IMG-LOGO

Biografía

Arthur J. Ornitz

Arthur J. Ornitz

Arthur J. Ornitz

Filmografía
Hanky Panky (Una fuga muy chiflada)

1982 | Hanky Panky

Michael Jordon tiene la mala suerte de coincidir en un taxi con una joven que lleva un paquete. Cuando ella es asesinada, el inocentón Michael tendrá que darse a la fuga debido a que se convierte en sospechoso. Se verá envuelto entonces en un monumental lío criminal. Comedieta al uso, donde se pone énfasis en el histriónico Gene Wilder, aquí acompañado por un grupo de actores de notable prestigio. Incluso el director es nada menos que el actor Sidney Poitier. Entretenimiento y risas aseguradas para los incondicionales.

4/10
Elegidos del gheto

1981 | The Chosen

Más que correcta adaptación de la excelente novela "Los elegidos", escrita por Chaim Potok. Narra la relación entre dos jóvenes en el Brooklyn de los años finales de la II Guerra Mundial. Aunque ambos son judíos, no pueden ser más distintos: mientras que Danny Saunders es un judío jasídico, es decir, ortodoxo radical, cuya familia ancestral procede de Rusia, su amigo Reuven Malter es miembro de judíos liberales norteamericanos. El choque entre estos dos modos de vida opuestos tendrá sus consecuencias en la amistad, muy influenciada por ambos padres, sobre todo por el de Danny, líder de los jasídicos, que ha educado a su hijo en el silencio, alejado de cualquier cultura externa fuera del mundo rabínico. Elegidos del gheto es una intensa historia de madurez, amistad, fe y honradez intelectual, cuya dirección corre a cargo de Jeremy Kagan (El golpe II), quien tampoco sobresale por su originalidad. Usa una puesta en escena realista, algo tristona en la utilización de la luz, pero que recrea bien los ambientes culturales del mundo judío profundo. Los actores jóvenes hacen un eficiente trabajo, aunque destacan los que encarnan a ambos padres, unos excelentes Maximilian Schell y Rod Steiger.

6/10
Mayflower: The Pilgrims' Adventure

1979 | Mayflower: The Pilgrims' Adventure

Producción televisiva que narra la aventura vivida por los "pilgrims", colonizadores de Nueva Inglaterra que crearon el Día de Acción de Gracias que celebraron junto con los nativos de esta tierra. Por culpa de las persecuciones de las que fueron víctimas, los "pilgrims" decidieron embarcarse para buscar un lugar mejor en el que vivir de acuerdo a sus creencias. La historia se desarrolla en el siglo XVII y se centra especialmente en el choque que se produjo entre los tripulantes del barco y los pasajeros. Esta convivencia dio pie a todo tipo de situaciones, desde cómicas hasta dramáticas.

4/10
Historia de Oliver

1978 | Oliver's Story

Es la continuación de la exitosa y tremendamente romántica Love Story (1970), en la que un jugador de hockey y una estudiante se enamoran con pasión. En esta ocasión, Oliver Barret (Ryan O'Neal) sigue por sus fueros, y emprende un meloso romance con Marcie Bonwit (Candice Bergen). Una sutil historia de amor que al espectador le resultará demasiado lánguida para los tiempos que corren. A pesar de todo, la música de Francis Lai recibió un Oscar de la Academia y el libro de Erich Segal – basado en su propio guión– fue un best seller. Muy sensiblera y apta para fans de Ryan O'Neal.

4/10
Una mujer descasada

1978 | An Unmarried Woman

Erica está casada con Martin y tras 18 años de feliz convivencia matrimonial, él le confiesa estar enamorada de otra más joven. A partir de ahora, Erica deberá aprender a vivir sin Martin y rehacer su vida. Con ayuda de terapia y de buenos amigos lo conseguirá, además, se cruza en su vida un pintor llamado Saul con el que podría ser feliz. Con este planteamiento de telefilm de sobremesa, sorprendió en su día Paul Mazursky (Un ruso en Nueva York), porque lo cierto es que en el momento de su estreno fue un éxito de crítica y público. Con el tiempo, las circunstancias sociales han cambiado mucho y la historia que trata puede parecer desfasada. La película recibió varios galardones y estuvo nominada a los Oscar en 1979.

6/10
Próxima parada, Greenwich Village

1976 | Next Stop, Greenwich Village

Film autobiográfico según los sucesos que le ocurrieron a su director, Paul Mazursky, cuando partió de su pequeña población hasta Nueva York para formarse como cineasta. En esta ocasión su "alter ego" es Larry (Lenny Baker), quien en 1953 llega al bohemio barrio del Greenwich para iniciar una carrera como actor, lo que le lleva a conocer a todo tipo de personajes. Los mejores chistes de su guión son debidos a la condición de judío del individuo, todo ello dentro de una estructura algo desordenada y que, en ocasiones, parece le cuesta enlazar con cierto sentido las secuencias y así hacer narrativa la historia. Eso sí, entusiasmó a parte de la crítica, que encumbró a Mazursky como un nuevo talento en cuanto a tragicomedia social se refiere. Algo que siguió en otros de sus títulos como Una mujer descasada (1978) y su homenaje a Truffaut en Willie & Phil (1980). Lamentablemente, el director y guionista demostró ser flor de un día, con una desconcertante filmografía durante los 80, y alcanzando directamente la mediocridad los años sucesivos.

5/10
Law and Disorder

1974 | Law and Disorder

Dos veteranos policías están cansados de seguir las reglas para imponer el orden y la ley en Nueva York. Ahora van a ir a su aire. Una comedia encabezada con simpatía por Carroll O'Connor y Ernest Borgnine.

5/10
El justiciero de la ciudad

1974 | Death Wish

Paul es un arquitecto, felizmente casado, y con una hija adorable que también ha formado un hogar. Pero la desgracia quiere que madre e hija sean víctimas de tres desaprensivos que las siguen a la salida de un supermercado hasta la casa de la primera. Allí serán asaltadas brutalmente, a resultas de lo cual muere la madre y la otra queda absolutamente traumatizada. Tras comprobar que muy poco cabe esperar de la policía, Paul iniciará una venganza por su cuenta, al enfrentarse con todo delincuente que se le ponga a tiro. Una película muy representativa de los años 70, donde la delincuencia urbana en metrópolis como Nueva York alcanzaba grados alarmantes ante la inoperancia policial y demás autoridades y la impotencia del ciudadano de a pie. En este contexto hay que entender la empatía que se produjo entre el público y el tipo normal al que daba vida Charles Bronson, que de víctima pasaba a convertirse en justiciero implacable que "limpiaba" de "chusma" las calles neoyorquinas. Frente a las visiones simplistas que tacharon la película de "fascista" (se criticaba la decisión del protagonista de tomarse la justicia por su mano, pero no el fracaso de los poderes públicos en la lucha contra el crimen) hay que señalar que esta producción de Dino De Laurentiis cuenta con un guión sólido de Wendell Mayes, que adaptaba una novela de Brian Garfield. El laconismo de Bronson encaja perfectamente con su personaje, y algunos pasajes como el de su estancia en Tucson o los distintos enfrentamientos con los delincuentes tienen su inteligente punto de ironía. La dureza de la escena inicial del asalto es excesiva, pero se entiende cara a justificar la trayectoria posterior de Paul. El film llegó a tener tres secuelas tardías, inferiores al original.

6/10
Sérpico

1973 | Serpico

Sidney Lumet definió esta película como "Retrato de un auténtico rebelde con causa". Basada en hechos reales, retrata con verismo los niveles de corrupción de la policía neoyorquina, que Frank Serpico trata de sacar a la luz desde que es un novato recién licenciado de la Academia, hasta que es un poli completamente curtido en la calle. La película arranca con un Serpico que acaba de ser tiroteado, y luego sigue como un largo flash-back que explica cómo se ha llegado a esa situación. Con un estilo áspero y sin concesiones, se muestra su honradez y su disposición a colaborar con sus superiores, pero el nivel de trapicheos es tal en lo que se refiere a complicidad, tolerancia o "mirar a otro lado", que la tarea no es fácil. Y mientras sus compañeros, que aceptan los habituales sobornos, le hacen la vida poco menos que imposible. El film muestra además la dificultad por conciliar vida familiar y profesional en una situación de este tipo -hay escenas repletas de tensión dramática de Serpico con las mujeres con las que comparte su vida-, y cómo las buenas intenciones para dar la vuelta a las situaciones de corrupción no bastan, cuando hay una visión política o de aceptación tácita del estado de cosas. Al Pacino hace una composición verdaderamente memorable, asumiendo a la perfección el desaliño de su personaje y su indignación y sensación de impotencia por lo que parece la inutilidad de sus denuncias. Cuenta el actor que tuvo ocasión de conocer al auténtico personaje, y cuándo le preguntó por qué se arriesgó a hablar, Serpico le dijo: "No lo sé, Al, supongo que lo hice porque... si no lo hubiera hecho, ¿cómo me sentiría cuando escuchara una pieza de música". Añadía Pacino: "¡Qué forma de expresarlo!".

7/10
Tras la huella del delito

1973 | Badge 373

El policía Eddie Ryan está obsesionado con la muerte de un compañero suyo a manos de una banda de narcotraficantes. Sus métodos expeditivos y su eficaz lucha contra la criminalidad se pondrán ahora al servicio de un solo objetivo: la venganza. El siempre convincente Robert Duvall (Gracias y favores), se pone en la piel de un policía con malos humos, en este thriller violento de sabor clásico, del estilo a los que proliferaron en los años 70, como French Connection (Contra el imperio de la droga). Dirige Howard W. Koch, quien fue presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS), desde 1977 hasta 1979.

5/10
Así habla el amor

1971 | Minnie and Moskowitz

Minnie, una mujer acomodada de mediana edad, sufre una depresión. Empieza a mejorar cuando conoce a Seymour Moskowitz, un desastrado y solitario aparcacoches, que le ayuda cuando un tipo con el que ha concertado una cita a ciegas la está maltratando. El padre del cine independiente estadounidense, John Cassavetes (Opening Night, Una mujer bajo la influencia) dirige este drama que apuesta por el amor, entre personajes de distintas edades y nivel intelectual, náufragos existenciales que coinciden en el escapismo de la rutina diaria a través de las películas de Humphrey Bogart, lo que se convierte en toda una declaración de principios del director, acerca de determinado tipo de cine. Excelente y desgarrada interpretación de Gena Rowlands, esposa del cineasta.

6/10
Supergolpe en Manhattan

1971 | The Anderson Tapes

Un ladrón recién salido de la cárcel, planea volver a las andadas dando un golpe en el edificio donde vive su antigua novia, en la zona más chic de Manhattan, junto a Central Oark. Lo que no sabe es que por extrañas razones, alguien está grabando en audio y vídeo todo lo que se cuece en dicho inmueble.Antes de que diera el supergolpe (nunca mejor dicho, con el título de este film en español) con el guión de Tarde de perros, Frank Pierson escribió éste también para Sidney Lumet, más convencional, basado en una novela de Lawrence Sanders. El director definió la trama con una escueta frase, muy ilustrativa: "Las máquinas nos están ganando". Y en efecto, articula una peli de ladrones más o menos sofisticada, con elementos irónicos de comedia -subyace la idea del protagonista de que, quien más, quien menos, todos roban-, y una partitura musical electrónica muy adecuada de Quincy Jones.

5/10
Sombras en la oscuridad

1970 | Dark Shadows

La serie que inventó un nuevo género dentro de la televisión adentrándose en las vidas y amores de los vampiros, es la semilla de esta película original y a todo color, dirigida por el creador de la serie "Dark Shadows", Dan Curtis. "Sombras en la Oscuridad" se centra en la majestuosa Collinwood, donde el afligido Barnabas Collins (Jonathan Frid) tratará de convertirse en humano mediante unas inyecciones de serum. Por supuesto, nada puede salir como estaba planeado en la misteriosa Collinwood.

Charly

1968 | Charly

Charly (Cliff Robertson) es un adulto con retraso mental, pero le someten a una operación por la cual los médicos son capaces de tocar ciertos puntos del cerebro para triplicarle la inteligencia. El resultado para Charly es como volver a nacer pues se convierte en una persona con una mentalidad igual a la media, sin disminución psíquica, con lo que puede llevar una vida normal. Incluso en ese tiempo tendrá la oportunidad de enamorarse. Sin embargo, los efectos de la operación irán pasando poco a poco... Emotivo drama de ciencia-ficción, basado en una novela de Daniel Keyes titulada 'Flores para Algernon'. Cliff Robertson ganó el Oscar al mejor actor. Le acompaña Claire Bloom (La mansión encantada).

5/10
El payaso de la ciudad

1965 | A Thousand Clowns

Murray Burns es un guionista de un programa infantil que está a cargo de su sobrino Nick después de que su hermana lo abandonara hace años. Cansado de la vida que lleva y de ataduras, deja su empleo, pero sin un trabajo será dificil poder quedarse con el muchacho. Albert y Sandra, de los servicios sociales, llegan a su casa para decidir si llevarse a Nick a otro hogar. Pero entre Murray y Sandra surgirá el amor y ella ayudará a éste a encontrar un empleo para poder quedarse con su sobrino. Jason Robards (Julia, Todos los hombres del presidente), protagoniza esta comedia que estuvo nominada al Oscar a la mejor película. Aunque finalmente se lo llevó Sonrisas y lágrimas, el actor Martin Balsam (Psicosis) recibió el galardón al mejor actor secundario.

5/10
El irresistible Henry Orient

1964 | The World of Henry Orient

Fascinadas por un carismático pianista, dos colegialas deciden espiarle hasta lograr introducirse en su vida. El director de El golpe le saca tajada al inigualable Peter Sellers en esta fresca comedia.   

4/10
Requiem por un boxeador

1962 | Requiem for a Heavyweight

Mountain Rivera (Anthony Quinn) es un exboxeador que tras una larga carrera durante años decide dejarlo porque más golpes podrían lisiarle de por vida. Intenta buscar trabajo para salir adelante y conoce a Grace (Julie Harris), una trabajadora social de la que se siente atraído. Su aprovechado manager Maish (Jackie Gleason) le dice que para pagar sus deudas solo hay una solución, y es, que participe en un torneo de wrestling. Desoyendo los consejos de Grace y de su buen amigo y entrenador Army (Mickey Rooney), Rivera accede a pelear en el bochornoso show que consiste en peleas fingidas entre dos boxeadores. Ralph Nelson dirige este drama donde Anthony Quinn, perfecto en el papel del boxeador algo tontito, debe decidir ante las posibilidades que le plantea la vida. Mickey Rooney (La ciudad de los muchachos, Fuego de juventud, Puños de oro), interpreta aquí, al amigo entrenador. Rod Serling, el creador de la serie En los límites de la realidad escribió ya esta historia para una serie de televisión en 1957 que protagonizaría Jack Palance. También destaca Julie Harris (Al este del Edén, Reflejos en un ojo dorado), como la musa de un hombre algo retrasado con la que encuentra una motivación en su vida.

6/10
Vivir es lo que importa

1961 | The Young Doctors

Melodrama sobre hospitales según la novela “The Final Diagnosis” escrita por Arthur Hailey. En ella, el veterano doctor Joseph Pearson, jefe del Departamento de Patologías, no se encuentra cómodo con los nuevos métodos impuestos por el joven médico David Coleman. La rivalidad entre ambos se acentúa cuando una joven enfermera de la que Coleman está enamorado tiene un tumor en la pierna y Pearson ordena la amputación. A ello seguirán otra serie de decisiones que tensa las relaciones entre ambos doctores. Encabezan el reparto Fredric March y Ben Gazzara, dentro de un elenco de rostros conocidos como los de Eddie Albert, y George Segal. Hay que recordar que ese mismo año también comenzó a emitirse por televisión la exitosa serie de médicos Dr. Kildare.

5/10
The Goddess

1958 | The Goddess

Emily Ann Faulkner es una joven muy atractiva, que aún así no logra ser feliz durante la adolescencia. Pronto se convierte en una gran estrella de cine. Drama basado libremente en la vida de Marilyn Monroe. como la famosa estrella, el personaje de Kim Stanley triunfa a nivel profesional, pero tiene una desgraciada vida sentimental.

6/10

Últimos tráilers y vídeos