IMG-LOGO
En el camino
6 /10 decine21

En el camino

Na putu

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Desavenencias

Desavenencias

Desesperanzada película sobre la posible convivencia del islam con la posmodernidad. Amar y Luna son pareja, viven en Sarajevo y trabajan para una aerolínea, él como controlador, ella como azafata. Pillado en falta grave –consumía alcohol en el trabajo– Amar es suspendido de empleo por seis meses, mientras Luna continúa volando. Los dos desean fervientemente tener un hijo, y como éste no viene dan vueltas al recurso a la inseminación artificial. El reencuentro de Amar con un compañero de la guerra de Bosnia, convertido en ferviente musulmán, le va a suponer un acercamiento a la religión, que roza, si es que no sobrepasa claramente, el fanatismo. De modo que para Luna el día a día comienza a volverse muy difícil.

Jasmila Zbanic (Grbavica) vuelve a incidir en la realidad de Bosnia-Herzegovina, esta vez con una cuestión de tanta actualidad como el choque de civilizaciones, representado aquí por la colisión, dentro de una pareja, entre el islamismo más intransigente, y la mentalidad occidental hedonista y vacía. Podría creerse que las simpatías de la directora y guionista se decantan por la posmodernidad, pero lo cierto es que las cosas no están tan claras. Hay ironía en el modo en que vuelve a mirar a la maternidad –el deseo de tener descendencia a toda costa, acudiendo a la fecundación artificial–, de modo que el desenlace deja un poso de amargura, ni siquiera un hijo bastaría para seguir unidos si está ausente algo que puede denominarse entrega, capacidad de sacrificio, olvido de uno mismo, flexibilidad para ceder ante el otro; en definitiva, si falta el amor. Y aunque la actitud de Amar se vuelve extremista e irracional, se entiende su apego a la paz interior que ha encontrado, a la oración, al ejemplo de otros 'hermanos' que también intentan ser buenos musulmanes.

El recurso de Luna con su móvil filmándose a sí misma y a su amante, como queriendo captarse por entero, también el inaprensible interior propio y del otro, es ilustrativo de la dificultad en alcanzar la autosatisfacción, quizá porque al final sólo se funciona con el punto de vista del yo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers