
Anne Archer
75 añosPremios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
La esposa abnegada
Se la conoce sobre todo por sus papeles de esposa abnegada y madre de familia. Pero Anne Archer ha cimentado su inmenso prestigio sobre todo en el teatro. En cine, queda la sensación de que se la podría haber sacado más tajada.
El 24 de agosto de 1947 nacía Anne Archer en Los Ángeles (California) lugar en el que vivían sus padres obligados por su profesión, pues ambos eran veteranos y prolíficos secundarios de cine y televisión: John Archer (Jugando con la muerte) y Marjorie Lord (El volcán perdido). Desde muy pequeña admiraba el trabajo de sus progenitores, y tuvo claro que iba por el mismo camino. Estudió arte dramático en Claremont College, y a continuación interpretó papeles en series televisivas hasta que debutó en cine con un pequeño papel en el western Los centauros. Poco después se ganó la aclamación de la crítica por su trabajo en el drama deportivo The All American Boy, en la que Jon Voight interpretaba a un joven boxeador.
En los 70, Anne Archer protagonizó el drama Lifeguard, con Sam Elliott, y obtuvo sus mayores éxitos emparejada con dos estrellas de acción, Chuck Norris en Los valientes visten de negro, y Sylvester Stallone, en La cocina del infierno. A continuación, y tras Finalmente héroe y Rescaten el Titanic, sintió que no obtenía en el cine el reconocimiento que buscaba. Decidió concentrarse en su carrera teatral, y triunfó en los escenarios, con numerosos montajes. A la vez, encarnó a un personaje fijo en la serie Falcon Crest. Nunca dejó de lado el cine, aunque sus películas apenas tuvieron trascendencia, hasta que en 1987 protagonizó Atracción fatal, donde su marido, Michael Douglas, pagaba las consecuencias de haberle sido infiel con Glenn Close. Su éxito propició que Anne Archer fichase por sus películas más populares, Testigo accidental, Vidas cruzadas, Reglas de compromiso, El arte de la guerra y sobre todo Juego de patriotas y Peligro inminente, donde era la esposa del agente Jack Ryan, encarnado por Harrison Ford. En los últimos tiempos es una presencia habitual de series como Colgados en Filadelfia, L y Entre fantasmas.
Tras divorciarse de su primer marido, William Davis, Anne Archer se unió a Terry Jastrow, importante productor, director y actor de la televisión americana. La actriz es madre de dos hijos, uno de cada pareja.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz de reparto Atracción fatal