IMG-LOGO

Biografía

William Ludwig

William Ludwig

William Ludwig

Premios: 1 Oscar

Oscar
1956

Ganador de 1 premio

Filmografía
Back Street

1961 | Back Street

La humilde Rae Smith conoce a un atractivo soldado llamado Paul Saxon, heredero del dueño de unos grandes almacenes, que viaja de regreso a casa, tras haber combatido en la II Guerra Mundial. Ambos se enamoran, pero finalmente él deja la ciudad abandonando a Rae. Poco después, ella se entera de que era un hombre casado. Rae decide mudarse a Nueva York, para dedicarse al diseño de moda, y logra convertirse en una celebridad. Volverá a reencontrarse con Paul. A pesar de que se excede en giros sensibleros, se trata de un ameno drama romántico, basado en una novela de Fannie Hurst. Susan Hayward está en su papel ideal, como una joven inteligente que logra triunfar a base de trabajo.

5/10
La calle de atrás

1961 | Back Street

Paul Saxon se enamora de Rae Smith, pero está casado, por lo que finalmente decide separarse de ella. Al cabo de los años se vuelven a reencontrar. Romántica cinta con un gran trabajo de Susan Hayward y Vera Miles.

5/10
El rifle del forastero

1957 | Gun Glory

Tom, un pistolero, vuelve al pueblo donde dejó tiempo atrás mujer e hijo. Ella ha muerto y él, pacífico granjero, no quiere tener mucho que ver con su progenitor. Entretanto un ganadero prepotente intenta imponer por la fuerza su forma de ver las cosas, de modo que Tom, con un sentido de la justicia muy personal, le hará frente. Típico western de serie B, con el protagonismo de Stewart Granger, y la presencia femenina de Rhonda Fleming. Hermosa fotografía en technicolor.

4/10
Diez mil dormitorios

1957 | Ten Thousand Bedrooms

Ray es un adinerado hombre de negocios. Es el dueño de numerosos hoteles y un soltero cotizado. Un día acude a Roma para comprar un nuevo hotel. Allí se enamora perdidamente de una jovencita italiana. Pero no le será fácil conquistarla. Para casarse con ella antes tendrá que casar a sus tres hermanas mayores. Simpática comedia musical ligera y presidida por el amor. La dura prueba a la que se enfrenta Dean Martin para conquistar el corazón de su enamorada hace que se sucedan las situaciones divertidas y de enredo.

4/10
Hit the Deck

1955 | Hit the Deck

Tres marinos reciben 48 horas de servicio para disfrutar de San Francisco. Bill se reencuentra con su novia a la que seis años antes prometió que se casarían; Rico está enamorado de la hermana de Danny, hija a su vez del almirante; y Danny, siguiendo a su hermana, que quiere ser estrella en una revista musical, se enamora de una joven cantante. Un reparto estelar, plagado de actores competentes, hace de esta divertida película musical un gran entretenimiento, aunque no se trate de una película genial. Se trata de una adaptación del libreto musical homónimo escrito por Clifford Grey y Leo Robin.

5/10
Oklahoma! (1955)

1955 | Oklahoma!

Curly, un joven vaquero, se enamora de Laurey, una granjera muy tímida. Pero es demasiado orgulloso para declararle su amor. De repente, aparece un forastero que competirá con él por el amor de su chica. Fred Zinnemann, director de Solo ante el peligro, recibió el encargo de filmar este musical para experimentar el formato Todd-Ao, una espectacular pantalla panorámica similar al Cinemascope. Resultan inolvidables las canciones de Oscar Hammerstein. Ganó dos Oscar, por el sonido y la banda sonora.

6/10
Melodía interrumpida

1955 | Interrupted Melody

Marjorie Lawrence es una joven que deja la granja donde vive con sus padres e inicia una carrera musical triunfando en la Ópera. Pasados unos años le diagnostican poliomelitis y su carrera se ve truncada pero luchará contra su enfermedad para volver a subirse a los escenarios a cantar. Biografía de la operista Marjorie Lawrence donde Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo) se puso en la piel de la cantante y por la que recibió una nominación a los Oscar. Le acompaña Glenn Ford y un joven Roger Moore, que alcanzó la fama más tarde por ser uno de los actores que interpretó a James Bond.

5/10
Athena

1954 | Athena

Las "olímpicas" hermanas –Atenea, Minerva, Níobe, Afrodita, Calíope, Medea y Ceres– Mulvain viven con sus peculiares abuelos. Él es un levantador de pesas y ella una astróloga. Las siete chicas son una curiosa mezcla de tan peculiares seres. En el guión colaboró la nadadora y actriz Esther Williams, aunque no aparece en los títulos de crédito. Después de haber participado como intérprete en títulos como Escuela de sirenas, sólo actuó una vez como libretista y fue en Athena.

4/10
El príncipe estudiante

1954 | The Student Prince

Edmund Purdom interpreta al príncipe de un pequeño y ficticio país europeo. Para completar su formación y que en un futuro sea un buen soberano, los miembros de la corte deciden que debe ir a estudiar a la universidad. Como suele pasar en este tipo de historias, el príncipe Karl Franz se acaba enamorando de una chica en el campus, todo un problema pues debido a su puesto ya tiene un matrimonio apalabrado. Dirige Richard Thorpe que sustituyó a Curtis Bernhardt, contratado inicialmente para ejercer como director.

4/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
El gran Caruso

1951 | The Great Caruso

Más que correcto biopic del famoso tenor Enrico Caruso, que llegó a convertirse en el tenor más famoso de la historia, tras haber malvivido cantando en las calles. La película, basada en dos libros escritos por la esposa del tenor, está bien resuelta en su apartado técnico y logró el Oscar al mejor sonido, además de otras dos nominaciones, al diseño artístico y la banda sonora. Mario Lanza interpreta con prestancia a Caruso y Ann Blyth (El mundo en sus manos) a su esposa. Dirige sorprendentemente Richard Thorpe, especialista en filmes de aventuras (El prisionero de Zenda).

5/10
Shadow on the Wall

1950 | Shadow on the Wall

Dell Faring mata a su hermana, Celia, porque ha robado a su prometido. La policía detiene a David, hermano de la asesinada, porque mantuvo una discusión con ella, y éste acaba en el corredor de la muerte. Tiempo después, Dell descubre que Susan, la hija pequeña de David, fue testigo del crimen, pero perdió la memoria. Como se está sometiendo a un tratamiento psiquiátrico debe eliminarla antes de que se recupere. Impactante thriller, que logra enganchar al espectador. Además, cuenta con un buen reparto, encabezado por Ann Sothern, en un papel desagradable.

5/10
Nueva alborada

1949 | The Sun Comes Up

Una viuda de guerra podía acumular una buena dosis de amargura, pero aprende a convivir con su dolor cuando concentra sus fuerzas en criar a su hijo huérfano, muy unido a una perra que no es otra que la legendaria Lassie. Entretenida película familiar, donde abundan los números musicales de Jeanette MacDonald –de hecho su personaje es una cantante que vuelve al escenario–, en la que sería su última película,.

5/10
El desafío de Lassie

1949 | Challenge to Lassie

Una película más con la perra Lassie al frente. En Edimburgo, un pastor de ovejas encuentra a un cachorro de perro, y lo acoge hasta convertirlo en el mejor perro ovejero. El animal demostrará gran fidelidad hacia su amo tras su muerte, pues velará su tumba día y noche. Por supuesto, ésta es una sola de las peripecias que conforman la entrega dirigida por Richard Thorpe, donde Donald Crisp es el pastor de marras.

5/10
Las colinas de mi tierra

1948 | Hills of Home

Nuevas andanzas de la simpática perra Lassie. Ésta es adquirida por el doctor McClure, que ejerce su profesión en un pueblecito escocés. Como ya tiene cierta edad, debe asegurarse de que tendrá un sucesor que atienda a sus paisanos. Al mismo tiempo se empeña en que Lassie aprenda a nadar, pues al animal no le agrada demasiado el agua. Aparte de ver las gracias de Lassie, este film familiar cuenta con un buen dibujo de la amistad entre los personajes de Edmund Gwenn y Donald Crisp, y del romance que vive una jovencita Janet Leight.

5/10
Julia se porta mal

1948 | Julia Misbehaves

Tras años sin ver a su marido William ni a su hija Susan, Julia, una famosa artista de espectáculos musicales en Londres, regresa a casa para asistir a la boda de su hija en París. Su llegada trastocará sus vidas; volverá a sentir algo por William a pesar de haber iniciado una relación con otro hombre y se interpondrá en el matrimonio de Susan. Greer Garson protagoniza esta comedia, de nuevo con Walter Pidgeon tras el dramón La Sra. Miniver. Una jovencísima Elizabeth Taylor interpreta a su hija en esta película que fue la última que rodó Jack Conway (Paso al noroeste, Fruto dorado, Historia de dos ciudades). La película estaba basada en la novela "The Nutmeg Tree", de Margery Sharp, en realidad se trataba de un desesperado intento de la Metro Goldwyn Mayer por relanzar la carrera de una de sus máximas estrellas como Greer Garson. Para ello, además de volver a juntarla con Pigdeon, se la rodeó de nuevas promesas como Elizabeth Taylor y Peter Lawford.

4/10
Andy Hardy's Blonde Trouble

1944 | Andy Hardy's Blonde Trouble

Con 18 años y siguiendo los pasos de su padre, Andy Hardy (Mickey Rooney) se dirige al Wainwright Collage. En el tren conocerá a una rubia que tan pronto le guiña un ojo, como le suelta un bofetón. La rubia y su hermana son gemelas idénticas y Andy no se percatará hasta encontrarse en el Collage. Su verdadero interés no obstante, estará en su compañera de estudios, Kay (Bonita Granville). Ella le ha echado el ojo al profesor Standish (Herbert Marshall), que resulta perfecto como quintaesencia del refinamiento en su papel de decano, ejerciendo el contrapunto al desmarañado Andy.  Perteneciente a una larga lista de películas "Andy Hardy" que comenzaron a finales de los años 30, la fórmula comenzaba a agotarse. Los adolescentes que defendían los papeles originales ya no se encontraban en el reparto de ésta. El propio Rooney, con 24 años y ya públicamente divorciado de Ava Gardner, encaja cada vez menos en el papel de ingenuo adolescente. El final de la película sintoniza con esta idea, dándonos a entender que Andy ha crecido definitivamente, lo que nos hace perder el interés por él en lo sucesivo.

5/10
Girl Crazy

1943 | Girl Crazy

Danny Churchill, un rico heredero, está más interesado en el vino, la música y las mujeres que en sus estudios. Su padre decide enviarle a un colegio sólo para chicos, con el objetivo de que se centre, pero una vez allí, se enamora de la nieta del decano del centro. Uno de los grandes éxitos conjuntos de Mickey Rooney y Judy Garland, que habían rodado juntos títulos como Los hijos de la farándula.

5/10
Mi marido está loco

1941 | Love Crazy

El film volvía a reunir a la pareja William Powell y Myrna Loy, célebre por su serie de detectives 'The Thin Man', y que también había participado en otras comedias como Doble boda (1937). Ambos demuestran la excelente química que proporcionaban en pantalla, resolviendo las situaciones más disparatadas con cierta naturalidad y complicidad. Cierto es que, en ocasiones, el film parece un mero escaparate para lucimiento de las dos estrellas, a pesar de su elaborado guión en el que participaron nada menos que tres escritores (William Ludwig, Charles Lederer y David Hertz). La comicidad de su trama consiste en todos los trucos empleados por Powell cuando su mujer (Myrna Loy) emprende acciones de divorcio. Es entonces cuando su título español adquiere todo su sentido.

6/10
Blackmail

1939 | Blackmail

John Ingram se ve condenado por un error judicial por un crimen que no ha cometido. Es llevado al sur profundo para cumplir condena, pero con el tiempo logra escapar a Oklahoma y se pone a trabajar con un nombre ficticio. Pasados los años él tiene esposa y un hijo, pero vive perpetuamente con el miedo a que se descubra su pasado. Un día se presenta allí un tal Ramey, que dice ser el hombre que cometió el crimen, y le propone que los dos se presenten a la justicia para aclarar las cosas. Este film no tiene nada que ver con Chantaje (La muchacha de Londres), que comparte idéntico título original. Aquí estamos ante un típico thriller con aires de cine negro y guión modélico, entre el drama y la intriga. Protagoniza un gran Edward G. Robinson (La mujer del cuadro).

4/10
Stronger Than Desire

1939 | Stronger Than Desire

Elizabeth es una adinerada y bella mujer. Por eso no es raro que Michael la corteje de manera incansable. La cuestión es que Elizabeth está casada. Michael insiste en su juego y acaba descubriendo sus cartas: sólo quiere dinero. La situación se desmadra con disparos de por medio. Michael muere y su mujer es acusada del asesinato. Elizabeth se implica en el caso y le pide a su esposo que defienda a la acusada. Segunda adaptación de la novela de W.E. Woodward Evelyn Prentice. En la cinta original fue Myrna Loy quien hizo el papel de Virginia Bruce interpretando a Elizabeth.

4/10
Andrés Harvey se enamora

1938 | Love Finds Andy Hardy

Una de las primeras de las decenas de colaboraciones entre Judy Garland y Mickey Rooney, en este caso se trata de la primera de las tres que compartieron interpretando a los personajes de Andrés Harvey y Betsy Booth, aunque Rooney –que inició el personaje en El honor de la familia– haría muchas más veces del protagonista. En este caso se trata de una película familiar para el lucimiento, un pelín cursi, de los jovencitos de moda, con enamoramiento de por medio, alguna lágrima, más risas y ambiente pre bélico de la Segunda guerra Mundial. Destaca la presencia imponente de Lana Turner.

5/10

Últimos tráilers y vídeos