IMG-LOGO

Biografía

Gianni Di Venanzo

Gianni Di Venanzo

Gianni Di Venanzo

Filmografía
Mujeres en Venecia

1967 | The Honey Pot

Tres mujeres acuden a la mansión de un millonario a punto de morir. Como en La huella, Mankiewitcz apenas disimula el oprigen teatral de esta ingeniosa farsa, que se basa en la pieza teatral "II Volpone".

6/10
El momento de la verdad

1965 | Il momento della verità

Miguel, un joven andaluz, teme morirse de hambre, por lo que se arriesga a convertirse en torero, en busca de fortuna. Drama taurino con un guión elaborado y correctas interpretaciones.

4/10
Oggi, domani, dopodomani

1965 | Oggi, domani, dopodomani

Intento de prolongar el éxito de Ayer, hoy y mañana, también con producción de Carlo Ponti y presencia de Marcello Mastroainni. El esquema es el mismo, tres historias humorísticas sobre las relaciones hombre-mujer, aunque de diferentes directores. En “L'uomo dei 5 palloni”, de Marco Ferreri, vemos a un tipo tan obsesionado con dar con el punto máximo de inflado de un globo antes de que explote, que se olvida de su prometida. “L'ora di punta”, de Eduardo De Filippo, describe el regreso a Italia de un profesor, que se aloja en cada de un amigo de la infancia. Mientras que “La moglie bionda” de Luciano Salce se centra en la paciencia de un individuo con su rubia esposa, que sólo piensa en cuidar el aspecto físico.

4/10
La víctima número diez

1965 | La decima vittima

En un futuro no muy lejano hay un grupo de personas que tienen un hobby muy peculiar: la caza. Pero no se trata de cazar animales, sino hombres. Los participantes se dividen en cazadores y presas y comienza el juego. Curiosa película con una estética muy sesentera. Supone en muchos aspectos un adelanto a su tiempo. Así, por ejemplo, si se piensa en los videojuegos, en el boom que han experimentado y en el tipo de películas que se hacen en la primera década del milenio -donde las partidas se hacen en la vida real-, La víctima número diez resulta un tanto visionaria.

4/10
Giulietta de los Espíritus

1965 | Giulietta degli spiriti

Título de la etapa surrealista de Federico Fellini, con protagonismo absoluta para la esposa y musa del cineasta. La cinta arranca con Giulietta, una mujer cuarentona, que se prepara para agasajar a su marido en el aniversario de su boda. Pero éste, un tipo despreocupado y que le presta poca atención, no recuerda la efeméride, y se trae a casa a unos amigos de la oficina. A partir de ahí se suceden las "viñetas" de una burguesía supersticiosa e ingenua, que tan pronto se entretiene en una sesión de espiritismo, como se abandona a las más variadas creencias, incluido el budismo y sesiones de trance varias, una forma de afrontar los fantasmas de un amor malogrado. Se trata de una película difícil sobre la decepción ante la infidelidad, que irrita por momentos, y está sostenida gracias a la gran presencia de Giulietta Masina, con su sonrisa desarmante que sobrelleva todas las penas, y por la poderosa capacidad de evocación y creación de atmósferas extravagantes de tipo circense (con imágenes de balsas con animales, forzudos, avionetas, angelitos...) de Fellini. Para los incondicionales del director italiano, que exhibe un estilo que sólo se le puede permitir a él, en cualquier otro se le tacharía de pedante, como en la representación infantil del martirio de una cristiana a manos de los romanos, cuyo simbolismo parece referirse a la propia Giulietta. Resulta magnífica y muy adecuada la decadente ambientación, que aprovecha bien la escogida paleta de colores. Y tiene momentos bellos y audaces, como el tramo final de la marcha del marido, con la triste soledad de la casa combatida con recuerdos espectrales.

6/10
Las manos sobre la ciudad

1963 | Le mani sulla città

El constructor y miembro del partido de derechas Eduardo Nottola es denunciado cuando un edificio de Nápoles se derrumba produciendo daños y muertos. Este hecho, puede repercutir en su reputación a ojos de los ciudadanos, con lo que sus compañeros de partido le piden que se retire. Nottola sabe que los graves acontecimientos pueden provocar su caída social y personal.

7/10
Fellini 8 y 1/2

1963 | 8½

Guido Anselmi, director de cine, sufre un agudo bloqueo creativo que le impide seguir adelante con la película que tiene entre manos. Presionado por los productores, su mujer y otras personas, intenta encontrar la inspiración perdida para acabar el trabajo mientras se encuentra descansando en un balneario. Aunque quiere estar solo, se ve obligado a participar en diversas discusiones con los productores de la película, críticos cinematográficos, actores, etc., en las que todo el mundo le pregunta qué tal va su trabajo.Una película clave en la filmografía de Federico Fellini (La dolce vita), pues supone un punto de inflexión hacia películas más personales, de cierto aire surrealista. Marcello Mastroianni, actor fetiche del cineasta, interpreta a un alter ego del propio Fellini, que incluyó en el film numerosos puntos autobiográficos. Reconstruye los efectos del bloqueo creativo de un reconocido artista muy similar a sí mismo. El film tuvo un gran éxito a escala internacional y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

8/10
La chica de Bube

1963 | La Ragazza di Bube

Historia de amor entre los jóvenes Bebo y Mara en la época de la posguerra italiana. Bebo debe ocultarse para sobrevivir y ella luchará por su amor aunque tenga que renunciar a muchas cosas. Luigi Comencini dirige este drama romántico basado en una de las novelas más importantes de Carlo Cassola. Entre el reparto, figura Claudia Cardinale (El gatopardo), y el norteamericano George Chakiris, el cual había recibido el año anterior un Oscar al mejor actor de reparto por su papel de Bernardo en West Side Story.

4/10
Eva (1962)

1962 | Eva

Un escritor de éxito viaja a Venecia y halla en su casa alquilada a una joven llamada Eva... Con esteticismo, Joseph Losey explora la atracción sexual entre Eva y el escritor. Destaca Jeanne Moreau, antigua musa de la "nouvelle vague".

6/10
El eclipse

1962 | L'eclisse

Riccardo y Vittoria. Una pareja en crisis. Ella quiere dejarle, él no está de acuerdo. La habitación cerrada no deja ver el exterior, pero retiradas las cortinas de los amplios ventanales, vemos que ya es de día. Toda una metáfora del amor eclipsado, agotado. Vittoria deja la casa, Riccardo la alcanza. Ella le da esquinazo, trata de encontrar consuelo en su madre, que está en la Bolsa, pero ni siquiera se da cuenta de lo hondo de su desconsuelo. Entre los corros está Piero, agente de Bolsa, que echa el ojo a Vittoria, y trata de cortejarla. Ella pasa la noche con unas amigas, esquiva a Riccardo, no acaba de atreverse a ir en serio con Piero... Y así van discurriendo las cosas.Magnífica película de Michelangelo Antonioni, Premio Especial del Jurado en Cannes en 1962, que compone una trilogía de la soledad con La aventura y La noche. Se trata de una penetrante mirada al vacío interior, al amor que se agosta y que renace de sus cenizas, al desnortamiento de una sociedad que un día gana millones de liras en bolsa y al siguiente se desespera porque su dinero se ha esfumado... Las escenas de histerismo en los corros de la Bolsa, frente a otros amplísimos planos donde circulan personajes solitarios, sugieren un paisaje apocalíptico, de fin del mundo, de que se está tocando fondo en las relaciones humanas; algo que se acentúa en las escenas de “naturalezas artificiales muertas” del último tramo. Tienen gran fuerza los planos que el cineasta italiano ofrece de los actores de espaldas, sus cogotes, sus nucas, son tremendamente expresivos de su capacidad de incomunicación, del misterio que albergan en sus almas. Monica Vitti, Alain Delon, Francisco Rabal, están perfectos al componer a sus personajes desolados, tocados siempre por la tristeza, pero en los que aún palpitan algunas ilusiones, sus pasiones por supuesto, pero también un anhelo inefable de felicidad. Se suele hablar de antiargumento al referirse a Antonioni, y está claro que el guión suyo y de Tonino Guerra lo es todo menos convencional: no se ajusta a las reglas clásicas de los tres actos, se detienen en el tedio de la cotidianeidad, aparentemente no ocurre nada, aunque ocurre todo. Es la paradoja de unas secuencias intensas, tras las cuales las cosas básicamente no han cambiado.

9/10
Salvatore Giuliano

1962 | Salvatore Giuliano

Poderosa tercera película del italiano Francesco Rosi, heredero de los grandes del neorrealismo italiano, cuyas armas utiliza para entregar una historia de aspecto realista que describe las luchas de poder por el control de Italia. La excusa argumental es el Salvatore Giuliano del título, y precisamente con un plano de su cadáver cosido a balazos arranca la película. Pero más que trazar la trayectoria del célebre gángster en los años 40, se pintan con elegantes movimientos de cámara las rivalidades entre políticos, fuerzas de seguridad y mafia por manejar el "cotarro" de la isla.

7/10
La noche

1961 | La notte

Un matrimonio en decadencia acude a ver a un amigo enfermo. Cada uno tiene su vida, anodina, en la que buscan algo más. Pero no saben en qué consiste ese algo más, y el aburrimiento y la angustia vital les reconcomen, un absoluta insatisfacción. El maestro italiano Michelangelo Antonioni ahonda en la fórmula del antiargumento, mostrando lo vulgar que puede ser la existencia humana, cuando falta amor.

6/10
Crimen en Montecarlo

1960 | Crimen

Una rica señora es asesinada en Montecarlo. Dos parejas y un jugador que va en busca de su mujer se convierten en los principales sospechosos del crimen. Gran elenco italiano en este thriller criminal con un punto de farsa. Espléndido Alberto Sordi (Los inútiles).

6/10
Un ettaro di cielo

1959 | Un ettaro di cielo

En un pequeño pueblo perdido, durante la feria anual, un vendedor imaginativo llamado Severino Balestra, se dedica a vender porciones de cielo a unos viejos incautos y un poco palurdos. Escrita y dirigida por el romano Aglauco Casadio, ex crítico de arte, se trata de una comedia muy italiana (y 'felliniana'), picaresca y de tintes un poco surrealistas, que aguanta levemente hasta el final debido a un encaje de bolillos entre los intérpretes y la medianamente divertida trama. El protagonista está interpretado con enorme soltura por el gran Marcello Mastroianni, y destaca la música de Nino Rota (El padrino).

4/10
Il nemico di mia moglie

1959 | Il nemico di mia moglie

Comedia costumbrista italiana que recoge la vida cotidiana de un matrimonio de clase media, el formado por Marco y Luciana. Él es un apasionado del fútbol y se dedica a arbitrar partidos, mientras que ella, más idealista, ama la vida americana. Pasan por diferentes trabajos, hasta que los celos provocan la ruptura del matrimonio. Un día, cuando sale a uno de sus partidos, Marco se enamora de una joven llamada Giulia... El film es poca cosa, le falta atractivo y solidez, pese a la presencia del protagonista Marcello Mastroianni, y del siempre eficaz Vittorio De Sica.

4/10
Rufufú

1958 | I Soliti ignoti

Mario, Tiberio, Ferribotte y Capannelle son miembros de una banda italiana de ladrones de medio pelo, dirigidos por Cosimo. Éste se encuentra en la cárcel junto a Peppe, otro de su banda. Allí planean el próximo golpe que van a dar y no es otro que entrar en las oficinas del Monte de Piedad en Roma. Para ello, la banda contrata a Dante que es un manitas para forzar cerraduras y les vendrá bien para abrir la caja fuerte, pero los planes no saldrán como esperan. Comedia italiana de personajes tristes, desgraciados, de barrio bajo, que hacen lo que pueden por sobrevivir. Los protagonistas se vuelven tiernos ante la pantalla, a pesar de la inmoral condición de sus actos, y sus andanzas, con absurdos desenlaces despertarán las carcajadas del espectador. Cuenta con un estupendo plantel de actores italianos como Vittorio Gassman, Renato Salvatori, Claudia Cardinale, Totò, entre otros. Fue nominada al Oscar en 1959 como mejor película de habla no inglesa, y tuvo una secuela titulada Rufufú da el golpe

7/10
La ley es la ley

1958 | La legge è legge

La acción tiene lugar en Assola, un imaginario pueblecito situado en plena frontera entre Francia e Italia. De hecho, la línea fronteriza cruza el pueblo. Ferdinand, un agente de aduanas francés, intenta atrapar a Giuseppe, un contrabandista italiano. Giuseppe descubre que Ferdinand en realidad nació en Italia, y que por tanto no puede servir como policía francés, según las normas. Una de las más divertidas cintas del artesano Christian-Jaque, que a pesar de que ha rodado películas correctas como Fanfan el invencible, es un completo desconocido. El cineasta despliega un estilo invisible, y da rienda suelta a sus actores. En este caso le dan mucho juego los protagonistas, el francés Fernandel, y el italiano Totò, que gracias a sus estilos absolutamente contrapuestos componen una pareja cómica memorable.

5/10
Suor Letizia

1957 | Suor Letizia

La hermana Letizia es una monja de Roma que estuvo de misionera en África durante 20 años. Le envían a un nuevo destino: un convento cerca de Nápoles. Emotivo retrato de la vida de una religiosa, interpretada por la celebérrima Anna Magnani.

5/10
El grito (1957)

1957 | Il Grido

Título esencial en el estertor del cine neorrealista italiano, que, aunque rodada doce años después del término de la Segunda Guerra Mundial, mostraba una Italia asolada por la miseria y el desencanto. En este caso se cuenta la historia de un obrero, a quien su mujer abandona por otro hombre y que, sin mucho interés por su propia vida, deambula por las calles de la localidad de Po en compañía de su hija. En su camino irá topándose con una serie de personajes marginales, sin que él deje de pensar en su esposa. El film se compone de poderosas imágenes y escasos diálogos –de ahí el título original, referido al grito que da su mujer cuando él cae desde lo alto de la torre de la fábrica–. Inicio del cine intimista y ecléctico de su director, que se complementa con su tetralogía junto a Monica Vitti: La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964).

6/10
Las amigas

1955 | Le amiche

Clelia, joven modista, va a Turín para abrir una sucursal de su empresa. En el hotel donde se aloja conoce a una mujer con mal de amores, que ha intentado suicidarse atiborrándose de pastillas. Ello le conduce al círculo de sus conocidas, con las que traba amistad. Michelanngelo Antonioni adapta una novela de Cesare Pavese, con guión coescrito con Suso Cecchi d'Amico, donde se encuentran bien presentes sus temas favoritos de la soledad y la incomunicación. El film contribuyó a renovar los conceptos aportados por el neorrealismo.

6/10
El soltero

1955 | Lo scapolo

Comedia italiana de enredo, donde un solterón empedernido debe dejar el piso que comparte con un compañero, pues éste está a punto de casarse. ¿Seguirá sus pasos? Divertidísimo Sordi, y un papel para Fernando Fernán Gómez.

6/10
Cuando se pone el sol

1955 | Quando tramonta il sole

Salvatore Gambardella es un humilde herrero. Pero no es un herrero corriente, porque Salvatore tiene un excepcional talento musical y, sin haber estudiado, mientras trabaja compone sin darse cuenta excepcionales baladas y canciones. Un día contactará con un libretista y el resultado será una bella composición musical sobre su Napoles natal. Sencillo drama musical, con toque romántico, bien llevado por Guido Brignone, pionero del cine italiano.

4/10
Cronache di poveri amanti

1954 | Cronache di poveri amanti

Corre el año 1925 cuando Mario se muda para vivir más cerca de su amada novia Bianca. En su nuevo hogar conoce a personas muy interesantes como Maciste y Ugo, dos antifascistas. Este nuevo mundo también le abre las puertas de nuevas mujeres. Pero Mario debe tener presente que ser antifascista acarrea numerosos peligros. Marcello Mastroianni el gran galán italiano, encarna a Ugo, uno de los mentores de Mario en su nueva vida.

5/10
Amor en la ciudad

1953 | L' Amore in città

6/10

Últimos tráilers y vídeos