Decine21
Biografía
Anita Björk

Anita Björk

89 años ()

Anita Björk

Nació el 25 de Abril de 1923 en Tälberg, Dalarna, Suecia
Falleció el 24 de Octubre de 2012 en Estocolmo, Suecia

La señorita Julie

25 Agosto 2006

Anita Bjork, una de las actrices de mayor prestigio en Suecia, su país natal, rodó "Tres mujeres" a las órdenes de Ingmar Bergman. La prensa sueca informa de que Bjork ha fallecido a los 89 años de edad.

Nacida el 25 de abril de 1923 en Tällberg (Dalarna), en el centro del país, Anita Barbro Kristina Björk provenía de una familia de actores. A los 19 años ingresó en la Dramatens Elevskola (Escuela Real de Arte Dramático). Inició en 1945 una intensa actividad teatral a las órdenes de directores como el gran Ingmar Bergman.

Su primera película importante fue La mujer sin rostro, dirigida por Gustaf Molander en 1947, en la que encarnaba a Frida, una mujer que tras casarse únicamente porque se había quedado embarazada, mantiene un idilio extraconyugal. Pero Anita Björk empezó a ser conocida internacionalmente con La señorita Julie, de Alf Sjöberg, que en 1951 compartió ex aequo el Grand Prix du Festival, hoy Palma de Oro, en Cannes, con Milagro en Milán. En esta adaptación de la obra de August Strindberg bordaba su papel, una mujer de la nobleza que, deprimida por la ruptura de su compromiso matrimonial, acude a una fiesta de los sirvientes de su padre y seduce a uno de ellos.

Bergman contó con ella también para el cine en Tres mujeres, donde encarna a una de las protagonistas, tres esposas que le cuentan a una amiga sus respectivos desengaños amorosos. Considerada una obra menor dentro de la amplia filmografía del realizador, lo cierto es que se trata de una de las más brillantes de su primera etapa.

Divorciada del actor Olof Bergström –con el que dio a luz a Jonas Bergström, también actor–, se unió a Stig Dagerman, gran promesa de la literatura sueca, que sin embargo se suicidó cuando tenía sólo 31 años. Había tenido con él una hija. Posteriormente, Anita Bjork mantuvo un idilio con el escritor británico Graham Greene.

Anita Björk formaba parte del reparto de Ådalen 31, que también triunfó en Cannes. Recibió numerosas ofertas de Hollywood –Alfred Hitchcock se empeñó infructuosamente en darle un papel en Yo confieso– y aunque se resistía a abandonar su tierra natal, protagonizó Decisión a medianoche, de Nunnally Johnson, junto a Gregory Peck y Broderick Crawford. Por desgracia, el film se estrelló en las taquillas, lo que puso fin a la carrera americana de la actriz.

En los 90 volvió a ponerse a las órdenes de Ingmar Bergman en las producciones televisivas En presencia de un payaso y La marquesa de Sade. También intervino en dos filmes escritos por el magistral cineasta, Encuentros privados, de Liv Ullmann, y Las mejores intenciones, de Bille August, repaso a la vida de los padres de Bergman, donde ella encarnaba a la reina Victoria. Se ve que en Cannes mantenían aún la pasión por la actriz, pues este último título también se hizo con la Palma de Oro.

Filmografía
Creadores de imágenes

2000 | Bildmakarna

6/10
En presencia de un payaso

1997 | Larmar och gör sig till

6/10
Encuentros privados

1996 | Enskilda samtal

6/10
Las mejores intenciones

1992 | Den goda viljan

7/10
Markisinnan de Sade

1992 | Markisinnan de Sade

6/10
Square of Violence

1963 | Square of Violence

5/10
Decisión a medianoche

1954 | Night People

4/10
Tres mujeres

1952 | Kvinnors väntan

6/10
La señorita Julie

1951 | Fröken Julie

7/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas