IMG-LOGO

Biografía

Javier Navarrete

Javier Navarrete

Javier Navarrete

Filmografía
Antlers: Criatura oscura

2020 | Antlers

La profesora de un pequeño pueblo de Oregón y su hermano, el sheriff local, descubren que un joven alumno esconde un secreto peligroso con consecuencias aterradoras.

La viuda

2019 | Greta

Frances aún no ha superado la reciente muerte de su madre, está distanciada de su padre y ha dejado Boston para irse a vivir al piso de su amiga Erica en Manhattan. Un día encuentra un bolso en el metro y, al ver la identificación de su dueña, Greta Hideg, decide acercárselo a su casa. Pronto se entablará entre ellas una cordial relación, pues Greta resulta ser una viuda que tiene a su hija en París y se siente sola, mientras que Frances necesita el cariño materno que le falta. Al irlandés Neil Jordan suelen interesarle las historias donde nada es lo que parece o donde las identidades son más bien sinuosas, ahí están Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro o La extraña que hay en ti. En el caso que nos ocupa es fácil darse cuenta de que la encantadora viudita francesa Greta esconde una personalidad diferente y no va a ser precisamente dulce y cariñosa, algo que el saber hacer de Isabelle Huppert va a transformar en una pesadilla terrorífica. Tras el gancho del bolso –acertado punto de partida– el guión sigue derroteros clásicos en donde el engaño, la tensión y la intriga van creciendo exponencialmente hasta el correcto desenlace. De camino se hace referencia a la vulnerabilidad generada por las carencias afectivas y se regalan un par de momentos sanguinolentos, aunque en general la violencia está bastante contenida. Otra cosa es la verosimilitud. El acoso de Greta a la ingenua Frances adquiere a veces tintes casi fantásticos, parece que la viuda tiene algo así como el don de la ubicuidad, véase la escena en que persigue a Erica y va enviando fotos a velocidad de crucero. La profesionalidad de la policía queda a la altura del betún y por supuesto se incluyen reacciones de los personajes que no resultan demasiado veraces, lo cual se adecúa a ese tipo de películas en que el espectador se pregunta: ¿pero qué hace? ¿es tonta o qué? Por otra parte, justo es reconocer que las jóvenes actrices Chloë Grace Moretz (The Equalizer) y Maika Monroe (It Follows) hacen un eficiente trabajo resaltando sus caracteres totalmente contrapuestos.

5/10
Raoul Taburin

2018 | Raoul Taburin

Ira de titanes

2012 | Wrath of the Titans

Después de acabar con el Kraken, Perseo lleva una vida retirada, oculta su condición de semidios, en un pueblo de pescadores. Pero los dioses están perdiendo su influencia porque la gente no les reza, de modo que Hades y Ares hacen una alianza con Cronos para evitar perder su inmortalidad, lo que les lleva a traicionar a Zeus, padre de Perseo. Éste, para salvar a la humanidad, no tendrá más remedio que usar sus poderes para descender a las profundidades del infierno donde está cautivo Zeus. Cuenta con la ayuda de Agenor, hijo de Neptuno, y de la reina Andrómeda. Secuela de Furia de titanes, Ira de titanes rodada como ésa en 3D. De nuevo tenemos vistosas aventuras, con elaborados efectos especiales, en algunos casos rutinarios, en otros pasablemente originales. El problema del film, como a su precedente, es que le falta alma. Se ha querido armar la trama con un mínimo de dramatismo, a cuento de las relaciones paternofiliales y los sentimientos que surgen en ellas, donde no faltan el amor, los rencores y el perdón. Pero en general el guión es endeble: no emociona, y francamente, ignoramos las diferencias entre dioses y humanos, más allá de que los primeros son más poderosos. El mismo desconocimiento deben tener los autores de la historia, que llegan a decirnos que las almas de los hombres perviven para siempre, mientras que los dioses pueden terminar en el terrible vacío de la nada y el no ser. El porqué de tal diferencia es un misterio. Sobre el reparto, poco hay que decir, ya que los rasgos de los personajes son mínimos. Pero en fin, destaquemos el esfuerzo de Liam Neeson y Ralph Fiennes por dar cierta majestuosidad a Zeus y Hades, a ejemplo de lo que, en Furia de titanes (1981), hacían Laurence Olivier y compañía en lo que, como aquí, no dejaba de ser una serie B.

4/10
Hemingway & Gellhorn

2012 | Hemingway & Gellhorn

Una tv-movie de HBO centrada en los amores de la corresponsal de guerra Martha Gellhorn con el escritor Ernest Hemingway. Con la columna vertebral de una entrevista a una envejecida Gellhorn, se nos describe el romance de la pareja desde que se conocen en Cuba, en el Sloppy Joes de Cabo Hueso, pasando por la cobertura de los dos de la guerra civil española en Madrid, donde ayudan en el rodaje de un documental, o su viaje a China donde se entrevistan con Chiang Kai-shek, pero también con los líderes comunistas. Por supuesto se muestra la apasionada relación y los desencuentros. Philip Kaufman sigue demostrando que es un director bluff, parecía “elegido para la gloria”, pero luego su carrera se ha deshinchado con títulos de escaso interés. Ya ni logra “epatar” con sus excesos eróticos –aquí también los incluye–, que dieron pie a La insoportable levedad del ser y Henry & June. Hemingway & Gellhorn adolece de varios problemas. Está la sensación de que se nos ofrecen viñetas infantiloides, no un relato bien vertebrado, al guión le falta solidez de Jerry Stahl y Barbara Turner. Sobre la guerra civil, no hay un esfuerzo serio por describirla, sólo frases tipo “vamos a ir por esos hijos de puta fascistas”; además la decisión de incluir metraje documental en sepia e insertar a los protagonistas o rodar planos ad hoc, es muy artificiosa, te saca de la película. Falta genuina emoción y sobran tópicos y sentimentalismo barato, véase a Gellhorn-Nicole Kidman sufriendo por los niños de la guerra, o a Hemingway-Clive Owen jugando a la ruleta rusa con un general ruso, un Robert Duvall no acreditado bastante patético. En general resulta difícil creerse a los personajes, Owen con mostacho recuerda más a Groucho Marx que al escritor al que se supone que interpreta. Podía haberse logrado más complejidad al pintar la relación amorosa, o cómo Hemingway termina pegándose un tiro. Pero nada de eso. Dos mujeres de Hemingway, Pauline Pfeiffer y Mary Welsh, son pura caricatura, la primera una especie de histérica beatorra católica, la otra poco más que una enfermera. Quedaría Gellhorn, que evidentemente es la mejor dibujada y sale medianamente bien parada, aunque frases como “no quiero ser una nota a pie de página en la biografía de un escritor” tampoco es que ayuden.

3/10
Byzantium

2012 | Byzantium

Hasta Michael Collins, el irlandés Neil Jordan dirigía películas de enorme éxito. Ahora, regresa al género de terror, en el que brilló especialmente con En compañía de lobos, 15 años después de Dentro de mis sueños. Clara, una vampira que se dedica a la prostitución para sacar el dinero que necesita para procurarse alojamiento, viaja en compañía de su hija, Eleanor, aunque debido a que asemejan tener edades muy parecidas, se hacen pasar por hermanas. Acaban refugiándose en el hotel de un pequeño pueblo británico que ha heredado Noel, un tipo poco avispado seducido por Clara. Ésta convierte el recinto en un burdel, mientras que Eleanor se siente ataída por Frank, un joven enfermo de leucemia. A nivel de fondo, estamos ante un film muy propio del realizador, con personajes marginales, en la línea del terrorista del IRA que encarnó Stephen Rea en Juego de lágrimas, que a pesar de su dudoso pasado escondía una gran humanidad. En esta ocasión, Jordan parte de una pieza teatral de Moira Buffini (Tamara Drewe), que se ha encargado del guión adaptado, aunque Byzantium recuerda –sobre todo por su mezcla de sexo y vampirismo– a la obra de Anne Rice, autora de Entrevista con el vampiro, el film más conocido de Jordan. Los personajes centrales de Byzantium tienen su correspondencia en aquel film. La vampira dominante y amoral encarnada aquí por Gemma Arterton parece la versión femenina de Lestat, que en pantalla fue Tom Cruise, la desconsolada Saoirse Ronan hace el mismo papel que Brad Pitt, y está condenada a no tener jamás una apariencia adulta, como el de Kirsten Dunst; incluso aparece un chupasangres cauteloso, idéntico al de Antonio Banderas, que aquí encarna Sam Riley. Así las cosas, a pesar del poderío visual del realizador, y de los notables esfuerzos interpretativos del reparto, encabezado por las excelentes Arterton y Ronan, Byzantium carece de frescura, y no acaba de funcionar. Desaprovecha así otros de sus elementos, como la cuidada partitura del español Javier Navarrete, que se lució sobre todo con El laberinto del fauno. No resulta extraño que haya sido un enorme fracaso comercial en todo el mundo.

5/10
La otra hija

2010 | The New Daughter

John (Kevin Costner) y sus dos hijos acaban de ser abandonados por su esposa y madre. Dadas las circunstancias, John decide que lo mejor que pueden hacer es mudarse a una gran casa de campo situada a las afueras de un pequeño pueblo. Nada más instalarse, comienzan a oír una serie de inquietantes ruidos. Pero lo más aterrador es que la hija de John, Louisa (Ivana Baquero), comienza a mostrar un comportamiento perturbador. Debut en el largometraje del director español Luis Berdejo, responsable del guión de títulos de terror como Rec e Imago Mortis. Uno de sus máximos aciertos ha sido la elección de actores. Kevin Costner está muy bien como el padre abandonado que intenta mantener el tipo como puede e Ivana Baquero está estupenda como la joven protagonista. La española repite como “la elegida” y vuelve a enfangarse recorriendo oscuros pasadizos como ya hiciera en El laberinto del fauno. Precisamente de este título conoce a Javier Navarrete, responsable de las bandas sonoras de las dos películas. El inicio de La otra hija resulta prometedor. Berdejo deja claro que sabe manejar la tensión en una escena poco trascendente pero muy desasosegante como es la de la escopeta. A estas esperanzas iniciales también se une el hecho de que al principio opte por no mostrar a la criatura o criaturas culpables de lo que sucede en la casa. Pero el mayor problema es que no sabe dosificar esta capacidad para mantener en vilo al espectador y acaba perdiendo el ‘tempo’ de la historia. Así pues, llega un momento en que el ritmo se descompensa hasta tal punto que la película se hace larga. Dicho lo cual, es inevitable que el final resulte precipitado, pues no estamos ante una cinta de tres horas de metraje. Hay interés por cuidar el guión en detalles como la historia familiar de los protagonistas y la de los antiguos inquilinos de la casa, pero luego tiene elementos incomprensibles como el paralelismo engañoso entre los culpables de lo que sucede en la casa y las hormigas, que deriva en la un tanto absurda explicación de lo que está pasando.

4/10
El camino del guerrero

2010 | The Warrior's Way

Un asesino imbatible (Dong-gun Jang) ha jurado matar al último superviviente del clan enemigo pero descubre que se trata de una niña indefensa. Conmovido por su inocencia, decide dejar las armas, empezar una nueva vida y criar al bebé en el viejo Oeste. En un pueblo polvoriento y destartalado, conoce a una mujer temperamental (Kate Bosworth) y lleva una vida tranquila hasta que una banda de bandoleros obliga a nuestro héroe a matar de nuevo. En el enfrentamiento final, un encuentro letal entre Oriente y Occidente, participan un famoso pistolero (Geoffrey Rush), el sádico jefe que fue traicionado y el pueblo entero. Se combate con pistolas y espadas, con los puños y desde luego, con furia. Las técnicas de kung-fu se combinan con las del salvaje oeste americano para crear acción, violencia y emoción. 

Miedos 3D

2009 | The Hole

Dane y Lucas se acaban de mudar con su madre Susan a la típica pequeña población de la América profunda, todo un cambio con respecto a la movida Nueva York. En una de las ausencias de la madre los hermanos descubren en el sótano de su nueva casa un agujero que parece no tener fondo, y de cuyo interior van a cobrar vida las más terribles pesadillas. Tras bastante tiempo sin oír hablar de Joe Dante, el director vuelve a transitar el territorio de las películas de corte fantástico que le dieron fama, su film se enmarca en ese tipo de cintas que Steven Spielberg producía en los 80, o sea línea Gremlins, o Poltergeist, películas que decía que le gustaría ver como espectador. Y la cosa funciona razonablemente. Por un lado están los conflictos familiares en barrio residencial, con ausencia de la figura paterna, madre agotada, hermanos que discuten todo el tiempo, y vecinita de buen ver. Y por el otro, los sustos que propicia el agujero, bien perfilados, con la atmósfera adecuada y buen uso del 3D. A veces Dante juega a mezclar miedo con humor, y arriesga en las escenas dentro del agujero, de escenarios expresionistas muy originales. Extraña un poco lo fácilmente que se acostumbran los personajes a la anómala situación propiciada por el agujero, pero si se acepta tal convención queda un film bastante entretenido, donde los personajes deben enfrentarse a sus miedos más personales. Los actores cumplen, y a los friquis les encantará saber que Dick Miller, omnipresente en la filmografía de Dante, hace un cameo.

5/10
Cracks

2009 | Cracks

Miss G (Eva Green) es la profesora de un colegio elitista que poco a poco se empieza a interesar, de una forma diferente, por la nueva alumna española, Fiamma (María Valverde). Esto genera los celos de sus compañeras que pronto empezarán a tomar medidas. La película refleja la competitividad y los celos en las clases altas. Es un retrato algo surrealista del amor lésbico en un colegio, con una buena ambientación y unas actuaciones correctas. Pero el film no perdurará mucho en la memoria.

6/10
Luciérnagas en el jardín

2008 | Fireflies in the Garden

Dennis Lee, que obtuvo el Oscar al mejor corto, debuta en el largometraje con este drama, también escrito por él. Al parecer, contiene muchos elementos autobiográficos sacados de la muerte de su propia madre. A pesar de ser un debutante, Lee ha logrado reunir un elenco de gran altura. Michael Taylor, novelista de éxito, viaja en avión a su ciudad natal, para asistir a una particular celebración. Su madre, Lisa, se acaba de licenciar en la universidad, muchos años después de haber abandonado sus estudios para cuidar a su familia. Acude a buscarle al aeropuerto su hermana Ryne, que le lleva en coche hasta su casa. Pero cuando llegan allí, descubren que ha ocurrido una gran desgracia. Sus padres han tenido un accidente automovilístico y la madre ha perdido la vida. Mientras se prepara el funeral de su madre, Michael retoma la tensa relación con su padre –que le hizo la vida imposible durante su infancia– y también se reencuentra con su tía, con la que estuvo muy unido en el pasado. Con este punto de partida, podría haber dado lugar a una película de mayor calado sobre la comunicación paternofilial, la superación de los traumas del pasado, y el dolor por la pérdida de un ser querido. Pero la realización es demasiado convencional, y el guión –que combina el funeral con flash-backs del pasado– acaba siendo un poco tópico y previsible. Aunque el reparto está formado por figuras, no termina de resultar creíble por ejemplo que Julia Roberts –que apenas sale– sea la madre de este clan disfuncional, o que la animadora de Héroes, Hayden Panettiere, interprete de joven el mismo personaje que Emily Watson. Al menos, Ryan Reynolds realiza un buen trabajo como hijo traumatizado, y Willem Dafoe logra hacer creíble a su personaje, el padre autoritario, a pesar de que sobre el papel es demasiado plano al principio, y va ganando en humanidad sólo en el tramo final. 

5/10
Reflejos

2008 | Mirrors

Ben Carson es un policía retirado del servicio tras disparar accidentalmente a un compañero de incógnito. Incapaz de asimilar lo ocurrido, se refugió en el alcohol y frecuentes ataques de ira le alejaron de su esposa, que decidió separarse de él. Acogido por su hermana, encuentra un nuevo trabajo como vigilante nocturno de unos grandes almacenes destruidos tras un espectacular incendio. Mientras hace la ronda, descubre que los espejos reflejan imágenes terroríficas del pasado... El francés Alexandre Aja sorprendió gratamente a los aficionados al terror con su violento remake de Las colinas tienen ojos. Ahora filma otra nueva versión, en este caso de la cinta surcoreana Into the Mirror, que sigue las pautas de películas como The Ring (El círculo). Aja también parece muy influido en su forma de filmar por Tobe Hooper, y concretamente por Poltergeist, donde había una familia muy similar a la de este film, y también una secuencia sangrienta con un espejo, como las que aquí aparecen en varias ocasiones. El caso es que Aja utiliza muy bien todos estos referentes, pero aporta poco de cosecha propia. El guión exige también cierta predisposición del espectador para aceptar las convenciones del género, con el fin de poder pasar miedo. De otra forma no se entiende que el protagonista vea imágenes terribles en el edificio que vigila y no cambie inmediatamente de puesto de trabajo. Por lo demás, las secuencias de terror son efectivas y propician más de un susto, con espejos que no reflejan exactamente el mundo real, sino que tienen imágenes con vida propia. Destaca el clímax final en una casa que se inunda de agua, y un par de muertes terroríficas –en las que por cierto, Aja se excede en brutalidad, en la línea de sus anteriores trabajos–. Kiefer Sutherland es un actor competente, que le saca jugo a su personaje, un tipo dominado por la cólera, que intenta recuperar a su familia. Aciertan los guionistas al tomarse la molestia de narrar el dolor de la desintegración familiar y describir con precisión a los personajes, no sólo al protagonista, sino también a su esposa y sus dos hijos, lo que provoca que el espectador se interese en cierta medida por ellos y lo pase mal.

5/10
Corazón de tinta

2008 | Inkheart

Cuando nace su hija Meggie, Mo Folchart le lee en voz alta el cuento de Caperucita Roja. En el exterior de su casa aparece de la nada una caperuza colorada, como la del célebre personaje. Resulta que Mo tiene el poder de traer al mundo real a personajes y elementos de los libros que lee. Pero esto tiene también un peligroso efecto secundario... Años después, Mo Folchar viaja solo con su hija, pues su esposa ha desaparecido sin dejar rastro. En una librería, Mo encuentra un viejo volumen de “Inkheart”, un libro que busca desesperadamente desde hace más de diez años por razones desconocidas. Pero en la puerta le aguarda un siniestro personaje, Dustfinger, que salió de ese libro y quiere presionarle para que le devuelva a su interior... También andan tras los pasos de Mo otros siniestros personajes, liderados por el oscuro Capricornio, con aviesas intenciones. Iain Softley (K-Pax, La llave del mal) adapta al pie de la letra una novela para niños de la especialista Cornelia Funke, cuya obra ya había dado lugar a El príncipe de los ladrones. La propia escritora ejerce de productora, quizás para asegurarse de la fidelidad al original. Es cierto que el tono es excesivamente infantil, a lo que contribuyen sobre todo Andy Serkis, que construye un villano exagerado, cómico y premeditadamente irreal. También va en esa línea Brendan Fraser, que compone un héroe un poco al estilo del protagonista de La momia, y el resto del reparto, que incluye a actores tan solventes como Paul Bettany, Jim Broadbent y Helen Mirren, en papeles caricaturescos. Pero es un film ameno, que mantiene un agradable tono familiar, y que realiza una eficaz apología de la lectura y de la unidad familiar. Junto con la eficaz banda sonora del aragonés Javier Navarrete, sorprende el pequeño cameo sin palabras de la actriz Jennifer Connelly, esposa de Paul Bettany.

6/10
El laberinto del fauno

2006 | El laberinto del fauno

Una viuda de la guerra española, con una hija pequeña, se ha casado con un comandante de la guardia civil en busca de seguridad. Encinta de su nuevo esposo, la familia se instala en una casa en medio del bosque, donde el comandante y sus hombres tratan de acabar con el maquis, hombres que se refugian en la montaña y que no admiten la derrota de la pasada contienda bélica. La pequeña, ajena a ese entorno de enfrentamiento político y amante de los cuentos, se internará en un misterioso mundo mágico habitado por un fauno. Éste le hace una sorprendente revelación a la niña: Ofelia es en realidad una princesa. Para poder regresar a su verdadero mundo, y recuperar su estatus real, deberá superar tres pruebas. El mexicano Guillermo del Toro dirige una sólida película, quizá la mejor que ha realizado desde Cronos (1993), donde juega a que las diferencias entre el mundo mágico y el real no son tantas: en ambos espacios hay buenos y malos, y se hacen necesarios el amor y el sacrificio para sobrevivir a la crueldad y al egoísmo. De exuberante imaginería y envidiable ritmo, choca no obstante la violencia desmedida de algún pasaje. Como en otros filmes ambientados en el franquismo, carga la tópica imagen maniquea al uso, aquí camuflada con la estructura de cuento, que hace más aceptable que los guardias civiles sean ‘malos malísimos’ y los ‘chicos’ del maquis héroes sin fisuras. De interpretaciones impecables, sobresale la parte fantástica.

7/10
Moscow Zero

2006 | Moscow Zero

La directora valenciana María Lidón, más conocida como Luna, es un caso atípico, pues se arriesga a rodar películas de ciencia ficción, y en este caso un thriller, géneros poco cultivados en España. Se le debe reconocer el mérito de atraer a actores de renombre para sus películas, como Vincent Gallo y Maria de Medeiros (Náufragos), o Daryl Hannah y Denise Richards (Yo puta), además de que el portugués Joaquim de Almeida ha participado en sus tres películas. Por último, cuenta a su favor con una potencia visual indiscutible. Y sin embargo, ninguna de sus películas acaba de funcionar. El padre Owen, un sacerdote, contrata a tres individuos para que le ayuden a buscar a su mejor amigo, el antropólogo ruso Sergei Karpov. Éste realizaba una investigación sobre los habitantes de una gigantesca red de túneles de las afueras de Moscú. Según antiguas leyendas, en el lugar también habitan unos seres demoníacos. Owen y sus ayudantes se internan en el subsuelo, y descubren que sus moradores forman parte de una secta, regida por un siniestro individuo. Luna recupera a Vincent Gallo y ha logrado fichar a Val Kilmer, que aunque no está en su mejor momento, ha rodado recientemente con Tony Scott y Oliver Stone. Además, Luna se luce con sugerentes planos de los subterráneos, rodados en Moscú, pues la trama se basa en la existencia real de individuos que viven bajo tierra en la capital rusa. Como ocurría en las películas anteriores, el mayor punto débil es el guión, tan vacío como mal construido. La mayoría de secuencias resultan cansinas, porque no parecen aportar nada al conjunto. Así que el  film resulta bastante lento y decepcionante.

4/10
La máquina de bailar

2006 | La máquina de bailar

Dani, un adolescente de Fuenlabrada, se queda al cargo de una boa albina durante un mes, pues el dueño del animal, un guardia de seguridad psicópata, pasa un mes en el extranjero. Pero el incauto animal se traga una bombona de butano, y cae por una terraza, desafortunado accidente que lo manda directamente al otro barrio. Para obtener el pastón que cuesta comprar una boa de repuesto, Dani y sus amigos se presentan al concurso de “La máquina de bailar”. Así se llama el singular videojuego de baile, que la pandilla practica a todas horas en un salón de videojuegos. El encargado del local, un pobre fracasado, les ayudará a perfeccionar sus coreografías de cara al certamen. Santiago Segura produce y coprotagoniza una comedieta a su medida, que supone un retroceso en la carrera del director Óscar Aibar, joven director de la prometedora Platillos volantes. Aibar no debe haber dirigido a los actores, pues parece que éstos están leyendo el texto por primera vez. El reparto fracasa por completo, incluso en el caso de actores otras veces efectivos, como Jordi Vilches. Sólo sale del paso el veterano secundario Enrique Villén, el único que se ha tomado en serio su breve papel de guardia de seguridad. Aibar se ha encargado también de la escritura del guión, una mala copia de las películas estadounidenses de concursos o deportivas, donde los protagonistas se van superando a sí mismos hasta llegar a la gran final. Por lo demás, acumula situaciones y bromitas groseras o escatológicas, y supera ampliamente los límites del patetismo, en su recurso a unos efectos digitales tan cutres que más valdría no haberlos incluido.

1/10
Yo puta

2004 | Yo puta

Una estudiante de antropología comienza un estudio acerca del mundo de la prostitución. La española María Lidón contó con Denise Richards y Daryl Hannah para este morboso y gráfico film, no apto para todos los públicos, que mezcla una leve historia de ficción y una parte documental, con entrevistas y retratos reales de prostitutas y su modo de vida.

2/10
Platillos volantes

2003 | Platillos volantes

Tragicomedia que parte de hechos reales, dos hombres que se suicidaron a principios de los 70 en Cataluña, dejando una enigmática nota: “Los extraterrestres nos llaman”. A partir de ahí, mediante un flash-back, se reconstruye con tono tragicómico lo que pudo llevarles a acabar con sus vidas. Juan es un adolescente frustrado que conoce a José, un experto en el tema, convencido del montaje de una conspiración gubernamental para ocultar la existencia de extraterrestres.

3/10
El punto sobre la i

2003 | Dot The I

Tras finalizar una relación turbia en Madrid, Carmen, una bailarina de flamenco, encuentra la estabilidad sentimental cuando conoce en Londres a Barnaby, un joven adinerado. A punto de casarse, en la despedida de soltera comete la imprudencia de besar a un extraño, Kit, un actor brasileño por el que se sentirá atraída. Coproducción hispano-británica que supone el debut del hasta ahora novelista Matthew Parkhill. También autor del guión, Matthew Parkhill mezcla thriller y humor negro, y consigue sorprender a los espectadores.

3/10
Volverás

2002 | Volverás

Cuando se encuentra casualmente con su hermano Carlos, al que lleva seis años sin ver, Ignacio se da cuenta de sus numerosos problemas. Durante cinco días le acompañará para ayudarle a solucionarlos. Drama dirigido por Antonio Chavarrías, también autor del guión, por el que ha sido nominado al Goya a la mejor adaptación. Se basa en una novela de Francisco Casavella titulada Un enano español se suicida en Las Vegas, y el punto fuerte es la interpretación de los jóvenes pero solventes Tristán Ulloa y Unax Ugalde.

4/10
El alquimista impaciente

2002 | El alquimista impaciente

Un motel de carretera. En una habitación aparece el cadáver desnudo de Trinidad Soler, ingeniero de una central nuclear próxima. Ha sido asesinado. Varios detalles sórdidos rodean el caso. ¿Es el crimen obra de un chiflado? ¿O tendrá que ver con la impopularidad que rodeaba a la empresa del muerto? Una pareja de la guardia civil, el sargento Vila y la guardia Chamorro, investiga el caso. Estupendo “thriller a la española”. La trama atrapa de principio a fin, y es prueba evidente de que el género no es patrimonio exclusivo de los americanos. La directora Patricia Ferreira plantea con atino la relación entre los investigadores, perfecta en lo profesional, y en la que se apunta, quizá, un tímido y difícil enamoramiento; y dibuja bien la sorpresa de la esposa del ingeniero, cuando descubre la doble vida que llevaba. Ferreira explica por qué le cautivó la novela de Lorenzo Silva en que se basa el film: “En ese marco de policiaco clásico, el propio mecanismo de la investigación sirve para mostrar críticamente las características de la sociedad en que se ha producido el crimen –en este caso, la España actual– y algunos de sus problemas más importantes: ambición por el dinero a cualquier precio, especulación inmobiliaria, corrupción política y judicial, grupos ocultos de presión, mafias organizadas... Pero, sobre todo, me interesaba esa capacidad del género para ofrecer retratos de personajes que, colocados en situaciones límite, nos permiten comprender un poco más al ser humano.”

6/10
Trece campanadas

2002 | Trece campanadas

Tras veinte años de ausencia, Jacobo, un joven escultor, regresa a su ciudad natal para ver a su madre, que por su delicado estado de salud ha sido ingresada en un psiquiátrico. Allí se le aparece el fantasma de su padre, también escultor, que pretende que retome la obra que no pudo acabar al morir. Nueva cinta de fantasmas de Filmax, con una buena ambientación típica del género, que le saca partido a la inigualable ciudad de Santiago de Compostela, e incluso a su célebre catedral. Adapta libremente una novela homónima del escritor gallego Suso del Toro. Del reparto destaca Luis Tosar, que sale airoso de un difícil papel de fantasma traumatizado.

5/10
Stranded (Náufragos)

2002 | Stranded (Náufragos)

Meritoria película española de ciencia ficción, con atractivo reparto internacional. Cuenta las incidencias de la primera misión tripulada a Marte, en la que participan la NASA y la ESA. La mala pata hace que se den una chufa al aterrizar. El rescate parece poco menos que imposible, y el aire escasea. A veces adolece de poca garra, pero el “naufragio” tiene su punto de emoción.

4/10
El espinazo del diablo

2001 | El espinazo del diablo

Años de la guerra civil española. Carlos, un chaval de doce años, es abandonado en un orfanato por su tutor. El lugar, un caserón imponente y solitario, está regentado por Carmen,una mujer (Marisa Paredes) con una pata de palo. Casares, un maduro profesor (Federico Luppi) hace extraños experimentos en su laboratorio. El conserje Jacinto (Eduardo Noriega) es un tipo peligroso temido por los críos. La extraña visión de un niño de aspecto fantasmal conmueve a Carlos: podría ser el espectro de un antiguo habitante del orfanato. La productora de Almodóvar apadrina esta película de género, que presenta un lujoso diseño de producción. Un experto en terror, el mexicano Guillermo del Toro (Cronos, Mimic) sabe rodar el film de un aire malsano y misterioso. Y asegura que en muchos pasajes “no hay palabras, sólo atmósfera densa y preñada de susurros y sombras que se escurren en la noche”. ¡Uy, qué miedo!

5/10
El mar

2000 | El mar

Manuel, Andreu y Francisca quedaron marcados por la brutalidad de la guerra civil siendo niños. Años después, el azar los reúne en un sanatorio para tuberculosos. Francisca se ha hecho monja, y ellos dos están aquejados de la enfermedad. Manuel acude a la religión para sobrellevar su dolencia, pero de un modo enfermizo, lo que le provoca trastornos psicológicos. Andreu, em cambio, es más pillo, y prefiere vivir al día. Dura y desasosegadora película de Agustí Villaronga, que construye tres sólidos personajes y sirve su historia con imágenes fascinantes. Con telón de fondo pesimista –sólo sor Francisca arroja un poco de luz a las vidas de dos tipos torturados–, hay que reconocer que la trama tiene fuerza. Los actores, desconocidos a excepción de Ángela Molina, están bien.

4/10
99.9

1997 | 99.9

Lara trabaja en un programa de radio sobre fenómenos paranormales. Su dial radiofónico es el 99.9, pero no tiene demasiada audiencia. Cuando el padre de su hijo fallece, Lara marchará a un pequeño pueblo de la montaña, Jimena de la Sierra, en donde murió el hombre. Allí todo será muy inquietante. El director Agustí Villaronga (Pan Negro) ofrece un film muy de su estilo, de atmósfera oscura, tenebrosa, y desarrollo triste, agobiante, que llega a hacerse largo y pesado. Cuenta al menos con un reparto adecuado para tal estilo, con el protagonismo de María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios).

4/10
Susanna

1996 | Susanna

Thriller criminal con abundantes dosis de sexo explícito, dirigido por el director catalán Antonio Chavarrías (Las vidas de Celia) y protagonizado por Àlex Casanovas. Àlex es un pobre tipo, vendedor en una empresa de vinos. En una de sus visitas a un bar conoce a Susanna, con quien tiene una apasionada dosis de sexo, que irá prolongando durante varios días. Pasa el tiempo y Àlex se casa con su novia Muntsa, pero no puede olvida a aquella mujer con quien tuvo tan estrecha relación. Además, debido a sus trapicheos será despedido de su empresa y entrará a trabajar en el bar de Fouces, un mafioso que quiere enseñar el oficio a Àlex.

3/10
Atolladero

1995 | Atolladero

Película basada en el cómic 'underground' "Atolladero, Texas", que publicaba la revista Makoki, con guión de Óscar Aibar (que se ha convertido aquí en guionista y director de la versión fílmica) y dibujos de Miguel Ángel Martín. Se trata de una trama futurista y violenta, pero ambientada en un polvoriento lugar de Texas que da a la cosa un aire de western. Un ayudante de sheriff que quiere preparararse para policía, y unos facinerosos que tratan de darle caza, dan pie a un film con pocos medios, y excesivo en todos los terrenos, desde el violento al de la sal gruesa. Alguno dirá que es un "título de culto", lo que prueba lo muy sobada que está cierta etiqueta.

2/10
Tras el cristal

1987 | Tras el cristal

Klaus, un hombre que ha quedado inválido tras sufrir un accidente vive expatriado, desde que terminó la guerra, en un lugar aislado en medio del campo con su mujer Griselda y su hija pequeña Rena. Klaus oculta un oscuro pasado ya que estuvo involucrado en experimentos médicos realizados en muchachos en los campos de concentración. Un día un joven llega y se ofrece a cuidarle. Este se revelará como una antigua víctima que alberga contra él contradictorios sentimientos de amor, odio y atracción sexual Agustí Villaronga dirige este film, que pese a haber recibido diversos premios y menciones de la crítica, sólo interesará a los amantes de las historias retorcidas.

3/10

Últimos tráilers y vídeos