IMG-LOGO

Biografía

Emma Penella

Emma Penella

77 años ()

Emma Penella

Nació el 02 de Marzo de 1930 en Madrid, España
Falleció el 27 de Agosto de 2007 en Madrid, España

Los ojos que fascinaron a Gary Cooper

27 Agosto 2007

Era una de esas actrices españolas ‘de toda la vida’. Emma Penella deja a sus espaldas una sólida filmografía, y estuvo en activo hasta su muerte, a los 76 años. La veterana actriz ha fallecido el 27 de agosto, en Madrid, como consecuencia de una septicemia. “Llevaba un año mal, aunque sólo lo sabíamos sus familiares”, comentó Emma Piedra, su hija mayor.

Nacida el 2 de marzo de 1930 en Madrid, Manuela Ruiz Penella procede de una familia de vocación artística, pues su abuelo fue el compositor musical Manuel Penella, mientras que sus hermanas Elisa Montés y Terele Pávez también se dedican a la interpretación. Emma empezó muy joven su carrera como actriz, porque su madre era muy amiga de directores cinematográficos, como Jesús Franco, que la animaron a seguir este camino a ella y a sus hermanas. Empezó en obras de teatro y como secundaria en películas como Truhanes de honor. Al principio de su carrera, solían doblar su voz, en películas como Los ojos dejan huella, Carne de horca y Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde, un sorprendente thriller que a pesar de todo supuso uno de sus trabajos más celebrados. “Cuando desarrollaba proyectos en Hollywood me llevé una copia de Los peces rojos”, comenta el guionista del film, Carlos Blanco. “Un día organicé una proyección para Gary Cooper y quedó sorprendido ante la presencia física de Emma Penella. Me dijo que tenía los ojos más bonitos que había visto nunca”.

Juan Antonio Bardem apostó por ella, permitiéndola que usara su propia voz en Cómicos, homenaje a los actores rurales que supuso uno de los grandes papeles de la actriz. Su actuación sorprendió a un gran amigo de Bardem, Luis García Berlanga, que le dio su papel más recordado, la hija de José Isbert y novia del protagonista en la memorable comedia El verdugo. La cinta fue seleccionada para el Festival de Venecia, pero los organizadores, contrarios al régimen de Franco, obligaron al equipo a que entrara en la sala de proyección por la puerta de atrás. Demostrando su gran carácter, ella entró por la puerta de delante, dejándose ver por los periodistas.

En esta época contrajo matrimonio con Emiliano Piedra, el productor de la legendaria Campanadas a medianoche, con quien tendría tres hijas. A partir de ese momento, se prodigó mucho menos en el cine, aunque se la pudo ver en adaptaciones literarias de obras de primer orden como La busca, Fortunata y Jacinta y La regenta. En los 80 fue fichada por Francisco Regueiro (Padre nuestro) y Carlos Saura (El amor brujo) y se convirtió en una de las actrices preferidas de Eloy de la Iglesia (La estanquera de Vallecas, Los novios búlgaros). Tras Pídele cuentas al rey y alguna aparición televisiva, la actriz estaba más o menos retirada, cuando una directora de casting se acercó a su casa, porque había pensado que podía interpretar un papel en la serie Aquí no hay quien viva. Cuando le preguntó por su estado de salud, Emma Penella bailó una jota aragonesa, por lo que decidió que estaba en plena forma para darle el papel, con el que alcanzó un gran éxito. En la versión española de Los increíbles, realizó una excelente labor, poniéndole la voz a la diseñadora de trajes de superhéroes Edna Mode. Cuando le sobrevino la muerte, seguía siendo una de las protagonistas de la serie La que se avecina, refrito de Aquí no hay quien viva, que los mismos productores habían puesto en marcha para otra cadena.

Filmografía
Aquí no hay quien viva (5ª temporada)

2006 | Aquí no hay quien viva (5ª temporada) | Serie TV

La quinta y última temporada da comienzo sin Lucía (María Adánez), que dejó todo para irse a África a ayudar a los más desfavorecidos. En el 2ºB llegan nuevos vecinos, una familia formada por el matrimonio Higinio y Mamen con su hija adolescente Candela, la cual será el objeto de deseo de José Miguel. María Jesús, la madre de Belén, vive con las chicas en el 3ºB y sigue su relación con Rafael, el padre de Lucía. Por otro lado, Ana y Bea quieren tener un hijo y le piden a Fernando que sea el padre. Además, Emilio y Belén seguirán con sus amores y desamores. La quinta entrega viene cargada de humor, celos, amores y enredos. La novedad de esta temporada es la incorporación de Emma Ozores al reparto, que destaca además por los rostros conocidos de Malena Alterio, Assumpta Serna, Gemma Cuervo o José Luis Gil.

5/10
Aquí no hay quien viva (4ª temporada)

2005 | Aquí no hay quien viva (4ª temporada) | Serie TV

Tras las vacaciones en la playa, los vecinos regresan a sus hogares y con ello a sus surrealistas vidas. La guapa Ana, apodada 'la Shiffer', tuvo un romance con Bea y empiezan a salir juntas. Emilio prosigue su relación con Carmen, la cual comienza a compartir piso con Belén, Bea y Ana. Lucía conoce a Yago, un cubano ilegal defensor de la ecología y se enamoran, por lo que a Lucía se le pega la concienciación por el medio ambiente. Por otro lado, Juan conocerá a Marta, la presidenta de la comunidad del edificio de al lado, lo que despertará los celos de Isabel. Más novedades y situaciones pintorescas en la cuarta temporada, con caras nuevas como las de Assumpta Serna (Teresa, Teresa) o Beatriz Carvajal (Lleno, por favor, Compañeros), haciendo de la madre de Belén. El nivel no decae en esta sitcom sobre una loca comunidad de vecinos.

5/10
Aquí no hay quien viva (2ª temporada)

2004 | Aquí no hay quien viva (2ª temporada) | Serie TV

Continúan las andanzas de la comunidad de vecinos más loca de España. En la segunda temporada, doña Concha vende el 2º B a una nueva familia, los Guerra, formada por Andrés Guerra, propietario de una tienda de deportes que trata de hacer publicidad constantemente, e Isabel, apodada 'la hierbas', una mujer adicta a los relajantes y a la medicina natural. El matrimonio aporta dos jóvenes hijos, Pablo y Álex, que vivirán un idilio con Natalia, la rebelde hija de los Cuesta. Además, Mauri tendrá una nueva compañera de piso, Bea, una chica lesbiana; y Emilio, por su parte, conocerá a Rocío, la simpática cartera del edificio. Las historias de estos inquilinos, los enredos, amores y desamores, vuelven a la pantalla en esta segunda entrega de una de las series con más éxito de la televisión española. En esta temporada se unen al reparto Isabel Ordaz (La reina Isabel en persona), Santiago Ramos (Como un relámpago) y Eva Isanta (¡Por fin solos!).

5/10
Aquí no hay quien viva (3ª temporada)

2004 | Aquí no hay quien viva (3ª temporada) | Serie TV

Tras entrar Paloma en coma por el accidente en el balcón, la familia Cuesta se queda sola y Juan muy apenado, por lo que su hermana Nieves (la Chunga) se va a vivir con ellos. Pronto, entre Juan e Isabel Guerra empieza a surgir algo más que una amistad. Por otro lado, Mauri y Bea tendrán un hijo en común y Lucía y Roberto se separarán. Carlos, el amor de juventud de Lucía entrará de nuevo en su vida para reconquistarla. Por su parte, Emilio, que ha empezado a asistir a clases en la Universidad, comenzará un idilio con su profesora Carmen, y Mauri tendrá una relación con Diego, hermano de Lucía. Tercera temporada de esta alocada vecindad donde continúan los enredos y las situaciones absurdas. Más risas y personajes nuevos que harán las delicias del espectador.

5/10
Aquí no hay quien viva

2003 | Aquí no hay quien viva | Serie TV

Serie que narra las deventuras de una alocada comunidad de vecinos a cada cuál más histriónico. Se encuentran en el edificio las típicas amigas que comparten piso, la pareja joven que se acaba de mudar, la anciana cascarrabias, la pareja de homosexuales, o la familia donde el padre es el señor Cuesta, el pusilánime presidente de la Comunidad. Esta alocada comedia invita al espectador a pasar un rato agradable con las situaciones absurdas y los delirios de los personajes. El actor Fernando Tejero (Días de fútbol, Volando voy...) alcanzó la fama gracias a la serie, en la que clavaba el papel del desastroso portero Emilio, uno de los personajes más graciosos.  Destacan otros actores como José Luis Gil, María Adánez o Emma Penella. La primera temporada tuvo gran acogida entre el público, casi compitiendo con la otra serie de moda: Los Serrano. Destacan los episodios: 'Érase una fiesta' o 'Érase un anillo', entre otros.

6/10
Pídele cuentas al rey

1999 | Pídele cuentas al rey

Fidel es un minero que, tras quedarse sin trabajo, decide ir desde Asturias hasta Madrid, junto a su mujer e hijo, para pedirle cuentas al monarca y recriminarle que un trabajo digno es derecho de todos, como indica la Constitución Española. Correcto título de José Antonio Quirós sobre una situación que afecta a muchos, el desempleo. Lo mejor es la elección de los actores protagonistas, Antonio Resines y Adriana Ozores, dentro de una historia que llega a emocionar por momentos.

5/10
El Quijote

1991 | El Quijote | Serie TV

Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho su señor y la bondad de ambos personajes contrastan con la brutalidad, las burlas y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.

7/10
La estanquera de Vallecas

1987 | La estanquera de Vallecas

Un albañil sin trabajo y un amigo deciden atracar un estanco en la zona de Vallecas. El problema viene cuando la dueña del estanco se niega a darles el botín.

El amor brujo

1986 | El amor brujo

Adaptación de la obra musical de Manuel de Falla, cuyo libro se debía a Gregorio Martínez Sierra. Describe el amor "a dobles parejas", que implica un matrimonio desgraciado, el de José y Candela, y los enredos por la relación adúltera de él con Lucía, y el amor desde la infancia de Carmelo por Candela. Tras penalidades varias que incluyen una muerte por apuñalamiento y la cárcel, la solución para recomponer los amores pasa por una danza ritual del fuego, que dará paso al amor brujo. Carlos Saura retomó su amor por el musical y la puesta en escena, de nuevo con Antonio Gades, y con la presencia inestimable de Cristina Hoyos. Con momentos de danza que desprenden magia pura, el conjunto se consideró de irregular. Por ejemplo el estudioso Agustín Sánchez Vidal criticaba "una planificación descuidada y arrítmica".

6/10
Padre nuestro (1985)

1985 | Padre nuestro

Un cardenal español que lleva veinte años en el Vaticano, decide regresar a su pueblo natal, antes de morir. Allí tuvo una hija con su ama de llaves. A pesar del excelente reparto, este drama de Francisco Regueiro, ayudado en el guión por Ángel Fernández Santos, no acaba de funcionar.

4/10
La Regenta (1975)

1975 | La Regenta

En Vetusta, a finales del XIX, don Fermín de Pas se convierte en director espiritual de Ana Ozores, esposa de don Víctor, un anciano más interesado por los pájaros que por ella. Fermín se enamora de su pupila aunque éste tiene relaciones con don Álvaro, un mujeriego. Esta versión de la celebérrima novela de Leopoldo Alas Clarin cuenta con logradas interpretaciones y una buena ambientación, pero no logra condensar la riqueza de la obra original.

5/10
La primera entrega de una mujer casada

1971 | La primera entrega

Ana es violada por dos jóvenes por encargo de su marido. La joven se vengará de ellos.

Fortunata y Jacinta (1969)

1969 | Fortunata y Jacinta

Por decisión materna, Juan Santa Cruz, hijo único de una familia acomodada, se casa con su prima Jacinta. Pero mantiene un idilio con Fortunata, que se queda embarazada. Años después, esta última regresa convertida en una mujer elegante, y aunque también ha contraído matrimonio, reanudará su idilio con Juan. Primera adaptación de la célebre novela de Benito Pérez Galdós, que una década después dio lugar a la famosa serie de televisión, en la que María Luisa Ponte repitió como Doña Lupe Rubín. Resume más o menos bien el texto, y cuenta con un reparto excepcional.

5/10
La busca

1967 | La busca

Año 1900. Manuel deja su pueblo para irse a vivir a Madrid, donde comienza a trabajar como chico de los recados en la misma pensión donde trabaja su madre. Se enamora de una joven modista, pero tras una serie de adversidades acaba uniéndose a una banda de ladrones. Uno de los títulos más redondos de Angelino Fons, que destacó en el terreno de las adaptaciones literarias. En esta ocasión llevó al cine una de las novelas más representativas de Pío Baroja, que iniciaba la trilogía "La lucha por la vida", seguida de los libros "Mala hierba" y "Aurora roja".

6/10
La muerte viaja demasiado

1965 | Umorismo in negro

Singular comedia negra, que recoge tres historias diferentes que giran entorno al mismo tema: la muerte. Las historias se centran en una vieja que vive en un pueblo ("El ciempiés"); un hacendado que vive junto a sus sirvientes ("La corneja"); y a los artistas de un circo ("Miss Wilma"). El proyecto está coproducido por España, Francia e Italia, de modo que cada país rodó independientemente sus historias con sus propios intérpretes y equipo de rodaje. El resultado es un curioso experimento, en forma de comedia negra, que cuenta con buenos actores.

4/10
Lola, espejo oscuro

1965 | Lola, espejo oscuro

Lola, una mujer de la calle que se gana la vida seduciendo a hombres incautos, sueña con alcanzar la posición de mantenida. Entretanto arruina la vida de un tipo que no contaba con demasiados ingresos, motivo por el que ella le desprecia. Drama social, audaz para su época, lo protagoniza la gran Emma Penella.

5/10
Duelo en el Amazonas

1964 | Die goldene Göttin vom Rio Beni

Un piloto de una línea comercial brasileña desaparece en la selva. Dos amigos suyos organizan una expedición para encontrarlo. Pero se les unen tres individuos que en realidad pretenden robar una valiosa estatua de oro. Coproducción europea que trata de competir con Hollywood en el terreno del cine de aventuras. El guión acaba resultando excesivamente ingenuo.

4/10
Los Brutos en el Oeste

1964 | I magnifici brutos del West

Cuatro hermanos que han heredado una funeraria transportan un ataúd para su primer cliente. Pero pronto se dan cuenta de que éste no lleva ningún cadáver en el interior, sino que está lleno de dólares. En su periplo serán atacados por los indios. Indescriptible subproducto que parodia las convenciones del western, pero cuenta con actores que dejan mucho que desear.

3/10
La hora incógnita

1963 | La hora incógnita

Una bomba nuclear está a punto de estallar, a las 10 de la noche, en una pequeña localidad española. Todos los habitantes huyen, excepto trece personas que se ven obligados a permanecer allí, y que finalmente acuden a la iglesia. Allí, con ayuda del párroco, descubrirán que tienen una posibilidad de salvar la ciudad. Toda una rareza. Mariano Ozores, especializado en comedia, dirige un film de ciencia ficción que sigue la estela de títulos como La hora final, de Stanley Kramer, reflejo de la paranoia nuclear que se vivía en la época. No se trata de un film redondo, pues algunos personajes son poco creíbles, y los diálogos resultan excesivamente simples. Pero el realizador demuestra por una vez que es capaz de rodar algo mejor que su cine "casposo" habitual, mientras que su hermano, José Luis Ozores, se luce una vez en el papel de un borracho.

5/10
El verdugo

1963 | El verdugo

Amadeo es un verdugo que acaba de jubilarse. Su hija Carmen no encuentra novio por la macabra profesión de su padre. Finalmente se queda embarazada de José Luis, un empleado de pompas fúnebres que tampoco encontraba pareja por su trabajo. A Amadeo le van a conceder un piso por su condición de funcionario, pero sabe que cuando se lo entreguen ya estará jubilado. Tratará de convencer a José Luis para que acepte convertirse en su sustituto como verdugo, lo que les permitirá conservar el inmueble. Le promete que no tendrá que matar a nadie. Pero cuando se hace cargo del puesto, llega una orden de ejecución, lo que asusta terriblemente y se plantea dimitir aunque esto signifique que se quedará en la calle. Comedia negra que sin duda es una de las mejores películas de Luis García Berlanga, junto con Bienvenido Mister Marshall y Plácido. El realizador aprovecha un inspirado guión de Rafael Azcona que lanza una clara crítica contra la pena de muerte, pero también describe problemas de la España de la época, como la dificultad para acceder a una vivienda, la burocratización, etc. También describe fenómenos como el turismo emergente del momento. Según el propio Berlanga también quería tratar la dificultad del ciudadano para seguir su propio camino en libertad. "Lo importante en la historia es, a mi juicio, la facilidad con que el hombre contemporáneo acaba cediendo a los condicionamientos sociales, se trague inconscientemente -o quizá no- los elementales cebos que las circunstancias le tienden y quede así, sujeto a las garras de un estado de vida que no es el que íntimamente habría deseado", comentó el realizador. Como curiosidad, el director valenciano ha contado en más de una ocasión que la censura le hizo eliminar el sonido de los hierros del garrote vil, que el verdugo lleva en su maleta. Genial la escena de la cueva de Mallorca, con los guardias civiles gritando en las grutas el nombre "José-Luis-Rodríguez". En el reparto destaca especialmente el gran José Isbert, que imprime gran humanidad y humor a su peculiar personaje de Amadeo. Le acompañan unos correctos Nino Manfredi y Emma Penella, e inspirados secundarios como José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Alfredo Landa y Chus Lampreave. A nivel técnico, destaca la inspirada fotografía del italiano Tonino delli Colli, operador habitual del cine de Pier Paolo Pasolini.

8/10
Alegre juventud

1963 | Alegre juventud

Julio se hace seminarista para complacer a su madre, pero se convierte en víctima de las bromas de todos sus compañeros. Por su parte, Carlos se ha metido en el Seminario sin ninguna vocación, para ocultarse de la Policía. Interesante cinta que retrata a la juventud española de los 70, y muestra el funcionamiento de los seminarios de la época.

5/10
Carta a una mujer

1963 | Carta a una mujer

Interesante intriga nostálgica protagonizada por Emma Penella, la actriz da vida a una mujer seguida por un extraño, que resulta ser compañero de su marido, desaparecido en la guerra, y que dice tener un mensaje de él, anunciando su regreso.

5/10
La cuarta ventana

1963 | La cuarta ventana

Dora, Luisa y Linda son tres jóvenes modistillas de vida alegre que comparten piso. Serán detenidas junto a otras mujeres en una redada policial en “La Pachanga”, un club de alterne. El comisario ordena su puesta en libertad, pero manteniéndolas vigiladas, pues tenían consigo una supuesta crema rejuvenecedora, pero el tarro contenía en realidad cocaína. Ellas, o una cuarta mujer, podrían estar implicadas en el tráfico de drogas. Cinta coescrita y dirigida por Julio Coll, en la que trabajaron juntas las tres hermanas Penella, Emma Penella, Terele Pávez y Elisa Montés. Arranca vigorosamente, pero luego la intriga sigue cauces más convencionales. En cualquier caso, es un buen botón de muestra sociológica de la época.

5/10
El amor de los amores

1962 | El amor de los amores

Felipe huye de Barcelona por sus ideas anarquistas. Vagabundea un tiempo, sin refugio ni nada que comer. Llegará así a una mansión solariega y pide ayuda, fingiendo haber renunciado a sus ideas. Allí el propietario es un hombre ciego, maduro, de conducta intachable, que le acoge. No hará igual su bella esposa... Sin embargo, con el paso de los días ella empezará a sentir amor por el recién llegado. Drama romántico basado en la novela de Ricardo León, ya llevada al cine en 1944. El resultado no acaba de cuajar como debiera y no alcanza la calidad de otras peliculas del madrileño Juan de Orduña, como Pequeñeces o El último cuplé.

4/10
Scano Boa

1961 | Scano Boa

Sebastián, un pescador, se instala con su hija en una isla habitada por humildes pescadores, entre ellos el joven Antonello. Insulso drama con alguna idea interesante.

4/10
Un ángel tuvo la culpa

1960 | Un ángel tuvo la culpa

Claudio es un hombre de buen corazón que acude a una sucursal bancaria, para ingresar un millón de pesetas. Descubre que el banco está cerrado y que tardará en abrir. Para entretenerse durante la espera, decide tomarse unas copas en un local donde se celebra una fiesta de cumpleaños. Tras emborracharse, comienza a repartir el dinero entre los asistentes. Luis Lucia (Zampo y yo) adapta en esta ocasión la obra teatral 'Milagros en la Plaza del Progreso', de Joaquín Calvo Sotelo. El film recuerda al cine de Frank Capra y cuenta con varios de los mejores actores españoles de la época.

5/10
Sentencia contra una mujer

1960 | Sentencia contra una mujer

El drama de una mujer, estupenda Emma Penella, cuando su esposo es secuestrado por unos bandoleros que exigen un rescate. Antonio Isasi-Isasmendi imprime emoción a la cinta.

De espaldas a la puerta

1959 | De espaldas a la puerta

Patricia decide abandonar su pueblo y probar suerte en la gran capital. En Madrid encuentra un trabajo como bailarina en un local. Allí tratará con un abanico de gente muy variado. Tanto, que cuando un día aparece destrozada después de haber recibido una paliza brutal, la policía tiene un amplio ramillete de sospechosos a los que investigar. Dirige esta cinta criminal José María Forqué, uno de los clásicos del cine español responsable de títulos como Amanecer en Puerta Oscura.

4/10
El batallón de las sombras

1959 | El batallón de las sombras

Las vicisitudes de un grupo de vecinos de un humilde edificio madrileño. Cada uno es de su padre y de su madre, pero todos luchan por salir adelante en este interesante drama de Manuel Mur Oti, coescrito con Manuel Tamayo. Grandísimo reparto coral.

5/10
Un marido de ida y vuelta

1957 | Un marido de ida y vuelta

Pepe tiene una mujer muy dominante que hace con él lo que quiere. Llega carnaval y le obliga a disfrazarse de torero para acudir a una fiesta. Para que el disfraz sea perfecto, el pobre tiene que afeitarse su querida barba, lo que le acaba provocando un ataque cardíaco que termina con su vida. Una vez muerto, su espectro comienza a aparecerse en el hogar familiar. Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima del gran Enrique Jardiel Poncela. Con él, la risa está garantizada.

4/10
La guerra empieza en Cuba

1957 | La guerra empieza en Cuba

Finales del siglo XIX. Una tonadillera hace planes para viajar a Badajoz y vengarse de su hermana gemela, que se ha casado con el gobernador. El parecido de las hermanas dará pie al enredo. Manuel Mur Oti adapta la obra de teatro de Víctor Ruiz Iriarte, y Emma Penella tiene doble papel.

4/10
Fedra

1956 | Fedra

Adaptación de la obra clásica de Séneca, y que también atrajo la atención de Jules Dassin, trasladada a nuestros días a un pueblo de pescadores del Levante. Aborda con talento el mito de la mujer enamorada del hijo de su pretendiente, lo que no puede desembocar sino en tragedia. Se trata de una de las mejores películas de Manuel Mur Oti, que por aquel entonces tenía el apodo de "Genio".

6/10
Los peces rojos

1955 | Los peces rojos

Hugo es un escritor en horas bajas que tiene un hijo llamado Carlos con el que mantiene disputas de herencia. Hugo ha conocido a Ivonne, una joven corista que quiere casarse pronto y vivir desahogadamente, pero las relaciones entre los tres se irán complicando a raíz de que el muchacho trate de enamorar a Ivonne a espaldas de su padre. Un día de tormenta, mientras los tres han ido a pasar unos días a Gijón, el joven Carlos, misteriosamente, ha sido tragado por el mar. Tras sucesivas búsquedas el cadáver del muchacho no aparece. Excelente y controvertido thriller español, dirigido por José Antonio Nieves Conde y donde el suspense se respira a cada minuto. Film adelantado para su época, calificado como un tanto amoral, pero considerado como una de las joyas de la filmografía española. Gran interpretación de los protagonistas Emma Penella y Arturo de Córdoba.

7/10
Cómicos

1954 | Cómicos

A través de las peripecias de un grupo de cómicos ambulantes, Bardem homenajea y describe la vida de estos profesionales a los que conocía muy bien, pues prodecía de una famila de actores.

6/10
Aventuras del barbero de Sevilla

1954 | Aventuras del barbero de Sevilla

Tres hombres van a morir

1954 | Tres hombres van a morir

Una película que se diría, hasta cierto punto, la versión hispana de Los tres padrinos. Cuenta las tribulaciones de tres hombres en el desierto del Sahara, en busca de oro, de los que propio título anuncia su muerte. Enfrentados a los elementos del calor y la sed, y a su ambición, a ello se añade el corazón dividido de uno, pretendido por una mujer blanca y una nativa.

4/10
Carne de horca

1953 | Carne de horca

El director Ladislao Vajda (Un ángel pasó por Brooklyn) ofrece un curioso western, de aventuras a la española, sobre un bandolero llamado Juan Lucero (Fosco Giachetti). La serranía de Ronda será su territorio. Destaca la impresionante fotografía en blanco y negro, y el protagonismo del italiano Rossano Brazzi (La condesa descalza).

6/10
¡Che, qué loco!

1953 | ¡Che, qué loco!

Comedia con guión de Mariano Ozores, donde un tipo arruinado intenta conquistar a una soltera con fortuna. La actuación de Pepe Iglesias es tremendamente cómica y acumula muchos momentos divertidos.

4/10
Los ojos dejan huellas

1952 | Los ojos dejan huellas

Se ha cometido un asesinato casi perfecto. Martín es un abogado frustrado que se dedica a vender perfumes asesina a un antiguo compañero de estudios. La mujer de la víctima intentará por todos los medios que el autor de la muerte confiese, aunque para ello tenga que poner en peligro su vida. En el reparto se cuenta con la presencia de Fernando Fernán Gomez como el policía que lleva el caso y con Emma Penella.

5/10
Doña Francisquita

1952 | Doña Francisquita

Adaptación cinematográfica de la zarzuela del mismo nombre, creada por Guillermo Fernández Shaw y Federico Romero a partir de la comedia "La discreta enamorada" de Lope de Vega. La dirección corre a cargo de la sabia mano de Ladislao Vajda. Ambientada en el Madrid romántico del siglo XIX, narra los amores y malentendidos entre varios personajes. Francisquita ama a Fernando, pero éste no lo sabe y a su vez se siente atraído por una mujer que tiene a todos los hombres de cabeza, la bella Aurora. Un amigo de Fernando intentará ayudar a Francisquita, pero todo se complicará...

6/10
Barco sin rumbo

1952 | Barco sin rumbo

Truhanes de honor

1950 | Truhanes de honor

Carlos decide alistarse en la Legión, para desaparecer de su entorno. La causa próxima es que ha matado a un hombre en una reyerta. Sin embargo, cuando llega a su destino, se encuentra con la sopresa de que allí está quien él creía muerto. Film de aventuras a la española, en donde sale a relucir el orgullo y los buenos sentimientos. Cuenta con un reparto apañado.

5/10

Últimos tráilers y vídeos