IMG-LOGO

Biografía

Arthur Ibbetson

Arthur Ibbetson

Arthur Ibbetson

Filmografía
Aventuras en Juguetelandia

1986 | Babes in Toyland

Lisa es una niña de once años que no tiene juguetes, ni tiempo para jugar, pues debe cocinar para su madre y encargarse de otras tareas. Durante la fiesta de Navidad, Lisa se ve trasladada a Toy Land, un mundo mágico que recuerda a El mago de Oz. Adaptación televisiva de la opereta 'Babes in Toyland', de Glen MacDonough y Victor Herbert. Ésta había dado lugar a varias adaptaciones, entre ellas Había una vez dos héroes, con Stan Laurel y Oliver Hardy.

4/10
Santa Claus

1985 | Santa Claus

Un leñador se convierte en Santa Claus y así frustra el malvado plan de un malvado fabricador de juguetes que quiere controlar la navidad y que cuenta con la ayuda de uno de los elfos del adorable anciano. Película navideña que no se sale del esquema típico: alguien va a arruinar la navidad y el bueno de Santa lo impide. Además de poco original, la película peca de cutre y poco trabajada, sobre todo si la comparamos con otras cintas del mismo género como:¡Vaya Santa Claus! o Arthur Christmas: operación regalo. Estas obras, aunque no son un deleite cinematográfico, sí tienen algo de magia que encantará a los niños.

5/10
Motín a bordo

1984 | The Bounty

Mel Gibson emula a Clark Gable y Marlon Brando, enfrentándose al tiránico capitán Bligh. Tercera versión sobre el famoso motín a bordo de "La Bounty". Apasionantes aventuras en alta mar.

5/10
Witness for the Prosecution

1982 | Witness for the Prosecution

Estimable drama británico, versión moderna de la mítica película de Billy Wilder Testigo de cargo, basada a su vez en una obra de la escritora Agatha Christie. El director Alan Gibson es el encargado de trasladarla esta vez al formato televisivo. Para lograr un gran resultado cuenta con grandes actores, entre quienes sobresale la inolvidable pelirroja Deborah Kerr (De aquí a la eternidad), en uno de sus últimos trabajos. Un hombre es acusado de asesinato, y en el juicio se presenta una singular testigo de cargo: su esposa. Conviene no desvelar más, pues cuenta con uno de los finales más recordados de la historia.

6/10
El pequeño lord

1980 | Little Lord Fauntleroy

Cuidada adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett, cuenta la relación entre un cascarrabias lord inglés y su nieto americano, al que llama un poco a regañadientes viendo que se hace mayor y que el chaval su único heredero. El caso es que el anciano verá derretirse su gélido corazón con el chico, justo cuando aparece otro supuesto candidato a lord, el hijo de su hijo mayor. Si Rick Schroder hizo derramar lágrimas en Campeón, aquí hace lo propio muy bien arropado por Alec Guinness como su abuelo. Una película que hará las delicias de toda la familia.

6/10
El estrafalario prisionero de Zenda

1979 | The Prisoner of Zenda

Rudolf V, rey de Ruritania, muere en un accidente. Su frívolo heredero, cuya principal diversión son las mujeres y jugar en el casino, está a punto de ser coronado rey; pero su hermano conspira contra él. Por otro lado existe un cochero londinense, que no es consciente del increíble parecido físico que guarda con el futuro monarca; pero sí que lo son su fieles sirvientes, que contratarán sus servicios como hipotético conductor de carruajes, aunque en realidad lo que desean es despistar a los conspiradores. Richard Quine aprovechó el talento cómico de Peter Sellers, que tiene un triple papel de los que tanto le gustan, en esta divertida parodia de la novela de aventuras de Anthony Hope. La confusión de identidades propicia gags muy divertidos.

6/10
Alarma catástrofe

1978 | The Medusa Touch

Coproducción entre Inglaterra y Alemania que seguía la moda de las películas fantásticas y de catástrofes (de ahí su título en español) tan de moda en aquel tiempo. Con un planteamiento similar al de La furia (1978), la historia era la de un escritor que podía causar terribles tragedias con su mente. Todo ello según la novela de Peter Van Greenway que, al igual que el filme, tenía su parte más excitante en la secuencia final que se desarrollaba en una catedral.  Lo más interesante, además de una elaborada partitura de Michael J. Lewis, lo constituía su reparto con Richard Burton, Lee Remick y Lino Ventura al frente, además de secundarios como Harry Andrews y Gordon Jackson, éste último conocido por encarnar al señor Hudson en la exitosa serie televisiva británica Arriba y abajo.

5/10
Spectre

1977 | Spectre

Peli de terror con guión del creador de Star Trek Gene Roddenberry. Dirige un experto el género, Clive Donner, aunque el resulta es truculento y poco estimulante. El film sigue a un experto en ocultismo al que pide ayuda una mujer, que sospecha que su hermano empresario se dedica en “los ratos libres”, es un decir, a la magia negra. El otro en cambio lo niega, y dice que es la hermana la que está un poco “majara”. En el reparto tiene un pequeño papel John Hurt.

3/10
Pequeña música nocturna

1977 | A Little Night Music

Musical inspirado en la película Sonrisas de una noche de verano, de Ingmar Bergman.

Out of Season

1975 | Out of Season

Una pensioncita encantadora al lado del mar, regentado por Ann y su hija Joanna. Están fuera de temporada, por lo que sólo tienen a un inquilino. De pronto se presenta Joe Turner, un antiguo amante de Ann; y se despiertan recuerdos dolorosos de la ruptura, mientras la hija siente unos tremendos celos por el recién llegado, hasta el punto de que se propone seducirle. Película planteada prácticamente como una obra de teatro –casi todo transcurre en la pensión, con salidas esporádicas al exterior, a la playa–, y con tres personajes principales, que se tiran los trastos a la cabeza, en la clásica relación amor-odio, donde hay una tensión entre la atracción y el rencor. Se presta al lucimiento de los actores –Vanessa Redgrave, Cliff Robertson, Susan George–, que están bien, pero se resiente de una situación en la que no hay evolución, y de un final que suena un poco a tomadura de pelo.

5/10
La casa número 11

1974 | 11 Harrowhouse

Clásico film de atracos a la inglesa, en un género que dio mucho de sí durante los años 70 (motivado sobre todo a partir del auténtico robo al tren de Glasgow en 1964). En esta ocasión, un marchante de joyas quiere hacerse con un importante diamante londinense. Para ello involucrará a su novia Maren, a un empleado del propietario de la joya y a un ladrón profesional. Basada en la novela de Gerald A. Browne, fue adaptada a la pantalla por uno de sus protagonistas, Charles Grodin. Le acompañan en el reparto rostros conocidos como los de James Mason, Trevor Howard, John Gielgud y Candice Bergen. Última película como realizador de Aram Avakian (1926-1987), más conocido por su labor en el montaje de películas como El milagro de Anna Sullivan (1962).

5/10
Breve encuentro (1974)

1974 | Brief Encounter

'Remake' televisivo de la obra maestra de David Lean Breve encuentro, producida en 1945 y paradigma de película romántica. La obra de teatro de Noel Coward mantiene su absoluta actualidad, pues toca temas tan serios y clásicos como el amor, el adulterio, el sacrificio y la fidelidad. Una ama de casa, cuya vida está llena de rutina y tedio, se enamora por casualidad con un apuesto médico, mientras coinciden en una estación ferroviaria. A partir de ese momento, pasarán días juntos y tendrán que enfrentarse a una decisión definitiva: consumar o no su adulterio y separarse de sus familias respectivas. Richard Burton y Sophia Loren cumplen con los papeles que en su día bordaron Trevor Howard y Celia Johnson.

5/10
La verdadera historia de Frankenstein

1973 | Frankenstein: The True Story

Producción televisiva de tres horas de duración que pretender narrar fidedignamente la historia de Frankenstein a partir de la novela de Mary Shelley (1797-1851). A diferencia de la mítica versión protagonizada por Boris Karloff, aquí el monstruo del doctor Frankenstein tiene una apariencia más normal, pero se va degenerando más rápidamente. No es una adaptación literal de la historia, como se ve, y tiene algunos toques algo psicodélicos propios de la época en que se rodó, pero está bastante lograda. Entre el reparto hay bastantes caras conocidas, como las de James Mason (Con la muerte en los talones), Jane Seymour (Vive y deja morir) o Agnes Moorehead (El cisne).

6/10
Casa de muñecas

1973 | A Doll's House

Nora se enfrenta a un chantaje por parte de un abogado por haber falsificado una firma. Ella lo ha hecho para proteger a su autoritario marido que, al igual que su padre, la trata como si fuera una muñeca y no una persona de carne y hueso. No es ni la primera ni la última vez que se adapta esta famosa obra de Ibsen. De hecho, ha sido hasta miniserie. Se rodó en Argentina y tiene la curiosidad de que Ricardo Darín hace del hijo de Nora y Torvaldo.

5/10
Un mundo de fantasía

1971 | Willy Wonka & the Chocolate Factory

Willy Wonka es un excéntrico chocolatero que tiene una gran fábrica de dulces y caramelos. Sus chocolatinas son apreciadas en todo el planeta y sobre todo por los niños que desean recibir cuanto antes su paga semanal para ir a comprar una tableta de su adorado chocolate. Un día, Willy Wonka propone un concurso para todos los niños del mundo: Esconderá 5 billetes dorados en cinco tabletas de chocolate, y los niños afortunados que den con cada una de ellas podrán visitar la fábrica. Charlie, un muchaho bueno y humilde que vive con sus padres y sus cuatro abuelos, tiene la suerte de encontrar uno de los billetes dorados, y compartirá el día en la fábrica con otros cuatro chavales, muy egoístas y caprichosos, por cierto. Adaptación en el cine de la novela de Roald Dahl, y dirigida por Mel Stuart. En el papel del extraño Wonka, encontramos al desternillante Gene Wilder (El jovencito Frankenstein) en esta colorida película llena de imaginación, buenos efectos visuales y entretenimiento para toda la familia. Tim Burton realizó su peculiar versión en 2005 con Johnny Depp a la cabeza.

6/10
Las ocho campanadas

1971 | When Eight Bells Toll

Anthony Hopkins interpreta en su primer papel protagonista en cine, a un agente británico que recibe la misión de investigar la desaparición de un barco cerca de Escocia. La película se basa en una novela homónima de MacLean Alistair, autor también de otros títulos llevados al cine como el clásico Los cañones de Navarone.

4/10
Ana de los mil días

1969 | Anne of the Thousand Days

Interesante superproducción británica que reconstruye la vida de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII. Seguramente ayudó a su realización el éxito unos años antes de Un hombre para la eternidad. La base literaria del film que nos ocupa es la obra teatral de Maxwell Anderson. El film arranca con el rey firmando las órdenes de ejecución contra un grupo que supuestamente conspiraba contra él, entre los que se encuentra su esposa, Ana Bolena. De ahí se sigue un largo flash-back que describe el encaprichamiento del rey con la bella Ana -ya comprometida con otro hombre, a lo que se suma el agravante de que Enrique VIII, casado legítimamente con Catalina de Aragón, ha tenido como amante a su hermana, que le ha dado un hijo bastardo-, y la evolución de ésta de joven que le para los pies a mujer ambiciosa a la que encanta probar las mieles del poder. Son impresionantes tanto la ambientación histórica como el vestuario; el metraje está tan bien llevado que no se alarga en exceso y las cuidadas interpretaciones resultan apasionantes, a pesar de que el tono general es demasiado distante. Richard Burton compone bien al monarca, y Geneviève Bujold a la hermosa 'trepa' y rencorosa Ana. También destacan Irene Papas, que da más matices a Catalina de Aragón que otros filmes sobre los matrimonios de Enrique VIII, y el sólido Anthony Quayle como el habilidoso político Wosley, el cardenal. La arquitectura argumental descansa sobre el personaje de Ana Bolena, pero no falta la presencia de importantes personajes históricos, como Juan Fischer y Tomás Moro, que por motivos de conciencia no podían aceptar el divorcio y posterior matrimonio de Enrique.

6/10
El rey del peligro

1968 | Inspector Clouseau

Después de que Peter Sellers rehusara encarnar a Clouseau por tercera vez en 1968 (lo haría en 1975), su recambio fue Alan Arkin. Las comparaciones son odiosas, y se echa de menos a Blake Edwards tras la cámara, pero es una curiosidad digna de verse.

4/10
El desafío de las águilas

1968 | Where Eagles Dare

Jonathan y Morris son dos agentes que en la Segunda Guerra Mundial deben llevar a cabo la misión de infiltrarse en líneas enemigas para liberar a un general norteamericano secuestrado por los alemanes y retenido en un enorme castillo. Estamos ante un buen título de cine bélico y de acción protagonizado por Clint Eastwood, que rodaría más tarde Los violentos de Kelly, también a las órdenes de Hutton; y con Richard Burton (Cleopatra, El espía que surgió del frío), otro grande de la pantalla. La trama aúna muy bien factores como el espionaje bélico, los nazis, explosiones inesperadas, los traidores, y los buenos y valientes camaradas que salen del paso aguerridamente. Como curiosidad, en esta película Eastwood mata a más gente que en cualquier otra de su filmografía hasta el momento; y por otra parte, el videojuego 'Comandos', está basado en este film.

6/10
La heredera de Singapur

1967 | Pretty Polly

Polly viaja con su adinerada tía como dama de compañía a Singapur. La experiencia le servirá para descubrir el amor gracias a un joven nativo. Simpática cinta romántica protagonizada por Hayley Mills, la estupenda actriz infantil de Tú a Boston y yo a California, aquí ya convertida en toda una señorita. Se basa en un relato del excelente autor Noel Coward, habitual colaborador de David Lean.

5/10
La condesa de Hong Kong

1967 | A Countess from Hong Kong

Charles Chaplin puso punto final a su carrera con este curioso vodevil. Trabajar con el legendario Chaplin fue razón suficiente para que Marlon Brando y Sophia Loren aceptaran hacer esta comedia, en que un político que busca la reelección y una condesa venida a menos, coinciden en un viaje transoceánico. Está claro que no es el mejor trabajo del genio británico del bigotito, pero contiene momentos geniales de enredo en un camarote, y podemos ver trabajar a su hijo Sydney.

5/10
El valiente príncipe de Donegal

1966 | The Fighting Prince of Donegal

Cuando hereda los títulos y las tierras de su padre, el joven y noble irlandés Hugh O'Donnell es capturado por el virrey inglés Sir John Perrot. Pero logrará escapar y planeará una revuelta contra los opresores. Cine de aventuras familiares producido por Walt Disney que adapta la novela de Robert T. Reilley. Aunque ficciona los hechos, narra las peripecias de un personaje real, el héroe gaélico Hugh O'Donnell (1572-1602), que finalmente murió en España cuando planeaba regresar a su tierra con ejércitos españoles.

5/10
Te espera la muerte, querida

1965 | Fanatic

Patricia viaja con su prometido desde Norteamérica hasta Inglaterra. Una vez allí, Patricia se separa de él para visitar a la madre de su antiguo novio, que murió trágicamente. Pero lo que se supone que iba a ser una visita de cortesía se convertirá en una pesadilla. La anfitriona del lugar, la señora Trefoile, resulta ser una fanática religiosa que ha perdido completamente la cabeza, hasta el punto de que la vida de Patricia puede correr peligro. Entretenido producto de la productora británica Hammer, que tiene su punto fuerte en las interpretaciones de las dos actrices protagonistas, sobre todo en el de la veterana Tallulah Bankhead. El agobiante guión es obra del reconocido novelista del género Richard Matheson (Soy leyenda, El último escalón), quien en este caso adapta una novela ajena. Como secundario destaca un casi debutante Donald Sutherland, que aquí encarna a un joven retrasado.

4/10
Mujer sin pasado

1964 | The Chalk Garden

Laurel es una joven de 16 años cuya abuela busca desesperadamente una institutriz para que la controle. Después de muchos candidatos, la abuela se decide por contratar a un misterioso hombre. La jovencita Hayley Mills que trabajó por partida doble en Tú a Boston y yo a California aparece aquí acompañada por su padre, el también actor John Mills.

5/10
Después del funeral

1963 | Murder at the Gallop

Brillante adaptación con aire de comedia de la novela de Agatha Christie. El rico Sr. Enderby muere, y parece que ha sido asesinado. A parte de la Rutherford destaca el papel de Robert Morley.

6/10
I Could Go on Singing

1963 | I Could Go on Singing

Jenny, una célebre cantante que ha pasado por dos divorcios, debe actuar en Londres, ocasión que aprovecha para ver a su pequeño hijo Matt, al que apenas conoce. En ese tiempo el padre, David, con el que tuvo una fugaz relación, está lejos, en Roma. El caso es que cuando vuelve el progenitor, el chico se encuentra dividido entre el cariño a su padre y el recién descubierto amor a la madre.Lacrimógeno y previsible film, lo mejor es sin duda Judy Garland y sus canciones. La actriz se sobrepone a un flojo guión, mientras que Dirk Bogarde trata de darle adecuada réplica. La trama incide en la idea de que un niño necesita un padre y una madre.

5/10
El inspector

1962 | The Inspector

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Lisa, como tantos de sus hermanos judíos, desea establecerse en la tierra de sus ancestros en Palestina. Un inspector de la policía secreta holandesa le ayudará en su clandestino propósito. Interesante mirada a los problemas de los refugiados judíos. Stephen Boyd, el famoso Messala de Ben-Hur (1959), coprotagoniza la cinta junto a Dolores Hart, que poco después dejaría el mundo de la interpretación para seguir su vocación de monja, convirtiéndose en la madre Dolores.

6/10
Al otro lado de la frontera

1961 | The Canadians

Aunque los sioux viven en paz en Canadá, se produce un tiroteo en el que mueren varias personas. Prometedor debut como director de Burt Kennedy, posteriormente responsable de títulos tan interesantes como Ladrones de trenes. Cuenta con el siempre solvente Robert Ryan como protagonista.

5/10
Cuando el viento silba

1961 | Whistle Down the Wind

Kathy, una quinceañera, encuentra a un fugitivo junto a su granja. Cuando le pregunta su nombre el tipo sólo tiene fuerzas para decir “Jesucristo”, antes de desmayarse. Convencida de que es el Mesías, le esconde de sus perseguidores, con ayuda de su hermano. Uno de los grandes éxitos de Hayley Mills, estrella de la Disney que rodó títulos como Tú a Boston y yo a California. Supuso el debut del director británico Bryan Forbess, autor de La loca de Chaillot.

6/10
Whisky y gloria

1960 | Tunes of Glory

Apasionante película de ambiente castrense, describe el choque de caracteres entre dos oficiales escoceses del ejército británico. Por un lado está el carismático Sinclair, convencido, como sus hombres, de que va a ser promovido a comandante; por otro está el gris Barrow, que siempre ha estado en puestos de oficina, un desconocido que al final va a ser quien obtenga el ansiado puesto. No le será fácil a Barrow ganarse a Sinclair ni a sus hombres. Ronald Neame firma un gran film, adaptación de la novela de James Kennaway a cargo del mismo autor; precisamente el libreto fue candidato al Oscar. Alec Guinness y John Mills –este último premiado en Venecia– insuflan todo su carisma a sus personajes, de modo que a pesar de que toda la acción transcurre en las instalaciones militares, se sigue con enorme interés. En el film se reconoce a Susannah York, que debutaba en las pantallas.

7/10
Amargo silencio

1960 | The Angry Silence

Un trabajador de una fábrica se niega a secundar una huelga ilegal por considerarla injusta. Sin embargo, sus compañeros no entienden su decisión y le pondrán las cosas difíciles. Igualmente, su mujer no comprende que se arriesgue a tal opción en detrimento de la seguridad. Cine social en la mejor tradición del cine británico, que ha dado obras destacadas de este género, como La soledad del corredor de fondo o la más reciente Lloviendo piedras. Aquí el protagonismo es de un joven Richard Attenborough, que también produjo la cinta, al que acompaña una delicada Pier Angeli. La película fue justamente nominada al Oscar al mejor guión.

6/10
Extraña misión

1960 | There Was a Crooked Man

Un grupo de criminales engañan a un experto en explosivos para que trabaje para ellos. Así, este hombre acaba en la cárcel y cuando sale es consciente de que alguien está engañando a sus vecinos...

5/10
Objetivo: Banco de Inglaterra

1959 | The League of Gentleman

Un teniente coronel del ejército es despedido después de veinticinco años de servicio. Decide cobrarse la deuda por los malos tratos recibidos por parte del estado y, para ello, traza un ingenioso plan para atracar un banco. Contará con la ayuda de siete ex oficiales en su misma situación, todos ellos expertos en las más diversas disciplinas. Pasatiempo consistente en colocar al espectador de parte de unos personajes al otro lado de la ley, pero que aún así resultan simpáticos. A continuación, como si se tratara de un juego, asistimos a uno de los más elaborados atracos de la historia del cine.

6/10
Un genio anda suelto

1958 | The Horse's Mouth

Un excéntrico pintor londinense sale de la cárcel, donde ha pasado una temporada por sus constantes amenazas a un marchante de arte. Decide poner en marcha todos los recursos que se le ocurren para conseguir encargos y asegurarse su supervivencia. Divertida comedia británica, con una brillante interpretación de Alec Guinness. El ilustre actor ejerce además de guionista, pues se encargó de la adaptación de la novela original de Joyce Cary.

6/10
La isla del deseo

1952 | Island of Desire

Un barco-hospital colisiona con una mina en los mares del Pacífico Sur. Sólo sobrevive una teniente enfermera, y un oficial, que van a parar a una isla desierta. La obligada convivencia estrecha la relación, y surge entre ellos algo parecido al amor... hasta que se estrella en la isla un avión, y en vez de pareja tenemos triángulo, dos hombres pretenden a la teniente. Film de trama algo inverosímil, pero que describe cómo las cosas, el trato, las relaciones, cambian, cuando lo hacen las circunstancias, pues el film analiza el antes, durante y después de la estancia en la isla. Se trata de uno de los primeros trabajos del 'guaperas' Tab Hunter, a quien da réplica Linda Darnell.

5/10

Últimos tráilers y vídeos