saltar al contenido principal

Biografía

Lady Gaga

17/01/2019
(Manhattan, Nueva York, EE.UU., 28/03/1986)
Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Oscar
2019
Nominado a 1 premio
La estrella
Lady Gaga

Extravagante, provocadora, original, Lady Gaga es la mayor diva del pop de nuestro tiempo. En pocos años se convirtió en la artista más relevante e influyente en el mundo de la música y sus canciones se hicieron célebres en todo el mundo. Y ahora ha triunfado en el séptimo arte.

En el cine ha sido llegar y besar el santo, como quien dice. Porque, aunque ya había tenido algunas apariciones en la gran pantalla, no ha sido hasta su primera película como protagonista, en Ha nacido una estrella, cuando ha cosechado elogios por doquier. No sólo la música está a sus pies, sino que ahora ha entrado por la puerta grande en el mundo de la interpretación. Parece que tenemos diva para rato.

Stefani Joanne Angelina Germanotta nació en 1986 en Nueva York, proveniente de una familia de ascendentes italianos. A los tres años empezó a tocar el piano y a los trece compuso su primera canción. Educada en el catolicismo estudió en el histórico Convento del Sagrado Corazón, en la calle 91 con la 5ª avenida. Parece ser que fue una excelente estudiante, aunque tuviera algunas excentricidades y no se sintiera adaptada. Ya en sus primeros años en la escuela la música ocupaba un lugar preponderante en su vida. En el colegio actuó en numerosos musicales y con 15 añitos apareció fugazmente en un capítulo de Los Soprano. Al año siguiente se decidió a cantar en algunos locales, sin éxito. Al terminar la escuela y a instancias de su madre se matriculó en la escuela de Arte Dramático de Tisch, en la Universidad de Nueva York. Aunque por aquella época empezó a tener problemas de bulimia y anorexia, la futura estrella consiguió ser aceptada y estudió música y escribió diferentes ensayos, pero pronto se dio cuenta de que era más creativa que la mayoría de los alumnos. A finales del segundo curso abandonó los estudios y decidió consagrarse a la música. Según cuenta ella misma con su tono deslenguado: “abandoné a mi familia, alquilé el piso más barato que encontré y comí mierda hasta que alguien me escuchara". Era el verano de 2005.

Pronto formó un grupo de música que tuvo cierta repercusión en los ambientes neoyorquinos. El productor Rob Fusari se fijo en ella y, disuelta ya la banda, comenzó a trabajar sus canciones en solitario junto a Fusari. Fue por aquella época cuando creó su nuevo nombre “Lady Gaga”, inspirado en el tema “Radio GaGa”, de Freddie Mercury. Convertida ya en quien iba a ser, la joven se desmelenó y comenzó a definir ese look estrafalario y provocativo que la hicieron famosa, empezó a hacer actuaciones de gogó y a experimentar con drogas. Escribió canciones para Britney Spears, Fergie o The Pussycat Dolls y poco después se mudó a Los Ángeles, donde daría el salto a la fama mundial.

En el verano de 2008 publicó su primer álbum, Fame, en donde temas como Just Dance y Poker Face se fueron abriendo paso a través de pequeños locales underground hasta llegar al gran público. Ya en ese momento Lady Gaga sacaba un partido enorme a su extravagante aspecto, sexualmente provocativo, y sus letras estaban siempre muy cerca de la irreverencia. Ese escaparate fue el golpe definitivo para su fama, que ya empezó a ser colosal cuando sumó otros ocho temas nuevos al EP original, entre ellos el éxito mundial Bad Romance. En 2011 sacó su segundo álbum de estudio, Born this Way, donde la música electrónica se fundía con el pop e incluso con el rock. Desde entonces ha publicado otros tres discos más, que han acrecentado su fama.

Aunque puede decirse que Lady Gaga ha actuado en numerosos videoclips de sus canciones, fue en 2013 cuando hizo sus pinitos propiamente como actriz de cine, al hacer una significativa aparición en Machete Kills, en donde daba vida al extraño personaje de La Chamaleon. Y al año siguiente se interpretó a sí misma en la divertida El tour de los muppets e incluso tuvo una importante presencia en la oscura Sin City: Una dama por la que matar, de Frank Miller y Robert Rodríguez.

En 2015 sus rarezas, su ambigüedad y su atrevimiento fueron características perfectas para trabajar en numerosos capítulos de la rompedora serie American Horror Story. Así estaban las cosas cuando en 2018 fue la elegida para ser la protagonista de la nueva versión de Ha nacido una estrella, film dirigido por Bradley Cooper. Aunque el estudio estaba empeñado en que fuera Beyoncé quien encarnara a Ally, finalmente se decidió que fuera la diva Lady Gaga. Está claro que fue una gran elección, pues la cantante y actriz hace una fabulosa composición del ascenso a la fama de una joven cantante, algo que ella conoce a la perfección. Las canciones interpretadas en vivo son sin duda una de las causas del excelente resultado. El éxito del film entre el público ha sido notorio, pero la actriz ha conseguido también el difícil aplauso de la crítica: ha obtenido varias nominaciones y premios, entre ellos el de mejor canción en los Globos de Oro.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (3 títulos)
2018 | A Star is Born
estrella
6
2014 | Sin City: A Dame to Kill For
estrella
5
2013 | Machete Kills
estrella
3

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto