IMG-LOGO

Biografía

Sam Gilman

Sam Gilman

70 años ()

Sam Gilman

Nació el 05 de Febrero de 1915 en Lynn, Massachusetts, EE.UU.
Falleció el 03 de Diciembre de 1985 en North Hollywood, California, EE.UU.
Filmografía
Missouri

1976 | The Missouri Breaks

Un cazador de recompensas persigue a un tipo que se ha escapado con la hija del hombre que le ha contratado. Irregular western de Arthur Penn (La jauría humana) que le saca partido a un veterano Marlon Brando.

4/10
Los últimos hombres duros

1976 | The Last Hard Men

Un sheriff jubilado debe enfrentarse al hombre que encerró hace años en prisión, y que le culpa de la muerte de su esposa. Interesante e intenso western dramático en donde de destaca Charlton Heston.

4/10
Dos hombres contra el Oeste

1971 | Wild Rovers

Uno de los westerns más nostálgicos, bellos y atípicos de la historia del cine, seguramente porque su director y guionista no era un especialista en el género y ofreció una visión diferente de ese mundo. Cuenta la amistad entre el veterano Ross Bodine (William Holden) y el impulsivo joven Frank Post (Ryan O'Neal), que son contratados para conducir una partida de ganado. Viendo sus pocas perspectivas de futuro, deciden atracar un banco. Pronto se verán perseguidos sin descanso por los hombres del ranchero Buckman (Karl Malden). Filmada en las localizaciones naturales de las montañas de Utah, el metraje del film fue aligerado en 25 minutos. La crítica no fue nada magnánima con la cinta –criticando su acercamiento al cine violento de Peckinpah–, pero hoy en día es una obra a reivindicar.

7/10
El rostro impenetrable

1961 | One Eyed Jacks

Johnny Río (Marlon Brando) es un pistolero que ha sido traicionado por su mejor amigo, Dan Longworth, interpretado por Karl Malden. Por su culpa, Johnny Río ha tenido que pasar cinco años en una prisión de Sonora. En ningún momento ha dejado de pensar en la venganza. Ahora que por fin ha conseguido la libertad, se pone a la búsqueda de Longworth, que se ha convertido en el respetable sheriff de Monterrey. Johnny seduce a la hijastra de Longworth, Louisa, interpretada por Katy Jurado, sabiendo que de esta manera le irritará. Para separarle de Louisa, Longworth encierra a Johnny Río en la cárcel, decidido a llevarle a la horca bajo la acusación de asesinato y robo al banco. Pero Johnny recibe la ayuda inesperada de Louisa, y consigue huir. Su odio mutuo sólo puede liquidarse en un enfrentamiento a vida o muerte, en pleno desierto. Un curioso western dirigido de manera peculiar por Marlon Brando. Un actor que une como nadie la rebeldía y la seducción en sus interpretaciones. Triunfó enseguida en Hollywood gracias a su papel en Un tranvía llamado Deseo (1951), al que siguieron ¡Viva Zapata! (1952) y La ley del silencio (1954). Una película entretenida que cuenta con magníficas interpretaciones.

5/10
Llenos de vida

1956 | Full of Life

Nick y Emily están a punto de ser padres. La llegada de su primer hijo provoca que el matrimonio se plantee la necesidad de hacer una obra en casa para que haya más espacio para el nuevo miembro de la familia. El problema es que no tienen dinero suficiente para pagar la obra, por lo que Nick tendrá que tragarse su orgullo y pedirle ayuda a su padre, con quien hace años que no tiene prácticamente relación. La película se basa en una maravillosa novela de John Fante, (1909-1983), cuyo trabajo continúa siendo fuente de inspiración para distintos cineastas como demuestran otras más recientes adaptaciones de otra de sus obras, Espera a la primavera, Bandini o Pregúntale al viento.

4/10

Últimos tráilers y vídeos