IMG-LOGO

Biografía

Madhur Jaffrey

Madhur Jaffrey

Madhur Jaffrey

Premios: 1 Festival de Berlín

Ganador de 1 premio

Filmografía
Jadoo

2013 | Jadoo

Dos hermanos, los dos magníficos chefs, se enemistan de manera catastrófica. En el clímax de su disputa, rompen en dos el libro de recetas familiar: un hermano se queda con los primeros platos y otro con los segundos. Montan dos restaurantes rivales, uno enfrente del otro, y pasan los siguientes veinte años de su vida tratando de superar al otro. Hace falta una hija para reunirlos. Ella planea su boda y está decidida a que los dos cocinen juntos. ¿Pero pueden ellos enterrar el hacha de guerra?

El último concierto

2012 | A Late Quartet

Los integrantes de un cuarteto de cuerda se preparan para celebrar su 25 aniversario con una nueva temporada de conciertos. Pero al mayor del grupo, Peter, viudo desde hace un año, le han diagnosticado la enfermedad de Parkinson, todavía en sus inicios, pero que inevitablemente le llevará a la retirada. Lo que provoca no sólo dudas sobre el futuro y la continuidad del grupo –la interpretación del difícil Opus 131 de Beethoven será en principio la última actuación de Peter–, sino replanteamientos en el modo en que cada uno está enfocando su vida. Robert y Guliette están casados, pero él arrastra cierto complejo por ser segundo violín frente al cerebral primer violín Daniel, y el matrimonio ha dejado que se enfríe un tanto su amor. Por otro lado Alexandra, jovencita hija de Robert y Guliette, quiere romper la “coraza” de Daniel, en el fondo porque siente cierta atracción que adivina mutua. Debut en el largometraje de ficción del documentalista Yaron Zilberman, donde el delicado equilibrio que lleva a la armonía en un cuarteto se convierte en metáfora del idéntico equilibrio que hay que lograr en la existencia cotidiana, en las distintas relaciones humanas, marido-mujer, padres-hijos, profesor-alumno, enamorado-enamorada, amigo-amigo. Se nota que el director y coguionista de El último concierto es un apasionado de la música, y logra transmitir la vibración por la ejecución de los cuartetos, y concretamente de la elegida Opus 191 de Beethoven, composición triste de 7 movimientos que debe interpretarse en stacatta y sin pausas, y que se dice fue lo que pidió escuchar Schubert en el lecho de muerte. El acierto de Zilberman es entregar una historia de interés humano, con personajes creíbles en los problemas que deben afrontar –la enfermedad, la soledad, el cansancio, el egocentrismo...– y sus soluciones –el amor, el perdón, la magnanimidad...­–, interpretados por un atinadísimo reparto, sobre todo con los veteranos Christopher Walken, Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener y Mark Ivanir, aunque la joven Imogen Poots también aguanta el tipo. De todos modos se nota la bisoñez del director en algún pasaje un poco pasado de rosca en la interpretación actoral, concretamente el del enfrentamiento de madre e hija en el apartamento de la segunda, con unos reproches desequilibrados frente al tono del resto de la película.

6/10
Pasión sin fronteras

2007 | Partition

Gian Singh es un soldado que en cuanto termina la Segunda Guerra Mundial vuelve a su casa en un pequeño pueblo de Pakistán. Después de tanto horror, el joven sólo desea vivir en paz. Pero sus planes se truncan porque nada más llegar a su hogar se encuentra con que Pakistán han entrado en conflicto con India, colonia británica en aquellos momentos. En el reparto destaca la presencia de Kristin Kreuk, Lana en la serie Smallville.

4/10
Cotton Mary

1999 | Cotton Mary

Una familia británica, los Macintosh, tienen dificultades para salir adelante en la India postcolonial. El productor habitual de las películas de James Ivory, Ismail Merchant, dirige un film con el empaque del cine de su amigo.

5/10
El asesinato perfecto

1988 | The Perfect Murder

Mientras su esposa está descontenta de la vida que llevan en la India, el inspector de policía Ghote investiga el asesinato del Secretario de Lala Heera Lal, un hombre relacionado con el crimen organizado. Ghote y un experto forense de origen sueco, interesado en la labor policial en Bombay, inician la investigación. Destaca un jovencito Stellan Skarsgard.

4/10
Shakespeare Wallah

1965 | Shakespeare-Wallah

La historia de una compañía itinerante de teatro en la India. Con el embrión de una familia inglesa, los Buckingham, compuesta por el matrimonio y la hija adulta Lizzie, el grupo está especializado en representar obras de Shakespeare. Con ritmo pausado, fuertemente influenciado por el cine de Satyajit Ray -no en vano es el autor de la banda sonora-, observamos los cambios en la India tras alcanzar la independencia. Se ha perdido el gusto por el teatro clásico, los ingleses ya no se sienten exactamente en casa. En el país se siguen con interés creciente deportes como el criquet, y tiene una posición dominante el cine de Bollywood.Uno de los elementos más ingeniosos del film, uno de los primeros del trío compuesto por James Ivory, Ruth Prawer Jhabvala e Ismail Merchant es el entrelazamiento de escenas de las obras de Shakespeare -“Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Julio César”, “Otelo”...-, con los dramas cotidianos de los personajes, singularmente las cuitas de amor de Lizzie con el indio Sanju, intensificadas por los celos de Manjula. Lo que viene a subrayar la resonancia universal de la creación artística de Shakespeare. También hay una mirada agridulce al protagonismo creciente del cine, que roba presencia a la viveza del teatro, que tiene resonancias más allá de la trama, pues evidentemente, lo que se nos cuenta tiene formato de película; y se incide en el choque entre Oriente y Occidente, el choque de mentalidades diversas, una idea recurrente en el cine de Ivory. Madhur Jaffrey, que da vida a Manjula, fue premiada como mejor actriz en el Festival de Berlín.

6/10

Últimos tráilers y vídeos