
Ben Cross
72 años ()El gran velocista
Fue uno de los protagonistas de "Carros de fuego", uno de los grandes éxitos del cine británico. Ben Cross falleció el 18 de agosto de 2020, a los 72 años. "Ben falleció repentinamente hoy tras una corta enfermedad", confirmó a la agencia AFP su agente en Los Ángeles, sin especificar el lugar del fallecimiento, aunque al parecer ocurrió en Viena, el lugar donde residía.
Nacido en Londres, el 16 de diciembre de 1947, Harry Bernard Cross –su nombre completo– pertenecía a una familia católica de extracción muy humilde. Estudió en la escuela moderna secundaria del obispo Thomas Grant en Streatham, al sur de la capital brtánica. A los 22 años ingresó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA). Tras un capítulo de la serie The Professionals, empezó a labrarse un nombre en el teatro.
Ben Cross debutó en el cine junto a Sean Connery y Michael Caine en el film bélico Un puente lejano, de Richard Attenborough. Tras el enorme éxito cosechado sobre las tablas con el musical "Chicago", donde daba vida al abogado Billy Flynn, fue reclutado para protagonizar junto a Ian Charleson el film Carros de fuego, de Hugh Hudson, donde encarnaba al velocista judío Harold Abrahams que luchó para superar el antisemitismo y triunfar en los Juegos Olímpicos de 1924. El film ganó cuatro premios de la Academia aunque él no obtuvo la preciada candidatura. "El film cambió mi carrera. De repente me llegaban ofertas de todo el mundo, y tras décadas de interpretación ningún de mis trabajos ha tenido una relevancia similar", recordaba en una entrevista.
Prefirió seguir dedicándose sobre todo a la escena, si bien aparecía puntualmente en el cine, en títulos como El primer caballero o El último viaje de Robert Rylands, de la española Gracia Querejeta. En su país tuvo mucha repercusión su trabajo encarnando al Príncipe Carlos en el telefilm Guillermo y Kate. Una historia real, y se convirtió en un terrorista en Un hombre común. En 2008 dio vida a Sarek, padre del Dr. Spok, en Star Trek, de J.J. Abrams. Tras su deceso, Ben Cross deja pendiente de estreno el thriller The Devil's Light, y el drama romántico de Netflix Last Letter From Your Lover.
Le sobreviven sus dos hijos, Theo y Lauren.