IMG-LOGO

Biografía

Perla Cristal

Perla Cristal

Perla Cristal

Filmografía
La blanca paloma

1989 | La blanca paloma

En la margen izquierda de la ría que divide la ciudad de Bilbao, tres individuos, Mario, Rocío y Domingo, intentan salir adelante en un marco conflictivo. Drama costumbrista que retrata la realidad social de la zona más desfavorecida de Bilbao, con grandes interpretaciones.

5/10
La perla negra

1977 | The Black Pearl

Un pescador encuentra una perla en una cueva submarina, hogar de una raya muy agresiva que provoca el caos en su pueblo. Una película muy adecuada si has disfrutado del clásico de Spielberg "Tiburón"

3/10
La iniciación en el amor

1976 | La iniciación en el amor

Dafnis es un pastor, hijo de un rico terrateniente. Abandonado, será criado por una cabra y finalmente se enamorará de Chloe, otra pastora. Pobre versión del mito griego a cargo del director Javier Aguirre, quien resalta el sesgo erótico de la historia.

3/10
Hay que matar a B.

1975 | Hay que matar a B.

Un grupo de conspiradores decide asesinar a un importante líder de un país latinoamericano exiliado. Traman un plan para obligar a un camionero que se ha quedado en el paro a llevar a cabo el crimen. Tras dirigir un par de largometrajes de encargo, José Luis Borau dirige la primera película que considera más personal, predecesora de lo que será su cine desde entonces. El realizador logra crear una enorme tensión, y cuenta con actores tan eficaces como Darren McGavin (Aeropuerto 77).

5/10
El Comisario G

1975 | El Comisario G

Una mujer conocida como "La Cobra", encargada de un cabaret, aparece asesinada. Por suerte el comisario Garcés, un tipo muy avispado, investiga el caso. Policial a la española medianamente entretenido.

4/10
Las marginadas

1975 | Las marginadas

Cuatro mujeres –una alcohólica, una ex prostituta, una a la que la edad no perdona, y otra a la que ha dejado tirada el novio– aúnan fuerzas para sobreponerse a sus problemas y ser felices. Cinta quizá socialmente avanzada para la época, pero a la vez, bastante tópica.

3/10
Señora doctor

1974 | Señora doctor

Comedieta sin demasiada gracia ni originalidad, dirigida por Mariano Ozores. Lo mejor es sin duda el trabajo de Lina Morgan, tan simpática como siempre. Un pueblo se ve revolucionado cuando llega una doctora, Elvira Ruiz Marcos. Los lugareños no acaban de tragar que sea una mujer la encargada de curar sus problemas, de modo que la doctora tendrá que hacer el pino con las orejas para poder cumplir su cometido.

3/10
El chulo

1974 | El chulo

Traumatizado desde su infancia, Carlos está acostumbrado a utilizar a las mujeres a su antojo. Drama subido de tono, con algún momento de altura y un reparto competente.

4/10
Emma, puertas oscuras

1974 | Emma, puertas oscuras

Silvia se enamora enfermizamente de Emma, una chica paranoica a la que ha atropellado. Decide 'adoptarla' ignorando que es la responsable de una serie de asesinatos. Thriller turbio a la española que no acaba de resultar convincente.

2/10
La corrupción de Chris Miller

1973 | La corrupción de Chris Miller

Chris Miller es una muchacha traumatizada por la violación de su padrastro en el pasado y vive en una mansión con la única compañía de su madrastra Ruth. La mujer, mantiene una relación ambigua con la traumada joven; una relación de tintes lésbicos y llena de tensión. Porque Ruth desprecia a Chris y la culpa por lo que pasó entre su marido y ella, como si la joven fuera la causante de que las abandonara. Un día aparece en sus vidas un joven misterioso. Pepa Flores, alias Marisol, intervino en esta cinta de Juan Antonio Bardem de tono terrorífico y psicológico, donde se metía de lleno en un papel adulto. Lejos quedaban ya las películas ñoñas de la rubita cantarina con cara de ángel. Le acompaña Jean Seberg (Al final de la escapada) y un reparto variopinto donde figuran varios miembros de la familia Bardem. El estreno del film tuvo diversas aceptaciones y la censura y crítica la pusieron en su lugar.

3/10
Celos, amor y mercado común

1973 | Celos, amor y mercado común

Historias de varias parejas, supuestamente representativas de la realidad española de los 70, y en teoría diferentes de las de los países del Mercado Común Europeo, al que España aspiraba a entrar. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso escribe y dirige esta intrascedente comedia al servicio de cómicos famosos de la época como Tony Leblanc y Cassen. Éstos logran arrancar alguna que otra sonrisa, pero el conjunto, con continuas escenas picantillas, es bastante prescindible.

4/10
La furia del Hombre Lobo

1972 | La furia del Hombre Lobo

Tras La noche de Walpurgis, Paul Naschy prosiguión interpretando al personaje de Daninsky durante muchas películas, la segunda de las cuales es ésta. También se trata claramente de una de las peores. El guión es lamentable, sin interés y la puesta en escena es muy barata. El profesor Daninsky regresa de una expedición en el Tibet, después de haber sido mordido por una extraña criatura. Aunque es una buena persona, en realidad se ha convertido en Hombre Lobo. Una colega científica tiene malévolos planes, pues desea realizar experimentos con el cerebro para fabricar hombres esclavos. Y Daninsky será su conejillo de indias...

2/10
El Cristo del Océano

1971 | El Cristo del Océano

Pedrito, un niño huérfano, ha vivido toda su infancia junto a un pescador que le recogió y le trató como si fuera su propio hijo. Pero un día, el pescador pierde la vida en el mar. Pedrito no pierde la esperanza de que regrese, y continúa esperando. Al pueblo llega esos días un desconocido que se llama Manuel y también aparece una imagen de Cristo, flotando sobre las olas. Todo un océano de lágrimas puede provocar este intenso drama religioso, dirigido por Ramón Fernández, responsable de títulos tan conocidos como No desearás al vecino del quinto o Cateto a babor. Se basa en un cuento escrito por Anatole France.

6/10
Reverendo Colt

1970 | Reverendo Colt

Milles Colt se ha ganado la vida como sanguinario pistolero y exitoso cazador de recompensas. Para purgar por su vida pasada, abandona la violencia y decide hacerse sacerdote. Se dirigirá a su pueblo con la idea de construir una iglesia. Pero el cambio de vida será difícil, porque la fama le precede. Tanto es así que se convertirá en principal sospechoso del robo de un banco. El español León Klimovsky dirige este spaghetti-western que no pasa de entretenido. Al menos Guy Madison hace un trabajo convincente.

4/10
Las bellas del bosque

1970 | Les libertines

La directora de una clínica psiquiátrica usa su belleza y encantos para conseguir lo que quiere.

Por qué pecamos a los cuarenta

1969 | Por qué pecamos a los cuarenta

Alejandro Quesada es un exitoso médico cuarentón, que asiste al funeral de Luis, un amigo. Allí se reencuentra con Federico y Enrique, dos viejos conocidos, a los que convence para buscar juntos a mujeres de menos edad que sus esposas, para ser infieles, ante la posibilidad de que les sobrevenga la muerte súbitamente. Comedieta sobre la infidelidad de muy corto alcance. Aunque el humor se ha quedado pasado de moda, al menos está dirigido con buen ritmo por el prolífico Pedro Lazaga. Como cuenta con grandes intérpretes, al menos resulta amena.

4/10
De picos pardos a la ciudad

1969 | De picos pardos a la ciudad

El alcalde de un pequeño pueblo se traslada a la gran ciudad para pasar unos días de frivolidad en compañía de mujeres. Le acompaña el secretario del ayuntamiento, y la excusa es que han de cambiar el viejo autocar por uno nuevo. Sus planes de libertinaje, sin embargo, no les van a resultar tan fáciles. Comedia picarona y tontuna de Ignacio F. Iquino, director que con los años empezó a filmar cine mucho más grueso y sexualmente explícito.

3/10
La esclava del paraíso

1968 | La esclava del paraíso

Ambientada en una ciudad española en la época de los árabes, esta historia viene a ser como un episodio de "Las mil y una noches". Un hombre, hijo del antiguo Califa, luchará por su honor al conocer que el Gran Jeque traicionó a su padre para usurparle el trono. Se trata de una coproducción italoespañola que cuenta con intérpretes de cierto caché, como Luciana Paluzzi (Operación Trueno) y Raf Vallone (El Cid). La aventura es amable y la atmósfera exótica ayuda a que el guión sea más o menos llevadero.

4/10
40 grados a la sombra

1967 | 40 grados a la sombra

Película alrededor del concepto “quedarse de Rodríguez”, que se aplica al padre de familia que se queda solo en la ciudad trabajando, mientras el resto de la familia se va de veraneo, la situación de Jacinto; “vacaciones en el campo”, el caso de Máximo; y “veraneo de playa”, el plan de Evaristo. El film explora estas tres situaciones para sacarles su mejor vena cómica, con el trío José Luis López Vázquez, Antonio Ozores y Alfredo Landa al frente. Por supuesto, tendrán ocasión de conocer a las clásicas beldades, turistas extranjeras.

4/10
Una bruja sin escoba

1967 | A Witch Without a Broom

Joe Navidad

1967 | The Christmas Kid

Joe “Navidad” recibe ese apodo por haber nacido el día de Navidad. Es un joven problemático que pondrá a prueba sus convicciones morales tras la llegada al pueblo de de individuos indeseables.

El rostro del asesino

1967 | El rostro del asesino

Un grupo de ocho personas se refugia de la tormenta en un solitario balneario. Ocurre una avería por la que la luz se corta. De pronto uno de los integrantes del grupo (portaba un maletín con dinero) es asesinado.

Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

Un periodista llamado Federico está observando una ristra de artículos de diarios de los años 20, donde observa que los titulares de entonces no son muy diferentes de los de ahora; de pronto, uno de los fotografiados se dirige a él para explicarle la verdadera naturaleza de esas imágenes, y comparar las costumbres de entonces con las de la actualidad. Los hermanos Mariano y Antonio Ozores articulan una original trama, por la que desfila lo más granado de los actores españoles de la época. Tiene gracia el debate en que los dos personajes principales defienden su punto de vista de qué época es mejor.

5/10
Culpable para un delito

1966 | Culpable para un delito

Zaragoza, años 60. El antiguo boxeador olvidado Martín Baumer es acusado de haber asesinado a su amigo Horacio Ridakis de una puñalada por la espalda. Martín sostiene su inocencia y escapa. La policía intentará darle caza. Drama español bien dirigido, con una puesta en escena muy realista y una continua atmósfera trágica.

5/10
Dos mil dólares por coyote

1966 | Dos mil dólares por coyote

El sagaz cazarrecompensas Sam Foster es herido durante su último altercado con un grupo de bandidos y busca cobijo en una casa cercana. Al llegar al pequeño hogar conoce a Mary, una bondadosa mujer que se encuentra preocupada por las compañías actuales con las que cabalga su hermano Jimmy. Cuando Sam realiza un terrible descubrimiento sobre Jimmy no le queda mas remedio que ir tras de él; sin embargo, el amor que siente Mary por su hermano no le permite ver las cosas con claridad. Película del director argentino aficado en España León Klimovsky. Western barato y poco lustroso, pero con variedad de escenas de acción y con un trama un poco más compleja que la de la mayoría de los filmes de este tipo, lo que aporta cierta frescura y se agradece.

4/10
La cesta

1965 | La cesta

Un pueblo quiere recaudar fondos para la fiesta de Navidad y rifa una cesta que lleva un décimo de lotería con un premio de treinta millones de pesetas.

Marc Mato, agente S. 077

1965 | Marc Mato, agente S. 077

El profesor Grave consigue diseñar un rayo desintegrador con el que garantizar la paz en el mundo; sin embargo, dos hombres roban su investigación.

La vuelta

1965 | La vuelta

José Luis regresa a su pueblo natal, tras una larga ausencia. Allí conocerá a Ana, una aristócrata que le introducirá en un mundo completamente desconocido para él. Drama poco logrado a pesar de los notorios esfuerzos del reparto.

3/10
El secreto del Dr. Orloff

1964 | El secreto del Dr. Orloff

El Dr. Orloff, muy enfermo, le explica a su discípulo, el Dr. Fisherman, una fórmula que permite controlar a las personas mediante impulsos electromagnéticos. Pero éste ha enloquecido tras sufrir una experiencia traumática y utilizará a diversas personas para cometer asesinatos a distancia. Nació como una secuela de Gritos en la noche, pero Jesús Franco apenas logró financiación, por lo que ni siquiera pudo contar con Howard Vernon para que repitiera como el Dr. Orloff. Aunque el conjunto resulta demasiado ligero y el metraje excesivo, tiene secuencias logradas, y mezcla eficazmente diversos géneros: drama, terror, mucha comedia y hasta tiene algún número musical.

4/10
La muerte silba un blues

1964 | La muerte silba un blues

Smith, traficante traicionado por su cómplice, ha pasado quince años en prisión. Tratará de vengarse, a pesar de que éste ha adoptado una nueva identidad y ha huido a Jamaica con su mujer. El especialista en serie B Jesús Franco se adentra en el terreno del cine negro, con algún momento convincente, pero por desgracia el desarrollo es demasiado convencional.

3/10
Un tiro por la espalda

1964 | Un tiro por la espalda

Paula quiere saber que ha pasado con su marido desaparecido y comienza a investigar. Al final se dará cuenta de que ha sido asesinado.

Gritos en la noche

1962 | Gritos en la noche

París, a principios del siglo XX. El inspector Tanner investiga la desaparición de varias chicas en clubs nocturnos y cabarets. Poco a poco, se pone tras la pista del siniestro doctor Orloff, un tipo obsesionado con restaurar la piel de su hija, Melissa, que ha quedado desfigurada después de un accidente. Wanda, la prometida de Tanner, guarda un sorprendente parecido con Melissa. Uno de los trabajos mejor considerados del normalmente denostado Jesús Franco, especialista en terror y serie B. Aunque el guión resulta demasiado ingenuo, la realización es correcta y mantiene el interés gracias a algún momento de tensión más o menos logrado.

4/10

Últimos tráilers y vídeos