IMG-LOGO

Biografía

Ken Takakura

Ken Takakura

83 años ()

Ken Takakura

Nació el 16 de Febrero de 1931 en Kita-Kyushu City, Japón
Falleció el 10 de Noviembre de 2014 en Tokio, Japón

El Clint Eastwood japonés

06 Septiembre 2007

Los cinéfilos recordarán su rostro de oriental duro, asociado sobre todo a películas sobre los yakuza, la mafia japonesa. Ken Takakura, apodado "el Clint Eastwood japonés", falleció en Tokio, a los 83 años, el 10 de noviembre de 2014, como consecuencia de un linfoma. Compartió la pantalla con Michael Douglas y Robert Mitchum.

Natural de Fukuoka, al sur de Japón, donde vino al mundo el 16 de febrero de 1931, Goichi Oda (nombre auténtico de Ken Takakura) padeció en su juventud las penurias de la postguerra. Tras estudiar en la Universidad Meiji, se presenta a un casting como actor para los estudios Toei, que le ofrecieron un contrato fijo.

Durante 10 años interpretó papeles de poca relevancia, hasta que en 1965 se convirtió en una estrella en su país como protagonista de Abashiri Bangaichi, un drama carcelario, donde interpretaría a un mafioso japonés. Posteriormente reaparecería en numerosas secuelas del film, uno de los grandes títulos del Ninkyo Eiga, un tipo de películas que daban una visión romántica del yakuza, como defensor del pueblo frente a los abusos de las autoridades y los poderosos. Con el enorme éxito popular de este tipo de películas, Toei se convirtió en una de las compañías cinematográficas más potentes de Japón.

El director Kinji Fukasaku le escogió para ofrecer la versión realista del crimen organizado, como protagonista de Ôkami to buta to ningen. Cuando Ken Takakura abandonó Toei, en 1975, había rodado más de 180 películas, muchas de ellas pertenecientes a interminables sagas, y una gran mayoría de yakuzas, aunque también rodó algún film de época, y hasta ocasionalmente se adentró en la ciencia ficción.

Debutó en Hollywood con un pequeño papel como oficial nipón en Comando en el mar de China, junto a Michael Caine. Pero el reconocimiento internacional le llegó por Yakuza, uno de los mejores films de Sydney Pollack, donde tenía el papel protagonista con Robert Mitchum. Interpretaba a un tradicional japonés que por una deuda de honor se ve obligado a ayudar a un estadounidense (Mitchum) a rescatar a la hija de un amigo, secuestrada por los gángsters. Se había casado en 1959 con la cantante popular en Japón Chiemi Eri, también ocasional actriz, de la que estaba divorciado.

Takakura también formó parte de la otra gran producción de Hollywood sobre la yakuza, Black Rain, de Ridley Scott. Interpretaba al policía japonés que ayudaba en su tarea a sus dos colegas estadounidenses (Michael Douglas y Andy García) que trataban de detener a un criminal fugado.

Pero Takakura realizó su interpretación más memorable a una edad avanzada, cuando se convirtió en protagonista de La búsqueda, regreso al drama de Zhang Yimou tras un par de espectaculares cintas de acción. Encarnaba a un padre inmerso en un largo viaje para demostrarle su amor a su hijo, enfermo de cáncer.

Su última aparición cinematográfica fue en Anata e, dirigida en 2012 por su compatriota Eiji Shimakura, donde le secundaba Takeshi Kitano. Interpretaba a un anciano funcionario de prisiones que trataba de superar la muerte de su esposa.

Filmografía
La búsqueda (2005)

2005 | Qian li zou dan qi

Los japoneses Gou-ichi y Ken-ichi, padre pescador e hijo artista, están distanciados, hace años que no se hablan. Cuando al segundo le diagnostican un cáncer, rehúsa ver a su progenitor. Pero la esposa entrega al suegro una cinta de vídeo que puede ayudarle a entender a su retoño. Lo grabado, un proyecto sobre las óperas de máscaras, le llevará a China, donde intentará grabar material para completar el trabajo de su hijo. Ese largo viaje para grabar la ópera "Cabalgando en solitario miles de kilómetros" se convertirá también en un peregrinaje interior, que le ayuda a conectar con la gente. De modo especial le conmueve la historia de un cantante de ópera, encerrado en prisión, que no ha llegado a conocer a su hijo pequeño. Así que intentará reunirlos, como si en ellos viera un reflejo de su propio caso. En este film Zhang Yimou se aleja del estilo aparatoso de Hero y La casa de las dagas voladoras, para volver a una historia más intimista, que conecta mejor con otros títulos suyos como El camino a casa y Ni uno menos, en su meditación sobre las relaciones paternofiliales. Preside el film la voz en off del padre, que en varios momentos describe sus impresiones interiores. En aras al realismo se pintan las dificultades idiomáticas, pues Gou-ichi sólo habla japonés, por lo que necesita ayuda de intérpretes; se introduce el uso del teléfono móvil, algo que ya forma parte de la cotidianeidad de nuestras vidas; y casi todo el reparto lo componen actores no profesionales, como el expresivo niño, que comparte con Gou-ichi uno de las mejores escenas de la película, cuando ambos se pierden en el monte y deben pasar la noche juntos, momento en el que caen las barreras idiomáticas y afectivas. Protagoniza el film el mítico actor japonés Takakura Ken (Yakuza, Black Rain), que soporta a la perfección todo el peso narrativo.

7/10
Mr. Baseball

1992 | Mr. Baseball

Alocada comedia ambientada en el mundo del béisbol. Tom Selleck da vida a Jack Elliot, un juerguista e indisciplinado jugador de béisbol americano. Debido a su característico modo de ser su carrera está llena de altibajos y un buen día decide reavivarla fichando por un equipo japonés. Sin embargo, todo en aquel país es distinto y no le resulta fácil entenderse con los nipones. Desde el primer momento choca con Uchiyama, su manager, y a partir de ese instante todo se convierte en un revoltijo de situaciones alocadas e insólitas. Tom Selleck ha demostrado ya en muchas ocasiones su don para la comedia y en esta película está perfecto como jugador de béisbol creído, simpático y juerguista de primera, a la altura de otras interpretaciones suyas muy aplaudidas.

5/10
Black Rain

1989 | Black Rain

Nick Conklin (Michael Douglas) es policía de Nueva York de armas tomar. Junto a su fiel compañero Charlie (Andy García), están a punto de resolver un peliagudo caso, en el que están mezcladas la mafia norteamericana y la japonesa. Consiguen detener a un peligroso y rebelde miembro de los "Yakuza", un despiadado grupo de la mafia japonesa. Cuando le escoltan hasta Japón para devolverlo a las autoridades de su país, pero allí el malvado delincuente consigue escapar, y jura vengarse de Nick y de Charlie. Estos deben trabajar junto a la policía japonesa para volver a poner las cosas en su sitio. Pero en el país del sol naciente, los métodos no son los mismos que en Estados Unidos. Película trepidante del director de Alien, el octavo pasajero y Blade Runner, dos películas que rompieron con los moldes de sus respectivos géneros. Emoción a raudales y un ritmo vertiginoso, con una atractiva trama que mezcla el honor, la lealtad y la venganza. Douglas y García forman un buen equipo. La oscura ambientación es soberbia.

7/10
Llanto de primavera

1980 | Haruka naru yama no yobigoe

Un extraño venido de lejos aparece en una granja regentada por una viuda y por su hijo. El forastero decide quedarse con ellos, y poco a poco comienza a entablar una relación con ambos. Cinta del prolífico cineasta japonés Yoji Yamada. Historia intimista, contada un poco a la occidental en cuanto a que su narrativa no es tan pausada como la que se suele ver en este tipo de filmes orientales.

6/10
El pañuelo amarillo de la felicidad

1977 | Shiawase no kiiroi hankachi

Tres personajes que no se conocen coinciden en un viaje por carretera. El joven Kinya es el típico tarambana, algo macarra e indolente, que acaba de perder su trabajo, y que para superar el mal trago se ha comprado un coche de segunda mano y ropa hortera, con los que viaja sin rumbo fijo. A su auto se sumará Akemi, una chica extremadamente tímida, azafata de tren, que sufre mal de amores. Y el enigmático y más maduro, Yusaku, al que circunstancias que se irán aclarando han separado de su mujer. Pues conoceremos el pasado de cada uno con adecuados flash-backs.Inspirado film contemporáneo del director de El ocaso del samurái y The Hidden Blade. Con formato de 'road-movie' presenta el tradicional viaje del héroe, que en plena encrucijada debe aprender a tomar sus decisiones. El film contiene bastantes elementos humorísticos, a cuento sobre todo de Kinya y Akemi, que sirven para incidir en su bisoñez. Es a través de sus ojos que vemos el drama de Yusaku (estupendo Ken Takakura), que aúna al trío en la meta común de la búsqueda del amor y la felicidad, simbolizados en el pañuelo del título, que da pie a los momentos más emotivos de la cinta.

6/10
Yakuza

1974 | The Yakuza

Harry Kilmer es requerido por un amigo para que libere a su hija, secuestrada por la Yakuza, en Tokyo. Un excelente thriller sobre la mafia japonesa con guión de Schrader y Towne.

7/10
Comando en el mar de China

1970 | Too Late the Hero

Durante la Segunda Guerra Mundial un oficial británico y otro estadounidense deben unirse para inutilizar una emisora de radio japonesa en una pequeña isla del Pacífico. Las tensiones creadas entre sus propios hombres, así como lo suicida de la situación, hará que todo se complique. Robert Aldrich vuelve al género de aventuras bélicas que tanta gloria le dio con Doce del patíbulo. El director vuelve a impregnar sus imágenes de crudeza y tensión según un guión propio. Cine bélico algo crepuscular rodado en Filipinas en un clima infernal. Acaba resultando demasiado larga para mantener la atención del espectador. Eso sí, se apoya en una buen reparto con Michael Caine y Cliff Robertson al frente, además de apariciones especiales como las de Henry Fonda al principio del film.

5/10

Últimos tráilers y vídeos