saltar al contenido principal

Biografía

Hiep Thi Le

31/12/2006
Protagonista de "El Cielo y la Tierra"
Hiep Thi Le

Comenzó en el cine muy joven como protagonista de “El cielo y la tierra”, su papel más recordado, aunque después ha aparecido en diversos títulos. La actriz vietnamita Hiep Thi Le falleció muy joven, a los 46 años, el 19 de diciembre de 2017, aquejada de cáncer de estómago.

Nacida el 30 de noviembre de 1971, en Da Nang, a los ocho años sufrió la invasión de China, por lo que sus progenitores la metieron con su hermana en un barco de pesca, para escapar del país, en una situación terrible. Ambas vivieron en campos de refugiados en Hong Kong, hasta que su padre y su hermano mayor pudieron reunirse con ellas. Finalmente el clan se trasladó a Estados Unidos, donde aún pasó algún año más hasta que se trasladó con ellas su madre.

Se licenció en Psicología en la Universidad California, pero antes de acabar unas amigas le comentaron que cerca del campus se estaba haciendo un casting entre chicas vietnamitas-americanas, para protagonizar un film. Se presentó sólo porque lo consideraba uan experiencia divertida, pero finalmente fue escogida, entre 16.000 candidatas que se habían presentado, para protagonizar El cielo y la Tierra, colofón de la trilogía vietnamita de Oliver Stone, tras Platoon y Nacido el 4 de julio. Interpretaba a una mujer del país asiático que vivía un idilio con un soldado estadounidense (Tommy Lee Jones).

Durante los siguientes años interpretó al ama de llaves de Sarah Michelle Gellar en el film adolescente Crueles intenciones, y apareció en numerosos títulos, un tanto de segunda fila. En 2001 protagonizó otro film sobre la historia reciente de su país, Green Dragon, sobre refugiados vietnamitas en Estados Unidos, junto a Patrick Swayze y Forest Whitaker.

Sin embargo, para ella el cine era secundario, ya que sobre todo vivía del restaurante familiar. Le sobreviven su esposo y sus dos hijos.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (3 títulos)
2001 | Green Dragon
estrella
5
1999 | Cruel Intentions
estrella
5
1993 | Heaven & Earth
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto