IMG-LOGO

Biografía

Marcelo Arroita-Jáuregui

Marcelo Arroita-Jáuregui

Marcelo Arroita-Jáuregui

Filmografía
¿... Y el prójimo?

1974 | ¿... Y el prójimo?

El actor español Ángel del Pozo (Pampa salvaje) debuta en la dirección con esta película dramática que toca el tema de los transplantes de órganos, y cuya historia está igualmente escrita por él. Cuenta el film con un reparto muy apañado de actores españoles, con especial mención para Fernando Rey, Geraldine Chaplin y el protagonista Antonio Ferrandis, quien con su papel logró el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

4/10
Las estrellas están verdes

1973 | Las estrellas están verdes

Luis es redactor de la sección del horóscopo en un diario. El hombre está fascinado con Olga, una estrella de la canción. Cuando se entera que la mujer es seguidora de su sección no dudará en ir a por ella.

La duda (1972)

1972 | La duda

Tras el éxito obtenido por Luis Buñuel con Tristana (1970), el cine español encontró un filón en el novelista Benito Pérez Galdós y, durante los 70, fueron adaptadas sus novelas Marianela, de Angelino Fons (1972), Tormento, de Pedro Olea (1974), Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín (1977), además de la serie televisiva Fortunata y Jacinta. La duda no es sino una nueva versión de “El abuelo”, llevada al cine primero por José Busch en 1925 y posteriormente por José Luis Garci en 1998. En su argumento, Don Rodrigo (Fernando Rey, algo menos “abuelo” que Fernando Fernán Gómez), que vive en los Estados Unidos, llega a España debido a la noticia del fallecimiento de su hijo. Una vez aquí descubre que tiene dos nietas, aunque sólo una es fruto del matrimonio ya que la otra la tuvo su hijo con una amante. El film fue rodado en Madrid, Santander y Ávila.

6/10
Crimen imperfecto

1970 | Crimen imperfecto

Salomón y Torcuato son dos detectives privados. Ambos se han especializado en investigar a adúlteros y pretendientes sospechosos de conducta dudosa (cuando una joven se va a casar, la familia les pide un informe sobre el pretendiente). De repente, se ven envueltos en la investigación de un robo de los fondos de una empresa. Además, varias personas relacionadas con el asunto aparecen muertas. Fernando Fernán Gómez es el director de esta cinta que homenajea de forma nada disimulada a 'Mortadelo y Filemón', el celebérrimo cómic de Francisco Ibáñez, del que por momentos parece una adaptación apócrifa. Los detectives protagonistas –interpretados por José Luis López Vázquez y el propio Fernán Gómez– tienen muchos puntos en común con los personajes de las viñetas, pues tienen nombres estrambóticos (Salomón y Torcuato) son el jefe y su ayudante, y el segundo va vestido de negro y se disfraza varias veces. Ambos desatan el caos a su alrededor y no paran de recibir golpes... El humor surrealista del film tiene también un enorme parecido con las historietas. Los títulos de crédito son viñetas de un cómic que ponen de manifiesto la intencionalidad del film. A pesar del bajo presupuesto, algunos homenajes a El graduado y Con faldas y a lo loco tienen su gracia. La impagable escena musical 'hippy' no tiene precedentes en el cine español. No tuvo nada de éxito, y es un film completamente desconocido salvo por los apasionados de los cómics de Ibáñez.

5/10
Por qué pecamos a los cuarenta

1969 | Por qué pecamos a los cuarenta

Alejandro Quesada es un exitoso médico cuarentón, que asiste al funeral de Luis, un amigo. Allí se reencuentra con Federico y Enrique, dos viejos conocidos, a los que convence para buscar juntos a mujeres de menos edad que sus esposas, para ser infieles, ante la posibilidad de que les sobrevenga la muerte súbitamente. Comedieta sobre la infidelidad de muy corto alcance. Aunque el humor se ha quedado pasado de moda, al menos está dirigido con buen ritmo por el prolífico Pedro Lazaga. Como cuenta con grandes intérpretes, al menos resulta amena.

4/10
El caso de las dos bellezas

1969 | Rote Lippen, Sadisterotica

Típica película para incondicionales de Jeús Franco, entregada a finales de los 60. Sigue a dos chicas detectives despampanantes de la agencia "Labios rojos", expertas en localizar a tipos y tipas de la farándula desaparecidos. En un caso de asesinato, sospechan de un artista llamado Klaus Thriller y su extravagante ayudante. En esta ocasión Franco incide más en la comedia que en sus habituales toques eróticos y sanguinolentos.

3/10
El otro árbol de Guernica

1969 | El otro árbol de Guernica

Muchos niños vascos durante la Guerra Civil española fueron evacuados a otros países con padres adoptivos. Pero el sueño de todos era volver a España.

5/10
No somos de piedra

1968 | No somos de piedra

Lucas está casado con Enriqueta, pero siempre está pensando en otras mujeres. A pesar de todo, sigue con Enriqueta, que es muy fértil y tiene con ella muchos hijos. Manuel Summers dio un giro hacia un cine más ligero y zafio, con esta comedieta inferior a otros de sus trabajos. Al menos, cuenta con correctos intérpretes.

5/10
Un día es un día

1968 | Un día es un día

Unos chicos de pueblo llegan a Madrid con la intención de ligar. Unos para pasar un buen rato y otros para enamorarse.

4/10
Lucky, el intrépido

1967 | Lucky, el intrépido

Un agente secreto británico recibe la misión de acabar con una peligrosa banda de falsificadores. En Albania se enfrenta a una comisaria de policía del país. Subproducto de acción y aventuras dirigido con desgana con Jesús Franco. Arranca alguna sonrisa pero en general es un film pueril y poco imaginativo. El film es conocido también por el título "Jaque al rey Midas".

4/10
Codo con codo

1967 | Codo con codo

Micky y Bruno abandonan su estudios para cantar en un club y abandonan sus estudios. Bruno sale con Maite, hija de un importante hombre de negocios, que consigue convertirle en un famoso cantante. Peroo se olvida de Micky... Aburrida muestra del cine musical español, al servicio de las glorias de la canción de la época.  

3/10
Volver a vivir

1967 | Grazie amore mio

Luis Rubio, antiguo jugador de fútbol, se siente destrozado tras la muerte de su esposa, que no logra superar. Pero le ofrecen convertirse en entrenador para un partido decisivo, por lo que tratará de preparar a su equipo a toda costa para que gane. Coproducción hispano-italiana, que apenas sabe darle interés al relato.

3/10
El rostro del asesino

1967 | El rostro del asesino

Un grupo de ocho personas se refugia de la tormenta en un solitario balneario. Ocurre una avería por la que la luz se corta. De pronto uno de los integrantes del grupo (portaba un maletín con dinero) es asesinado.

Posición avanzada

1966 | Posición avanzada

Un niño encuentra un casco agujereado. Se lo lleva a su padre, que recuerda que perteneció a uno de sus camaradas y relata su historia. Durante la Guerra Civil, formó parte de un pelotón del ejército de los nacionales. Su objetivo es dirigirse a una peligrosa posición avanzada al lado de un río. Digno film bélico del prolífico Pedro Lazaga. Intenta dejar de lado cuestiones políticas, y de hecho los protagonistas no se enfrentan a españoles republicanos sino a unos alemanes de las Brigadas Internacionales, lo que contribuye a que la película tenga un tono propio del cine de aventuras bélicas. Destaca el trabajo de Antonio Ferrandis como bonachón y curtido sargento.

5/10
Cartas boca arriba

1966 | Cartas boca arriba

Un enloquecido científico traza un plan para controlar a la gente que posea el tipo de sangre cero negativo mediante su ejército de monstruos robóticos. El detective Eddie Constantine tratará de pararle los pies. Insólita coproducción hispano-francesa en la que Eddie Constantine parodia su personaje de Lemmy Caution. El especialista en serie B Jesús Franco contó como coguionista con Jean-Claude Carrière, que ya había iniciado por aquel entonces sus colaboraciones con el gran Luis Buñuel.

4/10
Miss Muerte

1966 | Miss Muerte

Una joven prosigue los estudios de su padre, que trataba de controlar a los seres humanos. Pretende vengarse de los médicos que dejaron morir a su progenitor. Subproducto de género fantástico dirigido por el especialista Jesús Franco, que coescribió el guión con el reputado Jean-Claude Carrière. A pesar de su similitud con otras cintas del realizador, destaca su fotografía en blanco y negro.

4/10
Culpable para un delito

1966 | Culpable para un delito

Zaragoza, años 60. El antiguo boxeador olvidado Martín Baumer es acusado de haber asesinado a su amigo Horacio Ridakis de una puñalada por la espalda. Martín sostiene su inocencia y escapa. La policía intentará darle caza. Drama español bien dirigido, con una puesta en escena muy realista y una continua atmósfera trágica.

5/10
El secreto del Dr. Orloff

1964 | El secreto del Dr. Orloff

El Dr. Orloff, muy enfermo, le explica a su discípulo, el Dr. Fisherman, una fórmula que permite controlar a las personas mediante impulsos electromagnéticos. Pero éste ha enloquecido tras sufrir una experiencia traumática y utilizará a diversas personas para cometer asesinatos a distancia. Nació como una secuela de Gritos en la noche, pero Jesús Franco apenas logró financiación, por lo que ni siquiera pudo contar con Howard Vernon para que repitiera como el Dr. Orloff. Aunque el conjunto resulta demasiado ligero y el metraje excesivo, tiene secuencias logradas, y mezcla eficazmente diversos géneros: drama, terror, mucha comedia y hasta tiene algún número musical.

4/10

Últimos tráilers y vídeos