IMG-LOGO

Biografía

Cyril J. Mockridge

Cyril J. Mockridge

Cyril J. Mockridge

Filmografía
Cimarrón

1967 | Cimarron Strip | Serie TV

Las aventuras del sheriff Jim Crown en Cimarron Strip, un rincón desértico entre Kansas y Oklahoma, muy cerca del territorio indio. Como compañeros de aventuras cuenta con su ayudante MacGregor y el fotógrafo Francis Wilde.  Entretenida serie de 23 capítulos autoconclusivos que se disfrutan como largometrajes independientes, de 75 minutos cada uno. La serie fue emitida entre 1967 y 1968, y cada capítulo cuenta con directores de cierta relevancia.

6/10
La taberna del irlandés

1963 | Donovan's Reef

Dos amigos pasan la vida en la taberna de una pequeña isla de Polinesia, donde se mantienen pequeñas discusiones. Un día, llega al lugar una joven bostoniana, en busca de su padre. Una de las películas con más sentido del humor del maestro John Ford, y una espléndida interpretación de su actor favorito: John Wayne.

6/10
El pastor de almas

1962 | Going My Way | Serie TV

Remake en forma de serie televisiva del clásico protagonizado por Bing Crosby en 1944 titulado Siguiendo mi camino. Aquí el papel protagonista lo encarna un siempre competente Gene Kelly. La historia sigue en clave de leve comedia la llegada del padre O'Malley, joven sacerdote, a un nuevo destino parroquial. Allí chocará con la mentalidad del padre Fitzgibbon, pero poco a poco implantará entre su colega y los feligreses un nuevo modo de ver la vida, más alegre y sobrenatural.

6/10
El hombre que mató a Liberty Valance

1962 | The Man Who Shot Liberty Valance

En El hombre que mató a Liberty Valance, James Stewart interpreta a un abogado que resulta herido tras el ataque a una diligencia. Es un hombre con convicciones, y jura atrapar al forajido responsable del robo. Pero él es un ciudadano civilizado que no entiende de pistolas, y necesita la ayuda de alguien al que no le cueste apretar el gatillo. El hombre adecuado es un forzudo, tan bravucón como implacable con los puños y con el revólver. El problema es que el malvado se llama Liberty Valance (Lee Marvin), y es uno de los más temidos del Oeste. La atractiva mujer interpretada por Vera Miles creará un conflicto entre el torpe Stewart y el duro Wayne. Aunque al principio no fue elogiada por la crítica ni considerada por el público, El hombre que mató a Liberty Valance se ha convertido en uno de los títulos más significativos del maestro del western, John Ford. Su tono crepuscular, el contraste entre salvaje oeste y civilización, el explicar cómo se forjan las leyendas, configura una historia de rara belleza. Otras de las películas de Ford convertidas ya en hitos del cine son La diligencia (1939), El hombre tranquilo (1952) o Centauros del desierto (1956). Es una película cumbre absoluta, que cuenta con un magnífico reparto de especialistas en el género. Tiene tensión, mezcla de emociones y, sobre todo, el brillante retrato de unos personajes peculiares y atractivos que Ford hacía como nadie.

10/10
Wake Me When It's Over

1960 | Wake Me When It's Over

Comedia basada en la novela Howard Singer con algunos puntos en común con La casa del té de la luna de agosto (1956), curiosamente también basada en otra novela, esta vez de John Patrick. Ambas toman como punto de partida la reconstrucción de Japón después de la Segunda Guerra Mundial y de cómo los norteamericanos tomaron parte activa en dicho proceso. En esta ocasión su irónico título original (en traducción española 'Despiértame cuando esto acabe') ya deja bien claras las intenciones del protagonista, el capitán Charlie Stark, un vividor que llega a una isla japonesa después de la guerra con la intención de aprovechar la barata mano de obra para construir un gran hotel regentado por atractivas señoritas. El tono de sátira y la dirección de LeRoy son bastante correctas, pero las más de dos horas de su metraje echan por tierra el resultado final.

5/10
Estrella de fuego

1960 | Flaming Star

Sus protagonistas son los indios Kiowas, guerreros que vivían de la cacería del búfalo y con una economía basada en el intercambio de pieles y carne por el maíz de los indios Wichita. A los Kiowa pertenece Elvis Presley, un mestizo que vive con los blancos y cuya situación se complica cuando una familia de un rancho cercano es asesinada a manos de estos indios. Ahora tendrá que decidir a qué mundo pertenece. Película basada en una novela de Clair Huffaker. Es un intento del cantante de tener una carrera más seria como actor –sólo canta una canción a lo largo del metraje, más otra que suena en los créditos–, no saliendo muy airoso del asunto.

6/10
Me casaré contigo

1960 | Tall Story

Simpática comedia deportiva, donde un jugador de baloncesto de universidad bastante prometedor debe estar a la altura de la atractiva chica que le atrae, lo que pone en la tesitura de si aceptar la deshonesta propuesta de amañar un partido. Dirige Joshua Logan, cuenta con Anthony Perkins para encarnar al jugador dubitativo, mientras que Jane Fonda debutó en cine mostrando ya un extraordinario atractivo, que la cámara explota sin recato.

5/10
Hound-Dog Man

1959 | Hound-Dog Man

Comedia juvenil que transcurre a principios del siglo XX, en una pequeña granja donde una familia lucha por salir adelante lo mejor posible. Allí, el joven Clint pasa sus días sin muchos alicientes, teniendo como única distracción sus canciones. Hasta que se enamora de una atractiva joven. Adaptación del libro de Fred Gipson que, tras varios cambios, quedó poco parecida al texto original. En realidad se trataba de un vehículo para el lucimiento del cantante juvenil Fabián en su debut en pantalla. El muchacho –de enorme parecido con Elvis Presley–, no llegó mucho más lejos en el cine, a pesar que siguió trabajando en la pequeña y gran pantalla hasta 1999.

4/10
El desfiladero de la muerte

1959 | Thunder in the Sun

Un grupo de emigrantes procedentes de Francia, llegan a Missouri. Huyen de las guerras napoleónicas, y su objetivo es llegar hasta California, para establecerse allí. Pero antes deben atravesar el territorio indio. Para llevar a cabo el peligroso viaje, contratan a un guía, pero éste acaba enamorándose de la novia del jefe de la caravana. Aunque se trata de un western correcto, resulta involuntariamente hilarante, por la visión que ofrece de los protagonistas vascos. Destaca el 'grito de guerra vasco', con el que se comunican a distancia los personajes del film, y que se supone que aprenden desde pequeños. Además, los guionistas estaban tan confundidos que estos vascos por ejemplo tienen por costumbre bailar flamenco... Intenta salvar el film el reparto, encabezado por la siempre brillante Susan Hayward.

4/10
Un marido en apuros

1958 | Rally 'Round the Flag, Boys!

En una ciudad de Nueva York, un grupo de mujeres se ha rebelado contra la implantación de una base militar en su comunidad. La chica que lidera el grupo es Grace Bannerman, que está más preocupada de sus compromisos políticos que de atender sus labores como esposa. Harry, su marido, comenzará a poner los ojos en la "femme fatale" Angela, la mujer de un rico empresario. Comedia de enredos de Leo McCarey (Tú y yo (1939), La pícara puritana). Paul Newman y su mujer Joanne Woodward protagonizan el film junto a Joan Collins, la chica de la discordia.

5/10
Su otra esposa

1957 | Desk Set

Primera película en color de la clásica pareja formada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn, rodada además en formato Cinemascope. Volverían a reunirse diez años después en Adivina quién viene esta noche. Aunque se intentó aprovechar el tirón de la pareja en pantalla para insinuar un romance fuera de ella, el caso es que ambos seguían siendo de lo más discretos en ambos sentidos (como dato curioso, en el film ni siquiera hay un beso entre los dos, como mucho un abrazo fraternal). Basada en la obra teatral de Robert Fryer y Lawrence Carr, la broma hace referencia a una cadena de televisión que provoca la desconfianza de sus empleados porque la instalación de una potente computadora parece amenazar sus puestos de trabajo.

5/10
Caravana (serie)

1957 | Wagon Train | Serie TV

Serial estadounidense de gran éxito, con más de doscientos episodios y un total de 8 temporadas, desde 1957 hasta 1965. Narra el viaje de unos cuantos colonos desde el pueblo de San Joseph, en el estado de Missouri, hasta la próspera California. Se trata de una serie del oeste magníficamente filmada y con una puesta en escena de gran calidad. Los personajes son creíbles y atractivos y destaca también el gran diseño de producción como clave de su éxito. Entre el reparto principal imponía la presencia de John McIntire y Ward Bond. Pero, además, durante los años en que se mantuvo en pantalla aparecieron por ella algunos famosos actores invitados, entre ellos John Wayne (1 episodio), Ernest Borgnine (5 episodios), Dan Duryea (7 episodios), Barbara Stanwyck (4 episodios), Harry Carey Jr. (5 episodios), Bette Davis (3 episodios), Rhonda Fleming (3), Robert Ryan (3), Carolyn Jones (3), Vera Miles (3), Lee Marvin (2 episodios), Mickey Rooney (2), Jane Wyman (2) y un largo etcétera.

6/10
Oh, Men! Oh, Women!

1957 | Oh, Men! Oh, Women!

Esta adaptación al cine de la versión teatral de Edward Chodorov sabe a poco, en lo que es una comedia llena de estrellas, que convence por sus interpretaciones. David Niven, tan elegante como siempre, y su compañera de reparto Barbara Rush están estupendos como la pareja protagonista. De una factura superior sin embargo, resultan ser las interpretaciones de Ginger Rogers y Dan Dailey dando vida a dos personajes secundarios en la versión teatral, y que aquí refuerza con acierto, el guionista y director Nunnally Johnson. Tony Randall redondea el elenco, en un ajustado primer trabajo para la gran pantalla.

5/10
Un cadillac de oro macizo

1956 | The Solid Gold Cadillac

Divertida comedia basada en la obra teatral de George S. Kaufman y Howard Teichmann. Judy Holliday repite el papel de rubia ingenua pero con un corazón de oro de Nacida ayer al dar vida a Laura, una pequeña accionista (tiene títulos por el valor de 10 dólares) de Contratos Internacionales, una importante compañía estadounidense. Laura decide un día acudir a la Junta General de accionistas, justo el día en que se retira de su cargo el único tipo honrado del consejo de administración, para irse a trabajar en el Senado en Washington. Aunque parece una bobalicona, el caso es que Laura entorpece la hasta ahora cómoda labor del consejo de medrar a costa de la compañía, con sus preguntas constantes en las distintas juntas. Para tenerla "entretenida" deciden contratarla con un puesto creado ex profeso para ella, de relaciones con los pequeños accionistas, que los otros esperan que en la práctica le suponga no hacer nada. Pero Laura se lanza a mantener correspondencia con unos y otros ganándose su confianza.   Richard Quine se iba labrando ya una carrera muy presentable como cineasta cuando hizo este film en blanco y negro, excepto la última escena con el cadillac del título, que es en color. Aquí entrega una ingeniosa sátira sobre el lado oscuro del sistema capitalista. La trama contiene momentos muy divertidos, sobre todo en las reuniones de los corruptos directivos, todos ellos dominados por un cinismo que da pie a numerosas bromas.

6/10
Bus Stop

1956 | Bus Stop

Cherie es una chica de carácter soñador que se gana la vida como cantante y mantiene la esperanza de convertirse en una brillante estrella de cine. Se encapricha de ella Bo, un rudo cowboy, de carácter completamente contrapuesto, mucho más sencillo. Sus aspiraciones consisten en fundar una familia y comprar un rancho para cuidar ganado. Bo hará todo lo posible por conquistar su corazón, pero sus toscos modales no se lo pondrán fácil. Un año después de su obra maestra, Picnic, Joshua Logan rodó su película más recordada, probablemente por el protagonismo de la mítica Marilyn Monroe. Es precisamente en esta tragicomedia basada en un exitoso texto teatral del dramaturgo William Inge, donde la actriz desplegó todos sus recursos interpretativos, y demostró, de una vez por todas a la crítica que era mucho más que una cara bonita. Además, aparece muy bien secundada por Don Murray, en su papel de chico sencillo, bonachón, pero rústico, y por la excelente secundaria Betty Field como una tosca camarera. Otras virtudes de esta espléndida cinta son la majestuosa fotografía en cinemascope de Milton R. Krasner y la banda sonora del veterano Alfred Newman que incluye la conocida canción 'Bus Stop Song', compuesta por Ken Darby.

7/10
La novia salvaje

1955 | Many Rivers to Cross

Robert Taylor protagoniza este western en tono de comedia, donde encarna a un soltero de oro. Es un tipo duro, un cazador que pasa por el pueblo de Barren River en busca de pieles de animales. A pesar de su apariencia de solitario, Mary queda prendada y decide que no parará hasta que se case con él. No hay tiempo que perder, pues el predicador está de paso en el pueblo y es el momento ideal para contraer matrimonio, algo que de entrada no entra en los planes del duro personaje de Robert Taylor. El guionista Harry Brown había ganado el Oscar cuatro años antes por su trabajo en el drama Un lugar en el sol.

5/10
How to Be Very, Very Popular

1955 | How to Be Very, Very Popular

Dos bailarinas se esconden con los chicos de la universidad de Bristol cuando se enteran del asesinato de un compañero del cabaret de San Francisco. Misterio. Una de ellas está hipnotizada. ¿Quién es el asesino?

4/10
El mundo es de las mujeres

1954 | Woman's World

Intenso melodrama de Jean Negulesco sobre la importancia femenina en la sociedad, con leves toques de humor que hacen la historia más respirable. Un magnate de la industria del automóvil debe cubrir un puesto clave de ejecutivo. Convencido de que es verdad aquello de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, convoca a tres matrimonios para tomar su decisión: uno viene de Kansas, y es un poco paleto (Cornel Wilde y June Allyson); otro atraviesa una crisis (Fred MacMurray y Lauren Bacall); y otro es pura fachada (Van Heflin y Arlene Dahl). El film hace un atinado dibujo del mundo empresarial, y los esfuerzos -donde no falta alguna treta poco limpia- por escalar las posiciones más altas. Hay además un sincero canto al atractivo de la ciudad de Nueva York, mostrada en technicolor, y un buen uso de los modelos de automóviles de Ford.

6/10
Decisión a medianoche

1954 | Night People

Debut en la dirección del guionista Nunnally Johnson (Las uvas de la ira), que dos años después volvería a trabajar con Gregory Peck en El hombre del traje gris. El actor encarna a un oficial destinado a Berlín, que ha quedado en ruinas tras la guerra. Allí descubrirá todas las miserias de la contienda y la mezcolanza de nacionalidades repartidas por la ciudad, y también tendrá tiempo para una historia de amor. Hay una especial manía a las tropas rusas, sobre todo cuando secuestran a un cabo norteamericano. Rodada en el propio Berlín, se trata de un drama de suspense sin mucha relevancia pero cuyo argumento cinematográfico –obra de Jed Harris y Tom Reed– fue candidato al Oscar de ese año.

4/10
Río sin retorno

1954 | River Of No Return

Durante los días de la fiebre del oro, un tahúr sin escrúpulos recorre las tierras del noroeste canadiense acompañado por una bella mujer (Marilyn Monroe). Sin embargo, ella conoce a un granjero viudo (Robert Mitchum), un hombre muy sencillo que vive junto con su hijo, con el que inicia una relación sentimental. Poco después descubre que junto a él se siente muy feliz. Sin embargo, el jugador es un hombre rencoroso que volverá para perseguirles. Una pareja de lujo protagoniza esta emotiva mezcla de western y cine romántico. La Monroe (Con faldas y a lo loco) atravesaba su momento de mayor popularidad, mientras que Mitchum (Retorno al pasado) había demostrado ser capaz de interpretar todo tipo de papeles. En la dirección, uno de los maestros de Hollywood, Otto Preminger (Laura, Anatomía de un asesinato). Es una delicia disfrutar de las canciones interpretadas con sumo encanto por la propia Marilyn, entre ellas "River of No Return", que da título al film.

6/10
Forajidos en Carson City

1953 | City of Bad Men

Un forajido anhela un cuantioso botín. Trata de hacerse con la pasta que hay en juego en un esperado combate de boxeo, donde se decide el título de campeón de los pesos pesados. Carson City corre el riesgo de quedarse sin dinero y sin pelea. Entretenido western, que se inspira en un combate auténtico del famoso Gentleman Jim, y cuya excusa argumental la aleja un poco de otros títulos del género.

4/10
No estamos casados

1952 | We're Not Married!

El juez de paz Melvin Bush casa a varias parejas antes de enterarse de que su acceso a la magistratura no es oficial. Años después, esos matrimonios se enteran de que sus enlaces no son válidos. En los años 50, la carrera de Ginger Rogers empezó a declinar. Esta comedia romántica la filmó el mismo año que Me siento rejuvenecer, su único gran éxito de la década. Aunque pasó desapercibida, la actriz realizó un gran trabajo. Destaca la presencia de Marilyn Monroe, como joven madre que participa en concursos de belleza.

5/10
Night Without Sleep

1952 | Night Without Sleep

Debido a los efectos del alcohol, un compositor musical casado y de vida gris es incapaz de recordar si ha cometido un asesinato. Entre nebulosas recuerda haber pasado la noche en compañía de varias mujeres. Entretenido film con la clásica trama acerca de las dudas que abriga un tipo sobre sus propias acciones. Gary Merrill resulta un tanto soso, pero está muy bien Linda Darnell como la estrella hollywoodiense a la que conoce el protagonista.

5/10
Dreamboat

1952 | Dreamboat

A un serio profesor universitario le da un sofocón cuando las viejas películas de comedia que hizo en su juventud son emitidas por televisión, comentadas jocosamente por la que fuera su compañera de reparto. Comedia con un original punto de partida, aparte del buen trabajo de sus protagonistas, Ginger Rogers y Clifton Webb, cuenta con secundarios de lujo, como Elsa Lanchester, la jefa del profesor que da vueltas a cómo manejar la "bomba" que acaba de estallar.

6/10
Bellezas por casar

1952 | Belles on Their Toes

Secuela de la comedia Trece por docena (1950), largometraje perteneciente al ámbito familiar donde el flemático actor Clifton Webb y Myrna Loy eran unos padres a cargo de doce hijos. Todo ello según los libros escritos por Fran y Ernest Gilberth acerca de la verdadera historia de su familia numerosa. Bellezas por casar se desarrolla tras la muerte del padre, así que todo el peso recae esta vez en Myrna Loy, que tiene que lidiar con problemas que van desde la infancia a la adolescencia, siempre en un agradable tono sensiblero. Le acompañan en el reparto Jeanne Crain, Debra Paget y Jeffrey Hunter. El 'remake' del original se estrenó en el 2003 como Doce en casa,e incluso tuvo una continuación, Doce fuera de casa (2005), ambas con Steve Martin y Bonnie Hunt como pareja central.

5/10
El cuarto poder

1952 | Deadline - U.S.A.

Ed Hutcheson es el director de "The Day", un conocido periódico de Nueva York comprometido con la verdad y alejado de las componendas, que está a punto de cerrar por un cambio en la propiedad. Antes de que esto ocurra, Ed decide llegar hasta el fondo de un auténtico bombazo informativo, los trapos sucios de un mafioso que cree que puede campar a sus anchas, amenazando a unos y otros. Airear cierto tipo de temas no le traerá tranquilidad, precisamente. La importancia de los medios de comunicación es un tema bastante tratado en el cine, donde muchas veces, se pone en tela de juicio la profesionalidad de los periodistas. Humphrey Bogart, que acababa de ganar el Oscar por La reina de África, interpreta a un osado editor con problemas matrimoniales, y que no duda en decir las cosas claras aunque se esté metiendo en terrenos pantanosos. Auténtico canto a la profesión periodística, escrito y dirigido por Richard Brooks, destacan también en el reparto las excelentes Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) y Ethel Barrymore (El Danubio rojo).

6/10
¡Esto es la marina!

1951 | You're in the Navy Now

John Harkness es un teniente que tiene que dirigir por primera vez un barco. Su inexperiencia le jugará malas pasadas. Agradable comedia ambientada en la marina, protagonizada por Gary Cooper y Jane Greer.

5/10
Follow the Sun

1951 | Follow the Sun

Biografía de Ben Hogan, un famoso campeón de golf estadounidense. Sigue los pasos de Hogan desde su infancia, cuando se ganaba algo de dinero haciendo de 'caddy' en las pistas de golf, y empieza a interesarse por este deporte. Glenn Ford realiza una convincente interpretación del personaje, y está bien secundado por la carismática Anne Baxter. El film cuenta con la participación de grandes estrellas del golf, rivales de Hogan, que se interpretan a sí mismos.

5/10
The Model and the Marriage Broker

1951 | The Model and the Marriage Broker

Mae es una mujer que actúa como una 'alcahueta' con sus conocidos y pretende buscar una pareja a todos sus allegados. Un día conoce a la modelo Kitty Bennet, la cual mantiene una relación con un médico radiólogo. Comedia de George Cukor que curiosamente estuvo nominada a los Oscar por el diseño de vestuario.

5/10
Luchas submarinas

1951 | The Frogmen

Durante la Segunda Guerra Mundial, el comandante Lawrence es designado para liderar a un grupo de submarinistas que tienen que llevar a cabo una importante misión. Durante el entrenamiento se muestra duro e impasible, ganándose la antipatía de sus soldados. La historia está basada en el cuerpo real de submarinistas UDT-4, que contribuyeron decisivamente durante la guerra en la campaña del Pacífico. De ahí que la película los rinda homenaje rendidamente, con un tono bastante autocomplaciente. Lo más interesante acaba siendo las realistas escenas submarinas, así como su reparto encabezado por Richard Widmark como el duro comandante dispuesto a todo con tal de preparar a conciencia a los hombres. Nominada al Oscar en las categorías de argumento cinematográfico (Oscar Millard) y fotografía en blanco y negro (Norbert Brodine).

6/10
Seria de día, coqueta de noche

1951 | Half Angel

Disparatada comedia donde Nora es una enfermera simpática y de gran corazón que tiene un pequeño problema: es sonámbula durante el turno de noche y hace cosas que nunca se hubiese atrevido a hacer de día... sin recordar nada a la mañana siguiente. Eso es aprovechado por su novio John, que la encuentra más desinhibida y sensual cuando está dormida que despierta. Magnífica y divertida Loretta Young en un papel a su medida. El guión corresponde a Robert Riskin, autor de las mejores comedias de Frank Capra, aunque aquí hace lo que puede ante la inverosímil trama ideada por George Carleton Brown y que ya había dado origen a otra película bastante mejor, Half Angel (1938), dirigida por Sidney Lanfield con Frances Dee en el papel principal.

5/10
Billete a Tomahawk

1950 | A Ticket to Tomahawk

Colorado, 1876. El propietario de una línea de diligencias decide organizar una competición con una compañía ferroviaria que le roba los clientes. Original western que introduce muchos toques de humor. El film cuenta como extra con una jovencísima Marilyn Monroe, que ni siquiera salía en los títulos de crédito, y que interpreta a una corista. El número musical 'Oh, What a Forward Young Man You Are', que interpreta Marilyn junto al tren con otras tres muchachas, es la secuencia más sobresaliente de la cinta.

6/10
Al borde del peligro

1950 | Where The Sidewalk Ends

El equipo de la incomparable Laura ofrece otra muestra de buen cine negro. Mark Dixon, un detective de policía con un carácter peligroso heredado de su padre, mata a un hombre en el curso de una investigación e intentará tapar el crimen. Un taxista resultará entonces el principal sospechoso, pero Dixon se enamorará de de su hija.

7/10
Trece por docena

1950 | Cheaper by the Dozen

Frank Gilbreth y su esposa Ernestine escribieron un exitoso libro sobre las vicisitudes de su familia numerosa que, en realidad, no eran más que anécdotas sueltas sobre su vida. Hollywood vio la posibilidad de convertirlo en una agradable comedia familiar contando para ello con dos rostros populares al frente del reparto como los de Clifton Webb y Myrna Loy, que deben lidiar todos los días con sus doce vástagos. Todo ello narrado por la hija mayor, encarnada por la atractiva Jeanne Crain. El público infantil y juvenil encontró nuevos modelos de comportamiento con los que identificarse, lo que provocó el rodaje de una secuela titulada Bellezas por casar (1952). Esta peculiar familia volvería a la pantalla en el 2003 como Doce en casa e incluso conoció una secuela llamada Doce fuera de casa (2005), ambas con Steve Martin como atribulado cabeza de familia.

5/10
Quiero a ese bruto

1950 | Love That Brute

Nueva versión de la comedia Tall Dark and Hansdome (1941), protagonizada por Cesar Romero. Curiosamente, en esta nueva versión, Romero tiene otro papel diferente en la trama. La historia se desarrolla en los años 20, con un gángster con reputación de malvado, aunque en realidad tiene buen corazón y no ha matado a nadie en su vida. Cuando encuentra a una joven llamada Ruth, se enamora de ella. Para estar a su lado la contrata como gobernanta de sus hijos... lo malo es que no tiene niños. Por eso hace que uno de sus sicarios le consiga un niño urgentemente. Mientras, sus rivales comienzan a ver sus debilidades en el gremio.

5/10
Guerrilleros en Filipinas

1950 | American Guerrilla in the Philippines

Primavera de 1942. En la guerra contra Japón, el general MacArthur se ve obligado a replegar sus tropas sitas en Filipinas, y él mismo debe trasladarse a Australia. Los soldados que han sobrevivido al hundimiento de un barco deben tratar de llegar a un aeródromo. Pero hay un pero: el lugar ha sido tomado por los nipones. Fritz Lang entrega un correcto film bélico, bien documentado acerca de los avatares acontecidos en Filipinas, con Tyrone Power en el papel estelar. El único personaje femenino de entidad lo asume Micheline Presle, una misionera que se enfrenta a serios problemas a causa de la guerra.

5/10
El cuerpo del delito

1950 | Stella

Un picnic familiar concluye trágicamente, pues el tío Joe muere accidentalmente al comer setas venenosas. Nadie quiere ser acusado de asesinato, por lo que Carl y a Fred deberán deshacerse del cuerpo. Poco después descubren que el tío tenía un seguro de vida. Ligera, pero amena comedia, basada en una novela de la prolífica escritora de misterio Doris Miles Disney, muy popular en la época.

5/10
Furia del trópico

1949 | Slattery's Hurricane

Adaptación de una novela de Herman Wouk, en la que un ex piloto de la Marina ha optado por ganar dinero fácil trabajando para unos traficantes de droga. Los problemas parecen acumulársele cuando entabla relaciones con dos mujeres: una es la secretaria de uno de los capos de la organización, y la otra la mujer de un antiguo compañero de vuelo. Mezcla de aventuras y melodrama, sin muchas novedades que contar a pesar de su conocido reparto con Richard Widmark –en otro de sus ambiguos personajes–, Linda Darnell y Veronica Lake, por aquel tiempo casada con el director del film, André de Toth.

4/10
Hablan las campanas

1949 | Come to the Stable

Margaret y Escolástica son dos monjas francesas que llegan nuevas a un pequeño pueblo, con la idea de levantar un hospital para niños. Contarán con la ayuda de tres personajes muy dispares: un artista, un compositor y un mafioso. Amable cinta protagonizada por Loretta Young, Celeste Holm y Elsa Lanchester. Las tres fueron nominadas al Oscar; la primera, como mejor actriz, y las otras dos como actrices de reparto. Bien dirigidas por Henry Koster (El invisible Harvey, La túnica sagrada).

5/10
La novia era él

1949 | I Was a Male War Bride

Howard Hawks orquesta una comedia disparatada, con uno de los reyes indiscutibles del género, Cary Grant. El film narra cómo una mujer del ejército norteamericano conoce al apuesto oficial francés Henri Rochard, o sea, Grant, con el que se casa. Las leyes patrióticas de la época permiten que el cónyuge viaje con un grupo de personas en situación similar... excepto en un pequeño detalle: todas son mujeres. Para pasar inadvertido, a Rochard no se le ocurre otra cosa que vestirse de mujer. El film ofrece risas a granel.

7/10
Papá fue un defensa

1949 | Father Was a Fullback

Agradable comedia que, a pesar de su estupenda pareja protagonista –Fred MacMurray y Maureen O'Hara– no pasó la censura en España en su momento porque, en un momento de su trama, la hija del protagonista escribe un artículo sobre sexo. El film cuenta la mala racha de un equipo de fútbol americano universitario hasta que su entrenador (MacMurray) recibe la ayuda de un campeón de este deporte y consigue inculcar a sus chicos un espíritu ganador. Mezclando la comedia familiar con cierta épica de superación personal, Stahl logra vencer la condición teatral de su texto y hace que diálogos y situaciones funcionen como un reloj suizo. A destacar la presencia de Natalie Wood como la hija pequeña del matrimonio, y la siempre divertida Thelma Ritter en un breve papel.

6/10
Mercado de ladrones

1949 | Thieves' Highway

Nick Garcos descubre que su padre se ha quedado paralítico, por culpa de un vendedor de alimentos sin escrúpulos. Decide vengarse de él, y para ganarse su confianza, decide comprarle un cargamento de manzanas. Una buena muestra del mejor cine negro. Tiene como director a Jules Dassin, que adapta una novela de A. I. Bezzerides.

7/10
Sombras en el mar

1948 | Deep Waters

A petición de su novia, una trabajadora social, el pescador Hod Stillwell da cobijo al huérfano Donny Mitchell. Éste es un joven ladronzuelo al que han pillado robando en el centro de acogida donde le habían enviado. Stillwell se hará muy amigo del chico. Henry King adapta una desconocida novela de Ruth Moore. El argumento es sencillo, pero King trazó un retrato costumbrista de la vida de los trabajadores. Además, cuenta con unos intérpretes privilegiados. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales.

5/10
The Luck of the Irish

1948 | The Luck of the Irish

Steven Fitzgerald, un reportero neoyorquino, viaja por Irlanda, donde conoce a una atractiva joven, que siempre va acompañada por un supuesto duende. Cuando vuelve a reunirse con su prometida, en Nueva York y con su severo padre, descubre que la chica y el duende le han seguido. Henry Koster (Cuatro páginas de la vida) dirige una original comedia, con toques fantásticos, que toma como referente el cine de Frank Capra. Basada en una novela de Constance Jones (II), destaca el trabajo de Cecil Kellaway (Canción de cuna para un cadáver) que interpreta a Horace, el duende, y que fue nominado al Oscar al mejor secundario.

6/10
Murallas humanas

1948 | The Walls of Jericho

Convencional melodrama ambientado durante 1908 en la pequeña localidad de Jericho, Kansas. En ella habitan una serie de personajes que se entrelazan en la mejor tradición del cine pasional de intrigas políticas. El abogado Dave Connors es el epicentro del relato: casado con la alcohólica Belle, se siente atraído por Julia, una compañera de profesión, a la vez que es acosado por Algeria, la mujer de su amigo Tucker. Cuando Dave rechaza a la ambiciosa Algeria, ésta incita a su marido a que, en el periódico que dirige, acuse al abogado de corrupto. Estas falsedades hacen que Dave se marche del pueblo a la vez que Tucker, manejado por su esposa, inicia una carrera política. Apoyada en un excepcional reparto –en especial Linda Darnell como la malvada Algeria, capaz de incitar a cualquier hombre con su belleza–, y a pesar del talento natural de su director en el género, le falta algo de fuerza y definición de personajes.

4/10
Ese impulso maravilloso

1948 | That Wonderful Urge

Divertida comedia romántica, con una estupenda pareja poco identificada con el género, Tyrone Power y Gene Tierney. Cuenta los tejemanejes de un plumilla de la prensa amarilla, que lanza el rumor de que tiene una aventura con una chica de la alta sociedad. Pero será ésta la que dará la vuelta a la noticia, convirtiendo al otro en el hazmerreír de su colegas periodistas. Un ritmo ágil, con diálogos afilados, hace que los poco más de ochenta minutos del film se pase en un santiamén.

6/10
Los verdes pastos de Wyoming

1948 | Green Grass of Wyoming

Beaver Greenway (Charles Coburn) compra una yegua con la esperanza de entrenarla para las carreras. "Trueno", un caballo que causa problemas a los ganaderos de Wyoming, se lleva la llegua de Beaver quien intentará recuperarla para la carrera del gobernador. Clásico familiar de la década de los 40 y secuela de Mi amiga Flicka.

5/10
De ilusión también se vive

1947 | Miracle on 34th Street

En plena época navideña, Doris, la ejecutiva jefe de los grandes almacenes Macy y madre de una niña de 10 años, contrata a Kris Krimble, un viejecito barbudo y simpático, para que haga de Santa Claus. El anciano acapara pronto la atención de todos por su derroche de simpatía y alegría navideña, y sobre todo, porque afirma que es el verdadero Santa Claus. Con este planteamiento, Kris quiere devolver a todos los ciudadanos, el auténtico sentido de la Navidad, incluyendo a Susan, la excéptica hija de Doris. Entrañable película navideña, que estuvo nominada a los Oscar, donde se hace una dura crítica a los impulsos materialistas y consumidores que se anteponen, en estas fechas, al verdadero significado de la Navidad. La protagonista es una jovencísisma Natalie Wood, que con sólo nueve años, empezó a demostrar el talento que tenía. Le acompaña una bella Maureen O'Hara, como la estirada madre que sucumbe irremediablemente a la magia navideña. La historia tuvo un remake en 1994, protagonizado por Elizabeth Perkins y Mara Wilson. La de 1947, tiene momentos de verdadera ternura, como cuando Kris se comunica con una niña holandesa, sentada en sus rodillas. Una película preciosa que nadie debe dejar de ver en Navidad.

7/10
El callejón de las almas perdidas

1947 | Nightmare Alley

Un ‘trepa’ de circo trata de hacerse con un número de adivinación. Se aprovecha para ello de la viuda del tipo que antes protagonizaba la función, buscando que le cuente todos sus trucos. Poco a poco ve que puede aprovecharse de la credulidad de la gente sencilla. Tyrone Power cambió de registro con este papel de sinvergüenza, y demostró lo gran actor que era. La historia se basa en una obra de William Lindsay Gresham, que adaptó con talento Jules Furthman.

7/10
El mundo de George Apley

1947 | The Late George Apley

Boston, 1912. Los Apley son una familia de rancio abolengo, no se juntan con cualquiera. O eso supone George, el patriarca del clan. Porque lo cierto es que sus vástagos John y Eleanor han empezando han mantener sendas relaciones sentimentales con personas de modesta condición, pero de las que están rendidamente enamorados. La que más sale perdiendo en este asunto es Agnes, prima de John y candidata oficial a ser su esposa. Tras pasar con éxito por Broadway la versión teatral de la novela ganadora del Pulitzer de John P. Marquand, el estupendo director y productor Joseph L. Manckiewicz la convirtió en película. El film es un eficaz divertimento que sabe tirar afilados dardos a las artificiales barreras de clase. Ronald Colman entrega una de las mejores composiciones de su carrera, está especialmente divertido.

7/10
Conflicto sentimental

1946 | Sentimental Journey

Tal y como indica su título original, un auténtico 'viaje sentimental' con edulcorado fantasma incluido. Todo comienza cuando Bill, un productor de Broadway, y su mujer Julie, deciden adoptar una niña ante la imposibilidad de tener hijos propios. Sin embargo, cuando la esposa fallece Bill se encuentra solo con una niña que no parece tenerle mucho aprecio. Para poner orden a la situación, Julie volverá a la Tierra. Un drama de fallidas intenciones y cierto espíritu extraído directamente del cine de Frank Capra, que tiene su mejor baza en un buen reparto con Maureen O’Hara en el papel de esposa convertida en ángel bondadoso. Conoció una nueva versión como Sombra enamorada (1958), con Lauren Bacall de espectral protagonista.

4/10
Colonel Effingham's Raid

1946 | Colonel Effingham's Raid

1940. Estados Unidos está a punto de entrar en la II Guerra Mundial. Un coronel retirado de un pueblecito sureño descubre que existe un plan para retirar un viejo monumento de la Guerra Civil. Inicia una campaña para concienciar a sus vecinos de que le ayuden a salvar el monumento. Intrascendente comedia, basada en una novela de Barry Fleming. Al menos Irving Pichel (Con destino a la luna) demuestra su buen hacer como realizador.

5/10
El pecado de Cluny Brown

1946 | Cluny Brown

Cluny Brown igual ejerce de fontanera aficionada, que sirve en una mansión. Pronto conoce a Adam Belinski, un refugiado checo. Y duda entre dejarse querer por el forastero, o ser una chica práctica y buscar un mejor partido matrimonial. La pega para ella es su tendencia a actuar a la ligera, y a beber un poco de más. El último film de Ernst Lubitsch (murió prematuramente de un infarto) sigue las pautas habituales de sus comedias: enredo alocado, réplicas con chispa. Jennifer Jones demuestra sus dotes cómicas.

7/10
Claudia and David

1946 | Claudia and David

Tras el éxito de Claudia, esposa moderna (1943), Dorothy McGuire y Robert Young repitieron sus personajes como un matrimonio que ha de hacer frente a diferentes problemas, ahora en su rol de padres. Como todo proviene de una serie de historias cortas escritas por Rose Franken, en realidad parece como si la película no tuviese una trama narrativa sino que estuviesen enlazadas los sucesos de forma algo forzada. El film comienza cuando una adivina vaticina a Claudia un terrible accidente para su marido, justo el día en que David ha de realizar un viaje de negocios a California. Como Claudia persuade a su esposo de que no vaya, éste pierde su empleo. Después, ella tiene celos de que David se relacione con una clienta algo atrevida (encarnada por Mary Astor). Los personajes calaron en el público, tanto como para inspirar después una obra de teatro y un serial radiofónico.

5/10
Envuelto en la sombra

1946 | The Dark Corner

Bradford Galt ha salido recientemente de la cárcel, y trata de salir adelante ejerciendo de detective privado. Pero se interpone en su camino un antiguo socio, que se dedica a seducir a mujeres casadas para luego chantajearlas. Ahora se está viendo con la mujer de un millonario maduro, coleccionista de obras de arte. Y la madeja es mucho más compleja de lo que se aprecia a primera vista. Por suerte, cuenta con la lealtad de su secretaria Kathleen, de la que acabará enamorándose. Buena muestra de cine negro –hasta una decena de obras adscritas al género firmó Henry Hathaway–, adaptación de un relato de Leo Rosten. Lucille Ball, conocida por su celebre programa televisivo El show de Lucy, da vida a la fiel secretaria. Y uno de los villanos lo encarna con convicción ese gran actor de carácter llamado Clifton Webb. El film contiene una divertida alusión a William Powell y su conocido serial cinematográfico de El hombre delgado.

6/10
Pasión de los fuertes

1946 | My Darling Clementine

La historia del enfrentamiento de los hermanos Earp y Doc Holliday con el clan de los Clanton, que culmina en el mítico enfrentamiento del O.K. Corral, ha sido revisitado con frecuencia a lo largo de la historia del cine. Son destacables las versiones de John Sturges (Duelo de titanes, 1957, y La hora de las pistolas, 1967), George P. Cosmatos (Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp, 1993) y Lawrence Kasdan (Wyatt Earp, 1994), pero sin duda que la aproximación de John Ford es la más poética de cuantas se han hecho. Cuando Wyatt Earp llega con sus hermanos a Tombstone para vender su ganado, el desprecio con que les tratan los Clanton, que ofrecen una cantidad ridícula por sus reses, anuncia ya un enfrentamiento entre familias que irá ‘in crescendo’. Su presencia en la ciudad obliga a Wyatt a preguntarse acerca de la civilización, que pugna por imponerse en el salvaje oeste, tema predilecto de Ford, planteado con la posibilidad de convertirse en sheriff. A la hora de ir construyendo la rivalidad Earp-Clanton el cineasta no renuncia al humor, algo que se pone de manifiesto en el primer encuentro de Wyatt con Doc Hollyday, el médico tuberculoso del que acabará siendo buen amigo. Que Henry Fonda esté sobresaliente es lo que uno espera, pero el trabajo del habitual e injustamente denostado Victor Mature es sencillamente soberbio. Otro de los campos donde el proverbial sentido del humor de Ford se encuentra a sus anchas, en los celos amorosos de Chihuahua (Linda Darnell) hacia Clementine (Cathy Downs). Y también cabe destacar la escena en que Wyatt y Doc defienden a un actor shakespeariano, objeto de burlas de los Clanton.

8/10
Wake Up and Dream

1946 | Wake Up and Dream

Jeff Cairn se alista en la Armada a pesar de tener un hermana a la que debe cuidar. Para ello encarga a su primo y su novia, una camarera, cuidar de ella. Todo se complicará cuando Jeff es dado por muerto mientras se encuentra atrapado en una tormenta.  

5/10
El capitán Eddie

1945 | Captain Eddie

Biopic sobre el aviador Eddie Rickenbacker, uno de los héroes de la Primera Guerra Mundial. Esta leyenda de la aviación norteamericana falleció en el Pacífico Sur mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue un duro golpe moral para la opinión pública. De hecho, la película comienza cuando el capitán se encuentra en el mar después de haber sido derribado su aparato y rememora toda su vida: su juventud, el ingreso en el ejército, su historia de amor y los actos de valentía que protagonizó durante la Gran Guerra. Tercer largometraje consecutivo dirigido por Lloyd Bacon para animar a las tropas durante la contienda después de Acción en el Atlántico Norte y Eran cinco hermanos. El film que nos ocupa no llega a conmover como éstos, ni tiene su garra heroica, aunque obtuvo una candidatura al Oscar para los efectos especiales de Fred Sersen, Sol Halprin, Roger Heman y Harry Leonard.

5/10
La feria del estado

1945 | State Fair

La familia Frake acude a la feria estatal en Iowa, donde todos participarán en concursos de pasteles y mascotas. La joven Margy se quedará prendada de Pat Gilbert. Uno de los grandes clásicos musicales de los 40, con canciones de Oscar Hammerstein II.

5/10
La víspera de San Marcos

1944 | The Eve of St. Mark

La obra de teatro en que se basa el film se estrenó en el año 1942, justo cuando los Estados Unidos acababan de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Llevada al cine dos años después, todavía con el conflicto en pleno apogeo, se trata de un producto de propaganda que, con un aire decididamente realista, intenta insuflar ánimos a los soldados de infantería norteamericanos en la compleja campaña de Filipinas. Los diálogos en el barracón adquieren capacidad dramática por sí mismos, en un extraño y algo apelmazado film que acaba convirtiéndose en una especie de docudrama en el que se nota en exceso que procede de una obra teatral. Ann Baxter, como novia del protagonista que intenta animarle con sus cartas, es la única presencia femenina del reparto.

4/10
Eran cinco hermanos

1944 | The Sullivans

Todo un hito dentro del cine de propaganda de guerra basado en hechos reales. Efectivamente, como su propio título en español indica, se trata de la heroica vida de los cinco hermanos Sullivan –encarnados por Edward Ryan, John Campbell, James Cardwell, John Alvin y George Offerman Jr.– que nacieron en una humilde granja de Iowa y pasaron bastantes penurias durante la Gran Depresión. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y decididos a no separarse, los Sullivan se alistan en la Marina zarpando todos juntos en el barco Juneau. Cuando navegaba por Guadalcanal, el barco fue torpedeado, sobreviviendo muy pocos de la tripulación. La noticia causó tal impacto en la opinión pública que el Departamento de Estado tomó medidas en la ley. Impactante y emotiva, el argumento original de Edward Doherty y Jules Schermer recibió una nominación al Oscar.

8/10
Sweet and Low-Down

1944 | Sweet and Low-Down

Musical ligero protagonizado por Benny Goodman –haciendo de él mismo– y su banda. La cosa arranca con un chaval que roba el clarinete de Goodman, con el propósito de que éste le persiga, y poder llevarle a su casa, y presentarle las habilidades de su hermano con el trombón. Todo esto les llevará a un campamento militar, su nuevo destino para actuar. El artesano Archie Mayo está detrás de una cinta donde la trama es lo de menos, mera excusa para insertar los números musicales. La canción de uno de ellos, "I'm Making Believe", fue nominada al Oscar.

4/10
Incidente en Ox-Bow

1943 | The Ox-Bow Incident

Gil y Art llegan a una ciudad, tras un largo viaje transportando reses por las praderas. Allí, se enteran de que han asesinado a un respetado ranchero. Tetley, antiguo oficial del ejército sureño, lidera un grupo de ciudadanos indignados que pretende capturar a los culpables y lincharles. Pero el sheriff y el juez intentan impedirlo y apaciguar los ánimos. Fracasó en las taquillas americanas, pero tuvo un gran éxito en Europa. El artesano cineasta William A. Wellman la consideraba su película favorita, mientras que Henry Fonda también la tenía en alta estima. Wellman compuso un modélico western en torno a la justicia, la venganza, la violencia, y las masas encrespadas. Además, tiene momentos magistrales, como cuando el esclavo negro entona un himno cristiano.

6/10
Sagrado matrimonio

1943 | Holy Matrimony

Entretenida farsa que tiene su mejor baza en los trepidantes y divertidos diálogos de Nunnally Johnson, nominado al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado. Interpretada por dos prestigiosos y veteranos nombres cómicos de la escena norteamericana (Monty Wooley, nacido en 1888) y británica (Gracie Fields, nacida en 1898), su trama de confusiones arranca cuando un pintor británico retirado desde hace años en una isla del Pacífico recibe la noticia de que va a ser nombrado Sir por la Reina. A pesar de su carácter huraño y su desprecio ante cualquier reconocimiento, acepta viajar hasta Inglaterra. Sin embargo, durante el camino, su criado fallece de una neumonía. El pintor aprovecha la oportunidad para cambiar los roles: finge su propia muerte y toma la personalidad del sirviente. Pero todo se complicará cuando una mujer llamada Alice aparece con una carta donde el criado le proponía matrimonio. En 1994 Leonard Nimoy dirigió otra comedia con el mismo título donde una ladrona (Patricia Arquette) se veía obligada a casarse con un niño de 12 años de una comunidad amish para recuperar el dinero de un atraco.

6/10
Por qué luchamos

1943 | Why We Fight

Durante la conflagración bélica, muchos directores de cine sirvieron a la causa aliada del mejor modo que sabían: haciendo películas. Pero no unas películas cualesquiera, sino haciendo documentales que explicaban los motivos por los que había que combatir, pues la causa contra la Alemania nazi y el resto del eje era justa. Filmax lanza una recopilación de estos documentales del Departamento de Guerra americano en dos volúmenes con cuatro discos cada uno, bajo el título "La II Guerra Mundial". Destaca los episodios de la serie Why We Fight, Por qué luchamos, que dirigió Frank Capra, que explica la estrategia de los nazis y la búsqueda de la división, o batallas tan decisivas como las de Inglaterra y Rusia.

7/10
The Magnificent Dope

1942 | The Magnificent Dope

Comedia con guión de George Seaton, que retomaba argumentos de Frank Capra sobre el hombre de pueblo que, con su ingenuidad y falta de malicia, da una lección a los señoritos de la Gran Ciudad. Todo comienza cuando el propietario de una escuela dedicada a enseñar a la gente a tener éxito, está a punto de quebrar. Por eso busca revitalizar su negocio convirtiendo a un fracasado en un tipo famoso. Encuentra su conejillo de indias ideal en la figura de un tal Tad Page, que se toma las cosas con calma alquilando barcos en verano y no haciendo otra cosa que meditar en invierno. Rodada con bajo presupuesto, lo mejor es un Henry Fonda que vuelve a encarnar a un hombre bondadoso y de raíces rurales, ofreciendo una vuelta de tuerca a su dramático personaje de Las uvas de la ira (1941).

5/10
Manila Calling

1942 | Manila Calling

Durante la II Guerra Mundial, los japoneses toman una emisora de radio estadounidense en Filipinas. Los trabajadores de la emisora deben escapar a través de la jungla. Ameno drama bélico con una gran carga propagandística, pues se rodó durante la contienda. El reparto está formado por correctos actores de la época.

6/10
Marea de luna

1942 | Moontide

Tras emborracharse durante una juerga, un hombre descubre que le persiguen para matarle. Grandes actores en una típica cinta de cine negro, del competente realizador Archie Mayo (El bosque petrificado). Adaptación de una novela de Willard Robertson.

5/10
Mi chica favorita

1942 | My Gal Sal

Aceptable película llena de música, canciones y romance, que narra la vida del famoso compositor Paul Dresser, quien también trabajó como cantante y como actor. El protagonista está interpretado por Victor Mature (La túnica sagrada), un actor eficaz aunque un poco pétreo, no así su acompañante, una joven y esplendorosa Rita Hayworth. El film obtuvo el Oscar a la mejor decoración de interiores y la banda sonora estuvo nominada a la preciada estatuilla.

5/10
Iceland

1942 | Iceland

El marine James Murfin destinado en Islandia apenas tiene conocimiento de sus costumbres. Su vida se enredara cuando filtrea con una islandesa llamada Katina. La familia de esta toma su comportamiento como una propuesta de matrimonio, lo que hará que James trate de huír. Divertida comedia musical de enredo que hará pasar un buen rato al espectador.

4/10
Anillos en sus dedos

1941 | Rings on Her Fingers

Una dependienta maneja en la tienda donde trabaja muchos trapitos y objetos glamurosos, pero la vida de lujo que llevan los que los compran, visten y lucen no está a su alcance, ni mucho menos. Hasta ahora. Pues dos timadores la enredan para hacer realidad su sueño de moverse en la división de los ricos y famosos. Agradable comedia de Rouben Mamoulian, con una pareja tan estimulante como la que conforman Henry Fonda y Gene Tierney.

6/10
Tú serás mi marido

1941 | Sun Valley Serenade

Ted Scott trabaja en la estación de esquí de Idaho, donde conoce a Vivien y se enamora de ella. Al ir a Sun Valley a esquiar, ella prefiere no hacerlo y Ted conoce a Karen, esto provoca el enfado de Karen. La película logró tres Oscar y es una divertida comedia que incluye amores y desamores.

6/10
The Great American Broadcast

1941 | The Great American Broadcast

Después de la Segunda Guerra Mundial dos amigos se ponen a trabajar en la radio. La mujer de uno le presta dinero al otro y el programa llega al estrellato. Es un programa de costa a costa que reconciala a todas las parejas.  

5/10
The Great Profile

1940 | The Great Profile

Película donde la estrella del cine mudo John Barrymore autoparodia el escándalo que él mismo creó con la obra teatral 'My Dear Children', que a su vez se tomaba a broma la relación que el actor tuvo con una de sus esposas. Así que, entre farsa y farsa, lo que verdaderamente pretendía The Great Profile era dar una oportunidad a Barrymore para demostrar que no era tan ogro como parecía para gran parte del público. Al ser una película hecha exclusivamente por y para la estrella, éste se encuentra en su salsa pasándose todo lo que quiere. Hay que recordar que, dentro de su genialidad, Barrymore también tuvo algunos papeles bastante extravagantes y dignos de escarnio como el de monje ruso en Rasputín y la zarina (1932).

3/10
Johnny Apollo

1940 | Johnny Apollo

Bob Kane, hijo de un 'broker' de Wall Street encarcelado, acaba convirtiéndose en un delincuente para poder pagar la liberación de su padre. Tyrone Power realiza un trabajo satisfactorio, como personaje que acaba traspasando la barrera de la criminalidad.

6/10
Susannah of the Mounties

1939 | Susannah of the Mounties

Adaptación de una novela de Muriel Denison en la cual una niña, superviviente de una masacre india, acaba siendo la mascota de un regimiento de la Policía Montada del Canadá. Como ella no es otra que la sin par Shirley Temple, se puede imaginar uno por dónde va el asunto: sensiblería, buenas intenciones, paz entre blancos e indios y final feliz. Al menos, en esta ocasión, no hay canciones. Lo mejor es el momento en que la pequeña enseña a bailar a Randolph Scott en mitad de las montañas. Al igual que había sucedido con las anteriores películas de la estrella infantil, también éste título fue un éxito en taquilla. Filmada en color sepia, una mezcla entre el blanco y negro de todas las películas de Shirley y el incipiente color. Segunda de las tres películas consecutivas donde Walter Lang dirigió a Shirley Temple, junto a El pájaro azul y La pequeña princesa.

4/10
Tejados de vidrio

1939 | Day-Time Wife

Cuando una pareja va a celebrar su segundo año de casados, ella descubre pintalabios de otra mujer en el cuello de su esposo, así que comienza a sospechar de todas las mujeres que tienen relación con su marido en su puesto de trabajo. Ante esta situación, la mujer decide pagarle con la misma moneda y acepta el trabajo como secretaria de un afamado playboy. Un triángulo amoroso repleto de infidelidades, celos y enredos varios, en una comedia muy típica de la Fox que reúne a dos de sus estrellas, Linda Darnell y Tyrone Power. Aunque su trama es convencional y sus situaciones muy vistas, lo cierto es que aún conserva cierto encanto.

5/10
Everything Happens at Night

1939 | Everything Happens at Night

Un periodista británico llamado (Ray Milland) y otro norteamericano (Robert Cummings) compiten por dar una noticia de gran relieve: el profesor Norden, un premio Nobel de la Paz que se presume ha sido asesinado por la Gestapo, está viviendo bajo un nombre falso en Suiza. El problema surge cuando ambos se enamoran de Louise, la hija del profesor, por lo que ahora su disputa es de otro tipo. Filmada en el distrito de Sun Valley, fue una de las escasas ocasiones en que la Paramount prestó a uno de sus actores de más valía –Ray Milland– a la Fox, productora de la cinta. Sus compañeros de reparto son Robert Cummings y la atractiva actriz noruega Sonja Henie, quien había sido campeona Olímpica en los Juegos de 1932 y 1936 y que, cuando se acabaron para ella los papeles de extranjera en Hollywood abandonó el cine en 1948 falleciendo de leucemia veinte años después a la edad de 57.

5/10
Sherlock Holmes contra Moriarty

1939 | The Adventures of Sherlock Holmes

Quizá la mejor de las películas de la saga Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce, rodada el mismo año que Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville para Fox. La cosa arranca con la injusta absolución por un jurado del maléfico profesor Moriarty, enemigo mortal de Holmes. El villano no sólo se pavonea de su impunidad, sino que anuncia al genial detective nuevas acciones que le dejarán en evidencia. En efecto, Moriarty ha ideado dos tramas que captarán la atención de Holmes: una, de apariencia anodina, consiste en custodiar una valiosa joya que se va a incorporar al tesoro real que alberga la Torre de Londres; la otra está llena de pistas y acertijos, e incluye un asesinato y una hermosa mujer en apuros. El plan de Moriarty es que Holmes focalice su atención en el segundo caso, de modo que aseste un golpe maestro en el otro. En esta ocasión el film no adapta ninguna novela concreta de Arthur Conan Doyle, sino que se basa en la obra de teatro posterior de William Gillette, que tomaba elementos y personajes de varios relatos de Holmes. De hecho la famosa frase del detective, “Elemental, querido Watson, elemental”, y detalles como la pipa y su atuendo, son una aportación de Gillette. Hay acierto en fundamentar la trama en la rivalidad de Holmes y Moriarty, y brilla como damisela en apuros Ida Lupino. El film hace un uso perfecto de la fotografía expresionista -con ángulos inclinados de cámara, niebla y contraluces-, y de la inquietante música utilizada para asustar a la joven interpretada por Lupino.

7/10
Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville

1939 | The Hound of the Baskervilles

Atinada adaptación de una de las más populares novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y su inseparable amigo el doctor Watson. Ambos están intrigados por la muerte del anciano Baskerville en una noche de niebla, cerca de su casa, en el peligroso e inhóspito páramo. Una leyenda familiar habla de muchas muertes en tan ilustre linaje, relacionadas con un enorme perro, cuyos gemidos pueden oírse en determinadas noches. Su sobrino y heredero Henry no se toma demasiado en serio estas amenazas, pero Holmes pide a Watson que acompañe al joven a su mansión, mientras él atiende otras cuestiones en Londres. Basil Rathbone y Nigel Bruce son los rostros más fácilmente asociados a Holmes y Watson. En este film producido por Fox encarnaron por primera vez a los personajes, que casi componen con los ojos cerrados. Hay espacio para el humor –los disfraces de Holmes–, diálogos brillantes, y momentos excitantes, sobre todo aquellos en que forcejea Henry con el perro del título. Frente a otras versiones fílmicas aquí no hay arenas movedizas, y quizá el final resulta un tanto brusco.

6/10
La pequeña princesa

1939 | The Little Princess

Adaptación de la obra de Frances Hodgson Burnett a la mayor gloria de la niña actriz Shirley Temple. La cría da vida a una niña recluida en un internado femenino, cuando su padre viudo marcha a África.

6/10
Chicago (1937)

1937 | In Old Chicago

En una de las primeras películas catastrofistas, Henry King reconstruye el colosal incendio que asoló Chicago en 1871. El cineasta sigue los pasos de la familia O’Leary. El hermano mayor, Jack, es elegido alcalde con ayuda de su popular hermano Dion.

6/10
On the Avenue

1937 | On the Avenue

Divertido musical romántico, propio de la época dorada de los musicales de Hollywood. Cuando un musical de Broadway se dedica a ridiculizar a su familia, Mimi planeará su venganza. Para ello, planeará seducir a la estrella del musical, pero surgirán complicaciones. Agradable, con números musicales de altura y un optimismo llamativo, el film está protagonizado por la gran estrella del género, Dick Powell. Le acompaña la rubia Alice Faye (¿Ángel o diablo?).

6/10
Jóvenes enamoradas

1936 | Ladies in Love

Atrevida propuesta de la Fox, que después repetiría en cierta forma tanto con Tres ratones ciegos (1938) –también con Loretta Young en su reparto– como con el clásico Cómo casarse con un millonario (1953). O sea, de cómo tres jovencitas –Loretta Young, Janet Gaynor y Constance Bennett– deciden arreglar sus vidas para siempre buscando maridos ricos. El enredo está servido cuando la primera de ellas seduce a un aristócrata (Tyrone Power), con la mala fortuna de que ya está comprometido. Así que, desesperada, decide suicidarse con veneno, pero la dosis – ciertamente menor– es bebida por error por su amiga Gaynor, que es atendida por un atractivo doctor (Don Ameche), del que se enamora. Al tiempo que Bennett hace caer en sus redes amorosas a un hombre de negocios de mediana edad (Wilfrid Lawson).

5/10
La pequeña vigía

1936 | Captain January

Star ha sido criada por el guardián de un faro, que la salvó de ahogarse. Pero las fuerzas vivas en el Cabo Tempestad en Maine consideran que la chiquilla no está siendo bien educada, y que debería estar en una institución donde aprendiera cosas `útiles´. Delicioso film para lucimiento de la estrella infantil Shirley Temple. Suena a dramón, pero el encanto de la niña y los números musicales (destacan `Early Bird´ y `The Codfish Bowl´) le dan un tono ligero, que lo hace recomendable para toda la familia.

6/10
To Mary - with Love

1936 | To Mary - with Love

Diez años en la vida conyugal de los protagonistas –Warner Baxter y Mirna Loy–, en torno a los años de la Depresión. El maestro del melodrama John Cromwell pinta los altibajos inevitables, que llevan a la esposa a plantear pedir el divorcio.

A través de la tormenta

1935 | Way Down East

Remake de la obra de Lottie Blair Parker, llevada ya antes al cine por otros como David W. Griffith. Cuenta la llegada a la granja de los Blair de Anna, una joven hija de una antigua compañera de clase de la señora Blair. Anna no tiene dónde ir y es acogida como sirvienta. Allí se revela como una chica muy hacendosa, pero Anna tiene un secreto, y el encuentro con un antiguo amante del pasado podría sacarlo a la luz. Ambos hacen un pacto de silencio, pero David, el hijo de los Blair, comienza a enamorarse de Anna. Ella procura evitar a David, aunque le gusta, por no perjudicarle. Al final, por mediación de la chismosa Martha todo llegará a saberse. Henry King dirige este lacrimógeno film, donde aparecen como desahogos humorísticos el personaje de Margaret Hamilton, y el abuelillo cojo con su inesperado juego de piernas bailadoras. El clímax transcurre en medio de una tormenta de viento en un paisaje nevado, cuando el río comienza a deshelarse y la protagonista es arrastrada en un bloque de hierro por la corriente. Un jovencito Henry Fonda hace uno de sus primeros papeles protagonistas.

5/10
La pequeña coronela

1935 | The Little Colonel

Un coronel sudista no perdonó nunca a su hija que se casara con un yanqui. A punto de conocer a su nieta, quizá su corazón se ablande... Agradable film familiar, el baile de Shirley Temple en la escalera con Robinson es un verdadero clásico. Lionel Barrymore compone un estupendo abuelo cascarrabias, cuyo temperamento tal vez tuviera conexión con la realidad: parece que en una ocasión el actor olvidó una de sus frases y fue la niña quien se la recordó; lo que provocó un estallido de Barrymore, aunque luego se disculpó con Temple, e hicieron buenas migas el resto del rodaje.

6/10
Rebelde (1935)

1935 | The Littlest Rebel

Basado en la obra teatral de Edward Peple, no hay duda que Rebelde era otro producto para rentabilizar a la niña de los rizos de oro Shirley Temple, que aquí vuelve a cantar, bailar, dar vueltas en el aire y hacer sus mohínes de rigor, para sensibilizar al respetable. Fue la tercera colaboración entre la niña prodigio y el director David Butler tras Ojos cariñosos (1934) y La pequeña coronela. La niña Virgie vive en una plantación del Sur con su familia. Sin embargo, la llegada de la Guerra Civil amenaza con destruir su felicidad, cuando el padre ha de alistarse en el bando de la Confederación. Al morir su madre después de una enfermedad, la pequeña Virgie queda desamparada. Es entonces cuando su padre deserta para estar junto a su hija, siendo ambos perseguidos por las tropas sudistas. Un capitán del Norte ayudará a padre e hija a escapar.

4/10
El hombre que saltó la banca en Montecarlo

1935 | The Man Who Broke the Bank at Monte Carlo

Tras la revolución, un príncipe ruso venido a menos se gana la vida en París como taxista. Sus compatriotas exiliados reúnen un dinero y le animan a ir a jugar a Montecarlo, para recuperar su antiguo estilo de vida. Y en efecto, el tipo logra romper la banca –como bien señala el título–, pero los propietarios del casino no están dispuestos a consentir tal situación. De modo que confían en una mujer, que debe seducirle para recuperar el dinero perdido. Simpática comedia romántica, donde Ronald Colman y Joan Bennett hacen una buena pareja, bien apoyada en estupendos secundarios como Colin Clive, el villano, y Nigel Bruce. El siempre competente Nunnally Johnson es uno de los guionistas que adapta la pieza original teatral, y se nota su mano en los ágiles diálogos.

5/10
El juez Priest

1934 | Judge Priest

Billy Priest es un juez viudo que disfruta de su tranquilidad en una casita del sur, mientras intenta sacarle novia a su tímido sobrino. Como abogado, pronto tendrá que hacerse cargo de un complicado caso. Western menor de John Ford (Río Grande), donde el director deja de nuevo palpable su sello personal. Personajes y tramas amables con Will Rogers y Anita Louise como actores principales. Ford volvió a recuperar al personaje protagonista en la fantástica El sol siempre brilla en Kentucky.

6/10
Mi debilidad

1933 | My Weakness

Comedia musical que significó el debut en el cine americano de la estrella británica Lilian Harvey (1906-1968), que tenía gran prestigio por una serie de películas alemanas que había rodado desde los años 20. En esta ocasión, Harvey encarna a Looloo Blake, una chica desaliñada que es transformada en una gran dama por un peculiar ‘pigmalión’ que, naturalmente, acaba enamorándose de ella. En plena efervescencia del sonoro, en su trama encontramos diálogos ingeniosos, canciones pegadizas y números musicales divertidos donde cantan desde animales hasta la mismísima estatua de “El pensador” de Rodin.

5/10

Últimos tráilers y vídeos