saltar al contenido principal

Biografía

Ricky Jay

26/11/2018
(Nueva York, EE.UU., 26/06/1946; † Los Angeles, California, EE.UU., 24/11/2018)
Un mago en la pantalla
Ricky Jay

Gozaba de enorme popularidad como ilusionista en Estados Unidos, llenando los escenarios. Pero tuvo tiempo de participar como actor en películas sobre el mundo de la magia, y fue habitual del cine de David Mamet. Ricky Jay falleció el 24 de noviembre de 2018, a los 72 años, en su residencia de Los Ángeles, “por causas naturales”, según desvela Winston Simone, su representante, en Variety.

Se especula con que Richard Jay Potash (su verdadero nombre) nació el 26 de junio de 1946, si bien la fecha no está nada clara, porque escondía su edad, y evitó a lo largo de su vida hablar de su infancia. Únicamente detalló alguna vez en entrevistas que tenía un carácter travieso y que su abuelo, Max Katz, contable, era aficionado a la magia, le enseñó sus primeros trucos y despertó su vocación. A los siete años sorprendía a sus familiares con sus ejecuciones, hasta el punto de que apareció en “Time For Pets”, un popular programa, convirtiéndose en el mago más joven que había salido en los televisores de Estados Unidos.

Aunque estudió administración de hoteles, en Nueva York, pronto triunfó en escenarios de hoteles y pequeños bares, deslumbrando con su pericia al público. Hasta los otros prestidigitadores reconocían que era el mejor manejando las cartas, hasta el punto de que aparece en el libro Guinness de los records, por su habilidad para lanzar naipes a más de 140 kilómetros por hora. Podía incrustar la carta en una sandía tirándola desde una distancia de diez metros.

Ricky Jay se hizo famoso tras intervenir en shows televisivos, como “The Tonight Show Starring Johnny Carson” o “Saturday Night Live”. Acabó formando colas en los teatros, sobre todo en Broadway, donde su espectáculo “Ricky Jay and His 52 Assistants” hizo historia. Escribió varios libros sobre diversos temas, como “Many mysteries unraveled: conjuring literature in America 1786-1874”, “Learned pigs and fireproof women», «Jay's journal of anomalies” y “Dice: deception, fate & rotten luck”, aunque ninguno ha llegado a ser traducido al español.

Tenía entre sus grandes fans al prestigioso dramaturgo David Mamet, que no dudó en reclutarle como actor para su ópera prima, la notable House of Games, donde interpretaba a George, jugador de póker de Las Vegas. El realizador quedó tan entusiasmado con su trabajo, que volvería a ficharle para HomicidioLa tramaState & MainEl último golpe y Cinturón Rojo. También trabajó con Gus Van Sant, como detective en Last Days, y con Christopher Nolan, en El truco final (El prestigio), donde además de encarnar a un veterano de la magia que daba trabajo a los personajes de Christian Bale y Hugh Jackman, también ejerció como asesor sobre el mundo de la prestidigitación.

También se fijó en su talento Paul Thomas Anderson. En Boogie Nights le fichó para representar a un operador de cámara, del triste mundo de la industria pornográfica. En Magnolia, la cinta que le consagró, ejerció como narrador y maestro de ceremonias. También le dio tiempo a interpretar a un tecnoterrorista, en un film de James Bond, El mañana nunca muere, y a un jugador de cartas, en la serie de HBO Deadwood, que bebía de los westerns clásicos.

Le sobrevive su esposa, la productora Chrisann Verges.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (11 títulos)
2008 | Redbelt
estrella
6
2006 | The Prestige
estrella
8
2005 | Last Days
estrella
7
2004 | Deadwood | Serie TV
estrella
5
2001 | Heist
estrella
6
2000 | State and Main
estrella
6
1999 | Magnolia
estrella
8
1997 | The Spanish Prisoner
estrella
7
1997 | Tomorrow Never Dies
estrella
6
1997 | Boogie Nights
estrella
6
1988 | Things Change
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto