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Biografía

Rosie Perez

Rosie Perez

55 años

Rosie Perez

Nació el 06 de Septiembre de 1964 en Bushwick, Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Su último deseo

2020 | The Last Thing He Wanted

Descafeinada película que parece que va a ser la típica trama de periodista cubriendo una zona en conflicto –la Centroamérica de los años de Reagan y la Contra–, y se transforma en una descripción plomiza de la relación de una hija y su padre, que está relacionado con el tráfico de armas, y que no ha encajado la muerte de quien fuera su querida esposa. Todo debe confluir en conspiración de altos vuelos. Se basa en una novela de Joan Didion, que han convertido en guion el debutante Marco Villalobos y la también directora Dee Rees. Estamos ante una de esas producciones con las que Netflix puede presumir de “Originales” de calidad, y desde luego tiene un reparto de lujo, con nombres como los de Anne Hathaway, Ben Affleck, Willem Dafoe y Rosie Perez. Esto y el curioso método que tiene la plataforma de medir su audiencia –basta que un espectador vea dos minutos de metraje de un contenido, para que se considere visto–, puede explicar que figure en su recién estrenado top 10 de las películas más vistas en Netflix, pero no debería llevar a engaño a nadie, la película es completamente insípida. Pocas veces hemos visto a la Hathaway más inexpresiva, sin saber qué hacer, imposible creérsela como intrépida reportera. El gancho periodístico no es tal, por una la torpeza narrativa de unos letreros de información imposible de asimilar, y porque nos limitamos a ir viendo encuentros de la protagonista con diversos personajes que al espectador, francamente, le importan un bledo.

3/10
Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

2020 | Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn

Harley Quinn ha roto con su novio, Joker, el payaso mafioso de Gotham. Después de volar por los aires la factoría de productos químicos en la que le conoció, como catarsis, tratará de ayudar a la joven carterista Cassandra Cain, que le ha robado un valioso diamante al sádico supervillano Black Mass. Para sobrevivir al acoso de sus sicarios, Harley deberá unir sus fuerzas con la cantante con poderes Canario Negro, la cazarrecompensas letal Cazadora y la policía Renée Montoya. Escuadrón suicida no acabó de tener buenas críticas, pero casi todas salvaban a Margot Robbie como la caótica y loca novia del Joker, que encarnaba en aquella ocasión Jared Leto. Así que los ejecutivos de Warner han optado por darle una película propia a la antiheroína, en teoría acompañada por otras mujeres del universo de los comics DC, aunque lo cierto es que ella copa la mayoría de la función. Leto ni siquiera aparece. Se tenía que seguir la consigna de imitar la fórmula de Deadpool, de la competencia, Marvel, con una protagonista irreverente y salvaje que habla a la cámara, y sobre todo toneladas de humor, muchas veces metacinematográfico. Pero no se logra ni de lejos la misma gracia y frescura. También se ha apostado por sumarse al feminismo post #MeToo, aunque en realidad no se incluyen reflexiones de calado sobre este tema, el film se limita a mostrar mujeres guerreras que la emprenden a guantazos con cuantos hombres se cruzan en su camino, ya que todos ellos son perversos. A partir de un guión de Christina Hodson (Bumblebee), la directora Cathy Yan, que hasta ahora sólo había dirigido Dead Pigs, un largometraje ‘indie’ poco conocido, parece tener como modelos a Quentin Tarantino y Guy Ritchie. La acción arranca a medio camino, para que después se cuente cómo llegó cada personaje a ese punto. Por desgracia, la mayoría de protagonistas apenas tienen interés, no están bien desarrollados, por lo que se desaprovecha a actores de valía como Mary Elizabeth Winstead (Cazadora), Rosie Perez (Montoya) o Jurnee Smollett-Bell (Canario Negro). Tiene mucho más delito que se le haya dado a Ewan McGregor un villano de opereta que ni él consigue sacar adelante. En todo caso se salva la propia Margot Robbie, porque contagia su entusiasmo por Harley Quinn, y transmite que se lo pasa bomba interpretándola. Tienen su mérito también las coreografías de acción, en secuencias como la que se desarrolla en una comisaría.

5/10
Clifford: El gran perro rojo

2020 | Clifford the Big Red Dog

Puerto Ricans in Paris

2015 | Puerto Ricans in Paris

Five Nights in Maine

2015 | Five Nights in Maine

Gods Behaving Badly

2013 | Gods Behaving Badly

El consejero

2013 | The Counselor

Una fábula moral con el primer guión escrito para la pantalla del novelista Cormac McCarthy, y la cámara certera de Ridley Scott. Situada en el marco habitual de la frontera de México y Estados Unidos, aunque con salidas puntuales a otros puntos geográficos, Amsterdam y Londres. Sigue a una serie de personajes cuyas existencias giran en torno a turbios negocios ligados a los cárteles y el narcotráfico, un paisaje donde la vida tiene escaso valor, en un abrir y cerrar de ojos puede llegar la muerte, de modo bastante cruel. “El consejero”, o también, “El abogado” es un tipo sofisticado, que ha ido amasando una pequeña fortuna asesorando legalmente a gente dudosa, y que ha encontrado en la preciosa Laura a la mujer de su vida. La violenta muerte del hijo de una cliente encerrada en prisión por asuntos de drogas, en una complicada partida de ajedrez, les sitúa a él y a sus compinches en el ojo del huracán. Las “casualidades” no existen en este “negociado”, y la sangre reclama más sangre. El tándem McCarthy-Scott no ofrece una historia al uso: las costuras de su thriller inscrito en el mundo criminal y los personajes pasados de rosca pueden engañar a la mirada superficial, pero lo cierto es que el film se eleva por encima de lo convencional gracias a un indudable punto de vista ético, que podría resumirse en unas pocas ideas: las acciones tienen consecuencias, la degradación moral conduce a extremos enfermizos, la elección del mal nunca compensa. Ideas presentadas con el característico tono pesimista de McCarthy acerca de la condición humana, para él incluso el dolor que va parejo a las decisiones vitales no parece tener los efectos balsámicos y purificadores que otros les conceden, se convierte en simple castigo. El consejero es una película sólida, de ritmo envidiable, con muchas escenas concebidas como intercambios dialógicos entre dos personajes con frases trabajadas y densas en contenido. Quizá, a la hora de describir el hastío vital de algunos de ellos, se carga la mano en las conversaciones de contenido sexual, desagradables aunque ilustrativas de cómo el aburrimiento, a medida que se acumula poder y riqueza, irrumpe, llega a adoptar formas aberrantes, que rozan el ridículo. Botón de muestra es lo relativo a la confesión, para Laura algo que está ahí presente en su vida más o menos anodina de creyente cristiana, para Malkina otra forma de incurrir en la frivolidad, aunque pueda latir de fondo un anhelo de no se sabe qué. El film también aborda el egocentrismo, un defecto siempre actual, pero acentuado en nuestra sociedad contemporánea, con una escena muy iustrativa donde el consejero se ve rodeado de personas que sufren por la desaparición de un ser querido. Ridley Scott tiene a sus órdenes un gran reparto, donde sobresale Michael Fassbender, a quien ya dirigió en Prometheus, y que parece un experto en mostrar los aspectos dolientes de sus personajes. Está bien el resto, desde los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, al resto de actores, Brad Pitt, Cameron Díaz, Rosie Perez, Bruno Ganz...

6/10
No nos moverán

2012 | Won't Back Down

Dos madres solteras viven en las afueras de Pittsburgh, en una zona degradada socialmente. Ambas se dan cuenta de que el futuro de sus hijos es muy poco halagüeño debido a la escuela pública de la zona, en donde los alumnos salen prácticamente sin saber leer. Entre las dos –una de ellas es profesora– se propondrán cambiar la escuela y para ello tendrán que sudar la gota gorda, convencer a profesores, sindicatos, etc. Interesante film basado en hechos reales que muestra cómo el amor es capaz de trasladar montañas. No nos moverán toma partido por la educación como base para mejorar la sociedad, por muy difícil que parezca. El resultado, previsible, es también emotivo y eficaz, aunque quizá sobran algunos minutos de metraje. Hay muy buen reparto, pero destacan sin duda los dos trabajos de las actrices protagonistas, una vitalista Maggie Gyllenhaal y una sufridora Viola Davis.

5/10
Mi vecino, el asesino

2011 | Small Apartments

Atrapado en un apartamento cutre de Los Ángeles, Franklin Franklin (Matt Lucas) tiene a su casero muerto en el suelo de la cocina y está rodeado de vecinos excéntricos: el fumeta (Johnny Knoxville), la aspirante a bailarina de striptease (Juno Temple) y el artista (James Caan). Para sumarse al caos que le rodea, un detective alcohólico (Billy Crystal) le está investigando.

Sombras en la mirada

2010 | Lies in Plain Sight

La directora colombiana Patricia Cardoso, que dio el campanazo con su film Las mujeres de verdad tienen curvas, se adentra ahora en el terreno del más puro drama para narrar una historia triste de secretos y cuentas del pasado. Narra cómo una joven universitaria llamada Sofía regresa a su casa tras la noticia del suicidio de su prima Eva. En la adolescencia Sofía, que es ciega, tuvo siempre la compañía y la amistad de Eva, y no puede imaginarse qué le ha podido llevar a acabar con su vida. Allí recibirá ciertas noticias que revelan un pasado turbio en la vida de su prima.

4/10
Pete Smalls Is Dead

2010 | Pete Smalls Is Dead

Unos matones secuestra al pero de KC (Peter Dinklage) para exigir los diez mil dólares que este debe. KC pide ayuda a su amigo Jack Gomes (Mark Boone Junior) para que le ayude a conseguir el dinero. En su intento de recuperar a su perro KC se vera envuelto en distintas situaciones. Una curiosa historia, como casi todas la películas de Rockwell con matices inspirados en el mundo cinematrografico, donde aunque hay una gran cantidad de personajes, todo gira en torno a uno.

5/10
The Take

2007 | The Take

Félix de la Peña conduce un furgón blindado para alimentar a su mujer y sus dos hijos. De origen humilde, su vida cambia cuando se ve envuelto en un violento asalto al furgón. Es secuestrado y sobrevive milagrosamente a un tiro en la cabeza. Durante su recuperación pierde la memoria, lo que le hace enfrentarse a un duro trance. El FBI comienza a sospechar que él también estaba implicado en el robo, algo que De la Peña no puede recordar. Así que iniciará una investigación por su cuenta, para conocer la verdadera historia del robo al furgón. Esta cinta cae en los tópicos hollywoodienses de mostrar a negros y sudamericanos como los reyes de los bajos fondos. En esta película, unos y otros forman parte de la escoria humana.

4/10
All the Invisible Children

2005 | All the Invisible Children

Colección de siete notables cortometrajes en torno a la infancia, varios de ellos dirigidos por cineastas de prestigio mundial. Se trata de un proyecto humanitario y artístico promovido por la organización UNICEF, con la idea de que las ganancias económicas sean destinadas a entidades dedicadas a la protección de los niños. No es difícil colegir que todos estos cortometrajes se centran en las experiencias tremendamente duras que han de vivir muchos menores en los diversos países del planeta. Así, las historias están ambientadas en África, los Balcanes, Estados Unidos, China, Brasil e Italia, y todas tienen como protagonistas a niños con edades comprendidas entre los diez y quince años. Algunas de ellas son más intensas y dramáticas que otras, pero todas ofrecen una reflexión honda y ponen en la picota la indefensión de los niños y las injusticias que muchos de ellos tienen que vivir. Entre las historias más duras están “Tanza”, sobre un niño de la guerra en un país africano, dirigido por Mehdi Charef, y “Los niños de Jesús de América”, durísimo corto, al más puro estilo Spike Lee, acerca de la marginación que sufre una niña de Brooklyn, inteligente y alegre, que descubre la terrible enfermedad que ha heredado de sus padres drogadictos. Son pesarosos también los cortometrajes “Ciro”, del italiano Stefano Venaruso, sobre un chaval que malvive robando en Nápoles ante la absoluta despreocupación de sus padres, o el extraño y onírico “Jonathan”, dirigido por Ridley Scott y su hija Jordan Scott, sobre un fotógrafo de guerra que, incapaz de superar su atroz experiencia, se refugia en una idílica y fantasiosa infancia el día en que tiene que volver a realizar su trabajo. Mucho más divertido se muestra Emir Kusturica, cuyo “Blue Gypsy” destaca por su imaginería tragicómica. El director serbio ofrece de nuevo el jolgorio gitanesco tan recogido ya en sus largometrajes, esta vez a través de la dura experiencia del simpático Uros, un chaval internado en un reformatorio. Pero sin duda las mejores historias son las que vienen de Brasil y de China. La directora Kátia Lund –colaboradora de Fernando Meirelles en la magistral Ciudad de Dios– enternece con la preciosa historia de "Bilu y João", dos simpáticos hermanos que luchan por sobrevivir en una favela de Sao Paulo. Su alegría, su bondad y su destreza para descubrir cualquier oportunidad de ganar unas perrillas es sencillamente encantadora y llena de esperanza. Por su parte, en "Song Song y la pequeña Cat" el hongkonés John Woo ofrece una emotiva historia sobre dos niñas chinas muy diferentes, una rica y triste, y otra paupérrima y bondadosa hasta el extremo. Es llamativo cómo Woo, un cineasta célebre por sus películas de acción, logra conmover con su sensible y poética mirada a la infancia.

6/10
Los chicos de mi vida

2001 | Riding In Cars With Boys

Film basado en la autobiografía de Beverly D'Onofrio, donde Drew Barrymore –ilustre miembro del clan de actores Barrymore, y encantadora pequeñaja en E.T., el extraterrestre– es estrella de la función. Cuenta la vida de D'Onofrio, desde su adolescencia, en que se convierte prematuramente en madre, hasta los 35 años, edad en que ve cumplido su deseo de ser escritora. Tras la cámara está Penny Marshall, directora con tendencia a lo sensiblero (La mujer del predicador es un exponente máximo), pero que de vez en cuando da algún título notable (la exploración de la infancia Big, el drama sobre la enfermedad del sueño en Despertares). Aquí se desliza por un terreno sentimental, acometiendo el desafío de hacer creer que la historia contada es, ciertamente, real. Las lágrimas están aseguradas. Pero poco más.

3/10
King of the Jungle

2000 | King of the Jungle

Seymour es un joven neoyorquino con una vida muy normal. Nada que ver con lo que espera cuando inesperadamente su madre, que es una activista, es asesinada. En ese momento decide emprender un largo viaje para encontrar a los asesinos y poder vengar así su muerte. John Leguizamo realiza un buen papel como el vengador. Se trata de un actor que ha sabido compaginar en su filmografía a los personajes más crueles con los de corazón noble que sólo buscan justicia.

4/10
Mujer las 24 horas

1999 | The 24 Hour Woman

Grace Santos (Rosie Perez) es una fantástica productora de televisión que ve su programa de Talk Show, “The 24 Hour Woman”, como el centro del universo. Pero cuando descubre que está embarazada se dará cuenta de que en ocasiones es difícil compaginar el el trabajo y la familia. Comedia sobre el cambio drástico de la vida de una mujer cuando se convierte en madre y quiere seguir siendo una importante ejecutiva. Cuenta con un gran elenco lleno con artistas de cierto calibre, como Marianne Jean-Baptiste (Secretos y mentiras) y Patti LuPone (Paseando a Miss Daisy).

4/10
Louis & Frank

1998 | Louis & Frank

Alexandre Rockwell dirige un spin-off, de In the Soup, que sigue los pasos de dos de sus personajes, los cantantes Louis Di Buffoni (Steven Randazzo) y Frank (Francesco Messina). Tras adaptarse a otras dedicaciones profesionales, deciden volver a la música. Destaca el trabajo del veterano Tony Curtis, como manager fracasado. El film incluye un homenaje a su inolvidable cinta Con faldas y a lo loco. También incluye un cameo de Steve Buscemi, protagonista de In the Soup, que encarna a un travesti.

5/10
Beso de hermano

1997 | A Brother's Kiss

Lex y Mick son dos hermanos criados en Harlem, en un ambiente difícil. La madre es una alcohólica, uno ha terminado casado con una mujer hispana, el otro es policías. Ambos quedaron marcados por un traumático hecho del pasado. Seth Zvi Rosenfeld escribe el guión y dirige la película, a partir de su propia obra teatral, un dibujo de personajes con taras psicológicas importantes. Resulta algo plomizo, aunque algunas de las escenas de cuando los protagonistas eran niños atrapan bien la dura vida de Harlem.

Perdita Durango

1997 | Perdita Durango

Perdita Durango (Rosie Perez) es una mujer sin escrúpulos que vive al límite y busca sensaciones fuertes. A menudo, una animal felino se le aparece en sueños. Ese animal es el atractivo asesino Romeo Dolorosa (Javier Bardem), un santero que disfruta como nadie con los sacrificios y la sangre. Ambos inician una peligrosa relación, salpicada de violencia. Secuestran a dos adolescentes, un chico y una chica de buena familia, a los que pretenden pervertir y de paso cobrar algún dinero. Así inician un viaje en coche, para cumplir el encargo de un mafioso, que consiste en transportar un camión lleno de fetos desde la frontera mexicana hasta Las Vegas. La película más ambiciosa en su día de uno de los directores más peculiares del nuevo cine español. Se trata de una historia controvertida, en la que los instintos humanos se exageran hasta la barbaridad. Una mezcla de cine gore y road movie fronterizo, con la que Álex de la Iglesia ofrece su particular visión del sueño americano. La interpretación de Javier Bardem es espeluznante.

4/10
Somebody to Love (Alguien a quien amar)

1994 | Somebody to Love

Mercedes, actriz frustrada de origen hispano, se gana la vida en un garito cobrando a dólar el baile con desconocidos. Su amante es Harry, un hombre casado, actor fracasado también. Ernesto, un inmigrante mexicano, se acerca a la sala de baile con unos amigos, e irrumpe en la vida de la joven enamorándose de ella. Por obtener su amor aceptará todo tipo de trabajos que le permitan disponer de dinero, hasta llegar a una situación límite. El cineasta independiente Alexander Rockwell llamó la atención en Sundance en 1992 con su film In the Soup, que mereció el Premio Especial del Jurado. Ahora dirige una interesante historia de amor, que ha querido dedicar a Federico Fellini y Giulietta Massina. De hecho asegura que el personaje de Mercedes está inspirado en el que encarnaba la actriz en Las noches de Cabiria. El director narra su historia con buen pulso narrativo. Describe un amor ciego, llevado al extremo: de modo que el joven enamorado ni siquiera reflexiona sobre la moralidad de los actos tendentes a conseguir a la chica que ama. Los esfuerzos del joven Ernesto por conquistar a Mercedes contrastan con la actitud egoísta de Harry, que ni siquiera es consecuente con su comportamiento adúltero. Este guión sólido, sobre personajes marginales abocados al fracaso, pero con destellos de generosidad, tiene un indudable atractivo. Una mayor contención en la descripción de situaciones habría ayudado a potenciar el halo romántico y desencantado del relato.

6/10
Te puede pasar a ti

1994 | It Could Happen to You

Charlie es un honrado policía que está casado con Muriel, su exigente y chillona esposa que sólo piensa en enriquecerse y dejar el humilde barrio en el que viven. Un día, en una cafetería, Charlie conoce a una agradable camarera llamada Yvonne y le hace la promesa de que si sale su número en el sorteo de la lotería, él compartirá el premio con ella. La suerte corre de su lado y es el mismísimo billete el que sale premiado con la fabulosa cantidad de cuatro millones de dólares. El policía cumple su promesa a regañadientes de su esposa lo que hará que la vida empiece a cambiar para los tres en otros muchos sentidos. Andrew Bergman (Luna de miel para tres, Hasta que la muerte los separe ....) dirige esta romántica comedia donde une al pelín empalagoso Nicolas Cage y a la encantadora Bridget Fonda en una historia de buenos sentimientos, donde muestra que la riqueza de las personas se encuentra realmente en los valores humanos y no en el dinero que se acumule. La hispana Rosie Perez pone el toque cómico interpretando a la extravagante esposa de Cage.

5/10
Sin miedo a la vida

1993 | Fearless

Un maizal. Un hombre con un bebé en brazos. Detrás un niño le sigue. Hay algo de humo. La escena tiene algo de irreal. ¿Qué sucede? El hombre sale del campo, y empieza a vislumbrarse que un accidente ha tenido lugar. Finalmente los restos de un avión destrozado indican lo ocurrido. Con una brillante apertura el australiano Peter Weir inicia su film acerca de las secuelas psicológicas que una catástrofe aérea produce en una serie de personas. Y se centra en dos: Max Klein, que tiene un comportamiento ejemplar durante el accidente, al salvar a varios pasajeros, pero que acarrea consigo un extraño complejo de superioridad; y Carla Rodrigo, que perdió a su bebé en la tragedia, y se encuentra sumida en una profunda depresión. La historia se basa en una novela de Rafael Yglesias, responsable también del guión. Sin miedo a la vida es una película original y arriesgada, que se desmarca del típico film de cataclismo. Apuesta por meterse en sus personajes, por mostrar su drama interior. Y así el accidente se utiliza de un modo poco convencional. Es una especie de memoria omnipresente en Max y Carla, cuyos fragmentos se reparten a lo largo de la historia para vertebrarla. Pese a todo no faltan los altibajos en la narración, y resulta difícil de creer el personaje de Max, a pesar de la buena actuación de Jeff Bridges. Parece creerse un semidios, que al haber vencido a la muerte ya no teme a nada. Más cercano es el drama de Carla, quien se ha venido abajo ante lo incomprensible. Rosie Perez imprime a su personaje una gran dosis de convicción. A los actores principales se añade un buen elenco de secundarios, entre ellos John Turturro, que protagoniza como psiquiatra con Pérez una de las secuencias más electrizantes del film: la sesión de terapia con un grupo de supervivientes. Con este film, Weir persiste en el retrato de familias en descomposición, y así los problemas de los Klein y los Rodrigo continúan una tradición reflejada en Único testigo, La costa de los mosquitos y El club de los poetas muertos. Está lograda la descripción del desconcierto de Laura, la mujer de Max, y de su lucha por superar la crisis familiar. Algún matiz necesitaba el personaje de Manny, marido de Carla, más interesado en la indemnización por la muerte del bebé que por su mujer. A la actitud de ser superior de Max se quiere dar un aire místico, con tratamiento parecido al del protagonista de Encuentros en la tercera fase, que también conocía la ruptura de su hogar ante su obsesión por los extraterrestres. Seguramente no es coincidencia que Allen Daviau, director de fotografía habitual de Spielberg, asuma aquí esta función y recurra, casi al final, a una fotografía de luz deslumbrante en la que se recorta la figura de Max, al estilo de Encuentros... Aun así se aprecian limitaciones en Weir a la hora de retratar lo espiritual, quizá porque no sabe aprehender esa realidad. Esto se hace patente en el personaje católico de Carla, en la que su supuesta "honda religiosidad" no está tan clara. Weir parece además inclinarse por pensar que las personas, más que Dios, son las que ayudan a superar los problemas.

6/10
Corazón indomable

1993 | Untamed Heart

Historia de romanticismo empedernido, aunque un tanto gris, cuenta el amor que nace entre Caroline, una camarera de una cafetería (Marisa Tomei), y Adam (Christian Slater), un tímido chico de la limpieza del mismo local. Lo que él siente por ella quedará más claro una noche en que Caroline sufre un asalto y Adam acude al rescate. Eso sí, hay un problemilla que garantiza el uso de pañuelos para el espectador sensible: él sufre una dolencia cardiaca. Tony Bill demostró cierta habilidad en Cinco esquinas para retratar personajes cotidianos, pero aquí no logra enganchar demasiado.

5/10
Los blancos no la saben meter

1992 | White Men Can't Jump

En un barrio bajo norteamericano, dos pícaros amigos se ganan la vida desplumando a incautos que se atreven a apostar dinero contra ellos en el baloncesto. Se trata de dos magníficos jugadores contra quienes no puede nadie. Por desgracia, un día apuestan contra una peligrosa banda de delincuentes a quienes no les gusta demasiado perder, por lo que los protagonistas serán perseguidos y tendrán que poner en marcha un plan para poder salvar sus vidas. Ron Shelton escribió esta trepidante comedia que lanzó a la gran pantalla a dos de los actores más célebres del cine de los 90. Wesley Snipes comenzó a destacar a partir de este momento, y comenzaría a participar en producciones como El pasajero 57. Por su parte, Woody Harrelson era una gran estrella televisiva por su papel del simpático camarero Woody en la serie Cheers, cuyo éxito se prolongó durante muchos años. A partir de este filme, se le abrirían las puertas de Hollywood y comenzaría a protagonizar títulos como Una proposición indecente, Asesinos natos o Ed TV. Asímismo, la actriz Rosie Pérez también comenzó a despuntar con este filme, y pondría de moda las actrices latinas en Hollywood. La banda sonora es de Bennie Wallace y el ágil montaje fue obra de Paul Seydor.

4/10
Noche en la Tierra

1991 | Night on Earth

Original recopilación de cinco historias protagonizadas por taxistas en diferentes capitales del mundo. En Los Angeles, por ejemplo, una cazatalentos (Gena Rowlands)intenta convencer a una taxista (Winona Ryder) de que sería la chica perfecta para un papel en el cine, aunque ella es reacia a esta idea. El cineasta Jim Jarmusch siempre se ha mantenido fiel al cine independiente norteamericano, con títulos como Bajo el peso de la ley o Mystery Train. Este título tiene un amplio reparto coral, plagado de rostros conocidos, americanos y europeos.

7/10
Haz lo que debas

1989 | Do the Right Thing

En el barrio neoyorquino de Bed-Stuy se dan cita todas las culturas; sin embargo no se llevan demasiado bien unas con otras. Los negros odian a los italianos, éstos a los puertoriqueños, éstos a su vez a los coreanos, que odian a los americanos y a los judíos. Sal (Danny Aiello) es el dueño de una pizzería. Pese a los problemas que tiene con la vecindad se resiste a abandonar el barrio. Como empleado tiene a un joven negro llamado Mookie (Spike Lee), que se dedica a repartir las pizzas por el barrio, lo que aprovecha para visitar a los amigos, charlar con su hermana o tener romances con su novia portoriqueña. Sin embargo, un día de un verano particularmente caluroso un detalle insignificante, da como fruto una desproporcionada reacción de violencia, destrucción y muerte en la que todo el barrio saldrá perjudicado. Spike Lee, un director comprometido con la vida de los marginados, firma una película nada convencional, con un reparto eficaz, que ofrece una valiente y conseguida reflexión acerca de la convivencia y el racismo, quizá algo pesimista.

6/10

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