IMG-LOGO

Biografía

Theodore Bikel

Theodore Bikel

91 años ()

Theodore Bikel

Nació el 02 de Mayo de 1924 en Viena, Austria
Falleció el 21 de Julio de 2015 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Se hace camino al cantar

22 Julio 2015

Ha fallecido en Los Ángeles, a la avanzada edad de 91 años, Theodore Bikel, actor de musicales de Broadway, y secundario habitual en cine y televisión. Dio vida al personaje de Tevye en “El violinista en el tejado” más de 2.000 veces.

Theodore Bikel nació en Viena, Austria, en 1924. Pero su origen judío le obligó a tomar el camino del exilio siendo un adolescente. Palestina fue su primer destino tras la anexión de su país por parte de Adolf Hitler en 1938. Pero luego marcharía a estudiar arte dramático a Londres, y desde el Reino Unido cruzaría el charco dispuesto a triunfar en el epicentro del show business en Estados Unidos. Sin duda que le ayudó su perfil cosmopolita, gracias al cual dominaba varias lenguas y acentos, que le servirían para componer exóticos personajes y cantar en 20 idiomas diferentes.

Aunque fueran papeles pequeños, son inolvidables sus oficiales alemanes en La reina de África y Duelo en el Atlántico, o el rey serbio Milo de Moulin Rouge. Lograría una nominación al Oscar por su papel de sheriff en la cinta de una fuga de prisión Fugitivos, y acompañó a Susan Hayward en la dramática cinta sobre la pena capital Quiero vivir. Además hizo de ruso en la comedia de la guerra fría ¡Que vienen los rusos!. Le gustaba decir que se aprendía más de los fracasos que de los éxitos, lo que explica que su carrera nunca sufriera lapsos sin trabajo prolongados.

En Broadway sería alabadísima su composición del capitán Von Trapp en la versión escénica original de “Sonrisas y lágrimas”, luego llevada al cine. Y aunque representó más de dos millares de veces “El violinista en el tejado”, el único musical en que participó en la gran pantalla fue My Fair Lady, donde era Zoltan Karpathy, el rival del profesor Higgins. Además de cantar, tocaba varios instrumentos como la guitarra, el violín, la mandolina, la armónica y la balalaika. Sería nominado dos veces al Tony.

Trabajó con frecuencia en televisión, en series como Falcon Crest y Se ha escrito un crimen.

Casado en cuatro ocasiones, le sobrevive su última esposa, Aimee Ginsburg y dos hijos que tuvo con Rita Weinberg Call, con la que estuvo más de 40 años.

Filmografía
Crimen y castigo (2002)

2002 | Crime and Punishment

Acuciado por los problemas económicos, un joven mata fríamente sin pensárselo dos veces a una mujer acaudalada, y a su hermana, que aparece en la escena del crimen. Poco a poco, le entran remordimientos de conciencia que le impiden seguir llevando una vida normal. Versión modernizada del clásico de la novela realista rusa, que Fiodor Dostoievski escribió a finales del XIX, durante su cautiverio en Siberia, acusado de conspiración contra el zar. Crispin Glover demuestra sus cualidades interpretativas en el papel protagonista, acompañado de actores de excepción, como Vanessa Redgrave y John Hurt.

4/10
Conspiración en la sombra

1997 | Shadow Conspiracy

Intriga en la Casa Blanca. Bobby Bishop, joven consejero del presidente de los Estados Unidos, sufre una persecución a muerte, en la que están implicados nombres muy conocidos de la vida política del país. Para desentrañar el complot pedirá ayuda a una antigua novia y competente periodista. Al comienzo, por el modo en que Bishop afronta la posible filtración de un proyecto presidencial, parece que estamos ante un film político de altos vuelos. Pero el globo se desinfla muy pronto, y George P. Cosmatos (Rambo, Cobra, Tombstone) toca la tierra de un terreno más conocido: el de la acción. Persecuciones y peleas, tiros y suspense, se suceden de modo convencional. El resultado, poco verosímil, es entretenido si no se exige demasiado.

2/10
Crisis en el Kremlin

1992 | Crisis In The Kremlin

Un agente especial de la CIA es enviado a Moscú a punto del término de la guerra fría. Su misión consiste en salvar la vida de Gorbachov, objeto de una siniestra conspiración. Un veterano agente de la KGB ayudará al agente norteamericano a detener sus siniestros planes. El veterano maestro de la serie B, Roger Corman, produjo este filme de acción, que resulta ameno a pesar de su bajo presupuesto.

4/10
Memories of Midnight

1991 | Memories of Midnight

Catherine pierde la memoria y se despierta en un convento al cuidado de unas monjas. ¿Qué la habrá llevado allí? O mejor dicho, ¿quién? Llena de preguntas intenta descubrir su pasado olvidado, pero no es consciente de que sus recuerdos valen oro y de que un hombre la está vigilando para que no revele sus secretos.

5/10
Victoria en Entebbe

1976 | Victory at Entebbe

En 1976, en la Uganda dominada con mano de hierro por el dictador Idi Amin, un comando perteneciente al Frente Popular para la Liberación de Palestina secuestró un avión que sobrevolaba Corinto. Su petición era clara: matarían a todos los rehenes si los gobiernos de Alemania, Francia, Suiza, Kenia e Israel no liberaban a 53 compañeros encerrados en cárceles de estos países. La intervención de las fuerzas especiales judías provocó una masacre con más de 30 muertos. Hasta aquí los hechos reales. Sin embargo, lo que el cine mostró fue una operación militar heroica en los telefilmes Victoria en Entebbe y Brigada antisecuestro, de Irvin Kershner (1977). El que aquí nos ocupa se estrenó en salas de cine en Europa gracias a un reparto de primera categoría.

4/10
El muchacho y su montaña

1969 | My Side of the Mountain

La familia de Sam cancela el viaje de verano del pequeño y éste decide entonces irse solo a explorar las montañas. Allí tendra que luchar contra los elementos, los animales salvajes, el hambre y la soledad. Bonita película de aventuras en la naturaleza destinada al público familiar. Dirige el especialista James B. Clark (Mi amigo Flipper) a partir de una novela de Jean George.

5/10
Más allá de las montañas

1967 | The Desperate Ones

Historia de Victor y Marek, dos hermanos polacos que consiguieron escapar de un campo de concentración en Siberia.

Que vienen los rusos

1966 | The Russians Are Coming, The Russians Are Coming

Rodada en los mejores tiempos de la guerra fría, Que vienen los rusos es una simpática comedia que narra la divertida situación que se origina cuando un submarino ruso encalla en las costas americanas. Obligados a salir al exterior, los miembros de la tripulación del submarino soviético entran en contacto con los lugareños de un pueblecito norteamericano, que creen verse envueltos en una tercera Guerra Mundial. Norman Jewison dirige esta amable sátira de la guerra fría con acierto, logrando dibujar la sonrisa en la cara del espectador y en ocasiones arrancarle la carcajada, Cuenta para ello con un excelente reparto, destacando Alan Arkin como comandante del submarino (su interpretación le valió el globo de oro al mejor actor), Brian Keith, que está "tronchante" en su papel de ineficaz jefe de policía, y Jonathan Winters como su ayudante. El film obtuvo cuatro nominaciones a los oscars en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor guión adaptado y montaje.

6/10
Las arenas del Kalahari

1965 | Sands of the Kalahari

Un enjambre de langostas propicia el aterrizaje forzoso de un avión que recorre el sur de África. Así, los supervivientes deberán enfrentarse a las duras condiciones del desierto de Kalahari t a una furiosa manada de mandriles que les acosan continuamente. Película de aventuras y supervivencia que aprovecha la situación extrema que plantea su trama para sacar a relucir uno de los grandes defectos del hombre: el egoísmo.

6/10
Who Has Seen the Wind?

1965 | Who Has Seen the Wind?

Esta película narra la historia de una familia de apátridas que se ven obligados a vivir en un carguero. Adaptación de la novela "The Bird Land" de Tad Mosel. Película para televisión que formó parte de una serie de producciones que celebraban el 20º aniversario de la ONU.

5/10
My Fair Lady

1964 | My Fair Lady

Una joya clásica del cine musical. Un irascible y cascarrabias profesor de fonética, Henry Higgins, habla con un amigo sobre la posibilidad que tiene su disciplina de convertir a una florista de la calle en una distinguida dama. Al final hacen una apuesta, que el profesor ganará si consigue que la dama no sea descubierta en una reunión de la Alta Sociedad. Para conseguirlo, se fija en una joven florista algo tosca, que se presta al experimento. Con mucho trabajo conseguirá el milagro, pero surge entre ambos una relación sentimental. La estupenda obra teatral "Pigmalión" de George Bernard Shaw había sido trasladada al cine con éxito, y poco después, dos de los autores más reconocidos del género musical de Broadway, Frederick Loewe (música) y Alan Jay Lerner (letra) le pusieron música y lo convirtieron en un nuevo éxito. Este filme es la adaptación del musical, que contiene varios de los números más famosos del género, como el "Wouldn't It Be Lovely". La mítica Audrey Hepburn está magnífica en el papel protagonista, a pesar de que la voz en las canciones se la puso la cantante Marni Nixon, excepto en "Just You Wait, Mr. Higgins", que es el peor número musical del film. Esta película ganó 8 Oscar en 1964: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor fotografía en color, mejor dirección artística en color, mejor sonido, mejor banda sonora adaptada y mejor vestuario en color.

7/10
A Dog of Flanders

1960 | A Dog of Flanders

Adaptación de la popular novela de Ouida, llevada al cine en varias ocasiones. Cuenta la relación entre un chaval que ha quedado huérfano y tiene que irse a vivir con su arisco abuelo. La relación se irá estrechando, en parte no desdeñable gracias a un hermoso perro. El film se beneficia de la química entre Donald Crisp, que da vida al abuelo, y el chaval David Ladd, hijo del actor Alan Ladd.

6/10
La mujer obsesionada

1959 | Woman Obsessed

Mary Sharron es una mujer viuda, madre de un niño, que tiene que sacar adelante su granja, tras la muerte accidental de su marido en un incendio. Recibe la ayuda de Fred Carter, del que acaba enamorándose, y que parece un tipo encantador. Hasta el punto de que se casan. Sin embargo, oscuros traumas del pasado dan pie a arranques violentos con el chaval, lo que produce un distanciamiento entre los esposos. Drama de impecable factura, rodado en technicolor por Henry Hathaway (Niágara), que adapta una novela de John Mantley. Hay momentos melodramáticos potentes -con los motivos de la nieve, la lluvia e incluso las arenas movedizas-, sobre todo por el contraste entre el tierno amor madre-hijo, y la relación de auténtico odio que se produce entre el chaval y su padrastro. Excelente trabajo del reparto, especialmente de Susan Hayward, que ganó el Oscar, y del niño prodigio Dennis Holmes, que tiene el papel más difícil, con escenas potentes como aquellas en que se despiertan inesperados instintos asesinos. 

5/10
Traición en Atenas

1959 | The Angry Hills

Adaptación de una novela de León Uris que mezclaba una trama de espionaje con la Segunda Guerra Mundial. Producida por la compañía inglesa "Raymond Productions" contaba en su reparto con la estrella Robert Mitchum, quien en determinados momentos no pareció tomarse muy en serio su personaje. Rodada en localizaciones de Grecia y en los estudios "Elstree" que la Metro Goldwyn Mayer tenía en Londres, su argumento nos retrae al país heleno en 1941 cuando un corresponsal de guerra norteamericano tiene en su poder una lista con 16 miembros de la resistencia que debe entregar a la Inteligencia Británica antes de que caiga en poder de los nazis. En Estados Unidos se estrenó una versión con quince minutos menos de metraje.

4/10
Quiero vivir

1958 | I Want To Live!

Barbara Graham (Susan Hayward) es una bella mujer arrestada por asesinato y condenada a morir en la cámara de gas. Aunque ella no cometió el crimen, la prensa y el público presionan a la justicia para que se cumpla el terrible castigo. Ella luchará desesperadamente para demostrar su inocencia, mientras que su vida en la cárcel es agónica. Una película intensa y dramática, en la que Susan Hayward completa una actuación magistral, llena de fuerza y credibilidad. La Academia de Hollywood hizo justicia en 1958 al concederle el Oscar como mejor actriz. Magistralmente dirigida por Robert Wise, que poco después triunfaría con West Side Story (1961) y Sonrisas y lágrimas (1965). La música de jazz compuesta por John Mandel pone los pelos de punta.

7/10
Fugitivos (1958)

1958 | The Defiant Ones

John y Noah son dos presos (uno blanco y otro negro), que acaban de escaparse del camión que les transportaba. Al estar unidos por una cadena de acero irrompible no tienen más remedio que huir juntos. A pesar de sus diferencias y del odio recíproco que sienten, inician una aventura para escapar de la justicia y sobrevivir, mientras el sheriff Man Muller les pisa los talones. La cinta es un maravilloso relato sobre la amistad y el respeto que surge inevitablemente entre dos personas totalmente opuestas. Stanley Kramer (Orgullo y pasión, Adivina quién viene esta noche), siempre muy implicado en temas sociales, realiza una reflexión sobre el racismo y las diferencias culturales. Tony Curtis y Sidney Poitier protagonizan este drama que tuvo nueve nominaciones a los Oscar, entre ellos a la mejor película en 1959, y mejor actor (tanto Curtis como Poitier). El estupendo guión y la fotografía consiguieron la preciada estatuilla.

7/10
Duelo en el Atlántico

1957 | The Enemy Bellow

El capitán de un destructor americano (interpretado por Robert Mitchum) detecta un submarino alemán. Inmediatamente ordena a su tripulación que se disponga a darle caza. El comandante del submarino (interpretado por Curd Jürgens) es un astuto veterano, capaz de poner en marcha las más ingeniosas tácticas evasivas, mientras trata de encontrar la posición adecuada para torpedear al destructor. Los dos capitanes rivalizan para conseguir la mejor táctica que les permita derrotar a su oponente. La persecución llegará a convertirse en una peligrosa partida de ajedrez en la que cualquier mínimo error puede llevarles a la derrota e, incluso, a la muerte. Pero ninguno de los dos está dispuesto a retirarse y renunciar a la victoria. Una de las mejores películas bélicas dentro del subgénero marítimo, cuya originalidad reside en que ambos oponentes se tratan con profesionalidad y respeto mutuo, tanto los americanos como los alemanes. El guión de Wendell Mayes está basado en un libro del Comandante D. A. Rayner, en el que narró su propia experiencia personal. El productor y realizador Dick Powell supo aprovechar la tensión y dirigir a los extraordinarios intérpretes con precisión. Uno de los puntos fuertes de esta cinta, reside en sus efectos especiales, muy impresionantes para la época, y que obtuvieron el oscar en el año 1957.

7/10
Orgullo y pasión

1957 | The Pride And The Passion

Adaptación de una novela de C.S. Forester, situada en la España de la guerra de la independencia. En ella un oficial inglés (Grant) ayuda a unos guerrilleros españoles (Sinatra y Loren) a usar un cañón contra Napoleón.

5/10
Operación Tirpitz

1955 | Above Us the Waves

Apañada cinta de submarinos, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en hechos reales. Describe los esfuerzos de la Armada británica por dejar fuera de combate al acorazado alemán del título. Dirige el competente Ralph Thomas.

5/10
Los jóvenes amantes

1954 | The Young Lovers

Anna es la hija de un embajador en Londres y Ted pertenece al servicio secreto de la embajada estadounidense. Ambos se conocen de casualidad y enseguida surge el flechazo entre los dos, pero las circunstancias políticas y familiares no les dejarán vivir su amor. Romántica historia sobre dos jóvenes separados por los acontecimientos pero unidos por los sentimientos. Dirige Anthony Asquith y cuenta con el protagonismo de la francesa Odile Versois.

5/10
Momento desesperado

1953 | Desperate Moment

Película ambientada en la Europa de postguerra. Un hombre llamado Simon escapa de prisión. Acusado de un crimen que no ha cometido, Simon busca por todos los medios demostrar su inocencia. Toda la película es un flashback donde dicho individuo explica los motivos que le han llevado a esta situación, y por qué confesó a la policía que él era el asesino. Adapta una novela de Martha Albrand, especialista en novelas de suspense y espionaje. Rodada con eficacia y buenos momentos de acción, en su reparto –además de los protagonistas Dirk Bogarde y la sueca Mai Zetterling–, destaca la presencia del bailarín español Antonio Gallardo en una folklórica escena.

5/10
No me abandones

1953 | Never Let Me Go

Melodrama rodado en pleno apogeo de la “guerra fría” y, naturalmente, todo un recital de propaganda anticomunista para mayor deleite del público norteamericano. La novela “Came the Dawn”, de Roger Bax, sirvió de inspiración a esta historia que comienza después de la Segunda Guerra Mundial cuando un corresponsal de guerra estadounidense contrae matrimonio con una bella bailarina soviética. Al llegar la expansión y peligros comunistas, el gobierno de los Estados Unidos decide expulsar a la muchacha y enviarla a la URSS. Es entonces cuando su esposo hará todo lo posible por conseguir su libertad, yendo incluso a una conferencia de paz que se celebra en Londres para hablar con el embajador ruso. Finalmente, logrará la ayuda de un inglés cuya novia está en una situación similar y tramarán un plan para sacar a ambas mujeres de Rusia. Ni su atractiva pareja protagonista –Gable y Gene Tierney– pudo hacer nada por elevar el nivel de la cinta. En un breve papel encontramos a la exótica bailarina Belita (1923-2005), una versátil mujer que llegó a competir en saltos de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936 y que tocaba perfectamente el violín.

4/10
Los secuestradores

1953 | The Kidnappers

Deliciosa película familiar, que sigue a un patriarca que cría sus dos nietos en Nueva Escocia, acumulando un gran resentimiento contra los holandeses, a los que culpa de la muerte de su hijo acaecida en la guerra de los boers. Los niños querrían tener un perro al que cuidar, pero en cambio van a encontrar un bebé al que van a prestar todo su cariño. La cinta está dirigida con eficacia por el británico Philip Leacock, y el trabajo de los niños actores llamó tanto la atención, que Vincent Winter y Jon Whiteley recibieron un Oscar especial en miniatura por su interpretación.

7/10
Moulin Rouge (1952)

1952 | Moulin Rouge

Etapa de la vida del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrecc; un artista, que sufrió una minusvalía física de niño y que le atormentó toda su vida. Regentaba el Moulin Rouge, un cabaret de París, donde los bailes que allí tenían lugar, le sirvieron de inspiración para muchos de sus cuadros, como 'Dos mujeres bailando' o 'Baile en el Moulin Rouge'. Pero su soledad y la falta de estabilidad, autoestima y amor le hicieron caer en el alcohol y otros vicios, llegando incluso al deseo de acabar con su vida. John Huston llevó al cine la vida del atormentado pintor, que fue interpretado por José Ferrer (El motín del Caine, El barco de los locos, La historia más grande jamás contada). La película fue nominada siete veces a los Oscar, incluyendo mejor película, pero sólo el diseño de vestuario y la dirección de actores se llevaron el galardón. El film cuenta con una realización impecable y una preciosa fotografía de las calles de París.

7/10
La reina de África

1951 | The African Queen

Narración, en tono de comedia y aventura, del accidentado viaje que un borrachín simpático y una misionera melindrosa pero encantadora realizan por un perdido río africano en plena guerra mundial. La estrecha convivencia acabará limando asperezas entre ellos. El otras veces duro Bogart ganó su único Oscar con una jocosa e inolvidable interpretación en La reina de África, bajo la dirección de su amigo John Huston (La jungla de asfalto, Chinatown). Se trata de una encantadora película, de temática y tono inusual, que reúne a dos de las estrellas de cine clásico más famosas de la historia. Por cierto, la anécdota que ha quedado para la posteridad es que todo el equipo de rodaje cayó enfermo de disentería. Tan sólo dos personas se salvaron: Huston y Bogart. El motivo de su suerte es que nunca bebieron agua, sólo el whisky que se habían traído de América.

7/10

Últimos tráilers y vídeos