IMG-LOGO
One Direction: This Is Us
5 /10 decine21

One Direction: This Is Us

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica

Boy Band

Boy Band

Morgan Spurlock, que compitió por el Oscar al mejor documental por su durísima crítica contra una cadena de hamburgueserías Super Size Me, rueda un film sobre One Direction, 1D para abreviar, una boy band (sus componentes andaban en torno a los 19 años en el momento del rodaje) de consumo rápido, que para muchos es el equivalente a un fast-food trasladado al mundo de la música. Pero se trata obviamente de un trabajo de encargo, que cambia el tono de su ópera prima, muy en la línea combativa del cine de Michael Moore, por otro más propio del marketing y la autopromoción. Los mal pensados apuntarán que el cheque ha debido ser de órdago.

Comienza contando el origen del conjunto musical responsable de que todas las adolescentes del orbe miren en la misma dirección, inventado por el hiperfamoso Simon Cowell, directivo de Sony que se hizo popular como sarcástico juez de ‘talents shows’ musicales. El propio Cowell, que aparece acreditado como productor de One Direction: This is Us, cuenta que durante el casting de uno de estos programas, creado por él, “The X Factor”, decidió súbitamente unir a cinco atractivos jóvenes de entre los numerosos candidatos, y formar el conjunto hoy conocido como One Direction. Aunque no ganó el concurso (quedó en tercera posición), el quinteto amasó una legión de fans, por lo que posteriormente ha grabado discos y ha iniciado giras de conciertos que desde el primer momento han contado con un apoyo mayoritario de su público natural, a nivel mundial.

Se cuestionará o no la motivación del director de la cinta a la hora de aceptar ponerse al frente de One Direction: This is Us, lo que recuerda no muy remotamente al caso de los realizadores españoles especialistas en terror Jaume Balagueró y Paco Plaza, autores de [Rec], cuando se hicieron cargo de OT: la película. Pero queda claro que Spurlock ha confeccionado un trabajo honesto que transmite cierta sinceridad, a la hora de describir a los protagonistas como adolescentes normales y corrientes, de gran simpatía, extremadamente trabajadores, que proceden de la ‘working class’ anglo-irlandesa, y que a pesar del estrellato se comportan como chicos de su edad, ya que son un poco gamberros, pero sin pasarse, y mantienen una amistad idílica entre ellos, y un sanísimo espíritu de equipo.

Técnicamente impecable, apasionará a las incondicionales de One Direction, las únicas espectadoras a las que se dirige esta cinta unidireccional, según lo que se ve en su gran mayoría quinceañeras. Los demás, sobre todo los más talluditos, la podrían seguir como una especie de reflexión sobre la fugacidad de la vida (cuánta pasión hemos visto generada por grupos similares, flor de un día, que hoy nadie recuerda); asímismo generan cierta curiosidad las imágenes de las masas que los protagonistas reúnen (se comportan igual las holandesas que las japonesas), de su encuentro con Cristiano Ronaldo para jugar al fútbol, o de la asistencia a un concierto en el Madison Square Garden neoyorquino del mismísimo Martin Scorsese, que se declara apasionado, lo que resulta más que comprensible porque el autor de Shine a Light, George Harrison: Living in the Material World y el documental musical más emblemático, El último vals, va acompañado de su última hija, en edad adolescente (también anda por ahí Chris Rock).

Los mejores fragmentos de One Direction: This is Us son aquéllos relacionados con los padres de las criaturas, orgullosísimos pero tristes por tener que estar separados de sus vástagos durante mucho tiempo. Ellos resultan ser los hijos que toda madre quisiera tener, como queda de manifiesto en la secuencia más melodramática, casi hacia el final, cuando uno de los chicos habla con la suya por teléfono tras haber intentado compensar en cierta manera su abnegación maternal.

Últimos comentarios de los lectores

claudia - Hace 5 años

la mejor peli del mundooo

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers