IMG-LOGO

Biografía

Michael Small

Michael Small

Michael Small

Filmografía
Atrapados en el hielo

2000 | The Endurance: Shackleton's Legendary Antarctic Expedition

El espectador medio tiende a considerar el documental como género menor. De acuerdo, es cine, pero… es otra cosa. Los elementos son menos controlables, falta emoción, los modos narrativos son siempre muy parecidos… El relato auténtico de la singladura de la nave “Endurance” rompe el tópico. La suerte que aguarda a su tripulación, comandada por el explorador Ernest Shackleton, y encallada en el hielo en su intento de alcanzar el Polo Sur, logra un suspense que ya quisieran para sí muchos filmes de ficción. George Butler maneja con garra una historia apasionante, situada en vísperas de la Gran Guerra, y menos conocida que la del explorador Robert Falcon Scott. Y ha sabido combinar el magnífico material filmado en la época, con imágenes actuales de la Antártida, y testimonios de parientes de los tripulantes.

6/10
Poodle Springs

1998 | Poodle Springs

Es poco sabido que el novelista Raymond Chandler murió dejando a medias una novela (la terminó Robert B. Parker) donde imaginaba a su investigador privado Philip Marlowe ya madurito, felizmente casado con una atractiva millonaria. Pese a todo, Marlowe seguía con su trabajo, hasta implicarse en un turbio caso de homicidio, cometido en las esferas de la alta sociedad. Esta adaptación cuenta con un guión de Tom Stoppard (ganador del Oscar por Shakespeare enamorado), que toca con habilidad todas las teclas del género detectivesco; y, a la vez, se toma con humor los achaques de la edad, y la entrada de Marlowe en un ambiente (grandes mansiones, camisetas hawaianas, negocios a gran escala, ancianos jubilados) que no es el suyo. James Caan es un estupendo Marlowe maduro, y Bob Rafelson, responsable de El cartero llama siempre dos veces y Sangre y vino, demuestra una vez más que sabe de qué va eso del cine negro.

5/10
Seducción

1998 | Into My Heart

¿Qué ocurriría si tu amigo del alma seduce a tu mujer? Tan espinoso tema es lo que plantea esta aguda y provocativa comedia. Una mirada irónica sobre la confianza y la traición, sobre la amistad y emociones que parecían sepultadas. El afilado guión hace posible la cercanía a la realidad que se describe.

6/10
Dobles parejas

1992 | Consenting Adults

Richard (Kevin Kline) y su esposa Priscilla (Mary Elizabeth Mastrantonio) parecen tenerlo todo: una casa maravillosa, una hija prometedora y un próspero negocio. Sin embargo echan de menos algo de acción en su vida, algo que el matrimonio Otis, sus vecinos, parecen tener con creces. Tentados por la vida frivola e intensa de ellos, Richard accede a intercambiar su pareja y se dejará arrastrar por una pasión que le llevará a un territorio peligroso y criminal, que pondrá en juego la vida de los suyos. Dirigida con pulso, esta película resulta inquietante tanto por su planteamiento como por la interpretación de un gran elenco de actores. Kevin Spacey (Seven, Sospechosos habituales, American Beauty) demuestra con creces su magnífico carisma para meterse en la piel de personas con dobles intenciones.

4/10
El imperio del mal

1991 | Mobsters

Lucky, Meyer, Bugsy y Frank son cuatro jóvenes amigos que se unen para llegar a ser 'emperadores' del submundo de la mafia. Mediante negocios turbios y entresijos entre gángsters, estos muchachos emprendedores conocerán las delicias de un ambiente que no es fácil pero que con astucia pueden llegar a manejar a su antojo. El mundo de la mafia en la piel de cuatro jóvenes interpretados por Christian Slater (Homicidio en primer grado), Patrick Dempsey (La boda de mi novia), Costas Mandylor (Bonanno) y Richard Grieco (Policía de acero). Están muy bien acompañados por el veterano Anthony Quinn y por la guapa Lara Flynn Boyle.

4/10
Las montañas de la luna

1990 | Mountains of the Moon

Todo el atractivo del continente africano está contenido en esta película grandiosa, que ofrece un marco inigualable por sus paradisiacos paisajes. "Las montañas de la luna" describe las extraordinarias aventuras del explorador británico Richard Burton. En 1850, una época en la que África era un territorio misterioso e inexplorado, y habitado por tribus del todo desconocidas por el hombre blanco, este mítico explorador dirigió varias expediciones, no exentas de muchos peligros, para adentrarse en las salvajes tierras en busca de las fuentes del río Nilo. Burton dejó escritas unas memorias en las cuales está basada esta película.  Patrick Bergin (Robin Hood, el magnífico) lleva a cabo una gran interpretación, que, junto a la fantástica fotografía de Roger Deakins, constituye el mejor logro de la película.

4/10
American Dream

1990 | American Dream

Amores compartidos

1989 | See You in the Morning

Larry es un psicólogo que lleva tres años divorciado, y tiene dos hijos. El cree que le ha llegado el momento de poder tener otra relación y se siente atraído por Beth, una joven viuda, con otros dos hijos, que todavía se encuentra de luto. Larry se da cuenta de que el cambio es difícil para ella, y además también él ha de vérselas de vez en cuando con su esposa. Pero, pese a las dificultades, tanto Larry como Beth intentarán comenzar de nuevo esta segunda oportunidad. Modélico drama familiar, sin grandes sorpresas pero bien dirigido e interpretado por un solvente reparto lleno de rostros conocidos, encabezado por el gran Jeff Bridges (Sin miedo a la vida).

4/10
1969

1988 | 1969

Ralph y Scott, dos amigos recién salidos del instituto, se plantean su futuro. Aunque ingresan en la universidad, se meten en líos. Por otra parte, la guerra de Vietnam esta allí, y ni uno ni otro desean ser reclutados. Lo que en el caso de Scott, le aleja de su padre y su hermano, que sí participa en la causa bélica. Aunque el dibujo de las protestas contra la intervención en Vietnam y de la indolencia estudiantil tiene su interés, lo que sobresale es este film algo cansino son varios actores, entonces desconocidos (Robert Downey Jr., Kiefer Sutherland, Bruce Dern, Winona Ryder), pero destinados a brillar en el firmamento de Hollywood; eso sí, con sus baches.

4/10
Tiburón, la venganza

1987 | Jaws: The Revenge

Después de que su hijo sea devorado por un tiburón blanco, Ellen Brody llega a la conclusión de que el animal la tiene tomada con su familia. Decide irse con su hijo Michael lejos de Amity. Aburrida cuarta entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg con Tiburón, más centrada en los personajes que en la acción. Pero el guión es un absoluto despropósito, pues resulta difícil creer que un tiburón esté ensañado con la familia Brody, y les persiga allí donde se vayan a vivir. La actriz Lorraine Gary y Lance Guest repiten sus personajes de las dos primeras entregas, y el film cuenta también con Michael Caine en un personaje insustancial.

3/10
El caso de la viuda negra

1987 | Black Widow

Una empleada del departamento de justicia investiga las misteriosas muertes de una serie de acaudalados hombres de negocio. Todas ellas tienen algo en común: se produjeron por una extraña enfermedad de efectos mortales conocida como ‘El Mal de Ondina’. Poco después descubre que todos ellos contrayeron matrimonio poco antes de su fallecimiento con una misteriosa mujer, por lo que llega a la espeluznante conclusión de que han sido asesinados. La mayor dificultad reside en obtener pruebas que así lo demuestren, lo que le llevará a entablar contacto con la principal sospechosa. Su excepcional inteligencia le permitirá afrontar la situación. Bob Rafelson (Las montañas de la luna, Poodle Springs) es un experto a la hora de desarrollar un filme de intriga como demuestra con esta cinta, que dosifica con gran astucia los elementos del guión, escrito por Ronald Bass. El realizador se apoyó sobre todo en las excelentes intérpretes principales, Debra Winger -sobre la que recae la mayor parte del peso de la acción- y Theresa Russell -hija del realizador Ken Russell con el que trabajó en varias películas y que en esta ocasión realizó uno de sus papeles más brillantes-; entre los magistrales secundarios destaca el polivalente Dennis Hopper.

6/10
Un ángel caído

1987 | Orphans

Dos hermanos Treat (Matthew Modine) y Philip (Kevin Anderson)viven solos desde pequeños sobreviviendo de pequeños robos hasta que un pequeño criminal les acoge ejerciendo el papel de padre. Albert Finney da vida a un gangster que intenta redimirse de sus pecados haciéndose cargo de dos huérfanos.

5/10
Agente doble en Berlín

1985 | Target

La relación entre Chris Lloyd y su padre, Walter, no es buena. Éste le ha educado siempre de una manera muy prudente y aburrida, sin tomar riesgos. Cuando cuando su madre es secuestrada en Europa, Walter pasará a la acción mostrando quién es realmente. Cinta de acción y disparos que entretiene pero que nunca termina de llenar al público.

5/10
Un extraño en casa

1984 | Firstborn

Alan y Wendy son un matrimonio con dos hijos que decide separarse amistosamente. Poco tiempo después ella comienza a verse con un hombre llamado Sam. Para Wendy, su nuevo compañero significa que ha rehecho su vida pero este individuo no hace buenas migas con sus hijos, que pronto comienzan a sospechar de él. Michael Apted dirige este intenso drama familiar, que cuenta entre el reparto con Peter Weller (RoboCop), Teri Garr (Tootsie), y con los jóvenes rostros de unos pizpiretos Sarah Jessica Parker y Robert Downey Jr..

5/10
Los jueces de la ley

1983 | The Star Chamber

Atractivo film sobre la idea de impartir justicia por cuenta propia. Hardin (Michael Douglas) es un juez harto de que peligrosos criminales queden en libertad por las artimañas de sus abogados.

4/10
El cartero siempre llama dos veces (1981)

1981 | The Postman Always Rings Twice

Adaptación de las más conocida novela de James M. Cain, especialista en la serie negra, que ya había sido llevada a la pantalla por Tay Garnett en 1942. La excusa de Bob Rafelson para revisitar la historia, que cuenta con guión del prestigioso David Mamet, es añadir las dosis de erotismo que no cabían en la época en que se rodó la anterior versión. Lo que tampoco añade nada. La historia sigue teniendo fuerza: el viajero que recala en una gasolinera, seducido por la esposa del dueño del establecimiento, planeará el asesinato del tipo, que le ofrece trabajo, de acuerdo con su despampanante amante a la que el marido tiene atada en corto... teóricamente. Hay buenos trabajos de Jack Nicholson y Jessica Lange, pero carga esa especie de "misión" de ser explícitos a como dé lugar. 

5/10
Una mujer de negocios

1981 | Rollover

El especialista Alan J. Pakula dirige este thriller que especula sobre los siniestros planes de una organización árabe para provocar una crisis petrolífera. Entretenida, con una gran pareja actoral, Kris Kristofferson y Jane Fonda.

5/10
Driver

1978 | The Driver

Ingeniosa película escrita y dirigida por Walter Hill, que pergeña una trama de la caza del ratón y el gato, donde surgen todo el tiempo las dudas acerca de quién está cazando a quién. Driver, o sea, el Conductor, es un tipo especialista en llevar el coche en golpes a bancos. El Detective está obsesionado con capturarle. Hasta el punto de que monta un falso golpe para él con una banda a la que promete que no le ocurrirá nada si cooperan. Ryan O'Neal y Bruce Dern son los protagonistas de este "duelo de titanes".

6/10
Llega un jinete libre y salvaje

1978 | Comes a Horseman

Al final de la Segunda Guerra Mundial, dos ganaderos se asocian para proteger sus tierras de los explotadores de petróleo. Excepcional western que moderniza los temas típicos del género.

6/10
Las dos vidas de Audrey Rose

1977 | Audrey Rose

Un matrimonio conoce a un extraño –inquietante Anthony Hopkins– que dice que la hija de ambos es la suya reencarnada. El siempre eficaz Robert Wise dirige este pelicular film de terror psicológico.

6/10
Marathon Man

1976 | Marathon Man

Se trata, quizá, de uno de los thrillers más espeluznantes de la historia del cine. El británico John Schlesinger (Lejos del mundanal ruido, Cowboy de medianoche) se las arregló para contar una historia sobre un antiguo criminal de guerra nazi, describiendo a la perfección a los personajes en la primera mitad del film, para ponernos con el corazón en un puño en la otra mitad. La historia arranca con la muerte en accidente de automóvil del hermano del doctor Szell, un antiguo dentista de la SS conocido como ‘el ángel blanco’. El fallecido tenía depositada una fortuna en joyas en una caja de seguridad. De modo que, para recuperarlas, el doctor Szell planea la muerte de los distintos miembros de ‘La División’, un grupo gubernamental de espionaje estadounidense que le pisaba los talones. Uno de los asesinados resulta ser hermano de Babe, alguien que se prepara para correr la maratón, y que nada tiene que ver con el peligroso mundo de los servicios secretos. Pero Szell necesita saber con certeza que es segura la operación de recuperar las joyas. El film se basa en una novela de William Goldman, que él mismo adapta para la pantalla. Y contiene escenas muy impactantes, aunque quizá ninguna tan célebre como aquélla en que el pobre Babe es sometido a una tortura dental, practicada por el sádico Szell. Las interpretaciones de Dustin Hoffman, Laurence Olivier y Roy Scheider son, por supuesto, estupendas. Se cuenta la anécdota de que Hoffman, para hacer más realista el agotamiento de su personaje, se quedó una noche sin dormir, antes de presentarse en el rodaje. Cuando Olivier lo supo, le comentó: “¿Por qué no tratas de actuar, querido? Es mucho más sencillo.”

7/10
Con el agua al cuello

1975 | The Drowning Pool

Secuela de Harper, investigador privado, que se corresponde con la segunda novela sobre el personaje –traducida al español como "La piscina de los ahogados"– escrita por Ross Macdonald, uno de los grandes de la novela negra norteamericana. Esta vez, el detective ayuda a Iris Deveraux, una antigua amante, chantajeada por un desconocido. Como su predecesora, es un excelente thriller con una inquietante secuencia final. 

6/10
Las mujeres de Stepford

1975 | The Stepford Wives

El británico Bryan Forbes rueda en Estados Unidos esta adaptación de la popular novela de Ira Levi, a cargo del prestigioso y "aventurero" guionista William Goldman. Describe la llegada al pueblecito de Stepford, en Conneticut, de Joanna con su familia, y aunque la acogida de las esposar de ahí parece muy amistosa, resulta a la vez tan absorbente que se palpa en el aire que algo siniestro se está cociendo allí. Forbes se las apaña para producir tensión en un ambiente supuestamente idílico, y Katharine Ross aguanta el protagonismo adecuadamente. Parábola sobre la deshumanización creciente de la sociedad, la película da qué pensar.

6/10
La noche se mueve

1975 | Night Moves

Una prostituta alcohólica acude a un detective privado (interpretado por un correctísimo Hackman) para que la ayude a encontrar a su hija perdida (una jovencísima Melanie Griffith). Arthur Penn organiza una brillante puesta en escena para recrear el ambiente policíaco en que transcurre la acción, con una inhóspita Florida como telón de fondo. Llena de secretos y sorpresas que se nos van desvelando a medida que avanza el relato, La noche se mueve es un interesante thriller que mantiene el suspense desde el inicio hasta el final.

7/10
El último testigo

1974 | The Parallax View

El prestigioso periodista Joe Frady se convierte en testigo del asesinato de un senador. En la investigación descubre que todos los que vieron del suceso están muriendo en misteriosas circunstancias, y que detrás del asunto podría estar una corporación, Parallax, dedicada a la terapia, por lo que decide someterse a uno de estos tratamientos para averiguar la verdad. Otra cinta de intriga política protagonizada por periodistas, del director de Todos los hombres del presidente, inspirada en el asesinato de John Kennedy.

6/10
Perversión en las aulas

1972 | Child's Play

Adaptación de una obra de Robert Marasco, que tuvo cierto éxito en su estreno en Broadway. Transcurre en una escuela para chicos, y está contada desde el punto de vista del nuevo profesor de gimnasia, que al llegar al lugar se da cuenta de la tensión y lucha por el poder que existe entre dos maestros veteranos. Una serie de asesinatos conforman la intriga.Sidney Lumet confesó con una sinceridad que le honra que lo que funcionaba en la escena, él no logró captarlo: "Al tercer día de visionado me di cuenta de que me había estado engañando todo el tiempo. (...) [aquello] se convirtió en un misterio trivial de resolución telegráfica". Así que sacó adelante la cosa como pudo durante siete semanas, mordiéndose la lengua para no desmotivar a su equipo.

4/10
Klute

1971 | Klute

Tom, un ingeniero amigo del detective Klute, ha desaparecido sin dejar ni rastro. La única pista es una carta obscena dirigida a Bree, una prostituta. Klute se las arregla para grabar llamadas telefónicas comprometedoras de Bree, y la chantajea para que le ayude a dar con Tom.Alan J. Pakula rueda un thriller muy sórdido, aunque vistoso visualmente, que impactó al comienzo de los 70. El film recoge todo un océano de miserias humanas. Jane Fonda ganó el Oscar por su composición de una prostituta, aunque el trabajo de Donald Sutherland no le va a la zaga. Según la actriz, "me dediqué a construir una manera distinta de construir una prostituta: dura, indignada, pero no del todo insensible; y fue cuando acudí a mi recuerdo de las prostitutas parisinas que había conocido con Roger Vadim"; rodado el film en uno de sus momentos más azarosos, Fonda dijo en sus memorias, en un rapto infrecuente de sinceridad en el mundo de la farándula, que "veo el paralelismo entre la que yo era entonces y el personaje de Bree, una mujer que prefería la prostitución a la intimidad de una relación verdadera". De Sutherland comentó que "se portaba como un caballero de los de antes".

6/10
Jenny

1970 | Jenny

Jenny es una mujer que no ha tenido demasiada suerte en el amor. De repente, se queda embarazada, y el padre se desentiende de la criatura, por lo que tiene que salir adelante como madre soltera. Marlo Thomas y Alan Alda protagonizan un convencional drama sobre la maternidad. El canadiense especializado en telefilms George Bloomfield filma con un estilo estremadamente realista, pero el guión guarda pocas sorpresas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos