IMG-LOGO

Biografía

Elsa Martinelli

Elsa Martinelli

82 años ()

Elsa Martinelli

Nació el 30 de Enero de 1935 en Grosseto, Toscana, Italia
Falleció el 08 de Julio de 2017 en Roma, Italia

Premios: 1 Festival de Berlín

La chica de la foto

10 Julio 2017

Ha fallecido a los 82 años en Roma. Esta gran actriz italiana saltó al estrellato gracias a una recomendación de Anne Buydens a su esposo Kirk Douglas, tras llamarle la atención su imagen como modelo en la revista "Vogue".

Antes de que una española, Sara Montiel, marchara a Hollywood a "hacer la india" en Yuma, una italiana, Elsa Martinelli, hacía lo propio gracias a la confianza de Kirk Douglas en Pacto de honor, componiendo a la hija de un jefe sioux. Corría el año 1955, y la hermosa modelo que protagonizaba portadas en las revistas de moda no tenía experiencia actoral, a no ser que deba considerarse como tal su presencia no acreditada en el film El rojo y el negro, adaptación de la obra de Stendhal a cargo del francés Claude Autant-Lara y realizada el año anterior.

Este film dirigido por André De Toth, era la primera producción de Douglas a través de su compañía Bryna. Según relata el actor en sus memorias llamó a Elsa Martinelli, que apenas chapurreaba inglés, y no creyó que la estuviera llamando, incluso le pidió que le cantara una canción para demostrarle que no era una broma. El desconocimiento del idioma no fue un problema, pues apenas tenía página y media de diálogo, y Douglas veía que "era encantadora y su aspecto de golfilla resultaba perfecto para el papel". Fue muy alabado el debut, y ella había firmado con Douglas para siete películas, pero no hubo entendimiento posterior, al decir del actor ella le acusaba de retenerla y no darle papeles, por lo que dice que literalmente rompió el contrato en pedazos. Siempre según Douglas hizo luego varias películas malas y después quiso volver con él, pero entonces no accedió a sus pretensiones.

Elsa Martinelli nació en Grossetto, en La Toscana, en 1935, en una familia numerosa de condición humilde, eran ocho hermanos; siendo una adolescente se trasladó a Roma, donde trabajaba como mandadera, llevando pedidos de una tienda de ultramarinos a los domicilios. Fue el modisto Roberto Capucci el que pensó que podía ser una buena modelo, por su tipo y belleza.

Aunque su debut ocurrió en Hollywood, donde se afianzó como actriz fue en Italia, gracias sobre todo a su formidable papel protagonista en la deliciosa comedia romántica de Mario Monicelli Donatella, por el que fue premiado en Berlín. Por aquella época, además, se casó con el conde Franco Mancinelli Scotti di San Vito, lo que le permitió, tras catar los oropeles de pasarelas y Hollywood, el ambiente de la clase aristocrática, bastante diferente al de sus modestos orígenes. Tuvo con él a su única hija, Cristiana Mancinelli, también actriz. Tras la anulación del matrimonio en 1968 se casó con el fotógrafo de Paris-Match Willy Rizzo, con el que permaneció hasta la muerte de él en 2013.

En Italia Martinelli trabajó bajo la tutela del productor Carlo Poni, pero los títulos que más perduran en la memoria del cinéfilo, son los que hizo con grandes maestros estadounidenses en 1962, El proceso de Orson Welles según la novela de Kafka, y ¡Hatari!, deliciosa comedia aventurera de safari a cargo de Howard Hawks. Antes hizo Manuela (1957) a las órdenes del bondiano Guy Hamilton, y después Hotel Internacional (1963), dirigida por el también británico Anthony Asquith.

Resulta claro que la carrera de Elsa es irregular. Tenía madera de estrella, y la cámara la quería, pero ella quizá no supo conducir del mejor modo posible su carrera, ser muy prolífica en los 60 con comedia y thrillers no significó brillar. Lo que hace que entre sus películas haya más bien curiosidades, como la de saber que hizo junto a Dustin Hoffman El millón de Madigan, cuando éste aún no era una estrella ni mucho menos; o que el español Julio Coll la dirigió en La araucana (1971).

A partir de los 80 su aparición en las pantallas es casi anecdótica, su último trabajo en 2005 en la serie televisiva Orgoglio donde interpretaba a la duquesa de Monteforte.

Ganador de 1 premio

Filmografía
La araucana

1971 | La araucana

Verano de 1540, imperio de Carlos V. España domina medio mundo. En América, los conquistadores van extendiendo el imperio español. Entre ellos, algunos soldados profesionales, algunos idealistas, alguna misionera de buena fe; pero la mayoría de los aventureros y hombres peligrosos, para los que la muerte y el crimen son algo sin importancia. A Cuzco, la capital del Virreinato del Perú, regresa Don Pedro del Valdivia con cinco soldados; todos van mal heridos. Son los únicos supervivientes de una desastrosa y desafortunada expedición hacia el Sur.

Si hoy es martes, esto es Bélgica

1969 | If It's Tuesday, This Must Be Belgium

Un grupo de turistas recorre siete países europeos, a un ritmo frenético, pues el viaje sólo dura 18 días. La rapidez provoca que pierdan la noción del país en el que están. Charlie Cartwight –el guía– tiene amantes en diversos países, pero en esta ocasión se siente atraído por Samantha Perkins, una bella viajera que forma parte del grupo. Divertida parodia de los viajes organizados, con un divertido título que resume la esencia de la película. Rodada en numerosas localizaciones (Italia, Suiza, etc.), cuenta con un sólido reparto internacional.

5/10
Una historia perversa

1969 | Una sull'altra

Historia de enredos amorosos, engaños y crímenes, con reiterativas escenas de sexo en la línea de otros productos de serie B del especialista italiano Lucio Fulci (Angustia de silencio). La trama es entretenida y está bien urdida con la intención de crear desconcierto e inquietud. George (Jean Sorel) dirige una clínica de prestigio en San Francisco. Está casado con una mujer que sufre de asma (Marisa Mell), pero la relación entre ellos es tensa y desagradable. Además George tiene una aventura con una bella fotógrafa (Elsa Martinelli). Todas las sospechas recaerán en George cuando su esposa muera en inciertas circunstancias.

4/10
Candy (1968)

1968 | Candy

Inclasificable muestra de cine “hippie” que partía de una descontrolada novela de Terry Southern sobre una joven inocente que había de lidiar con una serie de excéntricos personajes. Sátira rodada en los inicios del destape que contaba con el gran reclamo de Ewa Aulin, una rubia que había ganado con merecimiento el título de Miss Suecia. A pesar de su excelente equipo técnico, con Giuseppe Rotunno en la fotografía y Dave Grusin en la banda sonora, la película no pasa de ser un divertimento muy de su época. Lo más delirante es encontrarnos el siguiente reparto: Marlon Brando como un Gurú espiritual; Richard Burton convertido en un maestro ligón; Walter Matthau como un militar chiflado; James Coburn es un cirujano no muy recomendable; John Huston en el papel de jefe de hospital; y Charles Aznavour transformado en jorobado.

4/10
El millón de Madigan

1968 | Un Dollaro per 7 vigliacchi

Un gángster llamado Madigan es asesinado por un millón de dólares cuando huía a América. En Washington, envían a Jason Foster para que encuentre el dinero, pero la policía italiana no admite que intervenga, y le amenazan con detenerle. Dirigida por Giorgio Gentili, cuenta con el protagonismo de Dustin Hoffman que empezaba a hacerse un hueco en el cine tras el éxito de El graduado.

4/10
Manon 70

1968 | Manon 70

Película muy de su época –aunque se inspira en un texto del siglo XVIII– sobre una mujer amoral, que vende su atractivo sexual en servicio de sus propios intereses, pero que debe escoger entre el amor y la supervivencia, y descubrir, tal vez, que amarse es muy distinto de dejarse arrastrar por la lujuria. Protagoniza una jovencita Catherine Deneuve, y destaca sobre todo la música del siempre estupendo Serge Gainsbourg.

4/10
Siete veces mujer

1967 | Woman Times Seven

Curioso proyecto del tándem italiano Vittorio De Sica-Cesare Zavattini, compuesto por siete minihistorias de desengaños amorosos que se desarrollan en París. El film está rodado en inglés, y los siete episodios tienen protagonista femenina común, Shirley MacLaine. La viuda cortejada por el médico que atendió a su difunto marido durante el entierro; la mujer que, descubierta la infidelidad de su marido, decide castigarle con la misma moneda, dispuesta a liarse con el primer tipo que encuentre; la azafata abordada por dos tipos en una convención, y que tienen una sesión "intelectual" con ella muy ligera de ropa; los frustrantes esfuerzos de una mujer por complacer a su egocéntrico marido escritor; la mujer contrariada porque alguien va a lucir el mismo vestido que ella en la ópera de París; la pareja de amantes adúlteros, dispuestos a rubricar su relación con un doble suicidio; y la mujer de vida anodina que, al observar con una amiga que las sigue un tipo, cree que se debe a su arrebatador atractivo. Con estos mimbres De Sica y Zavattini arman una cesta de inconfudible y agridulce sabor latino, con una MacLaine capaz de ofrecer una buena variedad de registros, y un estupendo plantel de actores secundarios.

6/10
L'or du duc

1965 | L'or du duc

Un duque absolutamente arruinado intenta mantener las apariencias. Un día hereda un autobús. Decide instalarse ahí con su mujer y sus niños. Amena comedia francesa que obtuvo cierto éxito gracias al buen hacer del director Jacques Baratier (Paris la nuit). Cuenta con Danielle Darrieux y Elsa Martinelli como secundarias.

4/10
La víctima número diez

1965 | La decima vittima

En un futuro no muy lejano hay un grupo de personas que tienen un hobby muy peculiar: la caza. Pero no se trata de cazar animales, sino hombres. Los participantes se dividen en cazadores y presas y comienza el juego. Curiosa película con una estética muy sesentera. Supone en muchos aspectos un adelanto a su tiempo. Así, por ejemplo, si se piensa en los videojuegos, en el boom que han experimentado y en el tipo de películas que se hacen en la primera década del milenio -donde las partidas se hacen en la vida real-, La víctima número diez resulta un tanto visionaria.

4/10
Hotel Internacional

1963 | The V.I.P.s

Un grupo de adinerados y elitistas personajes se alojan en un hotel tras haberse suspendido el vuelo donde iban a viajar de Londres a Nueva York. Entre ellos se encuentran, Frances, una mujer que iba a abandonar a su marido, pues piensa que le está siendo infiel; el director de cine Max Buda que, junto a su contable y una actriz, se aleja de Londres para no pagar unos impuestos; o una duquesa arruinada con problemas psicológicos. En el hotel, las historias de todos ellos se cruzarán y les ayudará a replantearse sus vidas. Con un reparto coral, la película fue un gran éxito de taquilla. La pareja de moda Richard Burton y Elizabeth Taylor, que acababan de rodar Cleopatra (1963), fue, en parte, un reclamo para el público. Margaret Rutherford recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto.

7/10
Safari en Malasia

1963 | Rampage

Cinta de aventuras rodada en Hawai, y que seguía la estela de humor, romance y cacería de animales de ¡Hatari! (1961), y en este sentido no parece casual que se volviese a contar con la italiana Elsa Martinelli como la chica de la película. Para su protagonista masculino se eligió un actor que rivalizaba con John Wayne en dureza, personalidad y andares como Robert Mitchum. Para añadir más exotismo al asunto también está en su reparto el mítico Sabú (El libro de la selva (1942)), que falleció de un ataque al corazón el mismo año del estreno del film, a la edad de 39 años. Basada en la novela de Alan Caillou, cuenta cómo un zoológico alemán encarga al famoso cazador Harry Stanton que capture para ellos un ejemplar de una rara especie, mitad tigre y mitad leopardo, que sólo se encuentra en la selva de Malasia. Le acompaña otro cazador mucho más joven que él, que se hace acompañar por su novia. Pronto, los celos comienzan a rondar en la cacería.

5/10
Aventura en Roma

1962 | The Pigeon That Took Rome

Simpática comedia ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial. Charlton Heston es un soldado americano que se ha introducido en el campo enemigo italiano, y utiliza palomas mensajeras para proporcionar valiosa información a los aliados. Su importante labor no impide que se enamore de la hija de la familia que le acoge; un contratiempo surgirá cuando sus anfitriones le homenajeen con una comida muy especial: sus sabrosas palomas mensajeras.Melville Shavelson adapta una novela de Donald Downes, y aunque la trama es prometedora, los resultados son irregulares. Charlton Heston se echaba parte de la culpa del modesto éxito de la cinta, pues aunque la filmación de exteriores se hizo en Roma, el actor se empeñó que los interiores se hicieran en casa, en Hollywood, lo que él mismo calificó en sus memorias como capricho de estrella.

5/10
El proceso

1962 | Le procès

Adaptación de la celebérrima novela de Franz Kafka. Describe las tribulaciones de un pobre oficinista, Joseph K., que es detenido por la policía debido a un crimen terrible que nunca se especifica, y del que K. no tiene ninguna conciencia. Orson Welles atrapa el alucinante y absurdo proceso judicial al que es sometido el protagonista, un Anthony Perkins que dos años antes había saboreado las mieles de la gloria gracias a Psicosis. Destaca la tenebrista fotografía en blanco y negro de Edmond Richard, que convierte la película en algo muy próximo a un título de terror.

7/10
¡Hatari!

1962 | Hatari!

La palabra que se utiliza en swahili para indicar “peligro” es “Hatari”. Y es que el oficio de un intrépido y animado grupo de cazadores, que capturan animales vivos en África para destinarlos a zoológicos y circos de todo el mundo, requiere sin duda buenas dosis de valor y coraje. Para subrayar el riesgo que corren estos profesionales, Howard Hawks recurrió en este film a un truco muy eficaz: hacer que uno de ellos, el Indio, fuera herido, casi al principio, por un rinoceronte. De este modo no hay duda: estos hombres se encuentran en “hatari”. La historia, escrita por Leigh Brackett a partir de un relato de Harry Kurnitz, se ponía en marcha cuando aparece Dallas, una fotógrafa que desea tomar instantáneas de animales salvajes. Según Hawks, el personaje de Elsa Martinelli se basa en alguien real: “una chica alemana que era tan condenadamente guapa que la gente le daba oportunidad de sacar fotografías”. A partir de ahí caza de animales, ambiente de camaradería, conatos de romance… Una estructura episódica, puntuada por la pegadiza música de Henry Mancini, y ofrecida con fotografía africana en Technicolor de Russell Harlan. Los actores, con un impagable John Wayne a la cabeza, se implicaron de lleno en el film, y de hecho participaron muchas veces sin dobles en las cacerías, arriesgando el pellejo. Da fe del “hatari” que se corrió en el rodaje, el hecho de que 3cámaras terminaron rotas por culpa de un rinoceronte que no colaboraba demasiado. Para recoger el material de las persecuciones de los animales se contó con 3 avionetas y 50 vehículos de distinto pelaje: jeeps, camiones, rancheras… Todos estaban provistos de amortiguadores especiales para ayudar a la estabilidad de la imagen atrapada por las cámaras. Al final, todos demostraron ser buenos cazadores, pues llegaron a atrapar 4 rinocerontes. Uno de ellos terminó en un zoo del estado de Indiana. El gobernador se enteró de que Hawks era de allí, y le pidió un animal. François Truffaut pensaba que el film era una metáfora sobre el oficio de hacer películas: John Wayne sería como el director, que todas las noches se reunía con su equipo y, pizarra en mano, les explicaba el plan del día siguiente. El inefable Hawks, cuando lo supo, comentó: “Acepto cualquier cosa que cualquiera diga sobre la película. Los franceses son tan divertidos. Te atribuyen un montón de cosas. Ni siquiera comprendo las palabras que utilizan para decir por qué has hecho tal cosa.”

7/10
El capitán Blood (1960)

1960 | Le capitan

Intrigas de espadachines con Jean Marais, cuando Luis XIII es un adolescente y la regente es su madre Ana, con el cardenal Richelieu al fondo. Es un film menor, pero entretenido.

4/10
Un amor en Roma

1960 | Un amore a Roma

Melodrama a la italiana, describe las cuitas amorosas de un académico burgués y una aspirante a actriz. Dino Risi adapta una novela de Ercole Patti con cierta sutileza, lo que para algunos estudiosos era una modernidad que se anticipaba a movimientos como la “nouvelle vague” francesa.

5/10
La noche brava

1959 | La notte brava

Interesante muestra de cine negro, que transcurre durante una noche, en que dos ladrones de poca monta roban cuatro rifles, y utilizan a dos prostitutas para ocultar el botín. A la hora de tratar de vender las armas en el mercado negro, saldrán a flote muchas miserias humanas. Dirige el italiano Mauro Bolognini, con guión de Pier Paolo Pasolini, que adapta su propia novela.

6/10
Manuela

1957 | Manuela

Un balneario es la tabla de salvación de una localidad que pasa por momentos difíciles. Gracias a los turistas que acuden a él, los lugareños afrontan el futuro con cierta esperanza. En ese lugar se encuentra James, que se enamora perdidamente de la sensual Manuela. El trabajo de Guy Hamilton como director le valió la nominación en el Festival de Cine de Berlín.

4/10
Esta chica es para mí

1957 | La mina

Coproducción hispanoitaliana algo convencional, que cuenta los amores entre un pescador cuya embarcación naufraga, y la joven que lo rescata, ésta con el rostro de la guapa Elsa Martinelli.

4/10
Donatella

1956 | Donatella

Deliciosa comedia romántica que transcurre en Roma. Donatella es una joven de condición humilde, honrada y decente. Cuando encuentra un bolso perdido, enseguida se lo restituye a Dorothy, su dueña, una mujer rica, muy ocupada todo el día en no hacer nada. A modo de recompensa, le ofrece ser su secretaria en su espléndida mansión mientras está fuera una temporada en Nueva York. En realidad no tiene que hacer nada en todo el día, siguiendo el modelo de su señora, mientras tiene al servicio de la casa a su disposición. La llegada de Maurizio, una amiga de Dorothy, precipita la condición de cenicientesca de Donatella, convertida sin buscarlo en dama de la alta sociedad. En efecto, Maurizio la encuentra en casa de Dorothy y la toma por su invitada, de modo que la lleva a fiestas y comienza a enamorarse de ella. Pero Donatella tenía un novio más o menos formal, Guido, el encargado de una gasolinera. Mario Monicelli entrega una encantadora película, que recuerda a Sabrina de Billy Wilder, donde su mordacidad hacia las clases altas está presente, pero algo mitigada, como corresponde a esta especie de moderno cuento de hadas. Elsa Martinelli, en uno de sus primeros filmes, se luce como chica inocente lidiando con el mundo de la alta sociedad, y llevando lindos modelitos. Hay momentos muy divertidos, en las diversas situaciones de enredo, por ejemplo en las escenas de la gasolinera, o en la humilde casa de Donatella. También destaca Aldo Fabrizi como el padre de Donatella, en un personaje de hombre sencillo y noble, rebosante de sentido común.

6/10
Pacto de honor

1955 | The Indian Fighter

1870. Una caravana intenta llegar a Oregón, pero los soldados les detienen, porque los sioux andan en pie de guerra. Kirk Douglas protagoniza un western sobre el choque de culturas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos