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Biografía

Frank Overton

Frank Overton

Frank Overton

Filmografía
Punto límite

1964 | Fail-Safe

Magnífica muestra de los momentos álgidos a los que llevó la guerra fría. Henry Fonda da vida a un presidente de los Estados Unidos rodeado de halcones, que tiene que tomar una difícil decisión que podría dar pie a una guerra nuclear. Rodada en un adecuado blanco y negro, dirige el eficaz Sidney Lumet, y se diría el reverso dramático de la sátira de Stanley Kubrick Teléfono rojo volamos hacia Moscú.

7/10
Matar a un ruiseñor

1962 | To Kill A Mockingbird

Dijo Kubrick que prefería adaptar libros de baja calidad, para que la gente no saliera del cine diciendo que “el libro era mucho mejor”. No pensó lo mismo el productor Alan J. Pakula cuando descubrió el libro 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, al poco tiempo de su publicación, y se dio cuenta de que era un excelente material que podría dar lugar a una gran película. La autora recuperaba en tono nostálgico episodios de su infancia, y de su amigo el escritor Truman Capote. Pakula y el director Robert Mulligan tuvieron la suerte de llegar a un acuerdo con la escritora justo antes de que ésta ganara el premio Pulitzer, lo que habría encarecido el precio. Pakula encargó el guión al dramaturgo Horton Foote, autor de 'The Chase', obra en que se basó La jauría humana. Cuando Pakula llevó el guión a los ejecutivos de Universal, éstos no parecían excesivamente convencidos. Por suerte, el hábil productor había conseguido que le llegara una copia del guión a Gregory Peck. Éste se sentía tan identificado con el personaje, que los estudios dieron luz verde al proyecto. Entre los miembros del reparto destaca la presencia de Robert Duvall, que debutaba en la gran pantalla. El equipo de producción organizó un casting en diferentes pueblos del sur, para encontrar a unos niños similares a los de la novela. Entre miles de candidatos seleccionaron al joven Phillip Alford (Jem), y a la niña Mary Badham (Scout), hermana de John Badham, el director de Juegos de guerra. Ambos conectaron a la perfección con Gregory Peck, lo que explica que en la pantalla éste parezca realmente un padre que se toma tiempo e interés por educar a sus hijos. “Cuando yo iba creciendo, me acordaba de las lecciones sobre la vida que me daba Gregory Peck en la película”, recordaba años después Mary Badham, que iba regularmente a jugar con los hijos de los Peck a su casa. Frente a tantos autores que se desentienden de las adaptaciones de sus obras al cine, Harper Lee estaba tan entusiasmada que decidió pasarse por el rodaje. Al propio Gregory Peck le gustaba rememorar el encuentro: “Me fijé en que la autora estaba detrás de la cámara, mirándonos actuar. Creí haber visto un brillo en sus mejillas. Me sentí satisfecho, porque parecía emocionada. Al acabar la toma, me acerqué a ella y le dije que me parecía que sus mejillas brillaban. Me dijo, entre lágrimas, que le estaba trayendo muy buenos recuerdos: ‘Es que tienes la misma barriguita que mi padre’, me explicó la escritora. Cuando vio la película montada, Harper Lee estaba tan contenta que le regaló a Gregory Peck un reloj que había pertenecido a su padre. “Me recuerdas tanto a él que quiero que lo tengas tú”, le dijo. El regalo tiene más valor, si cabe, porque según se deduce del libro y de la película, era el único objeto de valor que poseía su padre. Gregory Peck lo llevaba en el momento en que recibía de manos de la actriz Sophia Loren -su compañera en Arabesco-, el único Oscar de toda su carrera. El filme triunfaba asímismo en la categoría de guión adaptado. Gregory Peck siempre dijo que se trataba de su película favorita. El actor encarnó como nadie en la pantalla la figura paterna idealizada que todo el mundo tiene en la memoria. Enseña a sus hijos con cariño y con su propio ejemplo valiosas lecciones sobre la integridad humana, el sentido del deber, la justicia, la familia, y la importancia de vivir en comunidad y de aportar algo a la misma. Sus niños aprecian el esfuerzo, pero sólo con el paso del tiempo entenderán el verdadero legado de su padre.

8/10
Justicieros del infierno

1961 | Posse from Hell

El ayudante y amigo del sheriff, Banner Cole, reúne a un grupo de hombres para ir tras cuatro fugitivos de la carcel que han matado al sheriff y han secuestrado a una joven. Uno de los dos largometrajes que dirigidó el productor Herbert Coleman. Se trata de un western de bajo presupuesto, pero con ritmo y bien narrado, protagonizado por el especialista en el género Audie Murphy.

5/10
En la escalera oscura

1960 | The Dark at the Top of the Stairs

Sólida adaptación de una obra de William Inge ganadora del premio Pulitzer, cuyos textos teatrales ya habían sido versionados para el cine con los títulos de Picnic (1955) y Bus Stop (1956). El drama se centra en el Oklahoma de los años 20 donde un vendedor –Robert Preston– se debate entre su esposa (Dorothy McGuire) y otra mujer (Angela Lansbury), al tiempo que tiene que resolver el noviazgo de su hija con un judío. Dirigida por Delbert Mann, no hay duda de que éste fue un extraordinario director de actrices, ya que en sus largometrajes muchas de sus actrices secundarias fueron candidatas al premio de la Academia: Betsy Blair por Marty (1955), Carolyn Jones en La noche de los maridos (1957), Wendy Hiller –que ganó– por Mesas separadas (1958), y en el film que nos ocupa Shirley Knight, que encarna a la díscola hija del protagonista.

7/10
Río salvaje

1960 | Wild River

El joven Chuck llega a la rural Alabama con la ingrata tarea de supervisar el desalojo de una amplia zona en torno al río Tennessee donde se va a construir un pantano. La mayoría de los lugareños han aceptado los hechos como inevitables, pero una terca anciana rehúsa dejar su hogar; al tiempo, Chuck se enamora de una joven... Montgomery Clift hace un estupendo trabajo, pero quien sorprende en este poco conocido film de Elia Kazan es la actriz Jo Van Fleet, que compone a la perfección un personaje que le doblaba en edad.

6/10
Corazones solitarios (1958)

1958 | Lonelyhearts

El periodista Adam White, que lleva una columna de contactos llamada como su título original, “Corazones solitarios”, acaba descubriendo la realidad diaria a través de las relaciones personales que lleva a cabo con diferentes tipos de personas. Su argumento, así como las historias reales que en él se cuentan, está basado en el libro “Miss Lonelyhearts”, de Nathanael West; y adaptada por el guionista Dore Schary tuvo cierta polémica por el tono liberal de su trama. De ahí que no pasase la censura española y sólo fuese exhibida años después en televisión. Extraordinario reparto femenino con Myrna Loy, Dolores Hart y Maureen Stapleton, esta última logrando una nominación al Oscar como actriz secundaria, que finalmente perdió a favor de Wendy Hiller por Mesas separadas.

5/10
Deseo bajo los olmos

1958 | Desire Under the Elms

Eben espera heredar la granja de su padre cuando éste fallezca. Pero su gozo cae en un pozo, cuando su progenitor anuncia su intención de volver a contraer matrimonio con una mujer más joven, a quien piensa dejar toda su fortuna. Junto a Largo viaje hacia la noche, de Lumet, una de las más conocidas adaptaciones al cine de una obra de Eugene O’Neill. Intenso drama sobre la codicia, supuso el debut en Hollywood de la italiana Sophia Loren. Destaca la banda sonora del recientemente fallecido Elmer Bernstein.

6/10

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