IMG-LOGO

Biografía

Jamie Payne

Jamie Payne

Jamie Payne

Filmografía
El alienista

2018 | The Alienist | Serie TV

Adaptación en forma de serie televisiva de la novela policíaca de intriga de Caleb Carr. Ambientada en el Nueva York de finales del siglo XIX, describe las investigaciones llevadas a cabo por el doctor alienista, experto en patologías mentales, Laszlo Kreizler, mente científica y racional, al que ayuda su buen amigo, más apasionado sentimental, John Moore, ilustrador en publicaciones como el New York Times. Ambos ponen el foco en unos truculentos crímenes, con repugnante puesta en escena, cuyas víctimas son prostitutos o simplemente chavales a los que les gusta ponerse ropa de mujer. Como personas de poder podrían haberse relacionado con las víctimas, de baja condición social, muchos agentes de la policía hacen la vista gorda. Pero Kreizler, asistido por Moore, y con el visto bueno del comisario Roosevelt, estudia lo ocurrido por su cuenta con ayuda de dos hermanos gemelos forenses, y con una secretaria de Roosevel, la única mujer que trabaja en el cuerpo de policía. Se trata sin duda de una producción ambiciosa, realizada con abundancia de medios, que recrea una Gran Manzana moralmente degradada, que hace pensar en Gangs of New York, o en la serie The Knick. El modelo de la pareja investigadora remite sin disimulos a Sherlock Holmes y el doctor Watson, aunque puestos al día con una invitación a la tolerancia en los gustos sexuales, y a la reprobación de los poderes fácticos o los eclesiásticos, encarnación del más rancio oscurantismo, o de la corrupción pura y dura. Mientras que lo desagradable de los crímenes, es una vuelta de tuerca a los clásicos de Jack el Destripador, pero acorde con el hiperrealismo contemporáneo, más en la línea del thriller nórdico o de títulos como El silencio de los corderos, con personajes sádicos y retorcidos. Entre los nombres que han intervenido en la serie, destacan los de cineastas ilustres, que ejercen de guionistas, Cary Fukunaga y John Sayles. También hay caras conocidas en el reparto, Daniel Brühl, Luke Evans, Dakota Fanning, aunque sus personajes resultan demasiado fríos y estirados, es difícil empatizar con ellos.

5/10
New Amsterdam

2018 | New Amsterdam | Serie TV

Serie médica hospitalaria inspirada en la experiencia real del doctor Eric Manheimer como director médico del neoyorquino Bellevue Hospital, que ha dejado consignada en su popular libro "Doce pacientes". Este hospital, de titularidad pública, es el más antiguo de Estados Unidos, y fue fundado en 1736. La serie transcurre en la actualidad, y se cambian las identidades del hospital, que pasa a ser el New Amsterdam, y de su nuevo director, ahora el doctor Max Goodwinn. Por supuesto, la trama recuerda a otras populares series de este subgénero dramático, como Urgencias o House. Aquí la novedad principal estriba en las enormes dimensiones del hospital, y la variedad de sus pacientes, pues al estar en Manhattan igual acoge a inmigrantes que a dignatarios de la cercana sede de la ONU. El punto de partida es la llegada de Goodwinn al New Amsterdam, recién contratado, un hombre dinámico, que siempre plantea la pregunta “¿En qué puedo ayudar?”, que considera que también deben hacerse todos los empleados del hospital, desde médicos a celadores y responsables de la limpieza. Desde el principio supone un revulsivo, pues despide a los médicos cardiólogos que han priorizado la consigna de engordar las facturas de los pacientes, antes de la que de procurar atenderlos y curarlos del mejor modo posible. Otros médicos, como Lauren Bloom, de urgencias, Iggy Frome, psiquiatra, Floyd Reynolds, cirujano cardiovascular, o Vijay Kapoor, neurólogo, con más o menos confianza y escepticismo, empatizan con la idea de mejorar el sistema y dar lo mejor de sí. Tocará lidiar con los gerentes y patronato del hospital. Además, Goodwinn debe aceptar que tiene un cáncer de garganta, hecho que no se atreve a comunicar a su mujer, con un embarazo complicado, y que ha tenido que aguantar la hiperactividad profesional de su esposo. La serie sabe combinar, como es tradicional, los problemas personales del personal sanitario, con los distintos casos de los pacientes que ingresan en el hospital. Quizá exagera un poco en la capacidad del protagonista de estar en todas partes con su pijamilla de doctor, al tanto de todo lo que ocurre en el hospital, pero es una convención de médico superdoctor que funciona. David Schulner, creador de la serie a partir del libro de Manheimer, y su equipo de directores y guionista, sabe imprimir un ritmo brioso a la narración, con los doctores moviéndose a toda velocidad por los pasillos al estilo de El ala oeste de la Casa Blanca, y acompañando la banda sonora con elementos de percusión de jazz que se revelan muy adecuados. El reparto, compuesto de actores no excesivamente conocidos a los que encabeza Ryan Eggold, cumple bien con sus papeles.

6/10
La princesa blanca (The White Princess)

2017 | The White Princess | Serie TV

La historia de Isabel de York, la hija de la Reina Blanca, y su matrimonio concertado con Enrique VII.

American Odyssey

2015 | American Odyssey | Serie TV

Entretenida serie televisiva, con una trama de las que propicia el escenario post 11-S, realizada casi 15 años después del ataque terrorista de Al-Qaeda. Está tejida con tres hilos argumentales que están relacionados con una misma conspiración de proporciones colosales. Por un lado tenemos la peripecia de la sargento Odelle Ballard, que tras el éxito del comando al que pertenece, que liquida a un comando terrorista en Mali, se encuentra con la sorpresa de que toda su unidad es liquidada por un dron excepto ella, y que el ataque no es yihadista, sino del propio Estados Unidos, a través de una empresa contratista con turbios negocios que implican la financiación del terrorismo. Ella será dada por muerta, pero hackers y miembros de grupos antisistema que operan en Nueva York capitaneados por Harrison Walters acceden a un correo electrónico que Ballard envió a superior señalando que ha sobrevivido, una información que ha sido ocultada. Finalmente, el abogado corporativo Harry Decker descubre datos sospechosos en una de las empresas a las que representan, justo la que Ballard y compañía han descubierto que tiene vínculos con los fanáticos islamistas. Con elementos conspiranaicos que enredan la madeja, Adam Armus, Nora Kay Foster y Peter Horton crean una estructura coherente y con capacidad de sorprender, con momentos tensos en que Ballard podría ser degollada ante las cámaras, o lapidada por unirse a una peregrinación de tuaregs a La Meca. La cinta trata de adoptar un tono realista, aunque imaginando escenarios políticos extremos, al estilo Homeland, más que 24. Los actores están bien, un ajustado reparto compuesto no de grandes estrellas, pero sí de eficaces intérpretes, donde los rostros más reconocibles son los de Peter Facinelli y Treat Williams.

6/10
El fin de un imperio

2015 | Indian Summers | Serie TV

Da Vinci’s Demons

2013 | Da Vinci’s Demons | Serie TV

Florencia, años del Renacimiento. Un juvenil Leonardo Da Vinci se encuentra en plena vena creativa, desarrollando inventos mil, y demostrando su capacidad para las bellas artes. Mujeriego impenitente, incrédulo y librepensador, se verá enredado en las intrigas políticas de la época, que enfrentan a los Medici con los Borgia. Serie desarrollada por David S. Goyer, un guionista que tiene sus mejores logros en su colaboración con los Batman de Christopher Nolan. Aquí, lejos de ofrecer un mínimo rigor en la mirada a la historia, adopta una superficial óptica contemporánea, con un Da Vinci que hace pensar en la relectura de las andanzas de Enrique VIII en Los Tudor, también por su aspecto imberbe y sus camisas que permiten verle el pecho. Resulta así curioso el papel marginal del cristianismo como tal -pese a la presencia “decorativa” de papas, cardenales, iglesias y catedrales-, para conceder el protagonismo ideológico y existencial a sectas ancestrales guardianes del conocimiento científico, el libro de las hojas, el tarot, extrañas visiones y otras risibles zarandajas, que serían el único razonable contrapeso a la superstición y la ambición política. La producción es vistosa, con alardes como la columbina metálica, pero se abusa de la infografía florentina, muy de videojuego. Y como queda dicho, la narración aventurera queda lastrada por el tópico, también a la hora de aderezarla escabrosamente con sexo y violencia. Ninguna interpretación resulta memorable, empezando por el protagonista Tom Riley.

4/10
La reina blanca (The White Queen)

2013 | The White Queen | Serie TV

Llama a la comadrona

2012 | Call the Midwife | Serie TV

Años 50 del siglo XX. Jenny Lee, una joven de provincias, se traslada a Londres, a la Casa Nonnatus, donde completará su formación de enfermera. Resulta ser un convento de monjas anglicanas que envían comadronas para atender a las parturientas de las familias más desfavorecidas del East End, zona especialmente vapuleada por las penurias de la postguerra. Jenny tendrá que echar una mano en partos difíciles, a veces en casas en malas condiciones sanitarias y llenas de escombros por los bombardeos. Heidi Thomas (responsable del fallido remake de Arriba y abajo) está detrás de esta serie basada en las memorias de Jennifer Worth. Rodada con el extremo buen gusto de las producciones de BBC, hace hincapié en el viaje emocional del personaje central, que proviene de una familia de clase alta, pero con sus nuevas compañeras, las religiosas aprenderá lecciones de solidaridad y humildad. Gran trabajo de la actriz principal, Jessica Raine, rodeada de un plantel de secundarios de primera categoría. En la versión original, la ilustre Vanessa Redgrave ejerce como narradora, dándole voz a la versión madura de Jenny, la protagonista. Todo un fenómeno en Inglaterra, donde ha logrado buenas cifras de audiencia, tras los 6 episodios de la primera temporada se ha puesto en marcha una segunda que constará de 8, además de un especial de Navidad.

6/10
The Hour

2011 | The Hour | Serie TV

Londres, 1956. La BBC crece como emisora de televisión, y la ambiciosa Bel aspira a producir un nuevo programa informativo, "The Hour", que va a contar con un atractivo presentador, Hector. Pero Freddie, el periodista de raza en el que Bel confía y con el que tuvo una relación en el pasado, no piensa tanto en el juego de trepar en el escalafón como en la prioridad de dar las noticias más importantes, aunque molesten al poder. Y ahora está más que mosquedado con una extraña muerte, de la que le advierte una amiga, en la que podría estar implicado el MI6. Como puede imaginarse, los servicios secretos y el gobierno no están interesados en que se indague en los trapos sucios del poder, más cuando estalla la crisis del canal de Suez en Egipto. Cuidadísima serie de la BBC, el esfuerzo de producción es fantástico, y en la descripción de las luchas internas en la BBC, más la época en que transcurre la acción, más el retrato de un mundo masculino donde las mujeres se abren paso, también con su 'sex appeal', la comparación con Mad Men resulta más que adecuada. Quizá el resultado es más aparentón que real, porque la intriga, a poco que se analice, resulta vistosa pero hueca. Pero lo cierto es que está realizada con gran profesionalidad, mantiene cierta intriga, y los personajes con sus secretos y debilidades interesan, con mención especial a los trabajos de Ben Wishaw, Romola Garai y Dominic West.

6/10
Número oculto

2009 | U Be Dead

El Dr. Falkowski y su novia Debbie empiezan a recibir apremiantes llamadas y mensajes de una mujer que resulta ser Maria Marchese, vecina del doctor. La situación empieza a convertirse en pesadilla cuando deriva en un auténtico acoso, pues la mujer está enamorada de Falkowski. Recibirán atentados contra su propiedad, amenazas de muerte y temerán por sus vidas. Inquietante telefilm británico, basado en hechos reales acontecidos en Inglaterra en 2007. Está bien llevado por el reparto, encabezado por David Morrissey (The Walking Dead).

5/10
Invasión Jurásica

2007 | Primeval | Serie TV

Una situación incomprensible ha generado un agujero en la barrera del tiempo, lo que permite que extrañas criaturas del pasado campen a sus anchas en el mundo actual. El profesor Nick Cutter y sus chicos serán los encargados de capturar a estos series prehistóricos. Obviamente, no son los dinosaurios de Spielberg. Pero aunque ni la calidad de los efectos ni de los animales es equiparable a lo que se ve en cine hoy en día, es más que digna teniendo en cuenta que es una serie de televisión.

4/10
La hija del miedo

2005 | Child of Mine

Tess y Alfie forman un matrimonio que no puede tener hijos y deciden adoptar a dos hermanas, cuya madre fue asesinada. La pequeña Jane se adapta muy bien a su nueva vida, pero la mayor, Heather, se muestra extraña y tiene un comportamiento inquietante. Tess, que es psicóloga infantil, empezará a sospechar que Heather quizá tuvo algo que ver con la muerte de su madre... Correcto telefilm cuyo suspense va "in crecendo" con el metraje. Plantea una situación típica, la de un trauma infantil que trae consecuencias imprevisibles, pero está bien llevado y la composición de Joanne Whalley (Willow) es convincente.

4/10

Últimos tráilers y vídeos