IMG-LOGO

Biografía

Sam Jaffe

Sam Jaffe

93 años ()

Sam Jaffe

Nació el 10 de Marzo de 1891 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 24 de Marzo de 1984 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Nada es eterno

1984 | Nothing Lasts Forever

En un futuro Nueva York, la ciudad vive dominada por burócratas. El joven Adam quiere ser artista pero sólo le conceden un permiso para trabajar dirigiendo el tráfico. Debido a un error, subirá a un autobús que va con destino a la Luna. En su viaje, al menos estará acompañado por una guapa mujer llamada Mara. Comedia futurista protagonizada por Zach Galligan, actor de serie B que se le ha podido ver en cintas como Waxwork: museo de cera o Gremlins 2: La nueva generación. La trama sigue la odisea de un infeliz muchacho en un viaje lleno de infortunios, con la aparición de peculiares personajes como Dan Aykroyd, haciendo de su jefe, o Bill Murray, en el papel del conductor de autobús.

4/10
Río abajo

1984 | On the Line

Bryan, antiguo agente de la patrulla fronteriza, ahora ayuda a emigrantes mexicanos a cruzar a Estados Unidos. Su antiguo compañero de la patrulla Mitch está obsesionado por capturarle. Mientras, Chuck, joven agente enamorado de Engracia, una prostituta mexicana, decide casarse con ella para legalizar su situación. Eficaz drama fronterizo coproducido entre España, Estados Unidos y Australia, bien dirigido por José Luis Borau, que entrecruza los periplos de diversos personajes. El conjunto funciona por la realista puesta en escena y porque Borau tuvo a sus órdenes a actores de primera categoría. Destaca el veteranísimo Sam Jaffe (La jungla de asfalto) y la jovencísima Victoria Abril.

6/10
La bruja novata

1971 | Bedknobs and Broomsticks

Basada en la deliciosa novela de Mary Norton, describe las divertidas andanzas de una señorita que estudia magia por correspondencia en la Inglaterra de los años 40. Un día debe hacerse cargo de tres niños que han sido evacuados al pequeño pueblo donde ella vive. Juntos deberán enfrentarse a los invasores alemanes. Todo un clásico de la Walt Disney y del cine familiar, que mezcla dibujos animados y acción real al estilo de Mary Poppins. Entre todas las escenas destaca un divertido partido de fútbol.

6/10
Los cañones de San Sebastián

1968 | Bataille de San Sebastian

En el año 1750 la misión española de la ciudad mexicana de San Sebastián es atacada por los indios Yaqui. Para evitar nuevos ataques, un aventurero sin muchos escrúpulos (Anthony Quinn) se encarga de la reconstrucción del poblado construyendo una muralla que rodea a toda la ciudad. Coproducción entre Francia, Italia y México, según la novela de William Barby Faherty, que contó nada menos que con cinco guionistas para su adaptación: el propio William Barby Faherty, Serge Gance, Miguel Morayta, Ennio De Concini, James R. Webb. Primera colaboración entre el director Henri Verneuil y el compositor Ennio Morricone, quienes después trabajarían consecutivamente en cinco títulos más: El clan de los Sicilianos (1969), El furor de la codicia (1971), El serpiente (1973), Pánico en la ciudad (1975) e I... como Icaro (1976). Todas ellas obras maestras musicales.

6/10
Ben-Hur (1959)

1959 | Ben-Hur

Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala. Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En 1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo. A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.

8/10
El bárbaro y la geisha

1958 | The Barbarian and the Geisha

1856. Townsed Harris es el primer embajador norteamericano que es enviado a Japón. Allí es apodado como ‘El bárbaro’. Intenta desesperadamente conseguir una audiencia con el Shogun, pero la tarea resultará infructuosa debido a las múltiples barreras diplomáticas con las que se topa. Posteriormente, el gobernador local le enviará una geisha para espiarle y así enterarse de todos sus movimientos. Tras una epidemia de cólera y un violento incendio, Harris se convierte en un colaborador indispensable de las autoridades y un auténtico héroe. El shogun no tiene más remedio que recibirle, pero aún así, surgen nuevas dificultades debido a los enemigos que se ha creado. Estos deciden acabar con su vida y para ello utilizarán la colaboración de la geisha. Basado en la historia real de Harris, John Huston consiguió una notable película debido, sobre todo, a la excelente interpretación de John Wayne, ideal en el rol de típico norteamericano que descubre, poco a poco, la sociedad japonesa. De paso, Huston demostró su capacidad para filmar cualquier historia, ya fuese del género negro (El halcón maltés), la aventura (Moby Dick, La reina de África) o el drama (Dublineses). La máxima dificultad fue la filmación de la sociedad japonesa, pero esto fue brillantemente resuelto con fotografía en Cinemascope. Asimismo, el filme incluye unas excelentes escenas de acción en el más puro estilo del cine clásico de aventuras.

6/10
Los espías

1957 | Les espions

Película de espías con la amenaza nuclear en primer término, estamos en años de la guerra fría. La trama se desarrolla en un hospital psiquiátrico, donde se esconde un investigador atómico. Henri-Georges Clouzot hizo una intentona de película para el mercado internacional, con actores como Peter Ustinov y Sam Jaffe, pero el resultado no es muy estimulante. Según el estudioso André Bazin, el director quiso elevar al nivel metafísico el género, con una mutación intelectual, lo que parece bastante pretencioso. Actúa en el film la esposa del director, Véra Clouzot, en su último papel en la pantalla, aunque aún aportaría su faceta de guionista en La verdad, poco antes de morir por una enfermedad.

4/10
Under the Gun

1951 | Under the Gun

Un estafador da con sus huesos en la cárcel. Desde el principio tiene claro que su destino no es estar entre rejas así que idea un peculiar plan para que su situación cambie. El director Ted Tetzlaff ha trabajado sobre todo como montador. De hecho, su último trabajo como tal fue en Encadenados de Alfred Hitchcock.

4/10
La conquistadora

1951 | I Can Get It for You Wholesale

Harriett, una modelo que trabaja en la Séptima Avenida, ambiciona algo mejor que ponerse vestiditos: diseñar sus propios modelos. Pero sabe que tendrá que trabajar duro, y para ella trabajar duro puede ser también acudir a "atajos" de dudosa moralidad. Una interesante mirada al mundo de los negocios, donde no son infrecuentes las puñaladas traperas. Buen papel protagonista para Susan Hayward, enfrentándose a los hombres que encarnan Dan Dailey, George Sanders y Sam Jaffe. No faltará, claro está, la atracción romántica, que complica aún más las cosas.

6/10
Ultimátum a la Tierra (1951)

1951 | The Day The Earth Stood Still

Un alienígena llega a la Tierra con su robot y un platillo volante. Su mensaje invita a los terrícolas a convivir pacíficamente. La alternativa es clara: o los humanos se las arreglan para vivir en paz, o los extraterrestres se encargarán del problema borrando la Tierra de la faz del Universo mundo. Y es que los hombres demuestran ser bastante burros: disparando a Klaatu, el alienígena recién llegado, nada más bajar de su nave; o discutiendo ridículamente acerca de si los dirigentes mundiales deberían reunirse en Washington o en Moscú. El film de Robert Wise, basado en una historia de Harry Bates, fue rodada en plena guerra fría. Es de justicia reconocerle su coraje, al advertir de los peligros a los que se enfrentaba la humanidad. El director supo modelar de modo magistral una atmósfera de inquietante amenaza. La orden de Patricia Neal al robot (¡Gort! ¡Klaatu barada nikto!) ha llegado a ser frase emblemática de pacifistas y amantes de la ciencia ficción.

7/10
La jungla de asfalto

1950 | The Asphalte Jungle

John Huston vuelve a dejar grabado su nombre con letras de oro en la historia del cine con este magnífico clásico del cine negro. La jungla de asfalto es la historia de un robo, pero sobre todo es el retrato de una galería de tipos humanos. Grabados quedan en nuestra memoria el eficaz Dr., Riedenschneider, el pistolero, su insegura novia, el abogado Emmerich,carente de escrúpulos, su alcoholizada esposa y su seductora sobrina. La jungla de asfalto narra el "golpe" a una importante joyería, planeado por el Doctor Riedenschneider y perpetrado por una serie de profesionales. El robo no debería presentar problemas, pero una excesiva ambición lleva al hombre que financia la operación, el abogado Alonzo Emmerich, a tratar de apoderarse de todo el botín. A través de unas excelentes interpretaciones, Huston sabe hacer un elaborado retrato de los personajes que intervienen en esta trama argumental, sin menoscabar la acción de la misma. Destaca una breve pero inolvidable aparición de Marilyn Monroe, antes de convertirse en estrella, como jovencísima amante del abogado Emmerich.

8/10
Soga de arena

1949 | Rope of Sand

Thriller de aventuras escrito por Walter Doniger y con producción del jefe de la Warner, Hal Wallis, donde una serie de personajes buscan unos diamantes escondidos en algún lugar de Sudáfrica, entre ellos un jefe de policía, un comerciante de joyas con pocos escrúpulos y una sospechosa dama. Con inusitadas partes de comedia, se puede entender por momentos como una extraña parodia de Casablanca (1942), debido en la presencia en el reparto de Paul Henreid y Peter Lorre. Supuso el debut cinematográfico de Corinne Calvet, una rubia francesa de apariencia fría que tuvo cierto nombre durante algún tiempo en películas como Tierras lejanas (1954) y El asesino de mujeres (1960).

4/10
The Accused

1949 | The Accused

Una profesora de psicología en una Universidad de California se defiende del ataque sexual de uno de sus alumnos matándolo de forma accidental. Sin embargo, el acoso de un detective que investiga el caso hará que la mujer acabe reconociendo ser culpable de esa muerte. En el juicio, dicho policía, enamorado de ella, hará todo lo posible porque sea declarada inocente. Cine negro con tintes de melodrama, según la novela 'Strange Deception', de June Truesdell. Su director, William Dieterle, acababa de rodar la fascinante Jennie. Además, supuso su reencuentro con la estrella Loretta Young tras la comedia El diablo se divierte (1933).

6/10
Gunga Din

1939 | Gunga Din

La quintaesencia del cine de aventuras, basado en un poema de Rudyard Kipling. Su trama se sitúa en la India colonizada por los ingleses, con sucesivas revueltas por parte de algunos grupos nativos. Para controlar la situación, el ejército envía a una expedición donde se encuentran tres sargentos, inseparables amigos: Cutter (Cary Grant), MacChesney (Victor McLaglen) y Ballantine (Douglas Fairbanks Jr.). Uno de sus miembros es el joven Gunda Din (Sam Jaffe), un nativo encargado del agua pero que sueña algún día con ser un gran soldado. Pronto tendrá la ocasión de demostrar su heroísmo. Costosa producción de dos millones de dólares de la RKO, que acabaría convertida en uno de los sellos de identidad de la compañía y en su película más taquillera. Fue rodada durante tres meses y medio en unas duras condiciones de trabajo en el denominado Valle de la Muerte, en California, donde la piel de los extras era ungida de betún para dar la sensación de que eran auténticos hindúes. Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro para Joseph H. August.

10/10
Horizontes perdidos

1937 | Lost Horizon

La acción nos sitúa en una China en plena guerra, durante los años 30. El consul británico Robert Conway (Ronald Colman) se ve obligado a evacuar a tres occidentales que corren peligro durante una insurrección. Logran coger un avión, pero son desviados de su rumbo hacia un lugar perdido entre las montañas del Tíbet. Los motivos del secuestro del avión residen en que Conway es el elegido para sustituir al Gran Lama. El lugar donde les llevan es un auténtico paraíso, llamado Shangri-La. Una vez allí, se dan cuenta de que las costumbres y la filosofía de la vida no tienen nada que ver con lo que conocen hasta ahora. Una excelente película con un fuerte contenido utópico. Capra ya era un director reconocido gracias a Sucedió una noche (1934) y El secreto de vivir (1937). Por eso consiguió que Columbia aceptase el costoso presupuesto para realizar esta maravillosa película. Pone de relieve, como es característico en la obra de Capra, la bondad del hombre común y la defensa del optimismo y de la honestidad frente a las adversidades. Una película célebre que cautiva al espectador de principio a fin, con una efectiva recreación de grandiosos paisajes. Imprescindible.

7/10
Capricho imperial

1934 | The Scarlet Empress

Siglo XVIII. Tras mantener negociaciones con Rusia, se acuerda el enlace matrimonial de la joven princesa prusiana Sofía con Pedro, hereredero al trono del imperio ruso. Sofía es una joven ingenua, que en su largo viaje de siete semanas a Moscú, espera encontrarse con un auténtico “príncipe azul”. Lo que encuentra es a un lunático depravado, medio retrasado mental, y a su dominante madre, la emperatriz Isabel. La princesa, que cambia su nombre por el de Catalina, deberá aprender a sobrevivir a las intrigas palaciegas, mientras su corazón insatisfecho busca consuelo en otros hombres distintos a su marido. Intensa película de Josef von Sternberg, se basa en los diarios de Catalina. El cineasta, con guión coescrito por Manuel Konroff, sabe lidiar con el difícil género del biopic dividiendo la trama en grandes bloques, y presentando un amplio fresco de la corte imperial, mostrada como un lugar depravado y lleno de podredumbre, donde los comportamientos lascivos son moneda corriente. A crear la atmósfera deseada ayuda un departamento artístico excelente (Peter Ballbusch, Hans Dreier y Richard Kollorsz), que crea unas esculturas y pinturas de formas siniestras. También resulta perfecta la composición de Marlene Dietrich, que maneja una amplia gama de registros, desde el de jovencita ingenua al de mujer resabiada y ambiciosa; y la de Sam Jaffe como el gran duque Pedro, que da verdadero miedo con su aspecto de completo chiflado. El film contiene escenas excelentes, como la de la boda, sin palabras; la de la noche que un conde cree que va a pasar con Catalina, repleta de ironía; o las cabalgadas por el interior de palacio. Sternberg destaca en sus memorias un momento especial: cuando “un monje pide limosna alrededor de la mesa del emperador y se deja abofetear por él diciendo: ‘esto es para mí, ¿qué tenéis para dar a los pobres?’”.

8/10
Vivamos de nuevo

1934 | We Live Again

Una producción de Samuel Goldwyn basada nada menos que en la novela “Resurrección” de Leon Tolstoy. En ella, un príncipe ruso se enamora de una humilde sirvienta. Los intrigantes de la corte harán que el gobernante parezca dominado por los encantos de la muchacha. Dicha novela ya había sido llevada al cine en 1909 por David W. Griffith, que solventó el marmotreto del texto en tan solo diez minutos de metraje. Vivamos de nuevo supuso el debut americano de la actriz ucraniana Anna Sten (1908-1993), demasiado limitada por su acento extranjero y su exagerada forma de actuar para triunfar en la industria de Hollywood. Tras algunas películas intrascendentes en los 40 y su paso por la televisión, acabó retirándose del negocio del cine en 1964.

5/10

Últimos tráilers y vídeos