Dick Van Patten - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Dick Van Patten

Dick Van Patten

86 años

Dick Van Patten

Nació el 09 Diciembre 1928 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 23 Junio 2015 en Santa Mónica, California, EE.UU.

Padre de familia

21 Enero 2008

Arrasó a finales de los 70 como protagonista de "Con ocho basta", una serie que hizo furor en todo el mundo. Dick Van Patten, padre del clan protagonista, falleció a los 86 años de edad el 23 de junio de 2015, por complicaciones de la diabetes que padecía, en un hospital de Santa Mónica. "Era el hombre más amable del mundo. Ya no fabrican personas así", comentó su representante, Jeff Ballard, encargado de hacer pública la triste noticia.

Nacido el 9 de diciembre de 1928, el neoyorquino Richard Vincent Van Patten, conocido desde siempre como Dick, fue el hermano mayor de Joyce Van Patten, también intérprete en títulos como Un lugar donde quedarse. Debutó como actor infantil a los 7 años en la obra teatral de Broadway "The Eternal Road", donde utilizó como nombre artístico Dickie Van Patten.

A los 20 años, Dick Van Patten debutó en la televisión como habitual de la serie Mama. Desde ese momento se prodigó en la pequeña pantalla, seguía prodigándose en obras de teatro y aparecía brevemente en algún largometraje de cine, como Joe Kidd, donde fue un hotelero que hospedaba a Clint Eastwood, o Cuando el destino nos alcance, donde hizo de bedel, junto a Charlton Heston.

Pero se hizo popular no sólo en Estados Unidos con la serie Con ocho basta, donde fue Tom Bradford, columnista de un periódico con ocho hijos. La actriz que interpretaba a su esposa en la ficción, Diana Hyland, fallecía tras rodar los primeros episodios, por lo que el personaje se quedaba viudo. Posteriormente, volvía a encontrar el amor, casándose con Abby. En el piloto, el hijo mayor estaba encarnado por Mark Hamill, que dejó la serie para protagonizar La guerra de las galaxias. Esta producción permaneció en antena cinco temporadas. Cuando la revista TV Guide confeccionó una lista de Los 50 mejores padres de la televisión de todos los tiempos, Tom Bradford aparecía en el puesto 33. Retomó al personaje en los telefilms Con ocho basta: reunión familiar y Con ocho basta: la boda, de finales de los 80, y también le puso la voz a su versión animada en un capitulo de Padre de familia.

En la vida real sólo tuvo tres hijos, con su esposa, Patricia Poole, que era bailarina cuando contrajeron matrimonio en 1954. Sus vástagos, Nels, James y Vincent Van Patten siguieron sus pasos en el mundo de la interpretación.

Al final de su carrera se prodigó bastante, como secundario en series como Vacaciones en el mar. Se convirtió en un rostro habitual de las comedias de Mel Brooks, con quien participó en Máxima ansiedad, La loca historia de las galaxias y Las locas, locas aventuras de Robin Hood.

Filmografía
La decisión de Sarah

2009 | Sarah`s Choice

Dickie Roberts, ex niño prodigio

2003 | Dickie Roberts: Former Child Star

4/10
Las locas aventuras de Robin Hood

1993 | Robin Hood: Men in Tights

5/10
Jake Spanner, Private Eye

1989 | Jake Spanner, Private Eye

4/10
Pippi Calzaslargas. La película

1988 | The New Adventures of Pippi Longstocking

4/10
4/10
Máxima ansiedad

1977 | High Anxiety

4/10
Con ocho basta

1977 | Eight is Enough | Serie TV

6/10
Cuando el destino nos alcance

1973 | Soylent Green

6/10
Almas de metal

1973 | Westworld

6/10
Las calles de San Francisco

1972 | The Streets of San Francisco | Serie TV

6/10
Joe Kidd

1972 | Joe Kidd

4/10
Charly

1968 | Charly

5/10