IMG-LOGO
El faro
5 /10 decine21

El faro

The Lighthouse

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El faro

La hipnótica y espectral historia de dos fareros (Willem Dafoe y Robert Pattinson) en una remota y misteriosa isla de la costa de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. La película les muestra atrapados y aislados debido a una tormenta aparentemente sin fin, enzarzándose en una creciente escalada de enfrentamientos a medida que se fraguan tensiones entre ambos, mientras unas misteriosas fuerzas, reales o imaginarias, parecen apoderarse de ellos.

5 /10 decine21

Crítica

Hacia la luz

Hacia la luz

Una película absolutamente desconcertante, lo que no debería extrañar en su director Robert Eggers, que ya logró romper el saque a más de uno con su insólita cinta de terror La bruja, con la que debutó en la dirección. En esta ocasión ha escrito el libreto de El faro con el concurso de su hermano Max, debutante en estas lides. Por momentos se diría que tiene en la cabeza el cine de Ingmar Bergman, en lo que sería una obra de cámara sobre la maldad y la locura.

A finales del siglo XIX, dos curtidos marineros son dejados en un islote donde deben ocuparse del cuidado del faro que ilumina y guía a los navegantes. El veterano Thomas Wake está al mando, y trata al otro, Ephraim Winslow, más joven, como si fuera un novato incapaz de manejarse en un entorno que es como para volverse loco. Porque en efecto, se encuentran aislados en un entorno de naturaleza salvaje, en que los vientos, el oleaje, las tormentas y el ruido del faro, taladran el cuerpo y el espíritu de los que deben compartir espacio durante varias semanas, sin mucho con lo que entretenerse. La relación entre Thomas y Ephraim deviene en un curioso toma y daca, en que el primero parece divertirse abroncando y humillando al otro, quien a su vez le va perdiendo el respeto y le contesta también sin muchos miramientos. No lleva además nada bien que Thomas le impida acceder a la linterna del faro.

La película estéticamente es deslumbrante, con su fotografía en blanco y negro muy contrastada, y el inusual formato cuadrado de pantalla, que ayuda a intensificar la sensación claustrofóbica de la narración. Y los dos actores que llenan el film, Willem Dafoe y Robert Pattinson, dan el tipo de sus personajes, en lo relativo a su duro oficio, y también en su degradación moral, en que a veces parecen auténticos demonios, incluso con leves trazos de imaginería onírica, ya sea para mostrar a uno asemejándose a un diabólico Neptuno, o al otro con perversas fantasías sexuales con una sirena.

Pero una vez definida la atmósfera opresiva, y la relación de odio con cortos lapsos de paz entre los protagonistas, la sensación es de cansina reiteración que se hace irritante, como si contempláramos el flujo y reflujo de las olas del mar. Y se repite una y otra vez la dinámica provocación-respuesta, con frecuencia estimulada por una borrachera.

Últimos comentarios de los lectores

Elisa - Hace 8 meses

Larga, pesada , opresiva ,agobiante .
Creo que el público no tenemos ninguna necesidad de ver las miserias humanas llevadas hasta sus extremos.
Inaguantable , todo el tiempo con ganas que se acabe y con ganas de salirse del cine.
He leído todos los comentarios de todos los críticos de cine y hablan de su estética maravillosa , con claroscuros y y referencias a la mitología y a Melville .
creo que es una película sólo para comentaristas de cine, frikis y estetas del cine, desde luego no para disfrutarla.
Un horror a no recomendar a nadie que no entré en esos parámetros

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos