IMG-LOGO

Biografía

Lionel Lindon

Lionel Lindon

Lionel Lindon

Premios: 1 Oscar

Oscar
1957

Ganador de 1 premio

Filmografía
Vanished

1971 | Vanished | Serie TV

Miniserie televisiva, con tono de intriga, acerca de la desaparición de un alto consejero del presidente de los estados Unidos. Aunque la Casa Blanca no parece tener mucha información cuando se ve acosada por los medios de comunicación, se desvela que quien sí tiene datos sobre el desparecido es el propio presidente. Al parecer el consejero, homosexual, era objeto de un chantaje. Protagoniza este discreto producto, basado en la novela de Fletcher Knebel, el veterano actor Richard Widmark (Dos cabalgan juntos, Manos peligrosas), y entre el reparto se encuentra la bella Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo).

4/10
The Extraordinary Seaman

1969 | The Extraordinary Seaman

Durante la II Guerra Mundial, cuatro soldados estadounidenses son designados a vigilar una isla desconocida. Allí se encuentran con un antiguo buque de guerra que tiene un único tripulante. Éste es un antiguo comandante, de aire fantasmal. Comedia antibélica dirigida por John Frankenheimer (Siete días de mayo). Excelente interpretación de Alan Alda, como teniente del pelotón de soldados protagonistas.

4/10
Los rangers de Texas

1968 | Three Guns for Texas

Unos Rangers de Texas tienen que luchar una y otra vez con una partida de indios renegados. Singular western que es en realidad la unión y reconversión de tres episodios de la exitosa serie del oeste Laredo, emitida entre 1965 y 1967. Para disfrutar del experimento no está de más conocer la serie previamente.

5/10
Ironside

1967 | Ironside | Serie TV

Serie policiaca de muchísimo éxito, sobre todo en Estados Unidos, que estuvo en antena desde 1967 hasta 1975. La acción tiene lugar en San Francisco, en donde el antiguo jefe de detectives Robert Ironside –en silla de ruedas desde que fue tiroteado en la calle– lidera ahora voluntariamente un grupo de investigadores epeciales de la policía. Junto a él está el sargento Ed, la atractiva oficial Eve y el más jovenzuelo Mark. Los guiones son enrevesados y tienen mucho gancho, lo cual eleva bastante el nivel de los capítulos, pero además también se ofrece una interpretación estelar e inolvidable de Raymond Burr (Perry Mason) en el papel protagonista.

6/10
Asesino a la fuerza

1967 | The Meanest Men in the West

El mismo año que rodó Doce del patíbulo y A quemarropa, el duro Lee Marvin protagonizó este violento western producido para la televisión, dirigido al alimón por Charles S. Dubin y Samuel Fuller. El trío actoral principal es soberbio, pero el resultado de la película es poco atractivo y en general deficiente. La trama habla de parentescos y asesinatos. Kalig es un hombre que asesina a su padrastro y se convierte entonces en un criminal allá por donde va. Se topará con el tiempo con su hermanastro, al que odia de modo idéntico y que también es un conocido forajido y es perseguido por la ley. Kalig intentará matarlo.

4/10
Grand Prix

1966 | Grand Prix

Tras un accidente en el que muere uno de sus compañeros, Pete Aron es expulsado de su equipo automovilístico. El reparto internacional es tan espectacular como las secuencias de las carreras.

6/10
Ángeles rebeldes

1966 | The Trouble with Angels

Primera vez que Rosalind Russell se mete en la piel de la hermana superiora de la escuela San Francis. Tendrá que lidiar con dos recién llegadas estudiantes que son unos auténticos trastos. Divertida película de corte familiar. Las risas se acompañan de importantes enseñanzas morales, pues a pesar de que las dos jovencitas son unos bichos, tienen un corazón de oro.

5/10
La familia Monster

1964 | The Munsters | Serie TV

En un lúgubre caserón viven los Monster, una familia que parece integrada en la vecindad, aunque está integrada por los miembros más extraños imaginables. El padre, Herman Monster, es un émulo del monstruo de Frankenstein, que trabaja en un cementerio cavando tumbas. Lleva cien años casado con el amor de su vida, Lily Monster, ama de casa, que parece una vampiresa y luce una espectacular melena morena, con un mechón blanco que recuerda a la novia de Frankenstein. Su único hijo, Eddie, sería el típico niño americano, salvo por el pequeño detalle de que parece un hombre lobo. El abuelo, padre de Lily, es un doctor loco que realiza extraños experimentos en el sótano. También vive con ellos Marilyn, una rubia despampanante que para los Monster es la "rarita" de la familia, pues piensan que nunca encontrará esposo. Todo un clásico de la época de la televisión en blanco y negro, que empezó a emitirse el 24 de septiembre de 1964 por la cadena de televisión estadounidense CBS, poco después de La familia Addams, serie con numerosos puntos en común. Del reparto destaca la irrepetible Yvonne De Carlo, que era una estrella de cine, pues había interpretado por ejemplo a Sephora, la esposa de Moisés, en Los diez mandamientos. Al Lewis -el abuelo- era muy popular en Estados Unidos, pues fue candidato a gobernador de Nueva York y locutor en una emisora de radio pacifista, como se ve en el reciente documental Goodbye, America.

5/10
Su propio infierno

1962 | All Fall Down

Sólido drama dirigido con mano firme por John Frankenheimer el mismo año en que rodó la fantástica El hombre de Alcatraz. En este caso lleva a la pantalla un guión del reputado dramaturgo William Inge. La historia narra la relación amorosa entre Berry-Berry, un joven de carácter autodestructivo y una mujer mayor que él que acaba de perder a su marido. El film incide especialmente en el irrespirable ambiente familiar de la casa de Berry-Berry y en la honda admiración que le tiene a éste su hermano pequeño, Clinton. Estupendo quinteto de actores, encabezados por Warren Beatty (Esplendor en la hierba) y Eva Marie Saint (La ley del silencio).

6/10
El virginiano (serie)

1962 | The Virginian | Serie TV

Serial de enorme éxito en la televisión estadounidense, que adapta libremente la novela escrita por Owen Wister. La historia ya dio lugar a algunos largometrajes, los más célebres de los cuales fueron los protagonizados por Gary Cooper en 1929 y por Joel McCrea en 1946. Aquí el protagonismo lo asumía James Drury. La acción transcurre en un pueblo llamado Medicine Bow y tiene como protagonista a un cowboy conocido como "el virginiano". Aunque en la novela se recrea una historia de amor con una maestra, la serie retrata más ciertos temas sociales, como la justicia, los prejuicios y las distintas relaciones entre los habitantes. El virginiano trata de llevar una vida pacífica trabajando en el rancho Shiloh, pero capítulo tras capítulo correrá distintas aventuras. La serie obtuvo un gran éxito y se mantuvo en antena nueve años, mucho tiempo si se tiene en cuenta que cada capítulo (y hubo 249) dura 90 minutos. A lo largo de los años aparecieron en la pantalla estrellas conocidas, como Vera Miles, Ricardo Montalban, Ben Johnson, Tom Skerritt y hasta Leslie Nielsen y Harrison Ford.

5/10
El mensajero del miedo

1962 | The Manchurian Candidate

El Mayor Bennett Marco afirma en público que piensa que el Sargento Raymond Shaw es un héroe. Pero, en realidad, sospecha que oculta algún secreto turbio. Como no puede probarlo, inicia una investigación por su cuenta. Modélico thriller político sobre una hipotética infiltración comunista en Estados Unidos tras la guerra de Corea. Posee una puesta en escena excepcional, y un ritmo trepidante. El estreno se retrasó unos años porque acabó de rodarse justo cuando aconteció el asesinato de Kennedy, y los productores pensaron que el film podía ser acusado de inspirar el magnicidio. Jonathan Demme dirigió un desmejorado remake en 2004.

7/10
Los jóvenes salvajes

1961 | The Young Savages

Primera colaboración entre Frankenheimer y Burt Lancaster, que después volverían a coincidir en El hombre de Alcatraz (1962), Siete días de mayo (1964), El tren (1965) y Los temerarios del aire (1969). Filmada en Nueva York, en Los jóvenes salvajes Lancaster había de enfrentarse a la resolución de un crimen cometido en la persona de un joven puertorriqueño. Un muchacho es acusado del asesinato, aunque Lancaster cree que es inocente e intentará descubrir al auténtico culpable llegando incluso a tener problemas con bandas rivales de latinos e italianos. Además de una realista recreación de los ambientes del Harlem hispano donde se desarrolla la acción, destaca el resto de su reparto femenino, con Dina Merill como pacifista esposa de Lancaster y Shelley Winters como desesperada madre del muchacho acusado de asesinato.

6/10
Alias Jesse James

1959 | Alias Jesse James

Comedia loca, ambientada en el mundo del oeste, en la línea de toda la filmografía del humorista Bob Hope, aquí acompañado de la guapa pelirroja Rhonda Fleming. El argumento es casi surrealista. Un hombre de negocios del este ha de trasladarse al oeste para ir en busca de Jesse James. La causa es que James se hizo un seguro de vida de 100.000 dólares y el recién llegado tendrá que cuidar de él para que su empresa no quiebre. Como curiosidad destaca la presencia desacreditada y muy leve de varias estrellas de Hollywood, tales como Gary Cooper, Bing Crosby o Ward Bond.

5/10
El porcentaje

1958 | The Percentage | Serie TV

Eddie, un supuesto triunfador, logra dar con quien fue su compañero de guerra en Corea, Pete, con la excusa de que necesita arreglar su televisor. En el campo de batalla Eddie se comportó como un cobarde, y nunca ha podido olvidarlo. Agradecido por el silencio de Pete sobre ello, siente que le debe algo, y le ofrece dinero. Pero el otro no acepta, lo que le exaspera. Paradójicamente, mientras intenta convencerle, se va a liar con Louise, la esposa de su amigo.Cuento asombroso presentado por Alfred Hitchcock, que sirve para indagar en las contradicciones típicas del ser humano. En efecto, el deseo de "ayudar" de Eddie convive con su no atender a razones, buscar su propia tranquilidad, jugando incluso con lo más valioso que tiene su amigo Pete. El final es algo forzado, aunque se busque rizar el rizo de la ironía.

6/10
Juntos

1958 | Together | Serie TV

Uno de los episodios que dirigió Robert Altman en Alfred Hitchcock presenta, con protagonismo de Joseph Cotten. Ésta da vida a un caradura, que promete a su amante que va a dejar a su esposa, sin tener ninguna intención de hacerlo. Cuando ella, despechada, telefonea a la esposa, el otro la mata, con tan mala fortuna que queda encerrado en el despacho donde estaba, junto al cadáver. La trama alrededor de este 'bon vivant' rebosa ironía, sobre todo cuando se da la vuelta a lo que parecía iba a ser una resolución airosa para el asesino.

6/10
Sylvia (1958)

1958 | Sylvia | Serie TV

Un padre sobreprotege a su hija Sylvia, a la que ve muy inestable emocionalmente. Se puede decir que tiene razones para ello, pues su matrimonio ha sido un fracaso, ya que el marido sólo la quería por su dinero. A punto de partir de viaje, el padre sospecha que Sylvia puede estar planeando su suicidio. Una mirada a aquello de que “hay cariños que matan”. Con la ironía marca de fábrica de la serie Alfred Hitchcock presenta, somos testigos de una relación paternofilial, en que él en buena medida es una especie de padre castrador, que anula la personalidad de su hija, un poco al estilo del clásico La heredera. Destaca el gran trabajo de Ann Todd como la desequilibrada Sylvia.

6/10
El móvil

1958 | The Motif | Serie TV

Dos amigos con una melopea increíble tratan de impresionar a una joven hablando de sus teorías acerca del crimen, y del modo perfecto de ejecutarlo para no ser atrapado por la policía. La clave, asegura uno de ellos, es carecer de móvil. Y para probar su teoría escoge al azar, de un listín telefónico de otra ciudad, el nombre de un desconocido, al que pretende asesinar. La trama de este episodio de Alfred Hitchcock presenta está muy en la línea de La soga o Extraños en un tren, donde unos tipos con ínfulas de superioridad se colocan en una posición de estar por encima del resto de los mortales... hasta que, irónicamente, salen trasquilados al ir a por lana.

6/10
La Srta. Bracergidle hace lo que debe

1958 | Miss Bracegirdle Does Her Duty | Serie TV

La señorita Bracergidle es una solterona inglesa, hermana de un clérigo, que jamás ha salido de su país. Hasta ahora. Pues, intrépida ella, hace un viaje a París, donde disfruta a la par que echa de menos Inglaterra, pues se siente como una extraña. En el lugar donde se aloja, y al que ha llegado muy tarde, decide tomarse un baño, para lo que debe salir de su habitación. Al volver, se equivoca y mete en otra habitación, ocupada por un hombre, con tan mala pata que se rompe la manilla y se queda atrapada. Se trata de una situación muy embarazosa, pues podría ser todo un escándalo que se corriera la voz de que la hermana de un clérigo ha pasado la noche en compañía masculina.Ingeniosa trama, bien sostenida por el trabajo de Mildred Natwick, también por el uso de la voz en off con sus pensamientos. Hay más suspense del que parece, y un toque divertido al final, muy francés.

6/10
Corazonada (1958)

1958 | On the Nose | Serie TV

Fran apuesta a los caballos de modo compulsivo, dejándose llevar por sus corazonadas. Su esposo está más que harto, hasta el punto de que la lanzado un ultimátum: el día en que vuelva a apostar, la dejará para siempre. Lo que ignora es que, en efecto, ha seguido jugando, y tiene una deuda que podría ponerla en evidencia si no paga antes de determinada hora. Fran deberá moverse rápido para conseguir el dinero.Episodio de la serie de suspense de Alfred Hitchock, que sirve para especial lucimiento de su protagonista, Jan Sterling, que se luce a la hora de transmitir la angustia que atenaza a su personaje de ludópata.

6/10
Invitado a desayunar

1958 | Guest for Breakfast | Serie TV

Eve y Jordan son un matrimonio que se lleva a matar. Una de sus jornadas habituales comienza con el inevitable intercambio de sarcasmos, donde ella reprocha al otro, editor, su “estrecha” relación con una de sus autoras. La intrusión en su casa de un fugitivo, que acaba de matar a dos personas, y que les toma como rehenes, va a intensificar la exhibición de muestras de odio mutuas... pero puede que al final, en el fondo de todo eso, haya amor.Ingenioso relato de la serie presentada por Alfred Hitchcock. Se trata de un episodio de los muchos dirigidos por el actor Paul Henreid, quien demostró tener pillado perfectamente el concepto de este producto televisivo, siempre dispuesto a sorprender al espectador.

6/10
El retorno del héroe

1958 | The Return of the Hero | Serie TV

Francia. Dos veteranos de la guerra de Argelia toman unas copas en un local. Están a punto de regresar a casa y uno de ellos, André, quiere llevar a su camarada al hogar familiar, un estupendo castillo de su noble familia. La marcha supondrá que la historia de amor entre André y Thérèse, la hija del dueño del local, quede en nada. ¿O no?Este episodio de la serie televisiva “Alfred Hitchcock presenta” sorprende por su tono de melodrama, pero aún más chocante es el final inesperado, que justifica dicho tono. Hay una crítica social a las clases altas que se pavonean de todo, y la ironía final del presentador del show Hitchcock también adquiere tintes inesperados.

5/10
La casa adecuada

1958 | The Right Kind of House | Serie TV

Un viajante viudo acaba de jubilarse y desea comprar una casa en un pueblecito donde pasar el resto de sus días. Pero la inmobiliaria que gestiona la venta le hace saber que la anciana propietaria pide una cantidad a todas luces exorbitantes. Así que decide ir a visitarla para negociar el precio. Allí la anciana le contará una extraña historia.Original trama de suspense para la serie presentada por Alfred Hitchcock. Tiene divertidos detalles costumbristas, como la simulada actividad frenética de la inmobiliaria, para engatusar al potencial cliente. Pero sobre todo sorprende el giro final que pega la historia, donde los protagonistas resultan tener más repliegues de los que cabía esperar.

7/10
Sirena en la niebla

1958 | The Foghorn | Serie TV

Lucia, una mujer comprometida con aburrido banquero, conoce en una noche de niebla a un hombre fascinante que le apreciar lo inesperado. Surge la chispa de la atracción, primero en forma de amistad... La pega es que él está casado.La trama de este episodio de la serie televisiva de Alfred Hitchcock está envuelta en las extrañas pesadillas nocturnas que tiene la protagonista, y que propician la sorpresa final, un poquito forzada. Buen trabajo de la pareja protagonista, con un Michael Rennie que desprende el encanto que se le supone a su personaje.

5/10
Vuelo hacia Oriente

1958 | Flight to the East | Serie TV

Un avión despega en Nairobi. Va haciendo escala en varios lugares recogiendo a gente. En asientos contiguos coinciden un conocido corresponsal americano y una enfermera. El primero cubrió el juicio de un hombre acusado de tráfico de armas y diamantes. En contra de la opinión del resto de periodistas, él defendió la inocencia del hombre juzgado y condenado, que habría sido víctima de los enredos de un misterioso señor Smith.Ingenioso episodio de la serie presentada por Alfred Hitchcock, donde Arthur Hiller sabe sacar todo el partido al artificio de los flash-backs sobre lo que se cuenta en el avión, con las distintas versiones de la pareja protagonista en torno a lo acurrido

6/10
Profeta por correo

1957 | Mail Order Prophet | Serie TV

Ingeniosa e irónica trama para la serie televisiva presentada por Alfred Hitchcock, que conjuga planteamiento original y sorprendente desenlace, puntos verdaderamente clave. El suspense juega en esta ocasión en torno a unas cartas misteriosas que recibe el empleado de una empresa donde él es sólo una pieza más en la maquinaria de la misma. Ronald está intrigado porque en tales cartas el remitente, un tal Christiani, predice el futuro, y como no puede usar tales predicciones en su propio beneficio, ofrece al otro aprovecharse en apuestas y la bolsa para hacer fortuna. Si lo desea, puede mandarle algo de las ganancias a un apartado postal. Su amigo George trata de hacerle ver que se trata de un timo, pero el otro empieza a arriesgarse y, contra pronóstico empieza a ganar..

7/10
Corazón de oro

1957 | Heart of Gold | Serie TV

Jackie es un joven que acaba de salir de prisión. Fue utilizado como chófer en el atraco de un banco, y nunca se supo nada del paradero del botín. Jackie era un crío cuando ocurrieron los hechos, no sabía que se había metido en algo tan gordo y está sinceramente arrepentido de lo que pasó. Ahora, libre, trata de reencauzar su vida trabajando honradamente, y tiene la suerte de que la madre y el hermano de un compañero de celda le acogen en su casa.Original historia de la serie presentada por Alfred Hitchcock, que juega con las malas intenciones de algunos matones que acosan el protagonista, para dar el inevitable vuelco a lo que se estaba contando, de modo sorprendente. Sencilla y eficaz, qué más se puede pedir.

6/10
Recompensa al que lo encuentre

1957 | Reward to Finder | Serie TV

"El dinero no crece en los árboles", parece decirnos Alfred Hitchcock en este cuento de su serie televisiva, que también incide en aquello de que "la avaricia rompe el saco". En efecto, un conserje encuentra una billetera sin señas de su dueño, que contiene 52.000 dólares. Él y su esposa saben que deberían atender a un anuncio por palabras de la pérdida de la cartera, pero es tanto dinero, se pueden comprar tantas cosas con él... La resolución da rienda suelta a la ironía, y el desarrollo se apoya en el trabajo de dos magníficos actores, Jo Van Fleet y Oskar Homolka.

7/10
Suficiente cuerda para dos

1957 | Enough Rope for Two | Serie TV

Los dos compinches de un atracador que ha pasado diez años en prisión, aguardan su salida para recuperar el dinero cuyo paradero sólo éste conoce. Pero recién estrenada la libertad, no se fía mucho de sus antiguos socios, aunque ella asegure que ha mantenido su amor todo ese tiempo, y el otro diga estar dispuesto a conformarse con una parte menor del botín, en compensación por el encierro. El trío se dirigirá a una mina del desierto de Mojave, el lugar donde está oculta la pasta. Historia rebosante de ironía de “Alfred Hitchcock presenta” sobre el viejo tema de la avaricia, no demasiado imaginativa, la dirige el actor Paul Henreid, el inolvidable Victor Laszlo de Casablanca.

5/10
La joven (1957)

1957 | The Young One | Serie TV

Janice es una jovencita menor de edad, que intenta escapar de la influencia de su absorbente tía. Por ejemplo, animando a su novio a fugarse juntos a otra ciudad. Pero el chico le recomienda paciencia, haciéndole ver que su tía no es tan mala persona como ella parece creer. En sus deseos de independencia, y ejerciendo de “lolita”, enreda a un apuesto desconocido, de paso por el pueblo. Ingenioso relato presentado por Alfred Hitchcock, una trama con personajes jóvenes, algo poco habitual en la serie. El final deja un sabor agridulce, pues el primer sorprendente giro da paso de seguido a otro que resulta demasiado forzado, aunque la cosa tenga su sentido. Es uno de los trabajos más tempranos de Robert Altman.

6/10
El cuerpo diplomático

1957 | The Diplomatic Corpse | Serie TV

Un matrimonio viaja por California con su cargante tía, recién llegada de Inglaterra. La mujer es una verdadera pelma, que no aprueba la boda que hizo su sobrina, y lo que debería ser un placentero viaje resulta insoportable. En un momento dado, después de despotricar todo lo despotricable de Estados Unidos, la mujer se empeña en pasar a México, a pesar de que no tiene visado. La pareja, por complacerle, acepta. No cuentan con que van a encontrarse con la mujer muerta al otro lado de la frontera. Como ha entrado en el país vecino de modo ilegal, no saben qué hacer con el cadáver. Gracioso relato presentado por Alfred Hitchcock ataviado de mexicano. Tiene un soterrado humor negro muy efectivo, y resulta divertido el papel de un Peter Lorre con sobrepeso como detective mexicano. Lorre coincidió con Paul Henreid, director del episodio, en la mítica Casablanca, aunque en este caso ambos eran actores.

6/10
La gata de la srta. Paisley

1957 | Miss Paisley's Cat | Serie TV

Una solterona de cierta edad adopta un gatito que se ha colado en su casa. Como el casero no permite animales, debe gratificar al antipático portero para que no diga nada. Además, ha de andarse con mucho ojo, pues en su inmueble habita un violento corredor de apuestas, que le ha advertido que si el minino vuelve a colarse en su piso, lo matará.Relato corto presentado por Alfred Hitchcock, donde la trama se presta para el lucimiento de Dorothy Stickney y del citado gato. Se juega con la idea de una acción inesperada por parte de una anciana, que sigue la divisa de que "la mejor defensa es un buen ataque".

5/10
La noche de la ejecución

1957 | Night of the Execution | Serie TV

Warren es un joven y prometedor fiscal, a quien presionan su esposa y su suegro para que logre la pena capital en uno de sus casos, lo que podría impulsar su carrera de modo decisivo, pues algunos le consideran excesivamente blando para ejercer el ministerio de la acusación. En efecto, logra que el jurado condene a muerte al acusado, pero en éstas se presenta un tipo asegurando que él es verdadero culpable. Al principio cree que es un chiflado, pero todo apunta a que dice la verdad. El dilema es salvar al inocente, malogrando su previsible ascenso, o ser honrado, como le reclama su conciencia.Episodio bien llevado de la serie presentada por Alfred Hitchcock. Se juega muy equilibradamente con la tensión de salvar al inocente, las dudas de quién es el culpable del crimen, los remordimientos del protagonista, y las presiones externas, hasta llegar al razonable desenlace.

7/10
Bailout at 43,000

1957 | Bailout at 43,000

Un valiente piloto de pruebas, el Mayor Paul Paul Peterson (John Payne), tiene la misión de reunir un grupo de hombres para probar un nuevo modelo de asientos eyectores para los aviones. Una mezcla de material real junto a material grabado muestran la verdadera historia de las pruebas de los asientos eyectables en los bombardero B47.

5/10
El hombre solitario

1957 | The Lonely Man

Jacob es uno de los pistoleros más eficaces, pero por culpa de su violenta ocupación, se ha distanciado de su hijo. Cuando ya se ha convertido en un hombre maduro, Jacob se siente solo, y decide iniciar un acercamiento a su joven hijo. Pero entonces reaparecen algunos de sus enemigos del pasado, que pueden dar al traste con sus planes. Western psicológico de Henry Levin (Viaje al centro de la Tierra (1959)) en torno a las relaciones familiares, que cuenta con una lujosa pareja protagonista. Jack Palance, el villano de Raíces profundas, está acompañado en el reparto por Anthony Perkins (Psicosis).

6/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
Un hombre solo

1955 | A Man Alone

Wes Steele es un pistolero que logra escapar de un intento de linchamiento. En su huída llega hasta Arizona, donde está llegando todo tipo de gente atraída por la "fiebre del oro" que asoló el Oeste americano. Allí se enamorará de la hija del sheriff, una joven bastante rebelde. Decidido a cambiar radicalmente de vida, primero debe arreglar los delitos de que le acusan. Debut en la dirección de Ray Milland, gracias a su nuevo contrato con la compañía independiente Republic. A pesar de su evidente esfuerzo y de estar rodada a color, a nadie pareció importarle la cinta. En su reparto encontramos nombres como los de Raymond Burr (célebre "Ironside" televisivo) y Lee Van Cleef, después consagrado como un icono del spaghetti western.

3/10
La isla del infierno

1955 | Hell´s Island

Mike Cormack (John Payne)es contratado para volar a una isla del Caribe para recuperar un rubí desaparecido. En la isla,Mike encuentra a su exnovia, quien puede que tenga algo que ver con la desaparición del rubí. Decente film noir en el que John Payne en el que vuelve a demostrar que puede enfrentarse a cualquien papel.  

4/10
Orgullo contra orgullo

1955 | Lucy Gallant

Drama con el telón de fondo del boom petrolífero de Texas. Sigue la pista a la Lucy Gallant del título original, una refinada mujer del Este que lo deja todo para irse al otro lado del país y contraer matrimonio. El que su novio le deje plantada ante el altar no la amilana, sino que con esfuerzo y tesón pondrá en marcha un almacén que pronto va a conocer una gran prosperidad. Lucy alternará con un ranchero de la zona. Película destacable por su fuerte personaje femenino, encarnado por una estupenda Jane Wyman, que además tiene buena química con Charlton Heston. El apartado de vestuario corre a cargo de la mítica Edith Head.

6/10
Jívaro

1954 | Jivaro

Clasica película de aventuras en territorio exótico, con actriz de gran belleza, acción y peligros por parte de la hostilidad de la jungla y sus habitantes. La joven en cuestión es Rhonda Fleming (El vaquero y la pelirroja), mientras que el argentino Fernando Lamas (Rose Marie) le da la réplica en el papel masculino. La trama versa sobre una mujer que marcha a la selva amazónica en busca de su prometido, que ha desaparecido sin dar señales de vida cuando buscaba un tesoro.

4/10
El secreto de los incas

1954 | Secret of the Incas

Un arqueólogo, aventurero nato, y su principal rival se enteran de una vieja leyenda que habla de que el imperio de los incas se vino abajo, porque alguien robó su oro, lo que a sus dioses no les hizo mucha gracias. Comienza entonces una carrera sin cuartel para ser el primero en llegar hasta el codiciado tesoro. Temprano film de Charlton Heston, que en sus primeros títulos cabalgó entre el western y el cine de aventuras. Se dice que fue la película que inspiró a George Lucas la saga de Indiana Jones.

5/10
La gran noche de Casanova

1954 | Casanova's Big Night

Parodia sobre el clásico personaje del seductor italiano Casanova, en una comedia realizada para mayor gloria del cómico Bob Hope que canta el divertido tema “Tic-A-Tic-A-Tic” de Jay Livingston y Ray Evans. Le acompañan en sus correrías clásicos de Hollywood como Joan Fontaine y tres “malos habituales” como Basil Rathbone, Lon Chaney y Vincent Price, si bien el metraje rodado por éste fue eliminado del montaje final cuando el actor se vio involucrado en la persecución comunista que se estaba llevando en esos momentos con las “listas negras”. En esta ocasión Casanova se ve asediado por las deudas y propone a un sastre que se haga pasar por él. Éste, poco acostumbrado a tratar con las mujeres, descubrirá el poder de la atracción.

4/10
La casa grande de Jamaica

1953 | Jamaica Run

Con el exotismo de las tierras de Jamaica como telón de fondo –y un rabioso color en sus imágenes, que sirve para resaltar la belleza de la pelirroja Arlene Dahl–, surge esta simpática cinta de aventuras, en la que una humilde familia se siente acosada por un ambicioso productor inmobiliario que quiere comprarles su propiedad para construir un hotel. Para aprovechar la belleza del paisaje, en ocasiones parece que estemos asistiendo a un documental. Además de la mencionada Dahl, en el reparto destacan los nombres de Ray Milland (manteniendo con ella el inevitable romance de este tipo de historias) y Wendell Corey, quien fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood a comienzos de los años 60.

5/10
Los vencidos

1953 | The Vanquished

Tras la Guerra de Secesión, un oficial confederado llega a su pueblo y se encuentra que está dominado por criminales. Barato western, servido con cierto oficio por Edward Ludwig. El reparto está convincente, aunque no se trate de grandes estrellas.

4/10
Tropic Zone

1953 | Tropic Zone

Un aventurero, al que da vida Ronald Reagan, se pone a sueldo de un hombre de negocios sin escrúpulos en el exótico Puerto Barrancas, en una isla del Caribe. Lo que pone en peligro una plantación bananera regentada por una belleza local con la cara de Rhonda Fleming, que enamora a nuestro protagonista. Cinta previsible, pura serie B.

4/10
The Turning Point

1952 | The Turning Point

Adaptación de la obra de Horace McCoy “Storm in the City”, que sigue los parámetros de la mejor tradición de cine negro. El abogado John Conroy (Edmond O'Brien) y su amigo, el periodista Jerry McKibbon (William Holden), intentan conseguir pruebas suficientes para atrapar al peligroso jefe de una organización criminal. Narrada con vigor, en un estilo seco y casi documental por las calles de Los Ángeles, posee un acelerado ritmo de creciente tensión. Contiene momentos dignos de tener en cuenta, como la secuencia del incendio provocado por el gángster, donde mueren incluso niños, y la persecución en un recinto de boxeo.

7/10
El secreto del pirata

1952 | Caribbean

Entretenida cinta de aventuras de piratas, pura serie B, sigue a Francis Barclay, pirata que hace prisionero a un tipo con idea de poder infiltrarse en la isla-fortaleza de su mayor enemigo. No faltan en la cinta elementos arquetípicos, como el tesoro enterrado.

5/10
El bosque en llamas

1952 | The Blazing Forest

 Kelly Hansen trabaja como capataz en una empresa de madera para pagar una deuda de su hermano. A su vez, la joven sobrina de la propietaria de la empresa, Sharon, quiere conseguir dinero para irse del rancho en el que vive y mudarse a la ciudad. Pero un incendio trastocará los planes de todos... Película que utiliza la excusa de una catástofre, el incendio, para contar una historia de aventuras y misterio, de cambio personal.

5/10
Hong Kong

1952 | Hong Kong

Cinta de aventuras con huerfanito de por medio adoptado por un matrimonio americano, y telón de fondo de Hong Kong con la cercana China comunista. O sea, un vehículo ideal para Ronald Reagan, acompañado por una de sus habituales compañeras femeninas de reparto, Rhonda Fleming.

4/10
Rhubarb

1951 | Rhubarb

Un excéntrico multimillonario, propietario de un equipo de béisbol de Brooklyn, deja su herencia de 30 millones de dólares a la mascota del club, el gato Rhubard. Gracias a este hecho el equipo comienza a sentirse motivado y a ganar partidos. Adaptación de una novela de H. Allan Smith, que en realidad era una sátira sobre la codicia, la fortuna de los ricos y la poca importancia del dinero para conseguir la felicidad. No hay que confundir con un mediometraje inglés de igual –y extravagante– título original de 1969, y que tuvo cierta fama entre el público snob de la época por ser una comedia muda. Dirige con solvencia y algo de locura argumental Arthur Lubin, que había conseguido una fábrica de hacer dinero con su serie sobre Francis, la mula parlante.

4/10
Solo el valiente

1951 | Only the Valiant

Western algo monótono sobre un capitán de Caballería que debe defender un fuerte del ataque de los Apaches y que termina siendo acusado de una masacre provocada por los indios, según un guión adaptado por Edmund H. North y Harry Brown extraído de una novela de Charles Marquis Warren. Aunque estaba contratado por David O. Selznick, Gregory Peck fue prestado a la Warner para esta película llegando a cobrar únicamente 60.000 dólares por la misma. Como curiosidad hay que citar que Gregory Peck luchó también con los apaches en la pantalla en películas como Cielo amarillo (1948), La noche de los gigantes (1969), El oro de MacKenna (1968) y Billy dos sombreros(1973).

5/10
Con destino a la Luna

1950 | Destination Moon

En los años 50 los experimentos con cohetes para viajar por el espacio pasan por algunas dificultades, incluida la del sabotaje. Pero lejos de arredrarse, un equipo de cuatro personas que incluye a un desinteresado filántropo, un prestigioso científico, un general retirado y un hombre de acción, acelera lo que, de tener éxito, sería el primer viaje del hombre a la Luna. Entretenido film de ciencia ficción del artesano Irving Pichel, que se adelantó en 19 años a la llegada de Neil Armstrong a la Luna. La narración en algunos momentos se acerca casi al falso documental, y aunque los decorados del paisaje lunar o los efectos de gravedad pueden antojársenos hoy algo ingenuos, tienen su encanto, y justifican la nominación al Oscar a los efectos especiales. Algunos detalles de la trama –los viajeros aplastados en sus hamacas al despegar, la disposición de uno a quedarse en la Luna para que sus compañeros lleguen sanos y salvos de vuelta a casa– recuerdan a los dos álbumes de Tintin ‘Objetivo: la Luna’ y ‘Aterrizaje en la Luna’, creados en el mismo período.

4/10
Peligros de juventud

1950 | Quicksand

Dan es un joven ingenuo que trabaja en un taller mecánico. Deslumbrado por la rubia que trabaja en la barra de un bar, toma prestados de la caja registradora de su trabajo un puñado de dólares, con intención de impresionarla. Atender a los caprichos de Vera le enreda en una complicada espiral, mientras está ciego para detectar el cariño de la pobre Helen, que le quiere sinceramente. Con su rostro eternamente infantil Mickey Rooney protagoniza esta interesante muestra de cine negro dirigida por Irving Pichel. La cinta cuenta con secundarios resultones, como el gran Peter Lorre. El film alerta, como indica el título original, de las "arenas movedizas", decisiones de juventud que pueden dar al traste con una vida.

5/10
Top o' the Morning

1949 | Top o' the Morning

Comedia musical habitual de la Paramount, con una de sus grandes estrellas desde los años 30: Bing Crosby. Éste, había renovado tres años antes con dicha compañía con un monumental contrato que le mantuvo ligado a la productora hasta 1952. No en vano acabaría convertido en el segundo actor más taquillero de todos los tiempos tras John Wayne. Sin embargo, ni éste título ni los posteriores –Mr. Music y Sólo para tí– fueron demasiado bien en taquilla, por lo que se comenzó a hablar de un posible declive en su carrera. Aquí, Crosby encarna a un agente de seguros que viaja hasta Irlanda para descubrir un robo, enamorándose de la hija del jefe de policía local, que no es otro que Barry Fitzgerald, magnífico actor de carácter irlandés que ya había trabajado junto al cantante en Por distintos caminos (1947).

5/10
Alias Nick Beal

1949 | Alias Nick Beal

También conocida con el título original de The Contact Man, se trata de una extraña cinta donde Ray Milland encarna al mismísimo Lucifer. Un diablo moderno –y bastante elegante, todo hay que decirlo–, que decide jugar con el alma de un honesto juez que aspira a gobernador. Concediéndole todo tipo de parabienes y favores, y engañándole con el pretexto de que todo es por el bien común, el juez acepta las reglas y entra de lleno en un mundo de corrupción y vida disoluta (incluyendo una estupenda rubia) que no sabe cómo parar. Afortunadamente para él, hay fuerzas del bien que pueden protegerle. Ingeniosa variante del mito de "Fausto" dirigida con ritmo de thriller por John Farrow (que un año antes había realizado el clásico de cine negro El reloj asesino) y no muy bien comprendida en su momento.

6/10
Raíces de pasión

1948 | Tap Roots

Drama ambientado en la guerra de secesión americana. Morna pertenece a una familia que tiene una plantación en el Sur, en Mississippi, pero sus ideas les inclinan a la Unión. En cambio Clay, el prometido de Morna, se va a alistar en el ejército confederado. Para complicar las cosas, Keith, un periodista local, se enamora de Morna. Amores y desamores en ambiente del oeste. Dirige la cinta el artesano George Marshall, y si Van Heflin puede considerarse una presencia habitual en el western, sorprende la interpretación de Boris Karloff, cuyos rasgos exóticos propician su composición de un indio.

5/10
Isn't It Romantic?

1948 | Isn't It Romantic?

Musical de la Paramount con evidentes reminiscencias al clásico de la MGM, Cita en St. Louis (1944). No en vano su acción se desarrolla en Indiana, en 1890, cuando las hijas de un sudista que se niega a admitir que ha perdido la guerra se ven inmersas en diferentes situaciones amorosas. Su título original está tomado de una inolvidable canción que Rodgers y Hart escribieron para la película Ámame esta noche (1932). El agradable tono de comedia romántica se deja sentir en sus sensibles imágenes, destacando las canciones de Jay Livingstone y Ray Evans, en especial “I Shoulda Quit When I Was Ahead” e “Indiana Dinner”. En dichos temas, la voz de Veronica Lake fue doblada por Martha Mears.

5/10
The Sainted Sisters

1948 | The Sainted Sisters

Las hermanas del título original son Letty y Jane Stanton, que acaban de estafar 25.000 dólares a un millonario de Nueva York y por eso se han visto obligadas a escapar de la ciudad rumbo a Canadá. Por el camino sufren una terrible tormenta y se ven obligadas a refugiarse en casa de un peculiar individuo. Comedia sin mayores pretensiones según la obra teatral de Elisa Bialk –no en vano casi toda su acción se desarrolla en una casa–, y que cuenta con un curioso cuarteto protagonista: Veronica Lake y Joan Caulfield como las mencionadas hermanas, Barry Fitzgerald como el hombre que logra que vayan por el camino correcto, y un secundario llamado George Reeves, que años después acabaría siendo tremendamente popular con su serial titulado Las aventuras de Superman.

5/10
Por distintos caminos

1947 | Welcome Stranger

Especie de traslación de Siguiendo mi camino (uno de los grandes éxitos que Crosby acababa de realizar para la RKO) del mundo del sacerdocio al de la medicina. Manteniéndose similares actitudes, esta vez la Paramount quiso sacar provecho de la situación presentando a su máxima estrella como un doctor que, con sus dotes cantarinas, logra salvar a toda una comunidad. Sin embargo el resultado no fue el esperado y el film pasó algo desapercibido. Crosby interpreta bellas canciones como “My Heart Is a Hobo”, de sus compositores habituales Johnny Burke y James Van Heusen, acompañado de un competente reparto que reúne a Barry Fitzgerald como el doctor de la comarca y Joan Caufield (que había trabajado con él en Cielo azul) como la chica de turno.

4/10
Morena y peligrosa

1947 | My Favorite Brunette

El fotógrafo Ronnie espera su turno en el corredor de la muerte. ¿Cómo ha llegado hasta allí? Todo empezó cuando el pobre infeliz estaba vigilando el despacho de su vecino, detective privado. Una hermosa baronesa entre y le toma por el investigador, y él, encantado con su suerte, no deshace la confusión, sino que se ve enredado en un misterioso caso. El film parodia con ingenio las clásicas situaciones del género detectivesco y de cine negro, con la gracia de Bob Hope, la belleza de Dorothy Lamour, y secundarios de lujo como son Peter Lorre y Lon Chaney Jr.

6/10
The Trouble with Women

1947 | The Trouble with Women

A pesar de su título original –"El problema con las mujeres"–, no tiene nada que ver con el film de Blake Edwards ni en su forma ni en su fondo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una comedia del Hollywood de los 40, con poca carga de profundidad y mucho tópico sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Si a esto añadimos un guión algo anodino, un director sin excesivo talento y un reparto más bien modoso – donde aparece Lloyd Bridges, padre de Jeff Bridges–, pues el resultado deja bastante que desear. Un profesor escribe un libro sobre mujeres donde éstas no salen muy bien paradas. Para rebatir sus teorías y darle una lección, una periodista se introduce en su vida con el consabido romance entre ambos.

4/10
Variety Girl

1947 | Variety Girl

Simpatiquísima comedia musical, de argumento bastante peculiar, que a través de una historia de ficción cuenta la iniciativa solidaria de unos cuantos productores de la Paramount, que crearon obras benéficas para criar y educar a niños huérfanos. Así se nos cuenta la historia de Catherine Brown (Mary Hatcher), una joven que de niña fue abandonada en un cine y tras ser cuidada y criada por unos padres adoptivos, viaja a Hollywood al cabo de los años en busca de una oportunidad. La película acaba derivando en una comedia musical agradable y alocada, con números cómico-musicales bastante originales, como el que tiene lugar en la fiesta o la escena en que varios actores doblan una divertida película de dibujos animados. Variety Girl reúne, como si de una familia se tratara (la Paramount Pictures), a numerosas estrellas del Hollywood de la época, que aparecen en cameos o pequeñas escenas, a menudo humorísticas.

6/10
La dalia azul

1946 | The Blue Dahlia

Johnny vuelve a casa tras servir a la marina durante la Segunda Guerra Mundial. Y descubre que su esposa Helen está liada con Eddie, que regenta un club nocturno llamado La dalia azul. Cuando Helen aparece asesinada, Johnny se convierte en el principal sospechoso del crimen. Para probar su inocencia contará con la ayuda de Joyce, una enigmática mujer. Estupenda muestra de cine negro clásico, que contó con un guión original del maestro Raymond Chandler y que obtuvo una merecida nominación al Oscar. La menuda Veronica Lake, que ya era célebre por su sello de identidad –larga y peinada melena rubia–, da el tipo perfecto de fría mujer fatal.

6/10
Road to Utopia

1946 | Road to Utopia

Hilarante reencuentro con los amigos de Ruta de Singapur (1940) en un guión de Melvin Frank y Norman Panama que recibió una nominación al Oscar. Comienza con Bob Hope y Dorothy Lamour felizmente casados recordando con nostalgia a su amigo Crosby, al que dan por muerto. Entre las aventuras que rememoran están las de una mina de oro en Alaska, el encuentro con animales parlanchines y cuando Hope y Crosby tienen que escalar una montaña. Entre sus canciones, la mejor es “Personality”, de Johnny Burke y James Van Heusen. Curiosamente, a pesar de ser considerada como la más divertida e iconoclasta de toda la serie, la Paramount la tuvo un año en la reserva ya que no sabía muy bien cuál iba a ser la respuesta del público ante tanto disparate: su rodaje terminó en marzo de 1944 y se estrenó en diciembre del 45.

6/10
O.S.S.

1946 | O.S.S.

Película de rebosante patriotismo, e interesante por el realismo de sus escenas, rodada nada más terminar la Segunda Guerra Mundial con el firme propósito de homenajear a todos los héroes fallecidos durante el conflicto. Para ello se ideó esta historia de espionaje y aventura que toma su título original de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (“Office of Strategic Services”), que tantas operaciones de riesgo realizó contra los alemanes. Alan Ladd lidera a un grupo de paracaidistas que deben lanzarse en la Francia ocupada para destruir un túnel de vital importancia para los nazis. La operación no sale como estaba prevista y algunos de los miembros de la operación son capturados por la Gestapo.

5/10
Masquerade in Mexico

1945 | Masquerade in Mexico

Medianoche es un clásico de la comedia americana dirigida por Mitchell Leisen en 1939, con un modélico guión de Billy Wilder y Charles Brackett. Aquí, el propio Leisen retomaba la trama para este musical en technicolor, cuya acción –como indica su título– transcurría en México. Thomas Grant es contratado por un banquero para evitar que su esposa se interese por un atractivo torero. Encuentra la excusa ideal en la figura de la bella Angel, una norteamericana a quien Thomas hace pasar por condesa con la intención de que el torero se enamore de ella. Pero la farsa no saldrá como estaba previsto. El reparto tiene su interés en la parte femenina, con Dorothy Lamour y Ann Dvorak de protagonistas, aunque deja algo que desear en el aspecto de los hombres, ya que Patrick Knowles parece algo fuera de lugar. Demasiados números musicales, entre ellos el del Trío Guadalajara.

4/10
Duffy's Tavern

1945 | Duffy's Tavern

Siguiendo mi camino

1944 | Going My Way

Un joven sacerdote llega a la iglesia de St. Dominic. El padre OMalley (Crosby) choca con la rigidez del padre Fitzgibbon (Barry Fitzgerald). A pesar de sus diferencias OMalley sabe inspirar a sus vecinos e incluso al otro religioso un nuevo modo de entender la vida y abrir sus corazones. Bing Crosby obtuvo un oscar por su interpretación de sacerdote en este fabuloso musical dirigido por el magistral Leo McCarey (Tú y yo), uno de los mejores directores del Hollywood clásico. Además, la película obtuvo otros siete galardones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

7/10

Últimos tráilers y vídeos