IMG-LOGO

Biografía

Francis Veber

Francis Veber

Francis Veber

Filmografía
La cena de los idiotas (2010)

2010 | Dinner for Schmucks

Tim (Paul Rudd), prometedor ejecutivo, recibe una invitación para acudir a una peculiar cena. Cada invitado debe llevar consigo a un auténtico idiota, para burlarse de él. Encuentra a Barry (Steve Carell), el candidato aparentemente ideal para que le acompañe al evento. Adaptación americana de la comedia francesa La cena de los idiotas, con el especialista en comedia Steve Carell dando rienda suelta a su histrionismo, en el papel que originalmente interpretaba Jacques Villeret.  

4/10
El juego de los idiotas

2006 | La doublure

Nueva comedia del francés Francis Veber, divertida y amable, aunque no alcanza la altura de su mejor trabajo, La cena de los idiotas a la que alude el título español, de un modo no muy sutil. El enredo se orquesta alrededor de la foto tomada por un ‘paparazzo’, en que el conocido empresario Levasseur está acompañado de su amante Elena, una despampanante modelo que está enamorada de él. Como Levasseur es un egoísta de tomo y lomo, que ignora el significado de la palabra compromiso –querría tener a Elena, pero sin afrontar un costoso divorcio–, urde un plan de ‘salvamento’. Decide pagar a François, un tipo que casualmente sale también en la foto, buena persona pero más feo que picio, y con un modesto trabajo de aparcacoches, para que simule ser el novio de Elena. Algo poco creíble, y a lo que François se presta por una sola razón: proporcionar ese dinero a Émilie, la chica de la que siempre ha estado enamorado, y que no le corresponde. La gracia del film, que da pie a un buen puñado de situaciones hilarantes, está en la nueva situación afrontada por François, bien encarnado por un divertido Gad Elmaleh, sostén principal de la historia. De ser alguien en quien nadie se fijaba, pasa a ser centro de la atención mediática, envidia de sus amigos, causa de los celos de Levasseur, y renovado interés de Émilie. Dentro del asumido tono frívolo de su historia, Veber se muestra elegante, y nos anima a ver con ojos diferentes: Elena es algo más que una mujer hermosa, y la belleza de François reside en su corazón de oro.

5/10
¡Que te calles!

2003 | Tais-toi!

Dos ladrones unen sus fuerzas tras coincidir en la cárcel. Una vez fuera intentarán recuperar un botín escondido que uno de ellos robó al criminal que sedujo a su mujer. Ellos dos son Quentin, un tipejo bastante pesado que no para de hablar, y Ruby, un hombre totalmente diferente, que prácticamente no dice ni mú. El responsable de la divertidísima La cena de los idiotas escribe y dirige este simpático film, que no alcanza la altura de otras de sus comedias. Más allá de la trama, lo mejor de ¡Que te calles! es precisamente el difícil equilibrio de los caracteres opuestos encarnados por los actores Gérard Depardieu (Quentin) y Jean Reno (Ruby).

5/10
Salir del armario

2001 | Le placard

Es un día festivo en la empresa del contable François Pignon. Aparentemente. Pues el mismo día en que van a hacerse una “foto de familia”, corre el rumor de que Pignon va a ser despedido. Él no puede creerlo. ¡Con la dedicación que ha puesto en su trabajo! Pero un vecino le da una idea para evitar lo peor: hacerse pasar por gay. Si su jefe cree que es homosexual, considerará políticamente incorrecto ponerle de patitas en la calle. Y así conservará el empleo. Dicho y hecho, el truco es un éxito. Y no sólo eso, ahora todo el mundo empieza a tomarle en consideración, y hasta puede que sea promocionado. Crítica a través del humor de cierta cultura empresarial. Francis Veber evita juzgar la homosexualidad (quien busque aquí un alegato por la causa, se equivoca), centrándose en cambio en destapar la hipocresía que antaño discriminaba y ahora concede trato de favor. Veber ya logró que nos destenilláramos de risa con La cena de los idiotas. El truco a la hora de perfilar a Pignon, explica el director y guionista, ha sido “no interpretar al personaje, es decir, que siga siendo el hombrecillo discreto que ha sido siempre. De hecho, son los demás los que empiezan a mirarle de forma diferente.” Si Daniel Auteuil destaca en el papel protagonista, merece llamar la atención sobre Gérard Depardieu, que interpreta a un machote brutal, que poco a poco descubre en su interior una inesperada sensibilidad.

4/10
La cena de los idiotas

1998 | Le dîner des cons

Un grupo de "yuppies" organizan semanalmente lo que consideran el plan más divertido del mundo. Se trata de una cena en la que cada uno debe traer a un tipo: cuanto más idiota, mejor. El que traiga al más imbécil, gana. Pierre cree haber descubierto un seguro "caballo ganador". Se trata de François, un funcionario de hacienda completamente estúpido, cuya afición favorita es reproducir monumentos famosos con cerillas. Divertidísima película, una verdadera sorpresa. No hay actores ni director conocidos, y sin embargo es perfecta. Tanto que Spielberg ya ha comprado las derechos para un posible remake. Francis Veber, a partir de su propia obra teatral, ofrece una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es más idiota: si la persona de inteligencia limitada, o el "listillo" de turno que se cree superior al resto del mundo. El film ofrece situaciones de enredo capaces de partir de risa al tipo más deprimido. Lo del "superclase" es verdaderamente genial.

7/10
Una jaula de grillos

1996 | The Birdcage

Val es el hijo único de Armand, un gay que regenta un espectáculo de travestis. Val y su novia Barbara Keely van a casarse y deciden reunir a los padres de ambos para que se conozcan. El problema viene cuando el encuentro se convierte en un enredo para esconder la verdadera identidad de Armand, pues el Sr. Keely es un prestigioso político que promueve en su campaña los valores tradicionales de la familia. Mike Nichols firma esta desternillante comedia protagonizada por Robin Williams y Gene Hackman. Williams despilfarra humor por los cuatro costados pero Nathan Lane y Hank Azaria no se quedan cortos. La interpretación de homosexuales, algo 'locas' va dejando escenas divertidísimas como la comida con Hackman y familia. Aparece una discreta Calista Flockhart antes de convertirse en la letrada Ally McBeal.

5/10
El jaguar

1996 | Le jaguar

Jean Reno y Patrick Bruel protagonizan esta entretenida comedia que narra las andanzas de Wanu, un indígena traído de la selva amazónica para hacer una gira humanitaria por Europa. Le acompaña en sus desplazamientos Campana, intérprete especializado en diferentes dialectos indígenas. Las cosas se complican cuando un día en el hotel Crillon de Paris conocen a Perrin, un seductor y timador profesional al que Wanu señalará como "el elegido", lo que llevará a todos a vivir una delirante aventura. Francis Veber dirige este film, mezcla de comedia y aventuras, en el que la trama no decae un minuto.

4/10
Mi padre. ¡Qué ligue!

1994 | My Father the Hero

Da pena ver metidos al director de Eternamente joven, Steve Miner, y a un actorazo como Gérard Depardieu en una película tan tonta. Consuela poco pensar que el film francés de que es remake tampoco era muy allá. André, un hombre divorciado, se dispone a pasar unas vacaciones en una isla paradisíaca junto a su hija Nicole. Ésta, con catorce años, es toda una mujercita, y vivirá su primer romance. Para impresionar al chico que ama inventará la rocambolesca de que su padre es su maduro amante. A partir de ahí el enredo está listo para ser servido. Pero se hace de un modo torpe, en el que escasean las situaciones divertidas. Al final todo se reduce a una poco estimulante historia romántica de niño mono y niña mona con sabor tropical, incapaz de conmover al espectador mejor dispuesto. Depardieu, ante tal naufragio, hace lo que puede para sobrevivir. Atención a la fugaz aparición de Emma Thompson.

4/10
Tres fugitivos

1989 | Three Fugitives

Lucas sale de la cárcel después de una larga condena por cometer 14 robos a mano armada. Nada más pisar la calle, entra en un banco que está siendo atracado por Ned, un ladrón novato y bastante torpe, que necesita el dinero para el tratamiento médico de su hija enferma. Ned acaba tomando como rehén a Lucas, pero la policía da por hecho que ambos son cómplices. Aunque Lucas intenta desembarazarse de su captor para tratar de demostrar su inocencia, le conmueve el problema de la hija de Ned. El galo Francis Veber firma la version americana de la comedia rodada en su país Dos fugitivos, sustituyendo a Gérard Depardieu y Pierre Richard por Nick Nolte y Martin Short. Aunque le salió más redonda la primera, ésta tiene su gracia para quienes no la conocieran.

5/10
Dos fugitivos

1986 | Les Fugitifs

Jean Lucas es un hombre que acaba de salir de prisión tras cumplir condena durante cinco años. Decidido a comenzar una nueva vida junto a su hijita, tiene la mala suerte de acudir a un banco donde se produce un atraco. El ladrón coge a Lucas como rehén, y cuando llega la policía, ésta no puede dejar de sospechar que Lucas está metido en el ajo. El atracador logra escapar llevándose consigo a Lucas, y juntos se verán envueltos en una serie de enredos para escapar de la policía. Francis Veber, adepto a grandes comedias como La cena de los idiotas, dirige a un divertido Gérard Depardieu, que se encuentra en su salsa. Le acompaña Pierre Richard, que provoca también la carcajada en varias de sus escenas. Ambos actores ya habían coincidido en Los compadres, también con Veber. Dos nominaciones al premio César obtuvo esta película, donde destaca la música de Vladimir Cosma.

4/10
Asalto al banco de Montreal

1985 | Hold-Up

Adaptación de la novela escrita por Jay Cronley 'Quick Change', que con este título original volvería a ser llevada al cine en 1990 en una producción norteamericana dirigida por Bill Murray y Howard Franklin titulada en español Con la poli en los talones. En esta versión francesa la novela fue convertida en guión por Francis Veber (se nota su mano en los diálogos), Daniel Saint-Hamont y el director Alexandre Arcady. Su divertida trama transcurre en el interior de un banco donde unos atracadores están rodeados por la policía y parece imposible que logren escapar. Para el que no la haya visto no contaremos cómo lo hacen, pero el método de huida resulta bastante ingenioso. Lo malo es que, una vez libres –pasada la primera hora de metraje–, la película parece desinflarse y no queda nada nuevo con lo que entretener al respetable. Lo mejor son las escenas cómicas con Jacques Villeret.

5/10
Los compadres

1983 | Les Compères

Un joven se ha escapado y su madre, desesperada, inicia su búsqueda, pero decide pedir ayuda a dos ex novios, y por ello, le dice a cada uno por separado que son el padre del muchacho. Divertida comedia llena de gags, con una pareja inmejorable: Gérard Depardieu y Pierre Richard. Ambos volverían a trabajar juntos en Dos fugitivos, también a las órdenes de Veber; y curiosamente con los mismos nombres de los personajes de esta película. El director Ivan Reitman dirigió un remake de este film en 1997, titulado Un lío padre con Robin Williams y Billy Crystal.

5/10
Algo más que colegas

1982 | Partners

Típica película de colegas o 'buddy-movie', con la desigual pareja policial Ryan O'Neal-John Hurt. El primero es un detective de la policía, que investiga una serie de asesinatos en la comunidad gay. Como tapadera para descubrir pistas se hace pasar por homosexual, en compañía de un gay auténtico, empleado de la comisaría. Esto dará pie a situaciones disparatadas. Así contado puede sonar hasta gracioso, pero el film carece de sustancia, y no es muy divertido. Es destacable tan sólo por ser uno de los primeros títulos hollywoodienses que se esforzaba en vender la homosexualidad incluyendo personajes amables con esta orientación sexual.

3/10
Los seductores (1980)

1980 | Les séducteurs

Cuatro relatos independientes. En 'El hogar del inglés', Harry Lindon, típico conquistador mujeriego, trabaja de chófer para un lord inglés. Aprovechando la ausencia de su señor, se hace pasar por el dueño de la casa para llevar allí a una mujer a la que quiere impresionar.  'El método francés' tiene como protagonista a François Querole, un hombre de negocios francés que viaja a Estados Unidos para ultimar un negocio con Mr. Robinson. Pero éste parece más interesado en Christine, la secretaria de Querole, que en la operación comercial. 'Skippy' gira en torno a un paciente de una institución mental que durante un permiso de fin de semana conoce a una atractiva mujer.  Por último, 'La agenda de Armando' narra las desventuras de un hombre que se queda en casa solo, cuando su esposa y sus hijos se van de vacaciones. Decide recuperar su antigua agenda, donde tiene los teléfonos de las chicas con las que salió cuando estaba soltero. La calidad de los diferentes segmentos es irregular. Todas las historias tienen en común que giran en torno al amor, y las relaciones sentimentales.

5/10
Vicios pequeños

1978 | La cage aux folles

Farsa con aires de vodevil que adapta una obra de teatro de Jean Poiret, quien figura como coguionista. Imagina una situación de enredo que recuerda a títulos como Adivina quién viene esta noche, pero cambiando los prejuicios raciales por los que pueden sufrir los homosexuales. Zaza y Renato son una pareja homosexual, que regentan un garito nocturno con números de travestis, “La Cage aux Folles”. Zaza actúa en los números como una “reina”, mientras que Renato ejerce más de empresario. Conviven desde hace años, y juntos han criado al hijo de Renato, Laurent, que un día se presenta en casa con una noticia muy especial: va a casarse con Andréa, hija de un diputado conservador recalcitrante. Deben preparar el encuentro de las dos familias, y la ideas es que Zaza desaparezca y se presente Simone, su madre, que apenas se ha ocupado de Laurent en toda su vida, para aparentar que son un matrimonio normal. Pero las cosas se complican. La película, dirigida por el especialista en comedia Edouard Molinaro, logró tres nominaciones a los Oscar, algo poco habitual para el cine europeo; y tendría secuela y remake americano. Con dos logradas interpretaciones de Michel Serrault y Ugo Tognazzi, explota bien la situación de enredo, moviéndose en el filo de la navaja para no resultar desagradable ni ofender, aunque con la evidente intención de dar lecciones de tolerancia. Está especialmente logrado el clímax, en que la ceremonia de fingimiento salta echa pedazos, con las reacciones y situaciones imposibles que llevan a un final que invita a ponerse, literalmente, en el lugar del otro.

5/10
Pánico en la ciudad

1975 | Peur sur la ville

Uno de los más contundentes thrillers de acción de la historia del cine francés, con Belmondo protagonizando toda clase de escenas arriesgadas sin necesidad de especialistas (lo que sería una de sus señas de identidad a lo largo de toda la carrera) siendo especialmente recordadas la persecución de coches, la del metro y cuando se cuelga de un helicóptero y recorre la ciudad. La película fue todo un éxito de público con cerca de cuatro millones de espectadores. Dirigida por el maestro Henri Verneuil, su trama se desarrolla en París, donde un psicópata amenaza con matar a todas las mujeres de vida alegre de la ciudad. El inspector Jean Letellier está sobre su pista. Además de emociones fuertes y acción sin límite, contiene una de las obras maestras de Ennio Morricone con su inolvidable melodía 'Sospiri da una radio lontana'.

9/10
El embrollón

1973 | L´emmerdeur

Un asesino profesional debe acabar con la vida de un político. Para ello escoge cuidadosamente la habitación de un hotel desde la que espera tirotearle. Pero no cuenta con que va a tener como vecino de habitación a un tipo con mal de amores –su esposa le ha dejado por un psiquiatra– que pretende suicidarse, y que va a dificultarle su trabajo hasta extremos insospechados. Divertida comedia del especialista Edouard Molinaro, responsable de comedias tan memorables como Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas. En esta ocasión cuenta con un guión de Francis Veber, que inventó para la ocasión el personaje de François Pignon, prototipo del perfecto liante, que luego protagonizaría títulos como La cena de los idiotas. Lino Ventura da vida al asesino imperturbable… hasta cierto punto, mientras que el célebre cantante Jacques Brel da pruebas de sus dotes cómicos con su patético Pignon.

6/10
Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo

1973 | Le Magnifique

François Merlin es un escritor que acaba de tener mucho éxito con la última novela que ha publicado. Trata de un espía llamado Bob Saint Clair, que es un personaje astuto, inteligente, encantador y seductor, justo lo que a François le gustaría ser; y el resto de los personajes están basados en la gente que le rodea. Por eso, se fija en Christina, una guapa estudiante de París para inspirarse en Tatiana, la ayudante del héroe que vive con él miles de peripecias. Entretenido film protagonizado por Jean-Paul Belmondo, donde realidad y ficción se mezclan en la pantalla, pues los actores además de interpretar su papel, actúan como los personajes atribuidos dentro de la novela del protagonista. La narración resulta fluida, gracias a las secuencias de acción y romance.

5/10
El juego de los idiotas

2006 | La doublure

Nueva comedia del francés Francis Veber, divertida y amable, aunque no alcanza la altura de su mejor trabajo, La cena de los idiotas a la que alude el título español, de un modo no muy sutil. El enredo se orquesta alrededor de la foto tomada por un ‘paparazzo’, en que el conocido empresario Levasseur está acompañado de su amante Elena, una despampanante modelo que está enamorada de él. Como Levasseur es un egoísta de tomo y lomo, que ignora el significado de la palabra compromiso –querría tener a Elena, pero sin afrontar un costoso divorcio–, urde un plan de ‘salvamento’. Decide pagar a François, un tipo que casualmente sale también en la foto, buena persona pero más feo que picio, y con un modesto trabajo de aparcacoches, para que simule ser el novio de Elena. Algo poco creíble, y a lo que François se presta por una sola razón: proporcionar ese dinero a Émilie, la chica de la que siempre ha estado enamorado, y que no le corresponde. La gracia del film, que da pie a un buen puñado de situaciones hilarantes, está en la nueva situación afrontada por François, bien encarnado por un divertido Gad Elmaleh, sostén principal de la historia. De ser alguien en quien nadie se fijaba, pasa a ser centro de la atención mediática, envidia de sus amigos, causa de los celos de Levasseur, y renovado interés de Émilie. Dentro del asumido tono frívolo de su historia, Veber se muestra elegante, y nos anima a ver con ojos diferentes: Elena es algo más que una mujer hermosa, y la belleza de François reside en su corazón de oro.

5/10
¡Que te calles!

2003 | Tais-toi!

Dos ladrones unen sus fuerzas tras coincidir en la cárcel. Una vez fuera intentarán recuperar un botín escondido que uno de ellos robó al criminal que sedujo a su mujer. Ellos dos son Quentin, un tipejo bastante pesado que no para de hablar, y Ruby, un hombre totalmente diferente, que prácticamente no dice ni mú. El responsable de la divertidísima La cena de los idiotas escribe y dirige este simpático film, que no alcanza la altura de otras de sus comedias. Más allá de la trama, lo mejor de ¡Que te calles! es precisamente el difícil equilibrio de los caracteres opuestos encarnados por los actores Gérard Depardieu (Quentin) y Jean Reno (Ruby).

5/10
Salir del armario

2001 | Le placard

Es un día festivo en la empresa del contable François Pignon. Aparentemente. Pues el mismo día en que van a hacerse una “foto de familia”, corre el rumor de que Pignon va a ser despedido. Él no puede creerlo. ¡Con la dedicación que ha puesto en su trabajo! Pero un vecino le da una idea para evitar lo peor: hacerse pasar por gay. Si su jefe cree que es homosexual, considerará políticamente incorrecto ponerle de patitas en la calle. Y así conservará el empleo. Dicho y hecho, el truco es un éxito. Y no sólo eso, ahora todo el mundo empieza a tomarle en consideración, y hasta puede que sea promocionado. Crítica a través del humor de cierta cultura empresarial. Francis Veber evita juzgar la homosexualidad (quien busque aquí un alegato por la causa, se equivoca), centrándose en cambio en destapar la hipocresía que antaño discriminaba y ahora concede trato de favor. Veber ya logró que nos destenilláramos de risa con La cena de los idiotas. El truco a la hora de perfilar a Pignon, explica el director y guionista, ha sido “no interpretar al personaje, es decir, que siga siendo el hombrecillo discreto que ha sido siempre. De hecho, son los demás los que empiezan a mirarle de forma diferente.” Si Daniel Auteuil destaca en el papel protagonista, merece llamar la atención sobre Gérard Depardieu, que interpreta a un machote brutal, que poco a poco descubre en su interior una inesperada sensibilidad.

4/10
La cena de los idiotas

1998 | Le dîner des cons

Un grupo de "yuppies" organizan semanalmente lo que consideran el plan más divertido del mundo. Se trata de una cena en la que cada uno debe traer a un tipo: cuanto más idiota, mejor. El que traiga al más imbécil, gana. Pierre cree haber descubierto un seguro "caballo ganador". Se trata de François, un funcionario de hacienda completamente estúpido, cuya afición favorita es reproducir monumentos famosos con cerillas. Divertidísima película, una verdadera sorpresa. No hay actores ni director conocidos, y sin embargo es perfecta. Tanto que Spielberg ya ha comprado las derechos para un posible remake. Francis Veber, a partir de su propia obra teatral, ofrece una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es más idiota: si la persona de inteligencia limitada, o el "listillo" de turno que se cree superior al resto del mundo. El film ofrece situaciones de enredo capaces de partir de risa al tipo más deprimido. Lo del "superclase" es verdaderamente genial.

7/10
El jaguar

1996 | Le jaguar

Jean Reno y Patrick Bruel protagonizan esta entretenida comedia que narra las andanzas de Wanu, un indígena traído de la selva amazónica para hacer una gira humanitaria por Europa. Le acompaña en sus desplazamientos Campana, intérprete especializado en diferentes dialectos indígenas. Las cosas se complican cuando un día en el hotel Crillon de Paris conocen a Perrin, un seductor y timador profesional al que Wanu señalará como "el elegido", lo que llevará a todos a vivir una delirante aventura. Francis Veber dirige este film, mezcla de comedia y aventuras, en el que la trama no decae un minuto.

4/10
Caerse del guindo

1992 | Out On A Limb

Cuando está a punto de finalizar una negociación de varios millones de dólares, el joven ejecutivo Bill Campbell (Matthew Broderick) recibe una llamada de su hermana en la que ésta le dice que su padrastro no es lo que parece. A su paso por donde vive, de camino hacía donde tendrá lugar la negociación, Buzzsaw es asaltado por Sally (Heidi Kling) a golpe de pistola. Ésta le dejará sin ropa, sin coche y sin la cartera donde lleva el contacto que significa la cifra escandalosa de 140 millones de dólares. Desde ese instante, Bill vivirá las experiencias más intensas de su vida, donde también habrá un espacio para el amor. Comedia entretenida en la que Matthew Broderick (Tiempos de gloria, Godzilla) muestra su talento de comediante. La película cuenta con un guión bien hilvanado, un puñado de gags eficaces y una fantástica fotografía.

4/10
Tres fugitivos

1989 | Three Fugitives

Lucas sale de la cárcel después de una larga condena por cometer 14 robos a mano armada. Nada más pisar la calle, entra en un banco que está siendo atracado por Ned, un ladrón novato y bastante torpe, que necesita el dinero para el tratamiento médico de su hija enferma. Ned acaba tomando como rehén a Lucas, pero la policía da por hecho que ambos son cómplices. Aunque Lucas intenta desembarazarse de su captor para tratar de demostrar su inocencia, le conmueve el problema de la hija de Ned. El galo Francis Veber firma la version americana de la comedia rodada en su país Dos fugitivos, sustituyendo a Gérard Depardieu y Pierre Richard por Nick Nolte y Martin Short. Aunque le salió más redonda la primera, ésta tiene su gracia para quienes no la conocieran.

5/10
Dos fugitivos

1986 | Les Fugitifs

Jean Lucas es un hombre que acaba de salir de prisión tras cumplir condena durante cinco años. Decidido a comenzar una nueva vida junto a su hijita, tiene la mala suerte de acudir a un banco donde se produce un atraco. El ladrón coge a Lucas como rehén, y cuando llega la policía, ésta no puede dejar de sospechar que Lucas está metido en el ajo. El atracador logra escapar llevándose consigo a Lucas, y juntos se verán envueltos en una serie de enredos para escapar de la policía. Francis Veber, adepto a grandes comedias como La cena de los idiotas, dirige a un divertido Gérard Depardieu, que se encuentra en su salsa. Le acompaña Pierre Richard, que provoca también la carcajada en varias de sus escenas. Ambos actores ya habían coincidido en Los compadres, también con Veber. Dos nominaciones al premio César obtuvo esta película, donde destaca la música de Vladimir Cosma.

4/10
Los compadres

1983 | Les Compères

Un joven se ha escapado y su madre, desesperada, inicia su búsqueda, pero decide pedir ayuda a dos ex novios, y por ello, le dice a cada uno por separado que son el padre del muchacho. Divertida comedia llena de gags, con una pareja inmejorable: Gérard Depardieu y Pierre Richard. Ambos volverían a trabajar juntos en Dos fugitivos, también a las órdenes de Veber; y curiosamente con los mismos nombres de los personajes de esta película. El director Ivan Reitman dirigió un remake de este film en 1997, titulado Un lío padre con Robin Williams y Billy Crystal.

5/10
La cena de los idiotas (2010)

2010 | Dinner for Schmucks

Tim (Paul Rudd), prometedor ejecutivo, recibe una invitación para acudir a una peculiar cena. Cada invitado debe llevar consigo a un auténtico idiota, para burlarse de él. Encuentra a Barry (Steve Carell), el candidato aparentemente ideal para que le acompañe al evento. Adaptación americana de la comedia francesa La cena de los idiotas, con el especialista en comedia Steve Carell dando rienda suelta a su histrionismo, en el papel que originalmente interpretaba Jacques Villeret.  

4/10
Poli con suerte

1991 | Pure Luck

La hija de un hombre de negocios ha desaparecido en México, y no hay manera de encontrarla. Allá irá el padre y uno de sus empleados en su busca. Comedieta simpática pero convencional, que explota casi en exclusiva las tonterías típicas y alocadas de Martin Short, que está acompañado por un perplejo Danny Glover. La película, dirigida por Nadia Tass, es una versión hollywoodiense de un film francés dirigido por Francis Veber en 1981.

4/10
El hombre con un zapato rojo

1985 | The Man With One Red Shoe

Richard Drew (interpretado por Tom Hanks) es un excéntrico violinista que se distingue por ser extremadamente despistado. Sin darse cuenta, cuando debe viajar a Washington por motivos de trabajo, lleva un zapato de cada color; uno de ellos es rojo. Cuando aterriza se da la circunstancia de que varios agentes de la CIA están esperando la llegada de un peligroso espía, por lo que sospechan que el zapato rojo puede ser algún tipo de contraseña. Le asignan el caso a una de sus mejores espías, la agente Maddy Drove, que se encargará de vigilar a Richard. Gracias a su protección, Richard se salva de los múltiples atentados que, inexplicablemente, comienza a sufrir. Durante su misión no puede evitar enamorarse de él. Un día aparecen cuatro cadáveres en su apartamento y... Antes de convertirse en un reputado actor dramático tras el giro que dio en su carrera con el filme Philadelphia, Tom Hanks se convirtió en el rey de las comedias norteamericanas. Este es un buen ejemplo de aquella etapa, debido a un hilarante guión de Robert Klane, que a su vez es un remake de una conocida película francesa. El reparto está integrado por actores como Jim Belushi (El rector) y cuenta con la colaboración de Carrie Fisher, la mítica princesa Leia de la saga de La guerra de las galaxias. La actriz Lori Singer resulta creíble como la espía Drove.

5/10
Su juguete preferido

1982 | The Toy

Esta película explota con eficacia la probada habilidad de Richard Pryor para la comedia. Un periodista en paro (Richard Pryor), tras buscar inútilmente un puesto de trabajo, decide ser contratado como guardia nosturno en unos grandes almacenes. Todo cambiará para él cuando el hijo pequeño del dueño, que puede elegir el juguete que quiera de cuantos hay en la tienda, se encapricha de mala manera con el guardia nocturno. Previo soborno, el joven periodista accederá a ser el juguete del niño durante una semana de vacaciones. Graciosa y entretenida película familiar, en la que el todoterreno Richard Pryor (No me chilles que no te veo) demuestra su capacidad de hacer reír a grandes y pequeños. Richard Donner (Arma letal, Maverick) apuntaba ya muy buenas maneras en el terreno de la comedia de acción. Ideal para toda la familia.

4/10
Aquí un amigo

1981 | Buddy Buddy

Trabucco es un asesino a sueldo que debe concluir un trabajillo. Tiene que eliminar a tres testigos claves en un juicio federal, pero coincide en un hotel con Victor, que le trastocará sus planes al intentar suicidarse. Fue la última película de Billy Wilder, 'remake' de El embrollón; y cuenta con la presencia de dos grandes: Walter Matthau y Jack Lemmon. Gran música de Lalo Schifrin.

7/10

Últimos tráilers y vídeos