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Biografía

Keith David

Keith David

64 años

Keith David

Nació el 04 de Junio de 1956 en Harlem, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Manhattan sin salida

2019 | 21 Bridges

Veinte años después de que mataran a su padre policía cuando él era aún un niño, Andre Davis se ha convertido en uno de los mejores detectives de Nueva York. Su prestigio no apaga sin embargo una fama de violento justiciero que le acompaña allá por donde va, también delante del departamento de asuntos internos. Una sangrienta noche liderará la caza a dos criminales que han robado un alijo de cocaína dejando un rastro de policías muertos. Serán unas pocas horas en que todas las salidas de Manhattan serán clausuradas. El director irlandés Brian Kirk, curtido sobre todo en series de televisión (Juego de tronos, Penny Dreadful), dirige este thriller policiaco, cuya trama tiene más de acción que de indagación detectivesca y de estudio de personajes (mucho más partido, por ejemplo, podría haberse sacado a la relación entre el protagonista y su socia de narcóticos interpretada por Sienna Miller). Cierto que se apuntan temas siempre de interés, como el de la corrupción policial o el del escaso margen que hay entre tomarse la justicia por su mano y hacer lo correcto, pero también son cuestiones ya tratadas en muchos filmes. Se apoya el director en un libreto del muy competente Matthew Michael Carnahan (Aguas oscuras), que escribe con el más primerizo Adam Mervis. Sin duda la historia entretiene y se pasa en un suspiro, aunque tras la presentación de los elementos principales acaba siendo más convencional y lineal de lo esperado. Lo mejor de Manhattan sin salida es el ritmo que imprime Kirk y el trabajo del actor Chadwick Boseman (Black Panther), cuyo carisma sube con cada proyecto que emprende. Los acontecimientos narrados por acciones paralelas se precipitan en unas pocas horas, lo cual aporta un fuerte efecto de trepidación que mejora mucho el resultado. El despliegue de medios es considerable, aunque paradójicamente no se saca apenas partido a la premisa del título (ese cierre de los 21 puentes de la isla de Manhattan), pues el acoso a que son sometidos los delincuentes no da ocasión para demasiadas piruetas.

6/10
Escuela para fracasados

2018 | Night School

Sigue a un grupo de inadaptados obligados a acudir a clases para adultos con un objetivo que parece totalmente fuera de su alcance: sacarse el examen de educación secundaria.

Love Jacked

2018 | Love Jacked

Dos buenos tipos

2016 | The Nice Guys

En los finales de los 70, suman fuerzas como inusual pareja investigadora en Los Ángeles, un detective sin placa y otro con placa, el segundo con una hija adolescente. El aparente suicidio de una actriz de cine porno, que habría estrellado su propio coche contra una casa, es el primer eslabón de una serie de muertes relacionadas con la película que ella estaba rodando. Shane Black empezó como guionista de películas policíacas un tanto inusuales, a pesar de plegarse a algunas convenciones del género, como en Arma letal, donde teníamos a un par de agentes de personalidad contrapuesta. Tramas como las de El último boy scout o El último gran héroe trataban de ser comerciales siendo al tiempo algo diferentes. Lo mismo le ocurrió cuando debutó como director en Kiss Kiss Bang Bang, y ahora con Dos buenos tipos. Pues estamos ante una hilarante comedia de acción, muy bruta y alocada, que desafía los encasillamientos, las apariencias engañan en una narración que destila ironía. Aunque vayan avanzando en su investigación, Healy y March se muestan bastante torpes, y las cosas les van saliendo bien porque ellos son los buenos y así lo exige coherentemente el guión. Abundan los gags y los diálogos trabajados, huyendo de lo políticamente correcto, ahí tenemos a una adolescente de sonrisa encantadora, inmersa en una sórdida trama, o a los protagonistas fumando, bebiendo y matando, no es que sean precisamente unos personajes modélicos. Black recrea un ambiente setentero hortera, que en el cine se caracterizó muchas veces por una violencia seca y una ambientación cutre, con muchas escenas de desnudos gratuitos. Ello con un tono festivo e iconoclasta, tal vez podríamos hablar de la versión “elegante”, por así decir, y salvando todas las distancias que uno quiera, del mismísimo Torrente. Y en tal tesitura parecen pasárselo en grande Ryan Gosling y Russell Crowe. 

6/10
Nina

2016 | Nina

Asalto en Wall Street

2013 | Assault on Wall Street / Bailout: The Age of Greed

Jim es un neoyorquino normal y corriente que lleva una existencia tranquila con su trabajo bien remunerado y su familia. De repente, todo cambia radicalmente cuando comienza la crisis económica y pierde todo. Lleno de odio e indignación, un Jim destrozado va a ir muy lejos para vengarse de la vida que le han arrebatado.

El atlas de las nubes

2012 | Cloud Atlas

En el siglo XIX el dueño de una plantación del Pacífico decide ayudar a un esclavo para que escape. En los años 60 del siglo XX, una periodista quiere destapar un caso de corrupción a gran escala y se jugará la vida. Años atrás el hombre que compuso la más bella sinfonía ve cómo otra persona se apodera injustamente de su obra. En el siglo XXII una joven oriental creada en una cadena de producción es salvada de su esclavizada vida por un miembro de las fuerzas rebeldes. Muchos siglos después una mujer venida del espacio busca la ayuda de otros humanos para evitar la extinción de su raza, etc. Los hermanos Wachowski y Tom Tykwer ofrecen un aturullada película, que entremezcla una enormidad de personajes, diferentes escenarios, épocas y puesta en escena, para transmitir una visión global del mundo de tinte filosófico-esotérico procedente de la voluminosa novela homónima de David Mitchell. Durante la primera hora y media de película (las tres horas de duración son desde todo punto de vista exageradas) el espectador puede quedar absolutamente desconcertado, ante un film muy confuso que amalgama todo tipo de tramas y subtramas en un "totum revolutum". Desde luego el trío de cineastas alcanza cotas altísimas de megalomanía al intentar transmitir con esa estructura poliédrica una especie de visión cósmico-profética de la vida humana que daría sentido al mundo. Pero el peligro de contar esto en imágenes wachowskianas es obvio y la superficialidad campea a sus anchas bajo una supuesta hondura metafísica. Lo más interesante de El atlas de las nubes es que busca hacer comprender que la historia del mundo se puede explicar con la frase "el pez grande se come al chico". A lo largo de las eras, la épocas, los años, siempre habrá una lucha de los pobres contra los ricos, de la libertad contra la esclavitud, del amor contra el odio, de la justicia contra la opresión. Jamás el espíritu humano se rendirá ante cualquier forma de tiranía, y nunca podrá quedar aniquilado ante quienes desean someter bajo su mando a los demás hombres. Siempre ha sido así en cada época: en el siglo XIX, en el XX, y lo seguirá siendo en el XXI. Cada uno es libre de elegir el bando, y así forjará su destino... Hasta aquí vamos bien. No hay derrapes. Pero donde la cosa ya se vuelve muy resbaladiza es en el axioma de que "todo está conectado", la otra idea magna que impera en El atlas de las nubes. La cosa resulta un poquito infantil a la hora de hacer comprender al respetable que las vidas que vivimos tienen su inicio en existencias anteriores y que su prolongación se extiende hasta las futuras formas de ser en que nuestros espíritus se desplegarán a su vez, para seguir así una cadena cósmica de vidas, de experiencias que derivan de los diversos actos libres del pasado remoto. Como las imágenes y la sucesión de historias no siempre funcionan para entregar esta visión pseudopanteísta del eterno retorno, los cineastas no dudan en dejar clarito su mensaje explicitándolo burdamente en las bocas de algunos personajes. La sensación es que los Wachowski y su socio Tykwer quieren erigirse aquí en gurús que ofrecen una salida a los infelices humanos que no nos enteramos de que va la vida. Este limitado y pretencioso planteamiento es compatible con una propuesta visual impactante. La imaginación de los creadores de Matrix está fuera de toda duda y aquí vuelven a dar rienda suelta a esa creatividad. Los efectos especiales desplegados a lo largo de todo El atlas de las nubes son considerables, y merece atención especial el esfuerzo por caracterizar de modo diferente a los mismos actores para en cada una de las historias. Aunque es cierto también que el derroche de maquillaje parece a veces descontrolado. Narrativamente la película es muy ecléctica y los hilos narrativos se reparten por doquier, con transiciones más o menos eficaces. Cada espectador tendrá sus preferencias en cuanto a las subtramas. Tienen su gracia las cómicas vicisitudes de Timothy Cavendish (Jim Broadbent), aunque seguramente las aventuras de Chang (Jim Sturgess) y Sonmi (Doona Bae) en un futuro de ciencia ficción son las más logradas, amén de ser las más entretenidas por sus escenas de acción y su sencilla comprensión, y quizá también porque a Somni es a quien corresponde poner inicio y fin al relato y darle de coherencia al conjunto.

4/10
Stomp the Yard 2: El regreso

2010 | Stomp the Yard 2: Homecoming

Chance Harris es el nuevo arma de los Theta Nus para alzarse con la victoria y convertirse en los mejores bailarines de la universidad Truth. Pero Chance tiene cosas más importantes de las que ocuparse, como de poner su vida a salvo de una peligrosa banda que lo persigue. Secuela de Stomp the Yard: Ritmo salvaje, cortada por el mismo patrón. Lo mejor de las dos películas son los espectaculares números de baile.

3/10
Un funeral de muerte

2010 | Death at a funeral

El veterano director Frank Oz regresó en 2007 a su Gran Bretaña natal, tras años trabajando en Estados Unidos, para dirigir Un funeral de muerte, una comedia muy negra, pero divertida. Tres años después, el cómico Chris Rock ha producido un remake con un reparto mayoritariamente afroamericano, pensado para el público de Estados Unidos. Allí se estrenó la versión anterior, que desató excelentes críticas, pero apenas llamó la atención del público. Rock contrató al mismo guionista, Dean Craig, que ha mantenido básicamente la mismas secuencias, con algunos cambios menores. Su principal labor ha consistido en reelaborar los diálogos –pensados para personajes muy británicos– para que suenen naturales en estadounidenses. El propio Rock interpreta a Aaron, que tras la muerte de su padre se ha encargado de organizar el funeral, y tiene que leer el panegírico, a pesar de que todo el mundo espera que lo haga su hermano Ryan (Martin Lawrence), novelista de éxito. Pero se acumulan los despropósitos, porque los empleados de la funeraria llevan un cadáver equivocado, mientras que Elaine le ha dado a su novio Oscar lo que ella cree que es un valium, pero que resulta ser una potente droga alucinógena. Además, aparece en el lugar un enano misterioso que guarda un secreto del fallecido. Resulta curioso que Neil Labute (En compañía de hombres), guionista, dramaturgo y cineasta que estaba considerado a finales de los 90 adalid del cine independiente, haya acabado dirigiendo remakes con Chris Rock y Martin Lawrence. El director parece haber perdido su talento, y es incapaz de manejar los resortes cómicos que en manos de Frank Oz funcionaban como piezas de relojería. Además se recrea en detalles escabrosos, ya presentes en el film original, pero que aquí resultan agotadores. Por último, el reparto no es el más adecuado. Algunos actores, como Rock, Lawrence y especialmente Tracy Morgan (Rockefeller Plaza) se exceden en paroxismo, mientras que otros, como Danny Glover –el tío anciano y paralítico–, simplemente están mal elegidos. Se salva, eso sí, Peter Dinklage, el enano del film original que repite con el mismo personaje.

4/10
Una stripper en tu vida

2010 | Meet Monica Velour

Una superestrella porno de los 80 venida a menos. Su mayor admirador, Tobe Hulbert, de 17 años, es un chico empollón poco convencional y virgen al que le encantan las películas antiguas y le apasiona el jazz de los años 30. Con su coche salchicha de comida rápida, Tobe está dispuesto a hacer cualquier cosa para conocer al objeto de sus hormonas enloquecidas: Monica. Cuando la encuentra, descubre que su vida está hecha añicos... y ahora él está decidido a ayudarla a rehacer su vida, le guste o no a Monica.

Lottery Ticket

2010 | Lottery Ticket

La vida de un joven llamado Bow Wow cambia de la noche a la mañana cuando su billete de lotería es premiado con 350 millones de dólares. Lo malo es que su existencia tendrá que sobrevivir durante un fin de semana a la compañía oportunista de sus vecinos. Comedia fallida que habla con amabilidad de que ganar dinero no es muchas veces el mejor camino para alcanzar la felicidad. Entre el reparto se encuentra el rapero y actor Ice Cube.

3/10
Cazadores de sangre

2009 | Against the Dark

El comandante Tagart está al frente de un grupo de ex militares, la única esperanza que queda a la humanidad en tiempos revueltos. Pues en un mundo postapocalíptico, los vampiros han acabado con casi todos los hombres. Sólo unos pocos han sobrevivido y Tagart es el único que puede garantizar su supervivencia. El comandante es un experto en chupasangres: él sabe cómo acabar con ellos. El incombustible Seagal vuelve a la carga con sus 57 añitos. A la trepidante acción propia de sus películas se le une esta vez un componente terrorífico marcado por la presencia vampírica. Nada que no pueda solucionar la catana de Seagal.

3/10
Loca obsesión

2009 | All About Steve

Mary no tiene mucho éxito en el amor. Por eso cuando conoce a Steve se siente la mujer más feliz del mundo porque está convencida de que ha surgido algo entre ellos. Decidida a no perder al que según ella es el amor de su vida, comienza a perseguirlo por todo Estados Unidos. Él es cámara de televisión y tiene que estar allí donde la noticia acontezca, algo que no supone un problema para Mary. La cuestión es que mientras ella tiene claro que lo que ha surgido entre ambos es amor puro y duro, él piensa que su enamorada está como una “cafetera”. Sandra Bullock interpreta a la alocada Mary, que resulta bastante “freak” aunque entrañable. En esta cinta la actriz da rienda suelta a su vis más cómica para ofrecer un personaje algo histriónico, al que no le importa en absoluto el qué dirán. A pesar de la simpatía de Bullock ha sido nominada al Razzie. Curiosamente, esta nominación ha llegado el mismo año en que también ha sido propuesta para el Oscar por su trabajo en The Blind Side. La estupenda Sandra ha dicho que ambas nominaciones tienen que ser tomadas con cierto humor ya que son las dos caras del negocio del espectáculo.

4/10
Gamer

2009 | Gamer

Cinta de acción futurista, Gamer se desarrolla en un mundo donde los videojuegos se han convertido en el gran espectáculo del momento, que tiene aficionados y seguidores alrededor de todo el planeta. Lo que los hace tan especiales es que se ha desarrollado la tecnología capaz de convertir a los seres humanos en protagonistas de la partida. Así, los jugadores controlan a los que se han convertido en los nuevos “esclavos” del momento, los hombres que protagonizan la partida. La posibilidad de tener el control total sobre otras personas es lo que tiene cautivada a la población. El problema para las “marionetas” que protagonizan los juegos es que son muy reales, por lo que sufren golpes y todo tipo de castigos que en muchísimos casos acaban con la muerte. Así pues, los concursantes ideales son los que residen en el Corredor de la Muerte; total, se van a morir igualmente... Kable está en el Corredor y ha salido ileso y vencedor de 27 partidas. El preso que llegue a las 30 conseguirá su libertad, de ahí su interés por salir airoso de las 3 citas con el juego que le quedan. Visto el tráiler de Gamer, todo recuerda demasiado al reciente remake de Paul W.S. Anderson Death Race (La carrera de la muerte). En esee título Jason Statham era quien protagonizaba la historia, donde también formaba parte de un macabro juego seguido multitudinariamente a nivel internacional –convertido también en el mayor espectáculo del mundo- y protagonizado por presos. Quien sobreviviera y ganara cinco carreras de coches obtendría su libertad. Aquí ocurre tres cuartas partes de lo mismo. Además, todo apunta a que el pobre Gerard Butler es el típico tipo inocente que está en la cárcel, cuando realmente es un hombre modelo, casi tan bueno como lo era también Statham en la película de Anderson.  

4/10
Las hijas del pastor Brown

2009 | Pastor Brown

El pastor Brown sufre un infarto. Como consecuencia, Jessica, una de sus hijas, regresa a casa para cuidarle. Pero su hermana Tonia no la recibe de buenas maneras, ya que se ha encargado de criar a su hijo durante su ausencia. Al pastor no parece importarle, pues nombra a Jessica su sucesora. Demasiado parecido a otros telefilms similares. Sin embargo, logra un tono con cierta simpatía, y se agradecen los esfuerzos de los actores.

4/10
Atraco en la iglesia

2008 | First Sunday

Comedia de caprichosos planteamientos, ideada a la mayor gloria del músico y actor Ice Cube, quien ya dio muestras de su querencia por el humor simple y suave en la familiar ¿Cuándo llegamos?. Ahora se pone al servicio de una historia escrita y dirigida por David E. Talbert, con su moraleja positiva de fondo. Dos atracadores se proponen robar una iglesia, por lo que todos los feligreses son tomados como rehenes. Con el paso del tiempo, la gente retenida comienza a acusarse de las malas acciones de su vida.

3/10
Mi novio es un ladrón

2008 | My Mom's New Boyfriend

Henry Durand (Colin Hanks) es un joven agente del FBI que regresa a Louisiana tras una misión en el extranjero. Pero al llegar, algo ha cambiado: su madre Martha (Meg Ryan), antes una mujer enormemente gorda y triste, se ha convertido en una verdadera jovenzuela -que ahora se hace llamar Marty-, con tipazo y mucha marcha, ávida de recibir piropos de los hombres. Entretanto llega a la ciudad un famoso ladrón llamado Tommy (Antonio Banderas), que pretende robar una valiosa Madonna de Bernini. Por cosas del destino Marty se cruza en el camino de Tommy y éste queda totalmente prendado de ella. A su vez, Henry recibe la misión del FBI de seguir todos los movimientos de un famoso ladrón buscado internacionalmente... Tenía el guionista y director George Gallo elementos suficientes –ladrón de guante blanco, mujer divertida, mafia internacional, acción, FBI– para haber diseñado una estupenda comedia romántica, sin embargo el que fuera artífice del genial libreto de Huida a medianoche no acaba de dar esta vez con la tecla adecuada para que la cosa funcione. El resultado no deja de ser convencional, una película amable y bienintencionada, pero demasiado del montón. Esa falta de chispa se transmite también a los actores (o viceversa), y el caso es que el habitualmente convincente Antonio Banderas está aquí excesivamente soso, poco inspirado. También es lastimoso comprobar cómo la otrora pizpireta número uno del cine romántico, Meg Ryan, va perdiendo película a película el brillo de antaño e intenta recuperarlo con forzado histrionismo. El único que parece estar en su sitio, con un papel de tipo perplejo y aburrido, es el hijo de Tom Hanks. Pero él solo no es suficiente para sacar la película a flote.

3/10
Tras la línea enemiga II

2006 | Behind Enemy Lines: Axis of Evil

Secuela del film protagonizado por Gene Hackman y Owen Wilson, aunque lo único que se repite es el esquema argumental, y las comparaciones pueden jugar en su contra. En esta ocasión son cuatro marines estadounidenses los que quedan atrapados tras la línea enemiga, tras cumplimentar la destrucción de una base de misiles en Corea del Norte, que ponía en peligro la paz mundial por su destructiva potencia nuclear. Título entretenido, aunque previsible, cuenta con la presencia de Peter Coyote dando vida al presidente de Estados Unidos.

3/10
The Oh in Ohio

2006 | The Oh in Ohio

Sr. y Sra. Smith

2005 | Mr. & Mrs. Smith

John y Jane Smith son un matrimonio convencional que vive en la tediosa monotonía diaria. Residen en un barrio adinerado, tienen un chalet confortable y todo les va bien. Pero en realidad, el uno y la otra se desconocen absolutamente, porque ambos se ganan la vida como asesinos profesionales en las dos “organizaciones” rivales más importantes de este curioso ámbito laboral. Y el señor y la señora Smith son los mejores cuando se trata de eliminar a un objetivo. Pero un día, el trabajo de uno interfiere en el del otro, de modo que, tras el estupor del descubrimiento, los dos cónyuges reciben órdenes de matar a su media naranja. La película es una locura de principio a fin, ya que la acción más alucinante, la comedia surrealista y el romance pasional se unen de modo completamente inverosímil, ríete de Rambo en sus mejores momentos. Pero… ¿a quién le importa el guión? Está claro que en esta película tan sólo queremos ver en acción a dos de los actores más “ad-mirados” del panorama Hollywood y del papel couché, para cuyos personajes, por cierto, también fueron candidatos Nicole Kidman, Catherine Zeta-Jones, Johnny Depp o Will Smith. En fin, que ya se ve que el tirón de la fama era importante. Doug Liman, quien demostró su extraordinario manejo de la acción en El caso Bourne (2002), hace alarde otra vez de una pericia notable al rodar algunas secuencias muy brillantes y moviditas, como el juego del gato y el ratón en la casa de los Smith o el intenso tiroteo en los grandes almacenes. Y además de extraer –como era de suponer– todo el sex appeal de la pareja en alguna secuencia subida de tono, Liman también aporta cierta originalidad en unos divertidos insertos tipo psicoanálisis, que, a modo de prólogo y epílogo muestran la enorme química que existe entre Brad Pitt y Angelina Jolie, quizá las estrellas más de moda de la actualidad.

5/10
Transporter 2

2005 | Transporter 2

Frank Martin es un ex miembro de las Fuerzas Especiales, una máquina de la lucha cuerpo a cuerpo y de otras habilidades peligrosas, que trabaja como transportista. Ahora, sin embargo, su labor se limita a ser chófer de la acaudalada familia Billings. Frank es alguien peculiar, no muy dado a explayarse emocionalmente debido a su profesión, pero el caso es que se ha encariñado con Jack Billings, el niño de seis años al que lleva y recoge del colegio todos los días. Por eso, cuando a alguien se le ocurre secuestrar a su pequeño amigo, Frank promete hacérselo pagar seriamente. Segunda entrega de las aventuras de esta especie de Arnold Schwarzenegger con traje de chaqueta y corbata. Las coreografías de las peleas son llamativas y el joven director Louis Leterrier (Transporter, Danny the Dog) demuestra que ha asimilado todas las lecciones de su maestro Luc Besson, productor hasta el momento de todas sus películas. Eso sí, Leterrier riza un poquito el rizo en alguna escena (la del camión, por ejemplo), en la que la verosimilitud se revela como la última de sus prioridades. El estólido Jason Statham (Snatch. Cerdos y diamantes) se muestra convincente con su pétreo personaje, Amber Valletta (Hitch) pone la nota de belleza y la debutante Kate Nauta expone su perfil más sangriento y exótico.

4/10
Superagente Cody Banks 2

2004 | Agent Cody Banks 2: Destination London

El agente James Bond ha dado lugar a muchas imitaciones e ingeniosas parodias, como la primera parte de Cody Banks, versión adolescente del famoso héroe, un chaval que a diferencia de 007 era extremadamente tímido con las chicas. Ahora, Cody Banks pasa el verano en un campo de entrenamiento, que a las horas de visita de los padres se convierte en el típico campamento de verano juvenil. Pero el instructor de los entrenamientos resulta ser un traidor que roba un sofisticado dispositivo de control mental. El encargado de recuperarlo es Cody Banks, que tiene que viajar a Londres donde el ladrón va a vender la pieza. La cinta combina secuencias de acción, con imaginativos gags humorísticos. El director Kevin Allen (Twin Town) imprime a la cinta un tono familiar al del primer film, y aprovecha las estupendas localizaciones londinenses. Por cierto, atención a la curiosa aparición de nuestro compatriota Santiago Segura, como dentista malvado.

3/10
Las crónicas de Riddick

2004 | The Chronicles of Riddick

Los que disfrutamos de ese entretenido producto llamado Pitch Black, ya conocemos a Riddick, un tipo con una mala leche morrocotuda y con ese aire de malvado superhéroe a quien no le importa nada ni nadie. Él tiene sus propias normas, es autónomo e imprevisible. Tras escapar del planeta de los monstruos alados, ahora se dedica a jugar al ratón y al gato con los cazarrecompensas que le pisan los talones, hasta que su instinto guerrero es requerido en un planeta para resistir a los necróferos, una raza que está arrasando a la humanidad bajo la premisa: ‘conviértete o muere’. Según las profecías, los necróferos saben que el único que puede destruir su imperio pertenece a los furianos, una estirpe de hombres que se cree extinguida… El director y guionista David Twohy vuelve a ofrecer una entretenida película de ciencia ficción, con el mismo aire de serie B que le dio fama a Pitch Black. Pero lo mejor vuelve a ser Riddick, antihéroe y héroe, asesino y altruista... Entre las variadas secuencias de acción destacan las que recogen la estancia y huida de una cárcel subterránea en un extraño planeta incandescente, y la posterior lucha que tiene lugar en el templo de los necróferos, la Basílica. El apocalíptico guión deja tiempo para alguna broma eficaz y la oscura fotografía de Hugh Johnson aporta una adecuada atmósfera irreal. Diesel cumple como protagonista absoluto, y está acompañado de buenos secundarios, como Thandie Newton o la veterana Judi Dench.

6/10
Hollywood: departamento de homicidios

2003 | Hollywood Homicide

Parece ser que el sueldo de policía de Los Ángeles no da para llegar a fin de mes, por lo que los agentes deben buscarse la vida acudiendo al pluriempleo. Es lo que ocurre con Joe Gavilan, que mientras investiga el asesinato de cuatro raperos en un local, intenta resolver sus pequeños negocios inmobiliarios. Por su parte, su compañero, K. C. Calden, además de ser aspirante a actor, se saca un sobresueldo como instructor de yoga. Para complicar más las cosas, asuntos internos está investigando a la pareja de policías. Esta comedia de acción parte de un esquema tan clásico como contraponer a dos tipos absolutamente diferentes, los policías interpretados por Harrison Ford y Josh Harnett. Aunque parezca increíble, el tema central se basa en anécdotas reales de Robert Souza, agente de homicidios que coescribió el guión con el director Ron Shelton. Por lo visto, los agentes hacen muchas horas extras cuando desarrollan una investigación extensa, que posteriormente se descuentan de su tiempo de trabajo. Así, les quedan muchas horas libres que invierten en otras actividades. “Yo mismo hice de todo, estuve con contables, tenistas y me dediqué a la seguridad privada y a la venta de coches”, dice Souza. Pero no nos engañemos, el humor de la cinta no es muy complejo: véase la sutileza de cuando, en la escena del crimen, Gavilan pide a su compañero novato que coja una libreta para hacer anotaciones, y a continuación le encarga que le traigan una hamburguesa con cebolla y vinagre. No falta la acción, sobre todo hacia el final, con trepidantes persecuciones.

4/10
Superagente Cody Banks

2003 | Agent Cody Banks

Entrenado por la CIA en secreto, el adolescente Cody Banks es requerido para investigar las actividades de un científico, que está creando unos peligrosos robots en miniatura. El plan consiste en que se haga amigo de su hija, y que ésta le invite a su casa. Por desgracia, aunque Cody Banks es un experto pilotando el monopatín y posee excepcionales habilidades para la lucha cuerpo a cuerpo, padece una timidez extrema con las chicas. Imaginativa versión adolescente de James Bond, protagonizada por Frankie Muniz, que alcanzó cierta popularidad con la serie televisiva Malcolm. Las secuencias de acción son bastante resultonas, y homenajean a títulos relevantes de agentes secretos como Misión imposible.

5/10
Réquiem por un sueño

2000 | Requiem for a Dream

La droga. Un infierno que no cesa. Madre e hijo. Ella está enganchada a la tele, y pronto también a unas “pildoritas” para estar en forma. Él, con su novia y con un amigo, quiere forrarse con el negocio de la droga. Darren Aronofsky, que demostró su capacidad de dibujar atmósferas de pesadilla en Pi, nos hace descender a un abismo de inmoralidad y desesperación donde las personas casi dejan de serlo. Con gran ritmo y originalidad visual (sobre todo al mostrar reiteradamente la ingestión de las dosis), Aronofsky "engancha" al espectador en esta huida al infierno. Magníficos los trabajos de la veterana Ellen Burstyn (nominada al Oscar) y de Jared Leto.

5/10
Pitch Black

2000 | Pitch Black

Una nave especial se pega una galleta en un planeta misterioso. Sobrevive la segunda de abordo, y un grupo variopinto de viajeros que estaban hibernados cuando ocurrió el accidente: algunos devotos musulmanes, un peligroso asesino y su guardián, un comerciante de antigüedades. Pronto descubren que ese planeta con tres soles esconde unas bestias asesinas, que se encuentran muy a gusto cuando actúan letalmente en la oscuridad. Curiosa mezcla de Alien, el octavo pasajero y Cube, rodada casi íntegra en un desértico paraje australiano. La idea de prever un eclipse que sume el planeta en tinieblas se revela eficaz para presentar terroríficos pasajes sanguinolentos. Los actores son desconocidos, pero el guión les entrega diversas escenas de enfrentamientos que contribuyen a acrecentar la tensión.

5/10
La fuerza del amor

2000 | Where The Heart Is

Lágrimas. Éste es el programa que ofrece el dramático film que se comenta, y que cuenta con reparto mayoritariamente femenino. Novalee es una jovencita adolescente, embarazada. Su novio le da plantón, y ella sobrevive, hasta dar a luz, escondiéndose ¡en un supermercado! La noticia despierta el interés de los medios de comunicación y ella consigue algunos donativos para criar a su bebé. La ayuda de buena gente diversa –una es Lexie, madre de cinco hijos, pero que no logra estar con un hombre establemente– resulta un estímulo para su precoz maternidad. Al lacrimógeno argumento contribuyen las andanzas del ex novio de Novalee, que alcanza el éxito musical con una canción, pero luego la vida da muchas vueltas y... La peli puede estar un tanto pasada de rosca (demasiadas desgracias, tornado incluido, para 2 horas de metraje), pero tiene como aliciente un reparto femenino de ensueño. Natalie Portman lleva gran parte del peso de la historia, pero le apoyan bien las carismáticas Ashley Judd, Stockard Channing y Joan Cusack.

4/10
La historia de Tiger Woods

1998 | The Tiger Woods Story

Con tan sólo 21 años, el jugador de golf en la vida real Tiger Woods, batió dos récords ganando el Torneo Master de Golf: obtener una victoria sin precedentes y ser el triunfador más joven de la historia. También fue el primer afroamericano en conseguir este torneo. A partir de esos días, a finales de abril de 1997, Woods empezó a forjar su leyenda, que continúa hoy en día. Empezó a jugar al golf desde muy pequeñio, destacando enseguida por sus dotes naturales. Su entrenador era su propio padre, y de esta manera le llegaron la fama y la fortuna. Pero el precio de su éxito se presentó en forma de racismo, crisis de autoestima y frustración de una vida pública normal y corriente. Una biografía de ficción sobre el fenómeno deportivo de finales de los años 90 en Estados Unidos. Interesante para los amantes de este deporte, y para los curiosos de la vida de Woods.

3/10
Armageddon

1998 | Armageddon

Un asteroide se dirige hacia la Tierra. En pocos días podría acabar con todo rastro del ser humano, como ocurrió muchos años atrás con los dinosaurios. ¿Qué hacer? Expertos de la NASA, consejeros presidenciales y estrategas militares se devanan los sesos. La única idea que podría funcionar es enviar una nave tripulada hasta el meteorito. Allí habría que hacer un agujero a una profundidad adecuada, e introducir en su interior un explosivo nuclear. La explosión debería romper el asteroide en mil pedazos, que tomaran una trayectoria no mortífera. ¿Pero quién es capaz de hacer un agujero lo bastante profundo para que la misión tenga éxito? ¡Está clarísimo! Expertos perforadores que buscan petróleo en los fondos oceánicos. Y el mejor es Harry S. Stamper (un Bruce Willlis tan duro como siempre) y su equipo. El problemas es que, aunque son muy buenos en su trabajo, son algo "bruticos". No en vano, el director Michael Bay ha definido la película como una especie de Doce del patíbulo del espacio, en referencia al célebre film sobre un grupo de reclusos que realizan una importante misión, enmarcada en la Segunda Guerra Mundial. Acción trepidante desde el minuto uno. El inconfundible estilo de Michael Bay (un bombardeo de planos que apenas duran más de dos segundos cada uno) ayuda a crear ese ritmo apabullante, que deja sin aliento. Así es esta película. Desde la furia incontenida de Bruce Willis al descubrir a su hija líada con uno de sus hombres, pasando por la secuencia en la estación espacial rusa, hasta llegar al asteroide. Y por supuesto que no faltan algunos fragmentos de asteroide, que destruyen ciudades y monumentos emblemáticos de todo el mundo. Si la reciente Deep Impact se centraba en los sentimientos de los personajes, los responsables de Armageddon apuestan sin dudarlo por el espectáculo con enormes dosis de adrenalina. Eso no implica que hayan descuidado el argumento, que ha contado con todo un batallón de prestigiosos guionistas: Jonathan Hensleigh y Scott Rosenberg (Con Air (Convictos en el aire)), Robert Towne (Chinatown, Marea roja), Tony Gilroy (Medidas desesperadas), J.J. Abrams (A propósito de Henry) y Ann Biderman (Las dos caras de la verdad). En el reparto tampoco se han regateado esfuerzos. Al imprescindible Willis hay que añadir a Ben Affleck (coganador de un Oscar por el guión de El indomable Will Hunting), Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Will Patton... Un reparto atractivo y a la vez arriesgado, que funciona perfectamente.

5/10
Algo pasa con Mary

1998 | There's Something About Mary

Ted se enamoró de Mary en el instituto. Un singular percance le alejó de ella, pero nunca la ha olvidado. Hasta el punto de que 13 años después contrata a un detective privado para encontrarla. El problema es que el detective también se enamora. Como casi todo el mundo que se topa con chica tan mona y dulce. Los hermanos Farrelly debutaron con Dos tontos muy tontos, una comedia con cierta gracia, y algo de sal gruesa. La crítica se cebó con ella. Ahora llega Algo pasa con Mary, de enfoque parecido, y se califica de audaz comedia. ¿Quién tiene razón? Pues todos y ninguno. La historia es divertida, en su estilo paródico del romanticismo. Cameron Díaz da chispa al film como chica ingenua un poco a lo Marilyn Monroe. Las canciones están bien seleccionadas y los gags del perrito son desternillantes. Pero es cierto que el tono de algunos de los chistes... Sin duda que el del fijador para el pelo ya ha hecho historia.

6/10
Un elefante llamado Vera

1997 | Larger than Life

Jack es autor de un libro clásico sobre cómo triunfar en la vida. Se diría que no lo ha leído pues la inesperada herencia de un elefante, que le ha dejado un padre recién fallecido cuya existencia desconocía, le descompone por completo. Del director de El ojo público y del protagonista de Atrapado en el tiempo cabía esperar algo más que esta insulsa comedia, de gags poco estimulantes y actores poco aprovechados, donde cuesta que la sonrisa –no digamos la risa– asome a la boca del espectador

2/10
Volcano

1997 | Volcano

Segunda película de volcanes producida en el mismo año, tras Un pueblo llamado Dante's Peak. Sigue el clásico modelo de presentar la vida normal de los personajes antes de que acontezca la consabida catástrofe. Aunque no depare sorpresas argumentales, tiene el acierto de subrayar la generosidad y el heroísmo, a veces anónimos, de la gente corriente. Como novedad, la inesperada erupción de un volcán en pleno centro de Los Ángeles, y los mejores efectos visuales de lava vistos hasta la fecha. Buenos trabajos de unos eficientes Tommy Lee Jones y Anne Heche.

4/10
Acoso a la intimidad

1996 | Invasion of Privacy

Prescindible thriller dramático dirigido por Anthony Hickox (Waxwork: museo de cera), especialista en filmes de bajo presupuesto, y con un argumento no demasiado atractivo, obra de Larry Cohen. Los jóvenes Theresa y Josh son novios y están enamorados. Sin embargo, poco a poco Theresa va notando que algunas reacciones de Josh son violentas y desproporcionadas. La cosa se eleva a la máxima potencia cuando ella queda embarazada. Con tantos problemas decidirá romper con él e irse a una casa apartada para decidir qué hacer con el niño, si abortar o no. Pero en el lugar encontrará de nuevo a Josh... Protagonizan Mili Avital (Rebelión en Polonia) y Johnathon Schaech (The Wonders). La veterana actriz Charlotte Rampling cuenta con un pequeño papel de abogada.

3/10
Johns

1996 | Johns

Una mirada honrada al sórdido mundo de los chaperos, jóvenes varones que trafican con su cuerpo en las calles para satisfacer los deseos de otros hombres. El debutante guionista y director Scott Silver sitúa su trama en Nochebuena, y pinta la amistad (entre ellos despojada de cualquier connotación sexual) de John y Donner, quizá lo único luminoso en unas vidas trágicamente marcadas. Silver mira con piedad a sus personajes, desde luego sin buscar justificaciones; aunque situaciones y diálogos son duros, hay un esfuerzo por mantenerse entre los márgenes de cierta elegancia, y se usa con respeto cierta simbología religiosa.

5/10
Ojo por ojo

1996 | Eye for an Eye

Sin una explicación aparente, un violento desconocido irrumpe en la casa de Karen McCann (Sally Field) y asesina a su hija de 17 años. El sanguinario criminal, interpretado por Kiefer Sutherland, es detenido pero puesto en libertad al poco tiempo, después de haber sido absuelto por falta de pruebas. Al poco tiempo, vuelve a cometer otro terrible asesinato, y es puesto de nuevo en libertad. Ante estas injusticias, Karen decide actuar por su cuenta, aunque para ello tenga que enfrentarse al sistema judicial. La apacible Karen traza un plan preciso para llevar a cabo su particular venganza contra el psicópata. Para ello tendrá que vivir una serie de complicadas situaciones. Emocionante thriller en el que una valiente se ve obligada a imponer la justicia. La célebre Ley del talión se lleva aquí hasta el extremo, y el deseo de venganza acaba siendo el motivo principal de la historia. Violenta y traumática, pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema judicial norteamericano.

5/10
Clockers (camellos)

1995 | Clockers

Dos hermanos muy distintos viven en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Victor es el mayor, un padre de familia que se gana la vida con dos trabajos. Strike, el pequeño, es un traficante de drogas. Tras ser acusado Strike de asesinato, Victor se declara autor del crimen y es encarcelado. El veterano policía Rocco Klein investigará el caso, convencido de que Victor es inocente. Tras haber sido el cineasta negro más reivindicativo, Spike Lee (Haz lo que debas, Cuanto más, mejor) aborda este thriller en el que continúa reflexionando sobre la realidad social de los Estados Unidos. Junto con su actor fetiche, John Turturro (Haz lo que debas) el reparto está encabezado por el prestigioso Harvey Keitel (El piano).

5/10
Rápida y mortal

1995 | The Quick And The Dead

Ellen (Sharon Stone) es una implacable pistolera que no duda un momento a la hora de apretar el gatillo. Un suceso de su infancia le ha hecho crecer con la idea de la venganza en su cabeza. Se ha preparado toda su vida para el momento cumbre, en que tendrá que rendir cuentas con un peligroso bandido. Con este fin, cabalga hasta Redemption, donde el poderoso Herod (Gene Hackman) a organizado un terrible torneo. Este consiste en un duelo entre pistoleros provenientes de todos los rincones del país. El premio es un montón de dinero y un lugar asegurado en la vitrina de los pistoleros más famosos del Oeste. Herod dicta las normas, y sólo uno de ellos saldrá con vida del torneo. Un western moderno realizado a la medida de la imponente Sharon Stone, que se enfrenta al soberbio Gene Hackman, Destaca además la presencia de actores de la talla de Russell Crowe, Gary Sinise y Leonardo DiCaprio. La acción está asegurada. Recomendada sobre todo para los fans de Sharon Stone, peligrosamente seductora.

6/10
Dinero para quemar

1995 | Dead Presidents

Un ex combatiente de Vietnam regresa a su casa al término de la guerra. Acaba tirado en la calle con unos amigos con los que planea el robo de una furgoneta blindada que transporta una importante suma de dinero. Dura descripción de un golpe criminal que realiza un profundo retrato de los personajes protagonistas. Está bien dirigida por los hermanos Albert y Allen Hughes. La excelente banda sonora es obra de Danny Elfman, compositor habitual de los filmes de Tim Burton.

4/10
Reality Bites (Bocados de realidad)

1994 | Reality Bites

Lelaina (Winona Ryder) es una joven periodista que sueña con ser directora de cine, y que rueda un vídeo sobre sus amigos en el día de su graduación, en el que plasman su visión de la vida. Lelaina trabaja en un programa de televisión, aunque la relación con su jefe es muy conflictiva. Un día, su vida cambia cuando conoce a un ejecutivo de éxito, que representa todo lo que sus amigos aborrecen, pero no puede evitar sentirse atraída por él. Extenso retrato social de los 'jóvenes de la generación X', es decir los de los años 90, de los que ofrece un panorama desgarrador. Su máxima caracteristica es el egoísmo y la falta de expectativas. Los intérpretes resultan excelentes, entre ellos Ben Stiller, que hace el papel de ejecutivo y fue el autor de la realización.

5/10
Alguien mueve los hilos

1994 | The Puppet Masters

Aquí está el thriller más escalofriante de ciencia ficción que jamás hayas visto. Donald Sutherland dirige un equipo altamente cualificado de agentes del gobierno que han descubierto un espantoso suceso. Cuerpos extraños han aterrorizado en Iowa, haciéndose rápidamente con el control de esta pequeña ciudad. ¡manipulan las mentes y los cuerpos de sus habitantes como marionetas! Enfrentándose a una situación crítica, que se agrava a medida que estas criaturas se extienden, el equipo deberá eliminar la plaga imparable de alienígenas. Basada en la novena de Robert A. Heinlin Alguién mueve los hilos te sobrecogerá.

5/10
El último forajido

1993 | The Last Outlaw

Acabada la Guerra de Secesión, un grupo de soldados sudistas se dedica a atracar bancos. Les lidera el coronel Graff, que ha perdido la razón y piensa que la guerra continúa. Geoff Murphy, responsable de Intrépidos forajidos, vuelve al western con un producto de lo más convencional, aunque cuenta en el reparto con actores bastante solventes. Destaca el trabajo de Mickey Rourke como el demente Graff.

4/10
Paro clínico

1992 | Article 99

Peter Morgan es un médico que está haciendo las prácticas en un hospital de veteranos de Vietnam con la intención de sacarse el título cuanto antes y montar su propia consulta. En el centro, Morgan se dará cuenta de que los intereses administrativos del lugar prevalecen antes que la propia salud de los pacientes y la falta de camas es uno de los mayores problemas. Richard Sturgess es uno de los doctores que toma decisiones deliberadamente y está dispuesto a operar y salvar vidas aunque sea a escondidas de las autoridades gubernamentales. Correcta crítica al sistema burocrático social, (en este caso de Estados Unidos), que está dispuesto a hacer prevalecer los intereses políticos por encima de los derechos humanos. La película se deja llevar, en ocasiones, por los valores patrióticos y de hermandad, sobre todo por los personajes ex combatientes de la guerra que llevan en la sangre la valentía y el honor de su país. Con un reparto lleno de rostros conocidos como Liotta, Sutherland, Whitaker, Thompson, Baker, etc..., la historia se hace amena gracias a los toques de humor que salpican la trama.

5/10
Análisis final

1992 | Final Analysis

El doctor Barr, un psiquiatra, atiende a una hermosa paciente, aunque de quien se enamora es de la hermana de ella, Heather, casada con un millonario, y a la que empieza a tratar por motivos estrictamente profesionales. Enseguida se enredan, pero claro, Heather no se atreve ni a plantear el divorcio, temiendo represalias del violento marido. Complejo thriller deudor de Hitchcock y de títulos de cine negro como Perdición, aunque excesivamente enrevesado y con gratuitas dosis de erotismo. Phil Joanou es un director que filma con estilo y que por razones desconocidas, no se ha prodigado mucho tras la cámara. El hombre sabe manejar la historia, dosifica la intriga, y cuenta con el trío de guapos de rigor –Richard Gere y Kim Basinger, que repetían juntos tras Atrapados sin salida, más Uma Thurman–, y con alguna que otra sorpresa. El diseño de producción es del talentoso Dean Tavoularis.

5/10
If I Had Known I Was a Genius

1991 | If I Had Known I Was a Genius

Un chico con un alto coeficiente intelectual trata de triunfar como actor. Consigue trabajo en un programa televisivo, pero éste es cancelado rápidamente. Comedia dramática que supone el debut como directora de Dominique Wirtschafter.

5/10
Señalado por la muerte

1990 | Marked for Death

John Hatcher es un policía que acaba de perder a un compañero, así que decide pasar un tiempo con su familia, alejado del trabajo. Cuando llega a su casa descubre que su hermana y su sobrino están amenazados por Screwface, un líder sectario de traficantes que practica el vudú, arma que le sirve para matar. Hatcher no se quedará con los brazos cruzados. Cualquier excusa es buena para ver a Steven Seagal en acción. En esta ocasión, rizan el rizo incluyendo a asesinos practicantes de ritos macabros. Cómo no, nuestro héroe se ayudará de las artes marciales para acabar con ellos y romper unos cuantos huesos. El film es una sucesión de violentas secuencias, para deleite de los seguidores del protagonista. Buena música de James Newton Howard (Collateral, King Kong).

4/10
Dos chalados y un fiambre

1990 | Men at Work

En una pequeña localidad costera, dos empleados del servicio de recogida de basuras encuentran un cadáver. Ambos temen que les impliquen en un asesinato. Emilio Estevez dirige esta comedia que él mismo protagoniza con su hermano Michael Sheen.

4/10
Always (Para siempre)

1989 | Always

Steven Spielberg dirige esta magnífica película sobre personas que dedican su vida a apagar espectaculares incendios forestales, todo ello envuelto en una vida de peligro, aventura, amor y compañerismo. Peter (Richard Dreyfuss) es el aviador mejor dotado de su grupo, un auténtico genio del vuelo capaz de arriesgarse hacia los mayores peligros, de los que no parece tener miedo, con tal de llevar a cabo su trabajo. Su actitud en el aire, sin embargo, no es vista con buenos ojos por parte de la mujer que ama (Holly Hunter) que sufre mucho cada vez que realiza una misión. Un día, al intentar salvar la vida de Al (John Goodman), su mejor amigo, Peter sufre un accidente mortal. El maestro Spielberg rueda una película llena de emoción y ternura, no exenta de realismo y tragedia, todo ello con la inestimable colaboración de unos actores fantásticos y una maravillosa banda sonora compuesta por el especialista John Williams. Fue la última película de la mítica Audrey Hepburn.

6/10
Braddock: Desaparecido en combate 3

1988 | Braddock: Missing in Action III

Las tropas estadounidenses están a punto de abandonar Vietnam. El coronel Braddock busca entre la aterrorizada población de Saigón a su esposa vietnamita, que ha quedado embarazada. La embajada norteamericana está siendo evacuada. Tras una explosión, Braddock da por muerta a su esposa... Trece años después, Braddock conoce a un misionero que le narra la verdad. Su esposa y su hijo están aún con vida. Decide adentrarse en Vietnam, para liberar a su mujer. Una vez allí, se lleva también consigo a unos niños huérfanos, protegidos en una misión religiosa. Para estar a salvo, deben alcanzar la frontera con Tailandia. Última entrega de la famosa saga protagonizada por Chuck Norris, y también la peor. Dirige esta vez Aaron Norris, hermano del protagonista, que demuestra poca imaginación para la puesta en escena.

3/10
Saigon

1988 | Off Limits

Durante la Guerra del Vietnam, Buck McGriff (Willem Dafoe) y Albady Perkins (Gregory Hines) son dos policías del Destacamento de Investigaciones Criminales (C.I.D.) del ejército norteamericano. Cuando investigan los violentos asesinatos de seis prostitutas vietnamitas, se dan cuenta de que el asesino es un oficial americano de alta graduación. El C.I.D intentará que abandonen su investigación. A pesar de ser el objetivo de varios atentados, ellos deciden llegar hasta el final en su investigación. Correcta actualización de la trama de La noche de los generales a la guerra del Vietnam, con dos magistrales intérpretes: Dafoe (Platoon) y Hines (Noches de sol).

6/10
Están vivos

1988 | They Live

Con gafas las cosas pueden verse de un modo muy diferente. Según John Carpenter, especialista en el cine fantástico, hasta te permiten detectar una invasión alienígena, llevada a cabo de un modo muy sutil, a través de un lavado de cerebro de los incautos terrícolas.

4/10
Bird

1988 | Bird

La turbulenta y malograda vida de Charlie ‘Bird’ Parker (1920-1955), uno de los mayores genios del jazz de todos los tiempos, virtuoso de la improvisación con el saxo alto y pionero del Bebop, narrada con exquisita sensibilidad musical. La película arranca con su intento de suicidio en 1954 y a partir de ahí se intercalan flash-backs que reconstruyen su agitada biografía. Intoxicado por las drogas y por el alcohol, con una úlcera de estómago y una cirrosis, vivió una continua lucha contra la enfermedad y la muerte. Pero en medio de su tragedia componía una música que revolucionó el jazz y le hizo famoso en el mundo entero. Los más enterados saben que Clint Eastwood es un gran amante del jazz desde que vio actuar a Bird en 1946, cuando era un chiquillo. Esta es una de sus mejores películas, al nivel de Sin perdón (1992) o Million Dollar Baby (2004), y si bien no tiene nada que ver con la violencia habitual de su cine, sí tiene cierta dosis de su típico fatalismo. De cualquier forma, construye una emocionante, compleja y atractiva estructura con la que completa una película biográfica perfecta. Las actuaciones de una reparto donde brillan especialmente Forest Whitaker -que hace la interpretación de su vida-, como Charlie Parker, y Diane Venora, como su mujer Chan y madre de sus hijos, son excelentes. Una película de culto para los amantes del jazz y del cine de altura.

7/10
Un señorito en Nueva York

1988 | Stars and Bars

Un inglés experto en arte inicia un viaje por Norteamérica para encontrar una obra de Renoir. En su búsqueda nada saldrá como estaba previsto pues en su camino se cruzará con los personajes más variopintos. La película merece la pena simplemente por el hecho de ver al gran Daniel Day-Lewis en un papel cómico, un género que brilla por su ausencia en su filmografía.

4/10
La Cosa

1982 | The Thing

Durante el invierno de 1982, en una estación experimental de la Antártida un equipo de doce investigadores descubre a un extraño ser que, presuntamente, ha venido del espacio exterior y ha permanecido enterrado en la nieve más de 100.000 años. Tras descongelarse, intenta acabar con sus vidas y provoca el terror, pues es capaz de cambiar de forma. Tras la muerte de varios miembros del equipo, éste intentará hacer frente a tan peligroso enemigo, pero podría ser demasiado tarde, pues el ente habría podido ser capaz de tomar la forma de uno de ellos. Original actualización del clásico film de terror El enigma de otro mundo, dirigido por Howard Hawks. John Carpenter aprovechó las modernas técnicas de efectos especiales de los ochenta, por lo que consiguió un filme terrorífico. Está protagonizado por su actor fetiche, Kurt Russell, protagonista de sus películas: 1997: Rescate en Nueva York y Golpe en la pequeña China.

6/10

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