IMG-LOGO

Biografía

Henri Decaë

Henri Decaë

Henri Decaë

Filmografía
Riviera

1987 | Riviera

Riker, ex agente del gobierno estadounidense, intenta volver a llevar una vida normal. Pero ala muerte de su padre, debe regresar al castillo que el mismo poseía, desencadenando una serie de intrigas. Episodio piloto de una serie que finalmente no se rodó. El cineasta John Frankenheimer acabó a disgusto, por lo que utilizó el recurrido pseudónimo de "Alan Smithee", en lugar de su nombre, para firmar el film.

5/10
Un cebo llamado Elisabeth

1983 | Exposed

Historia de espionaje a partir de una chica de campo, que intenta hacer una carrera como modelo en Nueva York. Escrita y dirigida por James Toback, éste prometía cuando debutó con Melodía de seducción, pero luego su carrera no fue a más. En el reparto destaca, bellísima y esforzada, Nastassja Kinski.

5/10
El profesional

1981 | Le Professionnel

Un agente secreto francés es enviado en misión secreta a Malawi para asesinar al presidente del país. Sin embargo, una vez allí es traicionado por sus superiores que anulan la orden al cambiar de política respecto a dicho país. Apresado por las autoridades africanas, tras varios años de cautiverio logra escapar y regresa a París buscando venganza. Una de las obras cumbres del cine de acción protagonizada por Jean-Paul Belmondo, que contó con una excelente aportación en los diálogos de Michel Audiard, aunque éste se mostró molesto con el tono final de la película y su nombre fue eliminado de los créditos. Con una orquestación más poderosa, Ennio Morricone popularizó el tema 'Chi mai' que ya había compuesto para el melodrama Maddalena en 1972. Vibrante, violenta y emocionante, El profesional fue un triunfo en taquilla con más de cinco millones de espectadores.

8/10
El rey del timo

1980 | Le Guignolo

Segunda colaboración consecutiva entre el director Georges Lautner y Jean-Paul Belmondo tras Yo impongo mi ley a sangre y fuego (1978). Esta vez, en lugar del thriller policíaco, ambos se lo toman por el lado de la farsa y el humor en una comedia de espías. Rodada espectacularmente en la ciudad de Venecia, en su trama un artista de fama internacional se ve envuelto en una compleja trama de crímenes y agentes secretos, lo que le conduce a vivir aventuras de todo tipo. Las persecuciones por los canales de la ciudad italiana constituyen la parte más recordada de la película, por otra parte algo alocada y sin un guión consistente del que echar mano. Eso sí, el público francés volvió a demostrar por qué Belmondo era su actor favorito del momento, al acudir a las salas tres millones de personas.

5/10
La isla (1980)

1980 | The Island

Adaptación de una novela de Peter Benchley a cargo de él mismo, bajo la dirección de Michael Ritchie. Se trata de una película de terror ambientada en una isla paradisiaca, que tiene como mayor baza la presencia de Michael Caine al frente del reparto y de la música del gran Ennio Morricone. Una serie de turistas están siendo víctimas de asesinatos y robos de sus yates en una isla idílica del Triángulo de las Bermudas. Los responsables son una banda de piratas capitaneados por un sanguinario criminal. Cuando aparece por allí un reportero con su hijo, que quieren investigar los hechos, la banda de piratas se hace pasar por una peligrosa tribu nativa.

4/10
Yo impongo mi ley a sangre y fuego

1979 | Flic ou voyou

El policía Stanislas Borowitz es enviado a Niza para resolver el asesinato de un comisario. Una vez allí, Stanislas se verá envuelto en una compleja trama de corrupción policial que hará que deba dejar de lado los manuales policiales e impartir su propia justicia. El guión de Michel Audiard y Jean Herman adapta una contundente novela negra de Michel Grisolia. A pesar de sus notables escenas de acción, la historia se muestra confusa y desordenada, y todo acaba repleto de los más vulgares tópicos. Eso sí, se aprovechan los escenarios naturales de Niza y la música de Philippe Sarde que otorgan empaque a las imágenes. El título en español acierta en la descripción del personaje central.

4/10
Los niños del Brasil

1978 | Boys from Brazil

En Sudamérica, el doctor Mengele reúne a un grupo de jóvenes para un misterioso proyecto que devuelva el poder a los nazis. Un veterano investigador intenta detenerles. Impactante cinta de intriga del director de El planeta de los simios (1967). Laurence Olivier fue nominado a los Oscar al mejor actor.

6/10
Muerte de un corrupto

1977 | Mort d'un pourri

Xavier Maréchal acepta servir como coartada de un amigo suyo que ha asesinado a un hombre que le estaba chantajeando. Además, ha tomado unos papeles donde aparecen los nombres de varios políticos que han estado robando de las arcas públicas. Cuando su amigo es asesinado, Xavier debe hacer todo lo posible por salvar su vida sin la posibilidad de acudir a la policía debido al clima de corrupción generalizado en que se ha visto envuelto. Adaptación de una novela de Raf Vallet, dirigida con tensión y talento por Georges Lautner siguiendo el tono de cine negro clásico en el cine francés. Alain Delon –que fue candidato al César como mejor actor– ofrece una interpretación rica en matices como hombre atrapado por las redes del sistema, muy bien acompañado de Stéphane Audran, Mireille Darc y Klaus Kinski. La impagable música de jazz de Philippe Sarde le da mucho ambiente al relato.

7/10
Un instante, una vida

1977 | Bobby Deerfield

Un piloto de carreras, acostumbrado al riesgo y a ponerse al límite, descubre por sorpresa el amor. Uno de los filmes tempranos de Sydney Pollack y Al Pacino, y su única colaboración conjunta.

5/10
Siete noches en Japón

1976 | Seven Nights in Japan

El príncipe Georges de Inglaterra se encuentra de viaje oficial en Tokio. Aburrido de las obligaciones diplomáticas, decide disfrutar de la noche, lo que le permite conocer a la guía turística Sumi, quien le resulta tremendamente atractiva. Lo que no sabe es que sus familiaridades con ella van a irritar a un gángster local. Comedia de acción dirigida por Lewis Gilbert, se diría una especie de versión descafeinada de Vacaciones en Roma. Protagoniza Michael York, y decididamente Hidemi Aoki no es Audrey Hepburn.

5/10
Siete hombres al amanecer

1975 | Operation: Daybreak

Adaptación de la novela de Alan Burgess sobre el atentado contra el jerarca nazi Reinhard Heydrich, conocido como "El carnicero de Praga", llevado a cabo por Jan Kubis y Josef Gabcík en 1942. Se trata de una coproducción estadounidense y europea que reúne a un elenco de actores eficaces, algunos conocidos. Dirige con oficio Lewis Gilbert, responsable de varias películas de 007.

6/10
Las locas aventuras de Rabbi Jacob

1973 | Les aventures de Rabbi Jacob

El rabino Jacob, que vive en Manhattan, se desplaza a París con motivo de una ceremonia religiosa en la que participa su sobrino David. A partir de aquí comenzarán los enredos entre unos ineptos terroristas árabes y otros hilarantes personajes, en esta divertida comedia del genial Louis de Funès.

5/10
Si Don Juan fuese mujer

1973 | Don Juan ou Si Don Juan était une femme...

Encuentro en Marrakech

1973 | Two People

Evan (Peter Fonda) es un desertor de la guerra de Vietnam que conoce a Deirdre McCluskey (Lindsay Wagner), una modelo americana, en Marrakech. Él se enamora de ella al instante. La película trata sobre las casualidades del destino y cómo dos personas completamente distintas se encuentran.     

5/10
Jo, un cadáver revoltoso

1971 | Jo

El cómico Louis de Funès y el director y guionista Jean Girault (El pollo de mi mujer, El gendarme de Saint-Tropez), vuelven a reunirse para llevar a cabo esta comedia con un puntito de suspense. La cosa tiene que ver con los planes que pergeña un escritor para poder realizar el crimen perfecto. El protagonista se dará cuenta de que es posible llevar a cabo tal propósito, pero el cuidado de los detalles será la clave del éxito. Las risas están aseguradas gracias a los gags absurdos y disparatados del genial cómico, heredero del humor de su paisano Jacques Tati.

5/10
La luz del fin del mundo

1971 | The Light at the Edge of the World

Yul Brynner es un capitán pirata que asalta junto con sus hombres un solitario faro situado en una isla. El plan de los piratas es el de apagar el faro para provocar que algún barco encalle y así hacerse con el botín que transporte. Los asaltantes creen que han matado a todos los habitantes del faro, pero se equivocan. El personaje de Kirk Douglas sobrevive e intentará impedir que los piratas se salgan con la suya. Cinta aventurera que cuenta con el aliciente de estar basada en una obra del escritor Julio Verne, todo un entendido en esto de narrar episodios aventureros.

4/10
Delirios de grandeza

1971 | La folie des grandeurs

Disparata comedia de vodevil, ideal para el cómico francés Louis de Funès, ambientada en la España del siglo XVII. El protagonista es un ministro del rey de españa que también ejerce como recaudador de impuestos. Cuando es pescado robando de ese dinero cae en desgracia. Pero espera contar con la ayuda de su criado, al que hace pasar por un noble de alta alcurnia, para recuperar el favor del monarca. Además intriga para que la reina sea sorprendida en flagrante adulterio, y que su denuncia previa le sirva en su afán de recuperar la posición de antaño Se trata de una divertidísima coproducción entre Francia, España, Italia y Alemania, donde Funés se encuentra en su salsa haciendo todo tipo de muecas y juegos de palabras; y su colaboración con Yves Montand resulta muy inspirada. El film cuenta con algunos actores españoles, e incluso nobles como Don Jaime de Mora y Aragón.

6/10
El único juego de la ciudad

1970 | The Only Game in Town

Fran es una corista de Las Vegas que mantiene un romance con Thomas, un hombre casado. Un día, Fran conoce a Joe, un pianista que pretende ganar dinero en el casino y progresar en su carrera musical. Tras entablar amistad, ambos deciden compartir piso, dejando bien claro que entre los dos no puede ocurrir nada. Finalmente, el roce hace el cariño y los dos acaban enamorándose. La película, a pesar de contar con la pareja protagonista Beatty-Taylor, supuso un fracaso y George Stevens, que ya dirigió a Elizabeth Taylor en Gigante, se despidió definitivamente de las cámaras.

4/10
Círculo rojo

1970 | Le Cercle rouge

El oficial de policía Mattei recibe la misión de escoltar en un tren a un peligroso criminal llamado Vogel. Durante el viaje, el delincuente logra escapar, uniéndose a otro ladrón llamado Corey en el atraco a una joyería en la lujosa Place Vendôme de París. Al tiempo, Mattei va buscando pistas para dar con el paradero de Vogel en una lucha contra el reloj. Brillante thriller de Melville, que sigue las líneas maestras del cine negro americano sin dejar de ser fiel a su pausado y ambiental estilo narrativo. Apoyado en un insuperable cuarteto masculino compuesto por Alain Delon, Yves Montand, Bourvil y Gian Maria Volontè, el filme es un muestrario de la psicología y soledad tanto de los criminales como del policía que les persigue. Técnicamente impecable, mantiene una creciente tensión y secuencias maestras como la planificación del atraco. Fue, además, un tremendo éxito de crítica y también de público, con cuatro millones de espectadores en Francia

9/10
La fortaleza

1969 | Castle Keep

Cuando la II Guerra Mundial da sus últimos coletazos, 8 soldados americanos recalan en un castillo. De la relación con sus moradores saltarán chispas. Uno de los filmes menos conocidos de Pollack.

4/10
El clan de los sicilianos

1969 | Le clan de siciliens

Cuando el viejo mafioso Siciliano Vittorio Manalese (Gabin) saca de la cárcel al experto ladrón y asesino a sueldo Roger Sartet (Delon), no pretende hacerle ningún favor. Manalese organiza la huida de la cárcel para que Sartet lo ayude a dar su golpe más ambicioso hasta el momento: secuestrar un avión que se dirige a Nueva York transportando 50 millones de dólares en joyas.

7/10
La noche de los generales

1967 | The Night of the Generals

1942, en plena Segunda Guerra Mundial. En la Varsovia dominada por las tropas nazis. Una agente secreto alemana que se dedica a la prostitución aparece muerta. Ha sido víctima de un cruel asesinato a sangra fría. Las autoridades nazis comienzan a investigar el caso, y descubren que el principal sospechoso es un general alemán. Un comandante del servicio secreto es el encargado de reunir las pruebas que demuestren la culpabilidad o la inocencia de los únicos tres generales que no tienen coartada para la noche del crimen. Un atractivo, aunque excesivamente largo, thriller que se desarrolla en el escenario de la Varsovia y el París ocupados, con un montaje en ocasiones abrupto, con saltos en el lugar y en el tiempo de la acción. Aunque ambientada en el contexto bélico, no es una película de guerra propiamente. La trama policiaca se mezcla además con los tejemanejes del complot contra Hitler. Destacan algunos diálogos y la ironía del personaje encarnado por Donald Pleasence, pero en general no ha aguantado bien el paso del tiempo. Cuenta con un excelente dúo protagonista, formado por un envarado Peter O'Toole y un perspicaz Omar Sharif. Dos actores que ya se encontraron en la maravillosa Lawrence de Arabia (1962), de David Lean. La música es del prestigioso Maurice Jarre.

6/10
Los comediantes

1967 | The Comedians

Adaptación de la novela de Graham Greene, a cargo del propio novelista. Describe una intriga política de corrupción en el Haití de Papa Doc Duvalier, en la que está implicada toda una fauna humana. Grandísimo reparto.

6/10
Diabólicamente tuyo

1967 | Diaboliquement vôtre

Georges tiene un accidente de coche a consecuencia del cual pierde la memoria. Poco a poco parece recuperarla cuando aparecen en el hospital su esposa y su mejor amigo. Trasladado a su casa de campo, comienza a darse cuenta que hasta ahora ha sido un hombre bastante despótico, que ha ganado mucho dinero con negocios nada limpios. Pero hay más, ya que algunos recuerdos que vienen a su mente le hacen sospechar que es otra persona. Último largometraje del veterano Julien Duvivier, en una convencional trama de suspense donde nada es lo que parece y los trucos son demasiados para que al final tengan cierta coherencia. El destino hizo que, tras filmar magistralmente el accidente inicial con diferentes cámaras, Duvivier falleciese en una colisión de tráfico poco después de terminar el rodaje.

5/10
El volador de París

1967 | Le Voleur

Comedia en torno a uno de los ladrones más célebres de París: un joven huérfano acogido por su tío que, al crecer, comenzó su carrera delictiva por culpa del amor frustrado con una joven. A partir de aquí fue ganando notoriedad en sus delitos, cada vez más arriesgados. Adaptación de una novela de Georges Darien con guión de Jean-Claude Carrière y Louis Malle, en una de las más ligeras películas dirigidas por éste último. Con evidente dominio del ritmo, un actor ideal como Belmondo capaz de aunar acción (con cabriolas de todo tipo) y comedia, y una lujosa recreación de París, la película acaba siendo todo un festín de diversión y entretenimiento. El público francés aceptó el reto de la farsa y la convirtió en todo un éxito de taquilla.

7/10
El silencio de un hombre

1967 | Le samouraï

Jeff Cotello es un minucioso asesino a sueldo. Muy "profesional", sus socios ahora pretenden matarle. Pero no es tan fácil. Alain Delon es el lacónico asesino de este clásico de Melville.

7/10
Hotel Paradiso

1966 | Hotel Paradiso

Feydeau es un autor de teatro que sufre de bloqueo creativo. Pero le bastará abrir los ojos en el París de comienzos del siglo XX, y encontrará inspiración en las clases pudientes con sus problemas amorosos y su increíble indolencia. Sobre todo cuando se organiza un gran enredo en el Hotel Paradiso del título. Divertida comedia basada en una obra teatral francesa, que Peter Glenville maneja con habilidad. En el espíritu del vodevil galo, exprime a un reparto que se siente muy a gusto, donde destaca el siempre genial Alec Guinness.

6/10
El hombre del cadillac

1965 | Le corniaud

Cuando el bueno e ingenuo de Antoine se dispone a partir de vacaciones con su dos caballos, un auto colisiona con él y deja el vehículo para el desguace. Pero su conductor, Saroyan, es un hombre impetuoso, y le ofrece como compensación que recoja un precioso Cadillac en el puerto de Roma, y pase con él sus días de asueto. Antoine, muy confiado, acepta; no sabe que el vehículo esconde joyas, dinero, drogas y un valioso diamante, y que Saroyan cuenta que el aspecto de pardillo de su nuevo amigo faciliten la entrada de la mercancía en Francia.Comedia de ladrones que roban a ladrones, donde el protagonismo es de Bourvil, cuyo personaje va a no ser tan pardillo como parece, además de que es un ligón de campeonato, algo que se muestra con un ligero toque picante característico de la época del film. Louis de Funès es un malo simpático, que con sus carantoñas provoca la risa y la sonrisa.

5/10
Fin de semana en Dunkerque

1964 | Week-end à Zuydcoote

Durante la Segunda Guerra Mundial tropas aliadas luchan contra los alemanes en Dunkerke. Un batallón franco-británico ha quedado atrapado y tiene como única posibilidad de salvación cruzar el canal hasta Inglaterra, algo que no será fácil debido al ataque de la aviación enemiga. Al tiempo que esperan huir de esa trampa mortal, un sargento vive una historia de amor. Adaptación de una novela de Robert Merle, que cuenta un hecho real acaecido durante la guerra. Concebida como un gran espectáculo de amor en tiempos bélicos, mantiene un buen ambiente de tensión entre los soldados y el romance resulta de lo más emotivo. Con un gran reparto que incluye a Jean-Paul Belmondo, Catherine Spaak, Jean-Pierre Marielle y Pierre Mondy, fue un gran éxito de público y crítica.

7/10
Los felinos

1964 | Les Félins

Nueva colaboración entre Alain Delon y el director René Clément, después del éxito de A pleno sol (1960). Si ésta se basaba en una novela de Patricia Highsmith, en esta ocasión se adaptó otro libro de novela negra de Day Keene, en que un gángster americano descubre que su esposa le ha estado engañando con un playboy francés. Huyendo de los matones del gángster, el amante encuentra refugio en una misteriosa mansión de la Costa Azul donde acepta un trabajo como chófer. Sin embargo, las cosas allí no son como parecen. Acompañan a la estrella francesa Jane Fonda y Lola Albright, en una atractiva combinación de suspense y cine negro repleta de trucos de guión bastante bien hilvanados. A destacar la soberbia partitura de jazz de Lalo Schifrin que aporta mucho ambiente a las imágenes.

7/10
El tulipán negro

1964 | La Tulipe noire

En vísperas de la Revolución Francesa, un enmascarado conocido como 'El tulipán negro' se convierte en todo un héroe popular al robar dinero a los aristócratas del lugar. Convertida su captura en máxima prioridad de la monarquía, para evitar el alzamiento popular, el oficial al mando logra descubrir que su identidad secreta no es otra que la del noble Guillaume de Saint Preux. Descubierto, éste no tiene más remedio que huir dejando a su hermano Julien la misión de ser el nuevo 'Tulipán'. Sin embargo, éste descubre que todo lo que su hermano ha estado haciendo hasta ahora no ha sido sino en su propio beneficio, con lo que decide cambiar las cosas y poner su espada al servicio del pueblo. Basada en la novela de Alejandro Dumas, se trata de una entretenida cinta de acción, romance y aventuras, rodada en España (de ahí la presencia de Adolfo Marsillach y Laura Valenzuela en su reparto) y con un vigoroso Alain Delon en un doble y agradecido papel.

7/10
Juegos de amor a la francesa

1964 | La ronde

Adaptación de la obra de Arthur Schnitzler, que ya había sido llevada al cine magistralmente por Max Ophüls. La novedad en la descripción de distintas relaciones amorosas entregada por Roger Vadim estriba sobre todo en que la acción se sitúa en 1914, en vísperas de la gran guerra, y en una menor sutileza en la descripción de los desgarros sentimentales.

Dragées au poivre

1963 | Dragées au poivre

La historia de Gerard, un hombre cuya familia no puede entender como quiere ser actor. Pero él aspira a ello, y sin saber muy bien por qué, se verá inmerso en un extraño universo. Film independiente de Jacques Baratier, de extraña trayectoria profesional (cortos y documentales). Por sus imágenes pasan nombres como los de Belmondo, Roger Vadim, Monica Vitti, Simone Signoret y Marina Vlady. Ésta última, de las chicas más sugerentes del cine francés de los 60, intervino en Campanadas a medianoche.

4/10
El guardaespaldas (1963)

1963 | L' Aîné des Ferchaux

Un boxeador (Belmondo) con bastantes derrotas a sus espaldas es obligado a buscarse un nuevo empleo. Lo encuentra como ayudante de un financiero (Charles Vanel) con el que parece puede dar un nuevo rumbo a su vida. Sin embargo, todo se desmorona cuando su jefe se ve implicado en un fraude económico y huye del país. Adaptación de una novela de Georges Simenon, que Melville convirtió en otro de sus clásicos relatos de cine negro. La película tuvo problemas en su desarrollo ya que, en principio, se planteó como una especie de biografía del millonario Howard Hughes. El director tuvo que cambiar sus planes cuando no pudo rodar en Estados Unidos ni conseguir a Spencer Tracy para el papel del financiero. Además, tanto Charles Vanel como Belmondo tuvieron encendidas broncas con Melville sobre el desarrollo del guión. Curiosamente Belmondo encarnó el personaje del millonario en una nueva versión para televisión titulada Le aîné des Ferchaux, de Bernard Stora (2001).

7/10
El día y la hora

1963 | Le jour et l'heure

La acción comienza en primavera, en 1944. Tras visitar la tumba de su padre, Teresa necesita volver urgentemente a París, pero los trenes no pueden salir del pueblo porque algunos aviones americanos y británicos han sido derribados y los soldados nazis están buscando a los pilotos. Acaba viajando con un conocido que lleva a París un camión teóricamente lleno de cabras. El director de ¿Arde París? rodó tres años este otro film, también sobre la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial. Sin estar entre sus mejores títulos, tiene su interés.

5/10
Sibila

1962 | Les dimanches de Ville d'Avray

A pierre le afectan serias secuelas de la guerra de Vietnam. En efecto, en una de sus misiones de bombardeo mató a un niño, y tal hecho le ha marcado hasta el punto de comportarse casi como un vegetal. De vuelta a casa, la amistad con una niña puede ayudar a su recuperación, pero hay gente que malinterpreta la relación. Joyita del cine francés, y de los títulos menos conocidos de esa especie de subgénero a que ha dado pie la guerra de Vietnam.

6/10
Los siete pecados capitales

1962 | Les sept péchés capitaux

Película episódica con segmentos de varios directores, donde articulan tramas en tono de comedia alrededor de los siete pecados capitales. Jacques Demy contribuye en la parte dedicada a la lujuria, donde los protagonistas se cuentan recuerdos infantiles, cuando uno de ellos, ignorante, cría que la lujuria es lo mismo que el lujo; hay hábiles trucajes para mostrar cómo los protagonistas acomodan los cuadros de desnudos de un libro con imágenes de la vida real de las que son testigos.

6/10
Una vida privada

1962 | Vie privée

Jill, aspirante a bailarina, se acaba de instalar en París. Gracias a que un fotógrafo repara en ella, tendrá una carrera fulgurante, de modelo a estrella de la pantalla. El precio que paga es la pérdida de su intimidad. Para escapar del acoso de la prensa del corazón, se irá una temporada a Italia con Fabio, director de cine que fue novio de su madre. Atinada mirada a las servidumbres de la fama de Louis Malle y Jean-Paul Rappenau. En la composición de Brigitte Bardot hay sin duda algo de autobiográfico.

5/10
Qué alegría vivir

1961 | Che gioia vivere

En la Roma de 1921 un joven idealista llamado Ulises se afilia al partido Fascista convencido de que podrá cambiar las cosas. Poco a poco comienza a involucrarse en actos violentos contra sus opositores, al tiempo que conoce el amor verdadero. Arriesgada historia sobre los orígenes del fascismo en Italia, que sigue en algunos puntos la estela neorrealista, conteniendo además algunos audaces apuntes de comedia negra. En realidad el tema está tratado en forma de comedia social, como su propio título en español indica. Segunda colaboración entre el director René Clément y Alain Delon después del thriller A pleno sol (1960).

6/10
Léon Morin, prêtre

1961 | Léon Morin, prêtre

Polémica cinta, rodada con talento por Jean-Pierre Melville, que consiguió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Un retrato descarnado sexual y moralmente, con secuencias tan conocidas como la del sueño. Debido a su temática, no se estrenó en España. Basada en la novela de Béatrix Beck, su acción tiene lugar durante la ocupación francesa por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En un pequeño pueblo vive una viuda, militante comunista, conocida en la región por su condición de agnóstica. Cambiará su forma de ver las cosas cuando conoce a un atractivo sacerdote, que le abre un nuevo mundo con sus teorías sobre el sentido de la vida y el cristianismo. La relación irá poco a poco desembocando en un incontrolable deseo sexual. Destacan sus diálogos brillantes y sus reflexiones dan qué pensar.

6/10
Las buenas chicas

1960 | Les bonnes femmes

Cuatro jóvenes trabajan en una tienda de aparatos eléctricos. Una de ellas está prometida. Otra canta en un conjunto sin haberles dicho nada a sus compañeras, pero un día, éstas la reconocen bajo su peluca morena.  Uno de los títulos clave del realizador Claude Chabrol, uno de los más destacados nombres de la 'nouvelle vague' francesa que utiliza en este filme todas sus señas de identidad. Los diálogos son brillantes y, a través de ellos, analiza la personalidad de varias jóvenes características de la época.

6/10
A pleno sol

1960 | Plein soleil

El señor Greenleaf tiene a su hijo Phillip malviviendo por Italia y derrochando el dinero con vicios y mujeres. Por ello, contrata a Tom Ripley para que encuentre a Phillip y lo devuelva a su casa por la suma de 5000 dólares; misión que no será fácil. Phillip se las hace pasar canutas a Tom y éste acabará por tomar una drástica y trágica solución. La película está basada en la novela de Patricia Highsmith, y está dirigida por el francés René Clément. Cuanta con el guaperas Alain Delon (El gatopardo, La piscina). Sobresale por su interpretación de cínico cazafortunas, papel que le dio un empujón a su carrera y despuntó como galán de los 60. Le acompaña Maurice Ronet y una debutante Marie Laforêt, en el papel de la deseada Marge. El film puede encuadrarse en la 'nouvelle vague', movimiento francés que marcó una época y que dio películas como Al final de la escapada o Hiroshima, Mon Amour. Tuvo un remake en 1999, titulado El talento de Mr. Ripley, dirigido por Anthony Minghella.

7/10
Los primos

1959 | Les cousins

Uno de los filmes emblemáticos del arranque de la nouvelle vague francesa, Oso de Oro en el Festival de Berlín. Sigue a un joven provinciano e ingenuo, Charles, que se muda a casa de su primo Paul en París con idea de concluir la carrera de derecho. Paul lleva una vida decadente y epicúrea, sólo se busca a sí mismo, satisfacer todos su placeres sin dar ni golpe. De modo que no tiene escrúpulo alguno en seducir a Florence, la mujer de la que está enamorado Charles.

6/10
Los cuatrocientos golpes

1959 | Les cuatre cents coups

Exploración del mundo de la infancia: niño con padres que se llevan mal, y que no deseaban tenerlo. Acabará en un orfanato, dando rienda suelta a su soledad. El francés François Truffaut, padre de la “nouvelle vague”, dirige su primer film, inspirado en su propias vivencias infantiles, con el emblemático personaje de Antoine Doinel.

9/10
Una doble vida

1959 | À double tour

El señor Marcoux, un respetable hombre de negocios que tiene una ordenada vida con su mujer e hijos, se ve involucrado sentimentalmente con una mujer más joven. Cuando la señora Marcoux se entera de dicha infidelidad hará todo lo posible para evitar el escándalo de cara al exterior. Un día, la amante aparece asesinada. Basada en la novela de Stanley Hellín, se trata de una nueva reflexión policiaca-familiar donde se critica la hipocresía de la burguesía, una constante en la carrera de su director Claude Chabrol que aquí rueda su primera película en color. Film repleto de comportamientos cínicos y malsanos, mantiene un buen nivel dentro de cierta repetición del mensaje.

5/10
Ascensor para el cadalso

1958 | Ascenseur pour l'échafaud

Primer largometraje de ficción del francés Louis Malle, adapta una novela de Noël Calef. El film arranca con un crimen, ejecutado con escalofriante frialdad por Julien Tavernier, un antiguo militar empleado en una importante empresa armamentística. La víctima es Simon Carala, el capitoste de la empresa, y el motivo tan antiguo como el sol, la relación adúltera que Tavernier mantiene con Florence, la esposa. El caso es que el asesinato ha sido perfectamente planeado para que parezca un suicidio, pero Tavernier no cuenta con que algo pueda salir mal. Y ese 'algo' le va a dejar colgado en el ascensor de las oficinas de la empresa todo el fin de semana, mientras Florence sospecha que su amante le engaña con otra, y las pruebas de un doble crimen que nada tiene que ver con el antes descrito apuntan a Tavernier como su ejecutor.Malle dirige con increíble talento, sabe crear una atmósfera de suspense muy hitchcockiana, a la par que los personajes del film -estupendos Jeanne Moreau y Maurice Ronet- remiten al mejor cine negro. Muchísimas escenas brillan por su falta de palabras, todo se cuenta de forma visual. Aunque ciertamente apoya, y mucho, la excelente banda sonora jazzística de Miles Davis.

8/10
Los amantes

1958 | Les amants

El mismo año que rodó Ascensor para el cadalso, Louis Malle entregó este otro film con elementos comunes, un matrimonio insatisfecho y la búsqueda del amor en otra parte, además de la actriz Jeanne Moreau. La trama se centra en Jeanne, que vive en provincias con Henri, su tosco y aburrido marido, que sólo vive para el periódico que dirige. Ella, para huir de su anodina vida, pasa temporadas en París con su amiga Maggie, una frívola mujer que le introduce en otro mundo también anodino, aunque lo presida el lujo, y un posible desahogo amoroso, el jugador de polo español Raúl. Harto de sus escapadas a París, Henri invita a Maggie y Raúl a pasar con su esposa y él un fin de semana en el campo. Se unirá inesperadamente al grupo Bernard, un tipo que ayuda a Jeanne cuando su auto sufre una avería. El cineasta francés sabe sacar un excelente partido al formato 'scope' y a la música de Johannes Brahms, además de trazar con mano maestra el perfil psicológico de sus aburguesados personajes, entre los que destaca el creado por Moreau. Logra sorprender el guionista y director Malle con unos amantes inesperados, y es honrado en el desenlace abierto, no está claro donde pueden encontrar unos y otros la felicidad.

7/10
Bob el jugador

1956 | Bob le flambeur

Maravillosa película del francés Jean-pierre melville, quien da buena fe de su talento para el thriller una trama en torno al atraco de un casino. Bob es un gángster que tiene un serio problema con el juego. La situación en su vida llega a un punto en que no parece haber salida a la ruina. De modo que, desoyendo los consejos ajenos, decide emprender una aventura bastante arriesgada: asaltar el casino de Deuville. Todo está preparado a la perfección, pero la policía acecha sus movimientos. El minimalista estilo de Mel­vi­lle (El silencio de un hombre) es único, donde la fatalidad siempre tiene sitio preferente.

6/10
Los niños terribles

1950 | Les enfants terribles

Una película sobre los acontecimientos de la infancia y la adolescencia, que pueden marcar la vida adulta. Con preciosa fotografía en blanco y negro y libreto de Jean Cocteau basado en su novela, Jean-Pierre Melville sigue a partir de la celebérrima escena de la batalla de bolas de nieve el devenir de varios jovencitos, dos hermanos y sus amigos, hasta el ingreso en la madurez.

6/10
El silencio del mar

1949 | Le silence de la mer

Adaptación de un breve relato de Vercors, escrito durante la ocupación francesa por los nazis, profundamente pesimista acerca de un entendimiento entre unos y otros. Con agobiante atmósfera, Jean-Pierre Melville describe los esfuerzos de un oficial alemán, Werner von Ebrennac, por ganarse la confianza de un anciano y su sobrina, propietarios de la casa donde se aloja. Él viene a verles cada noche, y con optimismo les habla de cómo Francia y Alemania están condenados a entenderse, mientras sus supuestos anfitriones le responden siempre con un elocuente silencio, le escuchan pero nunca le replican. Él se quita su uniforme a la hora de verles para no molestar, y alimenta un amor nunca confeso hacia la sobrina.Melville corre el riesgo de usar una continua voz en off, la del anciano tío, casi la única que se escucha además de la de Werner. Y logra no cansar, como tampoco lo hace el perpetuo tic-tac de un reloj, que hace la atmósfera de la casa del trío aún más asfixiante. Los esfuerzos de Werner, su idealismo entre ingenuo y visionario, y luego la decepción, precipitan un desenlace triste pero muy bello, que habla de cómo en medio de la locura y el fanatismo se reconocen gestos que dicen "no" a todo eso.

7/10

Últimos tráilers y vídeos