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Biografía

David Wingo

David Wingo

David Wingo

Filmografía
The Report

2019 | The Report

Recién graduado en derecho en Harvard, el joven y ambicioso Daniel J. Jones tiene ante sí un futuro muy prometedor. Pronto pasa a formar parte del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos. Y la senadora demócrata que preside ese comité, Dianne Feinstein, le encomienda que trabaja en un informe sobre las prácticas de interrogación y detención de sospechosos de terrorismo por parte de la CIA, que se adoptaron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Serán años de trabajo, en que un pequeño equipo de personas debe revisar millones de documentos que podrían evidenciar que los servicios secretos estadounidenses acudieron a la tortura para sonsacar a los prisioneros, conculcando su dignidad y derechos más elementales. La postura de la Agencia consiste en señalar que esos métodos de interrogación mejorada habrían logrado información sustancial sobre atentados, y salvado muchas vidas, pero las conclusiones de Jones no corroboran esta idea. Scott Z. Burns, director y guionista al que le gustan las historias basadas en hechos reales, que cuestionan la pragmática y cínica idea de que “el fin justifica los medios” –suyos son los libretos de Efectos secundarios, sobre la industria farmacéutica, y The Laundromat. Dinero sucio, sobre la crisis financiera y los paraísos fiscales–, se mueve como pez en el agua con esta historia que describe minuciosamente la investigación de Jones, y los obstáculos con los que se encuentra, en la CIA, en la Casa Blanca con las administraciones de Bush y Obama, e incluso con su valedora Feinstein, que trata de hacerle ver que a veces hay que llegar a fórmulas de compromiso. También se recuerda varias veces que Jones puede convertirse en un nuevo Edward Snowden, considerado por muchos como un traidor, y que está reclamado por la justicia estadounidense, por filtrar información sobre el programa de vigilancia casi universal que realizaba la CIA. La narración es casi de estilo documental, de hecho nada llegamos a saber de la vida privada de Jones, interpretado por Adam Driver, ni de los otros personajes, más secundarios, ya sea la senadora a la que da vida Annette Bening, los directores y agentes de la CIA, o de los detenidos sometidos a tortura. El desafío del film es lograr que este enfoque no resulte tedioso, y en gran parte lo logra, aunque sea inevitable enterrar al espectador con abundantes datos que pueden serle de difícil digestión. La idea es no dejar duda acerca de la inmoralidad de la tortura, que se muestra con imágenes ciertamente desagradables, incluidas las ya tristemente célebres de ahogamiento simulado. Y mostrar las dificultades para lograr que la verdad salga a la luz, aunque resulte vergonzante; sin dejar de preguntarse si no hay aspectos sobre los que resulta un enfoque más prudente hacer borrón y cuenta nueva. El film tiene la honradez de señalar cómo los obstáculos para reconocer y publicar los errores provienen del campo demócrata y republicano, y deja un resquicio de esperanza recordando que el informe final contó con el respaldo de Feinstein y el republicano John McCain.

6/10
State Like Sleep

2018 | State Like Sleep

Barry

2018 | Barry | Serie TV

Barry es un antiguo marine, ex combatiente en Afganistán, que al volver a casa no ha encontrado mejor forma de reciclarse que convertirse en asesino profesional, tutelado por su tío Monroe, que es el que le consigue sus "trabajos". Uno de ellos le lleva a Los Ángeles, donde unos mafiosos chechenos esperan que liquide a un tipo. Pero mientras le vigila, es confundido y le toman por alumno de una escuela de actores, y allí descubre un mundo nuevo, el carismático profesor Cousineau le inspira, y también una aspirante a actriz, Sally, de la que se enamora. De pronto sueña con ser actor, pero no parece fácil conciliarlo con su actual ocupación, y pensar en dejarlo no es tan sencillo. Serie cocreada, coescrita, codirigida y protagonizada por el cómico Bill Hader, que como El método Kominsky, juega a ofrecer algo "diferente", y así aprovecha el género dramático en el mundo de la interpretación, para mezclar con otros géneros, en este caso las tramas gangsteriles de asesinos y la comedia negra. En algunos momentos recuerda a Balas sobre Broadway, aunque el tono es algo diferente. Tiene gracia y sorprenden algunos planteamientos, como la dificultad de Barry para relacionarse con su entorno, y el camino que encuentra en la gran familia de la interpretación; o los intentos del profesor Cousineau de ligarse a la inspectora de policía afroamericana que investiga el asesinato de uno de sus alumnos.

6/10
Kidding

2018 | Kidding | Serie TV

Jeff, alias Sr. Pickles, es un icono de la televisión infantil que ha sido durante tres décadas un ejemplo de bondad y optimismo tanto para niños como para adultos. Pero, cuando su vida familiar empieza a desmoronarse, Jeff no encuentra cuento al que agarrarse para salir de una crisis que avanza cada vez más rápido. ¿El resultado? La historia de un hombre demasiado bueno a punto de perder la cabeza en un mundo demasiado cruel..

Brigsby Bear

2017 | Brigsby Bear

El veinteañero James vive con sus padres en una especie de sótano, aislado del mundo exterior, la atmósfera está contaminada, y él ha crecido con una educación personalizada y siguiendo los episodios semanales de una serie televisiva de ciencia ficción, de aire infantil y naif, y escaso presupuesto, "Las aventuras de Brigsby Bear", que protagoniza un gran oso de peluche. Una noche su vida cambiará para siempre. James averiguará lo que hay más allá del entorno donde siempre se ha movido, y su vida dará un giro de 180 grados. Simpático debut en el largometraje de Dave McCary, la premisa argumental del guión de Kevin Costello y Kyle Mooney recuerda un poco a la notable película La habitación, aunque aquí la mirada es más disparatada y humorística, lo que no impide que también presente rasgos dramáticos, pues la adaptación a la vida real no resulta sencilla por los continuos descubrimientos que hace el protagonista. Tiene gracia todo lo referente al show televisivo que alegró la vida de James, el modo en que se confeccionó, y la idea de darle continuidad en las nuevas circunstancias, esto y la interactuación del protagonista con su nueva familia y amigos sirven para vertebrar la historia. Pero falta un poco de enjundia y ambición a esta cinta indie, quizá por bisoñez de sus responsables, se podían haber desarrollado algunos conflictos dramáticos, las dudas de los personajes... Se opta en cambio por un planteamiento ligero, de buenos sentimientos y poca hondura. La película está respaldada en la producción, entre otros, por el tándem Phil Lord-Christopher Miller, y en el reparto ayuda la presencia de rostros conocidos en roles secundarios, como Mark Hamill, Claire Danes y Greg Kinnear.

6/10
Midnight Special

2016 | Midnight Special

Jeff Nichols, guionista y director de Midnight Special, sabe conferir a sus películas un aire especial. La que nos ocupa comparte con Take Shelter un aire entre intrigante y apocalíptico, de personajes existencialmente confusos que se enfrentan torpemente a una situación extrema. A ello contribuye enormemente el estilo narrativo, en que al principio nos faltan piezas para componer el puzzle completo. Sabemos que dos hombres han secuestrado a Alton, un niño. Que la policía ha irrumpido en la sede de una extraña secta religiosa, que al parecer consideraban que el chaval tenía poderes especiales, y era como una especie de elegido. Las autoridades, policía local y federal, y otras instancias gubernamentales, participan en la búsqueda del pequeño y sus captores con un ahínco mayor de lo normal. E incluso acuden a expertos poco habituales para que ayuden en lo que parece ser una auténtica "pequeña arma con patas" que sería Alton. En manos de otro cineasta, esta película podía ser una más de persecución implacable y difícil de creer, pues los elementos fantásticos correrían el riesgo de ser tomados a broma por el espectador. Pero Nichols es Nichols, y sabe crear tensión, la atmósfera de conspiración mientras nos adentramos en territorio desconocido, está conseguida, mientras vamos descubriendo la identidad de los secuestradores y sus intenciones, que les llevan a reunirse con una mujer. Visualmente hay secuencias poderosas muy logradas, incluido el vigoroso final. Entre los actores vuelve a destacar Michael Shannon, que ha estado presente en toda la filmografía de Nichols. Y en el ajustado reparto tenemos a Kirsten Dunst, que repite participación en una trama apocalíptica tras su Melancolía.

6/10
Loving

2016 | Loving

Una película delicada, sobria, creíble. Drama humano basado en hechos reales. En condiciones normales, la historia de los Loving, Richard y Mildred, sería una preciosa aventura de la cotidianeidad, de interés sobre todo para sus protagonistas, un hombre y una mujer que se aman tiernamente, se casan, y constituyen una familia, tienen tres niños a los que sacan adelante con su trabajo, y de este modo procuran ser felices en su hogar. Pero son las circunstancias las que lo cambian todo. Richard es blanco, Mildred negra. Corre el año 1958 y su viaje a Washington para casarse y burlar las leyes raciales de Virginia, propicia su ingreso en prisión al poco de regresar, de modo que deberán declararse culpables y abandonar el estado para no seguir entre rejas ni incumplir las reglas antimestizaje. El matrimonio acepta inicialmente la injusticia, pero el paso del tiempo y el avance en la lucha por los derechos civiles les brinda una oportunidad para cambiar las cosas. Casi dan ganas de pensar que a Jeff Nichols, director y guionista, le gusta alternar los thrillers con los dramas de corte más realista, a Take Shelter le siguió Mud, y a Midnight Special, Loving. En cualquier caso, en su entera filmografía demuestra una gran capacidad narrativa y de creación de personajes memorables, que se enfrentan a conflictos de entidad, e incluso el recurso al género no le lleva a abandonar los grandes temas a los que se enfrenta el ser humano. Además, estéticamente, es preciosa la fotografía de época sin colores llamativos, y su cuidada partitura musical. El film que nos ocupa se prestaba al cliché, la típica película “buenista” que describe la lucha titánica de unos personajes para que se les reconozcan sus derechos. Nichols se arriesga ciñéndose a los hechos, y mostrando la sencillez de Richard y Mildred, que no tienen sensación ninguna de estar contribuyendo a cambiar la historia y dejar huella: personas sin estudios, simplemente buena gente, que quieren ser felices. El marido, fantástico Joel Edgerton, parco en palabras, no es un genio, ni siquiera en lo que podría describirse como “sabiduría popular”, pero se muestra resolutivo y tiene clara una cosa, quiere a Mildred, quiere a sus hijos, desea cuidarlos y procurar su bienestar; él no hace mal a nadie, y no entiende que la policía y el juez no les dejen tranquilos. Y ella, todo un descubrimiento la sobre todo televisiva Ruth Negga, sabe dominar el miedo ante el acoso del sistema legal, es atenta con sus familiares, cría a sus niños, y sabe abrir serenamente la puerta que podría resolver judicialmente sus problemas. Por supuesto, se describen los hitos de la senda hacia el reconocimiento de los derechos de los Loving, con la intervención de los abogados de la Unión Americana de las Libertades Civiles y los recursos hasta llegar al Supremo; y con una interesante idea de fondo, cómo una norma legal puede dar carta de naturaleza a las mayores injusticias, aceptadas en tal tesitura como inevitables, es lo que hay. Pero el acierto es que no dominan la historia, que es sobre todo la historia de amor de una familia, atravesada de detalles y sucesos corrientes: el trabajo de Richard en la construcción, su afición al motor y las carreras de coches, las cervezas con sus amigos negros, ver la televisión con su mujer, los juegos de los niños en la calle… Hay muchos personajes secundarios, el entorno familiar y de amigos, las autoridades, los abogados, todos muy bien interpretados por actores desconocidos, excepto Michael Shannon, una presencia constante en el cine de Nichols, y que compone memorablemente a un fotógrafo de Life, breve pero poderoso papel.

8/10
Expertos en crisis

2015 | Our Brand Is Crisis

Una profesional de enderezar campañas electorales imposibles con grandes resultados, se ha retirado de esta ocupación tras una mala experiencia. Pero una conocida vuelve a requerir sus servicios para las elecciones presidenciales en Bolivia, y se deja convencer para asesorar al senador Castillo, con el señuelo de que así podrá vencer en las urnas a un viejo rival también experto en marketing electoral. David Gordon Green es un director de los que rompe el saque, igual te firma la comedieta gamberra y tontorrona Superfumados, es premiado en Berlín por Prince Avalanche o entrega la estimable Joe. Aquí lanza una mirada a la trastienda de la política, los tejemanejes de una campaña electoral en Bolivia; pero falta una buena vertebración a la narración, la evolución de lo que acontece no es demasiado natural, e incluso hay cambios de tono, de drama a comedia, que chirrían. A su favor tiene que no cae demasiado en el estereotipo al pintar este país iberoamericano, y tiene algunas escenas donde puede brillar Sandra Bullock como protagonista, como su primer y vibrante consejo político tras haberla visto previamente apagada y sin ganas de nada. Pero la rivalidad con el personaje de Billy Bob Thornton cae en el cliché, y le falta un punto de fuerza la idea de mostrar la ilusión y el desencanto de un joven –muy bien y natural Reynaldo Pacheco– hacia el candidato Castillo –convincente Joaquim de Almeida–.

5/10
Maggie

2015 | Maggie

Una película de zombies más reposada y filosófica de lo habitual, el subgénero está más de moda que nunca. Pinta un futuro cercano algo apocalíptico, con un virus que se propaga a velocidad fatal, y las personas que lo incuban van desarrollando una enfermedad que los convierte en caníbales sedientos de sangre. Las autoridades no saben qué hacer para controlarlo, mientras los científicos investigan algún remedio, sólo cabe aislar a los afectados en cuarentena, y en determinado momento quizá, darles la puntilla. Pero Wade Vogel no lo tiene tan claro con su infectada hija adolescente Maggie; de momento se la ha llevado a su casa con su esposa Caroline, los niños los han puesto a recaudo en lugar seguro. Y aunque tratan de dar a la joven todo su afecto, la enfermedad progresa, y sus estragos pueden verlos en cabezas ajenas, el triste ejemplo de una familia vecina. El absoluto desconocido Henry Hobson debuta como director, y aunque el film no inventa la pólvora y a ratos es un poco pesadito, se agradece el esfuerzo con su fotografía de colores cenizos, y su ritmo sosegado. El director imprime a la narración un original tono existencialista, de personas que ven su fe y cariño puestos a prueba, enfrentados a miedos y preguntas sin respuestas, por qué tiene que ocurrir lo que está ocurriendo. Sorprende para bien un Arnold Schwarzenegger que parece humano, lo que no es habitual en el tipo de personajes que suele componer, Terminator y compañía. Enfrente tiene a una Abigail Breslin que ha sabido crecer.

5/10
Señor Manglehorn

2014 | Manglehorn

El señor Manglehorn es un hombre maduro, en la sesentena. Regenta una pequeña ferretería y hace trabajos externos en los que saca de apuros a sus clientes. Manglehorn es un hombre triste, solitario, con un mundo interior obsesivo, únicamente ocupado por el recuerdo de Clare, un amor del pasado al que dejó escapar. Con ese corazón atrapado se le hace difícil encontrar un hueco para su hijo, hombre de negocios, o para cortejar a la cajera de un banco con la que ha hecho buenas migas. Sencilla película escrita por el primerizo Paul Logan y dirigida por David Gordon Green (Joe). Se esfuerza este último por retratar en pantalla la vida de un hombre gris, un tipo que va por la vida como alma en pena, con ademanes lentos y mortecinos, con perpetuo aspecto zarrapastroso. Manglehorn, cuyo trabajo es abrir cerraduras, es incapaz sin embargo de abrir su corazón a los demás, vive preso de su mundo egocéntrico, de una existencia sin esperanza, que sólo mira al pasado, al recuerdo... No es fácil hacer atractivo al personaje, y la película se resiente, aunque el guión opte por ofrecer luz al final del túnel. Con una puesta en escena realista, feúcha, Gordon Green dibuja el mundo interior con imágenes saturadas, casi oníricas, e incluye mucha voz en off, soliloquios de Manglehorn que habla con su amor perdido, que le dicta cartas, que sueña con su respuesta. Al Pacino está sólo correcto como el amargado y taciturno protagonista, pero en cambio está brillante Holly Hunter, muy tierna y madura, aunque la relación que entabla con el personaje de Pacino sea en verdad poco creíble.

5/10
Alex of Venice

2014 | Alex of Venice

Prince Avalanche

2013 | Prince Avalanche

Pequeña conmovedora película sobre las relaciones humanas. Aunque la visión antropológica del film escrito y dirigido por David Gordon Green -que versiona una película islandesa- pueda considerarse de limitado alcance, sobre todo en lo relativo a las relaciones afectivas y a la sexualidad, interesa la peripecia de Alvin y Prince, que comparten una temporada de trabajo codo con codo en una zona boscosa que sufrió un devastador incendio, a ellos les toca restaurar la señalización de una carretera que atraviesa el lugar. Con cierto toque minimalista, no hay mucho más que su relación, su vida lejos del mundanal ruido apenas se ve interrumpida por el paso de un anciano camionero que comparte con ellos un trago en franca camaradería, o por el encuentro con una anciana víctima del incendio. Y nos enteramos de que Alvin intercambia correspondencia con la hermana de Prince, con la que mantiene una relación, pero que la distancia hace mella en sus posibilidades de futuro; y de la frivolidad con que Prince suele mirar al mundo, que se ve puesta a prueba por una inesperada paternidad con una mujer mayor. Hay lirismo en la mirada de Gordon Green, cierto tono contemplativo que contribuye a crear un “mood” donde el espectador vive en primera persona la dicha de un trabajo en medio de la naturaleza, los momentos extáticos que brinda la amistad, y las decepciones que toca atravesar cuando uno advierte la “pasta” de que está hecho el ser humano. Paul Rudd y Emile Hirsch componen bien sus respectivos personajes.

6/10
Mud

2012 | Mud

Tercer largometraje del cineasta Jeff Nichols, tras el inédito en España Shotgun Stories y el excelente Take Shelter., que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Mud también compitió en la sección oficial de la edición de 2012 del certamen galo, donde obtuvo una buena acogida, pero no se llevó ningun premio. Ellis, adolescente de un pueblecito de Arkansas, sobrelleva a duras penas la inminente separación de sus padres. Durante una excursión con su mejor amigo por el río Mississippi en una pequeña isla descubre a Mud, un fugitivo de la justicia que vive en un barco abandonado. En esta ocasion, Nichols ofrece un conmovedor drama sobre la inevitable llegada de la madurez. También reflexiona sobre la complejidad del amor, pues el personaje central parte de un ideal romántico, un tanto ingenuo, que choca frontalmente con la realidad, pues sus padres se llevan mal, Mud está enamorado profundamente de una mujer que en apariencia no lo merece, y hasta él mismo vivirá un pequeño romance que no parece que vaya a salir como él espera. El realizador acierta al tomar como referencia las historias de jóvenes del Mississippi de Mark Twain (Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer), aunque también recuerda por momentos a films como Cuenta conmigo y Un mundo perfecto, y habla de la génesis de la violencia en un tono que recuerda al cine de Sam Peckinpah y Arthur Penn. En Mud, Nichols se apoya una vez más en intensas interpretaciones, en especial la de los jovencísimos Tye Sheridan, que fue uno de los niños de El árbol de la vida, y el debutante Jacob Lofland. También tiene mérito Matthew McConaughey, que se ha trabajado intensamente a su personaje, Mud, demostrando como en un par de ocasiones anteriores que cuando se lo propone sí que puede ser un convincente actor. Por otro lado, Reese Witherspoon y Sam Shepard mantienen su nivel habitual. Como en sus dos cintas anteriores, Nichols ha contado con Michael Shannon, que realiza un gran trabajo, aunque esta vez muy secundario, como promiscuo tío de uno de los niños.

6/10
Take Shelter

2011 | Take Shelter

Curtis está casado con Samantha, y tiene una hijita sordomuda. Trabaja en la construcción, y a pesar de la discapacidad de la hija parece un hombre feliz, un compañero le ve como prototipo de persona con “una buena vida”. Pero las cosas son más complicadas. Curtis viene sufriendo pesadillas y alucinaciones relativas con una gran tormenta, que estaría a punto de ocurrir. ¿Son premoniciones o síntomas de locura? Curtis no está seguro, y consulta con doctores al tiempo que empieza a acondicionar un refugio antitormentas. Angustiosa segunda película escrita y dirigida por Jeff Nichols, responsable de Shotgun Stories. Aunque prolonga su trama en exceso, variaciones sobre el mismo tema, Take Shelter tiene en su haber un magnífico pulso para la construcción de la anhelada atmósfera, además de una buena dirección de actores. Resultan muy sólidos y poliédricos los personajes encarnados por Michael Shannon y Jessica Chastain, dos actores en alza que comparten algunos momentos electrizantes, y también lo hace bien la pequeña Tova Stewart. Take Shelter es interesante también en la descripción de una crisis matrimonial: resulta creíble y matizado el dibujo de los problemas de comunicación, los temores a posibles reacciones negativas, el sentido común puesto en marcha para afrontar los problemas, etc.

6/10
El canguro

2011 | The Sitter

Noah Griffith, pésimo estudiante de la universidad, se compromete a cuidar de tres traviesos niños para hacer un favor a su madre. Pero también debe llevar cocaína a la chica que quiere conquistar, por lo que no se le ocurre otra cosa que atravesar media ciudad en busca de la droga con los chavales... El antaño prometedor David Gordon Green, responsable del sensible drama romántico All the Real Girls, ha cambiado por completo de registro tras la comedia alocada Superfumados, y la fallida parodia del género fantástico Caballeros, princesas y otras bestias. Confirma su estancamiento esta zafia cinta de medio pelo que es El canguro, concebida para el lucimiento de Jonah Hill, en un registro de joven inmaduro en la línea de su trabajo en Supersalidos. Entre los secundarios destaca Sam Rockwell, con un estrafalario personaje.

4/10
Snow Angels

2007 | Snow Angels

El joven Arthur trabaja de camarero y toca el trombón en una banda. Y sobre todo está enamorado de la pizpireta Lila, una jovencita del instituto bastante graciosa y díscola. Lo bueno es que a Lila también le hace tilín Arthur. Sin embargo, cuando Arthur decide emprender su primera relación amorosa, el mundo de los adultos y sus problemas irrumpirá con fuerza en su vida, haciendo añicos sus idílicos planes. Sentida película, entre el drama y el romance, con sus porciones de secretos y sus momentos logrados. Destacan entre el reparto las caras conocidas de Kate Beckinsale (Underworld) y Sam Rockwell (Bienvenidos a Collinwood).

4/10
Kid-Thing

2012 | Kid-Thing

Curiosa película a modo de parábola, sigue a una cría gamberrilla que está todo el día deambulando con su bici, Annie, debido a que su padre descuida su educación, lo que traduce en daños a la propiedad ajena por puro placer. Un día escucha una voz lastimera de una mujer, desde lo hondo de un pozo. Y dicha experiencia le cambia la vida. Se trata de una pequeña producción de los hermanos Zellner, David y Nathan, en la que se nota que han puesto mucho ilusión.

5/10

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