Cinco días sin Nora - Película - decine21
IMG-LOGO
Cinco días sin Nora
4 /10 decine21

Cinco días sin Nora

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Cinco días sin Nora: Antes de morir, Nora (Silvia Mariscal) elabora un plan para que José (Fernando Luján), su ex marido, tenga que hacerse cargo del entierro. Sin embargo, el único fallo de su plan, una misteriosa foto olvidada debajo de la cama, provocará un inesperado desenlace haciéndonos descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.

4 /10 decine21

Crítica

Difícil de enterrar

José y Nora se separaron hace más de 20 años. Viven en casas distintas, con vidas distintas, pero separadas únicamente por una calle. Un día José cuando va al piso de Nora para entregarle unos paquetes, la encuentra muerta. Nora se ha suicidado, algo que era de esperar puesto que en el pasado ya lo había intentado otras quince veces. José llamará al hijo de ambos y empezarán los preparativos para el entierro. Sin embargo, según la tradición judía hay una serie de impedimentos que exigen retrasar el sepelio cinco días... Varios comensales se verán obligados entonces a pasar esas jornadas en la casa, junto al cadáver de Nora.

Comedia dramática, con abundante dosis de humor negro, que supone el debut en el largometraje de la mexicana Mariana Chenillo, directora y autora del guión. Que ha empezado con buen pie, lo demuestra el hecho de que Cinco días sin Nora ha cosechado más de una decena de premios internacionales. No obstante, aunque estamos ante un film estimable, tanto galardón se antoja bastante exagerado.

Lenta y de puesta en escena rancia y pesarosa, lo mejor de la película es el tono que adopta Chenillo, una atmósfera peculiar y ambigua, y difícil de trasladar a la pantalla, pues va desde lo trágico a lo cómico en un santiamén, pasando por situaciones más propias del esperpento. El planteamiento ya de por sí tiene algo de kafkiano y, entre medias, la directora aprovecha ese aire de humorada mortuoria para criticar a las claras a judíos y católicos y a sus tradiciones. Quizá lo más sobresaliente de Cinco días sin Nora sea el trabajo del reparto, encabezado por su protagonista: un Fernando Luján espléndido, que obtuvo, esta vez sí merecidamente, el Premio al Mejor Actor en el Festival de Huelva.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers