IMG-LOGO

Biografía

Amparo Soler Leal

Amparo Soler Leal

80 años ()

Amparo Soler Leal

Nació el 23 de Agosto de 1933 en Madrid, España
Falleció el 25 de Octubre de 2013 en Barcelona, España

Musa de Berlanga

16 Junio 2006

Amparo Soler Leal fue la musa de Luis García Berlanga, con el que trabajó en 8 ocasiones, y en cierta medida de Jaime Chávarri y Pilar Miró. Se la consideraba además una de las grandes de la escena teatral española. La intérprete falleció el 25 de octubre de 2013 en Barcelona, a los 80 años de edad, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca.

Nacida el 23 de agosto de 1933 en la capital de España, Amparo Soler Leal procedía de una familia de actores, pues es hija de Salvador Soler Marí y Milagros Leal, ambos muy reconocidos en el teatro.

Siguiendo la estela de sus progenitores, Soler Leal debuta muy joven en el teatro, a los 15 años, con "No me mientas tanto", un texto de Alfonso Paso. Enseguida se incorpora a la compañía estable del Teatro María Guerrero, que dirigía Luis Escobar, con la que alcanza grandes éxitos, especialmente con la obra "Historias de una casa", de Joaquín Calvo Sotelo.

Debutó en el cine en 1952, con un pequeño papel en Puebla de las mujeres, de Antonio del Amo. Pero se consagra especialmente con Usted puede ser un asesino, de José María Forqué, que adaptó la obra teatral de Alfonso Paso. Interpretaba a Margarita, una mujer que deja unos días a su marido para irse con su mejor amiga de vacaciones. Al volver, ambas descubren que sus dos esposos están intentando deshacerse de un cadáver.

A continuación rueda la esperpéntica Plácido, donde su papel es muy pequeño, pues da vida a la amante del personaje adúltero de Antonio Ferrandis. Pero Luis García Berlanga queda tan contento con su trabajo que volvería a llamarla para Tamaño natural, La escopeta Nacional, Patrimonio nacional, Nacional III, La vaquilla, Todos a la cárcel y en su último trabajo, París Tombuctú.

También obtuvo un enorme éxito con La gran familia, donde interpretaba a Mercedes, la madre del clan protagonista. No llegó a un acuerdo para aparecer en la secuela, La familia... y uno más, por lo que su personaje figuraba como fallecido.

Casada con el también actor Adolfo Marsillach, obtuvo la nulidad matrimonial en 1965. Posteriormente contrajo matrimonio con el productor Alfredo Matas, que le abrió las puertas de los rodajes más potentes del momento, a las órdenes de grandes realizadores, como Fernando Fernán Gómez (Mi hija Hildegart), Jaime de Armiñán (El amor del capitán Brando, Bearn o la sala de las muñecas, Las bicicletas son para el verano), Pedro Olea (El bosque del lobo), Pilar Miró (El crimen de Cuenca, Gary Cooper, que estás en los cielos), e incluso se asomó brevemente en El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel.

En sus últimos años de carrera, la actriz participó frecuentemente en series televisivas, sobre todo en Querido Maestro, donde encarnaba a la tía Rita, pero también se dejó ver en 7 vidas o Un paso adelante. Su último trabajo audiovisual fue la TV Movie Wendy placa 20957. Soler Leal enviudó de Alfredo Matas en 1996. No tenía hijos.

Filmografía
Mar rojo

2005 | Mar rojo

Telefilm, entre el drama y el thriller sórdido, protagonizado por la actriz Maribel Verdú bajo la batuta de Enric Alberich. Desdice algo la barata puesta en escena televisiva, pero la película está bien interpretada. Una banda de ladrones que ha perpetrado un robo huye de la policía. Uno de ellos entra en el coche de Julia, una mujer que se gana la vida como stripper. El joven malherido lleva consigo medio millón de euros y la vida de Julia ya nunca será igual.

4/10
Janis y John

2003 | Janis et John

Pipo Sterni necesita una gran suma de dinero. Su única solución consiste en pedírsela a un primo que ha heredado una fortuna. Pero éste tiene el cerebro destrozado por las drogas, y vive en espera del regreso de John Lennon y Janis Joplin, que se le aparecieron  treinta años atrás, bajo los efectos del LSD. Así que Pipo pide a su esposa que se vista de Janis Joplin, y contrata a un actor parecido a Lennon. Última película de Marie Trintignant, cuya muerte por malos tratos conmocionó a Francia. Se trata de una dinámica y amena comedia, sobre la soledad, donde también tiene un destacado papel Jean-Louis Trintignant, padre de la actriz.

4/10
París Tombuctú

1999 | París Tombuctú

Michel, un anciano cirujano plástico en crisis con problemas de impotencia, emprende un viaje desde París rumbo a Tombuctú. Cuando recala en Calabuch, un pueblo levantino, se topa con un grupo de pintorescos personajes. Luis G. Berlanga no llega a la altura de sus grandes títulos (Bienvenido, Mr. Marshall, El verdugo), pero es fiel al esperpento algo exagerado de su última etapa como director.

2/10
Querido maestro

1997 | Querido maestro | Serie TV

Serie española, de ambiente familiar, que se mantuvo en antena tres temporadas, entre 1997 y 1998. Cuenta la historia de Mario, un maestro que vive en Madrid trabajando de jardinero. la vida le cambia cuando recibe una carta y marcha entonces a su pueblo de Zamora, para trabajar de maestro en un colegio. Allí vivirá con su tía y con la familia de su hermana. Además, la directora del colegio es un antiguo amor. Destaca el formidable elenco de actores españoles, todos ellos muy convincentes, con Imanol Arias y Emma Suárez a la cabeza. Entre el reparto hizo su debut un jovencísimo Juan José Ballesta, quien poco después daría el campanazo en El bola.

5/10
El ángel de la guarda

1996 | El ángel de la guarda

Crónica de la transición española vista a través de los ojos de un adolescente que imita la personalidad de su hermano mayor, que pertenece a la tribu urbana de los Mods. Tiene una relación especial con su abuelo, un viejo militar ya retirado que conserva el coche oficial. Sin muchas pretensiones, Santiago Matallana consiguió un interesante filme sobre la juventud que él mismo escribió y realizó.Los actores resultan excelentes, tanto los veteranos Manuel Aleixandre y Amparo Soler Leal como el joven Zoe Berriatúa.

4/10
Todos a la cárcel

1993 | Todos a la cárcel

En la cárcel modelo de Valencia se celebra el Día Internacional del Preso de Conciencia. Al acto van a asistir representantes del mundo de la política, la cultura y el espectáculo. Durante los preparativos, comienzan a ocurrir una serie de desastres. Entre ellos, el número de asistentes es muy reducido, ya que el evento coincide con la final de la copa de fútbol. Poco a poco, en medio de disparatadas situaciones, se va descubriendo que todos los que se encuentran en la cárcel y que no son presos, persiguen algún interés. Se trata de una divertida historia que bajo una situación absurda, esconde una crítica social. Berlanga consiguió el reconocimiento en nuestro país y en el extranjero con Bienvenido Mister Marshall (1952) y posteriormente con Plácido (1961) y El verdugo (1963). La exposición de unos peculiares personajes se acerca a lo pintoresco, y de esta manera Berlanga traza un cuadro sociológico de España. No es ni mucho menos su mejor película, pero gracias a la efectiva interpretación de algunos actores como Agustín González o José Luis López Vázquez, la historia sale adelante.

4/10
La telaraña

1990 | La teranyina

Cara de acelga

1987 | Cara de acelga

Hay que deshacer la casa

1986 | Hay que deshacer la casa

Ana y Laura son dos hermanas que viven separadas desde hace mucho tiempo. Ana vive en París donde lleva una vida teóricamente moderna y bohemia. Por su parte, Laura reside en Madrid donde ha formado una familia de lo más burguesa. Ambas se reúnen en su Guadalajara natal donde tendrán que poner al día la herencia de sus padres. Este reencuentro estará lleno de recuerdos y de deseos para el futuro más inmediato. Las dos Amparos están estupendas, como siempre, en sus papeles protagonistas. La película está basada en la obra teatral homónima premiada con el Lope de Vega del autor Sebastián Junyet.

4/10
Las bicicletas son para el verano

1984 | Las bicicletas son para el verano

Una familia española vive el día a día en Madrid, en plena guerra civil. Luisito, el hijo adolescente de Luis y Dolores desea que su padre le compre una bicicleta para disfrutar con ella la temporada de verano, pero el patriarca no verá oportuna la compra. Jaime Chávarri (El desencanto) dirige este título basado en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, con un amplio elenco de actores españoles, donde destacan el joven Gabino Diego, que debutaba en el cine, Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril o Marisa Paredes. A pesar de que en la trama se dejan ver diversos personajes de distinta ideología, la historia no quiere caer en una temática política, sino que representa un alegato contra cualquier tipo de guerra, y Chávarri filma con un cierto tono nostálgico las desventuras de una típica familia española.

5/10
Bearn o la sala de las muñecas

1983 | Bearn o la sala de las muñecas

En la Mallorca de mediados del siglo XIX, Joan Mayol, un joven capellán huérfano, decide investigar el pasado de su familia. Basado en la novela de Llorenç Vilallonga, Jaime Chávarri (Besos para todos) dirige con gusto este sólido drama de época, con un estimable reparto, encabezado por Fernando Rey, Ángela Molina e Imanol Arias.

4/10
Martes y 13, ni te cases ni te embarques

1982 | Martes y 13, ni te cases ni te embarques

Tres parados se asocian para montar una agencia matrimonial. El grupo humorístico Martes y 13, por aquel entonces un trío, debutó en el cine con esta comedia, repleta de sus particulares “gags”.

3/10
Nacional III

1982 | Nacional III

Título que cierra la trilogía de la familia Leguineche tras La escopeta nacional y Patrimonio nacional. Aunque en esta ocasión el asunto no salió tal y como el público esperaba, ya que, desde su argumento inicial, parece más una comedia políticamente coyuntural de Mariano Ozores (¡Qué vienen los socialistas!, sería el mejor ejemplo) que una ácida crítica social de Berlanga. El filón ya estaba agotado, notándose cierta dejadez en un doblaje ineficaz, situaciones burdas (los camareros con la rosa en la mano, el truco fallido del brazo de escayola, el top-less limpiabotas...) y situaciones, diálogos y personajes demasiado vistos anteriormente en la serie. La acción tiene lugar en 1981, cuando después del fallido golpe de Estado de Tejero, los Leguineche deciden evadir su capital a Francia aunque, para su desgracia, el partido socialista gana las elecciones.

4/10
Hablamos esta noche

1982 | Hablamos esta noche

Víctor es un ingeniero, separado, que mantiene una relación sentimental complicada. Atraviesa un momento delicado de su vida y profesionalmente se prepara para la inauguración de una central nuclear. Sin embargo, es advertido por un compañero de un grave error en la instalación, lo cual podría conducir a una catástrofe. Víctor no sabe qué hacer. Una de las películas menos logradas de Pilar Miró. El argumento es poco atractivo y a eso se suma un desarrollo –diversas conversaciones del protagonista con otros personajes– monótono y que aporta un tono bastante tristón al conjunto. El reparto es bueno y hace lo que puede para sacar a flote la propuesta.

4/10
Las aventuras de Enrique y Ana

1981 | Las aventuras de Enrique y Ana

El popular dúo cantarín de los ochenta no pudo resistir los cantos de sirena de la gran pantalla. Enrique y Ana son hermanos. Él es profesor de gimnasia y ella estudia en el mismo colegio. Cuando echan a Enrique de las escuela, ambos se refugian en casa del abuelo, el profesor Osborne. Cuando conocen al grupo musical Coconuts, tienen la oportunidad de mostrar su talento cantarín.

4/10
127 millones libres de impuestos

1981 | 127 millones libres de impuestos

Discreta comedia española, con motivo del 'boom' inmobiliario. Arturo es el dueño de una empresa constructora, pero está en serios apuros económicos, pues ha de pagar con celeridad un crédito bancario por valor de 127 millones. Está tan desesperado que decide simular su secuestro. Dirige el madrileño Pedro Masó, quien cuenta con un estupendo elenco de actores españoles.

4/10
Patrimonio nacional

1981 | Patrimonio nacional

Continuación de La escopeta nacional, llevando ahora a la familia Leguineche a un lujoso palacio enfrente de la Cibeles. Allí, el marqués (Luis Escobar) y su hijo (José Luis López Vázquez), planean incapacitar a la marquesa para quedarse con el palacio y así poder codearse con la alta realeza española. Al igual que el título original satirizaba las cacerías franquistas, ahora Berlanga y Azcona dan la vuelta a la tortilla y se aprovechan de la nueva situación monárquica española para ofrecer todo un caudal de diálogos y gags (como cuando el coche de caballos del marqués queda a la par que una 'lechera' de la policía nacional) y toda clase de esperpénticos personajes extraídos de la primera entrega, como Luis Ciges como Segundo y Agustín González como el cascarrabias padre Calvo. En el cine Proyecciones de Madrid el público aplaudía espontáneamente al final de cada proyección, algo insólito en nuestros días y sólo recordable durante los años 80 en títulos como Oficial y caballero y Los santos inocentes.

5/10
El divorcio que viene

1980 | El divorcio que viene

Comedia picaresca a la española, con reparto impresionante. Dirige y escribe Pedro Masó (La gran familia), en colaboración con Rafael Azcona. La idea es ilustrar la sociedad libertina de la época, los 80, que abría las puertas legales al divorcio en España. El resultado es bastante desastroso y es posiblemente una de las peores películas del director.

3/10
El crimen de Cuenca

1980 | El crimen de Cuenca

En 1913 dos jóvenes de un pueblo fueron torturados hasta que confesaron un asesinato que no habían cometido. Dura obra de Pilar Miró, que se basa en hechos reales. Dirigida con gran sobriedad, cuenta con correctas interpretaciones.

6/10
Los fieles sirvientes

1980 | Los fieles sirvientes

Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
La escopeta nacional

1978 | La escopeta nacional

Despiadada crítica sobre los estertores del régimen franquista en una exhibición del cine de Berlanga y Azcona, con memorables planos secuencia y diálogos que no dejaban títere con cabeza sobre algunos temas –ejército, religión, dictadura– hasta entonces intocables en España. Su acción tiene lugar a comienzos de los años 70, cuando el industrial catalán Jaume Canivell llega a Madrid para participar en una cacería donde también están presentes personas muy bien relacionadas con el Pardo. Lo que pretende Canivell es que un futuro ministro que participa en la caza le financie su proyecto de porteros automáticos. Con un antológico José Sazatornil al frente, tiene uno de los mejores repartos de todo nuestro cine con Agustín González, Mónica Randall, José Luis López Vázquez y un recuperado Luis Escobar como el pervertido e inolvidable marqués de Leguineche. Todo un éxito de público aupado también por críticas como la de un revanchista Fernando Trueba en El País: 'Un filme directo, sin concesiones, salvaje, en el que se destapa y tortura a quienes, durante 40 años, nos han estado haciendo la puñeta'.

5/10
¡Vámonos, Bárbara!

1978 | ¡Vámonos, Bárbara!

Ana, una mujer de clase alta, decide separarse de su marido, y tomarse unas vacaciones junto con su hija, recorriendo diversos lugares para sentirse libre y sin ataduras. Drama que recuerda a las road movies estadounidenses, pero en versión española. Aunque el punto de partida podría haber dado más juego, el resultado es bastante modesto. Se salvan los esforzados intérpretes.

4/10
El fascista, la beata y su hija desvirgada

1978 | El fascista, la beata y su hija desvirgada

Juan sufre graves problemas económicos, tras la llegada de la democracia a España. Decide emigrar a Venezuela, para reunirse con Jaime, su cuñado, que ha logrado enriquecerse allí. Juan espera que Jaime le haga un préstamo hasta que se solucione su situación cuando su hija, Gloria, se case como está previsto con un joven de familia adinerada. Grosera comedieta erótica, de planteamiento rancio y limitado interés. Ni siquiera los actores son capaces de hacer creíble una trama totalmente absurda. El mismo director, Joaquín Coll Espona dirigió años después a José Luis López Vázquez de nuevo en El fascista, doña Pura y el follón de la escultura.

3/10
Jugando a papás

1978 | Jugando a papás

Leonor y Juan son un matrimonio de clase alta. Ambos viven muy felices a pesar de que no pueden tener hijos. Aunque han intentado adoptar, no se les ha permitido, por la avanzada edad de Juan. Por eso, Leonor propone a Juan un plan descabellado. Buscarán a una mujer dispuesta a quedarse embarazada de Juan, tener el niño y renunciar a él, a cambio de una importante cantidad de dinero. Cuando ponen un anuncio en el periódico, se presenta Ana, una chica sin trabajo. Insulsa comedia sobre un tema que resultaba polémico: las madres de alquiler. El film parte de un guión bochornoso, a base de humor trasnochado. El especialista en el género Joaquín Coll Espona logra un film de calidad muy similar al de otros de sus nefastos trabajos, como El fascista, doña Pura y el follón de la escultura.

4/10
Mi hija Hildegart

1977 | Mi hija Hildegart

Madrid, años 30. Aurora Rodríguez se entrega a las autoridades porque ha acabado con la vida de Hildegart, su hija, a la que educó para hacerse miembro del partido comunista y consagrar su vida a la liberación de la mujer. Uno de los films menos logrados como director del gran Fernando Fernán Gómez, que adaptó el libro "Aurora de sangre", de Eduardo de Guzmán. A su vez, éste se basaba en hechos reales acontecidos en tiempos de la Segunda República de España.

5/10
Retrato de familia

1976 | Retrato de familia

1936, en una ciudad castellana... Cecilio Rubes pretende permanecer neutral ante el estallido de la Guerra Civil. Una de las adaptaciones de novelas de Delibes del director Antonio Giménez Rico, también autor de El disputado voto del señor Cayo y Las ratas, que en esta ocasión lleva al cine "Mi idolatrado hijo Sisi". Con grandes actores retrata las desgracias causadas por el fraticida conflicto bélico.

4/10
Nosotros que fuimos tan felices

1976 | Nosotros que fuimos tan felices

Todo iba perfecto en la vida de una pareja de artistas hasta la llegada de Ulises, el marido de ella y padre de su hijo, después de mucho tiempo desaparecido. Un film arriesgado de Antonio Drove, que pese a contar con un reparto de excepción y con la colaboración en el guión de Antonio Larreta, no consiguió triunfar en la taquilla española.

3/10
Vuelve, querida Nati

1976 | Vuelve, querida Nati

Doña Nati es la propietaria de un local de chicas de compañía en la ciudad. Se va unos días a su pueblo, donde nadie sabe a qué se dedica, debido a la comunión de su sobrina llevando con ella a tres de sus chicas, pero haciéndolas pasar por sus amigas. Debido al comportamiento provocativo de éstas, los hombres de la celebración se dan cuenta de la verdad e intentan intimar con ellas. Doña Nati decide hacer una gran donación de dinero al pueblo para no perder el respeto de sus vecinos.

2/10
¡Jo, papá!

1975 | ¡Jo, papá!

Enrique decide recordar su experiencia durante la Guerra Civil, por lo que recorre junto a sus familiares los lugares donde estuvo en aquella época, de Galicia al Mediterráneo. Prescindible comedia, que al menos cuenta con un reparto bastante ajustado.

4/10
La adúltera

1975 | La adúltera

Una chica de pueblo, se casa con un francés y se muda a la ciudad, donde se ve atraída por otros hombres. Su escasa experiencia de la vida le pondrá a prueba. El guión del ácido Rafael Azcona sabe sacarle punta humorística a las tentaciones de la infidelidad matrimonial.

4/10
El amor del capitán Brando

1974 | El amor del capitán Brando

Cine español del tardofranquismo, premiado en el Festival de Berlín, quizá por aquello de alentar la democracia que podría venir. La historia, más o menos coral, transcurre en Pedraza, un pueblo de Segovia, donde entre otros personajes destacan una maestra modernilla, Ana Belén, un exiliado republicano, Fernando Fernán Gómez, un joven que está a punto de acceder al mundo de los adultos, Jaime Gamboa, el alcalde, Antonio Ferrandis, la farmacéutica, Amparo Soler Leal... Pero el meollo del asunto lo constituye el joven enamorado de la maestra, que sublima como si la cosa fuera una película de ficción con Marlon Brando y Robert Mitchum como protagonistas de excepción; y ello deviene en metáfora, algo forzada, sobre la situación política.

5/10
Tamaño natural

1974 | Grandeur nature

Desconcertante película que parte de una apuesta que Berlanga hizo con Rafael Azcona sobre la posibilidad de vivir durante un tiempo con un maniquí, lo que dio lugar a un argumento ideal para que el director mediterráneo pudiese llevar a cabo en París sus obsesiones fetichistas. Un cuento triste, romántico y estrafalario, que se aparta del resto de la filmografía del director tanto por su realización como por ese tono melancólico centrado en su personaje central: un médico enamorado de una preciosa muñeca hinchable que se trae de Japón, en un modélico alegato sobre la incomunicación y la soledad. A pesar de que casi todo el metraje transcurre en la casa del protagonista –un melancólico Michel Piccoli–, fue un rodaje bastante complejo en lo que a la muñeca se refiere, ya que Berlanga no acababa de encontrar el tono adecuado para que la historia fuese creíble. Finalmente, tras gastarse un dineral en una muñeca que el director rechazó, y eliminar la posibilidad de rodar con una actriz real, Berlanga encargó varias muñecas consiguiendo el efecto deseado en una de ellas.

6/10
Una mujer prohibida

1974 | Una mujer prohibida

Carlos es inspector de la Brigada de Narcotráficos y conoce a una guapa mujer llamada Tina, que canta en un club nocturno. Ambos se enamoran. Tina vive en un mundo turbio y Carlos cada vez está más implicado con ella por lo que decide dejar la profesión. Drama tristón con algún toque amor y erotismo, donde sólo destaca el trabajo del reparto.

3/10
Los nuevos españoles

1974 | Los nuevos españoles

Una empresa de seguros es absorbida por una multinacional, y sus empleados son obligados a realizar unos cursillos para adaptarse a la nueva situación y a los nuevos objetivos. Las esposas de ellos estarán metidas también en faena. Roberto Bodegas (Vida conyugal sana) realiza una crítica sobre ese ansia de consumo y nueva tecnología que llegaba cada vez más a los hogares y que rezaba con ese slogan: 'los nuevos españoles'. Era una manera de crear una "sociedad neocapitalista que consideraba al individuo como un elemento de consumo".

4/10
Casa Flora

1973 | Casa Flora

Los restos de un torero que ha muerto en América llegan a un pueblo andaluz donde la gente tiene tanta expectación que se han habilitado todas las casas, incluso el prostíbulo. Comedia con toque picantillo y sin demasiado recorrido, que, sin embargo, reúne a un nutrido y prestigioso elenco de actores y cantantes españoles.

4/10
Marianela

1972 | Marianela

La humilde Marianela le entrega todo lo que tiene a Felipe, un buen amigo suyo, para que pueda ir a estudiar a Madrid. Mientras, se martiriza pensando que Pablo, el joven al que sirve de lazarillo, pueda dejar de quererla por su aspecto cuando recupere la vista. Correcta adaptación de la excelente novela de Benito Pérez Galdós, con una ambientación lo suficientemente lograda.

5/10
El bosque del lobo

1970 | El bosque del lobo

Benito es un pordiosero con ataques de epilepsia que se dedica a la venta ambulante y que lleva una vida huraña, alejada del contacto con los demás. Igual por eso es por lo que las gentes del lugar rumorean que Benito está maldecido y que es un hombre lobo. Poco a poco el hombre se vuelve más y más retraído y pierde la cordura creyéndose realmente lo que dicen de él y cuando llega la noche se esconde en el bosque y ataca a los pueblerinos. Nueva versión del clásico del hombre-lobo, esta vez dirigida por Pedro Olea, que se basaba en los hechos reales ocurridos en Galicia a principios de siglo XX. Destaca el protagonismo de José Luis López Vázquez, alejado de sus habituales comedias, y en un papel considerado uno de los mejores de su filmografía.

5/10
Estudio amueblado 2.P.

1969 | Estudio amueblado 2.P.

El director José María Forqué (Atraco a las tres) se deja llevar en esta comedia picaresca y verdezuela por una peregrina historia ideada por Jaime Silas. Dos caraduras empleados de un banco, Miguel y Ramón, aprovechan los nuevos equipos informáticos para "asegurar" sus conquistas sexuales. En un apartamento pondrán a prueba las decisiones del ordenador acerca de si una chica estaría dispuesta o no a ser seducida. Se trata de una de tantas comedietas sexuales que proliferaron en España a finales de los 60 y durante los años 70. Al menos cuenta con el divertido protagonismo de la pareja formada por Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, dos de los mejores cómicos españoles de todos los tiempos.

3/10
Un diablo bajo la almohada

1968 | Un diablo bajo la almohada

Un marido celoso no tiene mejor idea que poner a prueba a su esposa poniéndole la tentación cerca. Y claro, las cosas se complican. José María Forqué ofrece una versión contemporánea de la novela ejemplar de Cervantes "El curioso impertinente" en esta coproducción de España, Francia e Italia. Funciona sólo a ratos, pero entretiene.

4/10
Las que tienen que servir

1967 | Las que tienen que servir

Juana y Francisca están sirviendo en casa de los Stevens, un matrimonio americano. Las dos tienen novio, uno es huevero y otro transportista con motocarro propio. Y ambos con un concepto totalmente totalitario y machista respecto a las relaciones hombre-mujer. Las muchachas también tienen dos pretendientes americanos destinados en la Base Americana de Torrejón. Juana y Francisca se encuentran en medio de los celosos españoles y los fornidos yanquis. Chocan la mentalidad de los dos bandos. Después los puños. Después...

Amador

1966 | Amador

Amador asesina a su novia Ana y, aunque le esperan en Guadalajara, marcha a Torremolinos, en donde también se ve implicado en el asesinato de otra mujer. Pero allí se enamorará de Laura. Drama turbio, con personajes nada atractivos, que ofrece una visión desesperanzada del ser humano, y en concreto de los hombres. Dirige el vallisoletano Francisco Regueiro (Madregilda).

4/10
La familia y... uno más

1965 | La familia y... uno más

Secuela La gran familia, gran éxito español dirigido tres años antes por Fernando Palacios. En la que sería su última película, el director zaragozano repite fórmula y protagonistas. Pero han pasado los años, y ahora la enorme familia Alonso ha cambiado. La madre ha muerto tras dar a luz al hijo dieciséis, el abuelo también murió, el padrino se ha casado y los hijos se están haciendo mayores a la velocidad del rayo. La historia vuelve a entretener con su bucólico costumbrismo y su optimismo familiar, y el reparto sigue estando a la altura.

5/10
La vida es magnífica

1965 | Le voleur de Tibidabo

Nicolás se enamora de María, una bailarina. Pero la policía le considera sospechoso del robo en una tienda. Drama que tiene algún interesante elemento de cine social, pero por lo demás es absolutamente prescindible.

3/10
La barca sin pescador

1964 | La barca sin pescador

Un tipo está en la ruina, y el diablo le ofrecer recuperar su posición a cambio de que asesine a una persona deseando su muerte. Al pacto seguirá el remordimiento en esta curiosa fábula moral.

4/10
Confidencias de un marido (tercero izquierda)

1963 | Confidencias de un marido (tercero izquierda)

Adaptación de la obra teatral 'Tercero izquierda', de Noel Clarasó, que muestra la convivencia de un típico matrimonio de la época. Supone el primer largometraje de Francisco Prósper, que hasta ese momento había ejercido como decorador de títulos como Balarrasa. Contó con competentes actores como José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal.

4/10
La becerrada

1963 | La becerrada

Unas religiosas tienen problemas económicos para sostener el asilo de ancianos que regentan. Deciden organizar una becerrada para recaudar fondos. Amable comedia taurina con actores de primera fila y la intervención de algún renombrado torero.

5/10
Vamos a contar mentiras

1962 | Vamos a contar mentiras

Una mujer felizmente casada se distingue por su facilidad para mentir constantemente. Su marido le reprocha que está desocupada, y de ahí le viene la afición a la mentira. Una noche, la criada le abre la puerta a su novio que junto con un socio pretende desvalijar la casa. La dueña de la casa pide ayuda, pero nadie cree que lo que dice sea cierto. Correcta adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Alfonso Paso. Aunque se trata de una comedia desenfadada sin grandes pretensiones, su descripción de la sociedad española de los 60, y sus reflexiones sobre la mentira tienen interés.

5/10
Vuelve San Valentín

1962 | Vuelve San Valentín

Secuela de El día de los enamorados (1958), donde San Valentín llegaba a la Tierra el 14 de febrero dispuesto a solucionar los problemas de distintas parejas. Debido a su tremendo éxito popular, el mismo director realizó esta continuación rodeándose de un buen reparto cómico con López Vázquez, Cassen, Gómez Bur, Gracita Morales y Amelia de la Torre. Entre los problemas que soluciona el santo –que aparece bajo cuerpo mortal– están los de la pareja formada por Mauricio y Julia. Él es un mujeriego sin remedio que, incluso el mismo día de la boda, recibe la visita de algunas de sus admiradoras. Así que Julia decide darle una lección ante el altar.

5/10
El grano de mostaza

1962 | El grano de mostaza

Con reminiscencias evangélicas, se suele denominar “grano de mostaza” a aquellas circunstancias de nuestras vidas que, pudiendo parecer intrascendentes, acaban siendo fundamentales para encauzar el resto de nuestra existencia. O sea, el destino puro y duro. Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Evelio, cuya vida se convierte en una vorágine de acontecimientos inesperados que no puede controlar, por culpa de un incidente con un miembro del Círculo Mercantil. Una brillante idea que parece agotada a la media hora de metraje que, sin embargo, fue considerado el mejor guión del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Está interpretada por actores cómicos como Manolo Gómez Bur y Gracita Morales, y en papeles secundarios aparecen José Bódalo y Encarna Paso.

5/10
La gran familia

1962 | La gran familia

Entrañable película, muy representativa de la España de los años 60, donde a pesar del desarrollismo continuaban los efectos de las carestías de postguerra, algo que notaban especialmente las familias numerosas. El film de Fernando Palacios cuenta, con mucho humor y buenos sentimientos, las vicisitudes de una numerosísima familia, los Alonso, compuesta por un matrimonio con quince hijos, a los que hay que sumar al abuelo y al padrino, graciosísimos José Isbert y José Luis López Vázquez. La cinta describe su vida cotidiana, con Carlos como arquitecto pluriempleado para traer dinero a casa –Alberto Closas prueba lo gran actor que es–, y Mercedes como madre de familia y ama de casa organizadísima –risueña Amparo Soler Leal–, dentro de lo que se puede. Los chavales abarcan todas las edades, estando los mayores, responsables y ya con sus primeros noviazgos, y los peques, que pueden ser más trastos. Los períodos de sus vidas que mejor se identifican son las vacaciones de verano, junto al mar, con la típica languidez de esas fechas, y la Navidad, que produce los momentos más emotivos, también por televisión. Resulta inolvidable la búsqueda del churumbel Chencho, perdido entre los belenes de la madrileña Plaza Mayor, que conduce a cambiar una carta a los reyes magos de un hermano, Críspulo, para pedir desinteresadamente algo tan valioso como el reencuentro fraterno.

6/10
Usted puede ser un asesino

1961 | Usted puede ser un asesino

Un par de amigos consiguen zafarse de sus esposas para que les dejen ir solos a París a pasar el fin de año. El plan es simple, con la fama que tenían las francesas por aquellos tiempos, se trata de echar una canita al aire. Pero nada resulta como habían planeado y acaban implicados en el asesinato de un hombre que previamente los había intentado chantajear. Adaptación de una obra de Alfonso Paso, un viejo conocido del cine por la cantidad de trabajos suyos que se convirtieron en películas así como las veces que ejerció como guionista.

4/10
Así es Madrid

1953 | Así es Madrid

Adaptación de una obra de Carlos Arniches, con lo más granado del cine español de la época, un divertido elenco de actores. Sigue a dos hermanas, una con ínfulas de artista por su belleza, la otra menos agraciada, aunque feliz por tener un novio que es la envidia de todas sus amigas, aunque todo apunta a que no es trigo limpio. La fuga de su hermana con él lo probará con creces.

5/10

Últimos tráilers y vídeos