
Djimon Hounsou
59 añosPremios: 0 Oscar (más 2 nominaciones) Ver más
Luchador incansable
Espada en mano. Escudo al hombro. El coliseo romano le aplaude por su lucha incansable. Djimon Hounsou fue el esclavo que luchó junto a Maximo Décimo Meridio (Russell Crowe) en Gladiator, el papel por el que se recuerda a este actor, que baila entre la acción y la fantasía en sus largometrajes.
Djimon procede de la República de Benín, África, donde nació el 24 de abril de 1964, aunque cuenta con la doble nacionalidad americana y beninesa. Tuvo una infancia complicada, ya que abandonó a sus progenitores y se trasladó a Lyon con su hermano cuando era solo un adolescente. Allí llegó a vivir en la calle y comía de la basura, hasta que un día tuvo un golpe de suerte. Fue encontrado por un conocido diseñador de moda que le sacó de la calle. Su cuerpo atlético le dio la oportunidad de convertirse en modelo, aunque a Djimon Hounsou no le llenaba solo posar y decidió emprender una carrera como actor.
En 1990 llegó a Estados Unidos y ese mismo año debutó con un pequeño papel en Without You I’m Nothing. A partir de aquí su carrera comenzaría a ascender llegando incluso a recibir varias nominaciones a los Oscar. Entre sus géneros más explotados está el drama por el que ha sido alabado en varias ocasiones gracias a sus papeles de esclavo. Amistad, Gladiator o Diamante de sangre, por la que optó a la estatuilla dorada, son tres de sus más reconocidos trabajos. Otra de sus grandes interpretaciones la vimos en el film irlandés En América (2002), su primera nominación al Oscar en la triste historia de una familia irlandesa que se muda a Nueva York con el imborrable recuerdo de su difunta hija.
Hounsou también se ha dejado ver en un puñado de cintas de acción comerciales como la secuela de Tomb Raider; en el mundo post apocalíptico de Constantine; en la futurista producción de Michael Bay, La isla; en Rompiendo las reglas, película de artes marciales en la que interpretó a un maestro; y en la última entrega de la famosa saga Fast & Furious 7.
En los últimos años se ha interesado en proyectos de fantasía y ciencia ficción como Eragon, Guardianes de la galaxia y El séptimo hijo. Pero su incursión en este género comenzó en 1994 con Stargate: puerta a las estrellas. Para cualquier director tener a Djimon Hounsou a sus órdenes ofrece un amplio abanico de posibilidades ya que es un actor muy experimentado a sus 51 años.
Por otro lado, como muchos actores actualmente, Hounsou ha compaginado sus largometrajes con pequeñas apariciones en televisión. Urgencias o Alias fueron su toma de contacto con este sector.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto Diamante de sangre
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto En América