IMG-LOGO

Biografía

Manuel Rojas

Manuel Rojas

Manuel Rojas

Filmografía
Canción de cuna

1994 | Canción de cuna

Espléndido melodrama basado en la obra teatral homónima de Gregorio Martínez Sierra, que ya había sido adaptada al cine anteriormente. A principios de siglo, unas monjas acogen en su convento a una niña abandonada. Su único vínculo con el exterior es un médico cascarrabias, pero buena persona. Unos años después la niña se ha convertido en una apuesta joven, que ha conocido al hombre de su vida, con el que desea contraer matrimonio. Un guión espléndido, una puesta en escena de altísima calidad y unas interpretaciones antológicas convierten a Canción de cuna en la mejor película de José Luis Garci y en uno de los mejores filmes españoles de los últimos años. Para llorar a gusto.

7/10
El amor sí tiene cura

1991 | El amor sí tiene cura

Comedia verde a la española, dirigida por el especialista en esas lides, Javier Aguirre. La trama se centra en los deseos, los actos y las obsesiones sexuales de varios personajes, entre ellos las del cura. El "salido" Fernando Esteso interpreta a dos personajes, el de un cura y su hermano. El resultado es lamentable y, aunque en tono de comedia, incluye escenas eróticas y procacidades bastante explícitas.

2/10
Espérame en el cielo

1988 | Espérame en el cielo

Un tal Paulino Alonso, que presenta un extraordinario parecido con Franco, es entrenado para hacer de doble del Generalísimo. Amena comedia de Antonio Mercero. El tema del doble da mucho juego.

4/10
La estanquera de Vallecas

1987 | La estanquera de Vallecas

Un albañil sin trabajo y un amigo deciden atracar un estanco en la zona de Vallecas. El problema viene cuando la dueña del estanco se niega a darles el botín.

Asignatura aprobada

1987 | Asignatura aprobada

José Manuel es escritor y tras el abandono de su mujer se marcha al norte para cambiar de aires y trabajar. Su nueva etapa transcurre tranquila, incluso se reencuentra con un viejo amor de juventud, pero un día su joven hijo, que se dedica a la música rock, aparece para atar cabos con su padre. Tras Sesión continua, Garci regresó tres años después con este melodrama, donde un hombre deprimido quiere dejar atrás los errores del pasado y empezar de nuevo. El film recibió un premio Goya al mejor director y fue candidato a los Oscar.

6/10
Turno de oficio

1986 | Turno de oficio | Serie TV

Cosme, un abogado novato, entra a formar parte del turno de oficio, donde se hace amigo de ‘El Chepa’, un letrado curtido en mil y una batallas. De las grandes series de Antonio Mercero. Hizo muy popular a Juan Echanove.

4/10
La biblia en pasta

1984 | La biblia en pasta

Uno de los peores trabajos del otra veces interesante Manuel Summers. Influido por La vida de Brian, el director satiriza en un tono grosero e irreverente los textos bíblicos. Los títulos de crédito son muy originales, ya que se intercalan con secuencias del director ensayando con los actores, que se equivocan constantemente. Al final alguien dice "vamos a empezar la película y que sea lo que Dios quiera", frase que da paso al film. Empieza con el Génesis, narra la historia de Caín y Abel, el Arca de Noé y la Torre de Babel. El presupuesto es insuficiente, y el humor demasiado simplón y carente de gracia.

2/10
Sesión continua

1984 | Sesión continua

José Manuel es un director de cine divorciado y con dos hijos que apenas ve. Y así decide, junto a su amigo Federico –que está pasando una situación similar–, dirigir una próxima película titulada "Me deprimo despacio". A través de su cine, ambos intentarán dar la espalda a los problemas. Una de las mejores películas de José Luis Garci, nominada para el Oscar, que trata de manera nostálgica el cine clásico y homenajea a los grandes como Hitchcock, Ford o Wilder. Destaca el protagonismo de Jesús Puente y Adolfo Marsillach.

6/10
El crack II

1983 | El crack II

Germán Areta vuelve a la carga con otro caso sobre dos hombres desaparecidos. Cuando sus cuerpos son encontrados todo apunta a que uno mató al otro y luego se quitó la vida, pero Areta no lo tiene tan claro. Además, han asesinado a su ayudante y el detective empieza a temer por su vida. Secuela de El crack, donde repite Alfredo Landa y parte del reparto de la primera. El resultado es notable gracias al buen hacer del protagonista.

5/10
Agítese antes de usarla

1983 | Agítese antes de usarla

El hospital "La operadora" de la Costa del Sol está a punto de la quiebra. La causa es que es un desastre, con médicos que no lo son y médicos que solo piensan en enfermeras desnudas. La ocasión para salvar el negocio es la llegada de un importante diputado. Lo ingresarán con una mínima excusa para que sea noticia. Por ahí andan también Argimiro, un estafador que se hace pasar por médico y que ha escondido 200 millones de pesetas, y Fabricio, un enfermero "salido" que se une a la fiesta. Una de las comedias eróticas más explícitas de las dirigidas por Mariano Ozores, que juega a "los médicos" al más puro estilo guarrete. El guión es surrealista y absurdo, asentado en una lista continua de gags, chistes verdes y escenas de destape sin ton ni son. Pero, ciertamente, la pareja formada por Andrés Pajares y Fernando Esteso es tan ridícula como graciosa, y destaca también un despiporrante Antonio Ozores, entre un reparto de secundarios con varios rostros conocidos.

3/10
Volver a empezar

1982 | Volver a empezar

Un viejo escritor, que durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley, se retira a Gijón, su ciudad natal, después de ganar el Nobel de Literatura. Allí se reencuentra con una antigua novia. Primera producción española en ganar el Oscar al mejor filme en habla no inglesa. Un entrañable melodrama nostálgico, en el que destaca la cuidada fotografía de Gijón y la excelente dirección de actores.

6/10
Martes y 13, ni te cases ni te embarques

1982 | Martes y 13, ni te cases ni te embarques

Tres parados se asocian para montar una agencia matrimonial. El grupo humorístico Martes y 13, por aquel entonces un trío, debutó en el cine con esta comedia, repleta de sus particulares “gags”.

3/10
Buenas noches, señor monstruo

1982 | Buenas noches, señor monstruo

Jaime, Astrid, Eduardo y Eva están de excursión en el campo con el colegio cuando de repente son sorprendidos por una tormenta. Como se han perdido y no encuentran a sus compañeros, deciden buscar refugio solos, y lo hallan en un enorme caserón oscuro y algo tenebroso. Allí habita el conde Drácula, el Dr. Frankenstein y su monstruo, el hombre lobo y un jorobado llamado Cuasimodo. La aventura comienza cuando sean los propios niños los que asusten a los monstruos. Al igual que 'Parchís' tenía sus propias películas a comienzos de los 80, el título que aquí se presenta se hizo para lucimiento de otro grupo musical español llamado 'Regaliz', que no disfrutó de tanta fama como los otros. La historia en tono de humor sobre unos niños que van a parar a un castillo habitado por monstruos resulta simpática para los más pequeños, y cuenta con variadas canciones. Dirigida por Antonio Mercero, destaca la presencia de Luis Escobar, haciendo de Drácula; de Paul Naschy en su eterno papel de hombre lobo (algo parodiado en esta cinta); y de un joven Miguel Ángel Valero que se hizo conocido con el papel de Piraña en Verano Azul.

3/10
La tía de Carlos

1982 | La tía de Carlos

Fermín Recuerdo es un sesentón que actúa ocasionalmente en una compañía de teatro, mientras la primera actriz se recupera de un accidente. Un día acepta una propuesta muy curiosa: hacerse pasar por una millonaria brasileña, doña Lucía Encantado da Selva Fermosa, para sacar a un amigo de un apuro. Cuando todo parece ir bien, recibe la noticia de que una tía lejana, doña Lucía, ha anunciado su visita, quiere conocerle, ya que le ha nombrado único heredero de su gran fortuna.

Vida/Perra

1982 | Vida/Perra

El director Javier Aguirre arriesgó demasiado con esta película experimental, extraordinariamente osada en su concepción narrativa. Adapta una novela de Ángel Vázquez (de nuevo llevada más tarde al cine en 2006) pero tiene la ocurrencia de contar para ello con un solo personaje, interpretado por su esposa y actriz Esperanza Roy (Ligeramente viudas). Toda la película es un amargo monólogo pronunciado por la actriz, cambiando únicamente algunos escenarios. Juanita Narboni, que así se llama el personaje, declama, piensa en voz alta y dialoga con otros personajes (para el espectador imaginarios), sobre todo con su madre y su hermana, incluso a veces alternando identidades, todo con un lenguaje procaz y deslenguado, para contar diversos episodios de su vida, en donde prevalece una gran tristeza y ningún atractivo. Con semejante prueba, Esperanza Roy descubre que es, a pesar de todo, una magnífica actriz.

4/10
Jane, mi pequeña salvaje

1982 | Jane, mi pequeña salvaje

Jane y Bob son jóvenes y viven idílicamente en la selva, en compañía de de un chimpancé. Pero su vida tranquila y natural sufrirá un duro revés cuando lleguen unos visitantes, los cuales pretenderán "civilizarlos". Comedia española que supone una verdadera rareza y que habla con tono desenfadado del mito del buen salvaje y de los peligros de la supestamente superior civilización. Cuenta con el gran Álvaro de Luna.

3/10
Corazón de papel

1982 | Corazón de papel

El día a día de la prensa del corazón, con la búsqueda de las portadas más sensacionalistas, los chismes y rumores, las mentiras y las verdades. Se trata de un drama de interés relativo, de puesta en escena un tanto apolillada. A su favor: cuenta con un buen reparto encabezado por Antonio Ferrandis.

3/10
Ángeles gordos

1981 | Ángeles gordos

Frank, es un chico muy obeso que supera los 150 kilos de peso, y se gana la vida como pianista en un show. Decide contestar a un anuncio en el que alguien llamado Mary busca al amor de su vida. Un amigo de Frank le advierte de que si la chica le ve tan gordo, no querrá estar con él. Desde ese momento, Frank se obsesiona con adelgazar. Manuel Summers recuperó el tono tragicómico de películas como Del rosa al amarillo, en esta ácida cinta, con bastantes elementos sentimentales. Se trata de una coproducción entre España y Estados Unidos que el veterano cineasta rodó en Nueva York.

4/10
Profesor eróticus

1981 | Profesor eróticus

Coproducción hispanomexicana que entronca directamente con las comedias de medio pelo del cine del destape en España. Dirige la función Luis María Delgado (Dele color al difunto, Mi marido y sus complejos), un realizador bastante monotemático respecto a la temática sexual de sus películas. La trama se centra en el lío que se produce durante un Congreso de sexología en Mallorca. Entre el reparto hay excelentes actores españoles.

2/10
Dos y dos, cinco

1981 | Dos y dos, cinco

El crack

1981 | El crack

Areta es un detective que se involucra en el caso de la hija desaparecida de un terrateniente. Cuanto más investiga con sus pesquisas más va dándose cuenta de lo turbio del asunto, como que la joven se escapó de casa tras quedarse embarazada y que su padre la obligó a abortar. Oscuro drama detectivesco de José Luis Garci, quien homenajea el cine negro americano de los 40 a la vez que retrata la España de los 70. El film cuenta con un protagonista de lo mejor del cine español, Alfredo Landa, que aquí se mete de lleno en un papel serio, alejado de sus habituales comedias. La presentación de Areta en el bar de carretera es antológica. La película ganó dos premios CEC y tuvo una secuela dos años más tarde.

6/10
Aquella casa en las afueras

1980 | Aquella casa en las afueras

Un matrimonio se traslada a un casa alejada de la ciudad, para que el embarazo de ella se haga más llevadero. Una vez instalados, ella tiene visiones relacionadas con acontecimientos del pasado que tuvieron lugar en la casa. Aceptable producción española de terror del director de Pánico en el Transiberiano –muy superior–. La trama es tópica, y la estética se ha quedado un poco anticuada.

5/10
El consenso

1980 | El consenso

En una ciudad de la costa española las prostitutas son vistas con malos ojos por un grupo de mujeres de vida devota. Las prostitutas pedirán al boticario Carmelo que luche por ellas, pero él –cuya novia es Asunción, una de las mujeres de buena vida– se niega. Pero las prostitutas le harán probar el sexo y Carmelo acabará por convertirse en su defensor. Comedia erótica propia de la época del destape del cine español, dirigida por el "especialista" Javier Aguirre. Hay momentos divertidos, pero todo es muy tontorrón y únicamente se basa en la cuestión sexual, con escenas muy gráficas y reiterativas, y con atrevimientos cuestionables como el personaje del cura lujurioso interpretado por Antonio Garisa.

2/10
El sexo ataca (1ª jornada)

1979 | El sexo ataca (1ª jornada)

El realizador Manuel Summers se puso al servicio de los populares humoristas Tip y Coll, que después de triunfar en la televisión, trataron de revalidar su éxito en el cine con títulos como La garbanza negra, que en paz descanse. Sin embargo, los humoristas que se distinguían por su humor inteligente e ingenioso no estaban muy inspirados en esta ocasión. Se limitan a una sucesión de constantes chistes zafios en torno al sexo poniendo casi siempre en la picota a la religión.

2/10
Bacanal en directo

1979 | Bacanal en directo

Cuando se encuentran bailando en una discoteca, una pareja es invitada a casa de un productor de cine para asistir a una bacanal en su casa. Tras algunas discusiones decidirán asistir. No hay por dónde coger este drama erótico-pornográfico de Miguel Madrid, en donde se busca el escándalo con discursos ridículos contra la represión política y religiosa en España.

1/10
Rocky Carambola

1979 | Rocky Carambola

Rocky Carambola trabaja en un circo acompañado de su chimpancé Coco. Cuando llegan a una gran ciudad, en la casa de un tal Don Jorge, empiezan a ocurrir cosas raras. Uno de los cinco niños que están al cuidado de la sirvienta María, desaparece, y la joven intentará encontrarlo con ayuda del chimpancé Coco. Discreto producto familiar en donde participa Torrebruno, célebre personaje deprogramas infantiles de la televisión. Entretendrá a los más pequeños.

3/10
Solos en la madrugada

1978 | Solos en la madrugada

José es un locutor que presenta un programa en la radio titulado 'Solos en la madrugada'. El horario es propicio para la sinceridad, para la confesión de deseos o miedos, y para el destape de ideas; y José, que no pasa un buen momento sentimental, decide realizar en antena críticas satíricas de la sociedad y del momento en que vive. Tras Asignatura pendiente, José Luis Garci dirigió este drama intimista con José Sacristán de protagonista. Le secundan Emma Cohen o Miguel Rellán, entre otros.

4/10
¡Vaya par de gemelos!

1978 | ¡Vaya par de gemelos!

Pedro y Lucas son dos hermanos gemelos, vecinos de Tarazona, a los que la fotuna sonríe de muy distinta manera. El pobre Lucas, está casado con Mariana, propietaria de un modesto supermercado, dónde Lucas trabaja de dependiente, mozo de carga y lo que haga falta. Nunca ha salido de Tarazona ni ha tenido un duro en el bolsillo. En cambio, Pedro está casado con Julia, la chocolatera más rica del lugar. Vive como un marqués. Se inventó un hijo natural, que vivía en Madrid, para poder salir de casa y sacarle dinero a su mujer con la excusa de ayudar al chico. Pronto se inventa en invento las cosas se complicarán para este par de gemelos.

El hombre que supo amar

1978 | El hombre que supo amar

La película narra la vida de Juan de Dios, desde su supuesto pasado agitador hasta el hombre generoso y heroico en el que  se convirtió y que le llevó a la santidad. El británico Timothy Dalton se mete con oficio en la piel de santo portugués, nueve años antes de encarnar a James Bond en Alta tensión, papel con el que encontró la fama. Le acompañan actores españoles de renombre, como Antonio Ferrandis o Ángela Molina.

4/10
Tobi

1978 | Tobi

Jacinto (Francisco Vidal) y María (María Casanova) son un matrimonio de clase obrera, cuya vida cambia completamente cuando a su hijo pequeño, Tobi, le aperecen dos protuberancias en la espalda. Tras consultar con los médicos éstos comunican a los padres que se trata de unas incipientes alas, que irán creciendo hasta convertirse en apéndices funcionales. Extraña película española, cuyo surrealista y un tanto bizarro planteamineto sirvió en su época para ejercer cierto impacto en los cines. No acaba de funcionar el tono del film, que tiene parte de comedia pero también de drama religioso, con un punto de espanto inquietante, como el de pretender que el pequeño se convierta en un espectáculo casi de feria. Dirige Antonio Mercero, quien un año antes ya había trabajado con el niño Lolo García en La guerra de papá, con guión también coescrito con Horacio Valcárcel.

4/10
El hijo es mío

1978 | El hijo es mío

La historia de un hombre, Eugenio, cuya mujer se encuentra paralítica y que tiene como misión encontrar a una chica para que viva con ellos. La elegida será Chelo, una prostituta.

3/10
Las eróticas vacaciones de Stela

1978 | Las eróticas vacaciones de Stela

Stela, una colegiala, va a pasar con su madre las Navidades. Allí conoce al amante de su madre, con el que compartirá experiencias sexuales. Cinta erótica española, de escaso interés, con una Azucena Hernández en su versión más desinhibida.

2/10
Casa manchada

1977 | Casa manchada

Al término de la Guerra Civil española, Álvaro regresa a casa para reunirse con los suyos. Elvira, su mujer, ha esperado con impaciencia su regreso, pero se siente muy apesadumbrada por no haberse quedado embarazada. Los habitantes del pueblo sostienen que la residencia de Álvaro, La Casa Manchada, es un lugar maldito sobre el que pesa una maldición ancestral. Un día, Álvaro sale de cacería y se encuentra a una joven mujer, Laura, que ha sufrido heridas al caer por un barranco. Uno de los últimos trabajos de José Antonio Nieves Conde, uno de los grandes directores del cine español, con títulos como Surcos. Con un ajustado reparto, el realizador adapta la novela 'Todos morían en Casa Manchada', de Emilio Romero. En su estreno no tuvo demasiada repercusión, siendo uno de los más sonoros fracasos del realizador.

4/10
Gusanos de seda

1977 | Gusanos de seda

El adinerado padre de una mujer con deficiencia mental obliga a ésta a casarse con un hombre algo pusilánime. Como no logra quedarse embarazada, persuade al marido de su criada para que viole a la chica. Retorcido drama de Francisco Rodríguez Gordillo con un plantel variado de conocidos actores españoles.

3/10
La guerra de papá

1977 | La guerra de papá

Quico tiene cuatro años y es el hijo pequeño de una familia numerosa donde el padre siempre está hablando de lo que fue la guerra y lo que ha supuesto la reciente muerte de Franco, los hermanos mayores sólo se ocupan de sus cosas y la madre parece que sólo tiene ojos para el bebé que acaba de completar la familia. Quico no entiende muy bien que pasa pero mira con ojos asombrados y pregunta las dudas a la asistenta Vito, con la que se lleva muy bien. Versión del clásico "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, dirigida con su peculiar ternura por Antonio Mercero. La historia es un reflejo de una familia acomodada de finales de los 70 en España, y reflejo también de aquella sociedad. Entre el reparto destacan Verónica Forqué, Héctor Alterio y por supuesto, el pequeño Lolo García.

4/10
Estoy hecho un chaval

1977 | Estoy hecho un chaval

Juan Esteban, es un contable de sesenta y tantos años, que acaba de saber que va a ser padre otra vez. Convencido de que va a tener gemelos, decide pedir un aumento de sueldo a su jefe, Don Amalio, que lejos de concedérselo decide darle un descanso. Ha llegado la hora de la jubilación Juan, desesperado, decide probar suerte en otros trabajos, aunque no es fácil cuando se tienen los 60. Muy pronto, Mercedes, su mujer encontrará la solución en la exportación de tapetes a Alemania.

Tengamos la guerra en paz

1977 | Tengamos la guerra en paz

Daniel, un desertor, tiene que casarse con la hija del alcalde ante la amenaza de tener que regresar al frente. Comedia con pocas aspiraciones de la primera época del destape, completamente desfasada con el paso del tiempo.

3/10
Hasta que el matrimonio nos separe

1977 | Hasta que el matrimonio nos separe

Miguel se enamora de una estudiante americana. Para poder casarse con ella tendrá que hacerlo por lo civil y romper con la iglesia, lo cual le aterra, ya que el es un gran creyente.

Asignatura pendiente (1977)

1977 | Asignatura pendiente

Primer largometraje de José Luis Garci, realizado en plena transición española. Recurre al simbolismo de la expresión "asignatura pendiente", aplicada a una relación amorosa, para hablar de la necesidad de los españoles de pasar página.

5/10
Vota a Gundisalvo

1977 | Vota a Gundisalvo

En los años de la Transición, Gundisalvo García decide presentarse para senador y crea un partido político llamado 'Concordia Democrática del Estado Español'. Comenzará una divertida campaña política en la que todo será valido por un voto. Su equipo lo forman su mujer, su amante, su doncella, su chofer, su cocinera y un tal Pedraza.

4/10
La mujer es cosa de hombres

1976 | La mujer es cosa de hombres

Ramona es joven, guapa y divertida, y entrega amor y compañía a tres hombres diferentes (Gonzalo, Rafa y Pepe), los cuales no saben de la existencia de los otros dos. Un día, Ramona conoce a Enrique, un profesor del que se enamora, y esto dará lugar a una serie de enredos por los que estos tres hombres se conocerán y empezarán a temer perder a Ramona. Comedia española de Jesús Yagüe, al estilo de Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe. De hecho, este film se rodó un año después y repetían José Sacristán, María Luisa San José y Antonio Ferrandis.

3/10
Morir... dormir... tal vez soñar

1976 | Morir... dormir... tal vez soñar

La Carmen

1976 | La Carmen

Un ex seminarista se enamora perdidamente de una bailaora de flamenco, de vida licenciosa. Por su amor será capaz de hacer cualquier tropelía, hasta que acaba en la cárcel por robo. Cuando sale, ella se muestra más distante y el enamorado tendrá que vérselas con su chulo. Libre versión española de la historia creada por Prosper Mérimée, escrita y dirigida por Julio Diamante, quien se inspirada en la ópera clásica de Bizet. La puesta en escena es en excesivo barata, televisiva, y el resultado visual es acartonado y rancio. Tampoco los actores –Sara Lezana y Julián Mateos– resultan demasiado convincentes. Destaca, eso sí, la música flamenca y alguna actuación aislada de cantaores reales, como Enrique Morente.

3/10
Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

1975 | Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

Paulino tiene dos grandes aficiones en la vida: los pájaros y su bella mujer Margarita. A los primeros los cuida y atiende cariñosamente, y a su esposa, tres cuartos de lo mismo, pero es un hombre muy celoso y procura controlarla en todo momento y vigilar sus amistades. Sin quererlo le quita libertad, al igual que a sus aves. Un día, Paulino conocerá a la guapa y liberal Paloma, a la que también quiere poseer. Comedia española de Antonio Drove, protagonizada por José Sacristán y Concha Velasco.

4/10
Solo ante el Streaking

1975 | Solo ante el Streaking

Película que supuso la retirada de José Luis Sáenz de Heredia (1911-1992), uno de los grandes directores del cine español, injustamente tratado por su condición de “cineasta del Régimen”, por culpa de películas aduladoras como Raza y Franco: ese hombre. En esta ocasión, él mismo escribió Sólo ante el steaking, siguiendo la moda del destape de la época. Una comedia de la que incluso llegó a sentirse avergonzado, si bien llevó al cine nada menos que a 647.942 espectadores. En ella, Alfredo Landa es un profesor universitario que un día recibe una sorpresa: parte de sus alumnos aparecen en clase completamente desnudos y con una careta puesta. Decidido a averiguar quiénes han sido los responsables de tal desacato, se verá envuelto en una vorágine de divertidos acontecimientos.

4/10
Tocata y fuga de Lolita

1974 | Tocata y fuga de Lolita

Lolita Villar es una jovencita de buen ver que desea dejar a trás la vida bruguesa que vive con su padre Carlos, economista, y su tía Merche. Así que decide marcharse de casa para vivir en libertad, junto a su noviete, el bonachón Nicolás (que prefieren que le llamen Nikolai, por eso del progresismo comunista), y dos compañeras de piso, Ana y Rosa. En su afán por lograr el regreso de su hija, Carlos contactará con el grupo y empezará a pasárselo bomba... Comedia frivolilla a la española, que habla de las diferencias generacionales y del cambio de mentalidad de la época, cuando el sexo empezaba a dejar de ser tabú. El resultado es una comedia picaruela, pero con buenos sentimientos, más amable y menos burda de lo que presagia a primera vista. Protagonizan Arturo Fernández y la malograda Amparo Muñoz, en uno de sus primeros papeles.

4/10
El calzonazos

1974 | El calzonazos

Juan es un calzonazos, dominado por su mujer, por su cuñada, por su hija y hasta por el mayordomo. A pesar de que sus negocios marchan de mal en peor, ha de mantener el costoso tren de vida de la familia. Un buen día, confabulado con su amigo el doctor Izquierdo, decide fingir una enfermedad y así nadie de su familia le llevará la contraria, además debe evitar que su hija se case con un vividor que va detrás de los supuestos millones de Juan.

3/10
Dormir y ligar: todo es empezar

1974 | Dormir y ligar: todo es empezar

Saturnino (Alfredo Landa) no para de trabajar. Las gentes de su pueblo le requieren para todo tipo de cosas y arreglos, de modo que su vida es un no parar y sólo piensa en el momento de dormir, de descansar. Cuando llega a su casa, su mujer Elvira (Esperanza Roy) está harta de que no le haga ni caso, de que no cumpla con sus "obligaciones conyugales", ya que la libido de Saturnino ha desaparecido y lo único que quiere es dormir. Al cabo de muchos meses, Elvira se empieza a impacientar...Comedieta española al estilo de Mariano Ozores, levemente picantilla pero medianamente agradable, que retrata a un Landa gracioso, perpetuamente agotado. Lo mejor son los diálogos del amigo interpretado por Antonio Ozores. En un leve cameo aparecen los actores Francisco Rabal, Carmen Sevilla, Concha Velasco, el escritor Alfonso Paso y el músico Augusto Algueró.

3/10
El reprimido

1974 | El reprimido

Un hombre que vive con su madre va a casarse, pero tiene miedo a que su matrimonio sea un desastre ya que no tiene experiencia sexual. Sus amigos se lo llevan a Francia para que elimine su problema pero el viaje resulta un desastre.

Jenaro el de los 14

1974 | Jenaro el de los 14

Acertar los 14 resultados de una quiniela puede hacerte millonario y cambiarte la vida de la noche a la mañana. Lo va a comprobar Jenaro, pueblerino al que sus paisanas no le hacían ningún caso, pero ahora le salen novias por todas partes. El tándem Mariano Ozores-Alfredo Landa ofrece simpáticas risas en esta predecible comedia.

4/10
El amor empieza a medianoche

1974 | El amor empieza a medianoche

Un hombre y una mujer se conocen en el hospital donde agonizan sus respectivos cónyuges. Una vez enviudan, se sienten atraidos y acaban casándose, convencidos de que no caerán en la rutina de sus anteriores matrimonios. Craso error. Entre bromas y veras, Pedro Lazaga disecciona algunas de las razones por las que los matrimonios se rompen.

4/10
Los nuevos españoles

1974 | Los nuevos españoles

Una empresa de seguros es absorbida por una multinacional, y sus empleados son obligados a realizar unos cursillos para adaptarse a la nueva situación y a los nuevos objetivos. Las esposas de ellos estarán metidas también en faena. Roberto Bodegas (Vida conyugal sana) realiza una crítica sobre ese ansia de consumo y nueva tecnología que llegaba cada vez más a los hogares y que rezaba con ese slogan: 'los nuevos españoles'. Era una manera de crear una "sociedad neocapitalista que consideraba al individuo como un elemento de consumo".

4/10
El abuelo tiene un plan

1973 | El abuelo tiene un plan

Don Leandro es un viudo setentón, abuelo de varios niños. Un día coincide en la consulta del médico con Elena, una madurita de buen ver, y el doctor que les trata les presenta como remedio para calmar la soledad que ambos sienten. La atracción es inmediata y la pareja comienza a verse a escondidas de la familia, pero cuando ésta se entera, ven el idilio como un escándalo. Comedia protagonizada por Paco Martínez Soria e Isabel Garcés, donde la madura pareja derrocha humor por los cuatro costados al intentar evitar que sus familias se enteren de su amor. Un 'Romeo y Julieta' a lo español y con un reparto donde también destacan José Sacristán o Manuel Zarzo. Les dirige Pedro Lazaga, en otra de sus exitosas comedias.

4/10
Manolo la nuit

1973 | Manolo la nuit

Mientras su mujer Susana está en Madrid, Manolo se dedica a "trabajar" en Torremolinos sin que ella lo sepa. Manolo es un macho hispánico, bajito y simpático, que se barajan todas las jovencitas extranjeras que van a tomar el sol. Cuando Susana descubre esa situación simula que va a tener un hijo con otro hombre, de modo que Manolo intentará recuperar el favor de su esposa, a la que él realmente quiere más que nada. Típica comedia española del llamado "Landismo", con un Alfredo Landa divertido, tierno y de buen corazón, alrededor del cual pululan jovencitas de buen ver. La película, con algún gag gracioso, es simple hasta decir basta, pero al menos es amable y se deja ver.

3/10
La campana del infierno

1973 | La campana del infierno

Un joven sale del hospital psiquiátrico donde fue internado tras la muerte de su padre por una tía y al salir se vengará de ella y de sus tres primas.

4/10
Las estrellas están verdes

1973 | Las estrellas están verdes

Luis es redactor de la sección del horóscopo en un diario. El hombre está fascinado con Olga, una estrella de la canción. Cuando se entera que la mujer es seguidora de su sección no dudará en ir a por ella.

Tedeum

1972 | Te deum

Al morir, un viejo estafador nombra herederos de una mina de oro a la familia Brown. Como el anciano era conocido por estafar a incautos, vendiéndoles minas inexistentes, los Brown no se toman en serio el asunto. Pero Grant, un ambicioso individuo, intenta robarles el título de propiedad. En el último momento, Tedeum, hijo de los Brown, consigue evitarlo. Jack Palance es uno de los protagonistas de este spaghetti-western. Introduce muchos golpes de humor visual, que recuerdan a los primeros tiempos del cine mudo. A pesar de su bajo presupuesto, resulta lo suficientemente amena.

4/10
El padre de la criatura

1972 | El padre de la criatura

Eduardo y Antonia son un matrimonio maduro con una hija adulta que tarde o temprano les dará nietecitos. Acostumbrados a su apacible y tranquila vida de casi abuelos, reciben una inesperada sorpresa; Antonia está embarazada. Para Eduardo, la noticia le hace rejuvenecer lo que hará que cambie su estilo de vida y modales. La nueva paternidad de un sesentón y lo que ello conlleva emocionalmente es el argumento de esta comedia de Pedro Lazaga. El protagonismo vuelve a residir en Paco Martínez Soria en un papel similar al que interpretaría años más tarde en Estoy hecho un chaval. El binomio Lazaga-Martínez Soria alcanzó otros éxitos como El turismo es un gran invento o Hay que educar a papá.

4/10
Coartada en disco rojo

1972 | Coartada en disco rojo

Miguel Azzini es un prestigioso cirujano que negocia con otra clínica diferente a la que trabaja un posible contrato. Esto no gusta a la dirección. Al poco tiempo el cirujano es asesinado.

Sumario sangriento de la pequeña Estefania

1972 | Mio caro assassino

Peretti es un detective que investiga el extraño caso de un hombre que ha sido decapitado con una excavadora, a la orilla de una pequeña laguna. El fallecido es un tal Paradisi, detective privado, y el inspector Peretti sospecha que su muerte tiene que ver con otro trágico suceso, el caso Moroni, en el que asesinaron a una niña. Coproducción italoespañola que responde una trama policial absolutamente lineal. Peretti irá hilando hechos para intentar descubrir al culpable, mientras que éste –usando el clásico recurso de la cámara subjetiva, tan de la época– va a su vez asesinando a quienes puedan saber algo de él. El desenlace tiene lugar en un salón, con todos los sospechosos, al estilo de Agatha Christie. Aunque entretiene, la película se hace larga y un poco monótona.

4/10
París bien vale una moza

1972 | París bien vale una moza

A un pobre empleado ingenuo y que no tiene un minuto libre, su jefe le hace encargo muy especial: que vaya a París y localice a su hija, que su fugó a la capital de Francia tras quedarse embarazada. El enredo está servido en esta típica cinta de Pedro Lazaga, con Alfredo Landa de protagonista.

4/10
Black Story (La historia negra de Peter P. Peter)

1971 | Black Story (La historia negra de Peter P. Peter)

Pedro es un viudo, escritor de novelas policíacas, que firma como Peter P., y está a punto de casarse con Beatriz, también viuda. Pero ésta resulta ser una mujer despiadada que le hace la vida imposible. Como es experto en inventarse los crímenes que cometen los personajes, Pedro imagina un plan para deshacerse de su nueva esposa. Pero ésta también planea matarle a él. Fallido intento de comedia negra, de prometedor punto de partida, pero la intriga apenas tiene interés. Sólo recomendable para apasionados de Analía Gadé, que interpreta dos canciones.

3/10
Hay que educar a papá

1971 | Hay que educar a papá

Severiano y Venancia son un matrimonio humilde y algo paletos dedicados a la agricultura que deciden invertir un dinero en una empresa constructora. De la noche a la mañana, el negocio fructifica y Severiano empieza a ganar mucho dinero, pero el matrimonio sigue viviendo como siempre. Su hija Julia vuelve de Londres con su novio y quiere presentárselo a sus padres, a los cuales aconseja que se compren una casa nueva, más moderna, y que se comporten como la gente rica y acomodada. Comedia sobre un paletillo nuevo rico que no sabe como comportarse ante la nueva y millonaria vida que se le presenta. Intentar aparentar un cierto nivel delante del novio de su hija asegura los enredos y los equívocos en esta comedia de Pedro Lazaga con el incombustible Paco Martínez Soria.

4/10
Blanca por fuera y rosa por dentro

1971 | Blanca por fuera y rosa por dentro

Ramiro se pasa el día discutiendo con Blanca, su mujer. Tras un duro enfrentamiento entre ambos, ella se marcha a Algeciras, donde sufre un accidente en el mismo lugar donde también lo tuvo años atrás su hermana Rosa, que resultó muerta. Por eso, sufre secuelas que le hacen creer que es Rosa. Desmejorada adaptación cinematográfica de una obra teatral de Enrique Jardiel Poncela. Los ingeniosos diálogos sobre guerra de sexos, y los secundarios divertidos del texto original daban para más, pero el prolífico Pedro Lazaga no logra sacarles jugo, y sus actores parecen histriónicos.

4/10
Si estás muerto, ¿por qué bailas?

1971 | Si estás muerto, ¿por qué bailas?

Losndres, años 70. Un local nocturno con números musicales es un hervidero de espías y conspiraciones internacionales. Allí cualquier bailarina o artista puede ser un misterioso criminal. Una rara avis del cine español, dirigida por Pedro Mario Herrero. Curiosa película a lo Sherlock Holmes con intriga misteriosa, tono de comedia y atmósfera picantona, protagonizada por el todoterreno Alfredo Landa.

4/10
El diablo Cojuelo

1971 | El diablo Cojuelo

Cleofás libera a un diablo y sobrevuela la ciudad enseñándole la vida privada de la gente. Modesta adaptación de la clasica obra del Siglo de Oro escrita por el sevillano Luis Vélez de Guevara.

Dele color al difunto

1970 | Dele color al difunto

Estrafalaria historia de humor negro dirigida por Luis María Delgado, realizador de varias productos españoles de la época del destape. Aquí la cosa también trata el tema erótico, con protagonismo para José Luis López Vázquez.

2/10
La otra residencia

1970 | La otra residencia

Entretenida y sencilla comedia escrita y dirigida por Alfonso Paso. Dos delincuentes cometen un crimen y cada uno se va por su lado para esconderse. Uno de ellos se refugia en un chalet donde hay varias personas: un psiquiatra, un policía y dos jóvenes, Palmiro y Lola, que al parecer no tienen muchas luces. Pero Palmiro ha descubierto al tipo escondido... Destaca el gran José Luis López Vázquez.

4/10
Las siete vidas del gato

1970 | Las siete vidas del gato

En los últimos setenta años, una maldición se cierne sobre la familia Arriaga. Seis mujeres del clan han sido asesinadas a manos de familiares, después de que un gato negro aparezca en la escena del delito. Beatriz, miembro de la familia, contrae matrimonio con Guillermo. Éste, temeroso de no poder evitar la maldición la abandona. Pero ella, luchará para traerle de vuelta. Esforzada adaptación de la obra teatral de Enrique Jardiel Poncela, que al menos cuenta con un reparto adecuado.

4/10
Los extremeños se tocan

1970 | Los extremeños se tocan

Marcelino es un extremeño que vive sin demasiados recursos económicos en Madrid junto a su esposa Fausta y su hija Alegría. Pero Pancorbo, un amigo, aprovecha la fecha de nacimiento de Marcelino para tratar de engañar a Ali Benamal, millonario turco que piensa que existe un alter ego suyo en algún lugar del mundo, nacido en el mismo momento, es decir, el 11 de febrero de 1870. Desmejorada versión cinematográfico de la ingeniosa obra teatral de Pedro Muñoz Seca. Reparto irregular.

4/10
Vivos o preferiblemente muertos

1969 | Vivi o, preferibilmente, morti

Para poder repartirse la herencia de su moribundo padre, dos hermanos que se llevan fatal han de procurar convivir pacíficamente. Duccio Tessari dirige un western hispano-italiano en clave de enredo, con bastantes risas. Protagoniza Giuliano Gemma, actor italiano especializado en spaghetti westerns de bajo presupuesto.

4/10
Una vez al año ser hippy no hace daño

1969 | Una vez al año ser hippy no hace daño

"La Flor de Lis y los Dos del Orinoco" son un trío musical que actúa en Torremolinos, donde un avispado empresario piensa que podrían dar más de sí. El muy activo José Luis Dibildos produce y coescribe esta historia para sus cómicos habituales, donde destaca el trío musical de Tony Leblanc, Concha Velasco y Alfredo Landa.

4/10
Soltera y madre en la vida

1969 | Soltera y madre en la vida

Julia, una joven soltera, se queda embarazada. Su novio, Paco, un humilde mecánico, no se considera responsable. Cuando su hija le explica la situación, el padre, guardia del madrileño parque del Retiro, decide empuñar su escopeta para obligar a Paco a que reconozca al bebé. Insulsa comedieta al servicio de Lina Morgan. Unos años más tarde, el mismo realizador, Javier Aguirre, dirigió Soltero y padre en la vida, una especie de continuación, con otros actores, donde José Sacristán interpreta a un solterón que ha de hacerse cargo en solitario de su hijo.

4/10
En un mundo diferente

1969 | En un mundo diferente

Dos alienígenas debían asesinar y suplantar a dos cantantes como parte de su plan para conquistar la Tierra. Surrealista comedia al servicio de los cantantes protagonistas, muy populares en la época.

3/10
Las trompetas del Apocalipsis

1969 | I caldi amori di una minorenne

Richard, un paracaidista destinado en Hong-Kong regresa a Londres. Allí tratará de averiguar cómo murió su hermana. El asunto está relacionado con otro fallecimiento, el de un reputado científico que buscaba la fórmula de una droga. Thriller hispano-italiano de baja categoría.

3/10
El millón de Madigan

1968 | Un Dollaro per 7 vigliacchi

Un gángster llamado Madigan es asesinado por un millón de dólares cuando huía a América. En Washington, envían a Jason Foster para que encuentre el dinero, pero la policía italiana no admite que intervenga, y le amenazan con detenerle. Dirigida por Giorgio Gentili, cuenta con el protagonismo de Dustin Hoffman que empezaba a hacerse un hueco en el cine tras el éxito de El graduado.

4/10
La dinamita está servida

1968 | La dinamita está servida

Un atentado contra el mismísimo rey de Chalia está tramándose en la Costa Brava, donde el hombre pasa sus vacaciones. Una pareja que acude al mismo destino se verá enredada en la trama. Comedia producida y coescrita por José Luis Dibildos, protagoniza un divertido Tony Leblanc.

4/10
Los que tocan el piano

1968 | Los que tocan el piano

Un ladrones de poca monta son pillados por la policía y van a parar entre rejas. Cuando salen, se preparan para dar un golpe a lo grande, ayudados por un "colega" que se ha formado en Europa con métodos modernos. Una de las trece películas que compartieron Toni Leblanc y Concha Velasco, con producción y guión coescrito por José Luis Dibildos, en una trama de comedia donde también intervino Alfonso Paso.

4/10
Los subdesarrollados

1968 | Los subdesarrollados

Un par de amigos están al frente de una agencia de detectives especializados en recabar pruebas sobre la infidelidad de maridos desamorados. Fernando Merino dirige esta comedia picarona del dúo José Luis Dibildos-Alfonso Paso, con los mejores cómicos españoles de época, encabezados por Toni Leblanc.

4/10
Días de viejo color

1968 | Días de viejo color

Luis, Juan y Miguel, estudiantes, se dirigen a Torremolinos para pasar las vacaciones de Semana Santa. Una vez allí, Luis se enamora de una chica a la que conoce, Marta, mientras que Miguel entabla amistad con Míster Marshall, un dudoso traficante de drogas norteamericano que intenta atraerle en sus negocios, y Juan conoce a Katy, una madura extranjera que planea organizar una fiesta. En su descripción de la juventud de la época tiene su interés, pero el conjunto resulta fallido y falto de interés. Tiene cierta gracia que el ilustre realizador Luis García Berlanga interprete a un vendedor de droga extranjero que se llama Mr. Marshall.

4/10
La busca

1967 | La busca

Año 1900. Manuel deja su pueblo para irse a vivir a Madrid, donde comienza a trabajar como chico de los recados en la misma pensión donde trabaja su madre. Se enamora de una joven modista, pero tras una serie de adversidades acaba uniéndose a una banda de ladrones. Uno de los títulos más redondos de Angelino Fons, que destacó en el terreno de las adaptaciones literarias. En esta ocasión llevó al cine una de las novelas más representativas de Pío Baroja, que iniciaba la trilogía "La lucha por la vida", seguida de los libros "Mala hierba" y "Aurora roja".

6/10
Pasto de fieras

1967 | Pasto de fieras

Tino, huérfano que se gana la vida como pastor, pierde su rebaño por salvar a una oveja descarriada. Al quedarse sin trabajo decide emigrar a América. Aburrido drama con pocas ideas.

3/10
El arte de casarse

1966 | El arte de casarse

Eladio está enamorado de Ignacia, pero ella está empeñada en pescar a Antolín, el más rico del lugar. Aunque Eladio no tiene un duro está decidido a ganarse el corazón de Ignacia. Mientras tanto, Amparito quiere casarse con un hombre serio y formal, y se debate entre el amor de Ramón y de Saturnino, dos típicos españoles. Divertidísima comedia que presenta varios relatos románticos en clave de humor. Sin duda Concha Velasco y Alfredo Landa son dos de los mejores intérpretes del género.

4/10
El arte de no casarse

1966 | El arte de no casarse

Cuatro divertidas historias sobre conquistadores y seductores españoles que intentan evitar el matrimonio. Pascual marcha a la capital para hacer el servicio militar y seduce a varias chachas. Alfredo, por su parte, es el heredero de un ancestral secreto familiar para heredar el matrimonio. Los excelentes Conchita Velasco y Alfredo Landa aparecen secundados por un espectacular elenco de los mejores actores del cine español.

4/10
Fray Torero

1966 | Fray Torero

Una producción de Cesáreo González en la que también México aportaba capital mediante su actriz Angélica María. Toros y religión unían sus caminos en una trama algo desconcertante que provenía de la obra “Los Gabrieles”, escrita por Ramón Peña y Ramón López Montenegro. En ella encontramos a Francisco, un monje cuya mayor ilusión en esta vida es cambiar el hábito por el traje de luces y convertirse en torero. Cuando el convento donde habita comienza a tener problemas económicos, decide lanzarse a los ruedos. Al convertirse en un gran ídolo de masas, se verá acosado por una bella dama. Protagoniza el torero Paco Camino, totalmente inexpresivo tanto como fraile como dando capotazos. Una decepción en taquilla.

3/10
Una novia relámpago

1966 | Eroe vagabondo

Los trágicos amores de un vendedor de flores de plástico y una joven gravemente enferma, destinados al brillo y brevedad del relámpago al que alude el título. Protagoniza y dirige Walter Santesso, visto en La dolce vita.

4/10
La frontera de Dios

1965 | La frontera de Dios

Un pueblo castellano está sufriendo una sequía, la cual les hace perder la fe. Solo un habitante seguirá creyendo y esto hará que los demás carguen su ira contra él.

El rayo desintegrador

1965 | El rayo desintegrador

Un doctor le encarga al pequeño Quique que recupere su rayo desintegrador. Para ello contará con la ayuda de un sofisticado robot. Inaudita película española de ciencia-ficción dirigida al público infantil, con alguna idea lograda a pesar de que el conjunto se puede calificar como fallido.

3/10
Vivir al sol

1965 | Vivir al sol

Cristina vive en un barracón de pescadores pero intenta integrarse en la alta sociedad.

Los muertos no perdonan

1963 | Los muertos no perdonan

Bueno para nada

1963 | La novia relámpago / Eroe vagabondo

Comedia con humor algo negro, donde el desolado Noé, vendedor de flores de plástico roto por la muerte en accidente de su novia, conoce a una joven en un circo ambulante.

4/10
Los que no fuimos a la guerra

1962 | Los que no fuimos a la guerra

Últimos tráilers y vídeos