IMG-LOGO

Biografía

Hugh Johnson

Hugh Johnson

Hugh Johnson

Filmografía
Eragon

2006 | Eragon

La adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, de Tolkien, se convirtió en un fenómeno de masas. Tampoco le fue mal a El león, la bruja y el armario, versión fílmica de la primera entrega de Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis. No es extraño que otros productores y cineastas traten de sacar tajada al enorme tirón de las novelas juveniles de fantasía. Al veteranísimo experto en efectos especiales Stefen Fangmeier, que ha trabajado en Parque Jurásico y El caso Bourne, le ha tocado la papeleta de llevar a las pantallas, en su debut cinematográfico un caso insólito de sucedáneo tolkieniano. Eragon es la obra de un joven ‘friqui’ apasionado de Tolkien y el género fantástico, que empezó a escribir esta obra con quince años, fusilando pasajes de sus películas y novelas favoritas. Sus padres tenían una pequeña editorial y lo publicaron, y un editor de una empresa más grande consiguió convertirlo en un auténtico best-seller. Se supone que es el primer volumen de la trilogía ‘El legado’, a la que siguen  ‘Eldest’ y un tercer título, aún en gestación. La acción transcurre en Alagaësia, mundo mítico deudor de Narnia y la Tierra Media.  El tal Eragon es un quinceañero de una aldea, que encuentra en medio del bosque una especie de gema gigante, que resulta ser un huevo de dragón. Cuando se abre, sale de su interior una dragona que se comunica mentalmente con Eragon, y dice llamarse Saphira. Los soldados del despótico emperador Galbatórix acuden al lugar en busca de Eragon y matan a su tío, por lo que debe poner pies en polvorosa con ayuda de Brom, un anciano experto en dragones y magia. El gran lastre del film es su falta de elementos originales. Especialmente significativas resultan las referencias a La guerra de las galaxias, con la que se pueden sacar muchas, demasiadas similitudes. Existe un joven granjero, rubio, que vive con su tío y que mira al horizonte en un plano que sólo se diferencia de su equivalente en Star Wars, en que en aquel había dos soles, y aquí sólo uno. Cuando matan a su tío, se va con un maestro, igualito que Obi-Wan Kenobi, ¡a rescatar a una princesa!, mientras le persigue un tipo oscuro que se comporta como Darth Vader. En comparación con El Señor de los Anillos, las batallas y secuencias de acción parecen de serie B, como si estuviéramos ante un spaguetti-western de fantasía heroica. Los personajes están sacados de un manual del buen guionista de aventuras, y las frases parecen poco trabajadas. Eso sí, al menos mantiene el interés, mientras que los efectos especiales se pueden aceptar si uno olvida los filmes de Peter Jackson por un momento. Los actores se esfuerzan, teniendo en cuenta las circunstancias, y hasta Jeremy Irons logra salir de la papeleta con más dignidad que en Dragones & Mazmorras, su otra incursión en el subgénero de dragones, que era patética. Y subyacen ligeramente algunas reflexiones, presentes en los modelos imitados, sobre la justicia, la lealtad, el bien y el mal, la superación personal y el sacrificio.

5/10
Las crónicas de Riddick

2004 | The Chronicles of Riddick

Los que disfrutamos de ese entretenido producto llamado Pitch Black, ya conocemos a Riddick, un tipo con una mala leche morrocotuda y con ese aire de malvado superhéroe a quien no le importa nada ni nadie. Él tiene sus propias normas, es autónomo e imprevisible. Tras escapar del planeta de los monstruos alados, ahora se dedica a jugar al ratón y al gato con los cazarrecompensas que le pisan los talones, hasta que su instinto guerrero es requerido en un planeta para resistir a los necróferos, una raza que está arrasando a la humanidad bajo la premisa: ‘conviértete o muere’. Según las profecías, los necróferos saben que el único que puede destruir su imperio pertenece a los furianos, una estirpe de hombres que se cree extinguida… El director y guionista David Twohy vuelve a ofrecer una entretenida película de ciencia ficción, con el mismo aire de serie B que le dio fama a Pitch Black. Pero lo mejor vuelve a ser Riddick, antihéroe y héroe, asesino y altruista... Entre las variadas secuencias de acción destacan las que recogen la estancia y huida de una cárcel subterránea en un extraño planeta incandescente, y la posterior lucha que tiene lugar en el templo de los necróferos, la Basílica. El apocalíptico guión deja tiempo para alguna broma eficaz y la oscura fotografía de Hugh Johnson aporta una adecuada atmósfera irreal. Diesel cumple como protagonista absoluto, y está acompañado de buenos secundarios, como Thandie Newton o la veterana Judi Dench.

6/10
La teniente O'Neil

1997 | G.I. Jane

La atractiva Demi Moore se arriesga en esta película al hacer de tipa dura y cachas. Dirigida por Ridley Scott (Alien, Blade Runner), el film indaga en el poder y el afán de superación de las personas. En una controvertida decisión, el gobierno de los Estados Unidos decide elegir a la teniente Jordan O'Neil (Demi Moore) para ser la primera mujer en formar parte de una unidad de elite del ejercito. Pero para ello tendrá que pasar una serie de durísimas pruebas mentales y físicas. Cuando una unidad queda a merced del enemigo, O'Neil tendrá la oportunidad de salvar la vida de aquél que ha sido responsable de todos sus sufrimientos.  Película de acción, suspense y superación, que aprovecha irregularmente el subgénero de la lucha de géneros en el ejército. Demi Moore (Ghost) hace lo que puede con su cara mona, pero el papel no da para mucho. Resulta soprendente que Ridley Scott sea el responsable de este film, claramente el punto más bajo de toda su filmografía. 

3/10
Tormenta blanca

1996 | White Squall

Jeff Bridges es el capitán Skipper, quien emprende una aventura con ocho muchachos a los que quiere enseñar cómo es la vida en el mar. Basada en hechos reales, Tormenta blanca cuenta la experiencia en alta mar durante ocho meses de estos tripulantes que acaban inmersos en un grave peligro. El film tiene muchas características comunes con la exitosa El Club de los Poetas Muertos, sobre todo en lo que tiene que ver con el paso a la edad adulta, trasladándose la vida en la escuela a las lecciones en el mar. Habrá amistades, rebeliones, secretos que saldrán a la luz y momentos para el heroísmo y la tragedia. Fue uno de los primeros papeles en que destacó Ryan Phillippe (Banderas de nuestros padres). No es lo mejor de Ridley Scott, pero mantiene el interés.

6/10
Chill Factor

1999 | Chill Factor

En una isla del Pacífico una operación militar secreta se salda con una masacre. Sólo se salvan un científico y el comandante de la operación, la cual tenía que ver con una fórmula química muy peligrosa. Años más tarde, dos hombres que viven en Montana deberán hacerse con el fruto de la fórmula de manos del científico, una sustancia capaz de producir una catástrofe si se derrite. Unos terrorista irán tras ellos. Rutinario aunque entretenidillo film de aventuras llenas de acción, con un reparto limitadito. Se trata del pirmer film como director de Hugh Johnson, que ejerció de director de fotografía en películas como La teniente O'Neil o Tormenta blanca.

4/10

Últimos tráilers y vídeos