saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
District 9

District 9

District 9

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Apartheid galáctico
Apartheid galáctico

Peter Jackson apadrina como productor el prometedor debut como director de largometrajes del sudafricano Neill Blomkamp, con quien estuvo a punto de colaborar para adaptar al cine ‘Halo’, un conocido videojuego. El proyecto nunca llegó a buen puerto, pero Blomkamp logró encandilar al director de El Señor de los Anillos con sus brillantes ideas para esta rompedora cinta. En el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, se encaramó al primer puesto de recaudación, a pesar de que no cuenta con grandes estrellas en el reparto.

El original argumento da un giro de tuerca al cine de extraterrestres. Para empezar, la nave alienígena de esta cinta no aparece en Washington ni en Nueva York como siempre, sino en Johannesburgo. El sofisticado vehículo ha dejado de funcionar por completo, por razones desconocidas, y sus tripulantes son unas criaturas que parecen refugiados, en condiciones deplorables. El gobierno les instala de forma temporal en el Distrito 9, en las afueras de la ciudad. El control de todos los asuntos relativos a estos extraterrestres lo lleva a cabo la Multi-National United (MNU), una compañía privada que pretende ganar pingües beneficios comercializando el armamento que llevan consigo los alienígenas, aunque éste no puede ser activado salvo por ellos.

Más de veinte años después de la llegada de la nave, un operario de MNU, Wikus van der Merwe, se encarga de dirigir el desalojo de los extraterrestres de sus casas y enviarlos a otro lugar más apartado, donde tendrán viviendas más pequeñas. Pero mientras cumple su misión, encuentra un extraño fluido que le causa una extraña mutación. Su brazo se convierte en el de un alienígena y es capaz de operar con sus armas. Decide huir de sus compañeros, que pretenden estudiarle y buscar una cura en el Distrito 9.

Narrada en forma de falso documental, District 9 cuenta con efectos especiales integrados con brillantez en imágenes que parecen sacadas de informativos. Por eso logra una inusitada sensación de hiperrealismo, y sus criaturas y astronaves parecen reales. Esto explica que resulten tan impactantes las secuencias de acción, tiroteos y astronaves en vuelo. Ayuda a proporcionar esa sensación de realidad el hecho de que los actores no sean nada conocidos, empezando por el expresivo Sharlto Copey (Wikus Van De Merwe), amigo personal de toda la vida del director.

Como los mejores exponentes de la ciencia ficción, la trama propicia un tratamiento bastante amplio, y complejo del tema central: en este caso, el choque cultural. No por casualidad se desarrolla en Sudáfrica, el país del ‘apartheid’, esta denuncia de la marginación de quienes son diferentes. Expone los problemas de convivencia entre los recién llegados y los que ya estaban allí, critica a quienes pretenden sacar tajada de una situación injusta sin ningún tipo de escrúpulos morales y da que pensar sobre el racismo. District 9 muestra que los que antes fueron marginados, como la mayoría negra sudafricana, no son desgraciadamente inmunes al peligro de convertirse a su vez en racistas. “Si fueran de este planeta no me importaría convivir con ellos, pero siendo extraterrestres...”, declara uno de ellos. Estos contenidos compensan sobradamente sus excesos sangrientos y su humor negro, que no gustarán a todo el mundo, y que sus personajes quizás no acaban de conectar con el público, por lo que resulta un tanto fría.

DVD
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Escenas eliminadas. Metamorfosis.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto