
Ronald Pickup
80 años ()El actor que buscaba la verdad
A los 80 años ha fallecido tras una larga enfermedad, y rodeado de su familia, Ronald Pickup, según comunicó su agente. El actor brilló sobre todo en los escenarios teatrales ingleses, pero tiene también una sólida carrera en televisión y un buen puñado de papeles secundarios en películas que forman parte de la historia del cine.Un espía entre nosotros
Ha trabajado prácticamente hasta el final, con papeles de personajes auténticos en The Crown, el arzobispo de Canterbury, y el vilipendiado Neville Chamberlain en La hora más oscura. También es recordado como huésped de la tercera edad en las dos entregas de El exótico Hotel Marigold. Pero hasta llegar ahí tenemos una solida carrera, donde Ronald Pickup trabajó al lado de los grandes de la escena británica, Laurence Olivier, Ian McKellen, Derek Jacobi, Patrick Stewart y Anthony Hopkins, con representaciones de las obras clásicas de William Shakespeare, pero también de autores más cercanos en el tiempo como Peter Shaffer, Samuel Beckett y Eugene O'Neill.
Ronald Pickup nació en Chester, Inglaterra, en 1940. Se formó como intérprete en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y ha estado asociado como actor escénico al National Theatre y al Old Vic londinenses donde participó en varios decenas de representaciones.
En 1964 se casó con Lans Traverse, con la que permaneció hasta el fin de sus días, y con la que tuvo dos hijos, Simon y Rachel, esta última también actriz. Fue en el mismo año en que se le vio por primera vez en una pantalla televisiva, en el capítulo “The Thyrant of France” de la mítica y longeva serie Doctor Who.
Tanto en la pequeña como en la gran pantalla sus papeles fueron secundarios, pero siempre aportaba su buen hacer de actor de carácter. En cine sobersale su presencia en clásicos como Chacal (1973), Amanecer zulú (1979), Eleni (1985) y La misión (1986). Además en 1989 hizo doblete en dos interesantes películas, Danny, campeón del mundo y Una árida estación blanca. Incluso estuvo en la adaptación de un videojuego, Prince of Persia. Las arenas del tiempo, en 2010.
En televisión puso voz al león Aslan en la serie televisiva basada en Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis de los 80. No paraba en su trabajo para la televisión británica, con tantísima tradición en series y miniseries, por ejemplo estuvo en Holby City, emitida de 2002 a 2007, con presencia en 22 episodios, y en la reciente Un espía entre nosotros (2019), unos de sus últimos trabajos.
Cuando preguntaban a Pickup acerca de que notaba de distinto a la hora de trabajar en teatro, televisión y cine contestaba en 2012 a Helen Earnshaw en Female First que “son diferentes y sin embargo... es algo que quizás no hubiera dicho hace años, pero al final es lo mismo, lo que buscas es la verdad”.