IMG-LOGO

Biografía

Floyd Crosby

Floyd Crosby

Floyd Crosby

Premios: 1 Oscar

Oscar
1931

Ganador de 1 premio

Filmografía
La gran aventura india

1965 | Indian Paint

Entretenido western familiar de serie B que narra la tierna historia entre un muchacho indio y un caballo. Al principio su tribu se niega a que el chaval cuide del potrillo salvaje, pero con el tiempo ambos formarán un gran tándem. Cine de aventuras en el oeste dirigido con cierto oficio por Norman Foster (Díganselo al juez), a partir de una novela de Glenn Balch.

4/10
Cómo rellenar un bikini

1965 | How to Stuff a Wild Bikini

Comedia de enredo menor, con alguna vieja gloria en su reparto, como Buster Keaton y Mickey Rooney, que habían conocido días mejores. La disparatada trama a que alude el título, tiene que ver con un bikini al que el hechicero Bwana ha lanzado un conjuro, para que la chica que lo lleve enamore a quien a la vea, y un marido celoso recurre a él, para que un posible seductor de su esposa no logre su propósito, la idea es distraerla con otra moza que lleve la prenda de baño.

4/10
La comedia de los terrores

1964 | The Comedy Of Terrors

Acuciado por las deudas, el propietario de una funeraria decide acelerar la muerte de sus potenciales clientes, con ayuda de siniestros sicarios. El director de La mujer pantera mezcla terror con humor negro.

4/10
El hombre con rayos X en los ojos

1963 | X

El doctor James Xavier (Ray Milland) experimenta en sí mismo su último descubrimiento: una droga que aumentan la sensibilidad del ojo humano. Gracias a ella tiene capacidad para poder ver a través de los objetos, incluyendo a las mujeres sin ropa. Pero estas gotas también alteran la mente y Xavier se vuelve cada vez más violento hasta que tira a un colega suyo por la ventana. Convertido en un fugitivo encuentra trabajo en una feria ambulante como vidente, aunque sus ojos cada vez le martirizan más y más. Producción Corman de bajo presupuesto – unos 200.000 dólares­ para un título clásico del cine fantástico que supuso una breve recuperación de Ray Milland al primer plano de la actualidad. Apoyado en unos efectos visuales simples pero efectivos, y en un original planteamiento, sus escasos 80 minutos son suficientes para crear un ambiente repleto de símbolos que culmina en la metáfora de que el hombre no puede jugar a ser Dios porque, si no, deberá seguir lo escrito por San Mateo: "Si tus ojos te escandalizan, arráncatelos". Una joya.

8/10
El cuervo (1963)

1963 | The Raven

Antológica comedia negra que reunía tres de los nombres más aclamados en el cine de terror como Boris Karloff, Peter Lorre y Vincent Price, motivo más que suficiente para que esta pequeña producción se convirtiese en un auténtico clásico. Pero es que además están acompañados de un joven y ya histriónico Jack Nicholson, y de las bellezas Hazel Court y Olive Sturgess. Una personal adaptación de un poema que Poe escribió en 1842 tras un encuentro con Charles Dickens. Obsesionado por la muerte de su esposa, el mago Craven (Price) quiere conseguir una pócima que resucite su cuerpo. Para ello debe enfrentarse al poderoso brujo Scarabus (Karloff) que, según parece, tiene retenida el alma de la muerta. Es entonces cuando se produce un implacable duelo entre ambos hechiceros.

8/10
El palacio de los espíritus

1963 | The Haunted Palace

Cuando Charles Dexter y su esposa Ann llegan a una localidad de Nueva Inglaterra para hacerse cargo del castillo que han heredado, comienzan a sucederse hechos extraños. Y es que el espíritu de un antepasado brujo de Charles quemado en la hoguera hace cien años está poseyendo a éste con malévolas intenciones. Adaptación libre de una obra de H.P. Lovecraft, marcada por un extraordinario trío protagonista como Vincent Price –en su sexta colaboración con Roger Corman–, Debra Paget y el camaleónico Lon Chaney Jr. Rodada en Irlanda mantiene un buen halo de misterio con elementos diabólicos como el libro del Necronomicón, clave en la resolución de la cinta. A destacar la intervención de un joven llamado Francis Ford Coppola como supervisor de diálogos.

6/10
Rivales, pero amigos

1963 | The Young Racers

Drama acerca del mundo de la Fórmula 1, que en el cine tampoco es que haya sido especialmente entretenido como demuestran Grand Prix (1966), 500 millas (1969) y Las 24 horas de Le Mans (1970). En esta ocasión se tomó como excusa el enfrentamiento en la pista de dos hombres: el campeón del mundo Joe Machin (William Campbell) y un ex corredor llamado Stephen (Mark Damon), que odia a su oponente porque se ha acostado con su esposa. Corman rodó la película en muchos de los grandes circuitos de carreras europeos, entre ellos Montecarlo, Francia, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña contando como asesor al futuro constructor Bruce McLaren. En realidad el guión importaba más bien poco, y todo queda como una especie de publirreportaje sobre carreras de coches.

3/10
La obsesión

1962 | Premature Burial

Tercera adaptación de Roger Corman de una historia de Edgar Allan Poe tras La caída de la casa Usher (1960) y El péndulo de la muerte (1961). Esta vez se basó en el relato "The Premature Burial", donde un estudiante de medicina tiene la creencia de que un día será enterrado vivo. Todo viene por un trauma infantil cuando escuchó los gritos que, desde su tumba, daba su padre cataléptico. Ni siquiera su boda logrará hacerle olvidar su lúgubre obsesión, que amenaza con desembocar en locura. A pesar de una conseguida atmósfera con decorados de segunda mano y niebla artificial, la película no acaba de funcionar debido a la reiteración de su idea central –el hombre que va a ser enterrado vivo– y de una desembocadura en cine policiaco fuera de lugar en el género de terror. Apropiada partitura de Ronald Stein basada en una canción popular que sirve como premonición a los actos psicóticos del protagonista.

5/10
El juez maldito

1962 | The Broken Land

Western de serie B, con cowboy recién llegado a un pueblo con sheriff corrupto y bella damisela de la que enamorarse. Demasiado convencional, con un jovencito Jack Nicholson como tipo de gatillo rápido.

4/10
Historias de terror

1962 | Tales of Terror

Adaptación en 3 partes de 4 de los más famosos relatos de terror de Poe: "Morella", "El gato negro", "El tonel de amontillado" y "El caso del Sr. Valdemar". Intervienen diversos mitos del terror como Corman, Matheson, Price, Lorre y Rathbone. Ahí es nada... 

4/10
El péndulo de la muerte

1961 | Pit and the Pendulum

Adaptación de un relato de Edgar Allan Poe, donde de nuevo Corman retoma a los colaboradores que había tenido para la exitosa La caída de la casa Usher (1960): el guionista Richard Matheson, el actor Vincent Price, el director de fotografía Floyd Crosby, el director artístico Daniel Haller y el compositor Les Baxter. Se trata de una macabra historia en torno a un castillo controlado por el descendiente de un inquisidor, que mantiene intactos en su mazmorra los instrumentos de tortura de aquella época, entre ellos el terrible péndulo de la muerte. Con poco dinero Corman creó un gran ambiente de terror en una trama de obsesión romántica difícil de calibrar hoy en día. Destaca la presencia, siempre estimulante, de la británica Barbara Steele, a partir de aquí musa del cine de terror de serie B (o Z). Esta novela de Poe ya había sido llevada al cine en Francia en 1909 y 1913, y volvería a ser versionada en Estados Unidos como El pozo y el péndulo en 1990.

7/10
Una razón para vivir

1961 | The Little Shepherd of Kingdom Come

Durante la Guerra de Secesión, Chad, un joven trotamundos es acogido por una familia, que le ofrece comida y trabajo. Aunque encuentra a una chica de la que se enamora, a Chad le costará encontrar su lugar en la vida. Drama de segunda fila, con la que debutaba en la gran pantalla Jimmie Rodgers, estrella pop de la época, poco dotado por la interpretación. Al menos está rodeado de secundarios competentes como George Kennedy.

5/10
La caída de la casa Usher

1960 | House of Usher

Un caballero acude a visitar el caserón de Roderick Usher, amigo de la infancia, un artista con problemas de salud, que vive con su hermana, también delicada. Roderick le cuenta a su invitado que desde hace muchos años, una maldición afecta a su familia. Roger Corman inició su serie de adaptaciones libres de obras de Edgar Allan Poe, con esta versión de uno de los relatos favoritos del autor, junto con 'Lieia'. Aunque se aparta muchísimo del original, toca temas propios de la obra de Poe y del romanticismo artístico: la decadencia, la enfermedad, la muerte, la superstición, las situaciones insólitas y sobrenaturales. Corman, rey de la serie B, maneja un presupuesto bastante reducido, y aún así consigue una ambientación fantasmagórica y sugestiva, a la altura de su precedente literario. Lo mejor, el modélico guión del novelista Richard Matheson y la inquietante interpretación de Vincent Price, actor fetiche de Corman, como Roderick Usher.

6/10
Más allá de Río Grande

1959 | The Wonderful Country

Basada en una novela de Tom Lea, se trata de un evocador y reflexivo western centrado en la figura de Martin Brady, un norteamericano que tuvo que huir a México al matar al asesino de su padre. Convertido allí en un amargado pistolero, debe volver a la frontera con la Unión para recoger un cargamento de armas. El no pertenecer a ninguno de los dos países y el encuentro con diversos personajes, le hará recapacitar sobre toda su vida. Robert Mitchum produjo el film a través de su compañía DRM, aceptando un papel que primero había sido pensado para Henry Fonda y Gregory Peck. Los exteriores se rodaron en la localidad mexicana de Durango, resaltan la belleza poética de sus paisajes gracias al buen trabajo de los directores de fotografía Alex Phillips y Floyd Crosby. El compositor Alex North realizó uno de sus mejores trabajos en la utilización de música mexicana. Breve aparición del jugador de béisbol 'Satche' Paige.

7/10
War of the Satellites

1958 | War of the Satellites

Unos adolescentes encuentran un mensaje alienígena donde se comunica a la Tierra que se abstenga de seguir enviando cohetes espaciales invadiendo su territorio. Sin embargo, los dirigentes del Planeta no hacen ni caso y continúan sus pruebas. En represalia, los marcianos suplantan la personalidad de un profesor especialista en el tema con el que iniciarán su conquista del planeta. Argumento basado en la carrera espacial que por esos tiempos se había iniciado indiscriminadamente entre rusos y americanos. Los efectos visuales a cargo de Jack Rabin e Irving Block no son todo lo malo que se presumían en una película de Roger Corman, aunque la historia y el reparto dejan bastante que desear.

2/10
I Mobster

1958 | I Mobster

Segunda película de gangsters consecutiva por parte de Corman tras Machine-Gun Kelly. En esta ocasión, se basó en una novela 'pulp' de Joseph Hilton Smith con todos los tópicos del género. Cuenta la ascensión y caída de un capo llamado Joe Sante, desde que era un muchacho hasta que cometió su primer asesinato por el que es condenado a prisión. Por no haber sido un chivato en su estancia en la cárcel, llega a ser bien considerado en el Sindicato del Crimen. Sólo su madre parece creer en que su hijo está en ese mundo por las malas compañías. Protagonizan Steve Cochran como el mafioso y Lita Milan como la chica de turno. Ésta última abandonaría ese mismo año el cine para casarse con el dictador Trujillo, que asoló la República Dominicana durante años.

3/10
Machine-Gun Kelly

1958 | Machine-Gun Kelly

Doce años antes de Mamá sangrienta (1970), Roger Corman realizó este biopic sobre uno de los personajes más despreciables de la criminalidad norteamericana: George Kelly, que con sus atracos, secuestros y asesinatos con su metralleta (de ahí su pseudónimo de 'Machine') sembró el pánico durante los años 30. Le acompañaron en sus correrías su manipuladora esposa y una banda de desalmados. Atrapado por la policía, Kelly acabaría sus días en la prisión de Alcatraz. Uno de los primeros papeles protagonistas de Charles Bronson, con un aspecto físico ideal para encarnar al gángster psicópata. Sorprendiendo al propio director, fue un gran éxito de público, que deseaba volver a ver las grandes películas del género que se hicieron en los años 30.

5/10
Yo fui un cavernícola adolescente

1958 | Teenage Cave Man

Con una perspicaz visión comercial, el productor Herman Cohen ideó en 1957 un par de películas imposibles pero que, con la palabra 'teen' ('adolescente') en su título, logró llevar al cine a un montón de jovencitos deseosos de identificarse con los protagonistas en sus surrealistas experiencias: Yo fui un hombre lobo adolescente y Yo fui un Frankenstein adolescente. Así que cuando Roger Corman iba a dirigir una película de hombres prehistóricos con el título de 'Prehistoric World', la distribuidora decidió aprovechar el tirón de las películas de Cohen y cambiarle el nombre por el de Teenage Cave Man. Esto hizo que se tuviese que modificar el guión y, en lugar de mujeres semidesnudas, priorizar al adolescente protagonista que, no haciendo caso de las prohibiciones de su padre, se interna en un lugar repleto de peligros. Con un presupuesto bajo mínimos, en la película pasan muchas cosas (arenas movedizas, monstruos, perros salvajes, chicas, etc.) pero lo cierto es que ninguna de ellas tiene mucho interés. Curioso final donde todo se resuelve con la idea de que estos hombres de las cavernas en realidad somos nosotros tras una hecatombe nuclear.

3/10
La ley de las armas

1958 | Machine-Gun Kelly

Metralleta Kelly asalta con su banda el banco de una pequeña ciudad. Roger Corman, rey de la serie B, más asociado al género fantástico, mostró su valía para el cine de gángsteres en este efectivo film.

5/10
El viejo y el mar (1958)

1958 | The Old Man and the Sea

Santiago es un anciano pescador que pasa por una mala racha, ya que lleva casi tres meses sin encontrar pescado. A pesar de ser un viejo solitario, consigue hacerse amigo de un joven muchacho al que le enseña todo lo que sabe sobre el mar. Juntos se animan a pensar que el próximo día será el propicio para ir en busca del pez espada. La película es adaptación de la mítica novela de Ernest Hemingway y cuenta con el protagonismo de Spencer Tracy, que fue nominado al Oscar como mejor actor. La lucha del hombre por conseguir sus sueños a pesar de los obstáculos, es la metáfora del film.

6/10
Naked Paradise

1957 | Naked Paradise

Una banda de criminales que ha robado un suculento botín planea escapar de la policía por el mar. Para ello alquilan el barco de Duke, que no sospecha nada de sus viajeros. Nueva producción de la AIP con dirección de Roger Corman, también distribuída con el título de Thunder Over Hawaii. La AIP (American International Picture) había sido creada a comienzos de los 50 por los productores independientes Samuel Z. Arkoff y James H. Nicholson, teniendo a Corman como su más firme valedor en este tipo de películas de bajo presupuesto y destinadas a satisfacer al espectador con sus dosis de intriga, monstruos, acción y, sobre todo, chicas ligeras de ropa. La película se rodó en la isla de Kauai en un tiempo récord, en una filmación que comenzó solo un día después de que Corman terminase otro de sus filmes.

3/10
Carnival Rock

1957 | Carnival Rock

En plena fiebre por los grupos musicales de rock & roll y la aparición en el cine del ciclón Elvis, Carnival Rock surgía en el plano independiente para hacer que los jóvenes comprasen una entrada de cine para ver a sus bandas favoritas, en este caso The Shadows, el cantante David Houston y The Platters. El centro de atención es un club nocturno propiedad de Christy Cristakos, un hombre apocado de mediana edad perdidamente enamorado de la estrella de su espectáculo: la insinuante Natalie Cook. Durante una partida de cartas, Christy pierde el negocio que pasa a poder de un ambicioso hombre de negocios llamado Stanley que, a su vez, consigue los favores carnales de Natalie. Obsesionado por estar cerca de la chica, Christy no duda en humillarse públicamente –en la mejor tradición de El ángel azul– aceptando un puesto de payaso en el nuevo local de Stanley.

3/10
El ataque de los cangrejos gigantes

1957 | Attack of the Crab Monsters

Con ese título, se puede uno imaginar por dónde va el asunto. Una producción de terror (o de comedia, según se vea) de bajo presupuesto filmada durante diez días en una playa de Malibú, y con un presupuesto de 70.000 dólares. En este sentido, el guión de Charles B. Griffith –colaborador habitual de Corman– es bastante modélico al suplir la carencia de efectos visuales con recursos cinematográficos en off que "atemorizasen" al espectador ante la aparición del monstruo. Un grupo de científicos es enviado a investigar la misteriosa desaparición de otros colegas suyos en el Pacífico. Tras algunas pesquisas, descubren que la radiación ha convertido a unos cangrejos marinos en unos horribles bichos enormes y sedientos de sangre.

3/10
Noche de Rock

1957 | Rock All Night

Rodada el mismo año –y casi al tiempo– que Carnival Rock, se trata de otro invento juvenil del director Roger Corman, donde lo más importante no era precisamente su guión (¡B. Griffith lo escribió en un día!), sino la aparición en pantalla de grupos de la época como los sensibleros The Platters (que cantan 'I´m Sorry' y 'He's Mine') y la banda de rockabilly The Blockbusters que entonan con energía el 'Rock All Night' de su título original. En la ciudad de Nueva York, un individuo llamado Shorty (Dick Miller) va recorriendo distintos lugares nocturnos donde se interpretan diferentes tipos de música, encontrando en uno de ellos el amor de una cantante.

3/10
Teenage Doll

1957 | Teenage Doll

Puro y duro cine 'exploitation' que incluso tuvo problemas con la censura hasta el punto de que la Junta de Clasificación consideró su guión demasiado expresivo en cuestiones sexuales y ordenó su revisión. A pesar de todo, mantiene una alta carga sensual, sobre todo por lo que a sus actrices se refiere: June Kenney, Fay Spain, Ziva Rodann y Sandy Smith. Esto hizo que no se estrenase en España. Largometraje de pandilleros que seguía la línea juvenil marcada por las incursiones en el cine de Elvis Presley. Su argumento nos presentaba la rivalidad entre dos bandas: "Las viudas negras", solo compuesta por mujeres, y "Los Vándalos", formada por chicos. Entre medias una muchacha de clase media llamada Bárbara, será el detonante del enfrentamiento entre ambas.

4/10
Cinco pistolas

1955 | Five Guns West

Primera película como director del productor de cine independiente Roger Corman. Distribuida por la "American Realising Corporation", tan solo costó 60.000 dólares, en un abaratamiento de costes que haría legendarias a sus películas. Rodada en nueve días, para su debut detrás de las cámaras Corman eligió un género que siempre le había fascinado desde niño: el western. La acción tiene lugar durante la Guerra Civil Norteamericana, cuando un grupo de asesinos son sacados de prisión para luchar con el ejército Confederado, que estaba a punto de perder la contienda. Su misión es atracar una diligencia de la Unión y robar su oro. Sin embargo, en lugar de entregarlo a sus tropas deciden quedarse con el botín y adentrarse en territorio indio.

3/10
Mujer Apache

1955 | Apache Woman

Western de bajo presupuesto –apenas 80.000 dólares–, y que venía a significar un intento de reivindicación de los nativos norteamericanos cuando, tras el fin de las guerras indias, se confinó a los pieles rojas a las reservas para su mayor humillación. Su protagonista es una mestiza que, aunque ha vivido entre los blancos, siempre se consideró más cercana a los apaches. Cuando una serie de crímenes azota el pueblo de Arizona donde está la reserva india, los habitantes comienzan a sospechar que el culpable está allí escondido. Ante el clima de tensión, el gobierno envía a un agente a la zona para buscar al asesino y encauzar la relación entre blancos e indios. El hombre se toma tan en serio su trabajo que acaba enamorado de la mestiza. La película se filmó en dos semanas, rodándose con el sistema de Pathécolor y ofreciendo en ella las dosis de sexo y acción que cierto público demandaba.

3/10
The Fast and the Furious

1955 | The Fast and the Furious

Frank se fuga de la cárcel donde estaba encerrado por un crimen del que era inocente. En la huida toma como rehén a Connie y su potente Jaguar. Se inicia entonces una increíble persecución, que le lleva al meollo de una carrera automovilística. Producción del rey de la serie B Roger Corman, dirigida y protagonizada por John Ireland. Resulta vistosa para los pocos medios con que está hecha, aunque el argumento es algo convencional.

4/10
La calle desnuda

1955 | The Naked Street

Phil Regal, un poderoso capo mafioso, ayuda a salir de la cárcel a Nick Bradna, un condenado a muerte, porque éste ha dejado embarazada a su hermana. Tres grandes actores, Farley Granger, Anthony Quinn y Anne Bancroft, protagonizan este thriller que hace especial hincapié en la descripción de personajes.

4/10
Solo ante el peligro

1952 | High Noon

Mítica interpretación de Gary Cooper, el galán maduro por excelencia. Filmada a tiempo real (lo que significa que la acción dura lo mismo que el film), esta obra maestra de Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad) ofrece, entre otras cosas, una parábola de la Caza de Brujas. Si nadie se oponía al maccarthysmo, tampoco hay muchos voluntarios para ayudar a un sheriff de pueblo que, en el día de su boda, debe enfrentarse a unos forajidos. Cuatro merecidos Oscar obtuvo el film en 1953, incluidos los de mejor película y el de Gary Cooper, que comparte cartel con una bellísima y por entonces desconocida Grace Kelly.

8/10
Toros bravos

1951 | The Brave Bulls

Incursión del especialista en cine negro Robert Rossen en el mundo de los toros, en la época en que era investigado por el Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas. A partir de una novela de Tom Lea, describe la trayectoria de un célebre matador en las plazas de México, desde sus orígenes humildes hasta que llega a la cumbre, momento en que la gloria convive con sus temores más íntimos. Mel Ferrer hace el que para muchos es el mejor trabajo de su carrera. Al aire realista del film contribuye la dirección de fotografía del documentalista Floyd Crosby.

6/10
Dr. Rhythm

1938 | Dr. Rhythm

El doctor Bill Remsen (Bing Crosby) acepta ayudar a su amigo, el policía Lawrence O´Roon (Andy Levine), en una investigación. Como no podía ser de otra forma, Bill acabará enamorándose de Judy Marlowe (Mary Carlisle), la chica que Lawrence debía proteger. Todo ello según la historia corta “The Badge of Policeman O´Roon”, escrita por O. Henry. En realidad todo acaba siendo un film para mayor gloria de Bing Crosby, por aquel momento en pleno éxito en la Paramount. En la trama interpreta algunas canciones de James V. Monaco y Johnny Burke como “On the Sentimental Side”, “My Heart Is Taking Lessons” y “This Is My Night To Dream”. En su reparto, el mítico Louis Armstrong y su orquesta.

4/10
Tabú (1931)

1931 | Tabu: A Story Of The South Seas

Un indígena se enamora de una joven. Pero el brujo de la tribu, lleno de envidia, declara a la joven propiedad de los dioses, y ésta no puede contraer matrimonio. Obra póstuma de F. W. Murnau, en su línea romántica habitual.

6/10

Últimos tráilers y vídeos