
Amparo Muñoz
56 años ()Amparo Muñoz
Polémica Miss Universo
Fue elegida Miss Universo en 1974, y posteriormente inició una larga carrera como actriz. Amparo Muñoz ha fallecido a los 56 años, en su casa de Málaga, a consecuencia de una larga enfermedad. Su vida estuvo marcada por la polémica.
Nacida en Vélez (Málaga), el 22 de junio de 1954, Amparo Muñoz comenzó como modelo publicitaria. En 1973 fue elegida Miss España, por lo que al año siguiente se fue a por el título de Miss Universo, evento que se celebraba en Manila (Filipinas). Allí era finalmente coronada, convirtiéndose en la primera española que lograba esta hazaña.
Sin embargo, no estaba dispuesta a que la organización del concurso dirigiera su vida. Tras negarse a viajar a Japón, renunció al título. Debutó en el cine en El diablo en persona, y posteriormente rodó Vida conyugal sana, donde aparecía interpretándose a sí misma en las fantasías del personaje de José Sacristán.
Amparo Muñoz participó en cintas como Tocata y fuga de Lolita, La otra alcoba, Clara es el precio, Mamá cumple 100 años o Dedicatoria. Acabó convertida en una de las actrices más características de la época del 'destape'.
Durante el rodaje de La otra alcoba, se enamoró de Patxi Andión, que se convirtió en su marido, aunque acabó divorciándose. Posteriormente estuvo unida al productor Elías Querejeta, al anticuario –acusado de tráfico de drogas– Flavio Labarca, y a Víctor Santiago Rubio.
La filmografía de Amparo Muñoz es extensa y comprende títulos como Al acecho, La intrusa, En penumbra, La reina del mate, El balcón abierto o Lulú de noche. En 1987, al finalizar el rodaje de la serie Vida privada, fue detenida durante una operación antidroga.
También fue denunciada por impago de facturas, en 1990. Después de una época alejada de la pantalla, fue rescatada por Paul Naschy, que le dio el papel protagonista de Licántropo: El asesino de la luna llena en 1996. Ese mismo año participó en Fotos, de Elio Quiroga, y realizó el que quizás sea su mejor trabajo, en Familia, de Fernando León de Aranoa.
Sin embargo, sólo volvería al cine en contadas ocasiones, en títulos como Un paraíso bajo las estrellas o El cas de la núvia dividida, TV Movie que se convertiría en su último trabajo.