IMG-LOGO

Biografía

Lee Garmes

Lee Garmes

Lee Garmes

Premios: 1 Oscar

Oscar
1932

Ganador de 1 premio

Filmografía
El destino también juega

1966 | A Big Hand for the Little Lady

Meredith, su esposa y su hijo, de viaje a su granja, pasan la noche en un hotel de Laredo. Allí descubren que los mejores jugadores del mundo se han reunido para la partida más importante del Oeste. Meredith, que era aficionado al juego, desoye las recomendaciones de su esposa y acaba jugando. Cuando tiene una jugada importante, sufre un ataque cardíaco. Su mujer se ve obligada a terminar la partida porque están en juego todos sus ahorros familiares. Original western, con muchos elementos humorísticos, y destacadas interpretaciones de un reparto memorable, encabezado por Henry Fonda.

6/10
Una mujer atrapada

1964 | Lady in a Cage

Una madre posesiva se queda colgada en su ascensor privado. Y unos tipos quieren aprovechar la ocasión para desvalijar su casa. El punto de partida es tan elemental como éste, pero Walter Grauman se las arregla para entregar un film impactante y salvaje, donde no es fácil distinguir qué es peor: si el asfixiante amor maternal del personaje de Olivia de Havilland, o la brutalidad de un borrachín, una prostituta y tres maleantes (uno, James Caan), que poco debenenvidiar al comportamiento irracional de los jóvenes de La naranja mecánica de Kubrick.

6/10
Cuando se tienen 20 años

1962 | Hemingway's Adventures of a Young Man

Adaptación de una obra de Ernest Hemingway con elementos autobiográficos (un periodista se alista para luchar en la I Guerra Mundial). Como secundarios destacan Paul Newman y Jessica Tandy.

6/10
El gran pescador

1959 | The Big Fisherman

Adaptación de una novela de Lloyd C. Douglas, de quien también se llevó al cine en La túnica sagrada. Su idea una vez más era partir de los hechos históricos narrados en el Evangelio para imaginar el pasado del gran apóstol Pedro, y presentar otros personajes ficticios como la fugitiva Fara, que quiere vengarse de su padre Herodes Antipas por el modo en que ha tratado a su madre, y que finalmente encontrará la redención. Conocer a Pedro y escuchar de Jesús el mandato de amar a los enemigos cambiará la vida de Fara. Prácticamente rodada a la vez que Ben-Hur (1959), el resultado es netamente inferior. El film, el último dirigido por Frank Borzage, parece hecho con desgana, falta emoción genuina y Pedro no tiene toda la fuerza deseable. No obstante hay un gran esfuerzo de producción, lo que explica las tres nominaciones al Oscar en apartados técnicos. La película se rodó en Super Panavision 70, un ancho de pantalla que subrayaba la espectacularidad de las imágenes.

5/10
Never Love a Stranger

1958 | Never Love a Stranger

The Big Boodle

1957 | The Big Boodle

Un Errol Flynn bastante talludito, de hecho moriría dos años después, protagoniza esta aventura en clave de thriller de intriga en compañía de la guapa Rosanna Rory (El eclipse). La historia, que tiene mucho de cine negro, está ambientada en La Habana precastrista y narra un malentendido en un casino relacionado con dinero falsificado. La policía perseguirá al falso culpable, que no es otro que Flynn, y una bella rubia rondará por ahí. El elenco está lleno de nombres latinos, pues la producción se rodó enteramente en la isla de Cuba.

4/10
Día D, 6 de junio

1956 | D-Day, the Six of June

Durante los días precedentes al famoso Desembarco de Normandía -plan aliado para que sus tropas se adentraran en Europa durante la Segunda Guerra Mundial-, una bella mujer que está casada con un oficial británico destinado en África, se enamora de un oficial americano que está en Londres junto con sus tropas. Poco después, los dos hombres coinciden en el campo de batalla, y entre los dos se establece una relación de compañerismo, debido a que tienen que hacer frente a durísimas situaciones de peligro. A partir de ese momento, se siente obligado a terminar su relación con la mujer, pero se encuentra demasiado enamorado de ella. Robert Taylor, uno de los actores más recordados del Hollywood clásico por sus trabajos en filmes como Caravana de mujeres y Operación Cowboy, es el protagonista absoluto de este filme, que mezcla los sucesos históricos con escenas de acción y una lograda historia sentimental. El reputado realizador Henry Koster (El invisible Harvey) consigue un ritmo trepidante, a la vez que un entretenido cocktail de géneros, que satisfará a los espectadores. El secreto reside probablemente en el cuidadoso guión, coescrito por Ivan Moffat y Harry Brown, que se basaron en una exitosa novela de Lionel Shapiro.

5/10
Barreras de orgullo

1956 | The Bottom of the Bottle

Pat Martin es un adinerado abogado y ranchero. Su hermano Donald, es sin embargo un delincuente que acaba de escapar de prisión, y quiere pasar la frontera mexicana. Van Johnson y Joseph Cotten interpretan a dos hermanos enfrentados muy distintos, en este interesante drama. Se basa en una novela de George Simenon. 

5/10
Abdulla el Grande

1955 | Abdulla the Great

Basada en la novela de Ismet Regeila, se trata de una cinta que aúna romance y aventura en un marco exótico, Egipto. De hecho, la película, rodada a todo color en escenarios naturales de dicho país, es una curiosa coproducción entre Egipto e Inglaterra. En su trama, Abdulla es un gobernante árabe que se encapricha de una modelo inglesa y quiere añadirla a su harén. Pero ella, a su vez, se enamora de un soldado, provocando por ello las iras de Abdulla. Está dirigida, producida (a través de su propia compañía “Gregory Ratoff Productions”) e interpretada por Gregory Ratoff (1897-1960), todo un veterano del Hollywood dorado. Nacido en Rusia, como actor intervino en títulos míticos como La melodía de la vida (1932) y El séptimo cielo (1937), mientras que en su faceta de director llegó a la treintena de títulos sin mucha relevancia (Los hombres que la amaron, Cagliostro...).

4/10
Tierra de faraones

1955 | Land of the Pharaohs

Joan Collins es una memorable actriz británica, que había participado como secundaria y protagonista en algunas producciones de su país, que habían obtenido cierto éxito. Con esta cinta del maestro Howard Hawks, debutó en el cine de Hollywood, y obtuvo cierta fama que revalidaría a lo largo de los 50, en cintas como El favorito de la reina y Un marido en apuros. Progresivamente iría alejándose de la pantalla para dedicarse a su familia, pero después lograría un gran éxito en teleseries de la pequeña pantalla. Junto con Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz, y Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, esta superproducción es la reconstrucción más conocida del antiguo Egipto realizada por Hollywood. Se inicia cuando el faraón Keops ordena construir una pirámide, que supere a las anteriores realizadas en cualquier parte del mundo, donde reposará cuando tenga que pasar a la vida en el “mundo desconocido”. La construcción de la pirámide se interrumpe, pues las canteras más próximas se han agotado y falta materia prima. Para continuarla decide cobrar tributos a Chipre, reinado por la bellísima pero ambiciosa princesa Nellifer, de quien se enamora y con la que se casa. Aunque está muy alejada de sus grandes obras maestras, como La fiera de mi niña, El sueño eterno o Río Bravo, Howard Hawks demostró su eficacia para el cine épico. Y aunque la fidelidad histórica es bastante escasa, y los decorados y vestuarios resultan poco realistas, el cineasta logra una enorme intensidad dramática, y desarrolla una modélica dirección de actores.

6/10
Horas desesperadas

1955 | The Desperate Hours

Tres criminales, fugados de la cárcel, se esconden al azar en casa de la familia Hilliard. Al frente está Glenn (Humphrey Bogart, ya afectado por el cáncer que acabó con su vida), que retiene a a los Hilliard como rehenes, esperando que el revuelo por su fuga amaine. Para ello, ante las visitas y llamadas deben aparentar normalidad, y hasta obligan al padre a ir a la oficina, como si no pasara nada... A medida que las horas pasan, la situación se hará más tensa. William Wyler llevó al cine la obra teatral de Joseph Hayes con más fortuna que Michael Cimino años después: destacan la inquietante atmósfera claustrofóbica, y el contraste entre captores y víctimas. Como era habitual en el director a la hora de adaptar piezas concebidas para la escena, supo imprimir al film brío cinematográfico, y jugar con las posibilidades del limitado entorno donde transcurre la trama.

6/10
Con sus mismas armas

1955 | Man with the Gun

Sonoro título original –Man with the gun– convertido en un western nada convencional, que supuso la primera producción del hijo del mítico Samuel Goldwyn. En el mismo, un pistolero llamado Clint Tollinger es contratado por un grupo de ciudadanos de bien para que imponga el orden en la ciudad de Sheridan. El carácter mortificador de Tollinger – que tiene una hija desaparecida desde hace años y una esposa reconvertida en mujer de mala vida– hará que convierta la vida de los habitantes de Sheridan en un infierno. Robert Mitchum aceptó rodar personalmente arriesgadas escenas de acción como la del incendio del salón. Además, se sintió bastante a gusto con este personaje violento y radical, y se involucró en la promoción de la cinta hasta el punto de realizar su primera entrevista en televisión.

6/10
Hombres errantes

1952 | The Lusty Men

Jeff McCloud, estrella de los rodeos, sufre un accidente que le obliga a dejar su profesión. Decide regresar a su localidad natal, en Oklahoma, tras muchos años de ausencia. Allí encuentra una nueva ocupación, ayudando en su ancho a su nuevo amigo Wes, y a Louise, su esposa. Wes necesita ganar una gran cantidad de dinero, y piensa que la solución sería ganar a un rodeo. Convence a Jeff para que le entrene, pero su esposa no lo ve con buenos ojos. El guión se basa en una novela de Claude Stanush, con numerosos puntos de interés, pues muestra la vida errante de los vaqueros que van de rodeo en rodeo. Cuidados diálogos y esmerada dirección de Nicholas Ray, que sigue la estructura clásica del western, aunque transcurre en pleno siglo XX. Se centra en temas como los celos y la búsqueda de las propias raíces. Los tres protagonistas tienen el mismo peso, y realizan excelentes trabajos, aunque destaca especialmente Arthur Kennedy -Wes, el marido-, que interpreta uno de sus papeles más recordados. 

6/10
Pánico en Oriente

1952 | Thunder in the East

En 1947, durante los años de la independencia de la India, un aventurero norteamericano sin escrúpulos (Alan Ladd) vende armas a un príncipe hindú (Charles Boyer, con kilos de maquillaje) al tiempo que se enamora de la hija ciega (Deborah Kerr) de un misionero británico (Cecil Kellaway). Versión cinematográfica de la novela “Rage of the Vulture”, de Alan Moorehead, que pasó más bien desapercibida, lastrada por unos diálogos pretenciosos y una confusa narración centrada en asuntos políticos que no parecieron interesar demasiado al respetable. La película fue terminada en 1951, pero la Paramount no se decidió a estrenarla hasta dos años después.

4/10
Actor's and Sin

1952 | Actor's and Sin

Película dividida en dos historias. La primera gira en torno a un actor de Broadway venido a menos y la segunda es sobre un agente literario cuyo nuevo cliente es un chaval de 9 años que escribe libros que rayan en la pornografía. Película con dos complejos personajes. El primero porque tiene que enfrentarse a su hija, una actriz que vive sus años de fama justo cuando él vive su ocaso. El segundo, también tiene que enfrentarse a un jovencito, que en este caso es un niño muy poco común, sólo hay que ver sobre los temas que escribe.

4/10
La ciudad cautiva

1952 | The Captive City

Una pareja recala en una comisaría, y él, periodista, empieza a contar su historia, que destapa la corrupción en la ciudad por los tejemanejes de un magnate local que tiene comprados a los agentes del orden. Robert Wise muestra su buena mano para el cine negro en uno de sus filmes menos conocidos, donde muestra gran oficio a la hora de crear intriga. Una buena serie B.

6/10
Tempestad en Oriente

1952 | Thunder in the East

Durante la independencia de la India, un grupo de europeos quedan atrapados en medio del conflicto. Un vendedor de armas es el único capaz de encontrar la manera de sacarlos de allí con vida.

Brigada 21

1951 | Detective Story

El mundo del detective Jim McLeod, un brillante y estricto policía felizmente casado, está a punto de venirse abajo por un secreto del pasado de su esposa. Porque su empeño en aplicar las reglas a los delincuentes sin contemplaciones (él sólo ve el mundo en blanco y negro, le dice un compañero) va a ser puesto a prueba con esa revelación sobre su mujer, que resulta no ser perfecta. Adaptación de la obra teatral de Sidney Kingsley, en la que estuvo trabajando Dashiell Hammett, aunque al final el guión se debió a Robert Wyler y Philip Yordan. William Wyler hace un agudo análisis de personajes con la idea de la necesidad del perdón bien presente, explotando bien el escenario único de la comisaría. Si Kirk Douglas y Eleanor Parker hacen un excelente trabajo como marido y mujer (el primero se preparó en una auténtica comisaría), hay que destacar el papel de cleptómana de Lee Grant, su primera aparición en las pantallas, y que le valió una nominación al Oscar.

7/10
Saturday's Hero

1951 | Saturday's Hero

Filme que narra los problemas de una joven estrella de fútbol americano de origen polaco, que intenta compatibilizar sus estudios con su carrera deportiva.  

5/10
Atrapados

1949 | Caught

Leonora Eames ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario Smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. El matrimonio fracasa y la joven decide separarse. Leonora encuentra trabajo como secretaria de un médico de gran vocación y pocas ambiciones económicas. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a ella y trata por todos los medios de mantener el dominio sobre su mujer.

6/10
Fiel a tu recuerdo

1949 | My Foolish Heart

Una mujer, en apariencia felizmente casada, vive sumida en la tristeza. Esta situación le lleva a recordar el pasado, cuando dejó pasar la oportunidad de disfrutar de una vida dichosa. Su memoria la conduce hasta 1941, en los días en que vivía un maravilloso romance. Sin embargo, algo se torció en el camino. El interesante Mark Robson (Más dura será la caída) firma un interesante drama, con guión de los hermanos Epstein, reponsables del libreto de la mítica Casablanca, protagonizado por Dana Andrews (Los mejores años de nuestra vida) y Susan Hayward.

4/10
El luchador de Kentucky

1949 | The Fighting Kentuckian

John Breen es un soldado que regresa a su hogar en Alabama, donde pronto conoce a Fleurette, una exiliada francesa y mujer con clase, de la que se enamora. Como el padre de la chica, el general Paul de Marchand, no aprueba el romance entre ambos, John se esforzará en encontrar un empleo estable y honrado con el que pueda ofrecer un futuro a Fleurette. Los problemas no tardarán en llegar cuando Breen descubra un complot relacionado con tierras de dudosa legalidad, que está llevando a cabo el general Marchand. Estupendo western en blanco y negro, producido y protagonizado por el mismo John Wayne, y dirigido por George Waggner (La flota silenciosa). Destaca entre el reparto la presencia del cómico Oliver Hardy, que en un principio dudó si participar en la película sin la compañía de su pareja profesional Stan Laurel, por miedo a que el público pensara que se habían separado.

5/10
El callejón de las almas perdidas

1947 | Nightmare Alley

Un ‘trepa’ de circo trata de hacerse con un número de adivinación. Se aprovecha para ello de la viuda del tipo que antes protagonizaba la función, buscando que le cuente todos sus trucos. Poco a poco ve que puede aprovecharse de la credulidad de la gente sencilla. Tyrone Power cambió de registro con este papel de sinvergüenza, y demostró lo gran actor que era. La historia se basa en una obra de William Lindsay Gresham, que adaptó con talento Jules Furthman.

7/10
El proceso Paradine

1947 | The Paradine Case

Un joven y apuesto abogado recibe el encargo de defender a una mujer acusada de haber asesinado a su marido ciego. El defensor terminará enamorándose de ella. La situación no es fácil para ninguno de los dos. Las pruebas de la culpabilidad de la mujer son muy evidentes y la ética profesional del letrado puede quedar en entredicho. Adaptación de una novela de Robert Hichens en la que "el mago del suspense" profundiza en un tema espinoso, como es la posible corrupción por amor. El reparto de la película es de primera.

6/10
La vida secreta de Walter Mitty

1947 | Secret Life of Walter Mitty

Walter Mitty, interpretado por Danny Kaye, es un joven militar que posee una especial imaginación y sensibilidad. Está enamorado de una bella señorita, interpretada por Virginia Mayo. Debido a una serie de circunstancias, parece que el destino tiene preparadas varias trabas para que su amor no pueda desarrollarse. Pero Walter está convencido de su amor, y hará cualquier cosa por mantenerlo. Incluso está dispuesto a arriesgar su vida y convertirse en un héroe de guerra. Una película que cuenta con los mejores elementos del drama romántico. Las desavenencias que se producen en la trama, se mezclan con un agradable y optimista tono de comedia. Está basada en un relato de James Thurber. Aunque queda algo anticuada para la época actual, sin duda resultará entretenida para los aficionados al cine clásico.

6/10
Duelo al sol

1946 | Duel in the Sun

Una de las películas más famosas de la historia del cine, con todas las connotaciones grandilocuentes y excesivas que adornaban la figura de su productor –y esta vez también guionista– David O. Selznick (Lo que el viento se llevó). Western de bajas pasiones, dominado por una cegadora fotografía en color y la música de Dimitri Tiomkin. Los hermanos Lewt (Gregory Peck en su rol de canalla simpático) y Jess McCanles (Joseph Cotten en plan ternurista) se enfrentaban por el amor de la exótica belleza Perla Chávez, encarnada por una Jennifer Jones sensual y sugerente. El presupuesto final, campaña de publicidad incluida, se elevó hasta los ocho millones de dólares, una salvajada en ese tiempo. Todo ello por los lujosos decorados en interiores y los gastos ocasionados por Selznick. Entre ellos el de despedir a King Vidor cuando éste se negó a filmar la romántica y sangrienta secuencia final. Narrada por Orson Welles.

6/10
The Searching Wind

1946 | The Searching Wind

Versión cinematográfica de una obra de Lillian Hellman, que ella misma convirtió en guión. Como era norma habitual en esta combativa escritora, la historia indaga en el crecimiento de los movimientos fascistas europeos en los años 20 y 30 y de cómo el resto de las democracias occidentales no hicieron nada para detenerlos. Si la obra literaria consistía en las reflexiones durante una cena de una serie de personajes, que recordaban sus vivencias en la guerra, en el film estos hechos se explican mediante oportunos “flashbacks” que trasladan la acción, tanto a la entrada en Roma de Mussolini y sus camisas negras en 1922, como al discurso de Hitler de 1928, donde dejaba bien claras sus intenciones, pasando por la Guerra Civil Española, donde la legítima República no recibió la ayuda deseada. Film valiente, decidido y de gran lucidez en diálogos y situaciones, la verdad es que no fue bien aceptado por el público y, actualmente, sigue siendo uno de los grandes desconocidos de la historia del cine. Al menos, merecería una revisión.

6/10
Cartas a mi amada

1945 | Love Letters

Allen (Joseph Cotten) y Roger (Robert Sully) son dos soldados ingleses que conocen en Italia a la bella Victoria. Roger se enamora de ella y le pide a Allen que escriba cartas de amor dirigidas a Victoria haciéndose pasar por él. Poco a poco, también Allen se va encandilando de la moza, pero unos desafortunados acontecimientos cambiará el rumbo de las cosas. Drama romántico, que recuerda al clásico de Edmond Rostand "Cyrano de Bergerac", donde Jennifer Jones roba el corazón de los soldados Cotten y Sully. Por su interpretación de Victoria fue nominada al Oscar. Dirige William Dieterle (La senda de los elefantes). También Victor Young optó a la estatuilla por la música, al igual que la canción original 'Love Letters'.

6/10
...Y amaneció

1945 | Paris Underground

Film patriótico sobre la guerra, que tiene lugar en plena invasión nazi de la ciudad de París. Allí se encuentra una decidida mujer británica que ayudará a escapar a los aviadores aliados. En realidad, la protagonista se basa en la historia verídica de Etta Shiber, una inglesa que, gracias a sus artimañas, logró salvar la vida a cerca de 300 pilotos aliados. La película obtuvo una candidatura al Oscar por la banda sonora de Alexander Tansman. Produce la estrella de los años 30 Constance Bennett (1904-1965), convertida en la gran protagonista de la historia. Sería este film el que marcaría su línea entre la fama y el olvido ya que, a partir de aquí quedaría relegada al mundo de la televisión y sólo reaparecería poco antes de su muerte en Madame X.

5/10
Desde que te fuiste

1944 | Since You Went Away

Tim, un padre de familia se va a la guerra, y Anne (Claudette Colbert) debe lidiar con sus dos rebeldes hijas (Jennifer Jones y Shirley Temple), un huésped y un teniente enamoradizo. Nominada a nueve Oscar en 1945, entre ellos a la mejor película, pero solo ganó la estatuilla a la mejor canción.

6/10
Semilla de odio

1944 | Guest in the House

Curiosa muestra de cine negro, a cuento de la convaleciente Evelyn (Anne Baxter), que hace la vida insoportable a su familia cuando vuelve al hogar un verano, y aflora su victimismo que la convierte en una terrible tirana. Lo que demuestra que su enfermedad, más que física, es mental, y tiene como dolorosa consecuencia la de hacer padecer a los demás.John Brahm es uno de esos desconocidos artesanos que tanto abundaron en Hollywood, que hacía trabajos muy dignos. Llegado de Alemania, como tanto talento europeo, aquí maneja una historia inquietante, que se presta al lucimiento sobre todo de la Baxter, en su sabroso papel de manipuladora.

6/10
None Shall Escape

1944 | None Shall Escape

Interesante film del gran director André De Toth (El día de los forajidos), que, aunque filmado en 1944, parece premonitorio de los que fue más tarde el Juicio de Nüremberg. El argumento trata del juicio a un oficial nazi y comprendemos los hechos a través de los ojos de varios testigos, como una empleada, un sacerdote católico o el hermano del propio acusado.

5/10
Jack London

1943 | Jack London

El joven Jack es un hombre impetuoso y aventurero que a finales del siglo XIX deja su trabajo en una fábrica y empieza a ganarse la vida con el negocio de las ostras. Más tarde encuentra trabajo con la caza de focas. Su vida y hazañas le sirven para recoger experiencias e historias que plasmará en sus novelas. Amable e improbable biografía del extraordinario novelista Jack London, que dejó títulos tan bellos como "Colmillo Blanco", "La llamada de la selva", "El lobo de mar", etc., muchos de los cuales han sido llevados a la pantalla. Michael O'Shea interpreta al joven aventurero y escritor, Virginia Mayo hace de su primera mujer, y la bella Susan Hayward se mete en la piel de su secretaria, con la que se casó por segunda vez.

4/10
Flight for Freedom

1943 | Flight for Freedom

Película inspirada en la vida de Amelia Earhart. Es una piloto norteamericana que alcanzó mucha fama en su época por las hazañas aéreas que consiguió como ser la primera mujer que cruzó en solitario el océano Atlántico en avión. La vida de esta apasionante mujer ha despertado el interés cinematográfico en otras ocasiones como en Amelia Earhart: el vuelo final y Amelia. Y es que se trata, y nunca mejor dicho, de un personaje de película.

4/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10
El libro de la selva (1942)

1942 | Jungle Book

Adaptación bastante libre de la célebre obra de Rudyard Kipling. Mowgli, un chaval que se ha criado en la selva entre animales, debe adaptarse al entorno humano. Y aunque el chico se esmera, algunos hábitos selváticos están muy arraigados. Este film familiar de los Korda está protagonizado por Sabu, ese mozo de cuadra descubierto por el documentalista Robert J. Flaherty en Sabu-Toomai, el de los elefantes, quien vuelve a mostrar una gran naturalidad a la hora de desenvolverse ante la cámara.

6/10
Infierno en la Tierra

1942 | China Girl

Las andanzas de un periodista yanqui en el lejano Oriente durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos sus lances amorosos. Será capturado por los japoneses durante la invasión de Burma. El film del siempre interesante Henry Hathaway está filmado antes de Pearl Harbour, y de alguna manera preparaba a la población para el futuro bélico. La trama tiene elementos románticos y de cine negro que la hacen atractiva, con buenos diálogos de Ben Hecht.

6/10
Footlight Serenade

1942 | Footlight Serenade

Comedia musical de celos y enredos, en la que un ex campeón de boxeo inicia una carrera de actor y cantante en Broadway. En la obra que representa se enamora de la actriz principal, pero el problema es que ella está casada en secreto con otro de los actores del espectáculo y ninguno quiere hacer público su matrimonio por miedo a que ello perjudique sus carreras. Entre sus actrices secundarias destaca la presencia de Jane Wyman, quien se había convertido en uno de los rostros más conocidos en películas musicales de los años 30. Su evolución como actriz fue notable a partir de mediados de los años 40, con títulos como Días sin huella y Noche y día, culminando en su Oscar a la mejor actriz por Belinda en 1948, y sus melodramas con Douglas Sirk en los años 50.

5/10
Lydia

1941 | Lydia

Lydia, una mujer ya madura, se reencuentra con los hombres que amó en su juventud. Pronto vienen los recuerdos, tamizados por la experiencia. El francés Julien Duvivier hizo este film para la productora de los Korda.

6/10
Ángeles sobre Broadway

1940 | Angels Over Broadway

Charles, un contable acusado de malversación, piensa en suicidarse. Pero conoce en un garito a Bill, un gángster de poca monta que le propone una estafa, con ayuda de una bailarina y un escritor borracho.El dramaturgo y guionista Ben Hecht ejerce de codirector en este drama sobre el mundo del juego, de brillantes diálogos e intenciones moralizantes, donde convive el sentimentalismo con una mirada cínica, en la mejor tradición del cine negro.

6/10
Labios soñadores

1937 | Dreaming Lips

Gaby (Elisabeth Bergner) es una bella mujer que sólo piensa en superficialidades y banalidades hasta que conoce a un famoso pianista llamado Miguel del Vayo (Raymond Massey). La vida cambia para la joven y desde entonces sólo es capaz de pensar en él, mientras que su marido es totalmente ajeno al asunto.

4/10
Yo soy Susana

1933 | I Am Suzanne

Susana es una bailarina que tiene la bondad como principal virtud. De ahí que pueda tener la extraña habilidad de comunicarse con las marionetas que fabrica un hombre llamado Tony. Todo cambiará para ella cuando éste decida crear un muñeco sobre la propia imagen de Susana. Comedia musical de tintes fantásticos y que años después llevaría parte de su trama en el premiado Lili (1953). Entre sus secuencias más célebres está aquella en que la protagonista sueña que las marionetas celebran un juicio contra ella, con evidentes connotaciones de “Alicia en el país de las maravillas”, al contar con la presencia del Rey y la Reina de las Marionetas.

5/10
Huérfanos en Budapest

1933 | Zoo in Budapest

Una joven y bella huérfana entra a trabajar como limpiadora en el zoo de Budapest. Allí encuentra a un muchacho que custodia las jaulas, y que es continuamente castigado con crueldad por su jefe por ser demasiado caritativo con los animales. Ambos se verán obligados a esconderse en dicho lugar cuando son acusados de un robo, teniendo que salir airosos de los distintos ataques de los animales salvajes que allí se encuentran. Dirige Rowland V. Lee (1891- 1975), quien, tras una larga carrera en el cine mudo, se especializó en los años 30 en exóticas películas de aventuras que transcurrían en Francia sin que sepamos muy bien el motivo: El conde de Montecristo (1934), El cardenal Richelieu (1935), Por la dama y el honor (1935) y El hijo de Frankenstein (1939).

4/10
La locura de Shanghai

1933 | Shanghai Madness

Face in the sky

1933 | Face in the sky

El expreso de Shanghai

1932 | Shanghai Express

Una de las películas sobre raíles más famosas de todos los tiempos, a la que Josef von Sternberg dota de una atmósfera de enigmático exotismo. En clave de aventura melodramática, describe a los viajeros del tren que une Pekín con Shanghai -varios militares, una mujer china, una mujer anciana que esconde a su perrito, un médico, una mujer de dudosa reputación...-, y la reacción de los mismos ante el asalto de unos bandidos. Particularmente se fija en capitán médico Donald y su antigua novia Madeleine, que tras un intenso amor se vieron trágicamente separados, para encontrarse pasados cinco años en el tren, cuanto ella responde al nombre más oriental de Shanghai Lily, de mujer de reputación más que dudosa. Ciertamente la trama suena un poco 'demodé', pero un sólido guión de Jules Furthman, el talento tras la cámara de Sternberg, y una bellísima fotografía de Lee Garmes, que se llevó el Oscar, ayudan a darle el necesario empaque. Ello por no hablar de Marlene Dietrich, que sabe conjugar en su personaje la frialdad con un toque pícaro. El film aborda el tema de la confianza, necesaria en cualquier relación humana si se desea que dure, algo a lo que ayuda el personaje del clérigo, que al principio mira con recelo a Lily, pero que luego aprende a apreciarla.

7/10
Scarface, el terror del hampa

1932 | Scarface

Este magistral título, uno de los mejores del género negro, se inspira en la vida del gángster más famoso de la historia de los Estados Unidos, Al Capone, conocido como Scarface (Cara cortada). La acción comienza cuando el gángster protagonista, Tony Camonte, interpretado por Paul Muni, inicia su meteórica ascensión en el hampa de Chicago. El film retrata las miserias de Scarface, unido a su hermana hasta la exageración. Tras protagonizar múltiples episodios de corrupción, termina abandonado por todos. El camaleónico realizador Howard Hawks fue capaz de abordar con éxito todo tipo de géneros, desde la comedia hasta el western. En esta ocasión consiguió una obra maestra y reunió a los dos mejores actores del género: Paul Muni, procedente del teatro, y George Raft. Era el film preferido de Hawks, de entre los que rodó. Y contó con la producción del excéntrico millonario Howard Hughes y un guión de Ben Hecht. La espiral de violencia y lucha por el poder en que se introduce el protagonista le convencía, como rezaba un letrero luminoso, de que 'el mundo era suyo'. Y el afecto por su hermana le conduce a una decisión fatal.

8/10
Extraño intervalo

1932 | Strange Interlude

Melodrama romántico basado en la obra de teatro homónima de Eugene O'Neill, la trama se centra en Nina Leeds (Norma Shearer) una mujer desvastada por la muerte de su novio, Ned Darrell (Clark Gable) en la Primera Guerra Mundial. Ignorando el amor incodicional del novelista Charles Marsden (Ralph Morgan), Nina se embarca en una serie de problemas antes de decidir casarse con un personaje idiota pero amable (Alexander Kirkand).  La obra de O'Neill es una de las obras literarias más revolucionarias en su estilo. La vida de una heroína en busca de un hombre que se parezca al padre que tanto odia. El sufrimiento como modo de vida.  Narración fascinante en que los personajes protagonistas actúan y hablan de una manera, y piensan la mayoría de las veces de una forma distinta. Interesante uso de la voz en off en este film. El significado del título viene dado por el discurso de Nina cerca del final de la película: "Nuestras vidas son intervalos extraños en el mundo de Dios Padre".

6/10
La llama eterna

1932 | Smilin' Through

Desde que John perdió a su esposa ha vivido una vida triste y solitaria, pero todo cambia cuando conoce a Kathleen, que tiene un gran parecido con la mujer que amó. Romántica película dirigida por Sidney Franklin y nominada a los Oscar. Cuenta con la presencia de Leslie Howard y Norma Shearer.

5/10
Las calles de la ciudad

1931 | City Streets

Nan es una joven que se enamora de un muchacho feriante. Para poder casarse y progresar económicamente, Nan le propone a su prometido que trabaje en el negocio de su padrastro, que no es otra cosa que el del contrabando de alcohol en tiempos de ley seca. Es dinero fácil, pero ella no se da cuenta de que son en realidad turbios negocios en los que no conviene involucrarse. Debido a una trampa, Nan ingresa en prisión y mientras tanto su novio se va convirtiendo en un astuto gángster. Interesante thriller, logrado por una buena ambientación y un buen ritmo narrativo. Destaca en el reparto el galán Gary Cooper y una jovencita Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), actriz que trabajó toda su vida, casi hasta su muerte con 89 años.

6/10
Fatalidad

1931 | Dishonored

Maria, una mujer de la calle, es fichada por los servicios secretos austrohúngaros para ejercer de espía bajo el nombre clave de X27. Utilizando sus encantos descubrirá altos mandos que traicionan a su país, pero su modo personal de "trabajar" podría acabar pasándole factura. Josef von Sternberg y Marlene Dietrich volvieron a coincidir en su segunda película en Hollywood, que por la temática era casi la respuesta de Paramount a Mata Hari, otra de mujer espía, con Greta Garbo. Dietrich demuestra lo sensacional actriz que es en el pasaje en que simular ser una campesina venida a la ciudad para trabajar como criada, lo que le sirve para seducir a un oficial; pues transmite en esos momentos una imagen diferente a la que nos tiene acostumbrados, de mujer fatal. Von Sternberg utiliza con estilo elementos expresionistas en más de un pasaje, y la música se revela esencial, pues una partitura le sirve a X27 para codificar la información que recopila. Magnífico el desenlace, fuertemente romántico, lleno de vigorosos detalles como la venda que seca las lágrimas del joven teniente.

7/10
Una tragedia humana

1931 | An American Tragedy

Clive, un adolescente de origen humilde, es acusado del asesinato de Roberta, su antigua novia, que se ahogó en extrañas circunstancias, durante un paseo en barca. Clive estaba a punto de conquistar a una rica heredera, cuando Roberta le comunicó que estaba embarazada. Su madre le acompaña durante todo el proceso judicial. Un año después del éxito inusitado de El ángel azul (se llegaron a abrir locales en ciudades como París que se llamaban 'El ángel azul'), Josef von Sternberg se lanza a la adaptación de 'Una tragedia americana', la magistral novela de Theodore Dreiser, que también dio lugar a Un lugar en el sol, de George Stevens, un film más conocido al que ésta primera versión no tiene nada que envidiar. A su vez, el texto original estaba basado el caso real de Chester Gillette, acusado de haber asesinado a su novia, en 1906, en Nueva York. Originalmente, iba a ser dirigido por Sergei M. Eisenstein, pero las negociaciones entre Paramount y el cineasta ruso no llegaron a buen puerto, por lo que fue sustituido por Sternberg. Éste mantuvo un auténtico pulso con el escritor de la novela, Theodore Dreiser, para cambiar elementos y añadir alguna secuencia. Junto al excelente trabajo el jovencísimo Phillips Holmes (General Spanky), destaca la descripción de ambientes marginales, como en otros trabajos del director, y su tratamiento de temas como el sentimiento de culpabilidad, la ambición y la pena capital. Sin ser tan conocido como sus trabajos con Marlene Dietrich, se trata de uno de los mejores trabajos del director de Sternberg.

7/10
Caravanas bélicas camino del Oeste

1931 | Fighting Caravans

Una francesa con carácter llamada Felice dice ser la esposa del simpático vaquero Clint, con lo que le absuelven de la prisión. Juntos se unirán a una caravana que va hacia el Oeste. Western dirigido por Otto Brower y David Burton y basado en una novela de Zane Grey. Destaca por la hermosa fotografía y por la elección de actores, sobre todo los secundarios Tully Marshal y Ernest Torrence, que aportan las escenas más humorísticas.

6/10
Confessions of a Co-Ed

1931 | Confessions of a Co-Ed

Una joven universitaria se queda embarazada del hombre al que ama, pero éste lleva ya casado varios años. Ante esto, ella decide aceptar contraer matrimonio con un compañero al que no ama. Pero pronto, tanto ella como su amante deberán elegir con quien pasar el resto de sus vidas. Drama romántico poco conocido que realiza una realista mirada al complicado mundo del adulterio. Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) es lo mejor del film. Le acompañan los actores Phillips Holmes y Norman Foster.

5/10
Marruecos

1930 | Morocco

Un hombre se alista en la legión extranjera para enterrar su pasado. Como Tom. Pero también una mujer tiene sus formas de "apuntarse a la legión"; como Amy, que viaja a Marruecos dejando atrás su vida pasada. Fichada como artista de variedades en un garito nocturno, enseguida llama la atención del apuesto y mujeriego Tom. Ambos se enamoran, pero... ¿tiene lo suyo algún futuro? Primera película hollywoodiense del dúo Josef von Sternberg-Marlene Dietrich. El resultado, difícilmente es superable. La adaptación de la obra de Benno Vigny por Jules Furthman destila un potente romanticismo por todos sus poros, algo reforzado por el magnífico trabajo de la pareja Gary Cooper-Marlene Dietrich. A este respecto hay momentos ejemplares como el de la Dietrich enterada de que su amado ha resultado herido, lo que le lleva a dejar plantado a su prometido formal, un millonario (Adolphe Menjou), para recorrer angustiada las filas de los legionarios que regresan del combate; o el plano final del desierto y las mujeres que siguen a los soldados que aman. No obstante, hay también momentos para el humor y la sutil ironía, también aprovechando los números musicales, como aquel en que la Dietrich, vestida con traje chaqueta y chistera, besa a una mujer con aire pícaro y provocador.

8/10
Bésame otra vez

1930 | Kiss Me Again

Musical de William A. Seiter basado en una opereta, en torno a una historia de dos soldados enamorados. Mientras Paul trata de enamorar a una joven humilde que ha sido plantada por su anterior novio, René trata de conquistar el corazón de su chica.

4/10
Disraeli

1929 | Disraeli

Benjamin Disraeli es el primer ministro británico que tiene un objetivo claro: los derechos del canal de Suez. En su trayectoria política encontrará diferentes obstáculos para conseguir sus metas. Biografía del político, dirigida por Alfred E. Green y nominada a los Oscar. El actor George Arliss ganó el premio en su categoría.

5/10
El barquero

1928 | The Barker

Nifty Miller, propietario de una caseta de feria de un carnaval, pretende que su hijo Chris se forje un futuro mejor y se convierta en abogado. El muchacho se encuentra indeciso y, para colmo, una guapa joven llamada Lou, se cruza en su camino. Una de las películas que representaba el paso del mudo al sonoro. Está dirigida por George Fitzmaurice (Lilac Time, Mata Hari) e interpretada por Douglas Fairbanks Jr. (Hampa dorada (1931))y Milton Sills.

5/10
Actor's and Sin

1952 | Actor's and Sin

Película dividida en dos historias. La primera gira en torno a un actor de Broadway venido a menos y la segunda es sobre un agente literario cuyo nuevo cliente es un chaval de 9 años que escribe libros que rayan en la pornografía. Película con dos complejos personajes. El primero porque tiene que enfrentarse a su hija, una actriz que vive sus años de fama justo cuando él vive su ocaso. El segundo, también tiene que enfrentarse a un jovencito, que en este caso es un niño muy poco común, sólo hay que ver sobre los temas que escribe.

4/10
Ángeles sobre Broadway

1940 | Angels Over Broadway

Charles, un contable acusado de malversación, piensa en suicidarse. Pero conoce en un garito a Bill, un gángster de poca monta que le propone una estafa, con ayuda de una bailarina y un escritor borracho.El dramaturgo y guionista Ben Hecht ejerce de codirector en este drama sobre el mundo del juego, de brillantes diálogos e intenciones moralizantes, donde convive el sentimentalismo con una mirada cínica, en la mejor tradición del cine negro.

6/10

Últimos tráilers y vídeos