IMG-LOGO

Biografía

Garry Marshall

Garry Marshall

81 años ()

Garry Marshall

Nació el 13 de Noviembre de 1934 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 19 de Julio de 2016 en Burbank, California, EE.UU.

Pretty Director

20 Julio 2016

Ha muerto a los 81 años el director de "Pretty Woman", una película de las que hacen historias, y que al público le gusta ver una y otra vez. Garry Marshall se caracterizó por dirigir historias amables de buenos sentimientos, que lograban que el espectador se sintiera estupendamente bien viéndolas.

"He sido periodista. He sido batería. He sido de todo", afirmó en una ocasión en una entrevista el neoyorquino Garry Marshall, hijo de un documentalista y de la directora de una escuela de danza. Le encantaba tocar jazz y se formó para escribir en los medios, llegando a escribir sus crónicas deportivas en The New York Daily.

Pero también tenía talento para la comedia, y en 1960 le contrató Jack Paar para que escribiera lances divertidos para el programa "The Tonight Show". Comenzó así una larga carrera en la televisión, y Garry escribió para numerosas sitcoms y shows de la pequeña pantalla, algunas tan populares como The Danny Thomas Show, The Lucy Show y The Dick Van Dyke Show. Él estuvo detrás en la adaptación para la televisión de La extraña pareja de Neil Simon, o de Happy Days, que protagonizaba un juvenil Ron Howard. Además, como actor, tenía pequeñas intervenciones, conocía el oficio. Su hermana Penny, que también llegó a directora, contó con él para Ellas dan el golpe. Y para Robin Williams cocreó la comedia alienígena Mork & Mindy.

En la dirección de cine debutó en 1982 con Los locos del bisturí, una comedia, no podía ser de otra manera. Fue un especialista en género, aunque a veces se acercaba a lo que se conoce como "dramedy", y siempre insuflaba a sus historias una vena romántica muy atractiva. Esto ocurrió con éxito arrollador en Pretty Woman (1991), variación moderna de la Cenicienta, donde la chica que se convertía en princesa era una prostituta, y su príncipe encantador un adinerado hombre de negocios. Protagonizada por una pareja perfecta y no tan extraña, Julia Roberts y Richard Gere, volvería a reunirlos en Novia a la fuga (1999), aunque el resultado fue notablemente inferior.

Arriesgó con historias más serias como la de Frankie & Johnny (1992), basada en una obra teatral sobre la relación entre dos camareros, a los que dieron vida Michelle Pfeiffer y Al Pacino. Aunque se sentía mucho más a gusto con historias de las que dejan buen sabor de boca, modernos cuentos de hadas, como Princesa por sorpresa y su secuela (2001 y 2004), donde aupó la carrera de Anne Hathaway además de contar con la veterana Julie Andrews.

En los últimos años cultivó un tipo de filmes en torno a una festividad, y que reunía diversas historias mínimamente conexias de crisis sentimentales y familiares que acababan resolviéndose felizmente, lo que podo verse en Historias de San Valentín (2010), Noche de fin de año (2011) y Feliz día de la madre (2016), estrenada el mismo año de su muerte.

Garry Marshall estuvo casado felizmente desde 1963 con su mujer Barbara, con la que tuvo una hija, Ronnie, que le dio seis nietos.

Filmografía
Feliz día de la madre

2016 | Mother's Day

Varias historias entrelazadas en torno a la celebración del Día de la Madre. Dos hermanas, Jesse y Gabi, no se hablan con sus padres desde hace tiempo, hasta el punto de que ignoran que una se casó con un indio, y les ha hecho abuelos, y la otra es lesbiana. Un viudo, Bradley, no sabe cómo lidiar con sus dos hijas, sobre todo la mayor, que se está haciendo mujer. Sandy, madre de dos hijos, había soportado la separación de su marido, hasta que éste le presenta a la jovencita con la que se ha casado. Miranda es una exitosa presentadora de teletienda, emprendedora que ha amasado una fortuna pero que está muy solita. Kristin no acaba de decidirse a casar con su novio aspirante a cómico Zack, a pesar de que han tenido un bebé, y es que ella, dada en adopción, teme conocer a su madre biológica. Especialista en lo que se ha dado en llamar “cuentos de hadas contemporáneos”, de los que sería exponente máximo su Pretty Woman, en los últimos tiempos Garry Marshall ha estrechado aún más sus películas, al haber dirigido tres seguidas de tipo coral en torno a alguna celebración, y tras el día de los enamorados (Historias de San Valentín) y el fin de año (Noche de fin de año), ahora se apunta al día de la madre. El resultado es más que previsible, un pastelito amable de apetitoso aspecto, con Julia Roberts de guinda sonriente, Jennifer Aniston y compañía, que demuestran su buen hacer. Se puede saborear con gusto, si a uno o una le van los dulces empalagosos, y olvidar luego con celeridad, pues todo es tópico y facilón, o sea, la consabida receta de buenos sentimientos y mensajitos muy políticamente correctos, sin un ápice de capacidad para el riesgo. Por ejemplo, no hay familias normales, ya se ve que eso sería arriesgar demasiado.

5/10
Noche de fin de año

2011 | New Year's Eve

Último día del año 2011. Hombres y mujeres se preparan en Nueva York para vivir a su modo las fiestas. Claire tendrá que supervisar el acontecimiento anual de la caída de la bola en Times Square; Ingrid querrá vivir todo lo que no ha hecho, con ayuda del joven Paul; dos mujeres embarazadas se disputarán el premio económico al primer nacimiento del año; Laura será la jefa-chef de una gran fiesta a donde acudirá su ex novio, el famoso cantante Jensen; la adolescente Hailey quiere quedar con el chico que le gusta, pero su madre, Kim, se niega; Elise y Randy quedan atrapados en un ascensor, etc., etc. El director Garry Marshall ( Pretty Woman) entrega un film coral al estilo de su anterior trabajo, Historias de San Valentín, film al que se hace explícita referencia en los divertidos títulos de crédito. La historia da justo lo que se espera: un cúmulo de tópicos, que en este caso giran en torno a las tradiciones de la noche de Fin de Año en Nueva York. Todo aderezado con los valores navideños y la esperanza en un futuro mejor, donde a menudo el comienzo de la buenaventura ha de ser el perdón, la valentía, la compasión y la preocupación por el prójimo. Esto se entrega a modo de 'collage', con multitud de historias y personajes que al final acaban entrelazándose de algún modo. El conjunto se incluye dentro de la tradición hollywoodiense más amable y sentimental, no por eso desdeñable. Es cierto, en cambio, que hay pocos momentos inspirados, aunque ninguno desprenda tan excesivo almíbar como para hacer que el resultado produzca demasiado empacho. El amplísimo reparto contiene numerosísimos actores y actrices célebres, algunos de los cuales tan sólo cuentan con unas breves imágenes y diálogos. Por supuesto, unas historias funcionan mejor que otras, también por la labor de los intérpretes, tal es el caso de Michelle Pfeiffer, que está maravillosa en su papel de mujer madura deprimida y un poco tarambana.

4/10
Historias de San Valentín

2010 | Valentine's Day

El español Fernando Palacios tuvo la misma idea con su comedia romántica El día de los enamorados, de 1959, que por su éxito tuvo una continuación titulada Vuelve San Valentín. Encadenaban ambos filmes las peripecias de variopintos personajes el 14 de febrero. Como esas películas no tuvieron ninguna repercusión internacional, no resulta probable que hayan sido la inspiración de esta comedia romántica de Garry Marshall, el director de Pretty Woman, que sin embargo sí parece haber tenido muy presente Love Actually, que entrecruzaba historias en torno al día de Navidad de muchos personajes, interpretados por grandes actores británicos. Historias de San Valentín repite la jugada con famosos actores americanos y sustituye Londres por Los Ángeles. Reed Bennett (Ashton Kutcher), dueño de una floristería que va a tener mucho trabajo en San Valentín (el día en que realiza más ventas), le pide a su novia, Morley (Jessica Alba), que se case con él y ésta acepta. Sin embargo, Bennett empieza a darse cuenta de que en realidad la mujer de su vida es su mejor amiga, Julia, que ha encontrado por fin a un hombre serio y responsable, el Dr. Harrison Copeland, después de numerosos desengaños con impresentables. El tal Dr. Bennett entra en la tienda de Reed y le encarga que le envíe discretamente flores a Julia, pero también a su esposa, puesto que está casado. También tienen gran importancia una mujer madura, que le cuenta un secreto del pasado a su marido, un niño que encarga en la floristería un ramo para la persona de la que está enamorado, una mujer que combina su trabajo de recepcionista-secretaria con la atención a una línea erótica, un célebre jugador de fútbol, y una capitana del ejército que vuela en avión a Los Ángeles aprovechando un permiso para encontrarse con “el hombre” de su vida. No llega a la altura de su referente británico, pues la guionista Katherine Fugate (El príncipe y yo) carece del ingenio de Richard Curtis. Así, guarda pocas sorpresas, y parece planificada con tiralíneas en su pretensión de representar a todos los rangos de edad (hay niños y jubilados), diversas minorías étnicas, y hasta una pequeña historia homosexual forzada, para contentar a todo el público. El nivel de las historias es irregular, pues algunas son un poco “facilonas”. Sin embargo, sus pequeñas y evidentes pinceladas en torno a la fidelidad, la sinceridad y el miedo al compromiso funcionan. Logra su objetivo de entretener, sobre todo por el “glamouroso” reparto, que por ejemplo reúne a Julia Roberts (la militar) con su “sobrinísima” Emma, una joven que se plantea perder la virginidad con su novio. Destaca Jennifer Garner, que le pone bastante pasión a su personaje de mujer desengañada, Anne Hathaway (la telefonista erótica) y el siempre sorprendente Jamie Foxx, como periodista deportivo forzado a hacer un reportaje sobre San Valentín. Tienen menos presencia pero demuestran su solvencia Topher Grace, Jessica Biel, Kathy Bates, Jessica Alba, Shirley MacLaine y Queen Latifah. Algunos diálogos derrochan simpatía (“si encuentras a una mujer demasiado buena para ti, cásate con ella”), y un par de referencias metacinematográficas tienen su gracia, cuando el hombre lobo que mostraba pectorales en Luna nueva, Taylor Lautner, declara que no quiere quitarse la camiseta en público porque le da vergüenza, o el momento en que la veterana Shirley MacLaine acude a una proyección de su vieja película Hot Spell.

5/10
Lo dice Georgia

2007 | Georgia Rule

Lily está desesperada por la actitud de su hija adolescente, que bebe, grita y no respeta a nadie. Cuando ésta destroza el coche, decide llevársela a Idaho, a la granja de Georgia, su madre. Ésta es una viejecilla afable, pero exige que cualquiera que viva en su casa respete unas  reglas, basadas en el respeto a Dios y al trabajo. Rachel pasará el verano con su abuela, al principio a regañadientes.Garry Marshall, director de Pretty Woman, firma esta comedia dramática sobre las relaciones familiares y la redención. Une a la veterana Jane Fonda, con Felicity Huffman (Mujeres desesperadas) y Lindsay Lohan (Tú a Boston y yo a California).

4/10
Mamá a la fuerza

2004 | Raising Helen

Helen es una joven muy chic que trabaja como alta ejecutiva en una agencia de modelos de Manhattan. Pero su vida de desfiles y de noches de blanco satén cambia radicalmente cuando se tiene que hacer cargo de los tres hijos de su hermana. Tras la experiencia, tendrá que elegir su propio camino. Comedia amable de buenas intenciones, dirigida por el especialista Garry Marshall (Pretty Woman) y que cuenta con la simpática pareja formada por Kate Hudson (Casi famosos) y John Corbett (Mi gran boda griega).

4/10
Princesa por sorpresa 2

2004 | The Princess Diaries 2: Royal Engagement

Secuela de Princesa por sorpresa, recomendable, y con reservas, a los incondicionales. La excusa para retomar a los personajes del primer film es, que si la princesa Mia desea conservar su derecho al trono de Genovia, debe contraer matrimonio en el plazo de un mes. Lo que le obliga a actuar deprisa, mientras se debate entre buscar de veras a su amor verdadero, o elegir esposo movida por un noble sentido del estado. El film, que conserva casi en su integridad al equipo original, exhibe una sucesión de momentos acaramelados, que llega al colmo en ‘la fiesta de los pijamas’. Aunque eso sí, no faltan planteamientos como el de que la nobleza es algo más que un título, o la crítica al acoso de los medios a los famosos. Lo más notable es escuchar a Julie Andrews cantando "Your Crowning Glory", algo que no había hecho desde su operación de garganta en 1991.

3/10
Princesa por sorpresa

2001 | The Princess Diaries

Típica adolescente yanqui. Espabilada y tal, aunque su máxima aspiración en la vida es “despertarme por la mañana, poner un pie delante del otro, y acostarme por la noche habiendo experimentado el menor dolor físico y emocional posible”. Con tan “amplia” visión no es de extrañar que a Mia le dé casi un soponcio cuando se presenta en casa su abuela, la reina Clarisse, para desvelarle que ella es la legítima heredera del trono de Genovia, un pequeño principado al estilo de Mónaco. La chica no quiere líos, pero como tiene buen corazón, acepta ser educada para sus tareas principescas, aunque sin aclarar si acabará aceptando las obligaciones que conlleva su linaje. Todo en el más riguroso de los incógnitos, hasta que… Comedia para adolescentes, con el inconfundible sello familiar de la casa Disney. Firma el film Garry Marshall, que ya nos habló de cuentos de hadas y “cenicientas patitos feos” en Pretty Woman. La “prota” parece hacer suyo aquello de la canción de Joaquín Sabina, “las niñas ya no quieren ser princesas”, pero poco a poco se hace a la idea, y va aflorando su sentido de responsabilidad. Le ayuda por supuesto en el buen camino su abuela, la encantadora Julie Andrews. Y el fiel mayordomo al que da vida Hector Elizondo.

4/10
Novia a la fuga

1999 | Runaway Bride

Una joven ha dejado ya plantados a tres novios ante el altar. El curioso hecho ha servido de tema a un prestigioso columnista del diario USA Today para un artículo. Pero algunas falsedades vertidas en el mismo provocan que sea puesto de patitas en la calle. Ahora se dirige al pueblo donde vive la peculiar novia, dispuesto a comprobar que la esencia de lo que escribió es cierto. Una nueva boda puesta en marcha por la insegura jovencita puede ser el test decisivo. El argumento es disparatado, permite un buen arranque. Pese a todo, Garry Marshall prefiere evitar riesgos en las posibilidades argumentales. Así que para hacer una buena comedia ha acudido a recursos de probada eficacia –la presencia de dos actores con tirón, secuencias románticas, muchas canciones evocadoras…– para asegurarse el agrado del gran público. En cualquier caso, el film que firma Garry Marshall es amable y huye de las estridencias. Se apoya sobre todo en la componente amorosa, a la que aportan su indudable química Julia Roberts y Richard Gere. Siendo así, y como debe hacer cualquier film que se precie de romántico, trata de ser una apuesta por ese amor duradero que todos anhelamos, “a pesar de las dificultades, que vendrán seguro”. La película procura jugar además con el contraste entre los dos protagonistas: él es un cínico de vuelta de todo; y ella, una enamoradiza, a la que falta confianza en sí misma. Conviene destacar, además, el excelente plantel de actores secundarios. Hector Elizondo y Rita Wilson (esposa, por cierto, de Tom Hanks, en la vida real) están muy bien, pero vale la pena resaltar el trabajo de esa magnífica actriz de comedia llamada Joan Cusack (Two Much, Nueve meses).

4/10
Aprendiendo a vivir

1999 | The Other Sister

Carla es una jovencita, con una pequeña discapacitación mental. Dentro de sus limitaciones, es bastante espabilada y de gran corazón. Pero sus padres, que la quieren con locura, temen dejarla volar fuera de casa, que viva con independencia en su propio hogar. Y el hecho es que ha conocido a un chico, discapacitado como ella, que podría ser, quizá, su media naranja. El film plantea un interrogante, que no tiene fácil respuesta. ¿Hasta que punto pueden formar una familia dos discapacitados mentales? La lógica parece decir: en la medida en que puedan asumir sus obligaciones de esposos y padres. Pero en la vida real, no es tan sencillo. Y tampoco la película da soluciones definitivas. De agradece ver de nuevo a Juliette Lewis en un film (tras una etapa de difícil adicción a las drogas); y también a Diane Keaton, que con una presencia secundaria en la pantalla, llena de humanidad a su personaje. ¡Un 10 para Keaton!

7/10
Un timador con alas

1996 | Dear God

Un timador de poca monta es juzgado y recibe una oportunidad curiosa de enmendarse: deberá trabajar en el departamento de correos. Allí se dedicará a responder las cartas que los ciudadanos dirigen a Dios. Tras su éxito en Mejor... imposible, el entonces semidesconocido Greg Kinnear fue el elegido por Garry Marshall (Pretty Woman) para protagonizar esta original y bondadosa comedia que quiere imitar el estilo del gran Frank Capra. El tiro no le sale muy ajustado al centro, pero más o menos da en la diana.

4/10
Frankie & Johnny

1991 | Frankie & Johnny

Johnny (Al Pacino) es un falsificador de cheques de poca monta que vuelve a la libertad después de una temporada en chirona. Piensa reformarse y dedicarse a la cocina. Con su habitual gracia y verborrea, consigue un puesto de cocinero en una modesta cafetería que sirve comidas. Frankie (Michelle Pfeiffer) trabaja como camarera en la misma cafetería que Johnny. Este se siente enseguida atraído por ella. Frankie lleva una vida algo gris, y le apabulla la demoledora simpatía y el inagotable buen humor de Johnny. Frankie no ha tenido hasta ahora gratas experiencias en sus relaciones sentimentales, y no se fía de la insistencia seductora de Johnny. Un drama basado en una obra de teatro, protagonizado por dos excelentes intérpretes. Cuenta una historia simple y emotiva, en la que no se ponen de manifiesto grandes sentimientos. Sin pretensiones, consigue conectar con el espectador con ternura, mediante un hábil guión. Del director Garry Marshall, que ya triunfó con Pretty woman.

6/10
Pretty Woman

1990 | Pretty Woman

¿Qué se puede decir de esta película que no se haya dicho ya? Se trata seguramente de la comedia romántica más célebre de los últimos años, un singular cuento de la cenicienta en versión moderna con Hollywood como escenario de fondo. Pocas veces ha existido tanta química en la pantalla como la que demuestran tener Richard Gere y Julia Roberts. Por casualidad, Edward (Richard Gere), un millonario egoísta y solitario, conoce a Vivian (Julia Roberts), una prostituta que intenta sacar cada día lo necesario para vivir. Irresistiblemente enamorados casi a primera vista, ambos tendrán que renunciar a su pasado para afrontar un final mágico y romántico. Todo en este film está muy cuidado y los actores demuestran una soltura poco usual. La película tiene una banda sonora sobresaliente y un glamour tan atractivo como sólo pueden tenerlo las situaciones más románticas, casi siempre irrealizables. Inolvidable.

6/10
Eternamente amigas

1988 | Beaches

Durante el verano de 1957, la rebelde C.C.Bloom entabla una gran amistad con la 'niña bien' Hillary Whitney, en una playa de Atlantic City. Con el paso del tiempo, aunque siguen caminos distintos se mantienen muy unidas. Por desgracia, se cruza en su camino la enfermedad. Justo antes de Pretty Woman, su mayor éxito, Garry Marshall dirigió este largometraje, que cuenta con buenas interpretaciones de Bette Midler y Barbara Hershey. Pese a su ligereza, cuenta con momentos divertidos, y otros conmovedores. Obtuvo una candidatura al Oscar, a la mejor dirección artística, en 1989. El tema central de la banda sonora, "Wind Beneath My Wings," interpretado por Midler, se hizo popular y recibió un premio Grammy.

6/10
Un mar de líos

1987 | Overboard

Dean, un bruto y pobretón carpintero convence a Joanna, una mujer rica y acomodada que se ha quedado amnésica al caer por la borda de su yate, de que es su esposa. Con esta excusa, la meterá en su casa para que friegue, limpie, y meta en cintura a sus cuatro pequeños diablillos. Una divertida Goldie Hawn y su pareja, Kurt Russell, protagonizan esta desopilante y amable comedia del director de Pretty Woman.

5/10
The Flamingo Kid

1984 | The Flamingo Kid

La canícula pega fuerte en Brooklyn, Nueva York. Jeff acaba de terminar el instituto, y tiene que pensar qué va a hacer con su vida: estudiar, trabajar... Mientras se decide, trabaja durante el verano en el Flamingo, un club a pie de playa, donde conoce a Phil, quien le llena la cabeza de ideas acerca de cómo conquistar el mundo entero y demás. También tendrá tiempo de vivir un romance en la temporada veraniega. Película de iniciación a la vida, con buscado tono nostálgico, y las frivolidades típicas del ambiente playero propias de una cinta juvenil. Pinta los años de juventud en que toca empezar a saber qué es eso de la responsabilidad. Garry Marshall logra la meta perseguida, gracias al trabajo protagonista de un Matt Dillon que demostraba que su carrera tenía recorrido. Richard Crenna fue nominado al Globo de Oro por su papel de mentor del joven, y Hector Elizondo asume bien el papel de preocupado progenitor.

4/10
Los locos del bisturí

1982 | Young Doctors in Love

Un hospital reúne a varios sujetos estrambóticos. Un mafioso perseguido se oculta en su interior disfrazado de mujer. Mientras, un doctor conquista a la enfermera jefe para conseguir la llave del armario de las drogas. Mucho antes de Pretty Woman, el director Garry Marshall filmó esta parodia surrealista del cine de médicos, en la línea de Aterriza como puedas, que había arrasado en los cines, un par de años antes.

3/10
La montaña embrujada

2009 | Race to Witch Mountain

El fornido Jack Bruno trabaja como taxista en Las Vegas. Un día, los jóvenes Seth y Sara se suben en su taxi y le piden que les lleve hasta una zona alejada en el desierto. Hasta aquí, todo podría entrar dentro de la normalidad, pero una serie de acontecimientos empieza a cambiar el rumbo de las cosas. Seth y Sara son dos hermanos alienígenas con forma humana que han aterrizado en la Tierra con la intención de encontrar la llamada ‘montaña embrujada’, la cual contiene información primordial para su planeta, que se encuentra al borde de la extinción. Por ello, inician una carrera a contrarreloj para dar con su nave y regresar a su planeta, pero no sólo un cazador extraterrestre pretende matarlos, sino que la policía les pisa los talones para darles caza y realizar experimentos científicos con ellos. Jack, por su parte, decidirá colaborar con las chicos para que consigan regresar a su hogar; también contarán con la ayuda de la doctora Alex Friedman, una científica astrónoma con pocos seguidores. Trepidante cinta de ciencia ficción de Disney, remake de la película de 1973 dirigida por John Hough, quien a su vez se basaba en el libro de Alexander Key. Andy Fickman rueda aquí su particular versión de la historia, y se luce con espectaculares efectos especiales. El film está especialmente pensado para los jóvenes, que disfrutarán de esta historia sobre niños con poderes, en esta época del cine que no para de llevar a la pantalla cintas sobre superhéroes. La acción y el apartado visual tienen un papel especial en la primera parte de la película, lo que supone un buen comienzo para atrapar al espectador. Dwayne Johnson, alias ‘The Rock’, ya había tocado el género infantil con Papá por sorpresa y ahora se atreve con esta película de la factoría Disney, donde también sale acompañado de dos jóvenes intérpretes. El actor protagonista de El rey Escorpión hace lo que puede dentro de la historia, pero se luce más con la acción. Carla Gugino (Watchmen) interpreta a la astrónoma desengañada que ve en los niños la oportunidad profesional de su vida. En cuanto a los chicos protagonistas, estos son Alexander Ludwig (Los seis signos de la luz), un tanto inexpresivo, pues pone todo el rato la misma cara, y AnnaSophia Robb, una joven actriz incipiente que dará que hablar en el futuro. Lo que uno no se cree demasiado es el leve idilio metido con calzador entre Gugino y Johnson. La trama sobre ovnis que aterrizan en la Tierra, con protagonistas buenos y heroicos perseguidos por agentes del gobierno malos y ambiciosos ya se ha visto antes, pero se sigue con interés por el vibrante ritmo, que no decae en ningún momento.

5/10
El largo camino a casa

2003 | The Long Ride Home

Los esfuerzos de un hombre en el salvaje Oeste por reunirse con su esposa e hijo, una tarea no tan sencilla como parece. Discreto aunque entretenido western de serie B, que cuenta con algún rostro conocido y la parición del veterano Ernest Borgnine.

4/10
Mother Ghost

2002 | Mother Ghost

Nunca me han besado

1999 | Never Been Kissed

Josie es una periodista del Chicago Sun Times, que sueña con hacer periodismo de investigación. Su juventud le facilita intentar un experimento: matricularse en un instituto, para hacer un reportaje sobre los chicos y chicas de hoy en día. La cosa funciona, pero, caray, comienza a enamorarse de uno de los alumnos. Película de jóvenes adolescentes, con un nivel más que aceptable. Hay lugar para el humor y el amor, y también para reflexionar –un poquito, tampoco exageremos– sobre las inquietudes de la juventud actual. La peli retrata con gracia las típicas pandillas de cualquier cole (los guaperas, los líderes, los empollones...), e incide en las virtudes y defectos de cada uno de ellos.

4/10
Con amigos como éstos...

1998 | With Friends Like These...

Cuatro amigos actores ponen su relación a prueba pues los cuatro optan por presentarse a una audición para el mismo papel. No es para menos, ya que se trata de una película de Martin Scorsese, por lo que no dudarán en utilizar cualquier truco para resultar vencedores del cásting. Simpática película donde se dan cita grandes rostros de la comedia como Adam Arkin y Bill Murray. Por su parte, el cameo de Scorsese resulta de lo más divertido.

5/10
Un timador con alas

1996 | Dear God

Un timador de poca monta es juzgado y recibe una oportunidad curiosa de enmendarse: deberá trabajar en el departamento de correos. Allí se dedicará a responder las cartas que los ciudadanos dirigen a Dios. Tras su éxito en Mejor... imposible, el entonces semidesconocido Greg Kinnear fue el elegido por Garry Marshall (Pretty Woman) para protagonizar esta original y bondadosa comedia que quiere imitar el estilo del gran Frank Capra. El tiro no le sale muy ajustado al centro, pero más o menos da en la diana.

4/10
Ellas dan el golpe

1992 | A League of Their Own

En 1943, mientras los hombres jóvenes se encuentran luchando en la Segunda Guerra Mundial, la Liga de béisbol se ha quedado sin jugadores para realizar la competición. No obstante, repentinamente, un grupo de chicas irrumpe formando el que por entonces fue el equipo de béisbol más original de la historia. Ellas están dispuestas a dar el golpe. Con Tom Hanks a la cabeza, dando vida a un borracho, cínico y desencantado entrenador, y como destacadas jugadoras, Madonna y Geena Davis, estamos ante una más que divertida comedia dirigida por Penny Marshall (Despertares). Gracias a una cuidadosa ambientación y a una escogida banda sonora a cargo de Hans Zimmer, nos trasladamos de modo impecable a esos mágicos años cuarenta.

6/10
Escándalo en el plató (Queridísimos enemigos)

1991 | Soapdish

Celeste Talberg es la protagonista de un famoso culebrón televisivo, llamado El sol también se pone. Lleva más de 20 años emitiéndose, y llega a millones de hogares, donde contagia a los espectadores con las intrigas y las emociones de sus personajes. Pero la vida en el interior del plató no es la que muestran las cámaras. Celeste se ha convertido en una estrella consagrada gracias a la serie, y no quiere dejar su puesto por nada del mundo. El problema surge cuando una nueva actriz pretende arrebatarle su papel. Una divertida comedia sobre los entresijos de la televisión y las relaciones humanas cuando los actores y actrices dejan de interpretar. Aunque trata el tema con más frivolidad que profundidad, es adecuada para pasar un buen rato.

4/10
Murphy Brown

1988 | Murphy Brown | Serie TV

Popular serie de televisión emitida por la CBS entre 1988 y 1998, esta sitcom ganadora de Emmys y Globos de Oro seguía al personaje del título, una periodista que se recupera de su adicción al alcohol, y que presenta en televisión un telediario. De modo que se pinta la vida cotidiana con los colegas del trabajo, lo que incluye sus encuentros en Phil's, un bar cercano a la televisión. Más allá de la ficción que protagonizaba Candice Bergen, la serie adquirió más notoriedad si cabe después de que el entonces vicepresidente de Estados Unidos Dan Quayle comentara que le parecía poco edificante la actitud del personaje de Murphy Brown de madre soltera, que al quedar embarazada decide tener al bebé sin contar con el padre.

6/10
Pánico en Needle Park

1971 | The Panic in Needle Park

Estremecedor relato de las vidas de varios drogadictos de Nueva York, que se reúnen en una zona que denominan Needle Park. Bobby, un joven adicto a la heroína, se enamora de Helen, una chica sin hogar a la que acabará arrastrando al infierno de las drogas. La cinta supuso el primer trabajo importante en cine de un joven Al Pacino, a quien Francis Ford Coppola le dio su papel en El Padrino porque le había visto en esta película.

5/10
Pasaporte a la locura

1968 | Psych-Out

Stony es un joven hippie de San Francisco que conoce a Jenny, una chica sorda que acaba de llegar a la ciudad en busca de su hermano Steve. Muy pronto, la joven compartirá con Stony y sus amigos esa filosofía de vida a favor del amor libre y las drogas, mientras sigue la pista a su hermano desaparecido, de quien descubre, está amenazado de muerte. Richard Rush introduce al espectador en la cultura "underground" que floreció en los años 60 con una historia repleta de hippies, música sesentera y drogas alucinógenas. Jack Nicholson, Sean Stockwell y Adam Roarke son los protagonistas.

4/10
Aprendiendo a vivir

1999 | The Other Sister

Carla es una jovencita, con una pequeña discapacitación mental. Dentro de sus limitaciones, es bastante espabilada y de gran corazón. Pero sus padres, que la quieren con locura, temen dejarla volar fuera de casa, que viva con independencia en su propio hogar. Y el hecho es que ha conocido a un chico, discapacitado como ella, que podría ser, quizá, su media naranja. El film plantea un interrogante, que no tiene fácil respuesta. ¿Hasta que punto pueden formar una familia dos discapacitados mentales? La lógica parece decir: en la medida en que puedan asumir sus obligaciones de esposos y padres. Pero en la vida real, no es tan sencillo. Y tampoco la película da soluciones definitivas. De agradece ver de nuevo a Juliette Lewis en un film (tras una etapa de difícil adicción a las drogas); y también a Diane Keaton, que con una presencia secundaria en la pantalla, llena de humanidad a su personaje. ¡Un 10 para Keaton!

7/10
The Flamingo Kid

1984 | The Flamingo Kid

La canícula pega fuerte en Brooklyn, Nueva York. Jeff acaba de terminar el instituto, y tiene que pensar qué va a hacer con su vida: estudiar, trabajar... Mientras se decide, trabaja durante el verano en el Flamingo, un club a pie de playa, donde conoce a Phil, quien le llena la cabeza de ideas acerca de cómo conquistar el mundo entero y demás. También tendrá tiempo de vivir un romance en la temporada veraniega. Película de iniciación a la vida, con buscado tono nostálgico, y las frivolidades típicas del ambiente playero propias de una cinta juvenil. Pinta los años de juventud en que toca empezar a saber qué es eso de la responsabilidad. Garry Marshall logra la meta perseguida, gracias al trabajo protagonista de un Matt Dillon que demostraba que su carrera tenía recorrido. Richard Crenna fue nominado al Globo de Oro por su papel de mentor del joven, y Hector Elizondo asume bien el papel de preocupado progenitor.

4/10
Matrimonio 69

1968 | How Sweet It Is!

Grif Henderson, fotógrafo, debe viajar por motivos de trabajo a París. Decide llevarse a Jenny, su esposa, y a Davey, su hijo hippie. Una de las exitosas comedias de la época dorada de Debbie Reynolds. Humor ligero pero eficaz y diálogos trabajados.

5/10

Últimos tráilers y vídeos