IMG-LOGO

Biografía

Erwin Hillier

Erwin Hillier

Erwin Hillier

Filmografía
El valle de Gwangi

1969 | The Valley of Gwangi

Diablo es un caballito del tamaño de un bolígrafo que es el mayor éxito en una feria. El joven Tuck Kirby se interesa por la criatura y pretende quedárselo para su circo, mientras que el paleontólogo Horace Bromley querrá tenerlo para estudiarlo. Las investigaciones de ambos les conducirán hasta el valle de Gwangi, un lugar insólito plagado de seres prehistóricos. Film de aventuras con animales extraños y monstruos peligrosos en islas perdidas, donde van a parar unos ingenuos aventureros que tendrán que vérselas con estas bestias. Animaciones míticas de la época que seguían el sistema 'stop-motion', hoy en día anticuado y poco atractivo dado el avance tecnológico que ya podemos disfrutar en las salas. De todos modos, resulta entretenida y recuerda a los míticos western cuando unos vaqueros echan el lazo a un tiranosaurio en mitad del desierto.

5/10
Las sandalias del pescador

1968 | The Shoes of the Fisherman

Adaptación de la obra de Morris West, que predijo el nombramiento de un Papa de un país del Este. Aunque algo lento, el film cuenta de modo minucioso los entresijos de la elección de un Papa. Se trata de Kiril I, que estuvo recluido en un campo de prisioneros soviético, y que tras su liberación fue promovido al cardenalato. La trama incide en las dificultades del pontífice por reintegrarse a un mundo del que estuvo alejado por su confinamiento, y en un contexto internacional de guerra fría, donde China se enfrenta a una hambruna, mientras que el boicot de Estados Unidos al `gigante dormido´ no ayuda a arreglar las cosas. Se echa en falta una mayor hondura espiritual, pero se trata de un acercamiento honesto a la Iglesia Católica. Anthony Quinn hace una memorable composición como pontífice, y Oskar Werner hace lo propio como su amigo sacerdote, un personaje inspirado en el padre Pierre Teilhard de Chardin.

6/10
El ojo del diablo (1966)

1966 | Eye of the Devil

Philippe y Catherine Montfaucon forman una familia acomodada que vive en un castillo francés y se dedican a los viñedos. Su vida transcurre feliz hasta que un día reciben la noticia de que la última cosecha no ha tenido el éxito esperado, y Philippe empieza a investigar. Las averiguaciones son terroríficas, pues descubre una secta satánica con fines criminales que invade el castillo. Película de intriga dirigida por J. Lee Thompson, en donde el director se pasa de extravagante, aunque utiliza bien los variados movimientos de cámara y demás recursos técnicos para contribuir al suspense de la trama. David Niven, Deborah Kerr y una bellísima Sharon Tate protagonizan este curioso film de ocultismo.

4/10
Conspiración en Berlín

1966 | The Quiller Memorandum

El espía Quiller se infiltra en una organización neonazi, para obtener pruebas contra su líder. Grandes actores en un thriller que narra el resurgimiento de grupos radicales en Europa.

4/10
Operación Crossbow

1965 | Operation Crossbow

La Segunda Guerra Mundial avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en cohetes, que pueden actuar como bombas de largo alcance, teledirigidas desde Alemania. En las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan las identidades de tres ingenieros, que supuestamente quieren colaborar con Alemania. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que bombardeen la fábrica. Entretenida producción bélica de la rama británica de la Metro, con Carlo Ponti al frente, y su esposa Sophia Loren en un papel secundario. Dirige Operación Crossbow el eficaz artesano Michael Anderson, que obtuvo para La vuelta al mundo en 80 días el Oscar a la mejor película diez años antes. Con buenos efectos en las escenas de vuelos y cohetería, no está del todo conseguido el engrase entre las escenas de los infiltrados, repletas de suspense, y las de las autoridades británicas y el Estado Mayor. Hubo alguna decisión arriesgada, como la de respetar los idiomas de los personajes –inglés, holandés, alemán– según fuera el caso, acudiendo a los subtítulos cuando era necesario. Gran reparto, sin lugar para divismos.

6/10
Las arenas del Kalahari

1965 | Sands of the Kalahari

Un enjambre de langostas propicia el aterrizaje forzoso de un avión que recorre el sur de África. Así, los supervivientes deberán enfrentarse a las duras condiciones del desierto de Kalahari t a una furiosa manada de mandriles que les acosan continuamente. Película de aventuras y supervivencia que aprovecha la situación extrema que plantea su trama para sacar a relucir uno de los grandes defectos del hombre: el egoísmo.

6/10
Sammy, huida hacia el Sur

1963 | Sammy Going South

1956. Durante la crisis del Canal de Suez, un chico de diez años pierde a sus padres en un bombardeo. Decide cruzar el continente africano de norte a sur, en busca de su tía, su única pariente viva, establecida en Sudáfrica. En su búsqueda se unirá a un contrabandista de diamantes al que le salva la vida. Dos años antes de su famosa cinta Viento en las velas, el gran director Alexander MacKendrick exploró el mundo de la infancia, y la iniciación a la vida, en esta cinta que comparte el tono a medio camino entre el drama y el cine de aventuras.

6/10
Sombras de sospecha (1961)

1961 | The Naked Edge

George y Martha son un matrimonio feliz y acomodado, pero la idílica convivencia se ve perturbada cuando un chantajista revela a Martha que la fortuna que poseen pertenecía a un hombre asesinado años atrás, sugiriéndole que su esposo George es culpable. Thriller de suspense con buen ritmo de guión. Fue la última película de Gary Cooper, que rodó a duras penas pues estaba bastante enfermo de cáncer, enfermedad que acabaría con su vida en el mismo año del film. Comparte plano con otra grande del cine, la bella Deborah Kerr (De aquí a la eternidad, La mujer soñada).

6/10
Sombras acusadoras

1958 | Chase a Crooked Shadow

Un tipo se presenta en la mansión de Kimberly Presscott pretendiendo ser su hermano. La cosa es un poco rara, ya que el hermano murió en un accidente de coche un año atrás. Pero el caso es que el resto de la familia y los vecinos aceptan que es quien dice ser, lo que lleva a Kimberly a dudar acerca de su propia cordura. Un thriller inquietante, donde Michael Anderson emula al mejor Alfred Hitchcock de Rebeca y similares. Anne Baxter es la turbada protagonista, y Richard Todd el supuesto hermano.

6/10
The Naked Earth

1958 | The Naked Earth

Un irlandés sin oficio ni beneficio llega al continente africano para ayudar a un amigo suyo en la recoger de su cosecha de tabaco. Sin embargo, cuando llega se entera de que su amigo ha sido devorado por un cocodrilo. En lugar de marcharse, el irlandés se casa con la novia de su amigo y, juntos, comienzan a vivir peligrosas historias relacionadas con las costumbres de ese continente. Cine de aventuras de escaso presupuesto y donde se pretende llevar su acción a una especie de isla de King Kong. Interpreta la actriz y cantante francesa Juliette Gréco, que aprovechó su estancia en África para rodar no sólo esta cinta sino la más interesante Las raíces del cielo, de John Huston.

4/10
La marca del halcón

1957 | The Mark of the Hawk

The Dam Busters

1955 | The Dam Busters

Cuidado film bélico de Michael Anderson, que detalla una operación de bombardeo británico para dejar inutilizadas las fábricas clave de armamento de los nazis. A los preparativos se da el colofón en las escenas del ataque, que inspiraron al mismísimo George Lucas para La guerra de las galaxias. Los efectos especiales fueron nominados al Oscar.

6/10
Duelo en la jungla

1954 | Duel in the Jungle

Un investigador de seguros norteamericano en Rhodesia intenta analizar los motivos de la extraña muerte de un magnate de los diamantes que ha desaparecido en dicha ciudad africana. El problema es que dicha muerte tiene una póliza de seguros de un millón de dólares, por lo que las primeras sospechas recaen en la novia del fallecido. Tras seguir distintas pistas, el investigador va descubriendo una oscura red donde nada es lo que parece. Durante el rodaje, que tuvo lugar en localizaciones reales de Rhodesia, un ayudante de dirección llamado Tony Kelly se ahogó y su cuerpo nunca fue encontrado. Lo mejor de su reparto es volver a encontrarnos con Jeanne Crain (1925-2003), una de esas secundarias que siempre destacaba por su presencia física y que por este tiempo estaba en uno de sus mejores momentos al unirse a Jane Russell en Los caballeros se casan con las morenas (1955).

5/10
Where's Charley?

1952 | Where's Charley?

Primero hay que hablar del célebre enredo teatral de “Charley´s Aunt”, de Brandon Thomas, en la que un hombre se hacía pasar por su tía llegada de Brasil, y que ya había dado lugar a la comedia americana La tía de Carlos (1941). Esta historia dio lugar a un musical de Broadway con música de Frank Loesser y libreto a cargo de George Abbott. Where´s Charley? es la traslación al cine de dicho musical, que aún manteniendo la esencia de la obra original, presentaba notables diferencias con la misma, sobre todo en sus bromas sobre el travestido personaje central. En esta película se mantuvo a gran parte de su reparto original, incluyendo al protagonista Ray Bolger (1904-1987), todo un artista del mundo del espectáculo, que en el cine adquirió fama mundial por encarnar al espantapájaros en El mago de Oz (1939). Además, una de sus canciones más conocidas en la función teatral, “Once in Love with Amy” –en la que participaba el público asistente a la función– se eliminó en el film, donde sí permanecieron otras igualmente populares como “Make a Miracle” y “My Darling”.

4/10
Horas de ensueño

1951 | Happy Go Lovely

B.G. Bruno, un millonario soltero, está al frente de una exitosa compañía de tarjetas de felicitación en Escocia. Su periplo se cruza con el de los representantes de una compañía estadounidense que visita Edimburgo para producir un musical en la ciudad, que tienen problemas para conseguir patrocinadores. Musical poco inspirado pero al menos alegre y desenfadado, y con un reparto convincente.

5/10
La sombra del águila

1950 | Shadow of the Eagle

Historia de engaños y avaricia, de todo lo que el ser humano es capaz de hacer para conseguir más poder. El conde Orlof es enviado por Catalina de Rusia a Venecia para secuestrar a la princesa que aspira al trono de Crimea. Pero el conde es presa del encanto de la princesa... Película plagada de momentos románticos de gran potencia. Una película sustentada por unas actuaciones muy convincentes.

6/10
Private Angelo

1949 | Private Angelo

Comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sobre un soldado italiano que trata de evitar encontrarse en el fragor de la batalla, pero que acaba metido en todos los fregados. Peter Ustinov da vida a dicho soldado, además de codirigir la cinta con el debutante Michael Anderson.

5/10
Sé a dónde voy

1945 | I Know Where I'm Going

Joan Webster emprende un viaje para casarse con un hombre mayor, al que no ama, pero que tiene mucho dinero. Comedia dramática sobre la avaricia, escrita y dirigida por ese magnífico tándem clásico formado por Powell y Pressburger (A vida o muerte).

7/10
Un cuento de Canterbury

1944 | A Canterbury Tale

Una película menor de la pareja Michael Powell-Emeric Pressburger, producida a través de su compañía, The Archers, y que desprende una magia inefable. Rodada durante la Segunda Guerra Mundial, es un sencillo divertimento, un cuentecillo para tiempos bélicos, acerca del llamado ‘fantasma del pegamento’, un desconocido que se entretiene vertiendo pegamento en el pelo de las chicas que se citan con soldados. Un soldado americano y otro inglés, ayudados por una joven, tratarán de resolver el enigma que acontece en Kent, ciudad de paso para ir a Canterbury.

7/10
The Silver Fleet

1943 | The Silver Fleet

Jaap es el dueño de unos astilleros holandeses. Durante la ocupación decide colaborar con los nazis puesto que a simple vista parece lo más cómodo y beneficioso para el negocio. Un suceso inesperado le hará nacer la vena patriota y comienza a plantearse su modo de vida. Ya no está cómodo trabajando para los nazis. Los alemanes son el enemigo. Pero será difícil combatirlos sin comprometer a todos aquellos que le importan y que forman parte de su negocio. Curiosa película sobre la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, realizada en pleno conflicto bélico. Al hablar sobre ocupación, la mayoría de los ojos se vuelven hacia París, ciudad más explotada cinematográficamente a este respecto. De ahí que resulten muy interesantes este tipo de títulos que recuerdan que los nazis no sólo tomaron París.

4/10

Últimos tráilers y vídeos