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Biografía

Donald McAlpine

Donald McAlpine

Donald McAlpine

Filmografía
La modista

2015 | The Dressmaker

Dungatar, un ínfimo villorrio australiano situado en medio del páramo desértico. Corren los años 50 del siglo XX y la conmoción llega al lugar cuando regresa de improviso Tilly Dunnage, modista de renombre que viene de trabajar con las mejores firmas de moda en España, Roma y París. Tilly fue apartada de su hogar y de su madre cuando era una niña, debido a que asesinó a un compañero de clase. O al menos ésa es la noticia que corrió por el pueblo. Ahora, muchos años después, la propia Tilly busca descubrir la verdad, y aunque todo el mundo la mira con reticencia ella les atraerá gracias a su talento con la aguja, la maquina de coser y sus maravillosos diseños.  Película rarita, rarita. La directora australiana Jocelyn Moorhouse no se prodiga mucho tras las cámaras. Tuvo cierto éxito en 1992 con Donde reside el amor y dos años después estrenó la interesante Heredarás la tierra. Ahora, casi veinte años después, entrega su tercera película como directora, con claros puntos en común con las anteriores, como el hecho de centrarse en el mundo femenino, con tendencia al dramón familiar, y de servirse de novelas previas que han tenido cierto éxito. Además siempre ha contado con actrices de gran prestigio. De hecho puede decirse que lo mejor de esta historia es la presencia poderosísima de Kate Winslet. Especialmente en los quince primeros minutos su magnetismo es insuperable. Como los habitantes de la pequeña villa quedamos epatados con su look a lo mujer fatal, su seguridad, su despampanante figura, su desafiante desprecio. Casi es entonces un personaje de cine negro, de viñeta. Y entonces… viene la catástrofe. Ese inicio tan prometedor se viene abajo cuando la modista recién llegada empieza a mostrar su vulnerabilidad y decide interactuar con la comunidad. El tono de la película, inicialmente cercano a la comedia de intriga tiende a desparramarse por todos los géneros y tonalidades, la tragicomedia absurda (del estilo Coen, véase ese hombre que no puede dejar de caminar), el dramón familiar lacrimógeno, el idílico romance, la tragedia sangrienta y vengativa. El espectador no sabe muy bien a qué atenerse y el conjunto acaba por ser totalmente desconcertante. Lo peor es que la trama es tan disparatada que a mitad de película deja de interesar casi por completo, especialmente tras producirse un hecho insólito. Es una lástima porque La modista está bien rodada y la historia prometía, con ese planteamiento tan atractivo de pequeña comunidad llena de secretos, con numerosos personajes extravagantes, odios escondidos y refinados, en medio de una atmósfera inquietante que presagia que algo imprevisto va a salir a la luz. Además de Winslet destaca el delirante papel de Hugo Weaving como policía travestido o el de Liam Hemsworth como el galán perfecto.

5/10
El juego de Ender

2013 | Ender's Game

Año 2070. La humanidad está en guerra contra unos alienígenas denominados insectores, que casi arrasan la Tierra cincuenta años atrás. Ender es un chaval que tiene un don para la estrategia en la batalla, sabe cómo manejar al contrincante, sabe utilizar todos los elementos para lograr la victoria. Ahora sólo lo hace por medio de videojuegos, pero el coronel Graff ha visto en él al futuro líder de las fuerzas terrestres contra los insectores, así que decide entrenarlo en la llamada Escuela de Batalla, una base espacial aislada de la Tierra. Ahí Ender tendrá que enfrentarse a los demás y a sí mismo para demostrar si realmente tiene las aptitudes necesarias para liderar las tropas que impidan la extinción de la raza humana. Adaptación de la más célebre novela de Orson Scott Card, primera una saga que ha tenido un éxito editorial considerable y que se prestaba adecuadamente para ser llevada a la gran pantalla. Detrás de las cámaras se sitúa Gavin Hood, cuyo film Tsotsi ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2006 y que más tarde dio el salto a Hollywood para dirigir Expediente Anwar y X-Men Orígenes: Lobezno. Sigue pues el director surafricano inmerso en el cine comercial con El juego de Ender, que en ciertos aspectos recuerda a otras producciones futuristas como Los juegos del hambre, en donde los niños son los protagonistas de la acción y se convierten de algún modo en cobayas de los adultos. El juego de Ender se puede incluir en un tipo de películas cuyo argumento gira en torno al entrenamiento del héroe con fines bélicos, por lo que recuerda al subgénero de las “academias militares”, sólo que la ambientación futurista la acerca más a películas del estilo La guerra de las galaxias. Sin embargo, al contrario que en el clásico de Lucas, no está lograda la tensión extra requerida para emocionar al espectador con en este tipo de relatos de crecimiento y aprendizaje. Quizá sea culpa de varios elementos: la instalación espacial en donde se sitúa la acción, un lugar demasiado frío, aséptico, reducido; las tópicas e injustificadas provocaciones con los otros reclutas; la esperada rebeldía ante las normas y los mandos superiores; los numerosos personajes cliché, etc. Son elementos que, acumulados, rebajan la originalidad de la propuesta. Tampoco están aprovechados los duelos en la esfera de entrenamiento, supuestamente muy importantes pero que resultan de una simpleza llamativamente infantil. Por eso quizá las secuencias más logradas son las que tienen lugar en la Tierra, en el arranque de la película: son más vivas, reales y dramáticas que todo lo que vendrá después. Asimismo, es posible que el aire de videojuego también haya "jugado" una mala pasada a la historia. Aquí efectivamente los límites entre la consola, la realidad y la conciencia del jugador se desdibujan, hasta el punto de entremezclarse. Aunque a priori este enfoque tiene un innegable gancho, a Gavin Hood le ha faltado inventiva para plasmar la idea con eficacia, de modo que la resolución es confusa, inconsistente y tramposilla. Quedan de fondo, eso sí, ideas interesantes que surgen a lo largo de la historia creada por Scott Card, preguntas y reflexiones acerca de la propia vocación, de las dudas ante el destino, de la justificación de la guerra y de los límites morales de las acciones humanas en situaciones críticas. Por lo demás, al esforzado trabajo del joven Asa Butterfield (La invención de Hugo), que asume su papel con la requerida intensidad, acompañan unos poco memorables papeles de los veteranos Harrison Ford y Ben Kingsley.

4/10
X-Men Orígenes: Lobezno

2009 | X-Men Origins: Wolverine

Desde la primera entrega de la saga de X-Men se vino hablando de dedicar una sola película a su personaje más emblemático, Lobezno. Diez años después ha llegado por fin este 'spin off' sobre el mutante lobuno interpretado por el carismático Hugh Jackman, un actor que desde luego, debe parte –si no todo– de su éxito a este personaje del equipo de mutantes de la factoría Marvel. La aventura esta vez ha sido filmada por el sudafricano Gavin Hood, un director sin ninguna experiencia en este tipo de historias, pero con un prestigio labrado gracias la repercusión internacional de su película Tsotsi, ganadora del Oscar en 2005, a la que le siguió Expediente Anwar. Como bien explica el título, el argumento de la película narra los orígenes de Logan, alias Lobezno, pero ante todo se centra en su itinerario personal, en la configuración de su carácter, en el desarrollo posterior de todas sus potencialidades sobrehumanas y, por fin, en la explicación del estado confundido en que aparece por primera vez en X-Men. El núcleo de la trama estriba en la tensa relación entre él y su hermano Victor Creed (fenomenal Liev Schreiber), alias ‘Dientes de sable’, con quien ha vivido estrechamente unido desde que ambos eran unos chiquillos a mediados del siglo XIX. Y es muchos años después, a finales del siglo XX, época en que transcurre la acción, cuando un militar llamado Stryker les propone formar parte de un peculiar equipo de mutantes para realizar misiones “especiales” en servicio de Estados Unidos. Sin embargo, las misiones acaban derivando en verdaderos crímenes y asesinatos, algo que Logan rechaza completamente. La película es entretenimiento puro, ya desde los excelentes e imaginativos títulos de crédito, y quizá por eso también se agradece mucho el buen hacer de un equipo de guionistas como David Benioff (Cometas en el cielo) y Skip Woods (Hitman), que saben introducir elementos interesantes y sorprender con algún giro determinante en la historia. Así, la sempiterna lucha moral entre el bien y el mal, muy presente en la vida del protagonista, explica con eficacia las tensiones de su naturaleza mutante, un perpetuo tira y afloja entre fuerzas superiores e inferiores. Pero, además, los guionistas aciertan al hacer encarnar gráficamente esa mitad humana-racional en Lobezno, mientras que su hermano Victor se revela como recipiente perfecto de la mitad animal-instintiva. El eje principal, podría decirse entonces, es esa dualidad presente en el mundo y en la naturaleza humana, de la que los mutantes son metáfora clara. También funciona bien la parte romántica del argumento, con una emotiva y sugerente historia sobre la luna que dará nombre al héroe. El aspecto visual de la película ofrece lo esperado, con efectos especiales de una perfección técnica asombrosa. Hay una gran colección de escenas de acción apabullantes, muy variadas, pero entregadas con un ritmo equilibrado, que no olvida dar el espacio adecuado a cada personaje. Destacan seguramente los enfrentamientos entre Lobezno y Victor, de una llamativa espectacularidad, así como la lucha final en la isla. Los fans también agradecerán la introducción de célebres personajes del cómic que hasta ahora permanecían ausentes, como Deadpool (Ryan Reynolds), Bolt (Dominic Monaghan) o Agente Zero (Daniel Henney), aunque posiblemente el más recordado sea el original Gambito (Taylor Kitsch), que aquí se luce en un par de secuencias.

6/10
Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

2005 | The Chronicles Of Narnia: The Lion, The Witch And The Wardrobe

La saga de Las crónicas de Narnia es todo un clásico de la literatura infantil en el mundo anglosajón. Los siete libros que componen la serie se habían publicado hace tiempo en España, y aunque la acogida fue aceptable, el auténtico ‘boom narniano’ ha comenzado con la excelente adaptación del primer libro que escribió C.S. Lewis (aunque no sea la primera, cronológicamente hablando), El león, la bruja y el armario. El film arranca en plena Segunda Guerra Mundial. Los aviones alemanes castigan duramente a Londres con sus bombas, hasta el punto de que la señora Pevensie decide enviar a sus cuatro retoños a una tranquila casa de campo, habitada por un viejo profesor. Peter es el mayor, y como su padre está en el frente, se siente de algún modo cabeza de familia, y responsable de sus hermanos. La segunda, Susan, tiene desarrollado vivamente su instinto maternal. Edmund, celoso de su hermano mayor, siempre anda enfurruñado. Y Lucy, la más pequeña y dulce, posee una imaginación desbordante. Por eso, cuando Lucy se esconde dentro de un armario, jugando al escondite en el enorme caserón, la gran experiencia que vive en su interior, y que cuenta luego a sus hermanos, es recibida con incredulidad. En efecto, la pequeñaja asegura que ha estado en Narnia, un mundo fantástico que vive un invierno perpetuo, y donde ha hecho buenas migas con un fauno, el señor Tumnus. Cuando los cuatro hermanos examinan el mueble, sólo descubren un armario y nada más. Pero habrá más viajes a Narnia y un montón de aventuras, como la de salvar a Narnia del poder maligno de la Bruja Blanca. Y por supuesto, conocerán al majestuoso Aslan, un león muy especial. Andrew Adamson, codirector de las dos entregas de Shrek y admirador confeso de la saga Narnia desde que era niño ha logrado un milagro. Su film no sólo es radicalmente fiel a la obra de Lewis, sino que, sin abandonar su condición de entretenimiento pensado para un público infantil, asume en más de un momento rasgos de relato épico, lo que ha ayudado al disfrute de un espectro de espectadores amplísimo. De ahí su inesperado éxito de taquilla, que ha logrado empatar y casi superar al todopoderoso Harry Potter. La trama tiene un toque de inocencia, al que ayuda mucho la pequeña Georgie Henley, la actriz que da vida a Lucy. Nos habla de la fragilidad humana a través de Edmund (estupendo, el chaval Skandar Keynes), que al sentirse desplazado por sus hermanos, busca consuelo en el lugar equivocado, o sea, al lado de la Bruja Blanca (una magnífica Tilda Swinton, que compone una auténtica ‘dama de hielo’), que le ofrece dulces que terminarán siendo muy amargos. Mientras que los dos hermanos mayores hablan de responsabilidad y madurez, un mensaje muy interesante para cierta juventud convocada a no se sabe qué absurdo macrobotellón, al que acude en tropel porque no tiene otra cosa que hacer.

7/10
Ejecutivo agresivo

2003 | Anger Management

Dave Buznik es un ejecutivo incapaz de matar a una mosca. Pacífico y más bien tímido, se va a ver inmerso en una situación kafkiana cuando en un viaje en avión, la azafata no le hace ni pito caso. Él se altera un poquitín, lo suficiente para que el sobrecargo le reduzca como si fuera un tipo peligroso; en un juicio posterior, el magistrado le condena a someterse a una terapia para controlar su ira. El encargado de supervisar su tratamiento va a ser el doctor Buddy Rydell, que casualmente viajaba en el mismo avión que Dave. El excéntrico psiquiatra incluso se instalará en su casa para marcarle de cerca, y hasta se atreve a ligar con la chica de la que Dave está enamorado. Como toda comedia disparatada que se precie, ésta se basa en el choque de dos personalidades absolutamente contrapuestas. Dave es un pelín apocado, y todas las desgracias se abaten sobre él; mientras que Buddy parece un completo chiflado, hasta el punto de que si alguien necesita terapia para controlar su furia, ese alguien es él. Si encima los actores, Jack Nicholson y Adam Sandler, han demostrado con creces su vis cómica, el resultado positivo está asegurado. El film avanza gracias a las diferentes pruebas a que Dave es sometido por parte de Buddy (la de ligar en un bar de copas es de las más divertidas), y a las intervenciones de los compañeros de terapia, un grupo de los más pintoresco. Se aprovecha además para poner en solfa el estrés de nuestro mundo moderno, y la confianza ciega que algunos ponen en la consulta del psiquiatra.

5/10
Peter Pan (2003)

2003 | Peter Pan

Imaginativa traslación a la pantalla, con actores de carne y hueso, de las andanzas de Peter Pan, el niño que se negaba a crecer. El australiano P.J. Hogan (La boda de mi mejor amigo), con la colaboración de Michael Goldenberg en el guión, adapta una vez más la inmortal obra del autor inglés J.M. Barrie. Como es bien conocido, la historia consiste en el increíble viaje que Wendy Darling y sus dos hermanitos hacen al País de Nunca Jamás, arrastrados por el travieso Peter Pan, cuya sombra se le había escapado. Allí se hacen muy amigos de los Niños Perdidos, que encuentran en Wendy un afecto maternal del que hasta ahora carecían. El interés por los recién llegados despierta los celos de la hada Campanilla; y mientras, el Capitán Garfio y sus secuaces piratas, enemigos mortales de Peter Pan, pondrán a los chavales en más de un apuro. Uno de los méritos del film reside en su aspecto visual. Hablamos, por supuesto, de un mundo fantástico, pero la fotografía de Donald McAlpine y el diseño artístico de Roger Ford, permiten contemplar un mundo que parece real. En el reparto, la apuesta ha sido rostros desconocidos. Quizá demasiado guapitos en el caso de Peter Pan (Jeremy Sumpter) y Wendy (Rachel Hurd-Wood), aunque los chavales cumplen. Sumpter describe así su personaje: “Peter Pan es ese niño que es libre y que es capaz de hacer todo lo que quiere. Puede volar, sabe luchar con la espada, mata piratas… Es lo que desea cualquier niño.”

6/10
La máquina del tiempo

2002 | The Time Machine

Un genial inventor del siglo XIX. Despistado, absorto por su trabajo. El amor le empuja a sentar la cabeza. Pero ocurre una desgracia, que le va a dejar profundamente deprimido. ¿Por qué ha tenido que pasar? Buscará la respuesta con su último invento: una máquina que le permite viajar en el tiempo. Simon Wells, biznieto de H.G. Wells y codirector del film animado El príncipe de Egipto, adapta el clásico "La máquina del tiempo", del que conocíamos la versión El tiempo en sus manos de George Pal. Con estupendos efectos visuales, y algunas escenas trepidantes –la primera aparición de las criaturas mutantes tiene un brío notable–, Wells entrega un buen film de aventuras, que sólo se resiente del subterráneo tramo final, con la aparición decepcionante de un Jeremy Irons irreconocible. Una brillante idea de guión es el divertido personaje virtual de Orlando Jones, interface futurista de una biblioteca pública.

5/10
Moulin Rouge

2001 | Moulin Rouge!

Historia romántica en los bohemios ambientes de París, servida con dirección artística deslumbrante y música de quitarse el sombrero. Eso y mucho más da Moulin Rouge, revisitación del célebre garito nocturno parisino, mostrado ya en celuloide en filmes tan clásicos como Moulin Rouge (1952) de John Huston o French Cancan de Jean Renoir. La trama es sencilla, pero funciona a las mil maravillas. Christian es un joven artista con talento, amigo de gente tan interesante como el pintor Toulouse Lautrec. Él desearía escribir un maravilloso espectáculo musical a representar en el Moulin Rouge. Con lo que no cuenta es con enamorarse. Y lo hace de Satine, la bailarina más hermosa del local. Aunque la actividad de ella no puede definirse como exclusivamente artística. Pues Satine es utilizada como objeto de placer, y concretamente es ofrecida al duque de Monroth, personaje que debe ser complacido para que invierta el dinero necesario para salvar al Moulin Rouge de la ruina económica. ¿Será imposible el amor de Christian y Satine? Baz Luhrmann sabe dar peso específico a la sensual historia de amor que centra el film. No en vano el director firmó hace unos años Romeo y Julieta, de William Shakespeare, traslación a nuestros días de la inmortal obra de Shakespeare. También trata la cuestión de la integridad de la obra del artista, cuando se le requiere que modifique su trabajo para complacer al “productor” de turno. A esto se suma una coreografía maravillosa (recordemos que el australiano también dirigió El amor está en el aire (1992)), servida con un eficaz y endiablado montaje. O la audacia de usar música moderna y variada, y darle un sentido unitario. El espectador sufre inevitablemente con los protagonistas y su mal de amores. La pareja protagonista, Nicole Kidman y Ewan McGregor, sobre todo ella, están maravillosos, y hasta cantan y se mueven como los actores de los musicales de antaño.

8/10
Quédate a mi lado

1998 | Stepmom

Drama familiar al que hay que acudir pertrechados con abundantes kleenex. Luke y Jackie están separados desde hace algún tiempo. Sus dos hijos, la adolescente Anna y el pequeño Ben, viven con Luke y con Isabel, la novia del padre. Los sentimientos de los chicos hacia Isabel, sobre todo los de Anna, no son demasiado favorables. En cambio, adoran a su madre, que les mima y demuestra su cariño hasta la extenuación. El caso es que un mejor conocimiento, y la aparición de un cáncer que golpea a Jackie cambian las cosas. Chris Columbus cambió de tercio, tras sus comedias Solo en casa o Señora Doubtfire, y se mete de lleno en un drama. Aunque el tema de la familia, y concretamente el de los efectos del divorcio, coincide con el segundo film citado. Pese a que el guión podía estar mejor trabado (hasta cinco aparecen acreditados, entre ellos Ronald Bass), el film tiene a su favor un reparto de primera división. Ed Harris es un simple comparsa, pero el duelo entre Julia Roberts y Susan Sarandon merece verse.

6/10
El desafío (1997)

1997 | The Edge

Tras un inesperado accidente de avión, un multimillonario y el amante de su mujer, un joven y cotizado fotógrafo de moda, intentan sobrevivir en las tierras heladas y hostiles de Alaska. Pronto descubrirán que el mayor peligro no proviene de la naturaleza, lo que piensan en un principio tras ser atacados por un oso, sino de sus debilidades, propias del ser humano. Curiosa cinta de aventuras a la antigua usanza. El protagonismo corre a cargo de Anthony Hopkins y Alec Baldwin, mientras tiene una pequeña presencia la modelo Elle MacPherson. El mayor atractivo de la cinta consiste en el guión del guionista, escritor y cineasta David Mamet (La trama, La casa del juego) que consigue mantener durante todo el metraje la intriga y los conflictos psicológicos entre los personajes, caracterizados por unas personalidades demasiado contrapuestas, pero que deben aprender a colaborar juntos para poder regresar a casa sin fallecer en el intento. Entre los restantes méritos del filme, destacan una trepidante banda sonora del veterano Jerry Goldsmith (Rio Lobo, Star Trek), que consigue dar una emoción inusitada a las escenas de acción, pero también una conseguida fotografía de los amplios espacios naturales, firmada por el reputado profesional Donald M. McAlpine.

5/10
Romeo y Julieta, de William Shakespeare

1996 | Romeo + Juliet

Singular adaptación de la obra de Shakespeare, que traslada su acción a una imaginaria ciudad actual. La psicodélica realización del australiano Baz Luhrmann (El amor está en el aire (1992), Moulin Rouge), su iconografía religiosa, su violencia y su sensualidad quizá resulten un tanto excesivas, pero esto se compensa porque es visualmente fascinante y muy fiel a la letra y al fondo del original, cuyos diálogos se respetan. Tras el éxito de filmes como Vida de este chico, Leonardo DiCaprio comenzaba a convertirse en el actor de moda que, poco a poco, conseguiría desbordantes éxitos en filmes como Titanic. De todos los jóvenes ídolos de adolescentes de los 90, DiCaprio es el mejor actor, como demuestra en este filme, en su papel del paradigma de joven enamorado de Julieta, una enemiga de su familia, aunque en esta ocasión el escenario no es una playa isabelina, sino un futurista marco urbano situado en Verona. Junto a DiCaprio, la actriz Claire Danes realiza un buen papel, así como el prestigioso actor Pete Postlethwaite (En el nombre del padre). El reparto se completa con grandes nombres como Paul Sorvino o John Leguizamo. El propio realizador Baz Luhrman coescribió el guión junto con Craig Pearce, y ambos lograron una excelente sintetización que demuestra un extenso conocimiento de la obra del más célebre de los dramaturgos británicos. La música corrió a cargo de Nellee Hooper.

7/10
Nueve meses

1995 | Nine Months

Sam (Hugh Grant) es un reputado psicólogo infantil que goza de éxito en lo profesional y en lo personal. Sin embargo, cuando se entera del embarazo de su novia (Julianne Moore) le entra el miedo a la paternidad y le cuesta afrontar la noticia. Cuando están a punto de volverse locos, conocen a una pareja (Tom Arnold y Joan Cusack) que tiene una familia numerosa y presume de ello. La crisis les lleva incluso a una ruptura, pero entonces Sam comprenderá todo lo que ha perdido e intentará recuperar el amor de su novia, aunque la tarea no resultará fácil. Divertida comedia que satiriza los nueve meses que dura el embarazo de la protagonista. Su principal baza está en el reparto. Hugh Grant (Cuatro bodas y un funeral) es el actor ideal para este tipo de comedias, mientras que Julianne Moore (El mundo perdido) estaba en su mayor momento de popularidad. El elenco de secundarios incluye grandes estrellas como Jeff Goldblum y Robin Williams, en uno de sus papeles más divertidos, como un excéntrico ginecólogo ruso.

6/10
Peligro inminente

1994 | Clear And Present Danger

Jack Ryan (Harrison Ford) es un intrépido y audaz agente de la CIA. James Greer (James Earl Jones) es su superior. Debido a una grave enfermedad, Greer tiene que sejar su cargo, y Ryan le sustituye como director de Inteligencia de la CIA. En su dedicación por perseguir la verdad Ryan se ve envuelto en una oscura investigación acerca del asesinato de un amigo personal del presidente de Estados Unidos, que resulta ser un hombre de negocios que tiene dudosos vínculos con el tráfico de drogas en Colombia. Ryan quiere aclarar el asunto, pero hay gente poderosa a la que no le interesa que se descubra la verdad. Paralelamente a su investigación, la misma CIA envía a Colombia un grupo paramilitar con el fin de tapar las sospechas y acabar por la fuerza con un poderoso cartel de droga colombiano. Un emocionante thriller en el que la inteligente trama se va desvelando poco a poco, manteniendo la intensidad durante la película. Harrison Ford realiza una interpretación muy convincente, al igual que Willem Dafoe en su papel de militar sin escrúpulos. La corrupción y la mentira se enfrentan a la honestidad y el sentido de la justicia, con una acción apasionante. Está basada en el best-seller del especialista Tom Clancy.

6/10
Señora Doubtfire

1993 | Mrs. Doubtfire

Tras divorciarse de su mujer, Daniel Hillard, un alocado e inusual padre, busca el modo de pasar más tiempo con sus tres hijos, ya que no ha recibido la custodia. Para ello, decide disfrazarse, con una peluca y maquillaje, de un ama de llaves inglesa, la Señora Doubtfire, y se ofrece para cuidar de los chicos y realizar las tareas del hogar. De todos modos, el engaño no durará mucho y además, le causará más de un altercado. De la mano de Robin Williams, las risas están aseguradas, en esta loca y divertida película que la convirtió en una de las comedias de mayor éxito de todos los tiempos.

6/10
El hombre sin rostro

1993 | The Man Without a Face

Debut en la dirección del actor Mel Gibson, que también se reserva el papel protagonista. El film adapta una novela de Isabelle Holland, que arranca con los problemas académicos y afectivos de un chaval, Chuck, al que falta la cercanía de un padre. Como Chuck desea ingresar en una academia militar, necesita ayuda extra que no puede proporcionarle la escuela. Y Justin, un hombre amargado por un suceso misterioso que le dejó desfigurado su rostro quemado, y que vive sin compañía en una casa apartada, se convertirá inesperadamente en el maestro que le da valiosas clases particulares, donde no sólo aprende la materia necesaria para el anhelado ingreso, sino que realmente descubre el valor del conocimiento y de la amistad. El enriquecimiento será mutuo, pues también Justin recupera la alegría de vivir con los progresos de su pupilo. Gibson apuntó ya en este título magníficas maneras como cineasta. El actor tuvo la inteligencia de arriesgar en la temática -no estamos ante una historia dulzona y sensiblera-, pero al tiempo se ató a una estructura dramática no muy complicada, esmerándose en la dirección de actores. Destaca el chaval que le da réplica, Nick Stahl.

7/10
Los últimos días del Edén

1992 | Medicine Man

Un hombre y una mujer aúnan sus refuerzos con los nativos para intentar salvar una selva tropical de la amenaza del hombre blanco. Aventura y ecologismo, con una atractiva pareja protagonista, Sean Connery y Lorraine Bracco. Destacan, cómo no, los bellos parajes selváticos. Tras las cámaras se sitúa un buen artesano, John McTiernan, artífice de Jungla de cristal.

6/10
Juego de patriotas

1992 | Patriot Games

Sin responder a un motivo claro, Jack Ryan (Harrison Ford), su esposa, interpretada por Anne Archer, y su hija pequeña, son víctimas de un atentado. Milagrosamente consiguen salvarse, pero Jack Ryan no consigue elaborar una explicación a esta violencia. La familia Ryan pasa unos días de vacaciones en Inglaterra, que se convertirán en una angustiosa lucha por la supervivencia. A la vez que Jack Ryan trata de poner a salvo a su esposa y a su hija, deberá enfrentarse a los terroristas y a los oscuros motivos de sus acciones. Un thriller apasionante protagonizado por un especialista en situaciones desesperadas, Harrison Ford. Basado en el segundo best-seller del exitoso Tom Clancy, también escritor de La caza del octubre rojo. Una compleja trama que pone a un hombre honrado contra la pared, en una lucha solitaria contra un grupo de terroristas radicales. Emocionante, llena de tensión, y por momentos angustiosa.

6/10
Colegas a la fuerza

1991 | The Hard Way

Nick Lang (Michael J. Fox) es un famoso actor de Hollywood que siempre ha hecho papeles de niño bueno y se siente incapaz de cambiar su imagen. Está convencido de que lo conseguirá si le dan el papel de un duro policía de homicidios, por lo que deja el mundo del cine para pasar un par de semanas junto a un auténtico policía, John Moss (James Woods), que está tras la pista de un peligroso asesino. El policía se niega a que le acompañe un aficionado, pero su jefe es admirador de las películas de Lang y le obliga a cargar con él. Hilarante comedia en la que Michael J. Fox se ríe de sí mismo y de su encasillamiento en papeles de adolescentes. En un estilo completamente opuesto, el excelente actor James Woods (Érase una vez en América) resulta perfecto en el papel de rudo detective. La dirección recayó en el artesano John Badham (Juegos de guerra).

4/10
Destinos opuestos

1991 | Career Opportunities

El joven Jim Dodge encuentra trabajo como chico de la limpieza en los almacenes Target, el mayor establecimiento de su pueblo. Un día conoce a Josie McClellan, la hija del gobernador, por la que se sentirá irresistiblemente atraído. Una amena comedia romántica, a pesar de que el reputado guionista John Hughes (Solo en casa) abusa de los tópicos del género. Cuenta con un gran trabajo de los protagonistas y del secundario Dermot Mulroney, acompañado de su hermano menor Kieran.

4/10
Cartas a Iris

1990 | Stanley & Iris

Entre una viuda  adinerada y un cocinero analfabeto comienza una más que improbable historia de amor. Tras varias dificultades ambos aprenderán a quererse y a reconocer lo bueno del otro. Gran trabajo de Fonda y De Niro en papeles poco habituales.

6/10
Amores compartidos

1989 | See You in the Morning

Larry es un psicólogo que lleva tres años divorciado, y tiene dos hijos. El cree que le ha llegado el momento de poder tener otra relación y se siente atraído por Beth, una joven viuda, con otros dos hijos, que todavía se encuentra de luto. Larry se da cuenta de que el cambio es difícil para ella, y además también él ha de vérselas de vez en cuando con su esposa. Pero, pese a las dificultades, tanto Larry como Beth intentarán comenzar de nuevo esta segunda oportunidad. Modélico drama familiar, sin grandes sorpresas pero bien dirigido e interpretado por un solvente reparto lleno de rostros conocidos, encabezado por el gran Jeff Bridges (Sin miedo a la vida).

4/10
Dulce hogar... ¡A veces!

1989 | Parenthood

Disparatada comedia que narra los enredos que se forman en la familia de un padre moderno y complaciente con tres hijos, interpretado por un estupendo Steve Martin (El padre de la novia). Le acompañan además una hermana divorciada e insatisfecha; otra culta, exigente y vegetariana; un hermano enigmático y turbulento cuyos tejemanejes parecen estar relacionados con la mafia... Todos ellos con sus respectivos hijos forman un cóctel explosivo de primera calidad. Ron Howard (Willow, Llamaradas) dirige una película que alcanza elevadas cotas de humor, gracias a un reparto de lujo, entre ellos Keanu Reeves, Jason Robards y Diane West, y la dosificada dirección de actores. La profesionalidad de sus caracterizaciones es capaz de llevar a buen puerto el espléndido guión de Lowell Ganz y Babaloo Mandel. Diversión y entretenimiento del bueno para ver en familia.

6/10
Un ángel caído

1987 | Orphans

Dos hermanos Treat (Matthew Modine) y Philip (Kevin Anderson)viven solos desde pequeños sobreviviendo de pequeños robos hasta que un pequeño criminal les acoge ejerciendo el papel de padre. Albert Finney da vida a un gangster que intenta redimirse de sus pecados haciéndose cargo de dos huérfanos.

5/10
Depredador

1987 | Predator

Dutch Schaefer es el jefe de una unidad de élite cuya misión consiste en buscar a un grupo de rehenes que han sido capturados por unos guerrilleros en las selvas hispanoamericanas. Al principio todo parece una misión rutinaria. El escuadrón descubre el campamento de la guerrilla y los cadáveres del grupo que habían venido a buscar. Tras derrotar a los guerrilleros, destruyen todo para no dejar pruebas de su presencia allí y se llevan consigo a una mujer prisionera. Sin embargo, inexplicablemente van siendo asesinados todos los miembros de la unidad. Poco a poco, Schaefer comprende que están siendo perseguidos por un extraño ser, probablemente de origen alienígena, y que va a resultar mucho más difícil de combatir que cualquier enemigo al que se haya enfrentado anteriormente. Para colmo, va armado con una sofisticada tecnología que le permite ver incluso en la oscuridad. Tras el éxito de Commando, el productor Joel Silver volvió a contratar a Schwarzenegger y consiguió un impacto mayor en la taquilla, en gran parte gracias al buen hacer del realizador John McTiernan, un experto en cine de acción que ha hecho títulos como La jungla de cristal. También influyeron los renovadores efectos especiales y la cuidada partitura de Alan Silvestri. El guión de Jim Thomas y John Thomas, mezcla a partes iguales el terror con el cine de acción. Todo ello contribuyó a que Schwarzenegger se consagrara como la más taquillera estrella del cine de acción. Junto a él se puede ver a Carl Weathers, conocido por su papel de amigo de Rocky.

6/10
Rey David

1985 | King David

De todos es conocida la historia bíblica del aguerrido David. Su pueblo estaba sometido a los filisteos, entre los que destacaba el poderoso Goliat; y él decidió enfrentarse al gigantesco guerrero para convertirse en rey de los israelitas. Con su peculiar astucia y armado con una simple honda, fue capaz de vencer a Goliat en una lucha mano a mano, del que dependía su futuro y el de su pueblo. Pero su vida posterior no fue nada sencilla. Atormentado por el deseo que sentía por la atractiva Betsabé, utilizó las más sucias artimañas para conseguir su amor. Adaptación libre del pasaje bíblico, que cuenta con el glamour casi inexpresivo de Richard Gere en el papel principal. Es entretenida por sus espectaculares escenas de batalla, y la acción se desarrolla con un buen ritmo.

4/10
Un ruso en Nueva York

1984 | Moscow on the Hudson

Mucho antes de El club de los poetas muertos, Robin Williams demostró su potencial dramático en esta tragicomedia. Su personaje es un saxofonista de un circo soviético que durante una gira pide asilo en los Estados Unidos. La dirección corrió a cargo de Paul Mazursky (Harry y Tonto).

5/10
Harry e hijo

1984 | Harry & Son

Harry es un obrero viudo que acaba de ser despedido de su trabajo. Vive con su hijo Howard, un muchacho que quiere ser escritor y que disfruta practicando surf. Ambos no se entienden entre sí, pero se necesitan a pesar de sus diferencias. Drama dirigido y protagonizado por Paul Newman, que habla de las relaciones padre e hijo, y de ese lazo tan fuerte que a veces parece tan débil. Destacan entre el reparto, Ellen Barkin, Morgan Freeman y Joanne Woodward, esposa de Newman en la vida real.

5/10
The Getting of Wisdom

1978 | The Getting of Wisdom

Adaptación de una conocida novela feminista de la escritora Ethel Florence Robertson, que tuvo que editar bajo el pseudónimo de Henry Handel Richardson. Se desarrolla en la Australia victoriana, una época de represión sexual y donde la opinión de las mujeres no parecía tenerse mucho en cuenta. La protagonista es una ingenua y alegre adolescente que entra en un rígido colegio para su educación. Allí germinarán sus personales ideas sobre la libertad y los derechos de la mujer, y acabará atraída por el sexo propio. El guión adaptado por parte de Eleanor Witcombe fue considerado el mejor del año por parte de los Premios del Cine Australiano. El universo femenino de las adolescentes en la Australia del siglo XIX –con sus decentes vestimentas y despertar sexual–, ya había sido tratado en la onírica Picnic en Hanging Rock (1976), de Peter Weir. 

5/10
Asalto al furgón blindado

1978 | Money Movers

Violenta y emocionante película sobre el socorrido género de atracos, donde una banda liderada por Eric Jackson (Terence Donovan, un actor especialmente centrado en series de televisión) planea robar el furgón blindado de su título para hacerse con un botín de 20 millones de dólares australianos. Bruce Beresford dirige con nervio y tensión los pormenores del casi imposible atraco, en un título que gozó de bastante fama en su país de origen. Está basada en una novela de Devon Minchin, todo un experto en sistemas de vigilancia de la policía y gran conocedor de los bajos fondos tal y como se refleja en diálogos, situaciones y personajes de la cinta.

6/10
Don's Party

1976 | Don's Party

Película que lanzó a la fama a su director, el australiano Bruce Beresford, quien a partir de los 80 tendría una exitosa carrera en los Estados Unidos (Gracias y favores, Paseando a Miss Daisy). El filme consiguió seis galardones de los Premios de Cine Australiano correspondientes a mejor director, actrices principal y secundaria (Pat Bishop y Veronica Lang), guión (David Williamson), sonido (William Anderson) y montaje (William M. Anderson). Basada en una obra teatral de David Williamson –que él mismo transformó en guión–, la historia sigue la moda de juventud salvaje imperante en el mundo y nos propone una fiesta repleta de sexo, actitudes indolentes ante la vida, alcohol y pensamiento político. Los asistentes a la fiesta de Don (como dice su título original) acabarán echándose en cara rencillas del pasado en esta obra revolucionaria y provocadora. 

6/10

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