IMG-LOGO

Biografía

Jeff Jur

Jeff Jur

Jeff Jur

Filmografía
The Catch

2016 | The Catch | Serie TV

Serie televisiva de la ABC, amadrinada por Shonda Rhimes, la creadora de Anatomía de Grey y Scandal. Responde al esquema de películas de robos sofisticados, al seguir a la investigadora privada Alice Vaughan, que se lleva el sorpresón del siglo cuando, en vísperas de su boda con un tipo muy atractivo, éste desaparece no sin antes "limpiarle" su cuenta corriente y robarle la lista de sus clientes con intenciones poco claras. En ese momento Alice advierte que en realidad no sabía nada de su prometido –por supuesto, el nombre que le dio era falso–, y deberá poner todo su empeño –con la ayuda de sus sofisticados ayudantes– en limitar los daños a la reputación de su agencia y a su orgullo personal y profesional. Quizá el punto que da más juego en esta serie es que, pese a sus engaños y rivalidad, la pareja protagonista se sigue queriendo, con lo que se desata una particular relación amor-odio en la tradición de la guerra de sexos. Pero la puesta en escena "marchosilla", con división de la pantalla en viñetas al estilo de la película Hulk de Ang Lee resulta artificial, y los personajes secundarios caen en el estereotipo, apenas están definidos. Destaca la protagonista Mireille Enos, vista en otra serie superior, The Killing.

5/10
Bessie

2015 | Bessie

Biopic de la legendaria cantante de blues Bessie Smith (1894-1937). Sigue unos cánones muy academicistas para contar la trayectora de una dama a la que le gustaban las mujeres, pero que se casó con un hombre, su representante. Con flash-backs algo confusos que recuerdan el trauma infantil que condujo a la muerte de la madre cuando ella era una niña, somos testigos de cómo la toma bajo su protección otra lesbiana cantante, Ma Rainey, con la que surgen pronto los celos, pues ella le hace sombra. La cinta viene salpicada de canciones, con una buena reconstrucción de época, mientras se suceden los desgarros emocionales varios un tanto exagerados, la felicidad se hace difícil de agarrar. Protagoniza la cinta Queen Latifah, que tiene la oportunidad de volver a cantar después de la cinta que le dio la fama y una nominación al Oscar, Chicago. También se ve, en un rol secundario, a una ganadora de la estatuilla dorada, Mo'nique, en el rol de Ma Rainey. 

4/10
Halt and Catch Fire (2ª temporada)

2015 | Halt and Catch Fire | Serie TV

Esta segunda temporada que empieza en 1985, se centra en Motín (‘Mutiny), la nueva start-up creada por Cameron Howe y Donna Clark que se basa en la más idea perturbadora de la era moderna: Internet. Al mismo tiempo, Joe, Gordon y Bosworth quedarán atrapados en su propia ola ‘online’, y rehacer el panorama tecnológico que les rodea será un buen intento de sanar las viejas heridas. Esta temporada explora la delgada línea que separa el genio del autoengaño, la fragilidad de la conexión humana y el deseo, especialmente en un mundo obsesionado por la tecnología, para dejar una marca significativa y hacer algo que realmente importa.

Resurrection

2014 | Resurrection | Serie TV

Jacob, un niño estadounidense, se despierta en medio de un arrozal, en la mismísima China. Repatriado a casa para devolverlo con su familia, la sorpresa del agente de aduanas Martin es mayúscula cuando sus padres aseguran que el crío murió hace más de dos décadas. El caso es que el chaval tiene nítidos recuerdos de la infancia y del accidente en que falleció presuntamente junto a su tía, al caer ambos a un río. Y las pruebas genéticas aseveran que es hijo del que ahora es un matrimonio anciano que se mueve entre el alborozo y el desconcierto. Hay que reconocer que esta serie de Aaron Zelman, basada en la novela “Vuelven” de Jason Mott, tiene un planteamiento intrigante, el arranque chino tiene fuerza. Y se mantiene la atención en el episodio piloto, en que se va dando respuesta paulatinamente a algunos interrogantes, mientras surgen otros nuevos, consiguiendo una atmósfera medianamente desasosegante. Sin embargo, le falta algo de chispa, quizá porque los actores tiene poco carisma, y no es fácil determinar quién es el personaje de la historia, si es que hay alguno que pueda adjudicarse esta denominación. Probablemente hay que darle un poco de margen para ver cómo se desarrollan las cosas, pero de momento Resurrection logra el aprobado.  

5/10
Dexter (8ª Temporada)

2013 | Dexter | Serie TV

Hay un nuevo asesino en serie merodeando por Miami. Por esto la comisaría pide la ayuda de la experta en psicópatas la Dra. Evelyn Vogel. Ésta muestra un especial interés cuando conoce a Dexter y pronto le confiesa que ella ayudó a su padre a crear el “Código de Harry” y le pide ayuda porque piensa que el asesino que anda suelta podría ser uno de sus antiguos pacientes. Por su parte, Debra se encuentra desolada por haber asesinado a LaGuerta y por ende decide renunciar a ser teniente de policía. Finalmente todo tiene un desenlace  dramático cuando se acerca una poderoso huracán a Miami y regresa una figura del pasado de Dexter.      Temporada final de la serie de Showtime que nos muestra una conclusión llena de emociones, en donde Dexter se encuentra al límite y debe elegir si escuchar a su “pasajero oscuro” o si, por otro lado, dejar entrar en él un lado mas humano pero no sin serias consecuencias.

7/10
Dexter (7ª temporada)

2012 | Dexter | Serie TV

Debra descubre el verdadero rostro de Dexter pero en lugar de entregarlo a la policía, decide guiarlo con su consentimiento para que deje de cometer asesinatos. Por su parte LaGuerta comienza a sospechar que tal vez “el asesino de la Bahía” se encuentra con vida y que después de todo no era su amigo cercano, el Sargento Doakes. Dexter conoce a una mujer que poco a poco comienza a interesarle, sin embargo los problemas con la hermandad Koshka y la vigilancia constante de su hermana lo mantendrán ocupado. Séptima temporada de la serie que encarna al asesino Dexter Morgan, interpretado por Michael C. Hall. En esta ocasión se nos presenta un Dexter con ligeros acercamientos a los sentimientos humanos cuando conoce a Hannah McKay (Yvonne Strahovski), sin embargo las diferentes situaciones y problemas a las que se enfrenta el forense lo llevan a cuestionarse a sí mismo. Igual que las temporadas anteriores el drama continuo y el tema policiaco son constantes en cada capítulo.

7/10
FlashForward

2009 | FlashForward | Serie TV

Un día cualquiera, la población mundial pierde el conocimiento durante algo más de dos minutos. Durante ese tiempo, todos pueden ver lo que les estará ocurriendo seis meses después, el 29 de abril de 2010. Mark Benford, agente del FBI es el encargado de investigar lo ocurrido junto con su compañero Demetri Noh, y el resto de su equipo. La principal fuente de información de Benford es su propia visión del futuro, pues se vio a sí mismo mirando el tablón donde coloca los principales puntos de su investigación. El equipo de Benford también pone en marcha Moisaic Collective, una base de datos que recopila las visiones de diferentes usuarios. Brannon Braga, guionista de series como 24, y David S. Goyer, guionista de Blade, son los creadores de esta serie, basada en la novela homónima del canadiense Robert J. Sawyer, experto en ciencia ficción. Tras una temporada en dique seco –sus películas han pasado casi desapercibidas desde que estrenó El mercader de Venecia, en 2004–, Joseph Fiennes (el agente Benford) recuperó su tirón, debido a la excelente acogida que tuvieron los primeros episodios de la serie. Sin embargo, la cosa se fue desinflando y dejó de emitirse tras el capítulo 22.

6/10
The Eye (Visiones)

2008 | The Eye

Jessica Alba es Sydney Wells, una violinista ciega desde los cinco años. Su vida cambia cuando se somete a un transplante de córnea que le posibilitará recuperar la vista. El entusiasmo y esperanza iniciales dan paso al pánico cuando descubre que con sus nuevos ojos no sólo ve a las personas vivas que la rodean, lo que llena su día a día de terroríficas visiones. Esta película es el remake de una cinta homónima oriental de 2002, ejemplo del furor que ha causado en Estados Unidos el terror hecho en esos lares, lo que ha llevado a Hollywood a acometer numerosos remakes, como sucedió en el caso de The Ring. De hecho, los directores del título original, los hongkoneses Danny Pang y Oxide Pang Chun, aprovecharon el frenesí hollywoodiense por este tipo de películas para rodar en Estados Unidos The Messengers. The Eye (Visiones) es bastante fiel a la cinta original, aunque está salpicada de detallitos ‘made in Hollywood’ como la explosión final, un alarde de efectos especiales. La principal diferencia entre ambas películas es que la que nos ocupa hace un mayor hincapié en la parte dramática de la historia de Sydney Wells, mientras que la original se centra principalmente en lo terrorífico. Jessica Alba realiza un trabajo estupendo a este respecto. La actriz consigue transmitir sus miedos y angustias al espectador, dotando a su personaje de unos rasgos de los que suelen adolecer este tipo de películas. Resulta mucho más interesante el tormento psicológico que padece el personaje que los sustos puntuales –propios de las pelis de terror–, que no dan la talla.

4/10
Sexy Money

2007 | Dirty Sexy Money | Serie TV

A la muerte de su padre, el idealista abogado Nick George se hace cargo del trabajo de éste, consejero de la multimillonaria familia Darling. Nick cree que su padre sacrificaba su libertad para ocuparse de los asuntos de los Darling. Aunque no comparte las ansias de poder de éstos, no le queda otra salida que convertirse en su abogado. Peter Krause –Nate Fisher en A dos metros bajo Tierra– y el veterano Donald Sutherland protagonizan esta serie repleta de originales personajes. Mezcla mucho ‘glamour’ con  pequeñas dosis de intriga.

6/10
Salida desesperada

2003 | On Thin Ice

Patsy McCartle es una viuda, madre de dos hijos, con graves problemas económicos. Sólo consigue trabajos muy mal pagados, que ni siquiera consigue conservar. Para salir adelante tomará una decisión equivocada, pues acaba convirtiéndose en traficante, y se hace adicta a las drogas. Serán sus hijos quienes la ayudarán a intentar recuperarse. Producción televisiva de poca entidad, con Diane Keaton interpretando a un personaje real. Aunque la puesta en escena es convencional, advierte sobre el problema de la drogadicción.

5/10
Carnivàle

2003 | Carnivàle | Serie TV

Oklahoma, 1934. Ben Hawkins, que acaba de perder a su madre, se une al circo ambulante llamado Carnivàle. Intenta integrarse en la familia que forman sus excéntricos compañeros -la vidente Sofie, la encantadora de serpientes Ruthie, el capataz 'Jonesey', las prostitutas Rita Sue y Libby, el ciego Lodz, etc.- y hacerse amigo de Samson, un peculiar enano que dirige el negocio, bajo la supervisión del siniestro "patrón", que vive escondido en su carromato. En realidad bajo esa apariencia de vida feriante, nómada y miserable, se esconde un misterio que hace referencia a un poder sanador sobrenatural del recién llegado y a la desaparición de su padre, un hombre llamado Scudder. Mientras tanto, el predicador Justin Crowe intenta montar una parroquia con intenciones poco claras... Una de las series más originales de HBO, a medio camino entre Twin Peaks y La parada de los monstruos. La misteriosa y mágica lucha entre el bien y mal, entre Dios y el demonio, es mostrada a través de la ambientación opresiva de la época de la depresión norteamericana, caldo de cultivo de embaucadores, perversiones sexuales, asesinatos, robos, etc. Todo este mundo lleno de miserias morales es ofrecido en la serie con bastante explicitud. El conjunto destaca por su impecable ambientación de los años 30 y por el buen trabajo del reparto, con algunos actores más conocidos, como Nick Stahl (En la habitación) o Clea Duvall (Vidas contadas). Creada por Daniel Knauf, la serie tuvo dos temporadas de 12 capítulos cada una, donde la trama argumental se sucedía sin discontinuidad.

6/10
Mi gran boda griega

2002 | My Big Fat Greek Wedding

Toula Portokalos es una chica más bien feúcha, perteneciente a una numerosa y variopinta familia de origen griego, que reside en Estados Unidos. Cumplida la treintena de años, trabaja en el restaurante Dancing Zorba’s, que regentan sus padres. Sus horizontes vitales parecen estrechos, y el destino adjudicado por el patriarca del clan –casarla cuanto antes con un buen muchacho griego– no resulta mucho más atractivo. Y es que, desde pequeñita, a Toula le han inculcado que «las griegas decentes sólo pueden hacer tres cosas en la vida: casarse con hombres griegos, traer al mundo hijos griegos y hacer comida para todos hasta el día de su muerte». Deprimida de modo casi habitual, las cosas cambian cuando un apuesto desconocido entra en el restaurante. La ilusión de “pescar” un día un marido con esa pinta le lleva a esforzarse y a tomar decisiones propias, como la de estudiar informática. La familia, inicialmente, no está muy de acuerdo, pero al fin aceptan los hechos. Es la primera de una serie de decisiones que van a revolucionar a los Portokalos, y que culmina con la de prometerse en matrimonio con alguien que… ¡no es griego! Variaciones sobre el cuento del patito feo, que se transforma en cisne. Pues Toula es inteligente y decidida, y arreglándose un poco, resulta una mujer atractiva, capaz de enamorar a los hombres. Nia Vardalos es la creadora de este sencilla y divertida comedia romántica, y ella asume el papel protagonista de la trama. El resultado no ha podido ser más redondo, pues le ha valido sendas nominaciones a los Globos de Oro, como actriz y guionista, además de una nominación al Oscar al mejor guión original. ¿Y qué tiene de especial Mi gran boda griega? Pues no tiene nada, y lo tiene todo. Cautiva por su modestia, incluido el reparto de absolutos desconocidos. Presenta una amable historia romántica, donde lo definitivo no es el aspecto físico del ser amado. Habla de la familia, como asidero al que todos nos agarramos, y donde nos sentimos seguros, aunque a veces sintamos una cierta presión que nos asfixia. Recuerda el orgullo por la patria chica, el lugar de donde procedemos, sus logros y costumbres; y los excesos a que tal orgullo puede coincidir: sin estridencias, con ironía fina, que difícilmente podría ofender al nacionalista más recalcitrante, aunque tal vez quizá le haga reflexionar un poco. Porque todo lo que se cuenta está bañado con el bálsamo del humor, magnífico sentido del humor, que venimos echando en falta en las comedias más recientes. Momentos como el primer encuentro en la agencia de viajes, o el primer contacto de los padres americanos del prometido con los Portokalos producen, irremediablemente, la sonrisa, la risa, y hasta la carcajada.

6/10
Last Call

2002 | Last Call

Digno telefilm basado en las memorias de Frances Kroll, que fue secretaria y amante de F. Scott Fitzgerald, sigue los últimos meses de vida del escritor, que ya entonces había roto con su esposa Zelda, con la que tuvo una relación tumultuosa por la enfermedad nerviosa de ella. Da vida al escritor Jeremy Irons, mientras que Sissy Spacek es Zelda y Neve Campbell Frandes.

5/10
Nunca juegues con extraños

2001 | Joy Ride

Lewis y Fuller, dos hermanos, viajan de Colorado a Nueva Jersey. Antes de que se una a ellos Venna, una joven por la que Lewis está coladito, captan por radio la voz de un camionero con ganas de cháchara, que utiliza el alias de “Clavo oxidado”. Una broma pesadita, pesadita –uno de los hermanos simula ser una conductora preciosa, que se esconde bajo el sugerente apodo de “Caña dulce”– provoca la persecución implacable del tipo burlado, un psicópata con todas las de la ley. El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg sigue inspirando películas. Tras la reciente Jeepers Creepers somos testigos en Nunca juegues con extraños de una nueva e inteligente variación, sobre el tema de “camionero al que nunca se ve el rostro, que agobia al pobre conductor de turno en carretera poco transitada”; la película demuestra que la fórmula todavía no está agotada. El director John Dahl explica que quiso transmitir “la sensación de estar en medio de ninguna parte”, para subrayar el estado de indefensión en que se encuentran los protagonistas. Con un reparto juvenil a la altura, el principal inconveniente del film es su inevitable aire de "déjà vu".

5/10
Educando a J.

2001 | My First Mister

Recién salida del instituto, “J” es una chica rebelde, desencantada, perforada de piercings. Hija de padres separados, está sola contra el mundo. Asqueada de todo, consigue trabajo. Y cree encontrar un alma gemela en su jefe Randall, un tipo maduro, distinto a ella, pero igual de solitario. Historia sensible, salta con acierto de la sonrisa a la lágrima, evitando el tópico de “historia con lolita”. Recuerda a Ghost World, pero Lahti dota a su film de mayor calado antropológico. Las interpretaciones de la joven Sobieski y Brooks son sobresalientes.

6/10
Cómo Estela recuperó la marcha

1998 | How Stella Got Her Groove Back

Stella y Delilah son dos amigas que siempre han estado muy unidas, a pesar de tener ambas dos caracteres muy distintos. Stella es una mujer muy formal, dedicada plenamente al trabajo, que se ha conformado con lo que le ha ido deparando el destino; pero Delilah está decidida a que eso cambie. Por ello, planea un viaje a Jamaica para las dos, un viaje que será para las dos amigas una oportunidad de romper con todo y conocerse mejor a sí mismas. Amable comedia con dos actrices a la altura, Angela Bassett y Whoopi Goldberg, haciendo de dos mujeres de mediana edad que hacen un paréntesis en sus vidas. El director se basa en una novela de la escritora de Michigan Terry McMillan, que colaboró también en el guión.

5/10
Escondido en la memoria

1996 | Unforgettable

Un médico forense llamado David trabaja para la policía de Seattle y vive atormentado por el asesinato de su esposa, y por no haber dado con el criminal. Cuando conoce a la científica Martha, esta le enseña su nuevo experimento, que consiste en un antídoto por el cual una persona puede vivir los recuerdos de otra. John Dahl (Rounders) dirige a Ray Liotta y Linda Fiorentino en este apabullante thriller con tintes fantásticos que mantiene la intriga hasta el final.

4/10
La última seducción

1994 | The Last Seduction

Tras robar a su marido un millón de dólares, Bridget huye a un pueblo. La mujer, fría y calculadora, es tan despampanante que logra seducir a uno de los paletos del lugar, que puede ofrecerle una tapadera segura mientras el esposo la busca debajo de las piedras. Puesta al día del cine negro, funciona por su medido guión, y por el trabajo de Linda Fiorentino. La actriz quedó marcada como personaje erótico, y de hecho su siguiente film, Jade, fue un fiasco.

6/10
La novia del candidato

1992 | Running Mates

Discreto trabajo para la televisión, protagonizado por una pareja de altos vuelos, Diane Keaton (Manhattan) y Ed Harris (Pollock). Se trata de una sátira política sobre un aspirante a presidente de los EE.UU. que tiene que lidiar demasiado con los medios de comunicación, debido al secreto y turbio pasado de su novia. Dirige Michael Lindsay-Hogg, especializado en productos para la pequeña pantalla, entre los que destacan varios capítulos de la mítica y extraordinaria serie Retorno a Brideshead (1981).

4/10
Hilo mortal

1992 | Live Wire

La creación de un nuevo y sofisticado explosivo pone en jaque a Estados Unidos. Debido a las dificultades para investigarlo, el experto en explosivos del FBI Danny O'Neill será designado para la misión. De él depende detener a una organización terrorista que amenaza la seguridad del país. El actor irlandés Pierce Brosnan protagonizó esta película de acción tres años antes de enfundarse el smoking de James Bond en GoldenEye. Tiene momentos entretenidos y cuenta con un solvente plantel de actores. Tras las cámaras se sitúa un experto en el género, Christian Duguay (El arte de la guerra).

4/10
Dirty Dancing

1987 | Dirty Dancing

Baby es una adolescente algo sosa que veranea junto a sus padres, y Johnny Castle es un rebelde profesor de danza. No tienen nada que ver el uno con el otro, pero la música y el baile harán saltar chispas entre los dos. Una película romántica que marcó a toda una generación y llevó a la fama a Patrick Swayze. Obtuvo un gran éxito de taquilla, gracias a la música ochentera y las estupendas coreografías. La canción 'The Time of My Life' de su banda sonora ganó un Oscar y un Globo de Oro.

6/10

Últimos tráilers y vídeos