IMG-LOGO

Biografía

Janet McTeer

Janet McTeer

59 años

Janet McTeer

Nació el 05 de Agosto de 1961 en Newcastle, Tyne and Wear, Reino Unido

La sensación británica

30 Enero 2012

Actriz de inmenso prestigio en el teatro londinense y neoyorquino, la gran pantalla la había desaprovechado hasta ahora a excepción de alguna producción 'indie'. Sin embargo, su segunda nominación al Oscar puede suponer a Janet McTeer un enorme trampolín.

Nacida en Newcastle upon Tyne, la ciudad del noreste de Inglaterra, el 8 de mayo de 1961, Janet McTeer estudió de pequeña en la escuela para niñas Queen Anne. Posteriormente se matriculó en arte dramático en la Real Academia de Arte Dramático.

Dio sus primeros pasos en el teatro con el Royal Exchange Theatre, y después interpretó a un personaje histórico, la poeta Vita Sackville-West en la serie de BBC Portrait of a Marriage. Debutó en el cine con una pequeña intervención como secretaria en La calle de la media luna, que estaba protagonizada por Sigourney Weaver y Michael Caine. Enseguida le dieron papeles de mayor entidad, como el ama de llaves en Cumbres borrascosas (1992) y la pintora Vanessa Bell, hermana de Virginia Woolf, en Carrington. También fue la narradora de Velvet Goldmine, aunque no aparecía físicamente.

Su consagración teatral le llegó cuando encarnó a Nora, en "Casa de muñecas", de Ibsen, montaje que le hizo recibir el elogio de la crítica en Londres y Nueva York, donde de propina ganó un Tony. Y dio la campanada en el cine cuando protagonizó Tumbleweeds, de Gavin O'Connor, en la que interpretaba a una mujer que cambiaba de residencia con su hija cada vez que tenía un fracaso sentimental. La actriz causó sensación en Sundance, ganó el Globo de Oro y obtuvo una candidatura al Oscar.

Podría haber rentabilizado el éxito para consagrarse, pero sin embargo, en cine no le fue muy bien a continuación. Interpretó a una aficionada a la taxidermia tuerta, siempre vestida de negro, en Tideland, de Terry Gilliam, que ni tuvo público ni apenas críticas positivas, participó en Como gustéis, una de las adaptaciones de Shakespeare menos difundidas de Kenneth Branagh, y poco más. Decidió concentrarse más en el teatro –Phyllida Lloyd la dirigió como protagonista de "Mary, Queen of Scots", de Mary Stuart, en Londres–, y en series como Five Days, The Amazing Mrs. Pritchard y Sense & Sensibility (2008).

Pero era cuestión de tiempo que volviera a dar la campanada en el cine, teniendo en cuenta su alto nivel. Finalmente lo ha logrado con Albert Nobbs, donde casi eclipsa a la protagonista e impulsora del film, nada menos que Glenn Close, interpretando a otro personaje dedicado a la pintura que esconde un secreto. Gracias a este trabajo ha sido nominada al Globo de Oro, los Independent Spirits y al Oscar a la actriz secundaria. También ha sido una de las habitantes del pueblo al que llega Daniel Radcliffe, en La mujer de negro, un film de terror con mayor ambición comercial que el resto de su filmografía.

Janet McTeer no está casada, y por lo demás oculta con elegancia su vida privada. Fue distinguida como Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Filmografía
Jessica Jones (2ª temporada)

2018 | Jessica Jones | Serie TV

El último beso del káiser

2016 | The Exception

Antes de ti

2016 | Me Before You

Lou Clark es una joven de gran corazón, reparte bondad allá donde va. Acaba de perder su trabajo como camarera, con el que contribuía al sostenimiento de la modesta casa familiar, con unos padres en paro y una hermana que se quedó embarazada siendo una adolescente y que está criando a su hijo. Pero le surge la opción de un trabajo como cuidadora de un tetrapléjico, Will Traynor, hijo único de una familia ricachona que vive en una auténtica mansión, un castillo. Aunque Lou no tiene ninguna experiencia, y el joven sobre ruedas está amargado por su situación, es contratada. Y puede que traiga un poco de luz a ese desdichado hogar, aunque a su novio, preparador físico, no le hace la cosa mucha gracia. El film podría definirse como la versión romántica "pastelona" de Intocable; también podría verse como Downton Abbey en la actualidad y con el foco en el discapacitado. Pero sería hacer buena a esta película británica bastante torpe y de corto alcance, a la que para darle algo de dramatismo, se añade la cuestión del suicidio asistido –"muerte digna" la llaman algunos–, aunque sin el calado necesario, ni siquiera como presunta película militante. La desconocida Jojo Moyes adapta su propia novela, y otra casi primeriza, Thea Sharrock –tiene en su haber algún episodio de la serie británica ¡Llama a la comadrona!– dirige. Ambas no logran el necesario equilibrio, el conjunto está muy descompensado, y resulta muy poco creíble. Es todo excesivamente reiterativo –los esfuerzos de ella por alegrar la vida de él, el vestuario hortera de ella, el novio corriendo a todas horas y hablando de sus logros...–, y las cuestiones serias –el amor incondicional, la aceptación de las propias limitaciones, el dejar el "nido"...– se tratan con tanta levedad y sin ápice de emoción, que dejan frío al espectador, lo que tiene su mérito en una cinta tan empalagosa. Poco pueden hacer para salvar la función los actores, los guapitos pero no grandes genios de la interpretación Emilia Clarke (Juego de tronos) y Sam Claflin (Los juegos del hambre: En llamas).

4/10
Paint It Black

2016 | Paint It Black

De padres a hijas

2015 | Fathers and Daughters

De padres a hijas se desarrolla en dos tiempos paralelos. En los 80, el novelista Jake Davis sobrevive a un accidente de coche en el que fallece su esposa. Como consecuencia, sufre un brote psicótico que no le hará desistir de cuidar a Katie, su hija de cinco años, a la que apoda "Patatita". El otro hilo argumental tiene lugar en el presente, cuando esta última se ha convertido en asistente social, que trata de ayudar a una pequeña huérfana, lo que parece ir sobre ruedas, a pesar de que ella misma tiene que lidiar con la adicción al sexo generada por lo que vivió cuando era niña. Gabriele Muccino reincide en la historia de un padre que con tesón trata de sacar adelante a su vástago, aquí una hija, lidiando con los problemas en solitario, tras la memorable En busca de la felicidad. En esta ocasión no encuentra tanta frescura ni alborozo, pues se notan los resortes melodramáticos que deben conducir a la lágrima. Como le pasa en la ficción al protagonista, en un momento de la trama en el que escribe un libro malo con frases como "los tulipanes son bellos, por ahora", corre a veces el peligro de que la tensión dramática se convierta en cursilería barata. Aún así, el italiano rueda con fluidez, imprime cierta elegancia a los puntos más sórdidos del relato, consigue transmitir la fuerza del amor paterno-filial, y explora bien la idea de que todo lo que sucede en la infancia, bueno o malo, tiene después repercusiones en la edad adulta. A Russell Crowe le han confiado uno de esos personajes con incapacidad, en este caso una patología, que suelen tener tirón de cara al Oscar, al estilo de Una mente maravillosa, por la que recibió una candidatura. Aunque el australiano cumple con profesionalidad, no está tan bien como cuando le toca una interpretación más contenida, por ejemplo la de Gladiator, por la que obtuvo la estatuilla. Lo mismo ocurre con Amanda Seyfried, de nuevo a su lado tras Los Miserables el Musical, que convence pero no emociona. Se agradecen más las sutiles composiciones de los secundarios, como Aaron Paul, aspirante a novelista dispuesto a luchar porque su nueva novia supere sus dificultades, la veterana Jane Fonda, una editora casi maternal, Octavia Spencer, la jefa del personaje de Seyfried, Diane Kruger, la cuñada neurótica que quiere arrebatarle al prota a su hija, y sobre todo el siempre sorprendente Bruce Greenwood, que tras una buena recreación del presidente de CBS en La verdad, aquí entrega al esposo de ésta, un abogado sutil y elegante pero maquiavélico.

6/10
Battle Creek

2015 | Battle Creek | Serie TV

Dos exitosos creadores de series, Vince Gilligan (Breaking Bad) y David Shore (House), aúnan fuerzas en este trabajo común para la CBS, donde la huella de ambos es reconocible. Pinta las tribulaciones de un grupo de policías en Battle Creek, estado de Michigan, que deben combatir el crimen con muy escasos medios, sus equipos de videovigilancia y escucha no funcionan en ocasiones, lo que da pie a situaciones casi de vodevil, aunque con el agravante de que hay vidas en juego, lo que por supuesto no hace ninguna gracia al detective Russ Agnew. El FBI decide enviar desde Detroit a un flamante agente algo insoportable por su perfeccionismo en el día a día, Milt Chamberlain. Aunque son como el agua y el aceite, Russ y Milt harán buen equipo, aunque la fotogenia y simpatía de uno atrae la atención mediática, frente al aire más desaliñado y brusco del otro. La idea es buena, y aun con los rasgos peculiares de sus autores, ironía a la hora de pintar el mundo criminal, se ajusta al clásico esquema de las series policíacas, con casos autoconclusivos en cada episodio mientras ahondamos en la personalidad de los protagonistas. Quizá a Josh Duhamel y Dean Winters les falta un punto de carisma, pero las situaciones algo surrealistas a la hora de resolver crímenes dan al conjunto un toque original, se arriesga un poco, lo que siempre es de agradecer en productos televisivos que deben realizarse a gran velocidad.

6/10
The Honourable Woman

2014 | The Honourable Woman | Serie TV

Cuando eran niños, Nessa y Ephra Stein fueron testigos de cómo su padre, empresario armamentista aficando en Israel, era asesinado por un exaltado palestino. Ya adultos han decidido aparcar los odios ancestrales y canalizar la cooperación entre judíos y palestinos mediante una fundación que promueve instituciones educativas y la implantación de la fibra óptica en Gaza. Pero por supuesto los fanatismos siguen campando en una y otra parte, además de que los proyectos de los Stein mueven mucho dinero en forma de lucrativos contratos que algunos ansían alcanzar, lo que mantiene atentos a los servicios secretos como el MI6 y la CIA. El secuestro de un crío, hijo de la niñera de Ephra, será un movimiento más para tratar de influir en el modo en que los Stein dirigen su organización. Miniserie británica de la BBC escrita, dirigida y producida por Hugo Blick, está concebida como una densa trama de espionaje, aderezada de elementos traumáticos relativos a secretos de la familia protagonista, que intentan dar una visión amplia y poliédrica del conflicto palestino-israelí. El guión es complejo, porque narrativamente da saltos temporales al pasado y al presente, con algunos elementos dramáticos enmarañados en exceso, incluso en algún momento rozando el folletín, a pesar del buscado estilo realista y el tono cínico que se observa en los espías, sobre todo en el compuesto por Stephen Rea. Tiene mérito el trabajo actoral de Maggie Gyllenhaal como la mujer honorable del título, pues sabe imprimir a su personaje los rasgos de alguien joven, pero que ya está curtida por la vida y por sus deseos altruistas a los que toca chocar con la dura realidad.

6/10
La reina blanca (The White Queen)

2013 | The White Queen | Serie TV

La mujer de negro

2012 | The Woman in Black

Finalizada la saga de Harry Potter, Daniel Radcliffe acomete un reto mayor que enfrentarse a Voldemort. El actor debe demostrar que es capaz de resultar creíble en papeles diferentes. En esta ocasión protagoniza una cinta de terror basada en una novela de Susan Hill, publicada con gran éxito en 1982, y que ha tenido otras adaptaciones televisivas, radiofónicas y teatrales (en España triunfó una versión excelente con Emilio Gutiérrez Caba). Quizás Radcliffe ha escogido La mujer de negro porque le da la oportunidad de interpretar un papel más adulto que el niño mago, nada menos que un padre viudo. Encarna al joven abogado Arthur Kipps, que trata de superar el trauma que le supuso la muerte de su esposa cuando dio a luz a su hijo, que por suerte nació sano. Kipps es requerido para viajar a una mansión de un pueblo remoto, donde debe revisar los numerosos papeles dejados por un cliente fallecido. Junto a la residencia puede ver a una misteriosa mujer de negro, que según los lugareños es un espíritu estrechamente relacionado con las numerosas muertes de niños acontecidas en el lugar. La mujer de negro supone la primera gran producción del relanzado sello Hammer, cuyos nuevos propietarios esperan alcanzar la notoriedad de la productora británica especializada en cine de terror en los tiempos en los que sacó adelante grandes títulos como Drácula (1958), con Christopher Lee y Peter Cushing, los grandes de la casa. En coproducción con Alliance Films, la cinta cuenta con un presupuesto ajustado y una estrella de renombre. Supone el segundo trabajo del realizador también británico James Watkins, hasta ahora autor de la poco conocida Eden Lake, también de terror, con Michael Fassbender. Watkins se esmera en componer un cuento de fantasmas al viejo estilo, sugiriendo más de lo que muestra, y evitando los baños de sangre y vísceras que predominan en el cine de terror actual. Además, logra una ambientación realmente inquietante, al sacarle mucho juego a los decorados góticos y a los juguetes infantiles que abundan en la historia. Aunque es inevitable seguir viendo en él a su personaje más famoso, Daniel Radcliffe realiza cierto esfuerzo, y está bien acompañado por un elenco de secundarios en el que sobresalen Ciarán Hinds y Janet McTeer, como vecinos del lugar donde transcurre la acción. Curiosamente Radcliffe ha 'heredado' su papel del actor Adrian Rawlins, que fue su padre en la saga de Potter, y que protagonizó la versión televisiva de la novela. La mujer de negro gustará a los apasionados del terror sin ser redonda, pues juega en su contra que incluye algún susto efectista y resulta excesivamente previsible.

5/10
Parade's End

2012 | Parade's End | Serie TV

Hannah Arendt

2012 | Hannah Arendt

1960. Los servicios secretos israelíes secuestran en Argentina al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, oculto bajo falsa identidad, y lo conducen a Israel para juzgarlo allí. Tras el célebre proceso de Nuremberg, es fácil imaginar las implicaciones emocionales para tantos judíos, que han perdido a sus seres queridos, seis millones de muertos en el holocausto claman justicia. Una de las afectadas es la filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt, profesora en la Universidad de Princeton, que se ofrece a The New Yorker para escribir una serie de artículos sobre el juicio a Eichmann. La mediocridad del “monstruo” sorprenderá a Arendt, y al plasmar sus impresiones por escrito herirá muchas susceptibilidades. Formidable muestra de cine histórico a cargo de Margarethe von Trotta, que ya antes había abordado la fuerte personalidad de mujeres pensadoras como la activista política que da título a Rosa Luxemburg, o la abadesa de la Edad Media Hildegard von Bingen en Visión. Por otro lado, la persecución de los judíos a cargo de los nazis tampoco es ajena a la directora, que la trató en La Calle de las Rosas. De todos modos el film coescrito con Pam Katz, muy bien documentado, es quizá más ambicioso que los títulos citados, pues se centra en la trayectoria de Hannah Arendt a lo largo de cuatro escasos años, alrededor del juicio de Adolf Eichmann y la publicación de su controvertido libro “Eichmann en Jerusalén. Informe sobre la banalidad del mal”, con apenas un par de flash-backs que inciden en la relación de la pensadora con su maestro y amor de juventud Martin Heidegger. Y ello para atrapar con la cámara algo tan elusivo como la honestidad intelectual, que intenta no verse arrollada por las fuertes presiones emocionales, del entorno familiar y de amigos, de profesores, mediática e incluso de las amenazantes autoridades de Israel. Von Trotta cuenta en su film con una aliada poderosa, la actriz Barbara Sukowa, que entrega a una muy convincente Hannah Arendt, empeñada muy en serio en su solitaria tarea de pensar. Hay un intento serio por objetivar al personaje, no entregar una hagiografía simplista. De modo que junto a su esfuerzo intelectual y moral se incluyen los reproches de personas muy allegadas, por sus supuestas frialdad y arrogancia. El cuadro es en tal sentido muy completo, porque vemos además a Arendt en la intimidad, con sus amigos, y con su esposo, el muy amado Heinrich Blücher, en episodios tan emotivos como el de su ictus. Resulta apasionante la reflexión propuesta por Von Trotta siguiendo a Arendt sobre el mal, llevado al colmo en el siglo XX, junto al descubrimiento de que detrás de tales acciones hay gente gris, burócratas, que simplemente hacen lo que se les ordena, sin cuestionar su moralidad. Formalmente, la película es muy inteligente, a su indudable densidad corresponde un sentido del ritmo que sabe cambiar de escenarios, Nueva York, Jerusalén, el campo, y utilizar justificadamente grabaciones auténticas de Eichmann ante el tribunal, encerrado en su urna de cristal.

8/10
Cat Run

2011 | Cat Run

Albert Nobbs

2011 | Albert Nobbs

Una historia concebida por el novelista John Bainville, la propia protagonista Glenn Close ha coescrito el guión y produce la cinta. Curiosamente como autor del argumento figura el húngaro István Szabó, con el que Close hizo hace 20 años Cita con Venus. Mueve la cámara el colombiano Rodrigo García, alejándose de las historias corales contemporáneas a las que nos tenía acostumbrados. La película sigue en la Irlanda del siglo XIX al personaje del título, perfecto y meticuloso camarero en un hotelito, y que resulta ser una mujer que oculta su sexo en una sociedad donde ellas no lo tienen fácil para salir adelante. Aunque la pinta es la de una de esas historias que describen las cuitas del personal de servicio de una gran casa, al estilo de las series Arriba y abajo, o Downton Abbey, estamos ante otra cosa, y tal cosa no se sabe muy bien qué es. A pesar del esfuerzo actoral, cuesta creerse que alguien pueda tomar a Glenn Close por un hombre; lo mismo pasa con otro personaje que simula el sexo que no es, algo que se ve a la legua, y en este caso no se puede aducir que sea alguien conocido, como Close, que te distrae al respecto porque sabes que es una mujer. En cualquier caso, cuesta entender y creer las razones que han conducido a Albert Nobbs a ser Albert Nobbs. También se nos antoja el personaje de una ingenuidad difícil de aceptar, con su utopía de poner en marcha un pequeño negocio, y sus esfuerzos por cortejar a una doncella. Late en el film una ideología muy contemporánea y discutible, la de la construcción personal del propio género, uno es quien decide ser, hombre o mujer.

4/10
Hacia la tormenta

2009 | Into the Storm

Acercamiento a la figura de Winston Churchill en el momento quizá más crítico de la historia de Europa, en los cinco años de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su carisma, su inteligencia y su mano de hierro a la hora de gobernar su país y sus fuerzas militares contra de Hitler y la ideología nazi, Churchill fue quizá el político más decisivo durante los años del conflicto. Sin embargo, hay oscuridades en su vida, ¿por qué, si no, dejó tan pronto de contar con el apoyo de su país? Cuidado telefilm que bucea con hondura en la legendaria figura de Churchill, maravillosamente interpretado por un Brendan Gleeson (Calvary) muy reconcentrado, a quien acompañada un reparto correcto. Dirige el irlandés Thaddeus O'Sullivan (Criminal y decente), con guión del televisivo Hugh Whitemore.

6/10
Como gustéis

2006 | As You Like It

Comedia sobre el sistema de herencias en la Inglaterra de finales del XVII. Las heredades se mezclan con líos amorosos que acaban componiendo un caótico panorama, especialmente para los chicos, pues por distintos motivos las chicas adoptan distintas personalidades. A veces, estos disfraces y nuevas identidades ayudan a la relación y otras sólo consiguen liar más las cosas. Kenneth Branagh vuelve a adaptar a William Shakespeare, en quien es todo un experto.

4/10
Tideland

2005 | Tideland

Alicia en el país de las maravillas en versión yonqui y desquiciada, de la mano de Terry Gilliam. Una cría vive con unos padres enganchados a la droga. Tras la muerte de la madre de una sobredosis, padre e hija viajan a casa de la abuela, en medio del campo. Ahí el padre también muere, aunque su presencia continúa primero en forma de cadáver putrefacto, y luego de ‘muñeco’ momificado. La presencia de unos vecinos estrafalarios –Dickens, como el conejo de Alicia, una especie de reina bruja– son un par de elementos más para justificar la conexión con Lewis Carroll, pero el conjunto es un film estrafalario y desmedido, juguete de una mente pelín enfermiza que, cuando pierde el norte (recuérdese Miedo y asco en Las Vegas), no levanta cabeza. El poderío visual del cineasta no basta para sostener una película interminable y delirante, cuya proximidad a la necrofilia y la pedofilia deberían hacer reflexionar acerca de la responsabilidad social del cine, ignorada con demasiada frecuencia. Eso sí, los incondicionales ya le han puesto la etiqueta de título de culto. Ellos sabrán por qué.

2/10
Miss Marple

2004 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Dolly Bantry acude a su antigua amiga, la señorita Marple, para hacerle partícipe de un macabro y extraño hallazgo: el cuerpo sin vida de una mujer rubia, desconocida, en la biblioteca de su casa, Gossington Hall. Así comienza "Un cadáver en la biblioteca", el primer capítulo de la primera temporada de la serie "Miss Marple" basada en las novelas del célebre personaje de Agatha Christie, una especie de aguda detective que emula en femenino al belga Poirot, que también contó con una serie británica de éxito. De modo similar aquí se llevan a la pantalla las diferentes novelas de intriga de Miss Marple, normalmente una por capítulo, protagonizadas por Geraldine McEwan (12 capítulos) y Julia McKenzie (11 capítulos). Completan esta temporada "Muerte en la vicaría", en la que se narra el caso de la extraña muerte del coronel Protheroe, del cual se declaran culpables su viuda y su amante; "El tren de las 4:50 de Paddington", en donde Marple investiga a la familia Crackenthorpe, pues piensa que en su propiedad se esconde un cadáver; y "Un asesinato anunciado", que sigue el caso de un asesinto en la casa de Letitia Blacklock, a donde han acudido unos aldeanos por invitación de un periódico.

6/10
Resucitar un amor

2000 | Waking the Dead

El director Keith Gordon ofrece una original historia, de intrincado misterio y aire psicológico, acerca de un hombre que desea vivir con el idealismo moral del la juventud en un mundo, el de la política, lleno de juegos sucios y mentiras ocultas. En medio está la búsqueda del amor perdido para siempre, y el enfrentamiento entre dos polos: seguir tonteando con la falsedad o asumir los dictados de la propia conciencia. La película, mezcla de drama romántico y thriller fantástico, es algo rocambolesca pero la ambientación sofocante es excelente. Buen trabajo de un sufriente Billy Crudup (Casi famosos) y una bella Jennifer Connelly (Una mente maravillosa).

5/10
Tumbleweeds

1999 | Tumbleweeds

Mary Jo Walker es una mujer que no acaba de sentar la cabeza: ha tenido tres maridos y unos cuantos novios. Cada vez que fracasa una de estas relaciones, coge a su hija Ava, toma la carretera y parte para otro lugar. Ava, con doce años, se siente desarraigada y sin hogar. Cuando ha logrado hacer amigos en su entorno, llega su madre y le pide que haga las maletas para irse. Emotiva película de mujeres, con tipos humanos bien definidos en sus dudas y debilidades, y que son como los “tumbleweeds”, esas “bolas” de paja típicas del paisaje americano, que son arrastradas por el viento. Janet McTeer, desconocida actriz británica procedente del teatro, fue candidata al Oscar. Sobre su personaje, que va poco a poca madurando, dice: “Se da cuenta que los hombres que han estado con ella la han podido hacer feliz de forma momentánea, pero nunca le han dado una verdadera felicidad. Y toma la decisión de que desea ser feliz, o más bien Ava la toma por ella.”

5/10
Velvet Goldmine

1998 | Velvet Goldmine

Arthur (Christian Bale), un joven reportero, investiga el asesinato de Brian Slade (Rhys Meyers), un conocido cantante de 'glam rock', que murió durante uno de sus conciertos. Decide entrevistarse con las personas que le rodeaban en sus últimos tiempos. Todd Haynes (Lejos del cielo) es el autor de este drama ficticio, pero inspirado en parte de la vida de auténticas figuras del rock como David Bowie e Iggy Pop. El film dio a conocer a Jonathan Rhys Meyers, que posteriormente ha estado en títulos como Match Point.

4/10
Saint-Ex

1996 | Saint-Ex

Biografía del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, celebérrimo autor de 'El principito'. Sigue los pasos del escritor, desde su juventud, cuando despunta como aviador, y contrae matrimonio con la española Consuelo. El actor francés Bruno Ganz demuestra su valía para interpretar a un personaje real, como en El hundimiento. Dirige Anand Tucker, especializado en biografías de artistas, pues fue el responsable de Hilary y Jackie.

4/10
Carrington

1995 | Carrington

Dora Carrington es una pintora que conoce un buen día al escritor homosexual Lytton Strachey. Ambos son grandes amantes del arte y de la vida bohemia y juntos pasan largas horas discutiendo sobre distintos puntos de vista culturales y sobre sus facetas artísticas. Entre los dos parece haber surgido un amor especial pero todo esto se tambaleará cuando el amante de Dora aparezca en escena. Christopher Hampton dirige esta historia basada en la novela Lytton Strachey. Dora Carrington y Lytton Strachey fueron dos artistas pertenecientes al grupo Bloomsbury, un círculo de intelectuales ingleses de principios de siglo XX. Entre ellos también se encontraba la escritora Virginia Woolf, el pintor Duncan Grant, o el crítico Roger Fry. La encantadora Emma Thompson, ganadora de un Oscar por Regreso a Howards End y nominada por Sentido y sensibilidad, encabeza el reparto junto a Jonathan Pryce, al que se le pudo ver en El mañana nunca muere o protagonizando la kafkiana Brazil, de Terry Gilliam.

5/10
Cumbres borrascosas (1992)

1992 | Wuthering Heights

En la Inglaterra del siglo XIX, los niños Cathy y Hindley Earnshaw son sorprendidos un día por su padre, que trae a un chiquillo sucio con el propósito de adoptarlo. Se trata de Heathcliff. Con el paso del tiempo y la muerte del padre, Hindley, amo de "Cumbres Borrascosas", desprecia a Heathcliff, convertido en mozo de cuadras. Pese a todo, se mantiene el afecto mutuo entre Cathy y Heathcliff. Pero parece un amor imposible por la barrera social que les separa. La célebre novela romántica de Emily Brontë ha sido llevada al cine con fortuna en varias ocasiones. Entre ellas, la versión de William Wyler, de 1939, comprendía con habilidad la mitad de la novela. La de Luis Buñuel (Abismos de pasión, 1957), era una visión bastante libre, sitúada en Mexico. Peter Kosminsky intenta abarcar la obra completa, y lo hace, pero con resultados muy irregulares. Momentos esenciales, como la llegada de Lockwood a "Cumbres Borrascosas" en una noche desapacible, o la conversación entre Cathy y el ama de llaves, que Heathcliff escucha escondido, no están bien concebidos. Además, el film aparece demasiado fragmentado, y Kosminsky no logra imprimir a la historia de amor su tono trágico y tumultuoso. Aun contando con actores de la talla de Juliette Binoche y Ralph Fiennes, a Cathy le falta pasión, y a Heathcliff el mostrarse atormentado. No bastan el hermoso marco del film, o su pegadiza banda sonora, para mantenerlo a flote.

4/10
102 Boulevard Haussmann

1990 | 102 Boulevard Haussmann

102 Boulevard Haussman es la dirección de la espléndida casa parisina de Marcel Proust. Son años de guerra, y la naturaleza enfermiza del escritor le obliga con frecuencia a estar postrado en la cama, y a seguir horarios poco habituales. En una de sus salidas a un concierto, queda cautivado por un cuarteto de cuerda, y de modo especial por el joven Massis, que toca la viola. De modo que les convoca a su casa a horas intempestivas para que toquen para él. Sensible acercamiento al mundo proustiano, con inteligente guión de Alan Bennett. El film recrea la atmósfera de la que surge la gran creación literaria de Proust, y pinta con delicadeza la relación entre el escritor y Celeste, su devota ama de llaves. También se apuntan con sutileza los sentimientos de Proust por Massis, y los celos que afectan a varios personajes. Resulta excelente la escena de la conversación de Proust y Celeste, donde él expresa lo que debería ser un libro para el autor y para el lector. Grandísimos trabajos interpretativos de Alan Bates, Janet McTeer y Paul Rhys.

7/10

Últimos tráilers y vídeos