IMG-LOGO

Biografía

Tim Maurice-Jones

Tim Maurice-Jones

Tim Maurice-Jones

Filmografía
355

2021 | 355

Cinco espías internacionales (Jessica Chastain, Lupina Nyong’o, Diane Kruger, Penélope Cruz, Fang Bingbing) se unen, superando sus conflictos personales, para utilizar sus talentos y experiencia para evitar que una poderosa organización adquiera una peligrosa arma. En el camino, se convertirán en camaradas y amigas, formando un nuevo grupo cuyo nombre en clave es "355", nombre que adoptan de la primera mujer espía en la Revolución Americana.

Black Mirror (3ª temporada)

2016 | Black Mirror | Serie TV

Tercera temporada de la serie creada por Charlie Brooker a modo de cuentos asombrosos de advertencia acerca del lado oscuro de las nuevas tecnologías. Tras una entrega suelta navideña, en esta ocasión, en vez de tres episodios, como ocurrió en las temporadas 1 y 2, tenemos en el inquietante espejito negro seis, que han sido distribuidos a través de Netflix. Como es habitual son completamente independientes, y de nivel desigual, aun contando con el nexo de unión creativo del pergeñador de las tramas, o sea, Brooker. Y tienen el mérito de abarcar un amplio arco de artilugios y posibilidades de los que ya atisbamos bastante a día de hoy. Quizá las mejores historias son la primera, "Cuesta abajo", y la última, "Odio nacional". que dejan al espectador con el corazón en un puño, al tiempo que logran sorprender. Detrás de "Cuesta abajo" se encuentra un director de prestigio, Joe Wright, que cuenta con el protagonismo de Bryce Dallas Howard. Nos habla de un futuro muy próximo donde manda la popularidad en las redes sociales, que supone ventajas importantes, por ejemplo para adquirir una casa en una zona exclusiva. Lacie se obsesiona para lograr altas puntuaciones en las valoraciones que hacen las personas con las que interactúa, y ve una oportunidad de oro en acudir como dama de honor a la boda de quien fuera su amiga en el instituto; pero aquello se convierte en una carrera de obstáculos, donde el modo en que la estiman los demás cae en picado. Mientras, "Odio nacional" es una especie de fábula sobre la responsabilidad de los que participan en los típicos linchamientos públicos que tienen lugar en las redes sociales. La idea de unos crímenes inexplicables, donde las víctimas se mutilan a sí mismas quitándose la vida, y su relación nada menos que con los drones y la invasión de la privacidad, está muy bien trabada con la investigación oficial, llevada a cabo por varios policías con los rostros de Kelly Macdonald, Benedict Wong y Faye Marsay. "Playtest" habla de realidad virtual, el protagonista ha vivido una dura situación familiar y se ha dedicado a ver mundo. Antes de volver a casa y enfrentarse a su madre, le surge la posibilidad de probar un videojuego con realidad aumentada, que le va a hacer añorar el mundo verdadero que ha tratado de eludir. Aunque con ritmo trepidante y muy dramático, "Cállate y baila" habla de algo que empieza a ser real, el chantaje de los hackers que pueden acceder remotamente a ordenadores ajenos y conocer secretos sucios de las personas. El jovenzuelo Kenny vivirá una carrera contra el reloj para que sus vergüenzas no se publiquen on line, y en su periplo se cruza con muchos en su misma situación. Muy deprimente y menos lograda resulta "San Junípero", donde un entorno virtual permite huir de la realidad, en una trama que da vueltas al amor homosexual, la eutanasia y la vida después de la muerte, con una ironía que no se sabe adónde quiere ir a parar. También resulta algo convencional "Hombres contra el fuego", con un futuro militarizado donde los soldados combaten a una especie de zombies.

6/10
Asalto en París

2016 | Bastille Day

París. Richard Mason es un ladrón norteamericano que se dedica a trapichear por las calles y vender la mercancía sustraída en el mercado negro. Una noche birla el bolso a una joven, con tan mala suerte que éste contiene una bomba camuflada. Sin saber lo que hace, Richard dejará el bolso en una plaza y la explosión causará varios muertos. La policía gala empezará a cercarle y también irá tras él Sean Briar, un rudo agente de la CIA que acaba de recalar en la ciudad del Sena. Entretenido thriller de acción coproducido por Estados Unidos y varios países europeos y dirigido por el británico James Watkins, responsable de la sangrienta y desoladora Eden Lake. Aquí se pone manos a la obra para entregar un producto muy de género, también con lo fantasioso que conlleva ese calificativo, pero servido con un adecuado ritmo y con un guión que sin dejar de ser convencional está bien hilvanado, depara algunas críticas al mundo de la política y apenas pierde fuelle. Aunque algunos personajes están desaprovechados, sobre todo femeninos (Charlotte Le Bon y Kelly Reilly), lo cierto es que funciona la relación entre los dos protagonistas, bien interpretados por Idris Elba y Richard Madden.

5/10
Kick-Ass 2. Con un par

2013 | Kick-Ass 2

Kick-Ass 2. Con un par adapta la segunda parte del cómic que originó la anterior entrega cinematográfica, del dibujante John Romita Jr. y el guionista Mark Millar. El director del film anterior, Matthew Vaughn, ha preferido quedar relegado a labores de producción, para ocuparse de otros proyectos, cediendo el testigo de la realización a Jeff Wadlow, autor de Rompiendo las reglas, subproducto de acción que trataba de imitar a Karate Kid. En Kick-Ass 2. Con un par, Dave Kuzewski se entrena para volver a patrullar las calles como superhéroe con Mindy, la joven que adoptaba la identidad de Hit-Girl. Pero el nuevo tutor de la segunda le prohibe seguir metiéndose en líos, pues pretende que lleve una vida normal. Así las cosas, mientras ella se enfrenta al reto de su vida, nada menos que enfrentarse a las animadoras y chicas populares del instituto, él se ve obligado a reemplazar a su amiga por el supergrupo dirigido por el coronel Barras y Estrellas. Mientras tanto, un antiguo héroe ha decidido reconvertirse en un supervillano (el primero que se da en el mundo real, fuera de los comics o las películas) para vengarse de Kuzewski, al que responsabiliza de la muerte de su padre. El propio Wadlow ha escrito el guión, ligeramente superior al de su predecesora, al incluir algún conflicto de cierta entidad, en las relaciones paternofiliales de los protagonistas, pero que sigue la misma línea irreverente, violenta y grosera. Wadlow incluso parece tomarse a broma la enorme cantidad de palabras malsonantes del film cuando un personaje echa mano del típico bote para poner un dólar cuando a alguien se le escape un taco (lleno de un billete por cada uno que suena en la película, se reuniría una pequeña fortuna). Por otro lado, Kick-Ass 2. Con un par está rodada eficazmente sin grandes aspavientos, y cuenta con alguna secuencia más o menos espectacular como el combate de Mindy tratando de entrar en una furgoneta a toda velocidad. En el apartado interpretativo, tanto Aaron Taylor-Johnson (Vronsky en Anna Karenina), como Chloë Grace Moretz (La invención de Hugo) no sólo cumplen, sino que ofrecen la sensación de que podrían dar más de sí en un film superior. Les rodean secundarios solventes como Morris Chesnut (Brigada 49), como el policía que cuida de Mindy, y un esforzadísimo Jim Carrey, que aunque posteriormente renegó de esta producción por su violencia, realiza un gran trabajo como el estrambótico coronel Barras y Estrellas, criminal reconvertido en héroe.

4/10
La mujer de negro

2012 | The Woman in Black

Finalizada la saga de Harry Potter, Daniel Radcliffe acomete un reto mayor que enfrentarse a Voldemort. El actor debe demostrar que es capaz de resultar creíble en papeles diferentes. En esta ocasión protagoniza una cinta de terror basada en una novela de Susan Hill, publicada con gran éxito en 1982, y que ha tenido otras adaptaciones televisivas, radiofónicas y teatrales (en España triunfó una versión excelente con Emilio Gutiérrez Caba). Quizás Radcliffe ha escogido La mujer de negro porque le da la oportunidad de interpretar un papel más adulto que el niño mago, nada menos que un padre viudo. Encarna al joven abogado Arthur Kipps, que trata de superar el trauma que le supuso la muerte de su esposa cuando dio a luz a su hijo, que por suerte nació sano. Kipps es requerido para viajar a una mansión de un pueblo remoto, donde debe revisar los numerosos papeles dejados por un cliente fallecido. Junto a la residencia puede ver a una misteriosa mujer de negro, que según los lugareños es un espíritu estrechamente relacionado con las numerosas muertes de niños acontecidas en el lugar. La mujer de negro supone la primera gran producción del relanzado sello Hammer, cuyos nuevos propietarios esperan alcanzar la notoriedad de la productora británica especializada en cine de terror en los tiempos en los que sacó adelante grandes títulos como Drácula (1958), con Christopher Lee y Peter Cushing, los grandes de la casa. En coproducción con Alliance Films, la cinta cuenta con un presupuesto ajustado y una estrella de renombre. Supone el segundo trabajo del realizador también británico James Watkins, hasta ahora autor de la poco conocida Eden Lake, también de terror, con Michael Fassbender. Watkins se esmera en componer un cuento de fantasmas al viejo estilo, sugiriendo más de lo que muestra, y evitando los baños de sangre y vísceras que predominan en el cine de terror actual. Además, logra una ambientación realmente inquietante, al sacarle mucho juego a los decorados góticos y a los juguetes infantiles que abundan en la historia. Aunque es inevitable seguir viendo en él a su personaje más famoso, Daniel Radcliffe realiza cierto esfuerzo, y está bien acompañado por un elenco de secundarios en el que sobresalen Ciarán Hinds y Janet McTeer, como vecinos del lugar donde transcurre la acción. Curiosamente Radcliffe ha 'heredado' su papel del actor Adrian Rawlins, que fue su padre en la saga de Potter, y que protagonizó la versión televisiva de la novela. La mujer de negro gustará a los apasionados del terror sin ser redonda, pues juega en su contra que incluye algún susto efectista y resulta excesivamente previsible.

5/10
Revolver

2005 | Revolver

En un corto lapso de tiempo el director Guy Ritchie (Snatch. Cerdos y diamantes) olvida sus malas experiencias con fallidas comedias románticas estilo Barridos por la marea y firma dos thrillers con su sello más personal: éste y RocknRolla, de calidad superior. Aquí cuenta la historia del Sr. Green, un buscavidas con malas pulgas que por culpa de un mafioso llamado Mach pasa siete años entre rejas. Tras la forzada reclusión, el tipo sale de la cárcel dispuesto a cantarle las cuarenta a su “carcelero” y lograr así la venganza deseada. Pero las cosas se complican con guerras de bandas, alijos de drogas, asesinos a sueldo y la entrada de dos peculiares usureros que obligan al Sr. Green a trabajar para ellos. El cine de Guy Ritchie se caracteriza por el exceso técnico y las enrevesadas tramas criminales, y aquí hay un poco de todo eso: continuos juegos visuales y cromáticos, guión gangsteril muy sinuoso, violencia paródica y extrema, variedad de hilos narrativos, etc. Como siempre, la puesta en escena es vibrante, lo cual hace que el conjunto resulte entretenido, pero aquí la faceta formal deriva muy peligrosamente hacia los encuadres psicodélicos y demasiado cargantes, y hasta se permite "copiar" a Quentin Tarantino en algunas escenas animadas al estilo Kill Bill Volumen 1. Aunque la historia es simple, la trama es algo confusa y a menudo discursiva, debido al equivocado interés de Ritchie por decir "cosas serias", con sentencias de tipo pseudofilosófico e insertos de citas de libros antiguos, etc. Es una lástima, porque lo único que se consigue con la verborrea interior del protagonista es frenar una y otra vez el ritmo propio del film. En el aspecto artístico destaca el papel de Mark Strong como asesino, caracterizado de forma tan letal como humorística. Y también está logrado el trabajo de Ray Liotta, que encarna a un mafioso iracundo y patético.

4/10
Envidia

2004 | Envy

Tim y Nick son amigos y vecinos, sus mujeres son amigas, se lo pasan en grande juntos… Nick tiene una pequeña manía: siempre se le ocurren inventos e ideas disparatadas que, dice, introducidos con el necesario marketing, podrían hacerle de oro. Una de sus últimas ocurrencias es un spray que, aplicado a las cacas de perro, las volatiliza al instante. Tim piensa que es una más de las estupideces que se le suelen ocurrir a su amigo, y rehúsa convertirse en socio para explitar el invento. Craso error, pues contra pronóstico, el spray de Nick es un éxito en todo el mundo. De la noche a la mañana Nick se convierte en multimillonario, mientras que Tim sigue el siendo el mismo tipo mediocre de siempre. Pronto surge la envidia, alimentada por J-Man, un tipo estrafalario con el que Tim se topa casualmente. Una comedia a descubrir, que pasó sin pena ni gloria por las taquillas, injustamente a nuestro entender. Con dos expertos en comedia, Ben Stiller y Jack Black, secundados por un Christopher Walken en una vena inesperadamente graciosa, y por las esposas suspicaces Rachel Weisz y Amy Poh Poehler, el film sabe explotar los comportamientos ridículos a que puede conducir el sexto pecado capital. El guionista, Steve Adams, admite que “esta historia empieza en mi propia envidia por el éxito de otras personas. Me pareció que era un tema universal.”

4/10
Human Nature

2001 | Human Nature

Tras vivir una temporada en el bosque entre animales silvestres, la reputada novelista Lila vuelve a la civilización tras enamorarse de un científico obsesivo. Éste trata de educar a un hombre criado en estado salvaje. Alocado e irreverente debut del autor de videoclips Michel Gondry, animado por su amigo Spike Jonze, director de Adaptation. El ladrón de orquídeas, que ejerce como productor, al igual que el guionista, el carismático Charlie Kaufman, autor de ese mismo título.

4/10
Snatch. Cerdos y diamantes

2000 | Snatch

Un grupo de ladrones se disfrazan de rabinos y roban un diamante de muchos quilates; se busca comprador para el pedrusco. El turco y su compinche Tony son organizadores de combates clandestinos; una serie de complicaciones les deja sin su púgil; improvisan entonces a uno, gitano, que por deseo del gángster Ladrillo debería dejarse tumbar en el cuarto asalto; ¿pero lo hará? Unos negros son contratados para robar el diamante, aunque ellos no saben exactamente en qué consiste su trabajo; ¿se despertarán su ambición cuando lo sepan? ¿Suena un poco enredado el argumento de Snatch? Bueno, pues quizá algo lo es. Estamos ante una película moderna y juvenil, de diálogos ingeniosos, y mucho, mucho humor. Las historias, a ritmo trepidante, se entrecruzan de un modo muy original. Y dan pie a muchas sorpresas que rompen el saque del espectador. Los combates de boxeo tienen su emoción y un toque de broma, bien sostenido por los comentarios en off del Turco.

7/10
Lock & Stock

1998 | Lock, Stock and Two Smoking Barrels

Un grupo de pelagatos pierde una fortuna en una partida de póker. Tienen una semana para pagar la deuda. La cosa se complica con un asunto de drogas, y con la peculiar afición de Harry (el ganador de la partida) por las armas de fuego antiguas. Peculiar muestra del joven cine británico, que combina el thriller con la comedia, un poco a lo Tarantino. Con un ritmo trepidante, y unas cuantas sorpresas inesperadas, el film sabe huir de los convencionalismos. Resulta impactante la escena de apertura y la música, muy marchosa. El joven director y guionista Guy Ritchie dibuja con detallismo el ambiente gangsteril barriobajero donde transcurre la historia; y salpica el relato con sangre abundante.

6/10

Últimos tráilers y vídeos